publicidad

EL ABRAZO DEL KOALA

OPINIONES DE LOS LECTORES (43)

Chas»

28/01/2012 (10:46)

Chas

43.- El problems esta en el llamado pacto social.

Todos los gobiernos se empeñan en pedir a la CEOE y sindicatos [ solo a UGT y CCOO!!] que lleguen a un pacto.

Absurdo e indignante para los ciudadanos.

La CEOE solo representa al 20 por ciento de los empresarios [empleadores] y estos dos sindicatos solo tienen al 16 por ciento de los trabajadores sindicados!

Ademas hay una ingente cantidad de personas que "viven" del cuento de la CEOE y los sindicatos. Que interés tienen en llevar al pacto?

Retirar inmediatamente las subvenciones a sindicatos y CEOE!!

Yo no quiero que mis impuestos vayan a estos parasitos sociales!!

El gobierno deberá legislar con sentido común
Sin paños calientes.

Los Portgueses lo han hecho. Porque no podemos nosotros?

|     |    #    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Joshua»

28/01/2012 (08:35)

Joshua

42.- La solución es simple:
1.- abaratar el despido siendo más fácil prescindir de los "vagos" contratando aquellos que realmente están dispuestos a trabajar
2.- que se pueda provisionar el futuro coste de despido de la plantilla como un gasto deducible del impuesto de sociedades
3.- que en las Pymes las nuevas contrataciones no paguen cuota de la seguridad social a cargo de la empresa los 3 primeros años facilitando el esfuerzo financiero de las nuevas contrataciones.
4,- reducir la función publica e introducir criterios de rendimiento y productividad en su trabajo

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

el farero»

27/01/2012 (17:33)

el farero

41.- 

....el "cancer es español",pero con dos excepciones:

PAIS VASCO Y NAVARRA

"alguien" se estara preguntado ¿por que? y ¿como lo hacen?

Esperemos que si....

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Ramon13»

27/01/2012 (16:05)

Ramon13

40.- Procesos de desapalancamiento-Recesion de balance: Deuda y el desapalancamiento: Progreso desigual en la senda del crecimiento -McKinsey Global Institute

http://www.mckinseyquarterly.com/Working_out_of_debt_2914
http://www.ritholtz.com/blog/2012/01/working-out-of-debt/

Sobre estabilidad de precios, la deflación y trampas de liquidez en el G-3 -Álvaro Espin -DT Nº 3/ 2004 [editado en el año 2004] http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/84/84.pdf
y ver recesión de Balance, bancos zombies, y deflación de Japon, segun R.Koo

Ramon13»

27/01/2012 (16:04)

Ramon13

39.- El proceso de desapalancamiento es inevitable, ya paso en anteriores crisis...Las crisis bancarias, financieras estaban bien estudiadas, sabiendo todos que hacer para evitarlas,pero la simbiosis políticos-bancos evitaron la necesaria regulación. -Crisis, regulación y supervisión Bancarias -LILIANNE PAVÓN CUÉLLAR 2001
http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/10350/original/Crisis__regulacion_y_supervision_bancaria.pdf
El problema es que se lleva a muchas pymes viables por delante

Ramon13»

27/01/2012 (16:03)

Ramon13

38.- Esta claro que algo falla en nuestro pais, doble de parados que paises parecidos, y la tasa mas alta de desempleo juvenil, de un pais de la OCDE cerca del 50 %. No asumir fallos de politicos, empresarios y sindicatos es negar la realidad. ¿Como converger a salarios decentes parecidos a la Europa del Norte ? ....en unas empresas se podra y en otras no, porque la competencia de productos asiaticos es inviable, cierta flexibilidad es recomendable.

Ramon13»

27/01/2012 (16:03)

Ramon13

37.- Hay una serie de empresas-empresarios inviables, porque la empresa estaba mantenida a base de apalancamiento financiero, la empresa no podia competir y aguantaba a base de creditos, unas ya han cerrado y otras cerraran en los dos proximos años. Vendran empresas de fuera con empresarios de fuera, veremos como nos va, en unos casos mejor y en otros prefiero no comentar.

abelastur»

27/01/2012 (12:35)

abelastur

36.- Se que no voy a ser politicamente correcto en mis palabras pero hay dos temas sobre trabajo que nadie menciona, el primero es como las grandes empresas se llevan el trabajo a paises tercermundista y solo se acuerdan de europa para vender sus productos y segundo y refiriendome solo a los españoles, y aqui empieza la parte que nadie se atreve a mencionar, donde trabajamos los españoles si los rumanos, africanos tienen muchisimos de los trabajos de la contrucción, los sudamericanos hosteleria, construcción,alimentación..., asiaticos tiendas de alimentación, restaurantes,bazares, peluquerias....esto es una realidad y no se trata de echar a nadie pero si de poner un tope, de regularlo y aunque sea pecado decirlo si....primero los de casa.
esto es bueno tanto para los españoles como para todos los extranjeros que ya estan trabajando aqui, una barra de pan se puede dividir en 2, 3 4 partes....pero no en 100 por que no come nadie.
ahora bien este problema no es solo de las autoridades por que somos todos los que compramos en las grandes superficies, en los chinos y buscamos quien nos haga la chapuza más barata sin importarnos si es legal o no.

Ramon13»

27/01/2012 (11:50)

Ramon13

35.- Desgraciadamente, da la impresión [¡ójala errónea!, lo sabremos pronto] de que al menos parte del gobierno no tiene las ideas nada claras al respecto, y quedan dos o tres semanas para que las reformas más importantes de una generación se pongan en marcha. La anestesia de la operación de refinanciación del BCE ha hecho creer a algunos de nuestros gobernantes que no pasa nada, que estamos accediendo al mercado, y que con tal de cumplir con el 4.4% de déficit el resto sale solo, y que las reformas no hacen falta etc . Y esto no es así. El BCE nos está, indirectamente, rescatando. Pero la situación en los mercados internacionales puede cambiar en minutos, y se nos puede acabar el poquito aire que nos queda.
Espero de verdad que sean conscientes de lo que nos estamos jugando.
Fedea.Analisis L.Garicano

Ramon13»

27/01/2012 (11:50)

Ramon13

34.- by LUIS GARICANO on 26/01/2012

¿Cuáles son las consecuencias para el desempleo? En España, el empleo cae normalmente más que el GDP [así de estupendo es nuestro mercado de trabajo], o sea que puede haber unos 3 puntos adicionales de pérdida del empleo, es decir alrededor de 500,000-600,000 parados adicionales llegando a 6 millones si es cierto que la EPA da mañana da 5.4 millones. Es decir, la tasa de paro llegará a finales de año, según estas predicciones “mejoradas” del FMI, al 26%.
¿Qué hacer? Da rabia y enfado tener que insistir en lo que llevamos años diciendo: no a la consolidación fiscal brutal a corto plazo en medio de una gigante recesión, y sustituirlo por un marco fiscal creíble a medio plazo, con un consejo de política fiscal serio, con un horizonte más extendido, sin incrementos populistas a corto del déficit estructural [la deducción de vivienda en este momento es de locos, vamos], con reformas en profundidad de los mercados de bienes, de trabajo, de servicios [e.g. servicios profesionales, que hay muchos empleos potenciales ahí] y del sistema financiero. No podemos ahora recortar dos puntos más, a propósito, del PIB.

Ramon13»

27/01/2012 (11:38)

Ramon13

33.- Puedo asegurar, porque conozco a muchos compañeros de profesión asesores que me indican que autónomos y pymes, no cierran porque no tienen dinero para indeminizar a empleados y otros no cierran porque por edad 55-65 años no encontrarían trabajo y otros no cierran, no tienen trabajo y no invierten ya en su negocio porque están estudiando dedicarse a otra cosa, porque su modelo de negocio no funciona o bien porque no puede competir contra competencia desleal, o contra modelos duales. Si es verdad que hay que cambiar esquemas, empresa en red, emprenduria pero esta mas enfocado a edad 23-50 años.

Ramon13»

27/01/2012 (11:14)

Ramon13

32.- Marc, El problema es la falta de flexibilidad en los tiempos duros, no hay normas para aguantar estos tiempo duros, evitar cierres, moratorias, si hay multas, embargos del 5-20 % por retrasos de pagos a SS,HP, Ayunt comunidades, y comisiones abusivas de bancos. Con normas flexibles en empresas con perdidas, que serian compensadas cuando hubiese la recuperación se evitarian cierres.
Si en 2014 hay recuperación, durante dos años no se creara mucho empleo porque empresarios de pymes y autónomos estarán pagando las deudas de las indemnizaciones y de prestamos personales.
Saludos Ramon M

Casa Juana Serra»

26/01/2012 (18:17)

Casa Juana Serra

31.- Pone el dedo en el centro de la herida .Ese y no otro es el gran problema que tenemos. Y o ponemos solución o nos vamos todos ala desastre. Ha habido burbuja inmobiliaria , burbuja financiera y todos los indicadores marcan la burbuja social que viene con más fuerza que las anteriores. O nos damos mucha prisa por pararla o nos arrepentiremoos en el futuro porque todos vamos a salir perdiendo . Ud nos indica varias vias para evitar el desastre que viene y la revolución social que ya llega.Creo que hay que incentivar el trabajo que crea riqueza . Y destruir el trabajo que no la crea . Así de claro. Los gobiernos anteriores han hecho al revés .Y por riqueza entiendo fomento de agricultura , industria y servicios necesarios como son la sanidad y la educación . Pero una educación que esté relacionada con el mundo de la empresa .Las tesis doctorales sobre el conocimiento del sexo de los ángeles hay que posponerlas para otras épocas ....Un emprendedor que surge hoy en día es una ¨especie a proteger....

Casa Juana Serra»

26/01/2012 (17:10)

Casa Juana Serra

30.- Pone el dedo en el centro de la herida .Ese y no otro es el gran problema que tenemos. Y o ponemos solución o nos vamos todos ala desastre. Ha habido burbuja inmobiliaria , burbuja financiera y todos los indicadores marcan la burbuja social que viene con más fuerza que las anteriores. O nos damos mucha prisa por pararla o nos arrepentiremoos en el futuro porque todos vamos a salir perdiendo . Ud nos indica varias vias para evitar el desastre que viene y la revolución social que ya llega.Creo que hay que incentivar el trabajo que crea riqueza . Y destruir el trabajo que no la crea . Así de claro. Los gobiernos anteriores han hecho al revés .Y por riqueza entiendo fomento de agricultura , industria y servicios necesarios como son la sanidad y la educación . Pero una educación que esté relacionada con el mundo de la empresa .Las tesis doctorales sobre el conocimiento del sexo de los ángeles hay que posponerlas para otras épocas ....Un emprendedor que surge hoy en día es una ¨especie a proteger....

gutima»

26/01/2012 (16:15)

gutima

29.- Yo añadiría otra razón, no vinculada directamente a la relación empleado - empleador, pero que para mi es la primera: La falta de consumo. No contrato a nadie que no necesito [y tampoco despido a nadie que necesito]. Saludos

¿Solución? Recuperar poder adquisitivo vía subidas salariales. ¿Cómo sin afectar a la competitividad [es decir, sin elevar los costes laborales]? Destinando una mayor parte del salario bruto a retribuir al trabajador y una menor parte a retribuir a la Seguridad Social.

Seguro que el empresario del ejemplo de los 60.360€ estaría encantado si el empleado se llevase más y el fisco menos [y no te digo nada lo contento que se pondría el empleado].

|     |    #    |      Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

charli_htp»

26/01/2012 (12:14)

charli_htp

28.-  #17 a eso le llaman libre competencia.

Pregúntese cuáles son los motivos que pueden retener a sus trabajadores en su empresa.
No sólo es cuestión de sueldo. Y es un gran error en el que suelen caer la mayoría de empresarios que sólo entienden de €.

¿Hay buen ambiente de trabajo en su empresa? ¿tiene horarios que permiten conciliar vida laboral y familiar? ¿El esfuerzo y productividad individuales tienen reconocimiento en su empresa? ¿ofrece progresión laboral a sus trabajadores o los mantiene estancados sin explotar las cualidades de cada uno?

Hágase primero esas preguntas y quizás descubra por qué se le van los empleados a la competencia por "cuatro euros más".

charli_htp»

26/01/2012 (11:45)

charli_htp

27.- Una gran entrada, y muy constructiva.
Pero no comentas otros aspectos que, a mi parecer, también son un cáncer en nuestro país.

Y me refiero a los empresarios subvencionados o a aquellos cuyo negocio gira alrededor de la administración pública o tiene una dependencia desmesurada de los favores políticos cuya "seguridad" le desmotiva para buscar la productividad y la eficiencia.

Miren a su alrededor y pregúntense: "¿Cuales de estas empresas viven de contratos con la administración pública de alguna manera?"
Sí, la cifra es terrorífica.

En esta situación, No hay proyecto empresarial según el mercado, sino proyecto empresarial de "éxito" si tienes contactos con la clase política.

Si yo mañana decido montar mi empresa sin tener que "estrecharle la mano" a ningún político, tendré que competir en condiciones desfavorables contra quienes sí hacen eso.
Eso sí que quita las ganas de emprender, porque de entrada ya parto en desventaja clara para competir.

Hasta que no se instaure la verdadera competencia sin injerencias políticas en la empresa española, olvidémonos de todo lo demás.

|     |    #    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

sofocles1111»

25/01/2012 (22:37)

sofocles1111

26.- Borriquito
El precio de la energía es prohibitivo en este País y pocas Empresas lo pueden pagar.
Los impuestos son terrorificos.
Al final nos comen los impuestos tanto indirectos como los directos.
Lo demás milongas bananeras
VD. núnca en su vida trabajó en un puesto de responsabilidad en una Empresa.

jbm1966»

25/01/2012 (21:10)

jbm1966

25.- Sí, la legislación laboral es bastante incoherente porque no queda claro si quiere proteger al trabajador o incentivar el empleo. Entonces lo tratan de compensar a base de subvenciones que hace aparecer el fraude. Es como una espiral. O sea, que si se desprotege al trabajador, habrá que reducir las subvenciones al puesto de trabajo [ya veremos si lo aceptan los empresarios, que va a ser que no]

lydon5»

25/01/2012 (20:56)

lydon5

24.- ¿Es que el final de un trabajador en una empresa debe ser el despido barato cuando ya este viejo?

Por que es lo que pasa cuando se abarata el despido: los mayores a la calle. Eso si, jubilarnos a los 67.

Otra cosa es el tema de las Pymes: las Pymes solo existen o para servir a un nicho de mercado o para servir a una gran empresa.
Si desaparece la gran empresa o desaparece el nicho [turismo rural, por ejemplo] las Pymes se van al garete.

Sin grandes empresas NO hay empleo, por que no hay PYMES.

limerick»

25/01/2012 (19:52)

limerick

23.- ¿Cuales son las razones por las que las grandes y pequeñas empresas no contratan trabajadores sino que subcontratan?
¿Qué ventajas tiene la subcontratación, por qué el trabajador fijo es peor para la empresa?
Experiencias personales:
Telefónica/Movistar comercializa la instalación de fibra óptica.
Telefónica no la instala, da la concesión de instalación.
El concesionario de Telefónica, en este caso Dominio, tampoco la instala.
La instalan unos sudamericanos, en este caso, bajo S.L. que están obligados a cubrir sus responsabilidades con una póliza de seguros

Un íntimo amigo constructor. Limita al máximo los contratos fijos. Se vale de subcontrataciones con documentación legal.
Me indica que las legislaciones complican tremendamente las obras y Empresas.

¿Por que cada operario del oficio que sea o asistenta de hogar que viene a casa todos son extranjeros? Rumanos, búlgaros, sudamericanos. ¿Por qué los españoles no quieren trabajar si hay cinco millones de parados, la mayoría españoles?

No acabo de entender el problema.¿Ganan menos los extranjeros? Entonces habrá que replantearse el problema, a lo mejor el reajuste de salarios es la causa.

maracay»

25/01/2012 (19:49)

maracay

22.- Sr. Artículista, ¿Y POR QUÉ SI LAS CIRCUNSTANCIAS ERAN LAS MISMAS HACE 5-6 AÑOS SE CREABA EMPLEO?
Sólo quiero hacerle ver que aunque todo lo que dice es verdad, es un artículo simplón, de muy bajo nivel. Tal y como dice el comentario #21 lo importante es la demanda, aquí se ha crecido porque se regalaba el dinero para comprar pisuchos y lo que fuera y ahora que ese proceso se ha cortado pasa lo que pasa. Queda exportar, pero no todo el mundo está preparado para eso.

Hércules»

25/01/2012 (19:15)

Hércules

21.- Estimado Sr. Garrigasait,

Yo soy empresario, de los que las está pasando canutas con la crisis y ha tenido que pagar varias fortunas en indemnizaciones por despido empleados que me salieron rana.

Lo que dice Vd. está bien, aunque la verdad ya demasiado manido. Como bien dice Trosky [ #1], lo que para mí de verdad cuenta a la hora de decidirme a contratar a un empleado NO es el coste de despido. Esto parece que hay que repetirlo mil veces: ¡LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE ME ENTREN CLIENTES POR LA PUERTA!

Lo del coste de despido, de verdad, es secundario, por mucho que me duela después. Le aseguro que no contrataré a nadie, y me da igual lo barato que me salgan sus cotizaciones y despido, si no lo requiere mi negocio por la demanda de los clientes.

Es que ya se harta uno de oírselo a todo Cristo, desde Vd al gobierno y hasta a la Merkel. Qué pesados. Que no! Que lo que hace falta es que haya demanda en esta economía. Si no es así, y por ese camino vamos, todos arruinados.

|     |    #    |      Me gusta (4)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

El Enano»

25/01/2012 (18:49)

El Enano

20.- Sr. Garrigasait, no domina usted en absoluto los signos de interrogación. En algunas frases parece que el autor es un adolescente escribiendo un SMS.

sufrido»

25/01/2012 (18:00)

sufrido

19.- A todo eso súmele la formación del trabajador en: Protección y control de riesgos laborales,Calidad,Desempeño del propio trabajo.
Todo antes de poner en marcha la empresa.Papeleo interno:Toos los pasos en la empresa tienen que estar documentados y firmados.Externo:Innumerables modelos,IVA,IRPF,Exportaciones,Importaciones,Sociedades,Balances,SS,Contratos,Nóminas,Convenios colectivos.
Se recauda y trabaja para el Estado gratis y si tienen alguna duda...a presentar todo otra vez,amen de adelantar IVA no cobrado.Consideración social de explotador si triunfas.
Tal como está el panorama mis expectativas son de pura supervivencia y gracias.

Fernan Gonzalez»

25/01/2012 (17:29)

Fernan Gonzalez

18.- No puede seguir habiendo victimistas que se llamen obreros cuando el acceso a becas es tan fácil desde hace 30 años, el mérito de estudiar y además arriesgar no está reconocido por estos victimistas.

Se puede ser hijo de obrero y no ser de mentalidad socialista, tan sólo es suficiente tener un poco de criterio o haberse forjado unos estudios.

Ese es el gran socavón que hay bajo los cimientos de la amoral del psoe.

Excelente artículo.

mardedudas»

25/01/2012 (17:27)

mardedudas

17.- Buenas tardes:
Si el mercado del trabajo es como una habitación con dos puertas, una de entrada y otra de salida, ambas deben de ser igualmente de fáciles de traspasar, y deben de estar igualmente engrasadas. Pero no: Contratar a alguien es muy muy facil, pero despedirlo es muy muy caro. Conclusión, sobre todo en estos momentos de dificultad: antes de que se me forme el atasco entre las dos puertas... pues cierro la primera, no vaya a ser que luego no pueda darles salida adecuadamente.
Luego está otro asunto cercano: Contrato a alguien, le pago religiosamente desde el primer día y ateniéndome a las condiciones de marcado. LE DOY LA FORMACIÓN adecuada al puesto de trabajo, consigue la capacitación necesaria, y justo cuando empieza a ser rentable, me dice [con quince días de preaviso, eso si] Ahí te quedas, que me voy a la empresa de al lado, ganado x euros más, a no ser que me aumentes el sueldo...
¿Es este une mercado justo para ambas partes? Es que no todos los empleadores somos como el banco de santander o El Corte Inglés. En la mayoría de los casos la parte débil a proteger no siempre es el "pobre operario indefenso".
Saludos.

MAME_AGAIN»

25/01/2012 (17:22)

MAME_AGAIN

16.- Se le olvida un detallito muy simple:

La genet de pasta de este pais, solo saben de Pisos, Bares y tiendas de ropa.

En tiempos de crisis de crédito y de cosumo, no sabend einvertir. Solo guardar.

Y otra cosa, se le olkvida ese 30% economia sumergida.... Si todos pagaran, seguro que menos tendrían que pagar los formales.

wakamole»

25/01/2012 (16:33)

wakamole

15.-  #13 eso es que no la conoce en profundidad ni sabe lo que cuesta implementarla... estamos hablando de competitividad y algunos les preocupa no salir en las búsquedas de google, ¿por qué será?

pasmao con lo que no pasa»

25/01/2012 (16:21)

pasmao con lo que no pasa

14.- Apreciado Marc
Chapeau

“nunca mas voy a embarcarme en contratar a empleados en mi empresas-negocio, me acordaré toda mi vida de lo que estoy sufriendo ahora. Me quedaré yo solo trabajando menos pero sin tantos costes fijos y riesgos futuros”.

esto debería de estar grabado en un placa dorada de 2 metros en la entrada de todas las oficinas del INEM, ministerios, diputaciones...

muchas gracias

Yo desde luego no contrataré a nadie y como dice algun forero lo de las empleadas de la limpieza de traca. Es su obligación per se darse de alta y si no que las vigilen los inspectores. El ejemplo del taxi o del dentista perfectos.

|     |    #    |      Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Callacente»

25/01/2012 (15:12)

Callacente

13.-  #2, a usted, como empresario, podrá parecerle una pérdida de tiempo y recursos la LOPD. Pero siento decirle que a mí, como consumidor, me parece una ley imprescindible.

yergano»

25/01/2012 (13:55)

yergano

12.- Las causas son muy variadas, pero se pueden resumir en una : Los creadores de empleo temen contratar y que al dia siguiente sus empleados pasen a ser enemigos de la empresa que los contrató; no ya solo por ellos [ que a veces también si son personas ya maleadas ] , sino por unos sindicatos que en paralelo funcionan como mafias y que en esa relacion empresa-trabajador piden " su parte " , su mordida y un papel que al margen de toda actividad honesta terminan por consumir tiempo, actividad y recursos y al final envenenar una actividad productiva

labruja»

25/01/2012 (13:14)

labruja

11.- como la primera cifra que pone acerca del número de empleados en españa [empleados o adscritos a la seguridad social a los que hay que sumar empresarios y otra gente con rentas], es una MENTIRA [solo hay que mirar las cifras oficiales de empleo, no es tan difícil], el resto del artículo ni me molesto en leerlo, y haré bien en no leer nada más de este señor

jabali2405»

25/01/2012 (12:19)

jabali2405

10.- [...]
Si hasta ahora había fraude en el sentido de que la mayoría de limpiadores/as no se daban de alta en la seguridad social o incluso cobraban el paro mientras trabajan limpiando hogares, ahora va a haber fraude en las bajas, ya que el pago de las ILT es directo al trabajador, de modo que el "cabeza de familia" ni siquiera se enteraría si su limpiador/a se ha dado de baja y sin embargo sigue trabajando, cobrando así por partida doble. Todo el mundo sabe lo "estrictos" que son los médicos a la hora de conceder bajas por dolencias inverificables...

Me encantaría leer alguna opinión sobre esto!

jabali2405»

25/01/2012 (12:18)

jabali2405

9.- [...] Pero otra cosa es que un cliente que adquiere un servicio como otro cualquiera [un viaje en taxi, una visita al médico, una sesión de fisioterapia, etc.] tenga que hacerse cargo del fraude que comenten la mayoría de prestadores de ese servicio, no dándose de alta en la seguridad social.

Acaso cuando tomo un taxi, tengo que asegurarme antes de que el taxista declara todo el IVA y todo el IRPF, y pagarlo yo encima del precio de la carrera si resulta que no lo hace? O de que el dentista declara sus ingresos y está dado de alta en la seguridad social? Entiendo que es absurdo cargar sobre los hombros del usuario de esos servicios la responsabilidad del fraude que puedan cometer los prestadores.

jabali2405»

25/01/2012 (12:18)

jabali2405

8.- Totalmente de acuerdo con el artículo. Pero aprovecho para dar una idea para un posible futuro artículo, ya que, sorprendentemente, apenas he encontrado comentarios o artículos sobre una de las últimas ocurrencias del antiguo gobierno: convertir a todos los usuarios de servicios de limpieza doméstica en "empleadores" a la fuerza.

Resulta que quien, como yo, tiene una persona ayudándole 3 horas a la semana en la limpieza de la casa, pasa a ser un empleador, con todos los riesgos y papeleos que eso conlleva: tramitar bajas médicas, altas, pagar en caso de baja médica o de maternidad, etc. etc. No he leído nada sobre qué pasa en caso de prescindir de esta persona: habrá que indemnizar?

Una de las justificaciones de esta ley era evitar el fraude en este sector, donde estiman que hay más de 700.000 personas trabajando, pero sólo 200.000 cotizando.

Estoy totalmente de acuerdo en que si alguien está trabajando a jornada completa en un hogar, es un empleado en toda regla de ese hogar, y merece las mismas protecciones que el resto de sectores productivos, independientemente de que esas protecciones hay que revisarlas, como argumenta este excelente artículo. [cont.]

jovenempresario»

25/01/2012 (10:59)

jovenempresario

7.- Cuanta razón. Me he sentido como si lo hubiera yo escrito, pues he pasado por la experiencia de tener a casi 30 personas en nómina, de todas las conversaciones y quejas que me han dado, por querer mejorar sus condiciones laborales. Les he explicado, que tengo que pagar los impuestos y la seguridad social, que lo hacía religiosamente. Y a todos, repito a TODOS los empleados les importaba un comino. Ellos querían su dinerito, y mucho, a fin de mes.
Este artículo tendrían que leerlo M. Rajoy, Soraya, y la ministra de la cosa, una tal Fátima, ya mismo, para presentar una reforma laboral que guste a los empresarios, no a los Sindicatos. Y para la semana rebajar las cotizaciones sociales!.
Las condiciones chachis de trabajo, que los sindicatos nunca les parece suficientes, ya hablaremos cuando este país salga de la crisis. Parece

OSAMAYOR»

25/01/2012 (10:08)

OSAMAYOR

6.- LO SIENTO. RETOMO MI COMENTARIO.Digo que la reducción del coste del despido no debería afectar a quienes lo tienen contratado de tal o cual manera.Hay un aspecto que se aborda marginalmente y es precisamente el considerar al despido un coste del factor trabajo que se va produciendo a lo largo del tiempo, en lugar de un gasto que surge cuando se materializa.Me inclino por llamarlo coste, lo que implicaría que debería ser tenido en cuenta por el empresario y, por ejemplo, provisionarlo con cargo a al beneficio como contingencia futura,claculándolo año por año. Claro que esto implicaría que se considerara tal provisión como deducible en el Im.Sociedades, cosa que parece ser no es posible en general, pero aún así, el honrado comerciante,como decía el viejo Código,debería hacer tal provisión. Opino

OSAMAYOR»

25/01/2012 (10:00)

OSAMAYOR

5.- Por lo que se refiere al coste del despido y sin entrar en el ya manido asunto de si en España es alto o muy alto, si la relación laboral es un contrato, parece razonable que las condiciones pactadas[y las causas, forma y consecuencias de su cese son elementos fundamentales]deberían ser respetadas hasta el final,lo

OSAMAYOR»

25/01/2012 (09:56)

OSAMAYOR

4.- A propósito a que el IVA se devengue con el cobro,ayer hablaba con una joven que tiene una asesoría fiscal y comentaba que no se le ocurría qué forma tendría Hacienda para controlar las posibles "desviaciones" en el impuesto, no sólo por el fraude [y recordaba el conocido caso de las facturas falsas de las pymes en estimación objetiva], sino para poder calcular el presupuesto de ingreso de un impuesto cuyo devengo, el cobro en este caso, nadie sabe cuándo será. Añadía que tampoco sabe qué pudiera decir Bruselas al respecto, al ser el IVA una fuente importante para el presupuesto comunitario y apuntalaba mi temor a que las modificaciones supusiesen nuevas y dificultosas obligaciones formales y de información a Hacienda, con un coste no aparente pero cierto, cosa, que por otra parte, quizás le viniera bien a la expansión de su negocio. Opinaba que la exigencia del cumplimiento de los plazos máximos de pago establecidos, sería un remidio más eficaz, pero que tal como está el patio y con tantos ayuntamientos quebrados...

Outlander»

25/01/2012 (09:55)

Outlander

3.- Estimado Marc,

Si bien coincido en su ultimo parrafo de "heroe emprendedor", y de culturalmente ese estigma de la riqueza, como un elemento que si no viene de nobleza es mal adquirida.. que vamos a hacer. Me mezcla anecdotas con elementos importantes, yo le resumiria en dos la logica de creacion de empresa:

1. Las espectativas de ganar, o la evaluacion del riesgo. Que actualmente es ridicula, y habria que dopar.. mejorando las perspectivas entre inversion y beneficio.
2. El gap de entrada, los costes de arranque... que como bien dice usted, ya antes de generar beneficios se estan pagando impuestos!!

Lo de administartivo, y los problemas de empleados: es que es eso la profesion de empresario, y al que no le gusten los problemas que no se meta. Lo dice uno que ya ha pasado por juzgados y perdido TODO lo invertido... pero es asi, el victimismo empresarial tambien hace mella en nuestras filas.

Asi si un pais quiere salir tendra que ver su modelo economico para que no penalice la creacion de trabajo, no solo en la legislacion laboral sino en todo. Vemos como todos los esfuerzos por crear ese gigante Telefonico es ahora inutil en creacion de empleo.... un ejemplo...

JMMP»

25/01/2012 (09:38)

JMMP

2.- Críticas por mi parte,ninguna.

Como "empleador", suscribo todo tu artículo.

Calificar de leyes "estúpidas" las de protección de datos LOPD,las medioambientales,laborales,etc...no solo es cierto,sino que en el contexto actual son una rémora considerable al funcionamiento de las empresas.

A veces tienes que tener una o varias personas, exclusivamente para llevar la farragosa documentación que esto acarrea,sin retorno económico alguno,y la obligación de unos gastos fijos anuales a pagar a empresas de "formación" que han surgido como hongos,al calor de las subvención de estos cursos,que luego se compensan con los seguros sociales.

Y cierto también.Con las indemnizaciones actuales se está obligando a muchas empresas a cerrar por no poder asumir el coste del despido a,supongamos 3 personas,y poder seguir funcionando con otros 10 empleados,por ejemplo.

O sea,que por no poder despedir a 3 personas por su alto costo,se cierra la empresa y quedan en la calle 13 trabajadores.

Y todos a cobrar del paro y más tejido industrial destruido.

Ese es el drama de la destrucción de empleo y cierre de pymes en España.

Y ya no hablemos del IVA pagado sin haber cobrado las facturas.

Trosky»

25/01/2012 (09:28)

Trosky

1.- Lo que Ud argumenta está muy bien porque es rigurosamente cierto pero le falta la segunda parte del problema: Las pymes no contratan porque se desenvuelven en un entorno económico de ruina y sin expectativas de que mejore a corto. ¿Como es posible que todavía tengan que pagar el IVA de las facturas no cobradas? Pues sí, así es y me temo que durante mucho tiempo. Las que todavía están abiertas funcionan en el día a día sin saber a ciencia cierta si el lunes que vienen seguirán abiertas y con algo de trabajo y algún euro en su tesorería. Así están las cosas para las pymes y los autónomos.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. muchomotril» 46 comentarios

2. Hor-Chata» 31 comentarios

3. Turismundo» 31 comentarios

4. flopy» 30 comentarios

5. Arnau Pont» 29 comentarios

6. 25Aries» 28 comentarios

7. niloancestral» 27 comentarios

8. Arcano1964» 25 comentarios

9. darkmind» 25 comentarios

10. soydeasturias» 24 comentarios