publicidad

DESDE LONDRES

OPINIONES DE LOS LECTORES (63)

ricorico»

07/12/2011 (19:35)

ricorico

63.- es todo más fácil...

hay que ver dónde están posicionados los amos a través de sus instrumentos: Vanguard, Capital, BlackRock, State Street....

accionistas de referencia de las agencias de calificación, directamente o a través de MacGraw Hill, y propietarios del 3/5% de todos, si digo TODOS, los bancos importantes del mundo.

viendo sus posiciones vemos sus planes.

el resto es ir como el navegador del coche, adivinando la próxima calle sin saber si ha cambiado la ciudad por las obras.

si pudiera darnos las posiciones de estos grandes fondos, sin jugarse la vida, claro, sería como mínimo esclarecedor.

gracias, DL.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Ramon13»

07/12/2011 (12:47)

Ramon13

62.- Nobel a Minsky ?....pero si fue ignorado y apartado...

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Ramon13»

07/12/2011 (12:45)

Ramon13

61.- http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/12/04/el-espejismo-de-las-monedas-paralelas.html Acuerdos BW o no salimos de esta

NUBEROJA»

07/12/2011 (12:44)

NUBEROJA

60.-  #52 Gracias Galore por tu explicación, es un lujo compartir foro con gente con nivel que no se conforma con el "sentido común" emanado de los medios de manipulación masiva.
Ya he leído varios artículos sobre Minsky, donde se explican las fases de creación de la burbúja y el famoso "momento" Minsky y efectivamente es una aportación muy a tener en cuenta.gRACIAS.
Una anécdota: no aparece en la lista de premiados con el Nobel. No tiene nada de particular porque en mi opinión son premios basura concedidos en muchos casos por "méritos" ajenos a la ciencia de que se trate.

Ramon13»

07/12/2011 (11:55)

Ramon13

59.- No hay que se muy listo para ver que las relaciones a tres bandas del G-3 Chinamerica por una parte y Alemania por otra quien a beneficiado y a quien a perjudicado.
Desequilibrios de deficit comercial de USA, por acoplamientos con China, mas las relaciones dolares-euros en Alemania, como motor de expansión artificial.

winstonarcher»

07/12/2011 (11:12)

winstonarcher

58.-  #37 ¿Llegar a ser como...Holanda?
Pero..estan ya bajo el nivel del mar, mas con lo que se avecina, deshielo global,etc.

Los españoles les diseñaran los diques,y los canales y las esclusas.

Lo sensato es llegar a ser tan grandes como las potencialidades de España.
Reconocidas fuera,por nuestros ilustres emigrantes..como DL tal vez.
Grandes ingenieros, economistas, artistas ,juristas,estrategas,medicos...y sobre todo avispados ciudadanos.

No sera que un puñado de parasitos haya puesto de rodillas un pueblo tan digno.

Tan solo se trata de pasar a ACCION LEGAL desinfectar de "plagas" mil ,y vuelta a empezar.

25Aries»

06/12/2011 (22:49)

25Aries

57.- 

Acaso ¿deberíamos buscar una nueva Europa?
¿Reformar totalmente el/los actuales Tratados?
¿Reconocer en ellos las desiguales necesidades de cada pais miembro?
¿Eliminar total y absolutamente "nuestros" paraisos fiscales?
¿Crear una eficiente política fiscal europea?
¿Constituir el Banco Central Europeo como el único comprador de deuda pública europea a interés cero y el primer prestatario financiero privado?

Escéptica»

06/12/2011 (22:22)

Escéptica

56.- Oportuna explicacion. Muchas gracias. La prensa económica da la sensación de estar desbordada y no incluye análisis de calidad sobre las circunstancias y noticias que se agolpan ante nuestros ojos. Su columna es imprescindible en este contexto:no nos abandone y siga contándonos como ve lo que ocurre. La pérdida de soberanía es inmediata. Seria útil un comentario sobre qué recursos nos quedan para, a pesar de ello, salir adelante como país, teniendo en cuenta la limitada movilidad de los recursos humanos. Siempre he pensado que deberiamos aprovechar las excelentes infrastructuras de nuestras ciudades [madrid, por ejemplo, pero hay otras] para atraer talento y empresas punteras. Nos falta hablar mejor inglés y mejorar la marca Espana. Gracias otra vez. Hasta el próximo martes.

labruja»

06/12/2011 (21:52)

labruja

55.- En el siglo II antes de Cristo, Polibio comentaba que para entender los intereses de la República, había que comprender los intereses de su clase diriguente. Es decir, el interés del estado es el de la clase dominante que manda. Eso era así con los egipcios, con los romanos o con la inglaterra victoriana.

Ahora bien, Polibio consideraba que el trinufo de la joven república se debía a que tuvo un equilibrio bastante bueno entre los diferentes componentes sociales y sus formas de gobierno eran más avanzadas y más equilibradas que el resto de rivales.

Lo que hace la Merkel se explica por su intención de defender a los exportadores alemanes. Y lo que hace el resto del europa y USA se explica viendo como defienden los intereses de la casta parasitaria financiera de la city y de wall street y resto de allegados. QUe esa casta financiera funciona como un único poder, llamese NWO, Bilderberg o simplemente intereses comunes no importa mucho.

El problema es si esa casta y los gobiernos que mantienen y apoyan, forman un 'equilibrio' que suma o uno que resta. Yo tengo claro que solo son parásitos y creo que estamos muy lejos de un 'equilibrio' institucional al estilo de Polibio.

25Aries»

06/12/2011 (21:31)

25Aries

54.- 

Hola, buenas noches.

Detrás de las líneas de crédito también están ... los paraisos fiscales.

AMENAZA A EUROPA SI NO SE PROTEGEN LOS PARAISOS FISCALES DE CAMERON [¿TIENE ALGO QUE VER CON EL DECAMERON?] PUEDE QUE ... SÍ.

subvencionados»

06/12/2011 (21:01)

subvencionados

53.- Hola Desde Londres

La pregunta es: ¿Y porqué desde USA se da pié a abrir sus fronteras a Alemania, China y Japón, y de esta manera desencadenar todo lo demás?

Sabiendo como iba a acabar todo, porque no había otra que acabar como está acabando todo, aun así porqué USA se autoinmoló.

Yo tengo mi propia respuesta: NWO [Nuevo Orden Mundial], con las cosas que estos HDLGP nos tienen preparada. Para entender lo que está pasando hay que abrir la mente e ir más allá de los esquemas mentales establecidos porque si no, no se entiende nada.

Un saludo y no me pierdo ninguno de sus artículos, en especial aquellos que tienen ese toque conspiranóico que al borregomatrix le saca de sus casillas, pero que es la pura realidad de lo que pasa y hacia donde nos llevan.

Galore»

06/12/2011 (20:46)

Galore

52.- Nuberoja: creo que el BCE debería haber aumentado los tipos de interés, aumentar las exigencias de capital a los bancos, pedir una política tributaria muy restrictiva que aumentara los impuestos para el sector burbuja.

En resumen, todo lo que dijo Hyman Minsky respecto a lo que era necesario para no crear una burbuja. Por algo le dieron el Nobel a ese pedazzo de economísta.

cibercitizenF7»

06/12/2011 (19:32)

cibercitizenF7

51.- Pero claro, si la verdadera estrategia es la de llevar a España e Italia hasta el abismo para forzar a sus ciudadanos a que adopten estas medidas, entonces todo va bien, es más, todo va muy bien.

No hay otra conclusión: todo va bien

porque

+ no se entiende en qué beneficia a Alemania que se rompa el euro o se expulse a economías como la española o italiana del mismo.

+ el BCE puede, previo permiso de Alemania, evitar dicho colapso marcando los tipos de interés y convirtiéndose en avalista/prestamista de último recurso.

Es comprensible que los alemanes no quieran utilizar la impresora indiscriminadamente, y menos si es para tapar los desmanes cometidos en España e Italia.

Dios [DE] aprieta pero no ahoga [o se quedaría sin fieles].

NUBEROJA»

06/12/2011 (19:15)

NUBEROJA

50.- 3. Una aclaración: en el comentario 48 la cita de Poppe termina en bajo el control del poder político".
Volviendo al hilo central del artículo:
y antes de nada, gracias J.Jacks por su impagable esfuerzo de divulgación y formación.

Me surge una duda- realmente son varias pero me centraré en ésta- dice Vd que el origen del problema de la deuda es el déficit comercial de EE.UU, la acumulación de dólares en la banca alemana, que dirigidos masivamente hacia el crédito promotor origina la burbuja, cuando se originan los impagados se genera la deuda de las entidades nacionales con acreedores en dólares.
Le preguntaría:
Qué podían haber hecho los bancos alemanes alternativamente a lo que hicieron, supongo que financiar la economía “real”. Supongo que hacen lo hicieron porque las tasas de beneficio es lo que “aconsejaban”.
Qué podía haber hecho en ese momento el BCE.
En fin agradecería un breve comentario, si no es posible seguiré estudiándole.

NUBEROJA»

06/12/2011 (19:11)

NUBEROJA

49.- [2/2]El iuspublicista Hermann Heller supo expresarlo claramente: “… Sin homogeneidad social, la más radical igualdad formal se torna la más radical desigualdad, y la democracia formal, dictadura de la clase dominante. La superioridad económica y de educación pone en las manos de los grupos dominantes instrumentos bastantes para trastocar la democracia política en su auténtico opuesto. Sirviéndose de la dominación financiera sobre partidos, prensa, cinematógrafo y literatura, a través de la dominación social sobre escuela y universidad, no precisa descender al cohecho para lograr un sutil ascendiente sobre los aparatos burocráticos y electorales, de tal suerte que, preservándose las formas democráticas, se instaure una dictadura. Tal dictadura resulta tanto más peligrosa cuanto que es anónima e irresponsable. En la medida en que guarda la forma de representación, y falsea su contenido, hace de la democracia política una ficción”.
[tomado de J.F.Martín Seco

NUBEROJA»

06/12/2011 (19:11)

NUBEROJA

48.- [1/2] J.Jacks es, por lo visto popperiano, porque dice y repite de diversas formas, pero en todos sus artículos, lo mismo que alguien tan poco sospechoso de veleidades izquierdistas como Karl R. Popper cuando afirmaba tajantemente en su obra “la sociedad abierta y sus enemigos“…el poder político es fundamental y debe controlar al poder económico… No podemos permitir que el poder económico domine al político; y si es necesario, deberá combatirse hasta ponerlo bajo el control del poder político. Este es el reto: democracia real/dictadura del capital financiero.

pasmao con lo que no pasa»

06/12/2011 (18:48)

pasmao con lo que no pasa

47.-  #36 1solo

También lo decía por lo de los tipos de interes del BCE eran superiores al Euribor. Aún no estoy seguro sobre si lo soñé o si lo vi.

Es de ese tipo de situaciones en las que uno ve algo que no le cuadra, pero que que el resto asumen como normal.

Y aún sigo pensando sobre si lo vi o lo soñé.

Un saludo

Galbraith77»

06/12/2011 (18:45)

Galbraith77

46.- Se quedó sin definir en el comentario anterior:

BS se refiere a bancos santanderes.
AC se refiere a Ahorro Corporación como brazo emisor de las cajitas.

Galbraith77»

06/12/2011 (18:31)

Galbraith77

45.- No le veo mucho interés a los intentos de narrar la intrahistoria del saquo.

El tráfico de la deuda externa es antiguo y los productores, camellos y enganchados bien definidos y harto sabidas las motivaciones de los componentes de este mercado. Si se importa en burro o en avión, es decir, el vehículo, carece de importancia. [Ahora se endeuda el BCE en usd pero mientras les dejaban eran el BS y AC directamente. Esto son simnples adaptaciones al mercado por parte del traficante]

Si se premia o castiga a productores y camellos. Si se combate con armas y/o leyes este tráfico y qué se puede hacer para el desenganche, ese es el debate de enjundia... creo.

Si se desease que la inversión llegue a las pymes es más eficiente la decisión de que las aportaciones a este destino por particulares esten dotadas del tratamiento que ahora tienen los planes de pensiones, p.e. pero no, todos hablan de la necesidad de manguerazos para no quitarle el chollo de los planes a los BSantanderes [2% anual x 30 años pe = 60% del nominal+rentabilidad]. 60% de ti ahorro para el importador de la deuda, premio!.Es lo que tiene el pensamiento único y la intrahistoria, ambos juegan al despiste.

cursoweb»

06/12/2011 (18:05)

cursoweb

44.-  #42 Ojalá!

perrexis»

06/12/2011 (17:39)

perrexis

43.- Hola a todos

Así es. Nos han vendido la moto, y por ahora con todos los extras. Una bmw 6 cilindros. Y nos prestaron los EUR para comprarla, EUR que en realidad eran USD reciclados. bmw tiene los Euros en su cuenta desde el principio. Y nosotros debemos todos esos Dolares [en última instancia], todo esto gracias al bce.

Por otra parte creo que se nos olvida con facilidad la inflación tan brutal que se produjo en España desde la adopción del Euro. No la oficial. La inflación real.

Y ya se sabe a quién beneficia más la inflación. La inflación es la forma más disimulada de presión fiscal, que además provoca una redistribución del poder de compra gracias a una ilusión de enriquecimiento. Muy "a la americana".

Ahora el bce se aferra a la estabilidad de precios como excusa para no intervenir como banco central... ¿acaso intervino en el precio del dinero ante la inflación en los países de la "periferia-desmadrada-con-nuestros-bmws"? [si me permiten el toque de humor]

¿Qué tipo de "centralidad" tiene este banco central?

Saludos y gracias

labruja»

06/12/2011 (17:36)

labruja

42.-  #41 y si metemos a todos los banqueros y los políticos comprados en la carcel? a lo mejor sería mejor no cree?

cursoweb»

06/12/2011 (17:11)

cursoweb

41.- Al final todo se reduce a un problema de deuda del sector financiero y privado. ¿Y si hacemos una quita general de un 25%, con normas estrictas para evitar estas situaciones en el futuro? Es una locura, pero es que parece que no hay soluciones definitivas.

1solo»

06/12/2011 (16:52)

1solo

40.-  #26 La PM de la deuda hace ya más de dos años, que yo sepa, que en USA es negativa, por dolar invertido el retorno es menor de un dolar.

La deflación de la que Fekete habla tiene su lógica, especialmente en países como el nuestro con deuda elevada y producción de calidad o alta tecnología escasa. No podemos soñar con ser competitivos aumentando la productividad en lo que exportamos, dada la naturaleza de nuestra producción, luego compensamos y bajamos costes reducciendo mano de obra [cargando a la restante de trabajo] y bajando salarios.

Si deflactas salarios y eliminas consumidores de tu propio mercado interior, lo lógico será que tendrás que bajar también tus precios o venderás mucho menos, y si vendes menos ya sabes cuales son los siguientes pasos.

Salvo que se recurra en la UE a imprimir billetes o a sembrar dólares como dice DL, entonces podríamos tener lo contrario, para después volver a la misma situación.

labruja»

06/12/2011 (16:46)

labruja

39.- Es un buen artículo q explica una visión de las cosas de como está el cotarro en el sector financiero.

ESPINO»

06/12/2011 (16:20)

ESPINO

38.-  #34 Buena reflexion, el problema es que en España hemos gastado en planes E, en gasto de la administracion, y en ladrillos que nadie necesitaba...o nadie podia comprar, despues como los bancos estaban pillados, ues lo mas facil, cargarse a las PYMES quitandoles la financiacion.. y hemos llegado a donde estamos, 500.000 PYMES desaparecidas y 5.000.000 de desempleados y creciendo..

Ahora solo queda hacer la inversa
austeridad en la administracion
subida de impuestos a los que pagan..
liquidar ladrillos a los extranjeros
empezar a fluir el credito para que se creen micropymes
generar confianza para que gasten los que tienen dinero.

Mariano, aciertaaaaaaa...

1solo»

06/12/2011 (14:23)

1solo

37.-  #34 Pues estamos en esa encrucijada. Podemos ser sensatos y llega a "ser" como Holanda, o darle rienda suelta a nuestro tradicional sectarismo, pedir la luna para así no conseguir nada, no querer entender las medidas económicas que, nos gusten o no, sean necesario tomar, levantar barricadas y aproximarnos a Zimbawe.

1solo»

06/12/2011 (14:19)

1solo

36.-  #34 No Pasmao. No ha dicho ninguna burrada.

Como tampoco parece que todo el mundo haya leído a Keynes cuando lo asocia sin más a gasto público en cualquier circunstancia.

O como atribuyen a DL ser un entusiasta keynesiano de derechas ni de izquierdas, señal clara de que no leyeron sus intervenciones cuando asomaba por aquí como forista ilustrado hace ya tiempo.

Keynes dijo lo que dijo, nunca apoyó "planes E", ni pretendió sustituír iniciativa económica privada por pública. Tan solo cuando aquella estaba prácticamente ausente el Estado debería reactivar la economía del país.

Es la diferencia entre invertir en algo productivo y tirar el dinero entre el pan para la mañana y hambre para la tarde.

Y a esta crisis, aunque la deuda pública sea una losa para algunos países,no nos ha traído el keynesianismo. Otra cosa es que la haya originado un espíritu capitalista degenerado, nada keynesiano, al que le ha importado una higa hundir en la miseria a cientos de millones de personas y, ahora, además de las calaveradas económicas de algunos gobiernos como el nuestro, se les culpe también a estos del gasto público que el gangsterismo económico ha causado en millones de familias.

Ramon Llera»

06/12/2011 (14:00)

Ramon Llera

35.-  #26

Está usted en lo cierto: lo que hay que valorar es la productividad marginal de la deuda.

Que el profesor Fekete proponga no solo atesorar bienes reales sino incluso, en otro artículo, que guardemos los billetes de Euro emitidos por Alemania y evitemos los emitidos por España es tema que genera mucha discusión.

No obstante, el propio "Desde Londres" recomendaba en otro artículo reciente que se evitara mantener depósitos en los bancos y se invirtieran en bienes reales.

No es mi opinión como he dicho, pero todos tenemos derecho a equivocarnos.

Gracias por su atención.

pasmao con lo que no pasa»

06/12/2011 (13:57)

pasmao con lo que no pasa

34.- Gracias por él artículo y por sus artículos.

Reconociendo mi ignorancia en estos temas. Recuerdo que a comienzos de la época € los tipos de interes del BCE eran superiores al Euribor. A mi se me hacía muy dificil entender. La respuesta que se me dío fue que se endeudaban en $ no en €. Ahora después de leerle está aun mas claro.

Remarco que fué en los inicios del €, después se bajaron los tipos aún mas para que Alemania creciera y para que la paridad €/$ fuera mas favorable a las exportaciones alemanas fuera de la zona €.

Respecto a plíticas Keinesianas o no.

Supongo que para aplicarlas [o no] hara falta un estado digno de ese nombre para que funcionen.

¿Existe ese estado en Holanda? SI, si los Holandeses quieren
¿Existe ese estado en Zimbaue? NO, da igual lo que opinen sus ciudadanos
¿Donde está España, mas cerca de Holanda o de Zimbaue?

Es paradójico que hayan sido los socialistas quienes han destruido la posibilidad de aplicar políticas donde el gasto [mas bien inversión] pública resulta inútil para "cebar la bomba".

Dicho de otra manera, no es lo mismo gastar en planes E que en centrales nucleares.

Si he dicho alguna burrada disculpen.

un saludo a todos

luo»

06/12/2011 (13:54)

luo

33.-  #24 Gracias por el interesante link. ¿De dónde vendrán tan cuantiosas deudas del Reino Unido hacia España?

Y, desde luego, unión fiscal de la eurozona y agarrar el toro por los cuernos.

drizzt»

06/12/2011 (13:51)

drizzt

32.- Hola Desde Londres

Ha puesto usted nombre y apellidos a los dos grandes de la banca europea que podían tener problemas. Imaginaba que el mangerazo de los Bancos Centrales de la semana pasada tenía algo que ver con algún grande europeo en apuros.

En cuanto al resto del artículo, muy interesante, y reconozco que el penúltimo párrafo:
Por eso, mientras no se abran balances, no se dejen caer entidades, no se dejen que se creen nuevas y solo se continúen dando ayudas a las entidades e imponiendo medidas de ajuste presupuestario, la crisis continuara empeorando.

Resumen el sentimiento que tengo de esta crisis económica desde que empezó hace unos años y que realmente, la estrategia es, como dice Outlander, cuando todo el mundo tenga firmado los papeles, empezar con la impresión de billetes o el manguerazo electrónico. La cuestión es si tanto deambular por el filo de la navaja hace que todo acabe cayéndose por el lado equivocado....

luo»

06/12/2011 (13:40)

luo

31.-  #30 Puede Vd. enmarcar el artículo como modelo de los saberes iniciáticos de la alta finanza pero, si me permite bajar a la realidad cotidiana, deme Vd. una sola razón para no cerrar lo que era la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, por ejemplo.

1solo»

06/12/2011 (13:28)

1solo

30.-  #29 y termino...

Es importante no confundir la herramienta empleada para provocar la crisis [préstamos a promotores] con la causa [exceso de dólares motivado por un desequilibrio de la balanza comercial americana que acabaron en manos de las entidades financieras alemanas]

Y también podemos explicarnos las ayudas al sector bancos/cajas de los gobiernos, en nuestro caso el del PSOE, el del PP mañana o de cualquier otro en lugar de esos. No es insensibilidad social ni por afinidad del poder político con los banqueros, aunque exista. Es que los gobiernos están cogidos en la misma trampa les guste o no:

Lo interesante es que si una entidad europea no devuelve los dólares, el BCE tiene que hacerlo, dado que la Fed presta al BCE, no a la entidad. Es el BCE el que “pone la cara” por las entidades.

Este artículo lo voy a enmarcar y colgar en mi librería. ¡Chapeau!

1solo»

06/12/2011 (13:21)

1solo

29.- Hola DL

No se sí la mayor parte de los habituales lectores de su columna estará de puente y podrán leer este artículo. Para mí es uno de los mejores, si no el mejor, que sintetiza el orígen de la crisis en todas sus dimensiones, pero especialmente la europea.

Deja más que claro cual es la causa, el orígen y cuales son los efectos. No se trata de hacernos los mártires, que adultos somos y tenemos nuestra responsabilidad tanto como país como personas, pero la burbuja ladrillera, por mucho que brame PPCC por estos foros, NO es la causa, sino una consecuencia de un crédito casi sin límites provocado por una estrategia FINANCIERA de la banca USA [y sus autoridades]y aprovechada [en su lugar nosostros hubiéramos hecho lo mismo si hubiéramos tenido su industria] por Alemania para hacer caja multiplicando por diez o por catorce sus exportaciones.

¡A su salud PPCC!

El ladrillo ha sido un mero objeto, en ese momento el más fácil de usar, pero podría haber sido otro, una materia prima de uso extendido, etc.

sigo...

luo»

06/12/2011 (13:16)

luo

28.-  #19 Vd. piensa sólo en la industria manufacturera. Es más adecuado pensar en términos de actividad productiva.

Imagínese Vd. que una buena parte de los jubilados de esa próspera industria manufacturera se vienen a vivir a España. ¿No estaríamos exportando igual por el valor de todo lo que compraran con sus pensiones recibidas desde otros países? Piense Vd. en los Estados de Arizona o Florida.

El valor añadido del comercio y de los servicios es tan respetable como el de la industria manufacturera. Y además en según que países, si se cierra una fábrica, ni siquiera pueden pasar los lunes al sol. Porque no hay sol.

En España tenemos muchas viviendas. Liquidémoslas vendiéndolas a extranjeros. Verá que pronto se empieza a crear empleo del bueno y se acaba la crisis. Lo que no puede ser es que nos saquen el dinero para que los bancos sigan aguantándolas a precios imposibles y no reflejen pérdidas en sus balances.

Xoshe»

06/12/2011 (13:10)

Xoshe

27.- El que CA y DB vendan para capitalizarse puede verse como una catástrofe o como el principio de la solución. ¿Qué criterios de capital propio se exigian antes? Es de verguenza. El que para empezar a poner un poco de orden haya de producirse todo este lio es muestra del grado de descontrol en el que hemos estado cayendo todos estos años, y no son pocos. y la respuesta política europea sigue sin ser la que debe. Si hay moneda común debe de haber instituciones comunes. En caso contrario esto peta. Está pasando y no son capaces de renunciar al Estado. No tiene nada que ver la nación étnica con el Estado y desacoplar ambos institutos es el primer paso para empezar a andar. NO lo entienden o no lo quieren entender.

luo»

06/12/2011 (12:57)

luo

26.-  #3 He leído el artículo de Antal Fedeke y he encontrado interesante lo de la productividad marginal de la deuda. En cambio no veo muy lógica su predicción de que el creciente endeudamiento nos lleve a una hiperdeflación en la que aconseja, incluso, atesorar billetes de banco.

Al final lo que cuenta es la economía real: el capital físico y humano y lo que con él se produce. Los medios de pago y el crédito son puro software para que la economía real funcione.

Si no funciona y la economía real sigue a peor, la convulsión social dará como resultado un cambio de las reglas. Los que se crean dueños del universo por el volumen de sus créditos más vale que piensen que lo único que tienen es "papel" y que ellos mismos son poco más que tigres de papel.

Ramon Llera»

06/12/2011 (12:42)

Ramon Llera

25.-  #2

Algún enlace no es correcto.

Los correctos son los siguientes:

cambio euro-dólar.

cambio real euro-dólar.

Mis disculpas por el error.

sassolita»

06/12/2011 (12:40)

sassolita

24.- Purita intoxicación…

Quién es quién en el mundo de los mentirosos....

Para que darle más vuelta a la cosa. SI alguién está hasta las trancas esos son los americanos. Que sigan llevando el peso de la economía mundial es simplemente un dato que a la larga le pasará factura.

Una Europa unida fiscalmente le puede devolver su propia medicina.

Tanto en cuanto sigamos mareando la perdíz de que existan países perfectamente educados y preparados para afrontar los retos que se nos plantea en el futuro contra otros de nuestro entorno dispuesto sólo a vivir del cuento como nos pasa a nosotros, mal vamos.

Amornización fiscal ya. Lo demás son brindis al sol....

McEwan»

06/12/2011 (12:40)

McEwan

23.- 
Ahora el juego del mentiroso se ha trasladado a los estados y la solucion, segun nuestro articulista de cabecera, esta ahi, ideemos un nuevo mentiroso. Es de "justicia y por los pobres", les suena.

La solucion esta en la ingenieria financiera, los bancos centrales deben avalar toda la deuda mediante ingenioso inventos de fluidos financieros tipo TBO y asunto resuelto.

Como decia Lacalle en su articulo "La deuda no se soluciona con mas deuda" se pretende un nuevo mentiroso diluyendo las deudas griega, española, italiana con las de los paises saneados.

El problema es que los toxicos contaminaran y arrastraran a los mas fuertes.

Quizas el exito de los planteamientos de estos articulos estriba en la debilidad del ser humano por el lenguaje incomprensible, la mera compresion excita a algunos como si fueran elegidos; los plantemientos maniqueos, buenos y malos, justicia y pobres; y por que no, un cierto afan de llevar a su terreno, la ingenieria financiera, la solucion de los problemas.

Quizas sea hora de abandonar el juego del mentiroso, quizas no sean motivaciones idelogicas y quizas los pobres tengan que empezar a arreglar sus problemas.

jenofonte10»

06/12/2011 (12:33)

jenofonte10

22.- Se agradece el esfuerzo inicial de traducción -titular y primer párrafo- del termino 'swap' por intercambio.

Por lo menos, bajo piel merina castellana el palabro tapa, bien que burdamente, al lobo eurófobo que acecha desde la city.

Así, los 'caperucitos rojos' krugmanianos con sus cestitos de mimbres-dólares cargados de gasto público, pueden adentrarse confiados en el bosque de la deuda, camino de casa de su Merkel-abuelita que les espera sentada en su banco central con esa boca tan grande..., ya saben para comerte mejooorrr.

No hagan mucho caso que algunos cuentos de miedo acaban bien.

Españoles, feliz dia de la Constitución, de momento.

McEwan»

06/12/2011 (12:16)

McEwan

21.- Un amigo, que vive en los USA, me dijo que alli habia existido un credito que llamaban del mentiroso. Este consistia en que la entidad pedia como unico aval una declaracion jurada de que se tenian los suficientes ingresos para hacer frente a los pagos.

Aqui no sabemos quien es el mentiroso, si la entidad o el cliente o los dos. Aunque cuando una mentira es tan evidente deja de serlo, no hay engaño.

Todo esto se baso en una mentira previa a cuenta de la "justicia y los pobres". Los politicos alentaron toda esta economia financiera basada en la debilidad del ser humano por el beneficio inmediato.

Cuando la porqueria no cabia mas en los cajones de los bancos, alguien ideo un nuevo mentiroso, diluimos el riesgo con productos de calidad y los largamos por el mundo mundial. Insisto otra vez, en que la mentira era tan burda que tampoco habia engaño.

Los prestamos malos no solo no se diluyeron sino que intoxicaron los buenos creando la crisis actual.

DL de una forma persistente, nos intenta guiar en esta segunda etapa de la crisis soberana, sobre postulados ideologicos mas acordes con el juego del mentiroso.

Nuevamente la ingenieria financiera es la solucion.

Iconoclasta»

06/12/2011 (12:14)

Iconoclasta

20.- 

Excelente articulo una vez mas.

Para mi, reconocer quien nos ha llevado a esta situacion y quien se ha beneficiado de ella no implica no aceptar que hay medidas dolorosas a imponer que a la larga vendran muy bien ...

... Pero antes hay que asegurar la transfusion para que el enfermo no muera, y asegurar tambien que las nuevas normas no nos hacen enfermo cronico.

Hemos financiado la reunificacion alemana al tiempo que gastabamos mas de la cuenta. ZP es un cretino sin credibilidad que ha venido muy bien al EJE para que aceptaramos sin rechistar.

Admitir errores propios mientras reclamamos que ahora toca al BCE aplicar una pilitica que nos beneficie, no como hasta ahora.

Salvar el Euro y asegurar una UE justa.

...

zappaton»

06/12/2011 (12:13)

zappaton

19.-  #10 Una cosa está clara con austeridad y salarios mileuristas nunca vamos a tener una industria como la alemana.
Para poder tenerla habría que recuperar muchos años de retraso en inversiones y la política en la UE no va por ese camino.
Todo esto no nos va a hacer más fuertes. Va a hacer que la educación en España sea aún peor, que los pocos que salgan bien preparados se vayan a trabajar a Alemania por un sueldo digno y que nadie invierta en España debido a la destrucción constante de demanda interna.

sea side»

06/12/2011 (12:11)

sea side

18.- Yokosen, me encanta ese libro!!
Galore, no creo que Merkel nos ayude a absolutamente nada. Aquí de lo que se trata es de si estamos dispuestos a que nos gobiernen otros. Como decía DL en uno de sus artículos ¿Desde cuando ha sido la UE democrática? son los primeros que han incumplido el objetivo de déficit desde la creación del €. ¿Porqué entonces no se imponían sanciones? Qué autoridad tiene alguien que no ha cumplido para hacer cumplir al resto?

Galore»

06/12/2011 (11:37)

Galore

17.-  #13

Magnifico enlace Outlander. Muchas gracias.

Outlander»

06/12/2011 (11:22)

Outlander

16.- Por cierto, con el tema de CA/DB, no estariamos ante la preparacion de Bancos Malos para su nacionalizacion?

Una crisis de instituciones bancarias en FR/GR seria el LB europeo para entrar en la recesion de los ultimos dos grandes paises EU...

Por compartir.... ;]

The Public Enemy»

06/12/2011 (11:13)

The Public Enemy

15.- A mi personalmente los articulos de este señor, actualmente, me parecen los mejores dentro del periodismo economico-financiero. Expresa informacion novedosa, se requieren conocimientos financieros profundos para algunos de sus articulos, pero el punto de vista es el de un insider de los mercados. Artero andate con mucho ojo...
Relacionado con lo expuesto en el articulo, las luchas de poder que se estan llevando para desbancar al dolar de su hegemonia, bien con una cartera de divisas o bien mediante un sustituto, la dependencia genera estas consecuencias. Que nos despierten de un tremendo bofeton de ese sueño en el que estabamos inmersos tampoco nos vendra mal..
Habla usted de dejar caer a entidades para evitar sufrimientos austeros, incluiria las llamadas sistemicas o es un cuento el "too big to fall"? Lloyds mediante..
Percibe que ha perdido explendor el mercado financiero de la City vs Asia? A los JASP empujados a la emigracion nos interesa...
Por ultimo gracias por sacar a la luz el nombre de las entidades, son demasiados parches para tal desaguisado, me temo que por algun lado finalmente reviente

Galore»

06/12/2011 (11:07)

Galore

14.- Yo creo que Jacks piensa que como ahora están las cosas muy feas, el que entre podrá hacer una política expansionista de calidad. Cree que el que entre no querrá llevárselo crudo. Piensa que la película no se repetiría poniendo a tecnocratas [supongo que habría que traerlos de Marte] que sabrían estar a la altura de las circunstancias.

Creo que peca de iluso, con cariño.

Me temo que lo único que puede evitar que alguien se aproveche de la vaca sin cuidar de alimentarla, es que el que saque a la vaca a pastar, se beba la leche antes de meterla en el establo.

Hasta que las cigarras no desaparezcan, las hormigas no podrán volver a trabajar tranquilas, Jacks. Es así de triste. Si dejas que entren las cigarras, estás muerto si eres hormiga.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. muchomotril» 46 comentarios

2. flopy» 30 comentarios

3. Arnau Pont» 29 comentarios

4. Hor-Chata» 29 comentarios

5. Turismundo» 29 comentarios

6. 25Aries» 28 comentarios

7. niloancestral» 27 comentarios

8. Arcano1964» 25 comentarios

9. darkmind» 25 comentarios

10. soydeasturias» 24 comentarios