publicidad

DESDE LONDRES

OPINIONES DE LOS LECTORES (165)

NUBEROJA»

03/11/2011 (17:27)

NUBEROJA

165.- Dice J.Jacks entre otras perlas en sus amables contestaciones , que yo incorporo al artículo como complemente necesario, "No puedo cansarme de repetir que esta es una crisis ideologica y pre-fabricada".Cuando hay tanto sufrimiento detrás de esta crisis esto es ó una provocación ó una denuncia valiente del sistema. Rompedor, por mucho menos a Stiglitz le expulsaron de la comunidad mafiosa político-financiera [FMI.BM.]cuídese porque la City debe ser una selva salvaje. En coherencia con esta idea las propuestas radicales que propone, habla de banca pública, y es que yo también pienso que mientras el crédito, fundamental e imprescindible para impulsar la economía real-productiva esté en manos privadas las finanzas en su esquizofrénica búsqueda del beneficio se convierten en un factor de extorsión y deja de ser un factor de producción.
Y claro está resolver este problema concreto es fácil dice J.Jacks, pero el de fondo es más difícil, porque por ejemplo la clase política-sindical-medios de comunicación que tenemos es un sub-producto de este sistema corrupto, son los cómplices necesarios para el expolio. Regenerarlos es más difícil pero inexcusable.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Suave»

03/11/2011 (16:18)

Suave

164.-  #163 En primer lugar el Estado tiene ese montón de masa monetaria nueva con el que puede hacer lo que quiera sin tener que devolvérsela a nadie ni pagar un céntimo en concepto de interés.

Luego tiene todo el abanico de impuestos que quiera recaudar: irpf, iva, sociedades, especiales... con lo cuál no tiene porque ir a la banca para nada.

Si aún así decide asumir deuda con la banca, ésta ahora no tiene capacidad de expansión crediticia porque trabaja con coeficiente de caja del 100% y tampoco hay una institución como el banco central que fije un tipo de interés arbitrario sino que es el mercado quién lo fija en función de la oferta y la demanda, de modo que a partir de un cierto nivel la demanda de crédito por parte del Estado encarece tanto la financiación privada que el país pierde competitividad, lo que no interesa al Gobierno, porque le impide crear masa monetaria nueva.

Con una clase política mínimamente decente y una población autoresponsable, la mejora respecto del sistema actual sería inimaginable. Y lo mejor de todo es que la deuda [pública o privada] se vuelve pagable, por lo que se darían quiebras por mala cabeza pero ya no por decreto.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

abrumado»

03/11/2011 (15:22)

abrumado

163.-  #162 ok Suave, hasta ahí entendido, pero perdona la insistencia... lo que dices tiene mucho sentido a la hora de establecer la masa monetaria en un entorno de economía sana. Al final dices que lo que no se pueda cubrir con impuestos vía créditos de los bancos... y llegamos la momento en el que estamos ahora. Con un sector publico galopante, enormes deuda y deficit y sin capacidad de financiarlo, ya que pasado un % de deuda sobre pib la financiación se vuelve muy cara. Con lo que no queda otra que recurrir a un banco central o al mercado para financiar el sector publico = >inflación = < productividad en un entorno de tipo cambio fijo = paro y depresion... vamos que tampoco solucionamos el problema actual.

Gracias por tus reflexiones.

Suave»

03/11/2011 (13:26)

Suave

162.- Hola abrumado

Cada día que pasa tú haces las cosas mejor porque ganas práctica, también tienes cada vez mejores herramientas para hacer tu trabajo y, a la vez, cada vez eres más eficiente en el consumo de imputs. Todo esto hace que el fruto de tu trabajo puedas venderlo cada año más barato si mantienes constantes todos los demás factores, especialmente la cantidad de dinero. Eso es la productividad, cuánto abaratas el precio de venta de tu producción para mantener constante tu beneficio.

Si eres bueno, caso de Japón, tendrás una productividad por ejemplo, del 5% así que emites el 5%. Si tienes la productividad de un país bananero que sea cero pues no emites nada.

La deflación de precios generada por la productividad de Japón sería del 5% y la inflación monetaria también del 5% por lo que la inflación de precios sería cero. Otros la preferirían positiva, cuestión de gustos.

Ese 5% se introduce vía gasto público. Si cubre los gastos del Estado, ok, sino impuestos y/o se pide crédito a la banca [sin reserva fraccionaria] como cualquier hijo de vecino al tipo de mercado.

A mayor productividad, más inflación monetaria, más inversión pública y mayor desarrollo del país.

abrumado»

03/11/2011 (13:06)

abrumado

161.-  #160 Suave, a ver si entiendo el mecanismo que propones... [permíteme tutearte]

Dices, bueno si el PIB sube un 5% [no se si hablas de producción o productividad], incremento un 5% la cantidad de dinero en circulación, y ese incremento lo meto vía gasto publico. Si el gasto publico supone un 40% del PIB... el resto como lo financias... via impuestos. Bien, y en un entorno de recesión si los impuestos no cubren? Y en el caso de tener deficit exterior? Cubres el deficit con mas emision de moneda a través de mas gasto publico?... entonces, ¿el mercado?

Y por otro lado, en ese modelo, que incentivo tiene el sector público a no crecer hasta el infinito si valoro el PIB del sector publico como el coste de producir sus servicios [ej: sanidad = coste de personal + coste de infraestructuras, hospitales, etc] puedo llegar a inflar el sector publico hasta ser la nueva URSS.
¿Como valoras el PIB publico?

Gracias.

Suave»

03/11/2011 (12:27)

Suave

160.-  #159 Cierto, abrumado.

Por eso decía que habría que arbitrar un método que controlase la emisión.

Tal y como yo lo sugiero daría igual que estuviese Tomasito Gómez o Periquito de los Palotes porque no es el Gobierno el que decide cuánto se emite sino el mercado. Si la productividad del sistema económico del país es del 3% la creación de dinero será del 3%. Si es del 5% será del 5%. Así, si el Gobierno quiere emitir más, ya se preocupará de que el sistema productivo del país sea eficiente.

Saludos.

abrumado»

03/11/2011 (12:07)

abrumado

159.-  #150 DL y #77 Suave. Se puede cambiar el sistema para que el tesoro emita directamente dinero sin contar con un Banco Central. Precisamente los Bancos Centrales se crean independiente del gobierno para que los éstos no se vuelvan locos y fagociten a través de una creación de dinero ingente al sector privado y provoquen enormes inflaciones.

Imagínense a Tomasito Gómez [ha arruinado Parla], a Gallardón [Madrid], al de Alcorcón [600MM de Deuda] o a ZP con la potestad de crear el dinero de la nada... para echarse a temblar... Las piramides de Gizeh se quedarían en casitas de jugete... y esto se parecería mucho/demasiado a la URSS

Yo con un sistema como propone DL con un BC soberano y financiación barata al estado ya me daría con un canto en los dientes.

Y DL, nos encantará de oírle hablar de derivados.

paisdepandereta»

02/11/2011 (21:36)

paisdepandereta

158.- Si Grecia sale del Euro que no nos pase nada!!

http://vayapaisdepandereta.blogspot.com/2011/10/que-pasaria-si-grecia-saliese-del-euro.html

escudo rojo»

02/11/2011 (20:59)

escudo rojo

157.- Gracias JJ por responder. Todo un detalle.
Respecto a la energía esperaré a que escribas algo al respecto[se te acumulan los asuntos] ya que no es el tema de este artículo. simplemente decir que todo es energía y la energía nos rodea por todas partes, solo hay que saber aprovecharla. ¿por qué un barril de petróleo cuesta los dólares que cuesta?¿por qué las cosas cuestan lo que cuestan?[son preguntas retóricas]

Saludos.

1solo»

02/11/2011 (20:50)

1solo

156.-  #152 DL. Creo que no seré yo solo el que le agradezca ese monográfico sobre los CDS.

Con GS y LH ya tuvimos un anticipo, hasta se ha hecho una película con ello.

Pero cuando hablamos de Estados, por muy malvados que sean esos señores, hay países a los que no hace falta atizarles desde la sombra, tienen gobernantes que los suicidan solos.

un saludo

el farero»

02/11/2011 (20:46)

el farero

155.-  #148 ¡Hola DL¿

...el "caso aleman" es siempre inedito y diferente.

Hace un mes SIEMENS ha dicho que abandona todo su negocio nuclear.

Ayer Siemens dice que ha vendido de "productos verdes" 22.000millones de euros....

Esto es lo que los ingleses han perdido....PARA SIEMPRE,sus industrias basicas que los franceses estan haciendo lo posible por unirlas a las alemanas.

sdos cordiales

Bloody bucks»

02/11/2011 (20:30)

Bloody bucks

154.-  #153

Y respecto a que todo el mundo que quiera tenga trabajo....

Si yo le contara....

Bloody bucks»

02/11/2011 (20:25)

Bloody bucks

153.-  #150

Hola DL,

Sigo sin compartir su idea de que un estado puede crear el dinero que quiera y que fluya y que fluya... y que eso no tenga consecuencias.

La historia está llena de consecuencias gravísimas para el 99 por ciento de la clses sociales.

Suave acostumbra a decir que el sistema crea el dinero deuda pero se le "olvida" crear ese poquito necesario para pagar los intereses... Claro, ese que falta debe salir de una cosa que llamamos productividad...

Y si no existe productividad la única forma de pagar las deduas es a base de burbujas, que en una segunda ronda generan más deuda.

Estamos ahora en la segunda ronda.

desde londres»

02/11/2011 (20:23)

desde londres

152.- Hola Nuberoja

Gracias por su comentario pero si no entiende lo que escribo no es usted el que tiene que esforzarse sino yo por hacerme explicar mejor.

Hola abrumado

Hay entidades financieras americanas que quieren que Grecia quiebre porque para eso se gastaron su dinero en protegerse apostando a que esto pasaria en el 2004, en el 2005...

Pero no solo con Grecia. Hay muchos fondos americanos que tienen grandes apuestas [o inversiones como quieran llamarlo] a favor de la quiebra de Espana. Unos lo llamaran la logica del “mercado” y otros que es un crimen, pero es lo que hay y es legal.

Si les interesa, un dia escribire sobre ejemplos de como funcionan los CDS con casos practicos con nombres de companias y paises y lo que algunas entidades hicieron con ellas usando CDS para que vean como funcionan en la realidad.

Hay cabreo en UK y en EEUU pero cuando se cierra una ventan se abre una puerta y como dije el martes, los diferenciales de la deuda con Alemania de Espana e Italia van a sufrir un subidon [ya le esta pasando a Italia] la mar de interesante con lo que una cosa compensa a la otra.

Es solo cuestion de tiempo que Grecia quiebre por el 100% de su deuda.

desde londres»

02/11/2011 (20:08)

desde londres

151.- Hola Mabaro

Gracias por su comentario. Se intentara que todos lo entiendan

Hola escudo rojo

Escribir un articulo sobre como funciona un banco central explicando lo del drenaje, pero hay ciertas cosas que creo que necesitan ser contadas antes de llegar a otras que son un poco mas dificiles de creer.

No es un tema que domine [si es que domino alguno que lo dudo] pero escribire algo al respecto, pero encantando de leer la suya.

La quiebra de Grecia es un ejemplo. Alemania quiere hacer de Grecia un ejemplo de lo que le pasara a Italia y Espana [y a Francia] de no seguir el rumbo que tiene que seguir…pero sin dejarla que salga del euro.

Igual que Irlanda es el ejemplo “bueno”, Grecia es el ejemplo “malo”. Si privatizáis vuestras empresas, si ayudais a vuestro sistema financiero, si rebajais pensiones, si acabais con sl sector publico...todo ira bien. Si no lo haceis, pues ateneros a las consecuencias.

Tambien es una forma de presionar a las entidades financieras para que aceptaran el acuerdo del 50%.

gracias

desde londres»

02/11/2011 (19:57)

desde londres

150.- Hola Suave,

Tal cual usted lo expone.

Un Estado puede “gastar” sin tener que crear deuda.

Entiendo que esto les sonara a imposible después de anos lavandoles el cerebro con las idioteces que se publican y se escuchan pero es asi.

Los Estados no necesitan endeudarse a traves del “mercado”, y mucho menos pagando al 6% como Italia o Espana dentro de unas semanas.

La UE podria ser 1 estado, tener un BCE que prestara a los Estados gratis sin crear nueva deuda y el credito fluiria en la economia [no digo que sea bueno o malo]

No puedo cansarme de repetir que esta es una crisis ideologica y pre-fabricada.

Hoy, en el 2011, la “Ciencia” Economica tiene las herramientas para que todo el mundo que quiera tenga trabajo.

No digo que para que todo el mundo sea rico, pero si para que todo el quiera pueda tener un trabajo y un salario digno.

Y no hay que cambiar tantas cosas. No hay que inventar nada ni volvernos todos comunistas ahora. Solo se necesita que quienes toman las decisiones las tomen pensando en la mayoria en vez de en sus bolsillos.

desde londres»

02/11/2011 (19:45)

desde londres

149.- Hola Cartesius

Por supuesto que tarda tiempo, pero algun dia habra que empezar, no cree?

Tenemos multiples ejemplos de paises que han crecido sin ninguna tradición simplemente usando un modelo productivo que funciona: inversion en educación, ganas de hacer las cosas bien, un gobierno competente, facilidad para la entrada de capitales, una buena combinación sector privado con el sector publico, especialización...

La revolucion industrial empezo en Espana en Malaga, poco después que en Manchester. Mire como esta Malaga hoy y como ha estado Manchester durante 150 anos...

Hola McEwan

Creo que la solucion para salir de esta es sencilla...la solucion para arreglar las cosas de veras ya es mas complicada. Requeriria que los ciudadanos cambiaramos, que los politicos dejaran de pensar en ellos, que la justicia funcionara, que en la UE todos fueramos hermanos europeos...

Como eso no creo que suceda, la solucion para que no nos despenemos de aquí a unas semanas es que el BCE actue y ya. Esa es la parte sencilla. No significa que imprima euros, significa que ayude a que Espana e Italia se financien mas barato.

Y esto no es inflacionista. Que mas quisiera el BCE

saludos

desde londres»

02/11/2011 (19:34)

desde londres

148.- Hola gekko

Como siempre, mucha mejor explicacion que la mia, mas resumida y clara.

Hola Deflacion,

La unica moneda que de verdad “existe” [si es que alguna “existe”] es el dólar, el resto son “comparsas”. El euro existe como una entelequia y gracias al dólar. Por eso las lineas de credito entre la Fed y el BCE sin las cuales la mitad [por no decir todo] el sistema financiero europeo habria desaparecido en el 2007.

El BCE no “imprime dinero” porque el Bundesbank no le deja por razones historicas, por razones ideologicas y si cabe hasta por razones religiosas.

En 1999, Alemania entendio que si controlaba la politica monetaria, a los politicos del Sur solo les quedaba la politica fiscal [el gasto publico] para funcionar y ganar las elecciones, y en 1999, a Alemania [entiendase a la clase dirigente y financiera no al trabajador alemana que ni le iba ni le venia] le interesaba que los paises del Sur se endeudaran para que le ayudara en el proceso de “engullir” a la Alemania del Este y para dar salida a los dolares de sus ventas a EEUU.

Saludos

1solo»

02/11/2011 (19:14)

1solo

147.-  #143 Y no olvide la maraña administrativa burocrática para intentar hace cualquier cosa que suponga mediar una licencia o un permiso. Mil papeles, diez ventanillas y departamentos distintos para moverse dentro de un mismo ayuntamiento para la concesión de una sola licencia de una sola actividad.

Y el poder feudal de la taifa a todos los niveles para establecer normas en contra de todo sentido común con escarnio y daño económico para quien intenta hacer algo más que vivir de asalariado por cuenta ajena y para sus futuros beneficiarios, entre los que se incluye la Hacienda Pública.

Ni las mil sandeces para sacar cuartos y aumentar costes que inventan y establecen vía norma para mantener una maquinaria monstruosa y a sus servidores.

1solo»

02/11/2011 (19:00)

1solo

146.-  #145 Pero no hay que olvidar que, hay países donde una buena parte de sus paisanos votan a gobiernos de "cerebros" que, con inigualable sapiencia y maestría, facilitan al máximo la labor de los señores del muro haciendo lo imposible para que el barco que malgobiernan no haya escollera donde no choque ni arrecife donde no encalle.

Aunque según tales gobernantes, el viaje es un crucero envidiable y el barco la admiración de puertos y armadores.

Algo así como estar abierta la veda y jugar a ser perdiz.

el chicharro»

02/11/2011 (17:47)

el chicharro

145.- Jaks; En la Calle del Muro, La City o Frankfurt hay aprendices de brujo y cuando "el experimento" se les va de las manos... lo pagamos todos y algunas veces a un precio altisimo.
Este, en concreto, de cambiar la economia productiva por otra de impronta virtual donde se pueden ganar [unos], y perder [otros], cientos de miles de millones en nada de tiempo y sín necesidad de crear valor añadido nos va a llevar a todos a algo que nunca habriamos querido.
Pero los Señores de la Calle del Muro serán los que, al final, azucen a su masa de ilusos ilotas contra las otras masas de más ilusos ilotas azuzados por los mismos Señores de la Calle del Muro.
Malos tiempos se avecinan.

ibn gabirol»

02/11/2011 (17:39)

ibn gabirol

144.- Me parece BRILLANTISIMO el artículo de DL.

Mi pequeña aportación : El no recurso a la liquidez del BCE creo que se debe al temor a la hiperinflación que tienen los alemanes, cuyos teóricos economistas son de una arrogancia inmensa y desetiman por ejemplo las recetas de estímulo que recomiendan los americanos. Por otra parte, son bastante insolidarios. En su mentalidad extrema "luterana", piensan que los que se han tomado las copas en la fiesta europea, "los vagos del sur", deben penar por sus pecados y ellos que han sido buenos chicos....pues eso, salirse con sus teorias.

Lo de Grecia, su referendum, no se entiende bien....O Papandreu es muy democrático, o está echando un órdago por más quita....de cojones y eso si que asusta..."Si caigo yo, vais todos detrás" Y claro, esto no se parece a una Unión ni por el forro...

Más o menos, va por ahi....Trileros.

Outlander»

02/11/2011 (16:21)

Outlander

143.-  #142 Y mas aun, reservemos el 45% de nuestro sector bancario a la financiacion de la industria y la economia productiva.

Es muy importante disponer de politicas de inversion y de creacion de capital fuera de los esquemas internacionales de banca, que se debe seguir participando.. pero no entregando todo, al 100%.

No hablo de nacionalizacion, hablo de banca con licencias de explotacion diferentes... que se rigan por criterios de riesgo sanos.. privadas sin mas.

Y una transparencia en la administracion, miren ladrones hubo, hay y habra... lo unico que se puede hacer es crear estructuras de control transparente que permita cogerlos.. o que en los proximos diez anyos.. los que metieron la mano en la caja los pasen acongojados de un dia alguien mira y ve lo que paso.. y ellos pasen una temporada a la sombra.

Toda contratacion publica debe ser facilmente accesible a cualquier ciudadano con un simple clik... si toda la informacion se provee veran lo poco que se puede robar.. [o al menos lo menos posible..]

Son reformas accesibles... si nos salimos de los esquemas mentales inducidos por el miedo a perder privilegios... digo..

Outlander»

02/11/2011 (16:12)

Outlander

142.-  #140 Y tanto...

Pero no es problema tanto de politicos.. mire el resto de ese "cerebro social" que se dispone... me falta aun un economista hispano que tenga ideas claras, no en el analisis del desastre, sino en establecer un modelo real de crecimiento..

Los apesebrados de BdE con sus recetas de todo a 100%.. los austriacos venidos del pasado como en los cuentos de Navidad.. y los keynesianos a 400 Euros.. vamos triste.

Esto no es problema de bancos, es un problema de estructura de costes.. que si anyadimos los costes de capital y el FX y ya lo acabamos.. pero eso hay que aceptarlo.

Vayamos pues a una reduccion de los costes de fabricacion por una retirado de impuestos y recuperemos todo eso via impuestos al consumo, grabando las importaciones tanto como el producto nacional.. dejemonos de impuestos de sociedades, al beneficio ficticio y vayamos a tanto facturas.. tanto pagas.. y sino vete a vender fuera.

No vayamos a por tener un trabajador ya tengas que pagar impuestos !! vamos a un modelo sobre la facturacion.. y que cada uno se agencie como le venga su estructura de costes...

Pagemos a los alemanes con su misma moneda.. digo... una opinion... ;]

1solo»

02/11/2011 (15:45)

1solo

141.-  #134 Algunos que dicen haber leído a DL desde el principio, parece que han olvidado el propósito que él mismo expresó le guiaba a, como forero primero y articulista después, a participar en estos foros.

Propósito que no era el de romper lanzas a favor de unas opciones políticas o romper estacas en las costillas de otras. Ni hablar de injusticias ni revoluciones.

Ni siquiera a enseñarnos a ganar dinero en bolsa, de lo que él sabe un rato.

Era y sigue siendo, conocer el medio, la selva organizada si se quiere, donde vivimos nos guste o no, como funcionan sus mecanismos,enseñarnos a conocer como son las trampas que nos acechan, como y desde donde se tienden.

Lo resumió en una frase muy prosaica que seguro recordarás:

"Que no os quiten la cartera".

Ahí fuera, hay un mundo de intereses, trampas, normas, etc., bajo distintos nombres y métodos, que lo intentan y seguirán intentándolo.

Hay algunos, tal vez por lo que dice Outlander, tener la barriga llena, que aún no se han enterado y creen solucionarlo empujando a otros [ellos desde la barrera] a arrasar la Bastilla.

1solo»

02/11/2011 (15:27)

1solo

140.-  #136 Todo puede compatibilizarse Outlander.
Excepto soplar y sorber la sopa al mismo tiempo.

Todos los políticos y gerifaltes podrán ser unos caras y vivillos del sudor ajeno y que algunos, como dice Gekko, no se ganarían el bocadillo ni en una cadena de montaje de chupetes.

Pero eso no obsta para que si nos empeñamos en elegir a los peores, en épocas de vacas flacas estemos mucho peor que otros que están mal o medio mal.

Que alguien que pase revista a los cerebros del actual gobierno y a sus hechos, me diga que le sorprende ahora.

Y Sassolita tiene razón. Mil políticos, o los que sean, malos o malísimos, no quita para que lo que él[o ella] denuncia sea cierto.

¿O acaso un país puede ir bien en este siglo, tenga políticos malos o buenos, con una economía globalizada, con cientos de miles de personas, o millones, queriendo gastar lo que no ganan, y negándose a creer que el bolsillo de el Estado no es más que el propio con un caro intermediario?

Y claro, el remedio es pensar que el paraíso vendrá a la tierra encontrando políticos honrados pero sin que nosotros cambiemos, cuando una cosa es consecuencia de la otra.

Y ahora toca lo que vd. dice, o cambiamos o nos hacen cambiar.

1solo»

02/11/2011 (15:11)

1solo

139.-  #138 Así es Gekko, hay algunos a los que el sentido común les estorba para lo que ellos llaman pensar. Yo hasta los he conocido en mi entorno familiar. Son tan autodidactas que les sobra lo que los demás opinen aunque ellos mismos confiesen que no entienden de que les hablan.

Eso sí, suelen tener la rara habilidad de que cuando a los demás les salen las cosas mál, a ellos les salen doblemente mal.

Y luego tenemos a los lerrouxistas de estrado de papel. Son los que, como remedio a la catástrofe, claman por derribar la casa porque son otros los que se quedan a la intemperie.

Sí a alguno de los que aquí claman, que yo conozco, le pagaran por lo que hace, o incluso por su presencia en el trabajo, estaría buscando pan en los contenedores.

Como se que me entiendes, no necesito explicarte el aprecio que yo siento por esta clase política o por otra, o lo que espere de ella.

Pero algunos aún no se han enterado de que nuestro barco no es el único que pelea por no hundirse, aunque estemos hasta los homólogos del capitán y la tripulación, que más nos vale mantenernos en la corriente y cuando lleguemos a puerto ya se verá que hacemos, que quemar el barco y hundirnos con él.

gekko»

02/11/2011 (14:45)

gekko

138.-  #137

je je, vaya, nos ha salido vehemente...

pues nada, no te aburro mas, ya si eso tu te estudias el percal, 4 o 5 añitos...

y cuando lo veas claro ya diras el que...

;]

NUBEROJA»

02/11/2011 (14:34)

NUBEROJA

137.-  #135 No te entiengo gekko, pero no importa, creo que no me pierdo nada.
Prefiero releer y repensar los artículos de J.Jacks,algunos son demasiado densos para mí, así como los de otros autores que tratan de denunciar el robo a mano armada del que somos víctimas, mientras algunas de sus víctimas miran en horizontal buscando culpables, en lugar de mirar hacia arriba en la pirámide de poder. Algunos no os cansáis de reptir lugares comunes y topiquillos. Tanto sentido común, que es el sentido común simplemente de los más[ de la masa] de los que han decidido no pensar, aburre y cansa mogollón.

Outlander»

02/11/2011 (14:22)

Outlander

136.- Y por crear una federacion, no problemo. El que quiera hacerlo que venga por aqui y que les diga a los franceses de pasar la edad de jubilacion a los 67, de derogar las 35 horas y bajar el sector publico a un decente 35-40% del PIB... eso si que venga con muchos CRS [policia antidisturbios] porque lo va a necesitar...
O no es cuestion de uniformizar... a no? ponernos como los francases? con un deficit real del 12% PIB?

Miramos desde la atalaya de la clase media bien alimentada y juzgamos los satrapas que complices del desman acontecido se autoconceden en flagrante delito esas pensiones de escandalo... cuando durante 40 largos anyos hemos vivido muy, muy bien a costa de no sabemos quien, porque no nos ha importado...

Pues como dice Gekko... somos 7.000 millones de personitas, todas con ganas de vacaciones pagadas... ;]

Ahora es cuestion de si reformamos esto entre todos.. o nos reforman como esta pasando ahora.

Les dejo con un no-economista pero que sabe hacer las cuentas:

Lo que viene..

el farero»

02/11/2011 (14:13)

el farero

135.- 

¡Hola DL,buenas tardes¡

...esta vez el anuncio de Grecia,ha sembrado de desconfianza a la banca inglesa ¿que pasa hoy con el Lloyds?¿que paso ayer en la cotizacion de los Bancos Alemanes?,mientras BS y BBVA,aguantan como machotes la furia de los "mercados libres"

sdos cordiales

gekko»

02/11/2011 (14:01)

gekko

134.-  #132 hola nuberoja

respecto al comentario de sassolita...

ni es ofensivo, ni es demagogia, ni es malo maloso maligno...

es un mensaje que plasma verdades como puños, que se pueden reducir a una sola:

NINGUNA COMIDA ES GRATIS

el Estado paternalista imperante esta cimentado en la creencia de que el dinero cae del cielo, se planta en los campos o se pesca en los mares...

pos no... de esa nada...

el dinero, la generacion de dinero viene de QUITARSELO a otro que previamente se lo ha quitado al precedente...

esa es la realidad, dura como el p**o acero...

bueno vale, acepto pulpo como animal de compañia cuando los Bancos Centrales se ponen a imprimir papeles a go-go...

pero cuidado!!! que somos 7.000 millones de personas en el planeta y 6.000 se estan comiendo los mocos, muchos de ellos no saben ni que es un cajero automatico...

y ademas, imprimir dinero es "querer ganarle al tiempo" y eso es IMPOSIBLE...

asi pues, menos llorar como nenas, menos tragicomedia y mas lucha pura y dura...

esto es Sparta y lo HA SIDO SIEMPRE...

la pregunta es siempre la misma:

HUNT OR BE HUNTED?

ciao

gekko»

02/11/2011 (13:53)

gekko

133.-  #129 hola nuberoja

no se puede "evitar" el poder del dinero...

es como tratar de "evitar" el poder del padre sobre el hijo, el del jefe sobre el empleado, el de etc...

lo que si se tiene que hacer es que todas las personas tengan la oportunidad de empezar a correr desde el mismo punto, que tampoco se puede, pero bueno...

los seres humanos somos semejantes, no iguales, por lo tanto, pretender que todos estemos "igual" es un puro juego de luces...

dicho todo esto:

si aqui y ahora un grupo esta de mas, este grupo es el grupo de los politicos, segun mi opinion, que no vale ni un pimiento, lo se...

los politicos son aquella especie que si no fuera politico se comeria los mocos en una cadena de montaje [yo me los he comido, no lo digo como algo peyorativo, que quede claro, me los comi hasta que me salian por las orejas y decidi no comer mas...]

nadie miente mas que un politico, y lo que es peor es que miente a drede, no por desconocimiento...

igual se salvan dos o tres, pero todavia no he tenido el placer de conocerles, dicho sea de paso...

de todos modos, ya da igual, es tarde, la fiesta se ha acabado...

ciao

NUBEROJA»

02/11/2011 (13:35)

NUBEROJA

132.- sobre los tópicos de taberna [ superficiales, frívolos, desacertados no necesariamente fruto de intoxicación etílica]:
Cuando estamos viendo todos los días la corrupción política de nuestros gobernantes, la evasión fiscal multimillonaria denunciada por los propios funcionarios de Hacienda, cuando la rebaja fiscal a los ricos [ Patrimonio, rentas del capital, IRPF,sociedades, etc] La existencia de paraísos fiscales que el propio Botín utiliza por miles de millones, y el bbva y santander han sido denunciados, cuando vemos las estafas de Madoff, cuandose contrata en negro, cuando los salarios pierden el paso con las rentas del capital, cuando se contratan falsos autónomos que tienen que pagarse su S.SOCIAL. Así hasta el infinito del expolio, decir lo que dice sassolita es inaceptable y ofensivo

sassolita»

02/11/2011 (13:29)

sassolita

131.-  #126 Posiblemente al día de hoy escriba desde la tensión propia de un trabajo altamente estresante y eso lo refleja en unos escritos llenos de sabiduría y apuntes novedosos.
No es cierto que haya una crítica desacerbada por mi parte acerca del enfoque de la situación actual, pero tuvo un tiempo no muy lejano que disfrutaba más de los que escribía en estos lares y se le notaba un pragmatismo propio de gente pausada.
Escriba sólo cuando su cuerpo se lo pida, ajeno completamente a los ruidos de sables que en el mundo empresarial andan librando todos los días en esa batalla contra el tiempo.
Gracias por ser como es.

desde londres»

02/11/2011 (13:27)

desde londres

130.- Hola ricorico

Touche. Como estaran de mal las cosas que hasta un Fed europea es mejor que no hacer nada o hacer lo que estan haciendo, no cree?

gracias

NUBEROJA»

02/11/2011 (13:24)

NUBEROJA

129.- Cómo evitar el poder del Mercado sobre los Estados
J. Jacks 05/10/2011. Esta es la madre de todas las batallas.Este fue el título-muy sorprendente para mí en Cotizalia- que me hizo empezar a leer a J.JACKS. La disyuntiva está clara ó gobiernan los banqueros mafiosos: G.Sachs,J.PM, Santander, hed funds, etc con los/sus mejores gobiernos, sindicatos y medios de comunicación que el dinero puede comprar o gobiernan los pueblos sus destinos con gobiernos democráticos sin comillas.En ese lúcido y valiente artículo J.JACKS señala el núcleo central de nuestros problemas "...Esto explica lo ocurrido en las últimas décadas. El verdadero beneficio para las entidades financieras no es la concesión de hipotecas ni préstamos a particulares sino los préstamos a los Estados. Si prestas al Estados controlas su poder político, consigues que aprueben ayudas, menos regulación del mercado, menos supervisión…" Aquí está el asunto CENTRAL que ya señalaron Keynes y White, éste último pago con persecución y muerte prematura su atrevimiento en el paraíso de la libertad: EE.UU. Denunciar el chantaje mafioso que los pueblos están sufriendo a manos de estos criminales y sus lacayos bien pagados es urgent

desde londres»

02/11/2011 (13:04)

desde londres

128.- hola Jda

hay gente que piensa que la UE no es mas que la continuacion de la URSS

Hola Subvenvionados

Son muy precedibles pero nosotros no lo veamos. lo tenemos en la cara y no lo vemos.

hola 1solo

totalmente coincido con usted.

hola elfarero

Todos [o casi] hacemos trampas. Quizas algun dia deberiamos recordar como Grecia o Francia o Italia o Espana entraron en el euro.

Seris divertifo recordar otros tiempos y otras trampas.

Hola Herostrato

es que igual es tiempo que los ciudadanos empiecen a preocuparse por las cosas del dinero al menos el mismo tiempo que se preocupan por el futbol o la tele, no cree?

saludod

Trosky»

02/11/2011 (12:58)

Trosky

127.- A mi ese tono amenazante e incluso humillante de la UE, es decir de Sarko y Merkel porque los demás están más que callados, sobre Grecia me parece fuera de lugar. Convendría recordarle a ese dúo matón de colegio de élite venido a menos, que si Italia y España se ponen en plan griego, el problema, y muy gordo, lo van a tener Alemania y Francia, por este orden. Así que menos humillaciones y más trabajar por el bien de TODOS. Porque lo que en realidad son, son unos inútiles de mucho cuidado.

desde londres»

02/11/2011 (12:50)

desde londres

126.- Hola Almeriensis

gracias por su comentario. que tal su blog?

hola Sassolita

Siento que no le haya gustado. Tomo nota e intentare recuperar la frescura. igual es que nos hacemos viejos...pero respeto y valoro altamente sus criticas y tendre [tengo] muy presente la suya para los proximos articulos.

Hola Republico,

Un placer verle de nuevo. La escuchare con atencion como sus anteriores. Por cierto, estare en Ginebra del 24 al 27 por si esta por alli. Tengo una agenda apretada pero siempre podriamos tomar algo.

gracias

desde londres»

02/11/2011 (12:41)

desde londres

125.- Hola a todos,

Muchas gracias por sus comentarios y perdon por no haber podido responderles pero estoy de viaje esta semana.

No tengo mucho tiempo pero intentare responder a algunos de sus comentarios mientras pueda.

Gracias.

Outlander»

02/11/2011 (12:34)

Outlander

124.- Grecia ha sido siempre el caballo de Troya [que mejor sino], no se podia quedar fuera de la EU, pues hubiese entrado en espiral recesion mucho antes del 2007... creando un conflicto social/regional.. con mala salida.

Ahora conduce la EU por los caminos de la recesion via el cierre del mercado de la deuda.. algo que el FMI propuso ya hace un anyo. Ahora hace saltar esa "omerta" sobre el Euro. Porque la cuestion no es que los griegos se vayan.. que no importa en absoluto... es el debate que se abrira con el si o no al Euro.. y que si los griegos se van.. y salen de la crisis [o mejoran] ya den por muerto el tema.

Asi que, no Euro, no deuda.. capitales bloqueados... quien querra los francos/liras/pesetas ?? Sarko esta muy, muy pillado.. ;]

abrumado»

02/11/2011 (12:25)

abrumado

123.-  #118 El tema es que la quita del 50% sobre las inversiones privadas de bancos, deja la deuda en torno al 100% sobre el PIB, y que dado que nadie paga impuestos en Grecia, no soluciona nada, con esta quita el problema se deja para dentro de un año?, seis meses mas? y luego qué? Otra vez a poner en jaque a toda la EU? Hasta cuando la EU seguirá aguantando el envite?

La capitalización de bancos es el juego de EU para dejar caer a Grecia. Recapializaros, ganar tiempo y prepararos para la gran quita, que esto no lo levanta ni Dios... Este ha sido el mensaje para la banca Europea tenedora de los bonos griegos.

falcata»

02/11/2011 (12:02)

falcata

122.-  #121 La economía es un ecosistema con miles de variables que hacen que cualquier aproximación sea solo una hipótesis. Nadie sabe como se va a comportar, que va a suceder ni como va a reaccionar, el mercado, las monedas, los países, los gobiernos y el crecimiento a determinadas medidas. Si fuese una ciencia exacta, todo el mundo aplicaría principios matemáticos para conseguir resultados buscados.
Cualquier solución que nos cuenten, que nos digan como única solución es falsa en un 50%. Y su efectividad es tan escasa como su fiabilidad. Si juntasemos a 10 premios nobel en economía, a 50 economistas y los directores de los bancos mundiales, cada uno daría recetas divergentes, más gasto, más ahorro, mayores tipos, menores tipos, mayor fiscalidad, menor.
Elegir una u otra y tener éxito es una mezcla de habilidad y suerte. Alguién dijo que enfrentarse a esta crisis era igual que lo que hacía un torero con un toro: El torero tiene la técnica, la habilidad y el conocimiento, pero no todos los toros son iguales, entran igual o buscan de la misma manera. La habilidad radica en tentarlo, ver como respira, aplicarle la faena correcta y confiar en que responda, y luego depende del público ya.

falcata»

02/11/2011 (11:54)

falcata

121.- Respetando la jerarquía y reconociendo que mis conocimientos sobre macroeconomía son mínimos, de tal manera que se ponga en valor relativo mi opinión, creo:

1.- Que [a los españoles al menos] nos encanta la conspiranoia, y las tramas truculentas de malos, malísimos y trampas chinas por todos los lados. Por mi experiencia las tramas suelen ser simples, como en las novelas de detectivos, amor, dinero o poder, y quién en el beneficiado. El resto solo son adornos para ocultar la trama.

2.- Que el problema de Europa son los intereses divergente por países en diferentes situaciones. Lo que a unos les viene bien, a los otros les sienta como un tiro.

3.- Que somos [los españoles o tal vez los latinos a diferencia de los germano-sajones] gentes del honor, de gestionar el país como uno gestiona su vida privada. El interés de un país está por encima de la corrección. Si un país tiene que saltarse alguna ley para garantizar el bienestar de sus habitantes es admisible. Estás jugando con las vidas de millones de personas. UK recurrió a la piratería para ganar el dominio del mar, EEUU demonizó a los españoles para apropiarse Cuba y Filipinas. Que es lo mejor para España y como hacerlo. Solo

Epicureus»

02/11/2011 (11:54)

Epicureus

120.-  #109 Tiene usted mucha razón en decir que la NO intervención habría bastado para solucionar la crisis. Los bancos malos habrían quebrado como debían. Sin embargo fíjese usted que los "bancos malos" fueron intervenidos con dinero público, muchos nacionalizados, y el país que mas nacionalizó [UK] ni se menciona en esta crisis [quizá porque notiene euro] pero UK es probablemente el país con más déficit oculto del planeta...sigue agazapado y aprovechándose de la situación [como los USA] pero saldrá...saldrá...

Epicureus»

02/11/2011 (11:49)

Epicureus

119.-  #103

No merece su respuesta. Es insultón y mal educado. Por su nick creo reconocer a un conocido troll de otro foro. Es un agiógrafo del Gulag y la dictadura roja...así de simple, así de idiotizante

1solo»

02/11/2011 (11:44)

1solo

118.-  #111 En lo de ponerle las cosas claras a Grecia estoy de acuerdo.

Pero dudo mucho de que Papandreu este dispuesto a llegar a que los griegos voten NO en ese referendum si llegara a celebrarse.

No confundamos los intereses de un partido y de un viejo zorro de la política [tres generaciones] con los de Grecia, presentando la postura del gobernante griego como una rebelión contra los gendarmes de la UE y los mercados.

Grecia y sus ciudadanos pierden mucho más si quiebran y se van del euro por no pagar que si se quedan y se aprietan el cinturon al máximo. Eso lo sabe Papandreu.

Y Papandreu tendría que explicar, si se llegara a celebrar ese referendum, cuales serían las consecuencias de irse o de quedarse. Ese referendum sería algo así como la antigua amenaza de Felipe González de salir de la OTAN, al final toca votar SI.

Papandreu juega su papel; se presenta como valedor de sus ciudadanos frente a los malos de la UE y, al final, se "sacrifica" y cede para que no les vaya peor.

De paso, tira de la cuerda con la UE para conseguir una quita mayor. Si le falla el cálculo y saliera NO en el referendum, de culpable pasaría a ser héroe nacional. Él personalmente gana en los dos casos.

Thera»

02/11/2011 (11:32)

Thera

117.-  #109 Genial su comentario. Cargado de sentido común. Estoy con usted.

Outlander»

02/11/2011 (11:13)

Outlander

116.- DL, usted nos habla desde unas bases que no existen... de un producto de marketing llamado EU. Habla de soluciones en un marco de relaciones que nunca se ha dado, que solo son deseos en papeles muertos.

La Europa actual es un resultado de la politica USA de mantenimiento en ciertos paises de un nivel de consumo muy superior al real, politica arbitrada desde los 70...

Sus respuestas "bancarias" hablan de... expansion de la masa monetaria EUR hasta su devaluacion frente al USD... Y con ello un gigantesco TARP para liquar las perdidas.. vamos lo que los USA hablan desde hace meses... Su solucion, es la solucion de Sollozo.. ;] PERO antes hay que hacer pasar por el aro a los franceses !! Porque una vez el BCE se haya cargado de deuda en exceso, las tensiones inflacionistas por el EUR debil, volveremos al punto de partida.. eso si con el EUR liquado que es lo que necesitamos.. ;]

Sollozo, en este caso ni pregunto a Don Carleone su opinion, nuestro Carleone hace tiempo que esta al servicio de Sollozo... aqui es el Sarko-Berlusconi que se resisten al tema de poner a sus paises a regimen... y mientras nosotros esperando...

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. muchomotril» 46 comentarios

2. flopy» 30 comentarios

3. Arnau Pont» 29 comentarios

4. Hor-Chata» 29 comentarios

5. 25Aries» 28 comentarios

6. Turismundo» 28 comentarios

7. niloancestral» 27 comentarios

8. darkmind» 25 comentarios

9. soydeasturias» 24 comentarios

10. gato trigus» 23 comentarios