publicidad

DESDE LONDRES

OPINIONES DE LOS LECTORES (150)

petrapacheco»

27/09/2011 (08:29)

petrapacheco

1.- Felicidades, Jacks.

Por fin alguien pone negro sobre blanco con datos lo que mucha gente piensa.

Ahora la cuestión es encontrar a un político español capaz de asumir esos postulados y no claudicar ante Alemania y Francia.

Y a lo que se ve, los tienen a casi todos comprados. De ZP mejor no hablar. Rubalcaba paqué, y Rajoy está cogido por los catap-ines por Merkel.

Sigo pensando que Aznar cometió un error de bulto al no saber explicar su estrategia en política exterior. Los alemanes y los franceses todavía se acuerdan de aquello y nos lo van a hacer pagar hasta el último céntimo.

Usted decía que Keynes imploró el perdón hacia los alemanes y que ahora Merkel no quiere aplicar medidas similares. Pero le recuerdo que los alemanes no tienen el mismo 'carácter' que los estadounidenses.

¿Alguna alternativa es posible?

No me sirve la de no ir a votar y que voten los alemanes, porque esa es igual a la que tenemos.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Martinja»

27/09/2011 (09:09)

Martinja

2.- Si estaba tan claro que se iban arruinar los países del Sur, digo yo existiría algún mito más para éstos cayeran en la trampa, ¿no?

Lo que está claro que los consecutivos Gobiernos de España han estado sedados con el chute crediticio e inmobiliario, que permitía al politicucho de turno construir fantásticas rotondas, tranvías y asegurándose de muchos votos leales metiendo a gran parte de la población activa como funcionarios. Y el resto comprando y vendiendo pisitos.

Alemania ha tenido la disciplina de asegurarse de estar en buena formar mediante la moderación salarial que se ha llevado a cabo a lo largo de muchos años.

Esto requiere políticos que miren más allá que las próximas elecciones. Esto requiere votantes que miren más allá también. Piensa en como quieres dejar España para tus hijos, sobrinos, nietos etc. También requiere sacrificio de los ciudadanos como en Alemania.

España no tiene otra forma para salir de ésta que siendo más competitiva. Y si nos quedamos en el euro eso significa: reducir salarios, flexibilizar [pero mucho] el mercado laboral, incentivar los emprendedores y reducir el sector público.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

paniquero bero bero»

27/09/2011 (09:16)

paniquero bero bero

3.- ¿Y Pisitófilos qué opina de todo esto?

luigiperkovic»

27/09/2011 (09:17)

luigiperkovic

4.- Artículo de pandereta. Lo siento Jacks pero es lo que opino.

Talleyrand»

27/09/2011 (09:26)

Talleyrand

5.- Todo lo que dice es correcto pero la información tal como está formulada está sesgada al mostrar una Alemania tramposa.

Quien ha suministrado fondos ingentes de cohesión de los cuales España se ha beneficiado durante tanto tiempo?

Quien ha ayudado al desarrollo español ubicando fábricas de todos los sectores en la península o comprando negocios españoles?

Quien ha enviado turistas que gastan dinero anualmente aquí?

POrqué los diskount mayores de europa son alemanes [Aldi, Lidl, Plus], es que no les gusta el lujo?

Alemania es un pais laborioso donde existe una cultura del trabajo, del esfuerzo. Del ahorro.
La educación y las autopistas son gratis.
Pero no regala nada a nadie.
Hay que trabajar para vivir.

Y a diferencia de los españoles, ellos sí estan orgullosos de ser lo que son.

A pesar de lo que efectivamente guardan en el armario.

chkdsk2»

27/09/2011 (09:31)

chkdsk2

6.- Los anglosajones miran tras la barrera, hacen chistes [PIGS, etc], y lamentablemente son los únicos con capacidad de análisis. Lástima que no haya más artículos comos éste.

sufrido»

27/09/2011 (09:32)

sufrido

7.- Buenos dias.Discrepo con la aportación de Alemania al PIB de la UE sea menor que la de los PIGS,en terminos absolutos seguro que lo es,pero la generación de PIB de la primera es netamente industrial y exportador,mientras que la de los PIGS está basada en el ladrillo,que no crea valor y consume capital.
Por otra parte y gracias a la pertenencia a la UE podemos disfrutar de las redes de comunicaciones con que cuenta nuestro pais y que son la base de cualquier desarrollo economico.Otra cosa son las nefastas gestiones y orientaciones economicas que han propiciado nuestros nefastos gestores cortoplacistas.
Que la austeridad imperante se base en recortes a la sanidad y a la educación es alucinante,mientras continua el despilfarro de la casta politica con sus Tvs,Fundaciones,organismos inanes multiplicados por 17,embajaditas,colocaciones de familiares y amiguetes,traducciones simultaneas variadas y un largo... ect.EN general nuestros politicos,confundieron los fondos estructurales europeos con el descubrimiento de el Dorado o el Maná.

sufrido»

27/09/2011 (09:45)

sufrido

8.- Mc.algún día,que tenga tiempo, me explicará cómo funciona el sistema de atribucción de votos,pués rebasa mi capacidad.
Pensaba que seguía el orden tradicional;unidades,decenas... pues no,atribuye los votos de forma aleatoria y con criterios que me son ajenos.Un saludo cordial.

rockwell»

27/09/2011 (10:08)

rockwell

9.- artículo contradictorio y germanófobo, siento decirlo.

no se puede comparar una deuda 'impuesta' por una derrota militar, con las deudas contraídas por la corrupción urbanística en general, los pases de suelo muy en particular, los zulos a 300.000 del ala, los cayennes de la hipoteca, los viajes al caribe de lo mismo, 17 parlamentos, un sin fín de ayuntamientos, cientos de miles de asesores, cientos de miles de empresas públicas, tropocientos mil coches oficiales, absentismo laboral de epopeya, liberados sindicales a tutiplén, etc, etc, etc...

yo es que tengo el defecto de abogar por la responsabiidad indivisual, y de creer que las deudas hay que honrarlas.

de que culpa a los alemanes, DL? de creer que invertiríamos con cabeza y de que honraríamos nuestras deudas?

ó peor, de de darnos crédito a sabiendas de que no lo merecíamos?porque si los acusa de darnos crédito a sabiendas de que somos unos irresponsables derrochadores incapaces de honrar las deudas, de lo cual ellos obtendrían gran benficio según UD, no los culpe a ellos: los únicos culpables somos nosotros por ser como somos, derrochadores e idiotas, y caer en la trampa.

rockwell»

27/09/2011 (10:12)

rockwell

10.-  #9 quería decir "responsabilidad individual", y no "responsabiidad indivisual", evidentemente.

[aprovecho la errata para declararme fiel seguidor de DL, a pesar de la discrepancia]

fulanitol»

27/09/2011 (10:14)

fulanitol

11.-  #9 Si tu última hipótesis es cierta, entonces habrá que culparlos de tendernos dicha trampa.

Y como la trampa les saldrá bien, acabarán acaparando mayor poder del que tienen en la UE en "justo premio" por sus desvelos.

rockwell»

27/09/2011 (10:28)

rockwell

12.-  #11 el único responsable de caer en una trampa por derrochador e irresponsable, es uno mismo. es cuestión de pareceres.

kopf»

27/09/2011 (10:33)

kopf

13.- El artículo es un poco sesgado y desde luego siempre en la historia se pueden ver ejemplos en donde se cambia de opinión según lo que convenga a los políticos[que no a los países]. Por otro lado tienen razón en que al final los déficit y superávit son una suma cero. El problema es que TODOS nos dimos a la juerga durante muchos años y ahora que toca pagar nadie quiere o no tiene con qué y nadie quiere ceder en ningún lado, todos sabían [sabíamos]que había una burbuja desde hace años pero todos queríamos exprimirla hasta el último momento lo cual hizo que se expandiera hasta limites fuera de control. Antiguamente, ya que esto ha pasado cientos de veces en la historia, había un golpe de estado y se borraba la deuda y se empezaba de nuevo, ahora se intenta apagar un fuego echándole gasolina, deuda y más deuda, que al final nadie podrá pagar ya que la mayor parte del gasto es corriente y no puntual, es necesario reducir los gastos por debajo de los ingresos en todos los países y por tanto RECORTAR, eso sí hay que decidir a quién o a quiénes. Así mismo los bancos tienen que reconocer sus pérdidas y quebrar o ser absorbidos ya sin activos tóxicos por otros bancos...

caredin»

27/09/2011 (10:43)

caredin

14.-  #4 luigiperkovic. No opino como Vd. De pandereta nada. De bombo y platillo paro los legos como yo que sin ser economista ni "chartered accountant" ni otros desempeños similares he empezado a comprender cosas que antes ni me las imaginaba.

Además en 20 párrafos bastante bien escritos de "sota, caballo y rey" se ha puesto "a la mode" en la forma, y en cuanto al fondo, aunque a Vd. le parezca "dejá vue" a mi me mola. Adelante DL con los faroles, hombre con mucho "insight" de la City.

Quedo a la orden de Vd.

Herostrato»

27/09/2011 (10:44)

Herostrato

15.- Total, lo que yo saco en conclusión leyendo el artículo es que los alemanes nos la han metido doblada[perdone la espresión Sr. moderado] y hemos hecho los tontos, y eso escuce.

drizzt»

27/09/2011 (10:51)

drizzt

16.- Hola Jacks

He leído su artículo con interés. Y aunque estoy de acuerdo en algunos puntos, en especial el primer mito [y tengo claro que el día que Francia y Alemania necesiten saltarse de nuevo el pacto de estabilidad lo harán y todo el mundo se pondrá de perfil] y el segundo, donde usted comenta que la situación actual era probable que se diera, en los otros punto no lo tengo tan claro, al menos, dentro de mis escasos conocimientos económicos.

Quizás, como trabajador español, tengo claro que no trabajamos por objetivos, sino que calentamos silla bastante más que otras zonas de Europa. Cuando he estado de viaje, me he dado cuenta como a las cuatro o cinco de la tarde todo el mundo está camino de su casa, mientras aquí estamos intentando despertarnos de la siesta.

Otra cuestión,de la cual usted habla, pero tendré que leer más son las balanzas comerciales y las balanzas por cuenta corriente.

De todas maneras, hay una cosa. El problema es que para contraer una deuda, hacen falta dos. Y si, puede que el sistema financiero pusiera el caramelo envenenado de los créditos, pero es que contra el vicio de pedir [contraer deudas] está la virtud de no dar [endeudarse] [sigo]

Xoshe»

27/09/2011 (10:54)

Xoshe

17.- Estamos todos sumidos en una vorágine de irresponsabilidad. Los particulares que se endeudaron no pueden pagar y quieren que se lo paguemos entre todos. La Banca id de id. Alemania quiere que le compremos Mercedes pero sin déficit en la BP. Nosotros queremos comprarlos sin dar golpe o dándolo menos de lo necesario. En lo colectivo [UE] las inferencias son delirantes. "Como no podemos unirnos, ampliémonos" 2.- "Como la serpiente monetaria no funciona, vayamos a una moneda común". Para colmo de males administramos mal y dejamos que la crisis griega se pudra sin darnos cuenta de que tras ella vienen Portugal, España e Italia. En fin, queremos la tortilla pero no cascar los huevos y eso es imposible y va a terminar con los huevos la tortilla y hasta con el chiringuito. Alemania incluida.

drizzt»

27/09/2011 (10:56)

drizzt

18.-  #16
[sigo]
Entiendo que puedes hacer que la gente se endeude si el ahorro pierde valor [inflación].

Mención aparte son los privilegios que tiene el sistema financiero, y por supuesto los trabajadores que están en él [se podría hablar largo y tendido de bonus, jubilaciones y demás ventajas],gracias al oligopolio que da el Estado [y que interesa al estado, sospecho que por ejemplo, algunos primary dealers de deuda pública están obligados a quedarse con un determinado porcentaje de las emisiones]. , al cual por diversos motivos se les salva el culo una y otra vez.

alberto97»

27/09/2011 (10:59)

alberto97

19.-  #1 John Maynard Keynes era británico, no gringo.
A partir de 1916 comienza a trabajar como consejero del Ministerio de Hacienda británico [HM Treasury], entre sus responsabilidades se encontraba el diseño de los contratos crediticios entre Gran Bretaña y sus aliados continentales durante la guerra, y la adquisición de divisas. En 1919, tras finalizar la primera guerra mundial formó parte de la delegación británica en la Conferencia de Paz de París, puesto del que dimitió ese mismo año por estar disconforme con el régimen de indemnizaciones y reparaciones que se imponían a Alemania, tras lo que volvió de nuevo a la Universidad de Cambridge. Sobre este tema escribió, en 1919, el libro "Las consecuencias económicas de la paz", en el que anunciaba las implicaciones y consecuencias de las condiciones económicas impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles.

drizzt»

27/09/2011 (11:00)

drizzt

20.- J.Jaks

Esté o no de acuerdo con sus artículos, me parecen interesante, pero me gustaría plantearle dos cuestiones [y a todos los foreros que tengan ganas de contestar]

1/Hasta ahora, muchos de ellos están basados en el análisis de los hechos pasados: ¿Qué soluciones hay, en su opinión, para cortar esta crisis?.

2/ ¿Quién, en su juicio, crea el ciclo económico?

mab»

27/09/2011 (11:01)

mab

21.-  #12 Si claro y también votas libremente a quien más te "gusta", en esta sociedad con información simétrica y reguladores que impiden oligopolios y carteles. Desde niño se sufren 10.000 impactos publicitarios al día [Neuromarketing], creo que la capacidad de ser libre está un poquillo sesgada en el mundo actual, por no hablar de la élite que diseña la educación de la clase media con unos propósitos determinados. En capitalismo asimétrico unos pocos deciden y son ellos los responsables, el resto hace lo que le mandan directa o indirectamente, sean conscientes o no

CFM»

27/09/2011 (11:03)

CFM

22.- Buenos días a todos,
desde un desconocimiento del tema [no soy experto], no entiendo por qué se desmontan 6 mitos y no se hablan de los restantes. Quizás Alemania no sea como la venden, pero es cierto que a lo largo de su historia ha encarado con éxito una unificación de territorios económica y socialmente dispares; y un pago de las deudas de la I GM [http://www.publico.es/internacional/339704/alemania-paga-sus-ultimas-deudas-de-la-primera-guerra-mundial] y la II GM [http://www.lavanguardia.com/internacional/20110719/54188447074/alemania-fabrica-y-financia-submarinos-para-israel.html]
Creo que además de desmontar mitos, hay que reconocer los méritos y ver [con independencia de los errores que todos cometemos], aquellos aspectos ajenos que nos pueden ser útiles en nuestra mejora de Estado y sociedad.

paniquero bero bero»

27/09/2011 (11:12)

paniquero bero bero

23.-  #9

de acuerdo al 100% con su comentario

decepción con el artículo de hoy

McCoy: urge un debate, más bien un careo, entre Pisitófilos y Desde Londres

con mucho, los mejores foreros

drizzt»

27/09/2011 (11:16)

drizzt

24.-  #19
En el libro que usted menciona también dijo Keynes esto:

Lenin is said to have declared that the best way to destroy the capitalist system was to debauch the currency. By a continuing process of inflation, governments can confiscate, secretly y unobserved, an important part of the wealth of their citizens. By this method they not only confiscate, but they confiscate arbitrarily; and, while the process impoverishes many, it actually enriches some. The sight of this arbitrary rearrangement of riches strikes not only at security but [also] at confidence in the equity of the existing distribution of wealth.

el farero»

27/09/2011 (11:21)

el farero

25.- 

¡Hola DL,bueno dias¡

Antes de nada,gracias MUCHISIMAS GRACIAS por el acceso a la carta del periodista DieWelt dirigida a los griegos y a los italianos¿por que no a los españoles?,quizas fue una decision politica del editor español????

Realmente DL esa es una explicacion HONESTA Y CLARA de lo que piensa la mayoria de los alemanes y por mucho que tu quieras convencernos que "no tienen tanta razon moral e intelectual" para imponernos esta condiciones,te digo amablemente que disiento TOTALMENTE de tu apreciacion

¿Por que?,no podemos ni debemos mirar a lo que hizo mal Alemania con sus desequilibrios,especialmente los españoles.Pues mientras hacia eso,NOSOTROS con la financiacion alemana hemos construido el mejor sistemas de autovias de Europa.Ayer en Españoles por el mundo,los españoles en NORUEGA nos decian que nuestras autovias eran de LUJO si la comparabamos con las noruegas-el pais mas rico de Europa-

Por lo tanto DL,mi opinion es que Alemania esta obligando a que tanto irlandeses,portugueses,griegos,italianos y españoles y algun otro pais europeo nos tomemos en serio que:tenemos muchas Diputaciones,ayuntamientos y POLITICOS VIVIDORES DE SU PASADO y por lo tanto es necesario

Suave»

27/09/2011 (11:23)

Suave

26.- Hola DL

Hay en su artículo algunas capas de barniz que no me gustan demasiado, aunque la madera es inmejorable.

Lo primero es ver si nos sentamos a jugar en una partida de trileros [bueno, lo primero sería ver si tenemos opción de no participar, pero esa ya es otra historia] pero si lo hacemos tendremos que jugar nuestras cartas y no hacer el primo ante gente que nos la va a meter doblada en cuanto pueda.

La hipocresia alemana ha quedado muy clara con el destripe de las balanzas, y ese derroche de los particulares sureños les ha ido de cine para sus intereses. Por otra parte, que sus trabajadores no se aprovecharan de la situación es algo que compete a ellos, no a nosotros. La cuestión es que nosotros gastamos lo que no teníamos, nos vendieron las mercancías y el dinero para comprarlas. ¿Culpables? Nuestra casta política por inútil y corrupta y el pueblo por dejación de funciones, pero eso a nadie preocupaba cuando el champagne corría por las calles.

Saludos.

Trosky»

27/09/2011 (11:29)

Trosky

27.- Bueno, bueno, el articulista se ha quedado descargado y a gusto. Hasta hace muy poco ¿Cual ha sido la inversión española en Alemania y viceversa? ¿Cuantos puestos de trabajo dan las Empresas alemanas en España y viceversa? Y no hablemos del turismo alemán aquí y viceversa. ¿Qué nos venden BMW, Audis, etc? pues claro, porque se los compramos. ¿Y porqué nos volvimos locos y nos líamos a comprar ladrillo y ellos no? Muchísimos alemanes tienen segundas residencias en España incluso viven jubilados aquí ¿Cuantos jubilados españoles viven en Alemania con la pensión española y cuantos tienen segundas residencias allí? A cada uno lo suyo, si nosotros nos hemos dedicado a vivir "los años locos en una Fiesta sin fin" la culpa es nuestra y de nadie más. No busquemos culpables allende fronteras.

Suave»

27/09/2011 (11:29)

Suave

28.-  #23 Hola paniquero

Pisitófilos fue intelectualmente expulsado del foro por DL, luego de ser humillado día tras día.

Sólo volvió a postear cuando DL estaba ausente así que me temo que ese careo no lo vamos a ver.

Sólo una cosa más, DL es columnista, no forero.

Saludos.

ManSan»

27/09/2011 (11:36)

ManSan

29.- Me ha gustado el artículo, por lo menos no es el apocalíptico que suele presentar Centeno.
Sobre el tema de Grecia si se quiere que ese país sea viable ya pueden ir haciendo una quita, porque no van a salir adelante si tienen que devolver todo. Ya están pagando las consecuencias de su política disparatada, y Alemania pagará las suyas por haber prestado dinero sin mirar bien a quién [tiene que asumir sus riesgos, como todo el mundo].
Borrón y cuenta nueva, a empezar a hacer las cosas bien que se pueden hacer.

rockwell»

27/09/2011 (11:38)

rockwell

30.-  #21 todo eso que usted menciona, y es cierto, forma parte de la trampa. la responsabilidad individual de cada uno obliga a informarse allí donde se pueda, y sobre todo, a mantener espíritu crítico, para no caer en ella [intentarlo por lo menos].

fulanitol»

27/09/2011 (11:39)

fulanitol

31.-  #25 Lo que en mi opinión persigue Alemania es desarrollar la legislación europea para ampliar su poder de decisión a costa de otros socios.

Supongo que para aquellos que clamaban por mayor "unidad política" en Europa es una gran noticia... pero pocos pensaron que, en una Europa "unida", la "capital" jamás podría estar en el sur.

jenofonte10»

27/09/2011 (11:56)

jenofonte10

32.- Los gazpachos, como las bicicletas, son para el verano.

Desde Londres, con su libra, y su historia anti-europeista de "en-este-local-propinas-cero", por aquello de reclamar su cheque 'con las vueltas' por exceso de contribución británica, tienden a ver a los alemanes como 'los malos'. Es natural, despues de padecer los bombardeos de las V-2 en la 2ªGM.

Pero de ahí, a comparar la guinda del perdón de la deuda post-Versalles, con la exigencia de un freno al abuso griego actual, va un trecho de varios pueblos; no te pases tanto de la city.

Solo entendería el artículo como una provocación irónica; la alternativa, tomarse en serio esa pretendida 'desmitificación' vengativa de la política económica alemana, nos llevaría a morder con rabia perruna la mano que nos da la rica euro-subvención.

¿Alguien creyó que el cazador daría de comer al galgo por su fina estampa, aunque no cace liebres?.

Un poco de seriedad, en economía suponemos un decisor racional, no angelical, y Angela te puede atizar con su espada de fuego y echarte del paraiso, por pedazo de pecador desobediente y zampabollos de déficit-manzana.

Tápense las vergüenzas, que están desnudos -Buffet dixit.

RitaLaCant»

27/09/2011 (12:02)

RitaLaCant

33.- El nombrar las reparaciones de Guerra en este articulo es de ignorantes o de soliviantadores. Versalles trajo a Hitler y la 2GM, menos gracietas pls.

Los salarios y el estado de bienestar en Alemania se ha reducido con la famosa Agenda 2010 de Schroeder. De ahi que ahora sea mas competitiva. Menos del 60% de las exportaciones son a la zona Euro.
Que para que uno venda el otro tiene que comprar es de nivel de Jardin de Infancia. La pregunta es: Estaban OBLIGADOS el resto de los paises del Sur a comprar?
En Alemania hay una cultura del ahorro que ya la quisieran otros paises. Hay gente que ostenta pero por general no es norma.

La mayoria de los Alemanes esta a favor de imponer un peaje en las autopistas en forma de Viñeta,porque se sabe que las autopistas tienen un coste.
Alemania tiene menos lineas de alta velocidad que España, con un uso del tren muchisimo mas elevado.
Las deudas estan para honrarlas y si no es asi pido por favor al autor del articulo que me preste 100K Euros que seguro que se los pago.
En 1999 la UE era de 15, en 2010 es de 27.
Alemania incumplio Maastricht y debio ser sancionada.[OJSimpson mato a su mujer y se fue de rositas,puedo matar yo a la mia?

desde londres»

27/09/2011 (12:13)

desde londres

34.- Hola a todos,

Antes de nada, gracias por sus comentarios.

Hola Talleyrand, el articulo no pretende ser un ataque contra los ciudadanos alemanes. Tampoco se trata de evitar culpas. Como digo, los culpables de esta crisis son muchos, entre ellos nosotros los ciudadanos, pero unos lo son mas que otros. No es igual la responsabilidad del que se compro una vivienda sin poder que el que concedio el credito. Al menos, es muy criticable opinión personal.

La critica de este articulo va hacia aquellos que, pudiendo haber disenado una mejor UE para todos, optaron a pesar de muchas recomendaciones en contra, por esta UE y este euro.

Yo soy tan europeista como el que mas, pero eso no significa que no vea que este euro, de esta manera, estaba ya en 1998 destinado a fallar, como asi ha sido.

Lo que he pretendido es exponer que dentro de la propia Alemania, hay y habia muchas personas contrarias a este euro, no porque no beneficiara a Alemania sino porque perjudicaba a gente como nosotros.

Come veran la mayoria de los links so de alemanes. No escogi a espanoles, o griegos o franceses para criticar a este euro sino a propios alemanes.

pasmao con lo que no pasa»

27/09/2011 (12:15)

pasmao con lo que no pasa

35.- En fin DL, provocador artículo. No creo que sea usted un germanófobo, pero el hacernos reflexionar sobre evidencias que a veces no lo son tanto siempre viene bien.

Respecto a Alemania, Francia, ... y nuestra deuda con ellos o con sus bancos me gustaría saber como ha sido su evolución. Mi experiencia hablando con bancarios de 2º nivel [directores de oficinas o cajas] es que ellos [los de aquí] dejaron de financiar muchas operaciones ya en en el 2006-2007 porque les parecían inviables y siempre aprecía una caja/banco extranjera [mayormente alemana] que financiaba lo que aquí y con los parámetros de aquí [y ya es decir] se presumía imposible.

No hablo de bancos/cajas de aquí que pidieran dinero afuera para fianaciar ¿proyectos? aquí, hablo de desde fuera se invirtió directamente en vaya usted a saber y con que intención.

No se si estos créditos representan mucho o poco sobre el total pero sería interesante saberlo y cual fué su evolución.

Porque los accionistas-impositores alemanes y cía deberían de saber como y porque sus excedentes se invirtieron de manera tan irresponsable y exigir responsabilidades también allí.

un saludo

el farero»

27/09/2011 (12:19)

el farero

36.-  #34 joeeer DL ¿que elEuro ha fallado?,ya me dira comenzo a la par con el dolar y donde esta uno y donde esta el otro.Con un 35% de sobrevaloracion lo que ha conseguido que "los exportadores" han demostrado que si son competitivos.

...para que veamos lo mucho que nos falta por aprender de los alemanes,el ultimo cambio en el BCE ha sido un hombre proximo a laSra Merkel,que antes habia sido un gran experto al lado de la Socialdemocracia y ¡¡¡¡NADIE LE CRITICO en Alemania por ese largo cambiazo¡

...al final hay un hecho cierto,tanto los españoles que con el Erasmus han ido a Alemania como los españoles,con formacion,que viven en Alemania todos te dice que es un gran,grandisimo pais...lo unico que echan de menos es el jamoncito,el sol y quizas hasta..hata la siesta.

sdos cordiales

pasmao con lo que no pasa»

27/09/2011 (12:21)

pasmao con lo que no pasa

37.-  #34 DL

mi idea es que se tiró para adelante para tener a los PIGS [luego PIIGS] cogidos por los ... y que no dijeran ni mú en la ampliación de la UE hasta la UE27 actual [que favorece básicamente a Alemania]

Ni siquiera pagaron por nuestro silencio, nos prestaron el dinero, y por lo visto ahora hay que devolverlo.

Y al que supo ver la jugada #1 [Petra] ya sabemos como acabó.

un saludo

desde londres»

27/09/2011 (12:21)

desde londres

38.- Hola Rockwell, no es una critica a los trabajadores alemanes, quienes tienen tanta culpa como los trabajadores espanoles. Es a los disenadores de este euro entre los que se encontraban muchos alemanes. Los mismos que hoy piden a ustedes que se aprieten el cinturón. No tengo nada contra los alemanes, al reves, hasta tengo familia en Alemania.

No tengo nada contra un lechero de Munich o un trabajador de Porsche de Stuttgart. De hecho, lo que digo es que el crecimiento aleman se ha basado en su sudor mas que en ninguna otra cosa.

Hola sufrido, totalmente de acuerdo con usted…pero a efectos de PIB, un euro en un ladrillo es igual que un euro en educación o en I+D. A efectos economicos no, pero a efectos contables si.

Hola drizzt, que yo sepa, no hay estudios economicos serios en Espana sobre las balanzas sectoriales [que yo sepa repito]. Si hay bastante en ingles, pero en Espana, desconozco porque, o no interesa o no se quiere explicar a la ciudadania.

Las balanzas sectoriales de un pais y intra-UE son fundamentales para entender esta crisis. Sin explicar como funcionan, no se puede explicar como estamos en el lio en el que estamos.

Trosky»

27/09/2011 (12:24)

Trosky

39.- El euro ni es malo ni bueno sino todo lo contrario. Me explico. Cuando se vendió el euro a la ciudadanía europea, aquí fue sí o sí porque lo contrario habría sido ir con alpargatas, vamos los hermanos pobres del convento, sin pensar ni media sobre sus consecuencias a poco que las cosas se torciesen, porque por real decreto teníamos que vivir en un mundo feliz in secula seculorum. U.K. decidió seguir con su esterlina y recuerdo que sólo le llovieron críticas de todas partes menos de la suya propia. ¿Cómo estamos hoy? Todos sabemos como estamos. ¿Más Europa? ¿Qué Europa? ¿Cual Europa? ¿Europa para qué? ¿Qué somos unos niños malos, malísimos? ¿Y quien nos enseño a serlos? ¿El 2%, la banca que lo "regalaba". nuestra ambición, todo junto y revuelto?. Hay para todos, creanme, lo hay.

desde londres»

27/09/2011 (12:31)

desde londres

40.- Hola CFM

Es cierto, hay muchos mas, pero el espacio es limitado

Hola el farero, evidentemente que muchos alemanes piensan que se han sacrificado para que usted se vaya de vacaciones o que los griegos se retiren a los 57 anos…de hecho lo han hecho, si no digo que no, al reves, esa es parte del lavado de cerebro. Ellos se han sacrificado durante un lustro pero para que?

Quien se ha beneficiado de ese sacrificio? Según los propios alemanes, no lo digo yo, ese sacrificio no ha beneficiado en toda la medida que requeria a ellos cuando el 21% de la población esta por debajo del nivel de pobreza.

Pero por supuesto que nosotros tenemos que revisar nuestro modelo politico, educativo, autonomico…

Hola Trosky, no es buscar culpables fuera. Los tenemos dentro tambien. Pero repito, quien es mas culpable el que pide o el que planea el sistema para que este pida? El que disena mal a sabiendas el sistema para enganar?

Hola jenofonte10, Por supuesto que es una provocación, es una invitacion a que discrepen y que critiquen, y sobre todo que piensen si algo [no digo todo] de lo escrito tiene algo de sentido para ustedes.

desde londres»

27/09/2011 (12:37)

desde londres

41.- Hola RitaLaCant,

El propio Spiegel tiene un articulo sobre las veces que Alemania ha dejado de pagar sus deudas, no solo después de la IGM, hasta el punto que un historiador aleman califica a Alemania como el “mayor transgresor de la deuda del siglo XX”, el "peor deudor del siglo XX".

Aqui lo puede ver: http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,769703,00.html

No es ser anti-aleman. Muchos alemanes serian anti-alemanes entonces. Es contar como son las cosas, nos gusten o no.

saludos y gracias.

mackie messer»

27/09/2011 (12:53)

mackie messer

42.- todo es cuestión de perspectiva. quizá en este caso se nota demasiado que jaks es anglófilo....

lo primero que escuché a mediados de los 90 en mi primera clase de economía en cierta facultad de provincias, que los economistas se dedican a explicar por qué fallaron las previsiones que en su momento hicieron. Luego le conté la anécdota a otra profe gringa de cierta bussiness school de prestigio y no le hizo mucha gracia, pero cada vez estoy más convencido de que así es.

a pesar de las citas en sentido contrario, la historia tiene un sentido y va hacia adelante.

1solo»

27/09/2011 (12:54)

1solo

43.- Hola DL, gracias por su artículo y, sobre todo, por aportar las cifras que apoyan su argumentación.

Veo que hay quien sigue prefiriendo ignorar la realidad y se empeña en buscar explicaciones solo en la burricie o estulticia de nuestro gobierno, cosa tan cierta como nuestra ignorancia y escasa formación económica y política como ciudadanos que nos lleva a acordarnos de Sta. Bárbara solo cuando truena.

Está claro que nadie nos obligó a gastarnos los fondos europeos en lo que no queríamos, pero dos cosas son ciertas, que buena parte de ellos revirtieron a Alemania comprándole su mejor tecnología en utillaje, automóviles, etc., y que sí sabían, dado nuestro historial [de todos los pigs] de sempiterno déficit superior al 4% en los mejores casos, que abrir fronteras sin disponer [culpa nuestra, es cierto también] de un desarrollo tecnológico e industrial equiparable, significaba por diferencias exportación/importación que nuestros déficits crecieran. Si hubieran querido de verdad evitarlo nos hubieran ayudado a implantar su investigación y desarrollo tecnológico directamente, pero nos dieron los peces, no la caña, y como estaba previsto, nos dimos el atracón y seguimos sin caña.

Xoshe»

27/09/2011 (12:56)

Xoshe

44.-  #41 Sinceramente, DL, empezar a hablar de deuda soberana pasada es abrir la caja de Pandora. Los ferrocarriles rusos, la deuda francesa tras la I Guerra Mundial [decían que la habían pagado en muertos], la alemana también tras la I Guerra, Finlandia que pagó a tocateja ante la admiración de USA, Cuba y los EEUU, México y la expedición franco-española...no meterse en telares, please. Esto es otra historia. Esto es querer tener una moneda común sin tenerla y ya sabe, los milagros en Lourdes...y no siempre. El euro ha petado y es lo que hay. Así no puede sobrevivir el invento. Ni el euro ni nosotros ni Alemania ni nadie.

chubynata»

27/09/2011 (13:01)

chubynata

45.- Pero quien ha escrito esta idiotez de articulo? Zapatero, Salgado,.... Por favor... esto es de becario de economia de la universdad de economicas de Ourense. Un poco de respeto a la inteligencia de los lectores, que esto no es ElPais.com

Yo propondria que aquellos que no esten de acuerdo con los alemanes, no les pidan dinero. Mira que facil.

Duke Atreides»

27/09/2011 (13:02)

Duke Atreides

46.- De acuerdo con los puntos 1 y 3. Los demás creo que no se sostienen, encierran distintos grados de demagogia hasta llegar al último, que es realmente bochornoso.
Excusas de mal pagador.

Republico»

27/09/2011 (13:05)

Republico

47.- Un excelente articulo como de costumbre. La oligarquia politica espanola ha sido creada por la socialdemocracia alemana a partir de la Transicion, las elites politicas espanolas se deben al modelo de EU impuesto por Alemania y Francia, estan subvencionadas por europa. La moral protestante impide la resolucion de la crisis mediante la innovacion, el castigo se hace imprescindible, pues el fracaso no puede ser de los orgullosos alemanes, sino de los irresponsables del sur. Al tiempo que el Banco de Espana trampea todas las cuentas para seguir con el modelo productivo de las cedulas hipotecarias. Por que Europa no ha creado un banco de inversion en tecnologia, transferencia de conocimientos e industria para corregir desequilibrios y se ha dedicado a la exportacion de cedulas hipotecarias de alemania hacia el sur?

mediamaratonman»

27/09/2011 (13:12)

mediamaratonman

48.- Estimado Jacks,

sus artículos son una zambullida de realidad.

Las cosas están bien o mal por que se analizan y se argumentan con criterio. No porque las diga el FMI.

Fernando Savater dice que lo importante es pensar, se puede cambiar de opinión ya que al pensar evolucionamos. El no variar los criterios es propio de mentes estáticas.

Lo dicho, siga así que sus razonamientos son oasis en este desierto mediático. Y el confidencial es más bien lo contrario de lo que Vd. representa.

Un saludo.

1solo»

27/09/2011 (13:14)

1solo

49.- # Es cierto que la historia sigue un sentido, lo que no vemos tan claro es cual o hacia donde.

Pero lo que repugna a la razón, sea uno anglófilo, germanófilo o mediopensionista, es admitir que las grandes operaciones y decisiones, financieras o políticas principalmente, que afectan a muchos países, algunos muy fuertes, se toman desconociendo los posibles escenarios de sus consecuencias.

Ni ha sucedido en la UE, DL aporta cifras y razonamientos desde hace muchos meses, ni ha sucedido con el principal actor/actores en esta crisis internacional.

Y no considero a alemanes o anglos peor que nosotros, ni les acuso de que hayan hecho algo distinto a lo que hubiéramos hecho nosotros en su lugar, simplemente que se han tomado decisiones, amparadas bajo el paraguas de intereses superiores colectivos, que favorecían durante un tiempo [dinero/poder]a unos pocos en perjuicio de muchos, aunque estos tengan su propia responsabilidad.

Pero el que quiera, puede preferir pensar que quienes dirigen de verdad la aldea global, son idiotas, lerdos, miran el interés común y no disponen de herramientas de análisis, además de otros recursos para ayudar a que la realidad responda a sus deseos.

desde_cuenca»

27/09/2011 (13:14)

desde_cuenca

50.-  #45 Si, es de vergüenza ajena

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. muchomotril» 43 comentarios

2. Arnau Pont» 29 comentarios

3. flopy» 29 comentarios

4. Hor-Chata» 29 comentarios

5. 25Aries» 28 comentarios

6. Turismundo» 28 comentarios

7. niloancestral» 27 comentarios

8. darkmind» 25 comentarios

9. soydeasturias» 24 comentarios

10. gato trigus» 23 comentarios