publicidad

EN EXCLUSIVA

OPINIONES DE LOS LECTORES (139)

Capablancka, J.T.»

18/08/2010 (22:18)

Capablancka, J.T.

139.-  #136 Los países pobres, normalmente tienen pobreza y miseria. No se engañe.

Las buenas naranjas, las tengo yo. Cuando quiera probarlas sólo tiene que decirmelo. Eso sí, espere a que estemos en temporada. Mientras tanto, si quiere consumirlas, me temo que tendrá que consumirlas de países pobres...

:_[[

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

confidente09»

18/08/2010 (21:49)

confidente09

138.-  #32 Simpatizo con su comentario pero si me permite haría una puntualización en eso de que la promoción y la publicidad no añaden valor al producto. No añaden valor real pero sí valor aparente o valor emocional [Naomi Klein en "No logo" lo explica mejor].

Y así, como las personas tomamos decisiones dejándonos llevar más por lo emocional que por lo racional se explica lo que tenemos con el tema de las marcas.

Alguien dijo por ahí que "Cada día nacen miles de incautos, el negocio es encontrarlos". Pues eso.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

DoñaTecla»

18/08/2010 (21:03)

DoñaTecla

137.-  #134 ¡Gracias por su respuesta! al estilo porteril barriobajero, me he divertido leyéndola.

Usted es quien dice que hay cientos de supermercados por tanto le corresponde a usted hacer la lista para demostrar la veracidad de su afirmación y si no puede retráctese o pida disculpas.

kamelot»

18/08/2010 (19:05)

kamelot

136.- No se , si a alguien mas, la fruta, que se vende hoy en dia, ya no sabe a fruta. Compras melocoton precioso. Muerdes......y esta negro por dentro. Los paises pobres tienen la mejor fruta y verdura.Porque? Porque no tienen para gerbicidas, no tienen grandes distribuedores. Al querer ser grandes , hemos perdido la calidad de nuestra comida. Ponemos precio mas caro a los productos de siempre, pegando la etiqueta del "Ecologico".Nuestros abuelos no tenian ni idea de esto, pero la patata del pueblo era mas rica.
I las frutas, ni lo digo.Alguien robo las manzanas del jardin del vecino?A que sabian mejor?

kamelot»

18/08/2010 (18:53)

kamelot

135.-  #132 Jajajajajaja, por Dios, no.
Simplemente me ha sorprendido, que en España no hay este tipo de mercados.Porque un campecino o agricultor no puede vender en un mercado de abastos sus productos?
Le felicito por la gran idea, que tuvo.Le deceo feliz venta.
Saludos.

Olga Encina»

18/08/2010 (18:29)

Olga Encina

134.-  #127
No veo yo que el el resto de Europa los precios hayan subido por las marcas blancas, más bien al contrario. A cualquier europeo medio le daría la risa leer los fantasmas agitados contra las marcas blancas, cuando ellos llevan a~os con estos hábitos de consumo y ofertas por parte de grandes superficies. Ésto es una realidad constatable. De hecho ya están de vuelta y ahora las grandes superficies ofrecen junto a la marca blanca peque~os lotes de productos especiales como los Biológicos o de alta cocina, con lo que han ganado más clientes.
La lista de supermercados hágasela usted misma. Como tiene internet, bien puede perder un par de minutos en informarse, ya que por lo que se lee lo está usted muy poco y se ve obligada a comprar los botes de tomate que le vende el único supermercado que conoce.

Capablancka, J.T.»

18/08/2010 (18:19)

Capablancka, J.T.

133.-  #130 Pues Mercadona deja bastante que desear. Cuando yo la frecuentaba, no mucho [la verdad], me tenían media hora esperando en caja para pagar un Dan-Up. ¿Acaso no saben lo que son las cajas rápidas?

Luego, cambié el Dan-Up por el Savia y lo dejaron de tener en sus estanterías porque, decían, no se vendía lo suficiente. Por supuesto, dejé de ir a Mercadona.

:_[[

Se me despistó quejarme a Danone.

Capablancka, J.T.»

18/08/2010 (18:10)

Capablancka, J.T.

132.-  #124 Oiga, usted qué pretende, ¿que me haga comunista a estas alturas de la vida?

¿:_[[

Yo vendo mis naranjas a mis clientes a través de la red. A cualquier punto de España en 24 horas. Y a un precio un 20% más ajustado que las marcas líderes.

Mi oferta es imbatible. Así que aprovechen mientras puedan... Cuando mi empresa sea la líder ya no podré ofrecerles estos precios.

Maximo»

18/08/2010 (17:59)

Maximo

131.-  #121 El ahorro no esta en tener trabajadores esclavizados como en India o China, sino en recortar gastos que son superfluos e innecesarios como publicidad, marketing y si me apura incluso investigación y desarrollo.
Porque las marcas blancas por norma general suelen ser de productos de gran consumo, como alubias, lentejas y garbanzos en tarro de cristal, mejillones y demas conservas, detergentes,etc. etc. Todos son productos de gran consumo, por lo que ciertas empresas aprobechan estos productos para basar su funcionamiento en la puesta de productos de forma masiva a precios imposibles de superar y gracias a esta tecnica funcionan y ganan dinero.
Las marcas premium deberian bajarse del pedestal donde creen que estan y dejar de inflar el precio del producto que venden, ya que el 80% del coste del producto que venden es publicidad y marketing, ya que investigación y desarrollo bien poco, mas aun conociendo las marcas catalanas, que solo innovan en publicidad machacona y masiva en todos los canales de tv.

Aira»

18/08/2010 (17:59)

Aira

130.-  #122 Totalmente de acuerdo el cachon.

Yo si conozco a gente que trabaja en Mercadona, por supuesto no se sus sueldos, pero no los veo yo con muchos traumas laborales y se de más de uno que está bien interesado en entrar a trabajar en la cadena.

Y que tampoco me digan que reducen calidad, en controles sanitarios y demás historias porque tampoco me lo creo, todos los productos tienen que pasar controles como los de cualquier otra marca.

En fin que a mi no me parece mal que existan y que conste que compro lo que me gusta y puedo pagar. Lo de la marca sinceramente me ha resultado indiferente-

Es peor libro la edicción de bolsillo a la que no lo es. Pues si lo único que se busca es lectura no. Si se busca que quede de vicio en la estantería y enseñar la biblioteca a las visitas pues habrá que ir a mejores encuadernaciones. O simplemente si se tiene pasión por buenas encuadernaciones hay que pagarlo, pero ahi se está pagando la calidad del papel y el trabajo manual.

Si se quiere comer un pollo de corral hay que pagarlo, el tiempo para que se crie es superior al pollo de granja pero cuando hablamos de productos en cadena, en serie, la diferencia es mínima y si la hay.

Malinche»

18/08/2010 (17:55)

Malinche

129.-  #107 Acaba de alegrarme usted el día trayéndome un grato recuerdo. En mi casa tomábamos leche El Buen Pastor y pensaba que había desaparecido la marca porque hacía años que no la veía en Madrid, donde la vendían en polvo.

DoñaTecla»

18/08/2010 (17:50)

DoñaTecla

128.-  #87 Y sólo superable por usted y sus descalificaciones personales en ausencia de argumentos.

¡Feliz tarde!

kamelot»

18/08/2010 (17:46)

kamelot

127.-  #38 Aira,el mismo envasador lo hace tambien para el Hipercor.
Saludos.

DoñaTecla»

18/08/2010 (17:48)

DoñaTecla

126.-  #94 Con la mayor cordialidad posible le digo que sigue usted sin entender absolutamente nada, cegada por unos precios temporalmente más baratos.

Por cierto ¿ha terminado ya la lista de los cientos de supermercados?

kamelot»

18/08/2010 (17:43)

kamelot

125.-  #37 jajajajajaja
Lo mismo me pasa con leche de CLAsturiana.No soy capaz de beber otra.
Saludos.

kamelot»

18/08/2010 (17:35)

kamelot

124.-  #28 En los paises del bloque comunista antes y ahora, han existido en las ciudades los mercados agropecuarios, donde los agricultores venden sus productos directamente del huerto.Porque aqui no? cual es problema para vender el sobrante de la cosecha?

el cachon»

18/08/2010 (17:29)

el cachon

123.-  #121 he leido pero no lo puedo comprobar pues no conozco personalmente a nadie que trabaje en Mercadona y no me atrevo a preguntarselo a la cajera, que esta empresa a las empleadas que disfrutan de la media jornada laboral por maternidad cobran el 100% del sueldo, que estan implantando guarderias en sus centros y que una parte de los beneficios se reparte entre los trabajadores.
Si he comprobado que el personal rota en todos ls puestos,caja,reponer,carros etc y siempre hay alguien en los pasillos para informarte.Si el personal esta bien pagado y considerado esto se refleja en la atencion que recbimos los clientes.

Capablancka, J.T.»

18/08/2010 (17:30)

Capablancka, J.T.

122.-  #112 ¿Martín Villa, liberal?

¿:_[[

Joder, de lo que se entera uno. Pensaba que era arrimista al sol que más calienta.

Liberal Martín

Aira»

18/08/2010 (17:22)

Aira

121.-  #118 Buenas tardes chateau, usted dice que las empresas de Marcas Blanca pagan un 75% menos a sus empleados, a mi eso me parece imposible, o una de dos o los empleados de las empresas que no son Marcas Blancas o cobran sueldos millonarios, algo que no me creo o los empleados de Marcas Blancas cobran sueldos similares a países como India, algo que tampoco me creo.
Un 75% menos de sueldo en puestos de iguales condiciones es una barbaridad y lo curioso es que ya lo he escuchado más de una vez.

Un sueldo de 2000€ con un 75% menos se queda en 500.
Un sueldo de 1000€ con un 75% menos se queda en 250.

Eso es lo que las grandes marcas quieren vender y no es así, porque entonces los trabajadores de las Marcas Blancas no tendrían ni para pagar la luz de sus casas y todos conocemos personas que trabajan tanto para unas marcas como para otras y esas diferencias no existen, ojo, hablo de puestos similares. En puestos de categoría diferente dentro de las propias empresas hay diferencias pero incluso para llegar a una diferencia de un 75% hay casi que comparar el sueldo del alto directivo con el del portero.

iller»

18/08/2010 (16:27)

iller

120.- Si no salimos de lo anecdótico, no se puede avanzar. Yo no he dicho que tengamos un duopolio Mercadona-Carrefour [más quisieran]. El mercado está controlado por una decena de empresas entre las que están las citadas más El Corte Inglés, Eroski, Alcampo y algunas más de carácter eminentemente regional. Eso es la definición de oligopsonio.

Tampoco creo haber dicho que el comercio de proximidad vaya a desaparecer. Aunque probablemente las “tiendas de conveniencia” tipo Opencor, tengan una ventaja competitiva por el tamaño del grupo. Quedaran los establecimientos de tipo “boutique” con alguna especialización [calidad del género, exotismo…] pero moverán un volumen relativo bajo dentro del conjunto.

Observé hace unos años en una ciudad una cadena de fruterías que me pareció curiosa. Mediante acuerdos con productores habían conseguido ofrecer un producto competitivo en precio y calidad. El problema sigue siendo que el urbanita típico estará obligado a hacer la compra en dos tiempos: lo “gordo” en el hiper o por Internet y lo fresco o lo “especial” [ej: en el lineal de Carrefour solo hay marca propia de salmón ahumado] en otro sitio

Olga Encina»

18/08/2010 (16:17)

Olga Encina

119.-  #118
No lo hacen por obra de caridad, sino para maximizar beneficios, al igual que los productores de marcas o cualquiera que tenga un negocio.
Los que parecen hermanas de la caridad son las productoras de marcas que pagan un 75% más a sus empleados. Lo hacen por puro altruismo, claro.
Mire, si los productores de marcas no son capaces de ofrecer un producto de mucha mejor calidad a ligero mejor precio, o la misma calidad a menor precio, han perdido el negocio, así que que mejoren o se reciclen y no le vayan a llorar al ministerio.
La gente empezó a comprar marcas blancas porque está en la ruina y tiene que mirar cada céntimo. En crisis, los productos baratos y de peor calidad aumentan ventas en detrimento de los caros. Deben adaptarse a esta situación y cambiar de estrategia en lugar de apelar a proteccionismos.
Y si algún distribuidor se hace demasiado grande o da~a la competencia, ya están la leyes de la EU para pararle los pies.

chateau»

18/08/2010 (16:00)

chateau

118.- Lo que tienen los distribuidores y mas en concreto uno de ellos es la figura del interproveedor que es aquel proveedor que le hace la marca blanca y que en muchos casos esta participada en un alto porcentaje por la misma distribudiora.En estos casos es mucho mas clara la situacion de desigualdad en competencia con los fabricantes.
Ahora bien, si es legal o no, que lo diga un juez.
Desde luego las empresas de Marcas Blancas pagan hasta un 75% menos a sus empleados. Y no se crea el consumidor que ésta estrategia la llevan a cabo como "obra de caridad";no. Su objetivo es expulsar a cuantos mas jugadores mejor reduciendo al minimo el valor percibido y si queda algo repartirselo entre dos.
Todo lo que sea destruir valor en la cadena....malo. Y sino al tiempo.

ZooropaK -the one-»

18/08/2010 (14:48)

ZooropaK -the one-

117.-  #115 Parece que hablas de Iberia, Telefónica y otras privatizaciones del periodo 1996-2000.
RUMASA fue directamente por deuda millonaria a la Seguridad Social, falta de auditorías, obstrucción a la inspección del Banco de España y un largo etc de actividades ilegales, entre las que se encontraban prácticas contra la competencia.

Outlander»

18/08/2010 (14:31)

Outlander

116.- Me he perdido, hablamos de marcas blanca o el problema de la distribucion de productos agrarios.. Porque los productores de leche no tienen problema con Mercadina, lo tienen con Pascual..

Y el tema de fijar precios en el agrario, pues ya ya esta la CE para eso [pagar vamos..]

Marca blanca es otra cosa, aqui tenemos un paso intermedio de manufacturacion.. aunque sea el corte del jamon.

Si es por los agrarios, las grandes superficies sacrifican el precio de estos para atraer clientes... son la carne de canyon.

Kepler273»

18/08/2010 (14:20)

Kepler273

115.- Ja ja ja...Rumasa un "ejemplo patrio", ja ja ja...desde luego, un ejemplo patrio de como robar legalmente y hacer amigos: intervengo una empresa privada en dificultades para "salvar a la patria", la saneo inyectando miles de millones del contribuyente con el objetivo de "salvar los puestos de trabajo", y una vez saneada, se la vendo por cuatro duros a un amigo mío. Desde luego, el negocio es redondo.

Olga Encina»

18/08/2010 (14:18)

Olga Encina

114.-  #110
Lo dice como si fuese ésto la ley de la selva y no hubiese reglas. Pues sí que las hay, se han fijado en la EU. Lo que pasa es que como a los productores no les parecen "adecuadas" van con la pataleta al Ministerio para ver si les cae algo.
El artículo lo deja bien claro: no se aplican porque el porcentaje es inferior al 30%. Luego nada de bipolaridad Mercadona-Carrefour. No sé por qué en toda Europa se juegan con unas reglas y nosotros tenemos que puentearlas para beneficiar al que interese

pernanbucano»

18/08/2010 (14:16)

pernanbucano

113.- El problema está en conciliar intereses contrapuestos. Consumidores, productores y distribuidores tienen intereses encontrados.
Llevo años, muchisimos oyendo alos productores decir : -es una verguenza, me pagan los tomates a x y los venden al consumidor a 10x. Siempre pienso : - Si realmente el que se forra es el intermedierio, ¿porque esta gente no deja su negocio de producción y se dedica a la intermediación ?
Hay que permitir que todo el mundo actue en el mercado y la administración solo deberia de intervenir para favorecer la competencia.
Por ejemplo, no es favorecer la competencia el que una cadena de hiper puede pagar a sus proveedores a 110 dias, cuando el indice de rotación de sus productos es de 7 dias. La expansión de las cadenas de hipermercados ha sido financiada con dinero del productor.
Pero hemos de admitir que en España el sector de la pequeña distribución se durmio en los laureles y permitio la entrada de las grandes empresas europeas.
¿ Y que me decis de IKEA ? ¿ quedara algun fabricante de muebles en España ?

ZooropaK -the one-»

18/08/2010 (14:14)

ZooropaK -the one-

112.-  #109 Aquí en general hay un parte sobre todo de la derecha española que no sabe qué es ser liberal. Hablan de oídas.
A ellos les han dicho que ser de derechas es liberal y ahí van que se lanzan. Hablan de excesos de regulación sin tener NPI.
Hablan de libertad de mercado sin saber qué significa eso.
Desde final del s.XIX que se llevan ejerciendo las leyes ANTITRUST en los países anglosajones, mira si han tenido tiempo para aprenderlas.
Ahora prima la demagogia, llamar estalinista al que regula, sin saber si quiera las consecuencias de la regulación y de la falta de regulación.
Es una especie de anarquía de derechas populista, muy berlusconiana o aguirrista.
Si lo leyeran gentes como Rato, Martín Villa y otros de verdad liberales se descojonarían de estos liberales de oídas o de nuevo cuño, del cuño demagógico.
Espero que no acabemos como Italia, votando a un populista que habla de todo esto al pueblo llano y luego hace lo que le da la gana con todos sus monopolios.

Kepler273»

18/08/2010 (14:05)

Kepler273

111.-  #90 Eso es exactamente lo que yo he querido decir. La economía planificada fue uno de los objetivos de Stalin, pero parece ser que alguno todavia no se ha enterado.

ZooropaK -the one-»

18/08/2010 (14:01)

ZooropaK -the one-

110.-  #99 Aquí la gente parece confundir el intervencionismo estatal con las LEYES ANTITRUST, q son todo lo contrario, son leyes para favorecer el mercado y la libre competencia.
Estas leyes NO SON ESTALINISTAS sino todo lo contrario, LIBERALES, porque mejoran la libertad de mercado de posibles prácticas abusivas de ciertos agentes q gozan de ventajas competitivas.
Uno de los puntos básicos de las leyes ANTITRUST es de los acuerdos verticales, en este caso de la producción y distribución de productos.
Soy consumidor de Mercadona y sus marcas blancas, pero eso no quiere decir q haya unas leyes que todos hemos de cumplir y q si las rebasa, tiene que haber contundencia por parte de las autoridades.
Uno de los ejemplos patrios fue RUMASA, que el catetismo español rindió pleitesía a las prácticas ilicitas y anticompetitivas del señor Ruiz Mateos.
Tiene q haber unas reglas marcadas para q todos juguemos en igualdad de condiciones. Lo q pide la gente es que los grandes puedan acometer lo q les venga en gana si el mercado así les posiciona. Es lo más peligroso para el consumidor que he escuchado en mi vida.
En EEUU se estarían descojonando de estos aprendices de liberales.

iller»

18/08/2010 (13:57)

iller

109.- Me he debido de explicar muy mal, yo no quiero prohibir nada.

Me gustaría que se implementaran medidas que favorezcan la competencia. Por ejemplo ¿alguien se ha parado a pensar en cómo se financian las grandes cadenas de distribución? Les sugiero que miren las cuentas de proveedores y clientes de cualquier balance. Esa financiación cuando menos inusual por su volumen constituye una ventaja enorme que además se ve acentuada por el tamaño, crecimiento autofinanciado, el sueño de un director financiero. Eso lleva a un monopolio/oligopolio natural con barreras de entrada. Supongamos por un momento que restringimos esa financiación atípica, automáticamente reducimos las barreras de entrada y si la oferta degenera de tal modo que no cumple con las necesidades/gustos de los consumidores, surgirá alguien que cubra ese hueco. La idea es regular el mercado para que este sea eficiente, ser liberal no quiere decir que no haya normas sino que las que se implementen vayan encaminadas a asegurar la eficiencia del mercado.

el cachon»

18/08/2010 (13:54)

el cachon

108.-  #93 cartujano recuerdo que siendo ministro de economia el sr Rato se creo una comision para investigar el elevado coste del tomate en el mercado y lo bajo que se pagaba en origen.Al cabo del tiempo la conclusion fue que no sabia el motivo [Alomejo el apellido Cabanillas tiene algo que ver,creo que esta especializado en apertura de centros comerciales,fijese en Santander obligo al alcalde del PP Sr Pieñeiro a acudir a la inaguracion de un Carrefour con el Sr Revilla que se llevaban a muerte,joer como se levante la alfombra]

el cachon»

18/08/2010 (13:49)

el cachon

107.-  #89 Totalmente de acuerdo con usted,es asi de elemental,como el rioja je je
En Cantabria hay una fabrica de leche familiar El Buen Pastor, es la mejor leche envasada,es la mas cara naturalmente,la vera en la mayoria de las cafeterias de la region para los cafes,los restaurantes para hacer la bechamel y postres.Es la unica marca que a Pryca [Fijese si llovio] le puso condiciones para su venta,ellos no reponian en las estanterias y ponian sus condiciones de cobro si no aceptaban les daba igual,hacen poca produccion pero la venden toda,No hay propaganda pero todo el mundo conoce la marca

Aira»

18/08/2010 (13:46)

Aira

106.-  #99 uy y tenemos El Corte Inglés, Capabro, Eroski, Gadis y muchas muchas más cadenas de alimentación que dudo que desaparezcan y si lo hacen será para crear otras y sin olvidarnos de la familia Ruiz Mateos, que como los chinos se van haciendo con una serie de marcas de productos que empieza a llamar mucho, mucho la atención. Si usted se fija ya son dueños de muchísimas marcas de alimentos sobre todo productos lácteos, bebidas y productos cárnicos, pasando por la cadena de distribución que empiezan a tener.
Hay muchos más que Mercadona y Carrefour.

el cachon»

18/08/2010 (13:42)

el cachon

105.-  #86 Pregunta en Extremadura de donde son los jamones Navidul

Olga Encina»

18/08/2010 (13:41)

Olga Encina

104.-  #99
Hace cuarenta a~os había pánico porque iba a desaparecer el tendero de la esquina. Muchos decían que era una vergüenza que hubiese tanto Spar y que acabaríamos todos comprando allí. Las tiendas peque~as no han desaparecido, que se lo digan a los chinos. La gente ha adoptado otros hábitos de compra y el Spar ya no existe. Hoy destinamos menor porcentaje de dinero a la alimentación que entonces y el mundo sigue girando.
Aquí estábamos acostumbrados a la marca y ésto ha cambiado. No se gana sólo de captar gran número de clientes, a veces se hace espcializándose.
Si el ministerio prohibe ésto, debe prohibir luego Ikea, Zara, McDonalds...
Con lo que no estoy de acuerdo en absoluto ya es con decir que mejor desde el ministerio nos hacen ya la lista de la compra, previa entrega de cartilla de racionamiento, porque ellos saben lo que mejor nos conviene.

el cachon»

el cachon

103.-  #83 El sector ganadero lacteo y en menor medida el carnico esta bastante unido y hay varias cooperativas que controlan desde la importacion del pienso hasta la fabricacion y distribuccion final.Seria bueno que el publico conocieses sus productos y su trabajo [En Gerona hay una cooperativa que la mayoria de sus operarios son disminuidos]saber como ocurre con el pescado de que pais proviene la leche y poder decidir que compramos

Cebrerus»

Cebrerus

102.- No creo que sea necesario sacar del cajón los viejos conocimientos de marketing, ni de teoría de formación de precios, ni nada de eso.

Lo primero que hay que hacer, Shun Zhu dixit, es ponerse en la piel del rival. Bien, pensemos como ministros socialistas.

1- Las marcas tradicionales son mas caras que las marcas blancas.
2- Si una cosa es mas cara, lleva mas IVA
3- Si lleva mas IVA, yo recaudo más
4- Si yo recaudo más, puedo mantener el flujo mamandúrrico.

Adios a las marcas blancas. Montense una huerta en la terraza, y apadrinen una vaca.

el cachon»

18/08/2010 (13:34)

el cachon

101.-  #82 Lo unico bueno es que por lo menos la mayoria de los productores de otros paises son empresas españolas,Muchas marcas navarras y Riojanas han creado empresas fuera y la mayoria de la flota pesquera de altura española esta operando en Africa y Sudamerica,es un pequeño consuelo.Pero si quiero un esparrago cojonudo, un pimiento bien asado,un jamon pata negra o una merluza de pincho del cantabrico lo puedo adquirir eso si pagando lo que vale

Aira»

18/08/2010 (13:34)

Aira

100.-  #84 Iller, el vivir en un mundo globalizado es complicado ser minorista, los productos entran y salen de los distintos países , esas importaciones y exportaciones sólo las pueden hacer las empresas más fuertes.
No creo que termine desapareciendo la tienda pequeña y más selecta, personalmente compro más en ella,
He comprobado, que comprando en tiendas pequeñas y aun pagando más por los productos, ahorro dinero. Cuando voy a una tienda pequeña a comprar azucar y aceite, compro sólo azucar y aceite, si voy a un supermecado termino llenando un carro de cosas, están hechos para crear necesidades en la clientela y somos nosotros quienes al final tenemos que decidir cuales son nuestras verdaderas necesidades, ahí, si podemos decidir.
La merluza gallega es de las mejores [no voy a decir yo lo contrario] pero sinceramente la que viene de Irlanda es igual de buena.
¿volver al sistema de autoabastecimiento? no podemos, nosotros necesitamos exportar y otros, igualmente, además entre las propias marcas consideradas originales la competencia es bestial, lo que les preocupa, es que, ya no son solas para repartirse el pastel, se unen para hacer fuerza y evitar el perder cuota de mercado.

iller»

18/08/2010 (13:30)

iller

99.- No quito la razón a los que razonan que existen más mercados ineficientes con situaciones oligopsonio e incluso monopsonio. Ello no es motivo para que se favorezca y se coree la creación de uno más. Máxime cuando este se situaría en el último eslabón con el consumidor minorista final.

A los que abogan porque sean las propias decisiones de los consumidores las que marquen el rumbo del mercado les diría que, en mi opinión están desdeñando la visión cortoplacista del consumidor final y su ignorancia sobre las consecuencias que puede tener su comportamiento actual. Ahora podemos elegir entre comprar en Mercadona o Carrefour y, una vez allí, si compro Bimbo o Hacendado, si la cosa sale así nuestra vida se simplificará, solo decidiremos entre Carrefour o Mercadona.

A los que dicen que no quieren pagar “la Belén Esteban”, me parece que hacen un análisis un tanto reduccionista al pensar que la única diferencia entre marcas es el dinero que se gastan en publicidad.

el cachon»

18/08/2010 (13:28)

el cachon

98.-  #80 ha estado en veda muchos años pero las marcas "oro" como Lolin de Castro seguian envasando anchoa de cantabrico comprada en Francia.Por fortuna este año si ha habido bocarte y bueno, asi que por lo menos este año tendremos buena anchoa envasada del Cantabrico

DISTTRITO»

18/08/2010 (13:29)

DISTTRITO

97.- Estamos en una economía de mercado, y en epoca de crisis, lo normal es ir a comprar lo más económico para los bolsillos vacios de los usuarios, porque el Kgr. de Patatero nos ha dejado a la mayoría de los españoles en la más grande ruina que se podía suponer.
Ni el ministerio ni nadie es quien para decir el precio a que hay que vender, estamos en libertad de mercado. Que jode, pues otros fabricantes de otros productos han tenido que cerrar porque el mercado se lo ha impuesto, y ningún ministerio le ha ayudado a salir del trance. Lo que es una verguenza es que un Kgr. de tomate, lechuga, cebolla, producida en España cueste más en España que en Alemania. Que un tomate salga a 15 cm de Almería, y llegue al mercado a dos euros, y el cuento del transporte para justificar lo injustificable, porque en Berlín el mismo producto es mas barato. Este es un pais de vandalos y Bandoleros, y la administración mira para otro lado. De verguenza. Unos mafiosos intermediarios se están forrando con lo básico para un humano que es la alimentación.

progre»

18/08/2010 (13:25)

progre

96.- Al final el que paga el pato, como siempre, es el productor, ya sea agricultor, pescador o ganadero, al que le pagan tarde, mal y nunca. A precios irrisorios, que hacen insostenible su actividad, porque el resto de inputs no paran de subir.

Outlander»

18/08/2010 (13:25)

Outlander

95.- Comentarios de un liberal.

El sistema necesita reglas, impuestas por nosotros para nuestro beneficio, osea la clase media... vamos dictadura clase media que para eso pagamos el cotarro con nuestros impuestos. Dejense de milongas a beneficiar al Sr Roig.. o tonterias del "pueblo"..

Si se produce una concentracion, malo, porque tarde o temprano la pagamos. Si garantizamos precios, malo porque acabamos peor que con los controladores aereos.

Lo que ha hecho Roig es una respuesta a los discount, alemanes en su mayoria, que se lo comen. En Francia el tema de grandes superficices esta totalmente intervenido para beneficio de Carrefour y sus compadres. En Alemania como el sector agricola le da igual, pues a bajar el maximo y con el la inflacion.

Aqui se debe legislar para las clases medias, que somos las solidarias... Si se desea proximidad productor-consumidor... jo..er pero si es el mercado de toda la vida. Pues por ley obligar a los municipios de dejar zonas al efecto.. pero claro de los Corleone estamos hablando..

La guerra distribucion-produccion es algo eterno... ya los romanos aprendieron bien el tema.

Olga Encina»

18/08/2010 (13:23)

Olga Encina

94.-  #42
a mí lo que me parece pan para hoy y hambre para ma~ana, es seguir con el negocio tal y como funcionaba hace 30 a~os. Éste ha sido el gran éxito de Mercadona, renovarse y aplicar, entre otras cosas, una estrategia de marcas blancas que lleva a~os funcionando con éxito en Europa, donde la experiencia demuestra que los alimentos se han abaratado.
Estas marcas son libres de montar su propia distribuidora y competir con el resto. Al igual que los agricultores son libres de vender sus productos a otra empresa nacional o extranjera que les dé mejor oferta. El mercado es algo que está en constante movimiento al cambiar los gustos de los consumidores y la producción, por ello si Mercadona se encarece, otro vendrá que oferte algo mejor y los consumidores huirán. Por éste mismo mecanismo Mercadona captó clientes de otros.
Y si quiere emigrar, no se corte mujer, es una experiencia muy positiva. Claro, que a lo mejor tiene que aguantar cómo en muchos supermercados se ofertan las marcas blancas desde hace a~os y los clientes bien a gusto que están.

cartujano10»

18/08/2010 (13:18)

cartujano10

93.-  #14 No sé por qué el productor y el distribuidor tienen que estar separados. ¿Qué impide que el agricultor que cosecha tomates pueda ofrecerlos directamente en el mercado a un precio más asequible siempre que pague sus impuestos? Evitar la cadena de distribución y ahorrar los costes de publicidad no creo que sea ningún delito. En Italia la distribución de productos hortofrutículas estan en manos de la mafia. Esto supone que el producto puede aumentar hasta 20 veces su precio hasta que llega al consumidor. Esto si que es un delito. ¿Cuándo el estado se va a ocupar más del consumidor que del especulador? ¡Ya está bien de privilegios amparados por el estado!

ortensio»

18/08/2010 (13:17)

ortensio

92.-  #79 El sector energético [eléctrico en concreto] no tiene nada que ver con el sector distribución del que se habla aquí. La separación en la diferentes actividades tuvo lugar por partir de una situación de monopolios geográficos. El único monopolio natural que ha quedado es el transporte [REE] y la distribución actúa como una autopista por la que se paga un peaje de acceso [análogamente a como Jazztel, por ejemplo, paga por el uso de la línea a Telefónica]. La producción y la comercialización han quedado como ámbitos liberados. Otra cosa es lo eficientes que sean estos mercados y porqué. Pero no ponga como analogía el mercado eléctrico con el que estamos hablando aquí de alimentación. Y no, USA no es el mejor modelo para el mercado eléctrico. Le sugiero mire el mercado escandinavo. El mercado es tan libre que, allá por 2002, en Noruega hubo una gran sequía y el precio de la electricidad subió tanto que hubo grandes plantas industriales que tenían contratos a largo plazo [firmados en mercado libre] que dejaron de producir y revendieron la electricidad a mercado, ganando más dinero.

madiano dajoy»

18/08/2010 (13:14)

madiano dajoy

91.-  #84

No es libre competencia todo lo que creemos.
Ya existe oligopsonio entre las marcas establecidas y se demuestra porque no hay tantas empresas a las que vender los productos del campo. Por poner un ejemplo.

Lo que esta ocurriendo es que estan apareciendo competidores a los oligopsonistas y oligopolistas actuales. Y les duele, porque se les da la vuelta a la tortilla que taannn bien manejaban. Altos precios al consumidor y bajos precios al productor, negocio redondo.

Porque altos precios al consumidor?...porque son de marca y eso viste muuucho.
Porque bajos precios al productor?...porque practicamente son los unicos que dan salida a su producto y en cantidades gigantescas absorbiendo casi todo lo que se produce.
Pero todo basado en la imagen de marca y el condicionamiento del consumidor.

Ahora les salen competidores que pasan de la imagen de marca y les va bien. Eso abre la puerta a otros productores que no necesitan gastar los millones de euros, que no tienen, para posicionar su producto. Hoy pueden hacerlo bajando el precio porque el consumidor esta dispuesto a condicionar sus decisiones basandose principalmente en eso y no en un anuncio o una etiqueta bonita.

ortensio»

18/08/2010 (13:05)

ortensio

90.-  #70 Sí, pero eso son las decisiones estratégicas que cada empresa pone en funcionamiento y cada empresa es soberana para triunfar o fracasar en función de las deciosnes que tome y es, en definitiva, su problema. Y no, los contratos de Mercadona para interproveedores [los que producen en exclusiva] son a muy largo plazo, se podría decir que de por vida. Infórmese.

En cualquier caso, no entiendo su razonamiento. ¿Qué quiere decir? ¿Que se debe garantizar a todo proveedor su viabilidad? ¿Adonde quiere ir a parar? ¿A la economía planificada?

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. muchomotril» 41 comentarios

2. Arnau Pont» 29 comentarios

3. flopy» 29 comentarios

4. Hor-Chata» 29 comentarios

5. 25Aries» 28 comentarios

6. Turismundo» 28 comentarios

7. niloancestral» 26 comentarios

8. gato trigus» 23 comentarios

9. Arcano1964» 22 comentarios

10. pernanbucano» 21 comentarios