publicidad

EN EXCLUSIVA

OPINIONES DE LOS LECTORES (15)

Capablancka, J.T.»

31/07/2010 (09:17)

Capablancka, J.T.

1.- No hay que avergonzarse de los orígenes humildes de uno.

Yo mismo, sin ir más lejos, antes de iniciar mi carrera como empresario de referencia en el sector citrícola on-line, fui intelectual de los de acrisolado prestigio...

:_]]

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Zano»

31/07/2010 (10:04)

Zano

2.- Voluntad y estudio. Dos claves para el éxito. Para el éxito empresarial posiblemente hace falta alguna clave más, aunque en éste hay que distinguir entre el del emprendedor y el del gestor de una empresa ya constituida. Yo he seguido la historia de Andrew Carnegie por su inclinación filantrópica y porque a los 12 ó 13 años era repartidor de telegramas [mi padre era telegrafista] y desde luego Carnegie prosperó y se hizo multimillonario a base de estudiar, de trabajar horas sin cuenta y de tomar riesgos empresariales medidos y al propio tiempo valientes. Ojalá pudiésemos extender este ejemplo a nuestra juventud.

Los Tónicos de la Vountad

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

rafagonzal»

31/07/2010 (10:17)

rafagonzal

3.- Ya está bien esto de querer vendernos la moto del sueño americano. Qué bonito, todos podemos ser como Warren Buffet. Por favor, que aquí no somos tan tontos.

En primer lugar, haber trabajado al principio en una hamburguesería no implica proceder de una familia modesta. En los hoteles, por ejemplo, el hijo del directos suele empezar de botones. Su padre se ocupa luego de que ascienda más rápido que el hijo de la cocinera.

En segundo lugar, por cada directivo o millonario de origen humilde, hay, no 10, si no 1000 de origen más acomodado ¿por qué no los menciona también en este artículo? Ah, claro, no cabrían. A la inversa también pasa, la mayoría de los barrenderos no proceden de familias adineradas, vaya, qué casualidad.

Y en tercer lugar, se puede crear más o menos riqueza, pero ésta es limitada. Si en una clase hay 10 lápices y 10 alumnos, no se puede pretender que cada alumno tenga 2 lápices. No se puede pretender que todos seamos ricos, no salen los números. Cuando uno tiene de más es porque otro tiene de menos. La única solución es repartir la riqueza, así de sencillo. Claro, esto no interesa a los que tienen de más, que son quienes,directa o indirectamente, nos mandan.

emarines»

31/07/2010 (10:46)

emarines

4.- ...sorprende la cantidad de ejemplos Españoles.
Irónicamente claro, salvo casos muy puntuales como Pascual no hay... en este país emprender y tener éxito es misión imposible. Los jóvenes en España son considerados carne de cañón para ETTs, mientras solo los grandes con bancos pueden hacer sus pufos, mientras exprimen al conjunto de la sociedad con hipotecas abusivas y beneficios record en plena crisis. Ya lo dijo un famoso exbanquero, aquí se hace banca del siglo XIX, acumular riqueza, sin aportar a la sociedad ni invertir en apuestas arriesgadas junto a los emprendedores. Mientras los que emigran son recibidos con gloria en EE.UU, Canadá, Alemania y R.Unido. Triste ver como se repite historia mientras España solo se va al pelotazo, el resto del mundo apuesta por la salida adelante emprendiendo e innovando.

cayosuetonio»

31/07/2010 (12:08)

cayosuetonio

5.- Todo el mundo cuando tiene 18 años ha tenido un empleo anecdótico para sacarse un dinerillo para el verano o pagarse algo que el presupuesto familiar no cubre. Eso no es significativo, seguro que algunos de los CEOs españoles también tuvieron algun origen humilde aunque muy temporal.
Escámez fue conserje del banco central y de ahí llegó a presidente. No recuerdo otro ejemplo de subida profesional desde la base y es cierto que eran otros tiempos. El resto son de empresarios que empezaron con muy poco, una tienda en el caso de Ortega o Areces, y de ahí crearon un imperio.

cayosuetonio»

31/07/2010 (12:16)

cayosuetonio

6.-  #3 La idea del reparto de la riqueza como algo que está ahí esperándonos y que se crea instantáneamente y que hay que repartir es un concepto demasiado elemental. En cualquier manual de economía básico te explican lo de la creación del capital. Efectivamente el quid está en conseguir productividad para no tener 10 lapiceros para 10 personas sino 30 lapiceros. Habrá 9 personas que tengan 2 y una que tenga 12 [posiblemente el dueño] pero entonces se dirá que es injusto ese eparto y lo justo es que todos tengan 12.
Y desde ese punto de vista será todo injusto porque alguno tendrá mucho más.

rascayun»

31/07/2010 (14:56)

rascayun

7.- Me extraña que los doctos e influyentes lectores de este medio no hayan caido en ello y deba ser un catalán quien les llame a capítulo, pero eso de "friegaplatos" debe ser un sinónimo de friki-periodista, ya que en el mejor de los casos esa palabra hace referencia a un lavavajillas, nunca a una persona.

rascayun»

31/07/2010 (14:57)

rascayun

8.-  #1 Lo de acrisolado ya me lo imaginaba yo.

cayosuetonio»

31/07/2010 (15:43)

cayosuetonio

9.-  #7 friegaplatos.
1. m. lavaplatos [‖ máquina].
2. m. Hond. Arbusto de la familia de las Solanáceas, de hasta tres metros y medio de altura, con los tallos cubiertos de espinas, flores azules o moradas y fruto en baya. Es nativo desde México hasta Costa Rica.
3. com. lavaplatos [‖ persona que lava platos].

De nada

rascayun»

31/07/2010 (16:09)

rascayun

10.-  #9 Sorry. ¿Donde dice que friegaplstos es una persona que friega platos? . En cualquier caso y para no meterme en berengenales, yo hubiera utilizado la palabra pinche o pinche de cocina.

rascayun»

31/07/2010 (16:12)

rascayun

11.-  #10 ¡Ostras! Ahora el que acaba de meter la pata soy yo. Obviamente berenjenales va con jota. Y es que no somos nada.

pectos»

31/07/2010 (16:13)

pectos

12.- Pues no hace falta irse tan lejos para encontrar ejemplos de subida desde la base hasta lo alto.

Yo, por ejemplo, de chiquetito fui camarero de la posada de al lado de la catedral y ahora mírenme, soy la gárgola que les mira desde lo alto del alfeizar.

Se conoce que nunca aprendí a trabajar en equipo.

V. HUGO»

31/07/2010 (19:45)

V. HUGO

13.- La mitad es mentira y la otra mitad está novelada, hace un par de años leí la biografía de unos conocidos multimillonarios cuya actividad es la importación de frutas, el caso es que comentaban que habían empezado vendiendo fruta en conos de períodico en los semaforos, y dije yo, joder como ha cambiado el cuento, los recuerdo con 10 años montando en moto por la sierra y con coche propio a los 18 años y un segundo por obra y gracia de papa, cosa que también me pasaba a mi, pero no me voy tirando el rollo de self made man.

Malinche»

01/08/2010 (16:37)

Malinche

14.- Un artículo que no aporta absolutamente nada, salvo una relación de datos sobre los primeros trabajos de unos ejecutivos importantes.

El artículo es engañoso porque da a entender que con ese primer empleo, estas personas contribuían a la economía familiar o a pagarse la universidad, lo cual no era en ninguno de esos casos. Como mucho, pagaban una pequeña parte de su manutención en la universidad.

Nadie en su sano juicio piensa que Indra Nooyi, CEO de Pepsico, nacida en India fue a la universidad en India y después hizo un master en Yale [que cuesta tanto como un piso medio en Madrid] gracias a sus modestos ingresos de sus comienzos. Para que una mujer fuese a la universidad en India se necesita haber tenido antes una buena escolarización, algo que en los años 70 estaba alcance de unas pocas privilegiadas.

Y así, podríamos seguir con el resto de la lista.

Todos los adolescentes americanos de clase media se han ganado sus primeros dólares cuidando niños, trabajando en hamburgueserías, cortando la hierba del vecino, repartiendo periódicos. He vivido muchos años allí y no he conocido a ningún americano que no haya hecho nada de eso.

gileramxr»

01/08/2010 (16:52)

gileramxr

15.-  #13 Si son tres hermanos ya se de quien habla, y es cierto que la inercia empresarial la tomaron de la empresa paterna. No obstante hay que decir en favor de ellos que son personas que tratan y esperan ser tratadas con naturalidad, cosa que no suele suceder cuando llegas a tu posición siendo heredero "hijo de" y has sido educado en que todos los empleados te roban, que son todos unos vagos, y que si pasaran necesidades de todo tipo tu empresa iría mucho mejor porque serían más dóciles. Es que conozco un caso paralelo en el mismo sector que menudo deshecho de persona y también se las da de self made man porque hizo las prácticas en el Banco Herrero.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. muchomotril» 41 comentarios

2. Arnau Pont» 29 comentarios

3. flopy» 29 comentarios

4. Hor-Chata» 29 comentarios

5. 25Aries» 28 comentarios

6. Turismundo» 28 comentarios

7. gato trigus» 23 comentarios

8. niloancestral» 23 comentarios

9. pernanbucano» 21 comentarios

10. Arcano1964» 20 comentarios