publicidad

EN EXCLUSIVA

OPINIONES DE LOS LECTORES (71)

jonhy»

17/07/2010 (12:59)

jonhy

71.-  #63
¡Cuanta gente sabe leer un Balance y no sabe leer una empresa! Resulta facilísimo ver si una empresa ha ganado dinero y si lo ha ganado vía explotación o por otras vías no tan recurrentes. Del mismo modo es un juego de niños ver si debes más de lo que te deben, o si tienes una tesorería holgada.

Y ahí es donde empezó nuestra crisis del sector inmobiliario.

Lo difícil es identificar emprendedores cuyo fin último no sea exclusivamente ganar dinero, si no crear una “red” de trabajadores, proveedores, activos que bien engranados sean capaces de poner en el mercado un bien que triunfe, creando riqueza en su entorno.
En España quizá hemos sabido crear las instituciones que deberían impulsar la creatividad de esos empresarios, pero me da la impresión que las personas que tienen al frente son de las que solamente saben leer un Balance.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Demócrito»

17/07/2010 (08:17)

Demócrito

70.-  #69 Y es que en esta sociedad podrida, el talento, los valores, la iniciativa, ¡no cuentan!

Tomemos un ejemplo de PYME: el restaurante EL BULLI. Es sin discusión el mejor del mundo. Liderado por el genio creativo de Ferrán Adriá, ha revolucionado la industria ¡a nivel mundial! Todos le copian... y sin embargo pierde dinero a espuertas.

¿Le va a acusar alguien en los términos en que generalizan el articulista o algún forero? Espero que no.

El ejemplo de El Bulli no hace más que señalar el rotundo fracaso y deterioro de nuestra sociedad, donde el mejor del mundo fracasa empresarialmente. Su actividad no se sostiene, y no hace justicia a lo que sin duda han sido grandes esfuerzos y mayores sacrificios, produciendo bienes y prestando servicios del más alto nivel.

Ya no sólo es que el empresario sea una especie en extinción, es que el individuo es una especie a extinguir. Hoy día no se podrían expresar un Celso Barreiros o un Gaudí. Demasiadas trabas.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Demócrito»

17/07/2010 (07:54)

Demócrito

69.-  #63 Almeriensis

Yo creo que lo de la capacitación financiera del pequeño empresario se está convirtiendo en un tópico que la gente repite sin tener ni p... idea de lo que habla, obviando mencionar lo que de verdad es importante: la vocación, la visión, la iniciativa. Estas son las verdaderas fuerzas creativas que debe tener el empresario. Que su objetivo final es ganar dinero está claro, pero el empresario de verdad lo que quiere es expresarse, relacionarse de un modo que le defina, hacer lo que sueña, y hacerlo a su manera. No todo es dinero. ¡Si optó por crear su propia empresa es porque quería ser libre!

En el contexto actual los valores tradicionales ya no cuentan, por eso el empresario es una especie en extinción. Por eso muchos de los que hay gozan de mala fama.

La iniciativa empresarial está tan asfixiada que uno ya no puede aspirar a la libertad a través de su ambición, ya no puede aspirar a ejecutar su visión, a realizarse.

Si "hacer números" sabemos, lo que ocurre es que ¡"no salen"! Trabajamos para las Mafias: Bancos, Administración, SS, Aseguradoras... ¡Somos los tontos del pueblo!

beppe»

16/07/2010 (21:52)

beppe

68.-  #63 Buen analisis almeriensis; y este es el peor mes del año para los impagados; calentito, me ha pasado hoy, justo el dia que el pajaro se va de vacaciones; quid prodest?
ps, tambien certero comentario sobre pseudoeconomistas que solo han visto empresas en los casos de postgrado

500»

16/07/2010 (21:04)

500

67.- 
El declive de las pymes es inevitable: “Cierro. Me voy a vivir la buena vida”

Sí, es lo que tiene la globalización: ya saben, como decían los clásicos, "O tempora, o mores!"...

Es imposible competir con las grandes empresas que fabrican sus productos en los países de los microsueldos, y con las grandes superficies comerciales y sus amplios horarios comerciales [a la espera de que les sea concedida la libertad total de horarios, ya saben, 24 h. al día, 7 días a la semana].

El "mercado" y "la globalización"...

warren sanchez»

16/07/2010 (21:00)

warren sanchez

66.- Gran chorrada de artículo escrito por algúin economista que vive de escribir estas chorradas y que no ha tenido una empresa en su vida. Modifiquemos las leyes para que pase como en tiempos de Franco: el que daba un cheque sin fondos.... a la cárcel. Y lo demás se nos dará por añadidura. Los tiempos cambian, las pymes cambian. Las pymes son listas, se adaptan a todo, si alguien que hubiera muerto hace 20 años viera ahora las calles de cualquier pueblo español no comprendería la clase de comercios que tiene delante.
Lo que yo te diga, el articulista necesitaba dinero y el director de este confidencial le habrá pagado una pasta por un artículo que no entiende ni el que lo ha escrito.

abantu»

16/07/2010 (20:49)

abantu

65.-  #62
¿vamos que te han metido la mano en el bolso con sello oficial?
Endevé qué raro oiga...

pijud magnificud»

16/07/2010 (19:37)

pijud magnificud

64.- ¿Cuantos Masters, medianamente solventes, se imparten en España dirigidos a formar a gestores de PYMES o empresa familiar?

No tengo ni idea, la verdad, pero tengo cientos de amigos y conocidos masterizados en dirigir la General Electric, Telefonica y Zara a la vez. Y estoy seguro de que lo harían, en algunos casos, estupendamente.

Y esos mismos son los que caen, tarde o temprano, en una PYME donde un flujo de caja es lo que se pasa la caja de las Coca-Colas a la de las Fantas para agrupar un pedido.

La innovación es imprescidible para crear tejdo empresarial. Pero la ayuda, que no tiene porque ser económica, al sostenimiento y gestión del tejido ya existente lo es aún mas.

De nada sirve tener un maravilloso desarrollo tecnológico, o teórico, si los que tienen que aportar a tu furturo pierden la ilusión, el dinero y la paciencia en el camino.

Apoyo a la formación; adecuada a la dimensión; desaparición de trabas administrativas y fiscalidad homogenea.

Y con eso, innova cualquiera que sepa, porque tendrá ganas.

almeriensis»

16/07/2010 (19:20)

almeriensis

63.- 
LuigiPerkovic tiene parte de razón. Falta profesionalización en las pymes. Y cuando digo profesionalización, digo tener unos conceptos mínimo sd egestión financiera y de contabilidad. Les puedo asegurar que la gran mayoría no sabe leer un balance.

Pero tambien me fastidia que quien venga a dar lecciones sean personas que jamás han tenido una empresa Que no tengan que estar de lunes a domingo a pie del cañón.

Con uno costes sociales muy elevados, demasiada burocracia y una presión fiscal aberrante.

Conozco empresas [ y bastante bien ] de todos los tamaños. Están demasiado ocupados intentando vender y sobre todo cobrar, para poder pagar los sueldos y los impuestos para encima de todo, saber que leches es el activo y el pasivo. Es así. Es la realidad.

El articulista y toda la manada de gurús que pululan por ahí, hablan de innovación. Pero me gustaría ver a mi las empresas que ellos conocen que quitandoles las subvenciones, sobreviven. Practicamente, ninguna.

¿ de que me vale ser innovador si cuando tengo un impagado, el poder cobrar vía judicial es una odisea ?

A ver si el articulista me responde a eso.

Capablancka, J.T.»

16/07/2010 (18:54)

Capablancka, J.T.

62.-  #60 Pues lo mío es bastante peor. Como me cansé mucho de ser pobre [es muy pesado] este año monté una PYME [para hacerme millonario, sabe usté?] y decidí ir a la Camara de Comercio para que me asesoraran sobre la tramitación para darme de alta. Ellos lo hicieron todo y me comunicaron que tendría que pagar 251 leuros al mes a la Tesorería de la S.S. Que otra opción más barata no existía.

Luego me dice mi asesora, porque tuve que ir a una para las declaraciones del IVA y las retenciones, que no tenía que pagar ni un euro de autónomo porque sólo estuve tres meses de alta. Ahora reclamo a la S.S. y dicen que no quieren saber nada, que tenía un mes para reclamarles y ya pasó el plazo. ¿Qué les parece la jugada, eh? La misma administración te asesora erróneamente para que la propia administración haga más caja con los errores.

Y luego, se quejarán de que no haya más tejido empresarial en España...

:_[[

pijud magnificud»

16/07/2010 (18:45)

pijud magnificud

61.-  #60 La pandereta y la paella han dado grandes horas de gloria a este pais.

No hay porque denigrarlas por mera constatación de que el sistema es una mierda pinchada en un palo y que la mitad de los funcionarios estarían mucho mejor intentando sacar adelante una empresa que impidiendo su creación.

jordi51»

16/07/2010 (18:23)

jordi51

60.- 
De todo lo dicho, añado:

Y que vayas a hacer un trámite en alguna oficina publica [ Ayuntamiento, Hacienda, Camara de comercio, Diputacion, etc etc. ], y te encuentras a la nena de 25 años, que acaba de ganar unas oposiciones muuuuuuuuy complicadas, y que encima quiere saber mas que tu, que llevas 40 años, aguantando a toda esa caterva de funcionarios inutiles, y que le tengas que reir, no vaya a ser que le haya venido la regla, y te hace volver mañana porque falta una fotocopia.

Como alguien dijo al principio. Pais de pandereta y paella.

un esceptico»

16/07/2010 (18:18)

un esceptico

59.- Estamos cada dia peor, los banco cierran el grifo del credito más y más, los politicos que si EL ESTATUTOOOO, que si NACION, total NOSOTROS NOS HUNDIMOS, mas PARO, MAS INGOBERNABILIDAD, MAS AUTONOMIA, MAS GASTO PUBLICO, MENOS PENSIONES, MENOS SUBIDA DE SALARIOS, ETC. ETC. ¡¡¡¡¡¡¡¡ HASTA CUANDO !!!!!!!!

pijud magnificud»

16/07/2010 (18:11)

pijud magnificud

58.- Pues bajo el punto de vista de la Innovación no se entiende lo de España.

La mitad de las razones que te dan las PYMES cuando cierran, hace tres años no existían.

Innovadores somos, esta claro.

das boot»

16/07/2010 (17:49)

das boot

57.-  #54 Cómo se agradece la buena educación en los foros...

unidoro»

16/07/2010 (17:20)

unidoro

56.-  #54....... cuenta conmigo .......... limpiemos España y protejamos nuestros intereses....nuestros politicuchos no estan para esta labor

DoñaTecla»

16/07/2010 (17:01)

DoñaTecla

55.-  #43 Yo lo intenté a través del ICEX las ayudas que daban a las pymes, no cubrían ni la facturación de las maletas y siempre me recibía una señorita muy amable que estaba limándose las uñas, el ICEX, como todas las subvenciones son para las grandes empresas, esas que derivan sus beneficios a través de fundaciones y tienen un departamento de ingeniería económica, en fin.....

DoñaTecla»

16/07/2010 (16:53)

DoñaTecla

54.-  #8 ¡Buenas tardes! Nada de disculpas, le agradezco la corrección, eso indica, entre otras cosas, que ha tenido la gentileza de leer mi post, porque diariamente hay cientos que habría que corregir. Me siento muy honrada. ¡ Feliz tarde!

francredit»

16/07/2010 (16:45)

francredit

53.- Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

luigiperkovic»

16/07/2010 (16:19)

luigiperkovic

52.-  #43 Outlander tienes razón en parte, como la tengo yo.
Lo siento pero el empresariado español por regla general hemos demostrado ser muy poco profesionales y nos ha faltado perspectiva y nos ha podido la avaricia del ladrillo. Igual a todo el país [a la clase política cobrando sus IVAS, sus IBIS, sus plusvalías, ni te cuento].
Ahora todos, digo todos, nos hemos de poner a desarrollar en condiciones muy complicadas. Sin financiación, sin ayuda de los gobiernos varios que nos miran más para ver que nos pueden sacar que nos pueden dar.
Los únicos que pueden sacar al país de donde está es la clase empresarial. Y de acuerdo, necesita financiación, necesita todas las facilidades del estado [aquí la clase política se equivoca, es donde tendría que poner importantes esfuerzos, pero ellos están a lo suyo, a mangonear]. Pero tb. necesita hacer un importante ejercicio de reflexión.

Arco del Triunfo»

16/07/2010 (16:01)

Arco del Triunfo

51.- No hay ninguna necesidad de ayudar a las Pymes, con dejarlas en paz sobra y resobra.

Anabri»

16/07/2010 (15:22)

Anabri

50.- Yo solicité, en un Ayuntamiento de Galicia, la autorización para apertura de un negocio, en una actividad no peligrosa ni contaminante, a primeros de Mayo de 2007 y la respuesta me llegó el 30 de Abril de 2008, pero no autorizandome la apertura, sino para solicitar que enviara los planos, que por cierto, ya había enviado previamente. ¡Ah! Y para hacer la solicitud, me tuve que gastar un dinerito en modificar la instalación eléctrica para tener un papelito de Industria y adjuntarlo a la documentación. Luego nos dirán que abrimos sin tener autorización. ¿Esperan, tal vez, que alguien esté pagando un año de alquiler, autónomos, etc. con el negocio cerrado? ¿Eso es apoyar a las PYMES?

Velarde2008»

16/07/2010 (15:13)

Velarde2008

49.-  #48

perdón ,sigo, no me ENCORSETEN en un convenio. Déjenme pactar con mi trabajador unos ingresos progresivos en función de la evolución de la empresa y sus logros [los de ambos]. Para evitar abusos, que esos contratos por objetivos se validen por la SS.

- Acceso a la tecnología también "soportado" por las grandes telecos que obtienen su beneficio fundamentalmente por concesiones administrativas de todos los españoles. Así, ONO, REE; Iberdorola, TElefonica, ... nos faciliten la tecnologia o al menos aplacen el pago de sus costos hasta la entrada en beneficios de la compañias.

- ´Faciliten las gestiones operativas haciendo una adminsitración más flexible y que abra por las tardes. Mismas, horas, pero en 2 turnos, de tal modo que la empresa en horario de mañana genere riqueza y resuelva problemas por la tarde.

Tengo muchas más ideas, pero con solo estas, podrían ustedes generar riqueza, empleo y tranquilidad.

Velarde2008»

16/07/2010 (15:08)

Velarde2008

48.- La luz ha llegado. Les voy a reglar, señores de nuestros distintos gobiernos [Europeo, Central, Autonómico, provincial, y Municipal] las formulas para permitir sobrevivir y potenciar a las PYMES:

- Necesitamos Financiación.
No monten un banco público ni nos aburran con el ICO [falacia]. Utilicen a través de IVA [olvidense del IS; nadie da beneficios ni va a dar en tiempo, y si lo da no necesita ayuda]. Existen oficinas de hacienda en toda España. Se lleva un control riguroso del iVA. Permitan a las empresas que lleven años cotizando APLAZAR EL Iva [no lo regalen, no lo perdonen, aplazamiento simple, lo deberíamos] con un interés razonable. Igual cuestión podemos hacer con la Seguridad SOcial con lo que

- Necesitamos gente con talento. Si no permiten aplazar [vuelvo al concepto de no me regalen nada], podríamos incorporar a gente, y no me ENCORSETEN

nunoomotor»

16/07/2010 (14:38)

nunoomotor

47.-  #27 Sin saber del tema más que por conocidos que tienen un negocio, comentaría que la persecución al empresario es similar al de la nómina: frito a impuestos, sufre a la administración en todo, y perseguido como un delincuente si le falta alguna tasa, impuesto o pago.

Los que estamos dentro de la ley [que somos cada vez menos] estamos asfixiados por el estado para que luego chupe el resto de jetas.

contxis»

16/07/2010 (14:35)

contxis

46.- esto cada vez esta peor pero el chiringito lo veo siempre a tope no se q pasa.. y encima se lee alguno el libro negro del emprendedor mejor niiii pensar en el futuro el libro negro del emprendedor

contxis»

16/07/2010 (14:36)

contxis

45.- esto cada vez esta peor pero el chiringito lo veo siempre a tope no se q pasa.. y encima se lee alguno el libro negro del emprendedor mejor niiii pensar en el futuro

Outlander»

16/07/2010 (14:22)

Outlander

44.-  #43 Y si de algo es culpable, y mucho. Es que se ha dejado abandonar y no ha entendido lo importante de mantener su propio perfil y discurso.

Como empresarios nos ocupamos poco de la politica, hasta que duele. Y ahora duele cuando se tuvo que leventar la voz hace muchos anyos. Primo ante esta criminalizacion sistematica del empresariado... que ahora se paga por la incomprension de la poblacion espanyola ante nuestros problemas [que son los de todos].

Outlander»

16/07/2010 (14:17)

Outlander

43.-  #38 Estoy de acuerdo, como indica el articulo, que la razon del cierre de algunas Pymes podria venir por su falta de adaptacion, crecidas dentro de un mundo sencillo, la complejidad actual es una criba para ellas.

Pero repito, no es lo que toca en este contexto.

Quien se ha visto mas perjudicado en el auge del ladrillo son las Pymes industriales que han visto como no podian competir con las rentabilidades de este mercado que ha fagocitado el resto.

y cuando se habla de modernizarse [informatica], internacionalizarse aumentar la red comercial etc... eso es dinero, inversion. Y no hay una red de capital comprometida con la Pyme industrial!! Y la que se supone debe [Cajas] la van a desmontar!!

Si en un pais que fiscalmente y en ayudas se trata igual o mejor a Telefonica que a una Pyme del sector, como va a ser.. Si el futuro es la internacionalizacion y han cortado por la mitad el presupuesto del ICEX [que por cierto nunca se ha auditado su eficacia..].

Que se gana ampliamente mas y con menos problemas siendo un cuadro mas de un Repsol/Telefonica o lo que sea.. Como vas a atraer talento a la Pyme en estas condiciones, yo lo intente y fue imposible...

nunoomotor»

16/07/2010 (14:04)

nunoomotor

42.- Más que un problema de pymes es de todo el sistema.
Argentinización; El empresario es el malo y los sindicalistas [montoneros] son los que van a solucionarnos los problemas.

luigiperkovic»

16/07/2010 (14:02)

luigiperkovic

41.-  #39 Vamos a ver, que no tengo ni idea? Vd. que sabe. Porque tiene un negocio desde hace 90 años se cree en posesión de la verdad. Y quizás su problema sea ese, que hace lo mismo hace 90 años y creía que podía hacer lo mismo 90 años más. La carga fiscal de los negocios en paises más avanzados que el nuestro es mucho mayor, y eso no quita para que sean más avezados en el tema del cambio.
La mayor lacra de España es esa, su puta manía a no cambiar. Somos unos tradicionalistas, y no queremos que nos muevan las fichas. Hay que estar más abiertos a lo nuevo.
Por otro lado, ni soy de izquierdas, ni tampoco echo la culpa a los ZP de turno de lo que me pasa. Que tenga un buen día.

comerciante»

16/07/2010 (14:02)

comerciante

40.-  #25 Interesante resumen.

Añadiría otro factor en parte resultado de los anteriores, pero no sólo de ellos: La infame rentabilidad sobre el capital invertido. O dicho de otro modo: Montar una empresa no es buen negocio, no se gana dinero. En necesario invertir mucho para obtener poco y sujeto a demasiada incertidumbre. Resultado, el dinero al sistema financiero y la economía real que la trabajen otros.
No hablo de hacerse rico [de esos ricos y ricas que aparecen tanto por la tele ultimamente] sino de obtener una retribución más o menos justa por el trabajo propio como por el capital invertido.
Yo he estado valorando no hace mucho ampliar mi empresa con otro punto de venta de un competidor que ha bajado la persiana. La zona me interesa y creo que tiene posibilidad de generar ventas, pero si sumo los costes de alquiler o intereses hipotecarios en caso de compra, mas los gastos de poner en marcha el negocio y le añado los costes de personal y otros gastos operativos, me tengo que ir a un margen de venta no competitivo o a un volumen de venta irreal. ¿Para que asumir entonces el riesgo?

Salud

7240»

16/07/2010 (13:55)

7240

39.- 32# Lamento decirle que la mayor parte de lo que comenta no tiene idea: algo me suena a comentario fácil y adoctrinario, salido de las bases de los partidos de izquierda ramplones e intestinales. Le diría que a la pequeña empresa y desde hace más de treinta años la verdadera competencia la tenemos en la fuerte carga fiscal y la expansión de los grandes comercios repartidos por toda la geografía española. Tengo un negocio que tiene algo más de ochenta años; en el cual mantengo mi puesto de trabajo desde hace cincuenta y cuatro. He de comentarle que aparte de la guerra civil, unos años de la posguerra, y las dos crisis en la que habitaron el poder las izquierdas incompetentes, ha estado funcionando perfectamente. Ya sabe: La fiscalidad, las grandes superficies y los políticos que se encargan en meternos su ineficacia en los radios de las ruedas. Un saludo.

luigiperkovic»

16/07/2010 (13:52)

luigiperkovic

38.-  #34 Outlander gracias por tu comentario. Perdoname discrepar.
Dices que se ha descabalgado a la Pyme del crecimiento económico. La pyme que se ha descabalgado normalmente lo ha hecho ella solita por no actualizarse, por no profesionalizarse, por hacer las cosas igual que siempre, por no buscar nuevos mercados, nuevos productos, por no invertir en los momentos adecuados y/o dedicar sus recursos a otros menesteres [ladrillo, cochazos, viajes, jiji jaja]. Y así el 90% del tejido pyme empresarial español. No podemos buscar culpables en las sombras. La culpa ha sido de todos.
No hemos sido previsores. Y tenemos un problemón.
La única solución viene de la creación de nuevas empresas, muchos más profesionales e internacionales y adaptados a los nuevos mercados. El tema industrial a la vieja usanza intensiva en capital y mano de obra barata se me antoja irrealizable en España.
Y ahora sin financiación, con los mercados de capa caida, y la gente acostumbrada al caviar. Lo dicho, mucho dolor.

lalo villa»

16/07/2010 (13:52)

lalo villa

37.- Estimado articulista: en la segunda mitad de tu artículo, mucho mas comprensible y cercana al microempresario, culpas al empresariado por no haberse sabido acomodar a los tiempos que venían... pues visto los visto, tengo que darte la razón, porque la p. crisis nos ha cogido a muchos en ropas menores y cargados de créditos que en los buenos tiempos no hubieran preocupado a nadie.
Sin embargo, recordemos que en plena campaña electoral, el ilustre, optimista, espabilado, vengativo y traicionero Zapatero, repetía hasta la saciedad que no pasaba nada, que la crisis era un invento de la derecha para acojonar al personal. Lastima que para darte la razón, antes hubieramos tenido que desconfiar de las palabras de tan impresentable personaje... pero asi es la vida.
Quedaría de p. m. que en otro post descargaras a los microempresarios de tan dura acusación y la cargases sobre los c. de quien la merece.

Pickwick»

16/07/2010 (13:48)

Pickwick

36.- Pues no sé. A mí me parece bastante evidente que lo que realmente va a entrar en crisis, sobre todo después de los notorios ridículos que han protagonizado los cerebritos supermasterizados, es ESADE y demás elitistas escuelas de negocios.
Es más, si no fuera por sus convenios con las distintas administraciones públicas, esas escuelas hace tiempo que ya habrían quebrado.

non fuyades»

16/07/2010 (13:31)

non fuyades

35.- Toda esta caterva de políticos -de cualquier partido,son todos iguales-, funcionarios -que creen estar sobre el bien y el mal y que deciden como, cuando y bajo que condiciones te dan la licencia para la actividad que se quiere desarrollar- , organismos variados -hacienda,diputación, ayuntamiento,consejerías de turno-, empresas públicas/semipúblicas/monopolísticas -aguas, luz, telefonía, que tardan lo que le dé la gana en darte suministro- que agreden al pobre desgraciado que se le ocurra abrir/mantener un negocio jugándose su porpia salud y dinero, VIVEN DE NOSOTROS Y NOS LLEVAN A LA PUTA RUINA.
En España necesitamos una guillotina que empiece a funcinar a destajo. Que no quede ni uno.

Outlander»

16/07/2010 (13:27)

Outlander

34.-  #32 Estimado Luigi, creo que la critica que se hace merecedor este articulo se basa en el contexto actual. Esta articulo es un clasico de la economia Pyme, y lo que se dice es cierto. Pero no viene a lugar en un contexto como el actual.

Decir que la crisis de las pymes vienen por su proceso natural de creacion gestacion y maduracion, es una temeridad y una falta de respeto.

El actual contexto [que no voy a volver a decir, porque hay comentarios muy elocuentes] es simplemente cero, y esto es como la siembra, no se siembra bien y no habra cosecha [empleos]. Simplemente se ha descabalgado la pyme del crecimiento economico, propiciando las grandes empresas con una gran capacidad de externalizacion [deslocalizacion]. Y esto se pagara antes o despues.

Triste para un diario eminentemente economico ver la problematica Pyme desde un articulo viejo y un discurso en desuso. Repito: No existen las condiciones minimas para lanzarse a la creacion de negocios, que creo es lo que el autor queria decir con este titular.

chomer»

16/07/2010 (13:04)

chomer

33.- Si tuviera tiempo, y dinero, una de las cosas que haría sería pasearme por universidades y centros de investigación - éstos últimos se pueden recorrer en un par de días - y, con el listado de las subvenciones "para investigación e innovación" que han recibido, comprobar in situ cuántos hallazgos aplicables a una industria ó un proceso han hecho, y que sean cosas realmente aplicables y rentables, como para montar una empresa yponerse a producir y vender.
porque es que hay que j..., que una mafia que se ocupa básicamente de fotocopiar lo que otros se han currado, y cobrar por "enseñarlo", nos diga que es que no somos innovadores...¿creerán que en USA los empresarios se despiertan con una idea en la cabeza y la ponen en práctica?. Nó, señores, allí es que hay más centros de investigación en una ciudad importante que en toda España, y encima funcionan, nó están okupados por farsantes.

luigiperkovic»

16/07/2010 (12:56)

luigiperkovic

32.-  #30 El artículo describe exactamente lo que es la economía española y su base industrial.
Mucha pyme asociada a los 60 que han ido creciendo con el desarrollismo español y ahora se ven abocadas al cierre porque no han sabido adaptarse a los nuevos mercados. Ni se han impuesto en sus mercados [han vivido de recoger pedidos en una estructura de mercado tradicional con una red de agentes a comisión ]ni han dominado la comercialización, ni han invertido para actualizarse, ni han profesionalizado la empresa, ni la han internacionalizado, ni ni ni [ y después dicen los sesenteros de la generación nini, los herederos de la falta de previsión de sus progenitores que ahora lo único que desean es que nos le falte de nada hasta sus últimos días y los que vengan detrás que arreen].
Los negocietes de barrio que permitían en los 70, 80 e incluso en los 90 comprarte un buen piso, un piso en la playa, y vivir una vida decente con la competencia de las grandes cadenas darán para mal vivir.
Tiempos muy exigentes nos esperan y mucho dolor.

7240»

16/07/2010 (12:29)

7240

31.- . Menos funcionariado, para que las pequeñas empresas empiecen a tomar oxígeno y veremos cómo esta España de clases, empieza a amanecer para todos.

kamelot»

16/07/2010 (12:27)

kamelot

30.- Buenos dias a todos.
Saludos, Maximo.
Vaya chorrada de articulo. Se parece al discurso del Iluminado: palabrerio vacio y alejado de l realidad.
Es tan triste pasear por la ciudad y ver por todos lados "liquidacion por cierre", "se traspasa" y "cerrado".Las calles con bonitos escaparates, luces, gente paseando, mirando las vitrinas-todo esto va desapareciento poco a poco. Esto si, profiliacion de tiendas de chinos-chick[con empleadas españolas].Pero los negocios de toda la vida se van.
Sr. articulista, no me hable de la innovacion y internacionalisacion.Esto lo dejo para los grandes. Yo hablo del comercio de proximidad,donde encuentras el trato amable, personalizado y profecional.Este comercio se esta muriendo, por falta de ventas,de credito, de ayuda. Con trabajo diario de 10 horas , seis dias a la semana[a veces domingos], con mejoras,merchandaising, ets., no es suficiente. Mientras haya inseguridad entre la poblacion y crezca el paro, seremos como raras avis en exincion. Y el remedio a todo esto-que se vaya el tonto de c..lo con su cohorte de inutiles.Muerto el perro, se acabo la rabia.

7240»

16/07/2010 (12:27)

7240

29.- Llevan treinta y cinco años las pequeñas empresas, padeciendo el “saqueo” tanto económico como moral por parte de la “cuadrilla” de políticos que han pululado por esta España de nuestros pecados. Han colocado una presión fiscal que ha pasado del 20% de lo que se producía en la época de Franco, a más del 50% en la actual. Han llenado de deuda pública, pagadera y con intereses para campañas que ni se saben cómo se va a liquidar. Llaman defraudadores a las pymes, porque según los que se abastecen de los dinerarios de los autónomos, se les hace en poco para el despilfarrador gasto desbocado que han ido creando. Comparan los pocos ingresos que en la época actual declara el autónomo, con los sueldos abultadísimos que disfrutan los funcionarios y demás especimenes de vida regalada. Si un funcionario chanchullea su tiempo de producción en su llamado “puesto de trabajo,” lo pasan por alto, porque se pueden molestar [se ha podido apreciar con la bajada de sus sueldos], haciendo huelga o parasitando más en su sillón; y si por el contrario el autónomo de la pyme de turno no aporta lo suficiente, se le amenaza, acojonándole de que cuidadín que por ahí no vas bien. Menos funcionariado, para qu

luthier»

16/07/2010 (12:05)

luthier

28.- Como uno de los "lectores influyentes" de este diario, debo decirles que hace mucho tiempo que no leía en el mismo un artículo tan absolutamente alejado de la realidad que vivimos los pequeños y medianos empresarios en esta crisis.

Con todos los respetos, me parece un gran error enfocar un artículo acerca de un tema de tanta importancia para muchos de sus lectores, con referencias a catedráticos del porte de: "los clientes han impuesto nuevas condiciones [...],[las empresas]no han podido afrontar adecuadamente la nueva situación". ¿Cuáles han sido esas nuevas condiciones? Aplazamiento [en muchos casos indefinido] de pagos en la mayoría de sectores, que la nueva ley de morosidad no va a solucionar porque excluye de la misma al sector público, el mayor moroso de España.

¿Y por qué no se ha podido hacer frente a estas "nuevas condiciones"? Porque la banca, que proporciona liquidez a nuestras PYMES, ha cortado todas las líneas de crédito de los sectores en problemas, al no poder recuperar los créditos que tiene concedidos al sector inmobiliario [afectando, de rebote al resto de sectores].

¿Qué tiene que ver Internet, las fusiones y la sucesión con todo esto?

pepalma»

16/07/2010 (11:47)

pepalma

27.-  #24 pues te faltan los inspectores. Los inspectores de toda clase y condición dispuestos a sacarte una múltita de 400€ por cualquier motivo; y no hace falta ser un delincuente-estafador-pillín. Existen moscones dispuestos a sacar tajada alrededor de un negocio más de lo que pueda parecer. Y en tiempos de bonanza pues se aguanta uno y lo deja pasar, pero en estas circunstancias a perro flaco todo son pulgas.

Saludos.

McEwan»

16/07/2010 (11:44)

McEwan

26.- "la prioridad no son las viejas pymes, ni siquiera aquellas que puedan ofrecer cierto grado de innovación, sino los proyectos emprendedores con potencial de crecimiento"

Vaya cosas que dice el articulo, con frases como esta y un bizcocho hoy me acuesto a las ocho.

Eso lo sabemos todos y mas lindezas, lo importante es concretar, por ejemplo, un listado pormenorizado de esos proyectos emprendedores y con potencial de crecimiento.

Ah, que no lo sabe, claro, ese es el problema. Asi que, de momento, seguiremos en lo que podamos, plantaremos lechugas, fregaremos escaleras,....hay que ganarse la vida.

Y a nuestros hijos mas torpes los haremos politicos, probablemente lleguen a presidente del gobierno. Eso si, hay que enseñarles frases vacuas como la antedicha o hablar de nuevos sistemas economicos muy sostenibles.

Sres, el futuro no se puede predecir porque si no ya seria presente, solo podemos trabajar, formarnos y diversificar.

Ah, y por cierto, seria de mucha ayuda no elegir tarugos para dirigirnos y no decir chorradas.

Demócrito»

16/07/2010 (11:37)

Demócrito

25.-  #17 chomer
Ha dado usted en el clavo.

Los empresarios están condenados al fracaso en España por cuatro factores:

Inseguridad jurídica. La justicia en España es escandalosamente lenta y onerosa, beneficia al infractor y es manifiestamente injusta.
● La Legislación laboral es una losa para el empresario, contratar personal supone un riesgo y un coste tremendos. Cualquier conflicto laboral te pone al borde de la quiebra. Es una legislación que ampara al mal empleado en detrimento del bueno... amén de perjudicar SIEMPRE al empresario, malo y rico por definición.
● La Banca hace tiempo que dejó de promover a los empresarios vocacionales. Es un competidor más que un socio... un mal social más que un factor de progreso.
Cargas impositivas. El Impuesto de Sociedades es abusivo. En la Edad Media te cobraban el Diezmo [10%] que ya es un abuso. Y lo pagas sabiendo que es para derrochar, no para hacer país. Y qué decir del IVA, seguramente el mayor coste de cualquier producto que compres.

Estos cuatro factores ahogan la iniciativa en España. Yo hace años que me declaré "Empresario En Huelga".

quemasda»

16/07/2010 (11:32)

quemasda

24.- Que bonito es escribir desde un despacho y con el sueldo en la C.C. todos los meses aunque truene.
En España hay que estar o muy desesperado o ser un ignorante de tomo y lomo para abrir un pequeño negocio a las pruebas me remito.
Nadie según la ley puede abrir un establecimiento hasta no disponer de la licencia del ayuntamiento dicha licencia según pueblo o ciudad puede arruinarte economicamente y psiquicamente antes de abrir el negocio, por que los meses van pasando y hay que pagar el alquiler.
todos sabemos que los negocios se abren sin tener la famosa licencia pero si quieren engatillarte lo pueden hacer según la ley.
Bueno en Valencia no puedes abrir porque no te dan el alta del agua.
Yo comprendo que todo esto lo hacen por "nuestro bien" que para eso los españoles somos tontos y necesitamos al gobernante de turno para que nos proteja.
Ale! el que tenga WEBS que monte un chiringuito entonces sabrá lo que es vivir dentro de las distintas leyes que pueblan en esta nuestra querida España: Ayuntamientos, S.S., Hacienda, Camaras de Comercio, Diputaciones y algún que otro organismo que seguramente me falta para completar el mapa.

SAMURAI»

16/07/2010 (10:54)

SAMURAI

23.- Pobre país de pandereta y porteras, España es un país de pymes donde todo se subcontrata, donde suponen + del 90% del tejido empresarial, pero este gobierno de golfos ni se entero, de hay la rápida destrucción de empleo,
Cuando se habla de ayuda todo no es dinero, las administraciones como Cámaras,
Ayuntamientos etc,etc… solo se dedican a fiscalizar y a poner el cazo ,exprimir a esos pequeños negocios, cuando habla de cambio generacional ,demuestra no tener ni idea de lo que es España ¿ustedes creen que viendo durante años a sus padres pvteado durante años ,trabajando 14 horas diarias quieren continuar con la empresa? , no solo quieren un puesto en un Ayuntamiento, ministerio, a un que sea de bombero o municipal, todo menos continuar la empresa de los padres, ¿Por qué? Por que han visto a su padre toda la vida hecho un cabr……….., señores que todos sabemos que en España el empresario esta mal visto, ganar dinero esta mal visto, ¿que queremos? Cuando las vacas gorda toda era darnos palos y tratarnos como delincuentes y ahora quieren que creemos empleo,
ZP créalo tú con las pelotas.

cleptocracia televisiva»

16/07/2010 (10:41)

cleptocracia televisiva

22.- Y para quienes no pertenecemos a la Casta:

"Según un estudio del Banco Mundial en España se tarda una media de 47 días y diez procedimientos en abrir una empresa.

Eso sitúa a España por detrás de los demás países de la OCDE. Pero no sólo por detrás de muchos países del mundo desarrollado, sino por detrás de países como Camerún, Afganistán y Albania.

Por supuesto muy lejos del país en el que menos se tarda, Nueva Zelanda. Allí en crear una empresa se tarda sólo un día".

Y lo más patético es que esos 10 procedimientos los hacen funcionarios que se pagan con nuestros impuestos para entorpecer el proceso

¿a que semos listos?

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. muchomotril» 41 comentarios

2. Arnau Pont» 29 comentarios

3. flopy» 29 comentarios

4. Hor-Chata» 29 comentarios

5. 25Aries» 28 comentarios

6. Turismundo» 28 comentarios

7. gato trigus» 23 comentarios

8. niloancestral» 22 comentarios

9. pernanbucano» 21 comentarios

10. darkmind» 20 comentarios