publicidad

EN EXCLUSIVA

OPINIONES DE LOS LECTORES (35)

disttrito»

15/07/2010 (08:17)

disttrito

1.- Que no se alarmen, necesitaremos todos los recursos del BCE y de la reserva federal para salir adelante. Debiendo 1,8 billones de euros, no hay dinero para pagar esa deuda que han creado los bancos españoles, y los recursos del país quemados al dejar sin financiación a las empresas españolas. ¿quien va a pagar esa deuda? NADIE

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

das boot»

15/07/2010 (08:23)

das boot

2.- Hasta que se rompa la zona euro. Al final la solución será la amputación traumática, dos euros, uno para los PIIGS y otro para el resto. ¿Cuánto tiempo aguantarán los alemanes?

Pero aquí lo importante es quién ha ganado el debate... y si La Caixa es la mejor entidad del planeta Tierra...

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

ElTiodeLaVara»

15/07/2010 (08:23)

ElTiodeLaVara

3.- Si esto no es un síntoma de debilidad de nuestras entidades financieras que baje dios y lo vea.

Estamos irremediablemente a un paso de la intervención monetaria y tendremos que comenzar a pagar la deuda no solo más cara sino encima por más tiempo, todo ocasionado de manera directa por la incoherencia en el precio de los inmuebles que no tienen salida, ni en el mercado por motivos obvios como es la tasa de paro como por la incertidumbre en mantener el empleo en el resto, con otro añadido como es el de las entidades de no bajar los precios para no verse abocadas en la gran mayoría a la quiebra misma de la entidad y pasando la patata caliente a los ciudadanos a través de un incremento en la emisión de deuda que no olvidemos es para salvar a nuestras queridas entidades.

Ya le toca a aquellos que han ocasionado esta situación pagar el pato y sino como ya paso en Japón que se dejen de pagar las hipotecas, que al final se están pagando por dos lados, por compra y por el incremento de impuestos para pagar la deuda de nuestras entidades.

mute»

15/07/2010 (09:28)

mute

4.- 

QUE LA PAGUEN LOS DE LA CEJA, LOS INDEPENDISTAS Y LA NOBLEZA/CASTA POLÍTICA.

EL PUEBLO ESPAÑOL, - NI UN DURO MÁS.

NOxx»

15/07/2010 (09:30)

NOxx

5.- En una tertulia varios economistas hablaban de que empezaba a entrar dinero de fuera en nuestra economía y que la banca alemana estaba más debil en los stress test que la nuestra. Quizá no hablaror de algo que las empresas necesitan para funcionar y es la tesorería. Quizás ahí es donde tenemos debilidad, al menos como dice este artículo, a corto plazo.
Quizá por eso unos pocos catalanes piden salir de este berenjenal nacional sin credibilidad y herido por varios frentes, pese al enorme esfuerzo de nuestra selección española.

dinda»

15/07/2010 (09:52)

dinda

6.- Caja patria concede a Manuel Lopez, fontanero de profesion con 12 meses de experiencia una hipoteca de 200.000 euros a 30 anios pagando euribor+0.45%. Esta caja si encontrase financiacion en el interbancario tenfria que pagar igual euribor + 3%, pero claro entonces perderia 2.55% de esta hipoteca y otro tanto de las restantes. Pues la situacion real es peor, porque a esta caja ningun banco le presta por lo que tiene que ir al BCE. Va el BCE permitir esa barra libre durante los siguientes 30 anios? Me parece a mi que no, por lo que nos siguen prestando un dinero, para que no hagamos un default, pero si nosotros estamos nerviosos los europeos aun mas, pues al fin y al cabo el dinero que hemos gastado y seguimos gastando es suyo. Hace un par de anios me dijo un aleman: "Los espanioles sois tontos, nos pedis dinero prestado para luego comprar nuestros Audis". Yo me pregunto quien es el tonto, porque igual no ven ni el dinero ni los Audis. Si se les manda a tomar viento que va a pasar? Pasamos unos anios malos [que los vamos a pasar si o si] sin acceso a los mercados de capitales pero en 10 anios todo olvidado [Rusia hizo un default en el 98, y ahora se financia 1% por encima que USA]

dinda»

15/07/2010 (09:55)

dinda

7.-  #5 Para mi lo de los stress tests es una farsa. Los bancos tienen departamentos enteros de gente trabajando en riesgo de creditos y si ellos no prestan a otros bancos por riesgo de impago, porque vas a prestarles tu? El mejor stress test que hay es el funcionamiento del interbancario, y mientras este no funcione, no hay stress test que valga.

Stefano Flavi»

15/07/2010 (10:10)

Stefano Flavi

8.- 1- El negocio interbancario [es decir el dinero que los bancos privados se prestan entre sí] está seco [para todos, no sólo para España] desde 2008.

2- Los bancos españoles como no pueden hacer negocio con la deuda hipotecaria o el crédito promotor han buscado sus rentabilidades en la compra de deuda pública, especialmente la española.

3- Para comprarla piden dinero al BCE a un interés bajito y obtienen un interés altito que les paga el Reino de España. Con esa diferencia obtienen beneficios muy altos.

4- Como no hace falta más para ganar dinero y hay dudas de la solvencia de los empresarios la Banca española tiene el crédito cerrado a los empresarios españoles.

CONCLUSIONES:

Que los bancos deban al BCE es normal, es su negocio, no es alarmante.

La alarma está en si España "reorganiza" el pago de su deuda entonces los bancos españoles y el BCE están en un apuro.

Las emisiones de deuda del Reino de España para paliar el déficit presupuestario están estrangualando a los empresarios y son hoy por hoy la principal causa de que España siga en cifras record de desempleo y con creciemientos ridículos de PIB:

aguilaencina»

15/07/2010 (10:26)

aguilaencina

9.- seguro que hay bancos españoles con problemas de liquidez, epecialmente Cajas, pero dudo de que sea un problema general.

ESTO SIMPLEMENTE ES UN NEGOCIO COJONUDO: Los bancos que pueden acudir al BCE [no todos] piden dinero prestado y aportan deuda española como garantía ¿por qué?. El dinero que piden prestado al BCE es mucho más barato que los intereses que reciben de la deuda española [el cobro de los intereses sigue siendo para los bancos]. Así que el dinero del BCE lo invierten en deuda española, por eso no hay crédito para las empresas ni préstamos entre bancos.
Y el español que paga impuestos pagará a la banca española sus "legítimos" intereses.
LA BANCA ESPAÑOLA ES UNA DE LAS SABANDIJAS DE SU PROPIO PAÍS.

Aira»

15/07/2010 (10:32)

Aira

10.- Buenos días, y eso que dicen que tenemos la mejor banca mundial, caray, quien lo diría.
Aunque, más que la necesidad bancaria de liquidez o la estatal, lo que más me preocupa es la necesidad de dinero de las pequeñas empresas y de las familias, los bancos o el Estado, de una manera u otra, terminan maquillando los números y alargando los plazos, las empresas y familias si no tienen dinero, unas cierran y las otras se quedan sin vivienda.
La deuda familiar y la falta de crédito para las empresas, es el gran problema del país y por supuesto, la falta de un proyecto para crear empleo. Todo unido, a lo único que nos lleva es a una economía de subsistencia, a un país que no crecerá durante un largo período y ese, es el camino al que nos dirigimos.

Trosky»

15/07/2010 (10:41)

Trosky

11.- Qué vivimos de prestado con capazos de deuda y redeuda, eso lo sabemos todos, pero lo importante, lo decisivo es saber cuando el BCE cerrará el Happy Hour y en este sentido Alemania tiene la llave que cerrará el grifo. Ahora está calladita porque le interesa no "menearlo" pero no duden que está en ello. Para los que dicen que un default de España se curaría en diez años como fue el caso de Rusia, les recuerdo que mientras Rusia tiene petroleo, gas y un montón de minas de donde extraer materias primas muy demandadas, España no tiene nada, excepto sol y playa. Y cuando está nublado, ni eso.

dnd»

15/07/2010 (10:55)

dnd

12.- Muy de acuerdo con Aguilaencina [nº 9].
Nuestros bancos, en general, no tienen problemas de liquidez, están haciendo un carry trade como una casa.
El esquema es "me das dinero al 1% y lo invierto en deuda española al 2.65%". Si ese diferencial lo multiplica por cifras millonarias verá lo que sale.

KaT»

15/07/2010 (11:07)

KaT

13.-  #6 , en Rusia en 1998 ya no quedaban servicios públicos merecedores de tal nombre. En España, a día de hoy, la deuda se está usando ya para pagar gastos corrientes, no inversiones. Declare suspensión de pagos, deje automáticamente de recibir financiación a corto en los mercados internacionales y deje de pagar nóminas a médicos, enfermeras, policías o juzgados; entonces verá clara la diferencia entre un default en un país previamente arruinado y un default en un país que ha vivido previamente un boom económico. En España NO estamos preparados para la que se nos viene encima.

Trosky»

15/07/2010 (11:48)

Trosky

14.- 13. Opino igual que Ud. Todas esas colocaciones son para pagar los gastos corrientes mensuales [funcionarios, pensiones, etc.] y les es igual colocarlas al 4%, que al 5% o al 10% [¿el dinero público no es nadie?] porque lo tienen que colocar sí o sí. Las arcas del Estado están vacías porque se gasta muchísimo más de lo que se ingresa y ni con los "tijeretazos" que dicen estar aplicando, que no son nada, podemos funcionar a diario. Nuestras cuentas no aguantan ni media hora de auditoría porque los auditores saldrían corriendo hacia la Antártida para refrigerarse del calentón sufrido.

pymearruinada»

15/07/2010 (11:59)

pymearruinada

15.- Ayer leí a un forero de Cotizalia en otra noticia un post que me abrió los ojos sobre la barra libre de liquidez, pues los bancos españoles están sustituyendo vencimientos de deuda que tienen este año con bancos franceses y alemanes por deuda del BCE; así pues................... cuando los bancos españoles SÓLO le deban al BCE, se saldrán del EURO Francia y Alemania................y nos quedaremos los PIIGS con nuestra monedita, con las deudas del BCE y que nos vaya bonito.

Ellos no nos necesitarán más para que consumamos sus productos, pues cambiarán a los PIIGS por los BRIC en sus exportaciones.......fomentando en esos países una clase media nueva basada como siempre en el endeudamiento.........y la historia de vuelta a empezar.

Es lo que tiene el dinero fraccionario.........no se acaba nunca.

Desde luego que es una hipótesis que hay que valorar muy seriamente desde mi punto de vista.

Suerta a todos que la vamos a necesitar.

lydon5»

15/07/2010 (12:03)

lydon5

16.-  #9 Estoy de acuerdo en que el negocio en coger del BCE, prestar al Gobierno, y este fundirnos a impuestos. Pero esto no es sostenible, tarde o temprano los españolitos no podremos mas y habrá un default como una casa.

Por cierto que cualquier empresario sabe que cuando tiene que endeudarse para gasto corriente, esta a un paso de la quiebra. Y esto es tambien aplicable a un estado, aunque el concepto de inversion [para mi la educacion es una inversion] es mas difuso.

NOxx»

15/07/2010 (12:06)

NOxx

17.-  #7 Estamos de acuerdo. Cuando me refería ala 'tesorería de las empresas me refería a la 'tesorería' de los bancos, su liquidez y su capacidad de pago a corto.

lydon5»

15/07/2010 (12:07)

lydon5

18.-  #5 Lo peor que les puede pasar a los catalanes es salirse de españa, a ver quien les presta. Son de los mas endeudados, si a España le cuesta colocar sus bonos, imaginate a una cataluña independiente...con su pan se lo coma.

JALAPENIO»

15/07/2010 (12:38)

JALAPENIO

19.- ZAPATITOS emite la deuda pública que le sale del moñete para sus cositas.

A los bancos españoles no les queda + bemoles que tragar con toda la deuda, para que la que ya tienen en su balance no se deteriore mucho y tragan con todo.

Luego los bancos se la endosan al BCE para que este se coma el riesgo.

Mañana le seguirán llamando a ZP para que empiece a hacer sus deberes desde Alemania, Francia, etc....

darkmind»

15/07/2010 (12:52)

darkmind

20.- con que se despisten y confíen......... los embarcamos jajaja

estos gobernantes nuestros les venden la burra en un plis jeje

no inventamos el trile ?¿? la estampita ?¿?¿y Forúm ...

cahisss !!!!!!!!se nos escapó MADOFF...porque lazarillo es nuestro

y pensar que por un grano de lo de hoy chingaron a MARIO CONDE !!!!!

eso si es un golpe de estado ...aprovecharon el aaprato del estado para diladiparlo

porque amenazaba con ser un rival político IMPORTANTE

se sepa

F R»

15/07/2010 (15:28)

F R

21.- Es justo al revés: Es España la que tiene un problema por su fuerte exposición al BCE

silvio»

15/07/2010 (16:36)

silvio

22.- De acuerdo, les compro todos sus augurios apocalípticos. En realidad llevo comprándolos varios meses cuando se tocan estos temas en EC.

Pero yo no entiendo casi nada de Titulizaciones de Deuda, Carry Trade, Colocaciones ni Emisiones de deuda. No tengo ni siquiera claro lo que es un Banco Central cuando el dinero es fiduciario. No es que no tenga formación, que la tengo y creo que aceptable, sino simplemente que no doy abasto para aprender de una materia que no es a la que me dedico profesionalmente.

Y mi temor es: En qué se va a traducir todo este Apocalipsis económico que se nos avecina ? Yo me he esforzado en hacer los deberes. Prácticamente no debo nada, mi mujer y yo tenemos [todavía] trabajo, y hemos ahorrado un poco [no es fácil hacerse con un patrimonio de un sueldo]. Pero tengo 3 criaturas creciendo [el mayor 8 años, la menor 4].

Cómo me puedo preparar para cuando esto haga definitivamente 'Crack' ?

Mejor aún: En qué se traducirá el 'Crack' ?

Siento ser pesado pero son preguntas que al común de la gente le interesa. Al menos al común de la gente que piensa que esto tiene un final poco feliz.

Saludos a todos

cibercitizenF7»

15/07/2010 (17:52)

cibercitizenF7

23.-  #22

Yo también tengo las mimas preguntas.

ferran1950»

15/07/2010 (18:16)

ferran1950

24.- Leo el post de Silvio [22] y no puedo estar más de acuerdo con él, y con su horizonte de duda y desesperanza.

Al BCE, le damos como garantía de sus préstamos papelitos [titulaciones de cedulas sobre créditos e inmuebles que valen mucho menos que cuando se documentaron].

La Caja de la Seguridad Social, se está cambiando ‘por papelitos’ [Cedulas del Estado].

Creo que los que gestinan las fiducias nacionales o no, son tan inveterados pinochos, que como ZP, no se les mueve un músculo cuando se les estira la nariz.

Dios quiera que los pronóstico apocalípticos, se queden en eso, en pronóstico.

El problema no se resuelve hasta que el Banco 'xyz' quiebre, sus accionistas pierdan todo el capital aportado, y los depositantes cobren de un fondo y los prestatarios devuelvan al banco absorvente o a Hacienda.

Si esto no ocurre, no entiendo como se resuelve el problema. Bueno si, una deuda de entidades privadas, están ahora en manos de entidades públicas.

¡JODER!, FANTASTICO, SON UNOS GENIOS.

guerau68»

15/07/2010 (18:22)

guerau68

25.-  #23

Yo tambien tengo las misma preguntas que =22 y casi su misma situacion y edad de hijos. Aunque yo tengo 4 y no 3. Y mi empresa es mia. Mis preguntas son las mismas.

Hagamos "suponiendos" y "Brain stroriming" .

1º Un dia llega un vencimiento y un banco no paga. Aunque antes se lo habrá dicho al Banco de España y este al BCE.Esté ya habrá hecho en el pasado [¿o es en el presente?] lo indecible para darle un credito puente. Solo que una gran inmobiliaria ha petado y una parte de la metralla le ha hecho un boquete en el Balance.

2ºBajan de valor las cedulas hipotecarias de los bancos,la deuda publica tambien y los tipos reales en el mercado suben.

3ª Se retroalimentan las bajadas de valores y las subidas de tipos

4ª Todos los activos financieros bajan un 20% y los balances de las empresas apalancadas quedan descompensados de golpe.

5º Se presentan concursos a diestro y siniestro y nadie paga.

Venga que mas?... os toca

guerau68»

15/07/2010 (18:34)

guerau68

26.-  #25

Ei, nadie sabe como sigue la cosa?

Tal vez tenemos que volver al plan antiguo de contabilidad y dejarlo todo a coste historico y poner una partida en al activo que diga "pufo a deteriorar patrimonio neto cuando se pueda y mientras el patrimonio de los gestores y accionistas garantiza las deudas a no ser que regalen un 35%al Estado" pufo a deteriorar patrimonio neto cuando se pueda y mientras el patrimonio de los gestores y accionistas garantiza las deudas a no ser que regalen un 35%al Estado

guerau68»

15/07/2010 (18:43)

guerau68

27.-  #26 O bien:

Se subasta a precio libre sin minimo los inmuebles del susodicho banco a ver si conseguimos que el mercado genere su precio de equilibrio sin manipulaciones ni coñas .
El Estado recaude impuestos, los albañiles puedan hacer reformas, los ayuntamientos recauden, los pobres encuentren vivienda a precio de pobre y los ricos a precio de ricos [ pero no a precio de locos].
ES DECIR "A LA CATALANA" [COMO DECIA UN ARAGONES DE PRO HABLANDO DE UNA OPA] SIN CREDITOS Y CON POCO DINERO.
HASTA AHORA SE HA HECHO "A LA MADRILEÑA" Y NO SIRVE [ CON CREDITOS HASTA LAS CEJAS Y SIN NI UN DURO]

ferran1950»

15/07/2010 (18:49)

ferran1950

28.-  #26 Me parece ingenioso, pero te advierto, que, si nadie paga, y con la recalcitrante costumbre que tenemos de ‘comer’, estás hablando de disturbios, asaltos a comercios, paralización del transporte… ¡la guerra!.

Y yo pensaba que las clases medias las evitaban, pero estos son los peligros de las sociedades abiertas [Popper, dixit]

Nos ha quedado lúgubre, çe la vie.

guerau68»

15/07/2010 (19:20)

guerau68

29.-  #27

ESTO ULTIMO ME GUSTA. Los bancos que se jodan y tengan que vender lo que exceda el 5% de Activo o los inmuebles de uso no bancario EN PUBLICA SUBASTA A PRECIO LIBRE DESDE 0.
PRIMERA VIVIENDA TIENEN PREFERENCIA EN PRIMERA SUBASTA
INVERSIONISTAS EN SEGUNDA SUBASTA
LO VOLVEMOS TODO A PONEN EN MARCHA, A SU PRECIO BUENO, PARA QUE LA GENTE NO VAYA AHOGADA SI QUIERE ADQUIRIR VIVENDA.

PAGAN EL PATO LOS BANCOS YA QUE LAS PERDIDAS SE DEBEN COMPENSAR EN 10 AÑOS POR LADRONES, LOS QUE COMPRARON LO QUE NO PODIAN PAGAR POR TONTOS E INCONSCIENTES Y LAS INMOBILIARIAS CON PUFOS LO MISMO QUE LOS BANCOS.

TODOS CON DERECHO A LA VIVIENDA COMO DICE LA CONSTITUCION, SACAMOS PODER A LOS BANCOS, CERRAMOS UNOS MUCHOS Y LO OBTENIDO PARA DAR CREDITO A LAS EMPRESAS:
1º LAS EMPRESAS EN PELIGRO
2º LAS EXPORTADORAS
3º LAS TECNOLOGICAS
4º..........

DESPIDO LIBRE A LOS CONTRATOS NUEVOS SIEMPRE QUE CONTRATEN UN MINIMO DE UN AÑO.

IMPUESTOS DIFERENTES AL QUE PRODUZCA Y NO AL QUE TRAIGA CONTAINERS

VENGA ¿QUE MAS? CON VALENTIA

Silvio»

15/07/2010 (19:22)

Silvio

30.-  #28 J... si lo se no pregunto. Pero es que yo me temía que la serie de respuestas iría convergiendo al comentario #28.

Entre tanto la aportación de guerau68 [ #27] es muy interesante: No se si los Catalanes hacen las cosas de manera más 'real' y los Madrileños de manera más 'creativa', cada uno que lo entienda como mejor le parezca, pero lo que es claro es que para gastar hay que ahorrar primero no ? O es que con 45 tacos me he quedado antiguo ?
Qué diablos hace la peña de chavalines con telefonos de 200 eur, internet movil, chat etc... o peor: qué hace la tropa de españolitos urbanos de segunda generación con una tanqueta de 90kEur para ir al Mall los sábados y al pueblo del que emigraron sus padres los domingos ? Eso sí no menciones el copago sanitario que es un retroceso social.
Es que yo soy gilipollas por no habermelo comprado con cargo al 20% sobre el precio de la hipoteca del chalet en tierra de nadie ?

Bueno mejor me callo que, como no soy del gremio, estoy mezclando demasiadas cosas y digo tonterías.

Pero a la hora de pagar los platos rotos me tocará apoquinar como el que sí los rompió no ? Pues eso me cabrea muchísimo !

guerau68»

15/07/2010 (19:31)

guerau68

31.- Venga foristas a ver si hay ideas. Si se plantan ideas muchas veces crecen . Sino acabaremos otra vez en las barricadas, que de estas crisis no se ha salido nunca sin tortas.

La Roja ganó mojandose, arriesgando, trabajando y con los catalanes al mando. La roja de Basquet hizo igual, en natacion sincronizada tambien, en hockey patines igual,en tenis igual...
NO HAY ATAJOS, NO HAY SALVADOR,SOMOS NOSOTROS Y NO LO HACEMOS TAN MAL.CAMINANTE NO HAY CAMINO

ferran1950»

15/07/2010 (20:10)

ferran1950

32.- Bueno Silvio, decirte que da gusto hablar con gente educada, que no suelta tacos, … los capa en la inicial.

No ha entrado ningún troll a romper y provocar en nuestros más bajos instintos, y eso es de agradecer a la justicia sideral que nos ha cuidado.

Guerau68, sería bonito, que este lugar, el Sr. Cacho lo dedicara a crear distintos “ThinkTank”, donde se produjeran numerosas y variadas reflexiones tipo “BrainStorming”.

Cada uno podría colaborar en la medida de sus conocimientos y posibilidades y finalmente aportarlo al Parlamento con el respaldo de estar confeccionado por la sociedad civil. Veis, me autoestimulo y se me va la olla.

Libertad y Fraternidad

Silvio»

15/07/2010 (20:28)

Silvio

33.-  #32 Ferran, lo siento el gili... lo he escrito completo. Pero prometo hacer un esfuerzo la proxima vez. La educación es uno de los pilares de la convivencia.

En cuanto a aportar, yo, en materia económica, sólo puedo contribuir una inteligencia mediana, sentido común y honradez [hasta que alcancen mi precio claro... como decía el inspector ese de la aduana de Bristol].

Pero es que eso es mucho. Sinceramente pienso que JL Rguez Zapatero tenía razón cuando dijo que 'cualquiera puede ser Presidente' pero le faltó terminar la frase: 'con tal que sea una persona honrada y capaz, movida por la búsqueda del bien común'. Lamentablemente no es lo que tenemos.
Buenas tardes/noches a todos

ferran1950»

15/07/2010 (20:36)

ferran1950

34.-  #24 Perdón por el PALABRO equivocado:
"ABSORBENTE". Debe ser el SORBER VIENTO.

macapa»

15/07/2010 (22:59)

macapa

35.- Yo sólo creo una cosa:

En cuanto nos rebajen de nuevo el Rating de nuestra deuda el BCE exigirá a nuestros dealers que también su rating de deuda corporativa sea A como mínimo para poder acudir a las subastas de dinero.

Ocurrirá que ni los test de estréss van a salvar a muchas cajas y Banca mediana[El FROB sólo es el instrumento para que el default de algunas entidades tarde en llegar],habrá muchas fusiones hostiles.

Saldrán entonces al mercado muchos de los activos inmobiliarios que la Banca sigue siendo reaccia a sacar al mercado[en los 90 lo hicieron así,los aguantaron,a los buenos inmuebles me refiero, y les salió bien la jugada.

Ahora están esperando que la tormenta amaine para que suba el precio de esos activos[calculan que para el 2013 empezarán de nuevo a subir],pero la llegada de inversores extranjeros sólo será posible si los precios se devalúan mas del 50%[en las mejores zonas]de paso sacan al ciudadano medio de la posibilidad de poder comprar vivienda devaluando su salario,empeorando los servicios públicos y de paso privatizándolos[instaurándose el beneficio antes que el servicio] porque el Estado y las CCAA no podrán pagar sus gastos corrientes.

SPANISH 2.0

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. muchomotril» 41 comentarios

2. Arnau Pont» 29 comentarios

3. flopy» 29 comentarios

4. Hor-Chata» 29 comentarios

5. 25Aries» 28 comentarios

6. Turismundo» 28 comentarios

7. gato trigus» 23 comentarios

8. niloancestral» 22 comentarios

9. pernanbucano» 21 comentarios

10. darkmind» 20 comentarios