publicidad

VALOR AÑADIDO

OPINIONES DE LOS LECTORES (115)

Menipo»

11/05/2011 (07:59)

Menipo

1.- Verá, Mac. Hoy ha ido claramente de más a menos, como esos toros poderosos que hacen un fantástico tercio de varas, toman las banderillas con suavidad y a partir de ahí van bajando el pistón hasta terminar arrastrándose por el albero como un bakaladero el lunes por la mañana.

La crítica a Espe y la descripción del sistema actual, correcta y atinada. Pero a partir del punto 5 bajada constante y cierre con el Impossible is nothing. What could I say?

Habría mucha tela que cortar y quedan pocos caracteres. Por eso le doy mi impresión general sobre lo que Ud. plantea como alternativa.

Si resulta que el Estado va a decir a quién se le da un préstamo, durante cuánto tiempo y a qué tipo ["la obligatoriedad de fijación en la financiación de límites tanto temporales, como respecto a la renta del prestatario o en relación con el valor del inmueble" + techo], y quién, indirectamente, se lo va a dar ["restricciones a la concentración tanto regional como por tipo de activo inmobiliario en sus carteras crediticias"], para eso cerramos el chiringuito y declaramos la concesión de préstamos hipotecarios materia reservada a un banco público. Y aluego, del tirón, colocamos Pocerolandia.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

trevic»

11/05/2011 (08:02)

trevic

2.- Puf, Mc.Coy. Que poco acertado le veo hoy. Sus puntos 1 y 2 entran en clara contradicción. 1] Hay que cambiar la Ley pero 2] Lo que se propone ya se puede hacer con la Ley actual. Me lo explique algo mejor que no me entero.
4] Afectara al diferencial. Si, pero también al precio. Las sucesivas facilidades para los pagadores [caídas de los tipos de interés, ampliación de los plazos de hipotecas, incremento de los % de Loan to Value, desgravaciones fiscales] han sito todas absorbidas por los vendedores de pisos en forma de incremento de los precios. Como si el único driver de su decisión es, si consideran o no que pueden afrontar la cuota mensual con sus ingresos actuales, sin mirar plazos, ni posibles cambios de los tipos o de su situación laboral. Considero que eliminar desgravaciones, y alguna que otra consideración provocara una nueva caída de precios que considera tan necesaria como inevitable para que vuelvan a niveles de precio vivienda / salario medio razonables.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

trevic»

11/05/2011 (08:04)

trevic

3.- Por último respecto a su punto 5.] Restricciones legales de plazos y ratio ingresos/cuota hipotecaria. Si un banco no sabe hacer su trabajo que no lo haga. No creo en la tutela del estado y menos aún en lo que debe ser el negocio esencial de un banco. Saber dar préstamos. No pongamos puertas al campo. No tratemos a los mayores de edad como idiotas necesitados de tutela. Que poco liberal le veo.

kutusov»

11/05/2011 (08:05)

kutusov

4.- Si nunca se plantea nada, nada cambiará nunca.

http://menudoscabrones.blogspot.com/

opportunum»

11/05/2011 (08:11)

opportunum

5.- Regular la obligatoriedad de aceptar daciones en pago a precio inferior al de la tasación inicial y asumiendo el deudor la deuda que exceda de ese precio, [por ejemplo hasta el 80%], limitada a casos de morosidad en particulares por cambio de circunstancias personales y siempre que se trate de la financiación de la 1ª vivienda, [aunque se puede ampliar], no tiene que suponer perjuicio para la titulización y obtención de financiación, a través de cédulas hipotecarias, máxime si la vivienda así adquirida pudiera ahorrarse el impuesto de transmisiones, mas bien al contrario, dado que se facilita la rápida realización de la garantía. Es cuestión de legislar adecuadamente.

Por otra parte, aunque no parezca a simple vista en la actual coyuntura, es un buena medida para las Entidades que tan solo cambian una inversión sin retorno o con muy escaso retorno por otra en precio ajustado, que anticipa las posibilidades de recuperación ante una hipotética actuación judicial, por su disponibilidad inmediata para la venta sin costes adicionales, [caso de exención de impuesto de transmisiones mas las costas judiciales]. Conviene hacer un simple cálculo ¿A cuanto asciende una adjudicación al50%]

opportunum»

11/05/2011 (08:20)

opportunum

6.-  #5 sigue de ¿a cuanto asciende una adjudicación al 50%? :

Importe adjudicación judicial. . . . . .50%.

Impuesto de transmisiones. . . . . . . . 7%.

Costas y gastos judiciales ? . . . . . . 7% por lo menos.

Coste del capital durante el proceso . .15% 3 años al 5, por lo menos.

Total se pone en el . . . . . . . . .. .79% de la tasación.

y a confiar recurerar el resto que se adeude, misión imposible en el 95% de los casos.

Al menos, si se regula la dación por hasta el 80% de la tasación inicial, al reducirse la deuda a lo que exceda de este porcentaje, se facilitará la recuperación en en tiempo de ese resto de deuda, sin que tenga impacto como incobrable en el banco.

pisitofilos_creditofagos»

11/05/2011 (08:28)

pisitofilos_creditofagos

7.- Hemos caído en este asunto de las DACIONES EN PAGO OBLIGATORIAS Y EXTINTIVAS por haber difundido una mentira para que la gente viera nuestros bancos como los más "cabrones", perdónenme la expresión, y, por tanto, los mejores del mundo.

La mentira es que, en EEUU, cunden los préstamos "non recourse" entre la clase trabajadora.

Es lógico que los políticos más pisitófilos se aprovechen de ello.

¡No se hagan ilusiones, inmomutilados!

Están jugando con ustedes.

La propuesta de la Sra. Aguirre, que es una pisitos redomada [si fuera liberal, al terminar la carrera, en vez de hacerse unas oposiciones para Técnico de Turismo, habría montado una pyme], es una propuesta inviable, y ella lo sabe.

¡Que con las cosas de comer no se juega!

keaydelomio»

11/05/2011 (08:41)

keaydelomio

8.- Su artículo rezuma un interés subyacente por defender el negocio de algunos [bancos y aseguradoras, principalmente], pero vela poco por los intereses de los más necesitados o aquellos con menos posibilidades.

Lo que hay que hacer es conseguir que los precios caigan todo lo que caer, y asumir que no se pueden mantener en los niveles actuales sobre la base de tasaciones ficticias e interesadas.

Los manidos incentivos fiscales y ayudas al consumidor sólo han servido para engordar más la burbuja, al igual que ahora esas exenciones que reclama no beneficiarían al usuario sino, como siempre, a las partes interesadas del negocio: inmobiliarias, aseguradoras y, fundamentalmente, bancos.

Así da gusto ser liberal.

pisitofilos_creditofagos»

11/05/2011 (08:51)

pisitofilos_creditofagos

9.- [Cont.]

¿Quiénes han sido más "cabrones" [perdón, otra vez], los bancos, que al final somos todos y que también estamos pillados, o quienes se han forrado vendiendo casas que no lo valían?

¿Por qué la Sra. Aguirre no plantea el DERECHO DE RETRACTO OBLIGATORIO?

yokosen»

11/05/2011 (08:51)

yokosen

10.-  #7 Aquí los liberales de boquilla primero hacen una oposición para mantener la mamandurria y después se quejan.

Los sociatas en cambio empiezan por hacer una oposición para mantener la mamandurria y después se quejan.

Uy, si es que empiezan todos igual. ¡País!

Iturbide»

11/05/2011 (09:13)

Iturbide

11.- Se daría entonces la paradoja de que precisamente aquellos que más se quiere proteger a futuro, los que padecen una situación económica más precaria y tienen menor capacidad de ahorro, serían los que tendrían que asumir peores condiciones financieras

Sr. Mc Coy aun en el supuesto de que existiera un "derecho a la vivienda" más allá de los habituales brindis al sol que nos ofrece nuestra peculiar casta política no está escrito en ninguna parte que ese derecho tenga que satisfacerse mediante el acceso a la propiedad. El origen de esta peculiaridad hispánica respecto a los demás países occidentales viene del objetivo del régimen franquista de evitar la conflictividad social. Un obrero propietario de vivienda es menos revolucionario que uno en alquiler. Y en pos de ese objetivo se lanzo la dictadura generosamente canalizando fondos públicos y privados.

Si las instituciones públicas quieren garantizar el acceso a la vivienda lo que deben hacer gestionar un parque de viviendas a precios moderados acabando con esta peculiaridad carpetovetónica. Evitaremos cosas tan chocantes como la "plusvalia del pobre" de las VPO que no deja de ser una especulación con ayudas pública

limerick»

11/05/2011 (09:17)

limerick

12.- Creo que jurídicamente el periodista tiene buenas razones, pero creo que el deber de Aguirre no era reconstruir y crear una Ley apropiada, sino poner el dedo en la llega, lo que prueba las enmiendas jurídicas que el artículo propone.
No me toquéis a Esperanza que es lo único que nos queda.

el gaitero del llobregat»

11/05/2011 (09:19)

el gaitero del llobregat

13.- 
El precio de los inmuebles debe bajar tanto en sus valores de renta como de venta, para así facilitar emprendimientos y que los trabajadores puedan costear su habitación con sus menguados salarios.

En este tema tenemos una legislación medieval y tiene que cambiar, porque ya no sirve.

financialred»

11/05/2011 (09:23)

financialred

14.- El problema de todas las propuestas sobre la dación de pago es que precisamente pretenden que tenga carácter retroactivo. Además re peligroso, aplicar este tipo de medidas sobre hipotecas ya firmadas sería en cierta medida injusto para ambas partes. Ya es hora de que seamos capaces de asumir las consecuencias de nuestros actos financieros y quien firmó en su momento una hipoteca debería saber que después no podría entregar la casa para saldar la deuda 'y listo'.
Otra cosa diferente es que los bancos hayan actuado de forma imprudente e incluso éticamente reprochable, pero ahora no se puede hacerles asumir un riesgo adicional por hipotecas ya firmadas.

joaquinen»

11/05/2011 (09:25)

joaquinen

15.- Lo que debería hacer es plantear un impuesto sobre viviendas que lleven vacías más de dos años, con el múltiple objetivo de:
- Incrementar la recaudación fiscal a los multipropietarios, sacando además a la luz contratos sin declarar
- Potenciar el alquiler y la rehabilitación
- Evitar especulación
- Bajar el precio de los inmuebles

Tiene sentido al ser un bien de primera necesidad, y habiendo cientos de miles de viviendas vacías.

gato montes»

11/05/2011 (09:25)

gato montes

16.- Yo creo que la clave del asunto está en las tasaciones. Normalmente se te concedía una hipoteca en base a una tasación de una tasadora controlada por el banco que le ponía el precio que interesaba, normalmente cubriendo el previo de venta del piso, aunque un año antes valiese la mitad. Y claro, cuando uno no puede pagar la hipoteca varios años después, la tasadora te lo valora en el precio actualizado, es decir, mucho menos; luego no puedes afrontar la cancelación de la hiopteca sólo dando el piso, aunque esa misma tasadora lo valoró así en su momento. Yo entiendo que un contrato es un contrato y si prometiste bienes presentes y futuros, ajo y agua. Había que haber negociado el contrato con el banco dando el piso y no accediendo a lo demás, pero la hipoteca hubiese sido muy diferente ¿no? Sin embargo, el banco tasó el piso como quiso y ahora se retracta para no perder, pero el inmomutilado sí. Porque siempre pagamos los mismos, claro. A los bancos se les ayuda, a los inmomutilados, poco.

ciudadanomedio»

11/05/2011 (09:28)

ciudadanomedio

17.- Sr Artero, tiene Vd razon en que lo que Esperanza pide esta fuera de su alcance, pero no deja de ser necesario para el futuro economico de España. Una familia que se mete en una casa y le va mal, no puede levantarse y queda condenada a meterse en la economia sumergida.

Eso es desperdiciar talento y capacidad, ya que a los bancos les pagamos las perdidas sin que nos repartan los beneficios, no estaria de mas que a partir de ahora modificaramos la ley. Esperanza hace bien en iniciar el debate.

No estoy de acuerdo con Pisitofilos en eso de que los liberales tenemos que hacernos autonomos o pymes para poder demostrarlo.

Saludos a

viajeroA3»

11/05/2011 (09:35)

viajeroA3

18.- McCoy se le ve el plumero. Lo que sea antes que tocar a los "sagrados" bancos.

¿Porque lo llaman crédito hipotecario o hipoteca? Porque se está garantizando el pago con el bien que se adquiere.

Si vamos a tener que responder con todo nuestro patrimonio presente o futuro ¿en que se diferencia una hipoteca de un crédito personal?

Aquí, en España, estaba así, piso por deuda, hasta que el "sociolisto" Felipe González cambió la ley.

Por otra parte, los norteamericanos deben ser tontos porque lo tienen así desde tiempo inmemorial y les va de perlas. ¿Porque allí sí y aquí no?

Será quiza porque los bancos españoles solo funcionan como deben en un esquema de beneficios privados y perdidas públicas.

¡¡Que morro tienen y que morro tiene Vd. defendiéndolos!!

kramer»

11/05/2011 (09:38)

kramer

19.- 1- Permitir dacion en pago con caracter retroactivo provocaria una cascada de defaults que el sistema financiero no podria soportar. Nos convertiriamos en cuestion de semanas en otro Islandia o Irlanda, a elegir por el gobierno

2- Por que no permitir las dos opciones? Asi la gente tendria mas responsabilidad en la decision
Elija usted:
a] 80% de valor de tasacion, Euribor + 80, si fallas respondes con todos tus bienes actuales y futuros
b] 50% del valor de tasacion, Euribor + 200, si fallas le das la casa al banco y hasta nunca

Cada uno que decida, y que sea responsable de sus actos

3- Las clausulas techo y suelo deberian venderse por separado para que la gente aprenda que son cosas que tienen un precio. Como los extras de un coche

Quiere usted protegerse contra subidas del euribor por encima del 10%? Pague 15 puntos mas sobre Euribor. Quiere proteger el 7%? Pues entonces seran 40 puntos mas.

Esta dispuesto a pagar un 3% aunque el euribor baje? Pues abarate su hipoteca 30 puntos. Que quiere poder aprovechar bajada hasta el 2%? Pues abarate 10 puntos solo.

3- Vaya salida demagogica de la Sra Aguirre. Populismo barato cuando no es de su competencia

viajeroA3»

11/05/2011 (09:57)

viajeroA3

20.-  #19 Por lo que veo a Vd. tampoco le importa la gente solo el sistema financiero.

Le recuerdo que el sistema financiero es un negocio privado; si gana para el negocio y si pierde que quiebre.

Con las condiciones que Vd. propone ningún trabajador podría acceder a créditos. Estupendo. Tendrían que ir a alquiler pero ... resulta que cuando más dinero han ganado los bancos ha sido cuando daban créditos a todo el mundo.

Seguramente en la situación que Vd. propone los bancos tendrían mucho dinero y estarían saneadísimos pero su negocio consiste en prestar lo que otros ahorran. Si no hay préstamos no hay beneficio y si no hay condiciones accesibles, no hay préstamnos. Así de fácil.

No se olvide que ricos hay pocos, empresas más y trabajadores que necsitarán vivienda, millones. Los bancos SI lo saben.

Po último, le repito lo que a McCoy ¿porque en USA ese sistema si funciona y aquí no?

P.D. Demagogia, demagogia la de ZP y esbirros

jgarsol»

11/05/2011 (10:09)

jgarsol

21.-  #19 El problema no ha sido el porcentaje a recibir, sino la sobrevaloración del inmueble. El banco daba el 80% del valor, pero presionaba al tasador para que elevara artificialmente el valor del inmueble y el préstamo cubriera toda la operación. Eso es lo que ha producido la burbuja.
Si un banco quiere dar solo el 50%, muy bien allá ellos, ya habrá alguna otra entidad que con tasaciones y estudios de riesgo serios, no las que ha habido hasta ahora, se atreva con el 90%.

el gaitero»

11/05/2011 (10:18)

el gaitero

22.-  #18 Su comentario deja patente que no es udñ muy experto en la materia. La expresión "crédito hipotecario" no es sino una abreviatura de "crédito CON GARANTÍA hipotecaria". Es decir: una persona contrae una deuda, y está obligada a repagar esa misma cantidad de dinero que ha prestado, y punto. Como modo de abaratar los intereses que le exige el banco, le ofrece a éste un recurso directo y preferente contra uno de sus bienes. Al banco se le sigue debiendo ni más ni menos que lo que él prestó, que además es lo justo [tampoco el banco se quedaría con el remanente si vendiese la casa, sino que lo devolvería], pero como en caso de impago tendría más fácil recuperar parte de la deuda, considera que corre menos riesgo y se conforma con una rentabilidad menor [pues como es bien sabido riesgo y rentabilidad son vasos comunicantes].

Me parece muy bien que la sra. Aguirre [a quien por cierto, y a pesar de mi discrepancia en este asunto, pienso votar] quiera ahora facilitar un pacto que, como señala McCoy acertadamente, ya existia en la legislación. El problema es que no hay, en las condiciones actuales, mercado para ello.

ahorrador»

11/05/2011 (10:20)

ahorrador

23.-  #8 Claro que tambien han servido para incrementar [ junto con otros factores ,p.ej. la evasion fiscal] el deficit de las cuentas del Estado.
Ya esta bien de favorecer a Bancos y grandes empresa y estrujar a los menos favorecidos.

taraza»

11/05/2011 (10:26)

taraza

24.- La empresa dejaba hacer muchas horas extra, que pagaba algo por debajo del precio legal... Todos contentos. Un día, el Comité de Empresa, dirigido por un individuo no sé si combativo o celoso de los derechos laborales, se plantó ante la Gerencia, y exigió el pago de los horas extras a precio legal. Sorprendentemente, el Gerente, dijo que sí, sin pensarlo demasiado. "A partir de mañana, se pagarán a precio legal". El Comité y su Presidente se colocaron un medallón, ante la Asamblea de trajadores... Pero al día siguiente, los encargados de todas las secciones recibieron la orden de que no había horas extras para nadie: únicamente para personal de mantenimiento. Cambiaron varios métodos de ttrabajo, y se ajustaron los tiempos de fabricación.
Los Bancos conceden Préstamos e Hipotecas cuando creen que tras esa operación hay ganancia para la entidad: de lo contrario, ¡nanai de nada!... La ley puede decir muchas cosas, pero no cuando un banco debe prestar dinero, salvo en un país socialista, que no es el caso, todavía...
Doña Esperanza lanzó tal propuesta, quiero pensar, para entretenernos mientras llega el día 22... O tal vez se le ocurrió sobre la marcha, y la lanzó, de buena fe...

chkdsk2»

11/05/2011 (10:31)

chkdsk2

25.- La retroactividad no es posible y en nuevos préstamos, si das menos garantías, menos te dan. ¿Tanta letra para decir eso?

ElTiodeLaVara»

11/05/2011 (10:44)

ElTiodeLaVara

26.- ¿Cuál es el problema de entregar la casa como forma de pago del crédito?
Pues no es otro que la quiebra de todo el sistema financiero. Lo demás es divagar y hacer propuestas que quedan muy bien de cara al ciudadano pero que en la práctica simplemente no se pueden realizar.

Ahora bien existen determinados elementos por parte de las entidades como son los avalistas que no solo tienen la necesidad de cubrir el riesgo de impago con sus bienes sino que al igual que el titular en caso de no cubrir dicha deuda con los mismos son embargados en sus salarios, esto sí es desproporcionado, no se puede ganar siempre y en todo. Están generando más pobreza con estas situaciones y encima están viviendo de nuestros dineros para tapar esos agujeros.
Ya está bien y el que dio 10 por algo que valía 6 que se coma la diferencia y no nos haga participe de esas pérdidas a los demás.

deculto»

11/05/2011 (10:57)

deculto

27.- ASÍ SÍ QUERIDO ARTERO, ASÍ SÍ. PRESIDENTE, PRESIDENTE!!!!!!!!!

petipus»

11/05/2011 (11:01)

petipus

28.-  #1 Viósele el plumero!!!

petipus»

11/05/2011 (11:01)

petipus

29.-  #28 A Mac, digo

kramer»

11/05/2011 (11:07)

kramer

30.-  #20 Estimado viajero

Creo que se equivoca usted de pe a pa

El sistema financiero es privado como uste dice. Su negocio consiste en prestar a quien puede devolver y de forma que pueda absober perdidas si algunos no devuelven. Que quiebre un banco que presta mal es saludable.

Ahora bien, que quiebre el sistema financiero en su conjunto es una catastrofe de proporciones biblicas.

La posibilidad de dacion en pago facilita que el banco no preste mas de la cuenta. No les beneficia.

Los bancos prestan lo que otros ahorran MAS lo que piden a otros bancos. Han prestado demasiado dinero, mas del que tenian. Por eso han ganado tanto antes, metiendo riesgo que se ha traducido en perdidas recientemente. Pan de ayer, hambre de hoy.

El credito es necesario, si, pero lo que no puede ser es que se preste a todo el mundo todo lo que deseen. Porque NO ES SOSTENIBLE

Parece que vivir de alquiler es una desgracia. Pues mire, yo vivo de alquiler y estoy tan feliz. La gente necesita vivienda, cierto. Lo que no necesita es pasar de casa de papa directamente al casoplon definitivo.

Vida facil sin ahorrar. Igual que hicieron nuestros padres y abuelos pagando 15%+ de hipoteca.

queitanino»

11/05/2011 (11:10)

queitanino

31.- ¿ Podría considerarse la sobrevaloración en las tasaciones como falsedad en documento ? [Al margen de que los hipotecados estuvieran contentos con que su vivienda "valiera" tanto].

Posiblemente en Estados Unidos diera lugar a una "class action", una demanda instada por un gran grupo de personas afectadas por un problema común.

No sé si en España existe algo así, pero podría ser una medida de presión para mejorar las condiciones de las hipotecas [para los hipotecados, naturalmente].

gildelabarca»

11/05/2011 (11:12)

gildelabarca

32.- McCoy. No te has enterado; la propuesta es que se informe con toda claridad a los usuarios.
Tiene potestad la comunidad en cuestiones de consumo para exigir que en letras grandes se especifique que clase de credito es: una cosa es una "mortgage" y otra un crédito personal con garantía prendaria.

aristoi»

11/05/2011 (11:16)

aristoi

33.- Que conste que estoy en contra de una modificación retroactiva como la que propone la señora Esperanza Aguirre, pero lo cierto es que si la mayoría de hipotecas de este país se hubieran firmado bajo el amparo del 140 los bancos no se habrían lanzado a conceder hipoetecas como lo han hecho. Y los pisos no habrían subido tanto de precio, al no haber tanta liquedez en el mercado.

Se optó por un crecimiento rápido y descontrolado en vez de uno más sostenido, y así nos ha ido.

Socialización de pérdidas vía FROB y aquí no ha pasado nada. Bueno sí, los inmobiliarios que no se pillaron los dedos aún se están frotando la manos. Es decir, quien compró barato en los años 80 y vendió caro en el 2000, básicamente, ya sean constructores o particulares con 3 o 4 pisos fruto de una herencia y alguna otra carambola.

opportunum»

11/05/2011 (11:19)

opportunum

34.- Soy de la firme opinión de que las daciones de las viviendas hipotecadas en pago de la deuda pendiente, hasta el 80% del valor de tasación inicial, limitada a particulares, son la solución al enorme e insoluble problema generado. Solución al mismo tiempo para familias y Entidades de Crédito.

Solo se trata de favorecer con la legislación adecuada, obligando por un lado si se dan determinadas condiciones y, en ese caso,eximiendo del impuesto de transmisiones.

Si no se regula este asunto, facilitando la formación de un precio definitivo en el parque de viviendas, [tanto para compra como para alquiler], no terminaremos de caer.

Como he intentando explicar en anteriores post, creo 5 y 6, el banco, vía incorporación del inmueble a su balance, vendrá a tener un coste de compra similar en caso de adjudicación judicial que para el caso de una supuesta regulación de la dación en pago como la apuntada mas arriba.

En cuanto a la exención de impuesto de transmisiones a estas operaciones, no creo que suponga tanto sacrificio para el Estado, sobre todo si se comprara con la eventualidad de que los préstamos se paguen y la vivienda no se transmita nunca ni se genere dicho impuesto.

kramer»

11/05/2011 (11:24)

kramer

35.-  #21 ... sigue

Quien ha dicho que este sistema funciona en US? A que llama usted "funcionar"?

Han quebrado mas de 100 bancos en US. El gobierno ha rescatado a varios de ellos y a la mayor aseguradora del mundo que casi se va al garete por garantizar productos ligados a hipotecas

Se ha duplicado el paro, las casas han perdido 20-60% depende de las zonas

Alli, como aqui, el sistema se ha visto viciado cuando los que prestaban no tomaban el riesgo de que el acreedor no pagara. Que mas da dacion en pago que deuda de por vida, si el que presta no le importa. La perdida se la come otro.

Funciona? seguro?

obispito»

11/05/2011 (11:30)

obispito

36.- ¿Y no será una estratagema para sostener el insostenible precio de la vivienda ?

Todo tiene un precio.

Si el precio de la vivenda está cayendo y yo le digo a la gente que ahora pueden contratar una hipoteca mediante la cual en caso de impago devuelven las llaves y listo, estaré añadiendo un nuevo aliciente a la compra.

El banco y la aseguradora, sabiendo el panorama de bajadas de precios y la posibilidad de tener que comerse el inmueble en caso de impago, no querrán hipotecar por el total del precio de tasación actual, sino que nos iremos a valores de hipoteca del 40% del capital o menos. De tal manera que el hipotecado da su entrada con los ahorros de toda su vida, además de hipotecarse por el resto. Eso sí, el precio de la vivienda permanece inalterado, sin bajar, lo cual beneficia a quien tenga que beneficiar.

Además Esperanza Aguirre sabrá de sobra que ella solita no va a modificar de golpe y porrazo el código civil.

Esta operación no la puede hacer mucha gente, pero parece como si alguien hubiese pensado que reclutando a los últimos de filipinas se dilatará en el tiempo la gran caída para así finiquitar nuestros últimos negocietes inmobiliarios.

pinpinelaescarlata»

11/05/2011 (11:37)

pinpinelaescarlata

37.- Daciones o Insolvencias Cuando vienen mal dadas no hay otra. Lo que no se puede, no se puede y ademas ¡es imposible! Habrá que desarrollar el procedimiento, pero la realidad es esa. Ya de hace tiempo, cuando una inspección fiscal venia a la empresa que estaba a punto de cerrar... ¡Se le ofrecían las llaves como pago! Suspensión de pagos, concurso de acreedores y ¡quiebra! Si solo tienes el piso y lo demás lo tienes "tapado"... ¿Que hago con mi sueldo? ... piensa un poco.

aristoi»

11/05/2011 (11:38)

aristoi

38.- Sin perjuicio de los cientos de familias a las que se les ha ejecutado o se les ejecutará la vivienda...hay otros tantos cientos que están entrampadas de por vida en un préstamo a 50 años, que acabarán pagando como sea. Y otras tantas que antes de la burbuja podrían haberse permitido comprar un piso, pues los precios eran razonables, y ahora no, porqué han subido un tropecientos por ciento.

Por ahí debe haber algún estudio de las tasas de esfuerzo respecto al gasto por vivienda, entonces [v.gr. año 85] y ahora. Me temo que nos llevaríamos una sorpresa al constatar lo que supone el crédito barato.

Correos»

11/05/2011 (11:40)

Correos

39.- No nos enteramos. La condesa no habla ni de mi piso ni del suyo ni de nuestras hipotecas, sino de colar los miles de pisos de Valdeluz al banco con el precio al que fueron constituidas las hipotecas para construirlos. Así le pasa el marrón a rodrigo y a nosotros, todos los contribuyentes.

opportunum»

11/05/2011 (11:45)

opportunum

40.-  #34 [continuación]

Lo que no puedo entender es que se diga que son un desastre para el sistema financiero.

Lo que es un desastre es refinanciar y refinanciar acumulando intereses y capital vencido. Eso solo trae en consecuencia mantener unas expectativas de recuperación de precios que no van a darse.

Y las ejecuciones son lentas [mas de tres años hoy en día] y, al final, suponen un coste de adquisición similar para el Banco que, diferencialmente, solo mantendría la posibilidad de recobro de una deuda en la mayoría de los casos incobrable [particulares con empleo precario o desempleados o sin ingresos excedentes al mínimo inembargable], casos que, al tiempo que se produzcan adjudicaciones judiciales, aumentarán sin lugar a dudas, lo mismo que la economía sumergida.

No resulta coherente que pisitófilos propugne la inmocapitulación y al tiempo rechace las daciones en pago sin más, podría matizarlas como es el caso.

La dación en pago, regulada justamente, se impone en evitación de males mayores y para anticipar la formación de precios definitivos que propicien la recuperación del mercado inmobiliario, cuestión necesaria y previa al regreso de la oferta de crédito.

stugiii»

11/05/2011 (11:49)

stugiii

41.- Creo que se equivoca McCoy. En España no hay hipotecas, hay créditos personales disfrazados de hipotecas, que no es lo mismo. Si pido una hipoteca, quiero una hipoteca y no que me engañen dándome otra cosa. Pero la Ley no me ampara, por que defiende los intereses de los banqueros.

Y ahora piense por un momento de lo que hubiera pasado si en España hubiera habido hipotecas reales. ¿Tendríamos esta crisis encima? ¿Darían los bancos hipotecas a todo el mundo? ¿Subiría tanto el precio de los pisos? ¿Habría habido la burbuja inmobiliaria?
Sin duda, NO.

economista_preocupado»

11/05/2011 (11:53)

economista_preocupado

42.- Sr Mcoy, hablá usted de evitar que el banco tenga que ser rescatado. No lee usted la prensa, resulta que con el sistema actual tenemos un sistema bancario en un estado lamentable. Yo creo que esa medida supondría por un lado que la banca estudiara los riesgos como es debido, por otro que no todo el mundo pretendiera acceder a la propiedad, ya que con unos ingresos bajos e irregulares es poco menos que un suicidio y creo que lo anterior haría bajar drásticamente los precios, con lo cual el que la banca pudiera subir los diferenciales no sería tan gravoso. Creo que la única medida adiccional necesaria sería fomentar el mercado del alquiler aumentando la seguridad jurídica del arrendador y ayudando ecónomicamente al arrendatario.
Los únicos perjuicios sería a corto plazo para la banca que tendría que valorar el ladrillo en sus balances a precios más realistas y los que invirtieron en ladrillo con afán especulativo, colectivos ambos que a la larga se verán igualmente perjudicados con la situación actual. Solo adelantariamos el perjuicio pero creo que también la solución.

doctor molina»

11/05/2011 (11:55)

doctor molina

43.- Me da la impresión de que nonse ha entendido bien a Esperanza Aguirre. Ella no va a cambiar la ley porque está lo suficientemente preparada para saber que no puede. Lo que ella dice es que en la comunidad de Madrid el banco que quiera llamar HIPOTECA a su prestamo deberá hacerlo cuando el prestamo cumpla la definicion de hipoteca que figura en el diccionarion de la Real Academia:
"Hipoteca:
1. f. Finca que sirve como garantía del pago de un crédito.
2. f. Derecho real que grava bienes inmuebles o buques, sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación o del pago de una deuda"
Cuando no sea asì los préstamos se deberán llamar como corresponda exactamente al ripo de préstamo que corresponda.
El problema no es que las hipotecas no funcionen en España como en otros países [USA] sino que aquí utilizamos indebidamente el término hipoteca.

stugiii»

11/05/2011 (11:57)

stugiii

44.-  #18
"Aquí, en España, estaba así, piso por deuda, hasta que el "sociolisto" Felipe González cambió la ley. "

Qué interesante, por que FG anda diciendo por ahí que prefiere que la hipoteca se salde con el bien hipotecado. Entonces ¿por qué no lo llevó a cabo durante sus largos años de mandato como presidente? ¿Se olvidó?

opportunum»

11/05/2011 (11:59)

opportunum

45.-  #40 [continuación]

Ahora, bien analizado, lo que no se puede es limpiar de antecedentes a los beneficiarios de la daciones.

Si en un futuro sus circunstancias cambian y pretende acceder a nuevo préstamo hipotecario para comprarse vivienda o servir de garantía a un tercero para que lo haga, deben ponderarse tales antecedentes e incluso poder transaccionar su eliminación, negociando el pago de una cantidad con el banco al que perjudicó.

kramer»

11/05/2011 (12:00)

kramer

46.- Resumiendo

Un intento chusquero de la Espe de atraer el voto de los "inmunomutilados", anunciando una medida que no tiene competencia para implementar

Pais...

PS pisitofilos, me permitira usted usar su terminologia, saludos

MAME_AGAIN»

11/05/2011 (12:00)

MAME_AGAIN

47.- No se preocupe, MCoy.. tal y como dije ayer mismo por estos foros... hoy mismo Doña Espe se ha desdicho...

Es el valor de simple llamadida del Sr. González... y otra de Don Emilio Botín...

Claro, que quien tanto habla se equivoca... O como decia la otra noche BUENAFUENTE: cuando esta gente habla en mitines, se da una desconexión entre el cerebro y la faringe, de manera que lo que dicen no tiene nada que ver con lo que piensan..

De todas maneras, Doña Espe consigue lo que quería: aparecer en portadas. Es su objetivo numero uno desde que se hizo política.

MAME_AGAIN»

11/05/2011 (12:02)

MAME_AGAIN

48.-  #43 Pues que lo haga con su CAJAMDRID... O mejor aún.. ¿por qué no lo ha hecho ya con su CAJAMADRID?

opportunum»

11/05/2011 (12:04)

opportunum

49.-  #36 Muy agudo. Muy bien pensado si la medida no tiene carácter retroactivo.

rockwell»

11/05/2011 (12:05)

rockwell

50.- Cualquier medida que obligue al sistema financiero a actuar con prudencia en la concesión de crédito me parece buena. No estoy de acuerdo con que la medida sea retroactiva, pero sí que se aplique de ahora en adelante. La subida de los intereses se compensaría largamente con el descenso de precios. Ciertamente la gente tendría que ahorrar más para acceder a una vivienda, lo cual me parece más positivo que negativo.

PERO. Mis dudas están en las verdaderas intenciones de la Sra. Aguirre. Me temo que el verdadero motivo inconfesable se su propuesta radica en reducción de los activos inmobiliarios en poder de los bancos, los únicos que pueden obtener crédito para su venta. Es muy posible que se concedan hipotecas en esas nuevas condiciones [devolución de llaves], con mensualidades iguales e incluso por debajo a alquileres por viviendas similares. Es más que posible que se cuente con la devolución en masa de viviendas dentro de un tiempo, por una subida de los tipos de interés por ejemplo. Pero el objetivo real se habría cumplido: sacar del balance un montón de ladrillo invendible de otro modo, para hacer nuestro sistema financiero más apetecible a inversores foráneos.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. Eulogio» 9 comentarios

2. Turismundo» 8 comentarios

3. 25Aries» 7 comentarios

4. quisquilla» 7 comentarios

5. soledad0» 7 comentarios

6. Alehoop» 6 comentarios

7. cappaces» 6 comentarios

8. robinchy» 6 comentarios

9. chewis8» 5 comentarios

10. sofocles1111» 5 comentarios