publicidad

SALIDA DE EMERGENCIA

OPINIONES DE LOS LECTORES (27)

anum»

30/11/2010 (08:30)

anum

1.- ¿Y qué se puede hacer?, la clase media, los que tenemos que hacer malabares con la hipoteca, los hijos y una situación laboral cada vez menos clara. No hago más que leer que nos vamos a dar un castañazo de aupa, lo doy por hecho. Lo que realmente me gustaría leer es qué podemos intentar hacer para minimizar el impacto en una economia domestica, nos fundimos todos los ahorros en la hipoteca por si nos echan del euro, no sea que el cambio sea distinto? intentamos cambiar la hipoteca para conseguir un tipo de interes fijo pos si la hiperinflaccion o mejor seguimos intentando ahorrar todo lo que podamos por si acaso? Estoy perdido, me gusta el futbol, pero también me interesa lo que afecta a mi vida. No todos somos economistas ni sabemos interpretar como un todo cifras, cambios en mercados, los tipos de interes, no tenemos esa capacidad. Sabemos que algo pasa, sabemos que nos toman el pelo, sabemos que hagamos lo que hagamos parece que estamos fastidiados...¿qué hacemos pues?

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

gekko»

30/11/2010 (08:41)

gekko

2.- 
buen articulo Marc...

precipitarse las cosas? no lo creo, esto ya pintaba mal en 2007

contagio? hombre, solo se contagia quien esta sano, no?

brotes verdes? eso que es lo que es?

y nada mas que decir, porque siendo honesto, ya esta todo dicho...

bueno si, una cosilla:

test de esfuerzo? mande???????

venga, a pasarlo bien, que son 4 dias y 2 los pasamos durmiendo...

ciao

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

libertador»

30/11/2010 (09:33)

libertador

3.- 

vidal:

mándale el artículo [de los mejros que te he leído] a mccoy. que anda con no se que tonterías que le han contado unos sabios de un "think tank" con los que glotoneó ayer por lo visto...

gandalf y potter creo que se llamaban los druidas.

aguilaencina»

30/11/2010 (09:43)

aguilaencina

4.-  #1 estoy de acuerdo contigo.
La enfermedad está diagnosticada pero ahora hace falta que nos ilustren sobre cómo actuar. Mi impresión es que nadie tiene ni idea, que todos se repiten como loros.
Tu situación personal sólo la conoces tu; el mejor consejo: ponte en lo peor y actúa en consecuencia. La decisión que tomes será la mejor de las posibles y si te equivocas será tuya; en cualquier caso poniéndote en lo peor no puede haber mucho error.

rberzal»

30/11/2010 (09:51)

rberzal

5.- Enhorabuena por el artículo, el otro día hablaba yo con una persona y me decía "si esos colaboradores de El Confidencial" son tan buenos por qué no escriben en "El Pais"? Pues no lo se, pero quizás son buenos por que no escriben el "El Pais".

Un saludo.

rberzal»

30/11/2010 (09:55)

rberzal

6.-  #1 Quizás lo que debería de hacer es convencerse de que el estado no es su amigo, sino su enemigo, y luchar contra él para que no siga perpetrando latrocinios como avalar a empresas privadas quebradas [lease bancos] con su dinero. Para que el estado no pueda endeudarse y que luego la cuenta la pague usted. Empecemos por esto y verá como todo se va solucionando. Eso si, lo que le han robado eso ya no lo recupera usted, ni sus hijos ni sus nietos, por que la cuenta de la juerga que se han corrido a nuestra costa es monumental.

rberzal»

30/11/2010 (09:59)

rberzal

7.-  #4 a lo que yo añadiría. Deja de pensar que el capital que tienes en los bancos está garantizado por el estado, deja de pensar en que vas a cobrar una jubilación y empieza a meter tu dinero en sitios que sólo dependan de ti y de tu trabajo. Así al menos si mañana no tienes un duro será por tu culpa y no por que le lo hayan robado. Aunque si te digo la verdad muy muy mal lo tienes que hacer para no gestionar tu dinero mejor que los que se dedican a vivir gastarlo en vivir a cuerpod e rey.

sufrido»

30/11/2010 (10:09)

sufrido

8.- Lo que no acabo de entender,es que todavía se vean parejas jóvenes,comprando pisos e hipotecandose de por vida con la que está cayendo,¿no leerán los periodicos,tvs,asesores,ni ellos ni sus familiares,amigos...?.
Si con la intervención,acabamos con la lacra de la corrupcción,con el clientelismo de los partidos,con la partitocracia,con las viejas estructuras verticales,con las dependencias judiciales,mediaticas,con las subvenciones;habrán merecido la pena los sacrificios que nos esperan.Lo malo,me parece a mí,será que trataran de asegurar el cobro de la deuda,dejandonos reducir en nuestra propia salsa.Gracias por su articulo.

rafagonzal»

30/11/2010 (10:15)

rafagonzal

9.- Como siempre, de acuerdo con su análisis de la situación.
Lo que no creo es que el nuevo modelo socioeconómico neoliberal-global, reaganomics o como se le quiera llamar va a ser mejor a largo plazo.
Esta crisis durará unos 10 años más como mínimo, hasta que se abasorba y pague el stock de vivienda existente y se vuelva a construir. No deja de ser una crisis de sobreproducción.
El problema es que en este proceso, las clases medias perderán derechos y poder. Los pobres serán más pobres y habrá más pobres, los ricos serán más ricos, el planeta estará más degradado y el futuro será más incierto y peor excepto para unos cuantos.
Crisis significa peligro y oportunidad a la vez en no sé qué idioma. Está claro que estamos perdiendo la oportunidad y vamos directos al peligro. Saldremos de esta crisis, sí, pero sin habernos cuestionada nada, y quizá no haya después una segunda oportunidad.
Sr. Vidal, ud es inteligente, está bien informado y tiene voz ¿no es el momento de revisar los fundamentos mismos de nuestro modelo?
En tiempos de Adam Smith, por ejemplo, el coste marginal podía ignorarse sin más, ¿podemos seguir haciendo lo mismo actualmente?

Apelo al interés común de un futuro mejor.

sertorivs»

30/11/2010 (10:58)

sertorivs

10.- Bien, mejor artículo Sr Vidal, en otros le había criticado, en este se ha esforzado. Al Cesar lo que es del Cesar.

Está claro que España será rescatada...pero sin fanfarria...soterradamente, nadie se puede permitir el lujo de un espectáculo así...es un rompeolas muy grande, si ese rompeolas se rompe...que esperen los demás...

sertorivs»

30/11/2010 (11:03)

sertorivs

11.- Bien, mejor artículo Sr Vidal, en otros le había criticado, en este se ha esforzado. Al Cesar lo que es del Cesar.

Está claro que España será rescatada...pero sin fanfarria...soterradamente, nadie se puede permitir el lujo de un espectáculo así...es un rompeolas muy grande, si ese rompeolas se rompe...que esperen los demás...

jaks»

30/11/2010 (11:07)

jaks

12.- Buen artículo... habrá que digerirlo...

registr»

30/11/2010 (11:13)

registr

13.- 3# mas o menos llega a la misma conclusion que mcoy

Trosky»

30/11/2010 (11:51)

Trosky

14.- Nadie cree en el apocalipsis hasta que le llega a modo individual o se suma su entorno. Para que el que pierde el trabajo, le embargan su casa, tiene que renunciar a lo que hasta ahora había sido su vida cotidiana, no tiene ni para medio llenar la nevera y se pasa el día desesperado tirando CV a diestro y siniestro, creame, Sr. Vidal que eso es el Apocalipsis. Y eso, hoy está pasando y mucho en España. Casi cada día me entero de algún nuevo apocalipsis en conocidos de mi entorno y se me retuercen las tripas solo escucharlo. ¿Cómo hemos llegado a este desastre? Quizás habría que preguntárselo al hacedor de toda esta porquería que estamos viviendo, me refiero a ese mentecato que está haciendo el tour libio, mientras aquí no hacen más que darnos el vuelta y vuelta en la parrilla a ver si nos quedamos bien negros.

IMEDGA»

30/11/2010 (12:40)

IMEDGA

15.-  #14 Me da que para muchos Apocalipsis es no poder salir a cenar todos los viernes y sábados por la noche, eso no va a estar al alcance de muchos a partir de ahora, diré más, ya no estaba hace mucho tiempa su alcance y han seguido haciéndolo, contribuyendo a empeorado su situación.

Vd. no se explicará cómo hemos llegado a esta situación, pero yo creo que el que más y el que menos sí que sabía lo que se avecinaba, pero era más cómodo hacer como si nada pasara, tan esto es así que todavía hoy, mira que se ve claro, no se quiere asumir.

Hace tres años hubiese servido apretarse un poco el cinturón, modificar un poco las pensiones, dejar de crear empleo público, congelar los sueldos a los funcionarios un par de años y poco más. Hoy eso no va a servir para nada, aquí van a tener que bajar sueldos y pensiones 20-30% y digo hoy, porque si seguimos sin asumir esto en dos o tres años habrá que bajarlos el 50%.

En la calle se oye mucho el: ¿por qué tenemos que pagar la crisis los que no la hemos hecho?, y a esta queja uno siente el impulso de preguntarle, ¿a quién votaste en las elecciones pasadas?

Alvar Aalto»

30/11/2010 (12:45)

Alvar Aalto

16.- Gran artículo! Felicidades por él...

#1 Ten fé, nadie sabe donde va a parar esto, porque nadie sabe donde va a llegar. Estoy de acuerdo, en lo que decía no sé quien en los comentarios de que el gobierno será incapaz de avalar llegado el momento. Por otro lado, piensa que tampoco interesa -a los muy ricos- que se caiga todo el sistema actual.

no logo»

30/11/2010 (13:09)

no logo

17.- muy buen artículo. me parece un acertado diagnóstico de dónde estamos, de forma cruda y traducida a román paladino.

Es verdad que lamentablemente hay poca gente con esa capacidad, y muchos menos que unan a ella un mínimo de independencia.

Pero dicho esto, sigo sin leer a nadie que sea capaz de resolver el nudo gordiano de todo esto. Esto, a quien beneficia en último término? No creo que la explicación sea que esto ha devenido en la actual tesitura por pura evolución natural de las cosas, tal y como subyace en la "filosofía de la crisis" de Niño Becerra. De ser así, sería un remake del bombero pirómano en su versión más inútil, aquella en la que el fuego se le iba de las manos. Y no creo que esto sea así. Me niego a hacerlo.

Y por último, en caso de que aceptemos la evolución natural como explicación del fenómeno, la gestión que se está llevando a cabo, variará el status quo o los mismos pirómanos seguirán al frente.

salud

nitidus»

30/11/2010 (13:35)

nitidus

18.- Tus mejores artículos, los de economía.

JULIO L»

30/11/2010 (14:08)

JULIO L

19.- Enhorabuena! un placer leerle.

santiagoo»

30/11/2010 (14:20)

santiagoo

20.-  #1 Creo que tienes bastante razón en lo que demandas, y te han respondido algo, pero como siempre, de modo un poco ambiguo.

Mira, yo no soy EL experto, pero te doy mi opinión, y lo que yo ando haciendo:

-el dinero como tal es algo cuyo valor depende de que te lo quieran aceptar, en esto englobo tanto euros como yenes como dólares, etc. Por tanto, yo creo que una buena decisión es comprar cosas que tengan valor, y deshacerse del dinero de cuentas corrientes, etc, en la medida de lo posible. Amortizar deuda es una buena opción, porque la deuda nadie te la va a perdonar nunca, y ten por seguro que, en el caso que estamos, cualquier cosa que suceda irá en la dirección de hacerte más dificultoso el pago de la misma. Por tanto, mejor esa opción que dices de amortizar hipoteca.

-Si tienes más liquidez, pues comprar terrenos de cultivo también es una buena opción. Siempre podrás sembrar y en un hipotético caso de escasez, podrías comer, es decir, son bienes que sirven para algo y que rinden algo.

Esa es la filosofía. Bienes que tengan una utilidad. Pero sería bueno que la gente se animase a debatir.

rberzal»

30/11/2010 (15:12)

rberzal

21.-  #17 Voy a tratar de sersolver sus cuestiones:

1º] Mire a ver quien está comprando baratito y verá quien está ganando.

2º] Tambien es bastante significativo el hecho de que vayan a desaparecer gran parte de las cajas. Ya sabe usted que cuanta menos competencia mayores beneficios.

3º] Encuanto a los pirómanos, siguen al frente y sin mucho interés por largarse. Lo que está pasando lo han diseñado ellos osea que estarán encantados.

La solucion a esto empieza por que la población sea consciente del problema y eso se me antoja bastante dificil, sobre todo por que la inmesa mayoría nos comportamos como meros borregos.

rberzal»

30/11/2010 (15:15)

rberzal

22.-  #20 coincido totalmente con su análisis. El dinero no vale nada por lo tanto sólo lo debemos usar como medio de cambio. Ahorrar dinero es una manera bastante eficiente de perder valor ya que los que tienen el monopolio de la emisión tienen un negocio que cosiste en robar haciendo que el dinero cada vez valga menos. Esto es lo que normalmente llamamos inflacción.

jibaro»

30/11/2010 (18:42)

jibaro

23.-  #6 - Rberzal, perdóname por terciar en el tema. Estoy de acuerdo contigo en que el Estado no es nuestro amigo. ¿Entonces qué debemos hacer? Pues tratar de cambiar su estructura, procurando ir hacia una sociedad abierta, hacia un Sistema de autentica libertad individual, en el que “un dedo” no elija a nuestros gobernantes, en el que los tres poderes fundamentales del Estado sean realmente independientes, en el que el Estado dé la transparencia máxima al uso de nuestros dineros, en el que haya listas electorales abiertas, para así poder elegir libremente a nuestros parlamentarios, en elegir por votación popular al presidente del gobierno a doble vuelta y como máximo ocho años en el cargo. SIGO…

jibaro»

30/11/2010 (18:49)

jibaro

24.-  #6 - En definitiva, en desmantelar este Sistema horrendo, en el cual una minoría impone su voluntad dictatorial al resto de los españoles. De lo cual se aprovechan con una falta de ética y moral absoluta. Son unos auténticos sátrapas y nos han mantenido engañados. Me parece que se va aproximando aceleradamente su San Martín. Sin duda, el huracán de la crisis corre a favor de la libertad del pueblo español, y se los llevará por delante. La “Casta chupóptera” se tendrá que ir, pues en el plano internacional, no tienen ninguna credibilidad. Lástima que dejarán el país destrozado; pero sí logramos organizar una nación con autenticas libertades, saldremos a flote más pronto que tarde. Estoy seguro de ello.

Un saludo

zaratrusta»

30/11/2010 (20:21)

zaratrusta

25.- a ver: los bancos tienen 180.000 millones en prestamo promotor dudoso, y 100.000 pisitos a cambio como respaldo. es decir, cada pisito tendría que venderse por 1,8 millones de euros para recuperar el dinero. definitivamente, tienen un problema.

sabina»

30/11/2010 (22:50)

sabina

26.- No estoy en absoluto de acuerdo con las soluciones propuestas para que los particulares de "defiendan" de la crisis.

En primer lugar, VAMOS HACIA LA ESTANFLACIÓN [Inflación sin crecimiento] de CABEZA. Ya íbamos, pero con el freno que nos van a imponer desde Europa para asegurarse el cobro de la deuda española ya no tengo ninguna duda. Es decir, no habrá crecimiento pero sí inflación en los bienes corrientes [alimentos, combustibles...]. En este contexto la liquidez es SUPER-IMPORTANTE. NO SE DEBE RENUNCIAR A LA LIQUIDEZ, NO SE DEBE AMORTIZAR HIPOTECA.

Estos procesos a la japonesa suelen llevar asociados moderados tipos de interés y restricciones de acceso al crédito. Usted tendrá tipos bajos pero los bancos no le prestarán. No tendrá ocasión de volver a pedir una hipoteca, no malgaste la que ya tiene.

No suelo leer a los "gurús" pero sí me gusta ver lo que hacen [las personas no son lo que pareces, ni lo que dicen, ni lo que los demás dicen de ellos sino lo que hacen]. En ese sentido miro los balances de quienes históricamente han acertado: LA CAIXA MANTIENE EN LIQUIDEZ 20.000MM [millones de Euros]. Con eso y una ayudita del gobierno podría comprar TODAS LAS CAJAS DE ESPAÑA

manuelcc»

02/12/2010 (22:11)

manuelcc

27.-  #26 180.000/100.000 = 0,18 millones, es decir 180.000 euros. En cualquier caso, sí tienen un problema, entre otros motivos, porque esas no son las cuentas: las reales, las de verdad, son mucho peores.

Lo peor: el Banco de España lo sabe.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. desencantado_» 2 comentarios

2. bintang» 1 comentarios

3. Aviraneta» 1 comentarios

4. Ydimealgo» 1 comentarios

5. obispo morales» 1 comentarios

6. lord black» 1 comentarios

7. lablasca» 1 comentarios

8. el nene» 1 comentarios