publicidad

APUNTES DE ENERCONOMÍA

OPINIONES DE LOS LECTORES (38)

maracay»

21/07/2010 (09:32)

maracay

38.-  #37 Usted se habrá leído algún artículo de divulgación científica y algún comentario de algún listillo y lo hace suyo, pero no tiene ni tendrá una idea propia o argumento distintos de aquellos que le sirven como forraje.
Le explicaría más cosas pero no creo que las entienda y tampoco lo merece. Entiendo que insulte, la impotencia intelectual lleva a eso.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

blofeld»

20/07/2010 (22:58)

blofeld

37.-  #35

guerras ha habido, hay, y habrá siempre

Si vd en una progresión de 2000 años no es capaz de ver una evolución humana en todos los aspectos y una mejora objetiva de las condiciones de vida, es que es bastante obtuso.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Alberto Dietz»

20/07/2010 (22:56)

Alberto Dietz

36.- Game, set, match Jesús Huerta de Soto:
http://www.juandemariana.org/videos/114

maracay»

20/07/2010 (20:07)

maracay

35.-  #34 sin ir muy lejos: vivir en la Europa de los años 1910-1945 fue una putada muy grande. El siglo XVII tampoco fue un siglo muy bueno, como el XIV o las décadas que siguieron a la caída del Imperio Romano. Constituyeron retrocesos frente a épocas pasadas.

blofeld»

20/07/2010 (19:50)

blofeld

34.-  #33

Claro.

Es un dato contrastado que la esperanza de vida alcanzó su máximo en el egipto faraónico y desde entonces no ha hecho más que disminuir inexorablemente.

maracay»

20/07/2010 (19:36)

maracay

33.- Los memos arrogantes creen que nivel de vida es consumir más y más bienes y servicios . A todos los que no piensen como ellos les ponen una etiquetita y se quedan tan tranquilos.
Poder bañarse en un río y tragar un poco de agua sin temor a tener una disentería, ¿es nivel de vida?, ¿calidad de vida?, ¿placer para sibaritas?
Lean un poco de Historia y verán que esto del progreso no es lineal y creciente.

blofeld»

20/07/2010 (19:05)

blofeld

32.- Y sin embargo yo estoy con jfmp...

El mundo no es perfecto ni lo será nunca, porque el ser humano no lo es. Pero lo cierto es que la historia avanza y el nivel de vida aumenta en progresión geométrica, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Puede que los giliprogres relativistas se resistan a admitirlo, pero es un hecho incuestionable. En términos globales.

Como dice el viejo aforismo...

un liberal está satisfecho del presente y optimista ante el futuro;

un conservador está contento con lo actual pero desesperanzado del futuro;

un radical está descontento con el presente y esperanzado con el futuro; y

un reaccionario está descontento con lo actual y pesimista con el futuro

maracay»

20/07/2010 (18:40)

maracay

31.- Una energía abundante- barata y el ingenio humano para aprovecharla ha permitido crecer a la población humana hasta los 6.000 millones de habitantes[abonos nitrogenados, pozos, infraestructuras sanitarias, transportes masivos] y dotar a parte de ella de lujos impensables sólo hace 100 años.
Se lleva investigando décadas al más alto nivel para sustituir la energía barata abundante por otra de las mismas características y nada. Todo apunta[así lo reconocen los americanos y por eso tienen un ejército en Oriente Medio]a que será una energía cara de obtener, con una inversión energética para producirla considerable, mucho mayor que la actual.
Yo no veo demasiado problema en este asunto, se consumirá menos o lo que es lo mismo, parte de lo que se destina a consumir, por ejemplo viajes exóticos se destinará a calentarse y a alumbrarse de noche. No pasa nada. No va a producirse una hecatombe.

raro raro raro»

20/07/2010 (18:22)

raro raro raro

30.- Tarde o temprano a alguien se le ocurrirá: nada de esto sucederá si disminuye la población a niveles "adecuados". Cientos de formas hay. Algunas poco evidentes. Y candidatos a ello con "más derecho" que otros también. Todas las incógnitas de la ecuación disponibles. Sólo queda el matemático que las resuelva. Tic tac.

maracay»

20/07/2010 (18:19)

maracay

29.-  #28 Menudo disparate acaba de soltar.
Que la energía es cada vez más barata y de menor coste.
Si precisamente ese es el problema EL COSTE, llegará un momento en que los costes de los no renovables se dispare[ya ha ocurrido alguna vez, ¿recuerda? y ya sabemos lo que cuestan las renovables.
Y encima el TÍO SE DEDICA A FALTAR EL RESPETO AL AUTOR DEL ARTÍCULO y tratarlo como un indigente intelectual.
El problema de los foros es que cualquier indocumentado sienta cátedra.

jfmp»

20/07/2010 (17:11)

jfmp

28.-  #25 pues si,el hombre es capaz de producir energia de manera indefinida. Si alguna consecuencia se saca del desarrollo del hombre es que la energia se consigue cada dia mas barata y con menor coste. El problema es la demanda, pero energia y fuentes de energia las hay por todos lados.

Eldarion»

20/07/2010 (16:50)

Eldarion

27.- # y de todos es sabido, que en la India y China riegan los cultivos con agua del mar.

Eldarion»

20/07/2010 (16:44)

Eldarion

26.- 
#22 ¿Que el agua no es un problema? Anda, documéntate un poco http://www.sam-group.com/htmle/water/downloads/WaterStudy_us.pdf?CFID=2196792&CFTOKEN=51dd26fefc3200c0-F0516A28-DC47-EB40-D8256123F82FC579

wakamole»

20/07/2010 (16:31)

wakamole

25.-  #22 Nada, como es de todos conocidos, el hombre es capaz de producir energia de manera indefinida ...

wakamole»

20/07/2010 (16:29)

wakamole

24.-  #11 No, no somos tontos de baba. Compramos cuchitriles en bloques inmensos a 3 km de la playa, rodeados de cemento, para pasar un mes al año, pero no somos tontos. Pedimos créditos al 20% para vacaciones y consumo, pero no somos tontos. Hacemos más cola que en las carnicerias [con su numerito y todos] para comprar joyas "exclusivas" de Pandora, Tous, ... pero no somos tontos. Compramos en el chino porque el comerciante de la tienda de barrio es un carero, pero no somos tontos...

En fin, viendo lo que votamos los españoles, permitame que lo dude

jfmp»

20/07/2010 (15:13)

jfmp

23.- De lo que estoy seguro es que la solucion no es volverse todos pobres o no consumir. Eso no ha pasado jamas en la historia y no me creo que pase. Lo mas probable que pase es que habra un cierto control de crecimiento de poblacion. Esa es a la conclusion que naturalmente, sin intervencion de ningun politico o cientifico sabihondo han llegado todas las culturas cuando alcanzaron cierto nivel de bienestar o exito.
Por otra parte, la tecnologia esta avanzando rapido y sera parte fundamental en el futuro para darnos una vida mejor, no para condenarnos a la caverna.

el intercambiador»

20/07/2010 (15:08)

el intercambiador

22.-  #15 Leo con interés su comentario y me congratula ver que todavía hay gente que no se deja lleva por la retórica neomalthusiana. Esta gente lleva 200 años pronosticando el fin del mundo, supongo que cuando que digan que todo va bien el fin estará cerca.

Solo un apunto en un planeta donde más del 70% de las superficie está cubierta de agua y todavía hay mucha más por debajo el agua no es un problema. Todo se reduce a la energía.

jfmp»

20/07/2010 (15:07)

jfmp

21.- Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Torrentius»

20/07/2010 (14:52)

Torrentius

20.- Cuando China despierte, se matarán entre ellos.

jaks»

20/07/2010 (13:33)

jaks

19.-  #14

cierto...

jaks»

20/07/2010 (13:31)

jaks

18.-  #11

Supongo que no todos, no sé usted y no es visión pesimista, sino realista. Y si no quiere creer lo que le digo no lo crea, pero "crear necesidades" es un término que cualquier persona que se mueve en el mundo del márketing y la publicidad le dirá que manejan a diario y que es el fin último de su trabajo, colocar productos que otras empresas producen lo necesite o no el público.

Ahora usted crea lo que quiera...

alher980»

20/07/2010 (12:55)

alher980

17.-  #12 En conclusión: Luchemos contra el Lobby del petróleo, apoyemos iniciativas energéticas renovables a costa de nuestros bolsillos, exijamos eficiencia de recursos a cada industria y empresa en el mundo, obliguemos a los contaminadores y grandes consumidores a dedicar una buena parte de sus beneficios a la investigación en recursos alternativos, transformemos los espacios inútiles de edificios de las ciudades en productores de alimentos, obliguemos a la industria de la pesca a "repoblar" el doble de lo que extrae invirtiendo en criaderos, apoyemos de una vez el coche eléctrico, obliguemos que cada nueva construcción sea al menos un 75% no dependiente energéticamente, obliguemos a las eléctricas y petroleras a destinar un buen % de su beneficio a investigar en producción energética renovable exigiendo resultados, dejemos de malgastar en energía cada vez más cara y pasemos a invertir en un futuro menos dependiente cada vez.

Poniendo un símil de economía familiar: deje usted de malgastar toda su renta en vacaciones, copas y cachondeo hispánico y dedique buena parte de su renta a adquirir activos que generen rendimiento… seguro que su familia se lo agradece con los años.
Adaptémonos

maracay»

maracay

16.- Comprarse un apartamento en la costa masificada, a cuatro horas de viaje a precio de oro[asunto este crucial] es también un acto libre y muy inteligente. Cuando hago ver este asunto a algunos de esos fenómenos me dicen: lo hicieron los alemanes. Claro, les costaba cuatro perras al cambio y luego venían al calorcito y a disfrutar de su pensionaza. ¡Lo mismo!

iconoclasta»

iconoclasta

15.- 

Señor de la Viña, pobre, muy pobre su artículo. Acaba de perder ante mí toda su credibilidad.

Cuando se hacen ciertas afirmaciones, lo mínimo es fundamentarlas.

Hace ya más de 200 años the los malthusianos afirmaron que la tierra no daba para más y propugnaron la limitación de nacimientos entre los desfavorecidos para "evitar sufrimientos".

Desde entonces, la población se ha multiplicado por 10 y el nivel de vida por otro tanto y aquí estamos.

Que conste que soy consciente de que la energía [y el agua] son los mayores limitantes al crecimiento / sostenibilidad de la sociedad moderna y propugno el ahorro y la búsqueda de alternativas al petroleo.

Pero por favor, seamos serios, basemos las afirmaciones en datos fiables [y no formulitas de 1º de EGB] y propongamos soluciones [que las hay].

Por lo demás, qué propone? Que todos los brasileños pobres sigan siéndolo y que los europeos vuelvan a la economía del s. XIX? Cuando usted y Al Gore lo hagan, lo mismo nos lo planteamos los demás.

juan23»

20/07/2010 (12:48)

juan23

14.-  #8 Tienes razón. Esa búsqueda de la felicidad lleva necesariamente aparejada la existencia de personas que se encargan de descargarnos de nuestras culpas [sean imaginarias o reales] Los curas nos absuelven, una limosna al pobre nos libera de culpa, un dinerito a un ecologista nos hace sentirnos "verdes", ser progre te hace sentirte moralmente superior, y así hasta el infinito. En realidad son la compra de las mismas bulas que te permitían comer carne los viernes.

maracay»

20/07/2010 (12:47)

maracay

13.-  #11Vamos que aquí todos somos tontos de baba, carecemos de libre albedrío y no somos más que compradores compulsivos de lo que los malévolos directores de marketing nos ofrecen continuamente para dar salida a los stocks que los málvados capitalistas generan.

USTED LO HA DICHO. LO DE MALÉVOLOS DIRECTORES DE MARKETING Y MALVADOS CAPITALISTAS NO LO COMPARTO PERO LO PRIMERO SÍ.

La demostración la tiene echando un vistazo a su alrededor. Lo que #10 dice sobre las vacaciones en Kenia del reponedor es una exageración pero muy cercana a la realidad. Luego pregúnteles un poco a los grandes viajeros sobre lo que han visto y verá qué sarta de torpezas le sueltan.Cuando ven el paso de los ñúes no se les enciende la bombilla.

alher980»

20/07/2010 (12:41)

alher980

12.- El señor Viña hace gala de una demagogia e hipocresía como hacía tiempo no veía. Es evidente, para él la sostenibilidad pasa por mantener a millones de personas en el umbral de la pobreza y no permitirles el derecho de vivir una vida occidental... hey!!! que aquí no hay sitio para todos, vuelvan ustedes al comunismo y dejen que nosotros podamos seguir viviendo cómodamente con sus recursos.
Hombre tenga en cuenta usted que son muchos y no hay chicha para todos... vamos a pararles que si no vamos a tener pelea... inaudito!!
A lo largo de la historia del hombre, éste ha tenido conflictos con el entorno que en mejor o peor manera ha resuelto. Es cierto, no hay recursos para todos en nuestro actual modelo productivo, pero la solución no pasa por impedir el ejercicio de sus derechos a ningún ser humano, sino más bien porque los acomodados e inflexibles occidentales asuman de una vez el liderazgo y responsabilidad que les corresponde [no en vano es nuestro modelo] y dediquen buena parte de sus recursos a la evolución del modelo productivo y la mejora radical de su eficiencia, es decir, vienen curvas quien lo vea se adaptará y se beneficiará quién no se extinguirá.

Goldfinger»

20/07/2010 (12:40)

Goldfinger

11.-  #10 Vamos que aquí todos somos tontos de baba, carecemos de libre albedrío y no somos más que compradores compulsivos de lo que los malévolos directores de marketing nos ofrecen continuamente para dar salida a los stocks que los málvados capitalistas generan.

Que visión más pesimista del hombre; pensando así, desde luego, lo ideal es que las cucarachas hereden la tierra.

En honor de Julian Simon: http://www.elcato.org/node/411

jaks»

20/07/2010 (12:13)

jaks

10.- Me ha encantado el artículo por veraz y por bien explicado

Y lo más importante lo ha dejado bien claro: Esa publicidad, esos marketinianos y publicistas que han conseguido meter en nuestro subconsciente que la felicidad es una zanahoria compuesta de coche nuevo cada 3 años más casoplón en la playa más vacaciones en Kenia [nada pone más que volver al trabajo de reponedor en Carrefour diciendo que has estado en Kenia] más el agua que no engorda más la colonia pa jincar como un loco más la operación de estética más no envejezcas más tira a tu pareja vieja y cambiala por una 30 años más apretada más peluco más más más... Y así hasta que un día estás muriéndote y te preguntas "Pero, ¿Qué he hecho?" siendo lo más grave que no es una pregunta metafísica sino real, porque no sabes qué has hecho en tu vida, no recuerdas otra cosa que la ansiedad por tener más más y más y ganar más más y más para adquirirlo.

Y cuando vendieron que la mujer debía trabajar era por esto, porque un sueldo no daba para todo lo que nos decían que necesitábamos [la primera clase de márketing te dicen que hay que "crear necesidades"] no era por su independencia. Ahora vendrán con la independencia de los hijos.

juan23»

20/07/2010 (12:02)

juan23

9.- Yo, como buen Español, cuando alguien me aconseja sacrificios siempre pido ejemplo del aconsejador. Supongo, señor Viña, que usted carece de coche, de aire acondicionado/calefacción, de electrodomésticos y vive en un pueblo criando animales y plantando un huerto. A que no. Pues eso.

Goldfinger»

20/07/2010 (11:19)

Goldfinger

8.-  #7 Concluyo

Esa búsqueda individual de la, llamémosla, felicidad genera un orden espontáneo que no se puede gestionar o mejorar [como usted pretende, de una u otra manera] por un órgano planificador, porque, al no ser omnisciente, no tiene acceso a la información necesaria, que se reparte entre todos los actores que componen dicho orden y emerge, únicamente, cuando se permite su libre interacción.

Que fruto de esa acción se producen desajustes que se van corrigiendo mientras se generan otros nuevos, la alternativa es la miseria eterna para todos, menos para los ingenieros sociales que dirijan el proceso, claro.

El futuro, querido De la Viña, debido a la creatividad humana, es irremediablemente incierto y, por tanto, no está dado; no es un porvenir, es un por-hacer.

Su visión de un hombre sediento de consumo de bienes superfluos que obtiene explotando sin piedad a un planeta al que previamente se ha antropomorfizado [¿se dice así?], para darle más dramatismo al asunto, me temo que sólo pretende justificar la necesidad de una gestión de la sociedad por ingenieros sociales que determinarán qué es superfluo y qué no lo es. De eso los chinos saben un huevo.

Goldfinger»

20/07/2010 (11:04)

Goldfinger

7.-  #6 El enfoque neoclásico es estático, estudia equilibrios ficticios, utiliza las matemáticas y la estadística sin criterio ni medida para darle apariencia de rigor a su metodología y considera que los RECURSOS SON ESCASOS, NO ILIMITADOS, como usted.

Los que consideramos que, gracias a la creatividad humana, los recursos no son una restricción al progreso somos los pérfidos liberales. No quisiera repetirme, pero el invento de un artefacto que disminuya el consumo de combustible equivale a duplicar las reservas del mismo dedicadas a tal fin [¿se acuerda usted de la apuesta que perdió su amigo Ehrlich, otro profeta del apocalipsis medioambiental, con Julian Simon?, ¿cuánto gasta su coche ahora y cuánto gastaba el que tuviera hace 10 ó 15 años?].

Su enfoque, al no considerar la capacidad creadora innata del hombre, es válido para las ratas o las bacterias, pero no para los hombres. Ratas y bacterias, al no tener creatividad, si que se ven sometidas a las leyes de Malthus; ellas sí viven en un entorno de recursos limitados, el hombre no, porque tiene la capacidad de modificar el entorno de forma consciente, con un fin: pasar a un estado que considere más satisfactorio.

Goldfinger»

20/07/2010 (11:00)

Goldfinger

6.- Hayekiano al rescate de la verdad.

Sr. de la Viña, casi nunca estoy de acuerdo con lo que escribe, pero se da la circunstancia que cada vez me gustan más sus artículos, precisamente, por ser la antítesis de mi concepción del hombre y, por tanto, de la economía. Son la piedra sobre la que afilar las espadas dialécticas.

Conviene además rebatir argumentos como los suyos pues el mundo se mueve por ideas y manejar ideas equivocadas es lo que sistemáticamente nos ha llevado, lleva y llevará al desastre. Por tanto la lucha por las ideas es fundamental.

Lo que 1.300 millones de chinos están haciendo es copiar lo MEJOR de la civilización occidental: promover una situación donde se aumente el margen de acción a la innata capacidad creadora humana y su problema es que, hasta el momento, se están quedando cortos.
Para malas prácticas las de la URSS y su bloque comunista europeo, Cuba y la China de Mao que, precisamente, no eran promotores del orden social liberal.
[sigue]

Talleyrand»

20/07/2010 (10:37)

Talleyrand

5.-  #3 Tiene razón.
Y los rusos en Kazhajstan y Georgia. Y nosotros [ no a la guerra?] estamos en Afganistan.
El centro geopolítico de las últimas reservas de crudo o del paso de oleoductos hacia el mar.
Una lectura fría y sin atrezzo. Sí señor. Ha tocado hueso.

Por cierto: China ya ha despertado y el mundo no se hunde.
Está centrado en las zonas industriales y sus ciudades
importantes, no en el campo.
pero... que hay en Laponia?
no está Nokia allí no?.

Ya tienen clase media más que incipiente y clase alta,... no altísima que compra con descaro los productos más lujosos del mundo. Vean la tienda de Loewe o de Louis Vuitton de Shanghai. Alucinante.

Es nuestro mismo modelo pero unos treinta años atras. Y creciendo por encima del 8% anual!

maracay»

20/07/2010 (10:01)

maracay

4.- Vamos, que se puede vivir perfectamente con un consumo energético de la mitad del actual y aún con menos.
Pregunten a sus padres y abuelos; cómo apagaban las luces, el frío que pasaban al meterse en la cama y cómo los únicos viajes que hacían eran a la capital de provincia cuando no había más remedio.
Ahora hemos asumido como natural, hacer 20.000 kilómetros para pasar una semana de vacaciones. Esto lo hacen cientos de miles de personas en España de clase media.

maracay»

20/07/2010 (09:58)

maracay

3.- Este escenario ya está previsto hace años.
Los americanos están en el Irak por eso.
A mí no me preocupa excesivamente. Cuando el petróleo se ponga a 300 dólares el barril el ingenio y la industria humanas explotarán otras fuentes y reduciremos el consumo a la fuerza. Será doloroso pero no catastrófico.
Hace 50 años casi nadie hacía turismo, no tenía coche, no había calefacción en casi ningún sitio y la ropaba se usaba hasta que se gastaba. ¿Tan infelices eran?

wakamole»

20/07/2010 (09:01)

wakamole

2.- A mi me lo explicaron hace mucho tiempo con un sencillo ejemplo: Si los chinos comienzan a usar papel higiénico no hay arboles suficientes en la tierra para producirlo...

Condefabrizzio»

20/07/2010 (08:33)

Condefabrizzio

1.- Magnífico artículo. Ahora sólo falta que los "hayeskos" que pastorean por estas páginas lo lean, lo comprendan y lo apliquen en sus análisis "macro-micro" del Parvulario de Chicago.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 18 comentarios

2. Alehoop» 11 comentarios

3. repera» 11 comentarios

4. darkmind» 10 comentarios

5. Turismundo» 10 comentarios

6. josvazg» 9 comentarios

7. el farero» 8 comentarios

8. gato trigus» 7 comentarios

9. pernanbucano» 7 comentarios

10. soledad0» 7 comentarios

Seleccione usuario por inicial