publicidad

DESDE LONDRES

OPINIONES DE LOS LECTORES (118)

dabulper»

19/10/2010 (20:53)

dabulper

118.- Alemania lo hizo muy bien desde la 2ª guerra mundial, pero claro, no tenía que presupuestar ni un marco para sus fuerzas armadas... Propongo que en España se haga algo similar: redúzcase el presupuesto a defensa en la mitad. Un ahorro que en parte puede dedicarse a educación e I+D+I.

Segundo: legalícese el cannabis con el modelo Holandés. El que quiera drogarse que pague impuestos [al estilo del tabaco] que permitirán aliviar la carga a la seguridad social, que de todas formas, tiene que tratar actualmente a los drogadictos, aunque no coticen. El efecto colateral es aumentar el turismo cannábico, que es de bastante mejor calidad que el turismo alcohólico. Y de paso, una legislación punitiva para los que conduzcan "fumaos", equivalente a la del alcohol, que ingresará algo, digo yo.

Tercero: legalícese la prostitución. Los que quieran ofrecer sus servicios prostituyéndose deberán cotizar, en caso contrario, se les encierra en prisión mediante una legislación pertinente, eliminando la competencia desleal en el negocio. La seguridad social debe tratar a muchas personas que ejercen la prostitución y no ingresa nada por ello... aparte, recibiríamos turismo sexual de calidad.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

juanvfm»

08/07/2010 (10:41)

juanvfm

117.- El estado del bienestar español, entendido como servicios para el ciudadano, es ridículo. La gestión es otra cosa. Los 18 parlamentos, las compras no centralizadas, la fiscalidad no unificada, sí son objeto de debate. Ahí, que se pague y ahorre como corresponde.

Ved:

http://doctorsito.wordpress.com/2010/05/27/cartas-de-ajuste/

Pero el impulso no puede tener lugar en una UE y un Euro que no están diseñados para el bienestar de la gente de la calle de este pais.

Esas instituciones, al igual que la crisis actual, son invenciones planificadas [ésta última, de forma recurrente], como desde esta misma columna se constató, para externalizar la producción y aumentar el lucro, desvencijando el precario tejido productivo español.

Los trabajadores trabajan en este estado y esta sociedad para un bienestar propio, no para el lucro sin fin de la élite financiera, de aquí y allende las fronteras.

Y eso va por todos.

Porque, por cierto, cualquier dia a alguien le puede dar por echar al staff de prensa por internet de dudosa rentabilidad. Claro que, como la mayoría son contratos temporales...

Verdad ?

http://doctorsito.wordpress.com/2010/06/23/reformalaboral/

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

pasmao con lo que no pasa»

30/06/2010 (21:32)

pasmao con lo que no pasa

116.-  #115 es posible outlander, aunque conozcounos cuantos rumanos, del 50% que trabajan, que si se compran un coche lo es de 2ªmano y al contado, de los que ahorran y no llevan cadenotes de oro.

No me cabe duda de que si muchos españoles fueran como ellos nos iría mejor, pero son estos rumanos [lo mismo me ha pasado con latinos] quienes me han dicho mas de una vez que aquí eramos idiotas tolerando que esos compatrotas a quienes desprecian esten chupando del bote y nosotros dejándonos.

Son gente sencilla que en su ingenuidad piensa que si no hay justicia, justicia sin mas, al final serán los listos y los ricos de siempre quienes se coman el pastel. Y yo pienso que tienen razón.

Outlander»

30/06/2010 (19:43)

Outlander

115.-  #113 Esos rumanos/bulgaros hubiesen salido de todas las maneras, se lo doy por seguro. Y si se comprime mas esos paises, en peores condiciones.

Es como si hubiesen cerrado la espanya franquista a la emigracion, aqui se monta algo gordo.

Somos muchos Pasmao, y no queda mas que repartir... aunque me da que los que reparten se van a quedar la mayor parte.. ;]

30/06/2010 (13:25)

114.-  #112 [continuo]

Yo tambien estoy preocupado de que colaboradores tan preparados como DL se tomen unas largas vacaciones en vista de los nubarrones cada vez mas grises que acechan al Confi.

En fin un saludo y

bis nechstemal [hasta la próxima]

30/06/2010 (13:22)

113.-  #110 Hola Outlander.
Yo tampoco creo en conspiraciones. O mejor dicho si creo en ellas, solo que el 99% fracasan.

Las situaciones son mas complejas de lo que a algunos les gustaría.

Respecto alos países del Este, no niego que debieran de haber tenido un trato preferencial, pero la libre circulación de trabajadores y mercancías fué un error que benefició a alguno [Alemania] y perjudicó a los demás.

Cuando murió Franco la renta española era del 75% de la de la CEE, la de esos paises cuando se incorporaron a la UE no llegaba al 50%, en el caso de Bulgaria y Rumanía puede que ni al 40% [escribo de cabeza]. Esto tiene consecuencias.

Que de los 700.000 rumanos que hay en España 350.00 vivan de chupar del bote y que no los podamos echar porque hay libre circulacíon tiene consecuencias.

Lo mismo pasa con todas las mafias del este. Y eso los alemanes lo sabían, tienen un dicho desde hace tiempo un tanto xenofobo pero que dice que ya entonces conocían la situación:

Auto stolen morgen im Polen
[coche robado mañana en Polonia].

[continuo]

30/06/2010 (13:09)

112.-  #93 Hola DL
en cuanto a que si la expansión hacia el Este fué o no un error me parece que podría ser lo siguiente:

Fué un error para todos excepto para Alemania.
Fué tolerada por Francia, Dinamarca, paises Escandinavos, ... en la creencia de que una vez vineran mal dadas [o sea ahora] Alemania tiraría del carro [€ incluido] y que no daría un puñetazo al tablero.

Lo mismo que con la reunificación.

No se yo si estos paises reaccionarán muy tarde, pero cuando lo hagan no se si lo harán muy bien.

Probablemente los alemanes antes de la 2ªguerra mundial también pensaban que lo tenían todo controlado, y durante la guerra que sus superarmas secretas les salvarían de los soviéticos y de los aliados [en este orden].

Los alemanes quieren ir de víctimas, y lo son solo en parte. Si no lo asumen los paises antes nombrados se acabrán plantando, nosotros no, ya se que solo somos un cero a la izquierda en esta historia, pero hay otros que unidos por el miedo si pintan mas.

Y eso es lo preocupante. Unidos por el miedo.

Un cordial saludo y hasta el Martes que viene.

Outlander»

30/06/2010 (13:10)

Outlander

111.-  #110 Y como colofon:

Aqui no hay conspiraciones, esto es simplemente una organizacion del recursos por aquellos que tienen los medios de hacerlo. Los planes quinquenales stalinistas no eran conspiratiorios, pero no se transmitian al publico, se les decia que tenian que hacer y punto.

Esto ha progresado mucho desde el 29, hay nuevos y relevantes conceptos como la opinion publica, la media y gabinetes de estudios muy sofisticos con informacion de primera mano, ya no es una carta manuscrita del embajador de turno enbobado por un discurso exaltado el que da las noticias de Europa, ahora se dispone de grabaciones con video y audio de cualquier reunion a puerta cerrada.

Vamos si yo tuviese esta informacion, la utilizaria.

Lo importante es si a ustedes les cuadra lo que pasa, si ven una logica a todo esto. En el 29 cada vez que lo releo veo mas una chapuza, en todo, politico y economico. Una era pre-mundial; podemos hablar de lo mismo ahora?

Outlander»

30/06/2010 (13:02)

Outlander

110.-  #92 Pasmao, es una pena que este hilo muera tan joven, se merece continuarlo. Porque como ya he dicho, se puede o no estar de acuerdo, para eso existe el foro, para argumentar porque no. Pero es indiscutible que las ideas que pone DL en sus articulos [por los cuales creo no debe ganar mucho, si gana..] estan bien fundamentadas dentro de su optica [no va con usted pero me molestaria mucho que mataran las ganas de DL, y yo quedarme sin este momento de la semana]

Bueno los errores alemanes, puede que la jugada salga mal, como indico DL esto no es ciencia, esto es realidad. Si hay algo complicado es la gestion de recursos humanos, en su globalidad es lo que se intenta.

Incorporar los paises del Este [excomunistas] fue una necesidad tanto politica como economica, la primera corona Polonia/Chequia/Eslovenia/Hungria puede corresponder a un beneficio economico, Bulgaria/Rumania no tanto pero si se las deja fuera. Imaginese el gueto que se hubiesen creado y su dificil resolucion... Con lo de Yugoslavia, yo he leido mucho sobre ello pero no se hasta que punto fue crucial, en cualquier caso la leccion es clara, un conflicto en las frontera no es bueno.

luisel»

30/06/2010 (09:46)

luisel

109.- La comparación es un completo desvarío, ambas situaciones parten de momentos históricos que se parecen como un huevo a una castaña. Además de la situación económica, estructura, lo que ha llevado a la crisis... todo.
Acerca del recorte de 80.000 Alemán... proporcionalmente es mucho mayor el recorte español en proporción al pib.
Seamos algo más serios por favor, argumentemos más y si nos obligan a escribir un artículo cada cierto tiempo por contrato y no podemos, dediquémonos a cuidar hortensias.

kr»

29/06/2010 (22:55)

kr

108.- Mejor se dedica usted a comentarios de tipo técnico que ponerse a pitoniso. Todo el artículo es un desvarío. Fueron los alemanes los que crearon el euro por su propio interés.

En un momento de desarticulación geopolítica, o sea, tu por aquí yo por allí, lo del "visto bueno de EE.UU." es muy películero. ¿O lo ha soñado?

Sea serio por favor.

pithaguru»

29/06/2010 (22:52)

pithaguru

107.-  #93 Hola, DL.

Pero lo que no comentas, que para los Deutsch es la madre del cordero, es que LO IMPORTANTE es que haya poca inflación y que la moneda esté fuerte, AÚN A COSTA DE TENER MAYOR PARO...

Por eso se abren, para conseguir empleos mas baratos con políticas de costos mas baja, mas beneficios y mas control de la moneda.

Siempre harán lo mismo.

Un saludo.

KaT»

29/06/2010 (22:13)

KaT

106.-  #101 , pregunta usted si la economía es una ciencia y luego añade que, en caso de no serlo, quién y cómo pone sus reglas. Creo que estamos aquí ante un non sequitur. Que la Economía, tal y como está planteada, no sea una ciencia, no significa que no existan leyes económicas.

Por ponerle una analogía, la ley de la gravedad estaba ahí independientemente de que no hubiera una teoría científica que la explicase, una religión primitiva podría proponer que no podíamos echar a volar de un salto porque estábamos atados con hilos invisibles al suelo, que la explicación no sea científica no significa que la ley que explica sea falsa.

Para hacer Ciencia es necesario plantear hipótesis y proponer experimentos que las refuten [importante: las teorías científicas "no se confirman", se refutan], por ello, cuando no podemos realizar experimentos controlados para falsar nuestras teorías, nos encontramos ante otra cosa [la Historia o la mayor parte de la actual Economía, por ejemplo].

desde londres»

29/06/2010 (22:11)

desde londres

105.- Hola Lord Palmeston

siento contradecirle pero Max Warburg estuvo en Paris dirigiendo las negociaciones del Tratado enviado por Fiedrich Ebert [cierto, sobra una "l"].

De hecho, otra delegacion judia por el lado americano presidida por Bernard Baruch tambien estuvo presente dada las buenas relaciones del sr Max con una parte de la familia Baruch para discutir sobre Palestina [tambien].

Max Warburg era una persona de perfil "bajo", que veia mas positivo estar y conseguir sin aparecer, y como su hermano y su padre, preferiria no ocupar puesto "oficial" aunque a la hora de la verdad, el tomara las decisiones.

Nada que no haya sido el sello distintivo de la casa Warburg por siglos y siglos. Discrecion y a hacer dinero.

Saludos y gracias por su puntualizacion.

desde londres»

29/06/2010 (21:49)

desde londres

104.- Hola Escudo rojo

siento que le haya forzado a escribir.

La palabra "hipoteca" es de origen judio y servia para designar un prestamo que se debia de pagar la muerte [mort-gage], asu que por eso las hipotecas son una condena y ya lo eran hace 500 anos.

La Economia no es una Ciencia. Usa tecnicas y metodos de ciencias sociales [sociologia o historia] y metodod matematicos y estadisticos, pero no es la Matematicas.

Con todo ello se crea un popurri de herramientas que uno aprende y con las que crea un modelo que se aproxime al comportamiento de los individuos, un imposible.

Si a esto le suma que el "mercado" lo controlan 3 o 4, pues asi estamos. Quizas con mas libertad y menos modelo nos iria mejor a todos, si es que el bienestar de todos es el objetivo claro.

Saludos y gracias por su tiempo en esta columna.

rem__»

29/06/2010 (21:38)

rem__

103.- De este artículo es mucho más lo que se deduce que lo que muestra que ya es bastante.

Lord Palmerston»

29/06/2010 (21:32)

Lord Palmerston

102.- El articulo me parece incompleto y con errores. Para empezar, es Friedrich Ebert y no Elbert. Max Warburg jamas encabezo la Delegacion Alemana que "negocio" [en realidad fue una imposicion, un diktat] el Tratado de Versalles. Fue el Ministro de AA.EE., Brockdorff-Rantzau. En 1912 Warburg fue nombrado por el Kaiser Guillermo II, director del espionaje aleman.

escudo rojo»

29/06/2010 (21:29)

escudo rojo

101.- Saludos a todos. Este es mi primer post en Cotizalia. Estimado JJ te leo desde tu etapa de forero y te agradezco que aún hoy sigas mostrandonos[enseñar] parte de lo que sabes[anonimato=miedo a consecuencias]. Me gustaría mucho poder llegar a cumplir tus espectativas de formarme una opinión propia sobre lo que pasa en el mundo buscando la información y procesandola, pero eso, en mi caso, es algo complicado. Yo no tengo pocos conocimientos económico-financieros. Eso sería tener muchos......[hace no mucho descubrí que una hipoteca no era mas que un prestamo...........por qué narices le cambiarán el nombre?] y por mi educación y a mi edad no me veo capaz de esa ingente labor. Así que me conformaré con las acumular las opiniones de los demás y sacar una media. En cuanto al artículo, me gusta. En cuanto a preguntas, tengo infinitas. Pero empezare por esta: tengo un amigo licenciado en ciencias económicas. ¿Es la economía una ciencia? Si es que sí, me cuadra. Si es que no, ¿quién pone sus leyes o reglas? Cualquier forero que conteste será bienvenido. Perdón por la simpleza.......y por la extensión. La respuesta de mi amigo no me satisface. Es joven.........

East Grinstead»

29/06/2010 (21:28)

East Grinstead

100.-  #99 #99

Gracias por la respuesta.

El crédito como arma imperialista, una versión extremadamente sutil. Tanto, que ni el mismo Churchill creo que fue capaz de entenderlo [o no quiso hacerlo hasta que ya fue demasiado tarde, claro], como se desprende de la distintas conversaciones publicadas con Roosevelt.

Y eso que este último fue extremadamente franco con él al dejarle claro que [cito de memoria] no era capaz de entender este nuevo imperialismo "por estar intoxicado por 400 años de genética marcada por la ocupación de cualquier islote donde se pudiera sostener en pie la Union Jack. El mundo ya no funciona así," vino a decirle.

Volviendo a Alemania, hay una película fantástica del milagro alemán "El matrimonio de María Braun", dirigida por el proscrito Fassbinder donde "la nueva generación de alemanes sólo encuentran sentido a su vida en el trabajo incansable, primero por la subsistencia y luego por mejorar su nivel de vida".

Alemania perdió el sentido de su existencia y sólo puedo encontrarlo en el trabajo.

S2

S2

desde londres»

29/06/2010 (20:54)

desde londres

99.- Hola East Grenstead

James Sheehan es profesor de Stanford y cuenta como en 1945, en EEUU, el Gobierno pensaba que no se podia dejar a Alemania sin control de nuevo, hasta el punto que parte del Gobierno propuso no ponerles sanciones al estilo de Versalles sini directamente no dejarle que saliera del nivel de subsistencia durante decadas.

La otra vision, mas civiluzada, era que se podia encauzar a Alemania y sometida para el provecho americano a traves del control monetario, con una moneda y un BC al estilo americano al que se ayudaria en caso que fuera necesario.

De aquellos polvos, estos lodos.

Hola Almeriensis

eso es lo que tenemos. Por suerte, no todo el mundo [ empresarial y no empresarial] es igual.

Lastima que la funcion emprendedora este tan mal vista y tan castigada y que algunos confundan emprender con pelotazo.

Saludos.

el farero»

29/06/2010 (20:49)

el farero

98.-  #97 gracias almeriense.

Has perdido "una ocasion",pero has ganado un cliente que ahora no puede,pero si sale adelante,seguro,segurisimoooo que te llamara para ajustar su sistema del otro proveedor.

Cada dia que pase,ya nadie dira es que antes haciamos....se termino ese metro ya no mide...mide la eficiencia,el servicio...el estar alli dispuesto a hacerlo biennn

saludos cordiales

almeriensis»

29/06/2010 (20:37)

almeriensis

97.- Desde Londres,Matrix,Farero.Stop. Arroz pendiente. Stop. Poner fecha. Stop. Se va a pasar y así no gusta. Stop.

En cuanto al artículo, les voy a poner un ejemplo de como funciona la cosa en este país.

Llaman y nos piden presupuesto para un sistema de comercio electrónico en tres idiomas, con exportación de datos, gestión de contenidos. Vale, perfecto.

Pasamos precio. Vamos el doble que otra empresa que no tiene ni la experiencia, ni el valor añadido, ni los conocimientos, ni pone el mismo sistema. Son su anterior proveedor.

"Si nos dieran el 100% de la subvención, cogeriamos vuestro presupuesto".

Saquen sus conclusiones.

East Grinstead»

29/06/2010 (19:34)

East Grinstead

96.-  #93

Si me lo permite, hay aún más.

He conocido alemanes, que en el año 45, aún niños, vivían en las zonas perdidas de la actual Polonia y Chequia y que debieron huir. Esa generación, sesenta años después fue capaz de trasmitirme el desprecio actual y el terror pasado, especialmente a los polacos.

Tendemos a creer [culpa de la historiografía] que en 1945 un alemán, niño o adulto, dejó de ser una persona y se convirtió en otra.

Craso error.

No creo que aún haya desaparecido, ni creo que lo haga nunca, la nostalgia de los brazos amputados a Alemania en las dos guerras.

El espíritu del Lebensraum fue una obsesión patria para Alemania desde Bismarck hasta Hitler y dudo que no exista ahora, en estos llamados tiempos de paz.

East Grinstead»

29/06/2010 (19:12)

East Grinstead

95.-  #94 Desde el año 1922 el departamento de Estado norteamericano, a través de los agregados militares de las embajadas, seguía muy de cerca a los partidos extremistas en especial en al partido nazi, y se hacían informes periódicos del mismo.

Hay una figura en toda esa época que creo no ha sido tratada por la Historia con la profundidad que se merece y es la de Hanfstaengl, un germano- americano, que conoció a Hitler realizando esos informes y que subyugado por la ideología nazi ejerció durante 14 años de mano derecha de Hitler. Ya en 1936, con la certeza de que Hitler iniciaría una nueva guerra, huyó de Alemania y terminó de consejero de Roosevelt.

East Grinstead»

29/06/2010 (19:11)

East Grinstead

94.- Enorme artículo sr. Jacks, tanto por lo que describe como por todo lo que hay detrás del mismo.

Un auténtico ensayo de bolsillo [cada vez queda menos tiempo para leer] de lo que es el poder, el sometimiento de sociedades y naciones débiles por otras más avanzadas y donde las cartas se juegan hasta sus últimas consecuencias, con millones de muertos si hace falta.

Sólo una consideración: Tras acabar la guerra, Alemania era un auténtico reino de taifas, con estados y ciudades bajo formas comunales, donde el partido comunista y los comités de obreros se disputaban o ejercían el poder en permanente enfrentamiento con la policía, el ejército y todo tipo de grupos paramilitares.

Algunas preguntas: ¿A quién benefició en última instancia la segunda guerra mundial? ¿Qué imperios se derrumbaba y quién aspiraba a ser su heredero natural al mínimo coste posible?

¿Qué era Alemania en los años 20? Fundamentalmente una frontera.

sigue ....

desde londres»

29/06/2010 (19:10)

desde londres

93.- Hola Pasmao

esta usted seguro que Alemania se equivoca?

Cree usted que la adhesion de los paises del Este es un error?

Seguro?

O es la apertura de su "zona de influencia" desde hace 70 anos los que les lleva hacia al Este?

Nuevos mercados, mano de obra barata que dificulte la subida de salarios en Alemania...

Saludos

29/06/2010 (18:40)

92.-  #90 #45 [continuo] outlander

El peligro es que los alemanes se equivoquen. Si nos equivocamos nosotros y el problema es el que vemos, que ocurrirá si se equivocan y lo han hecho varias veces en estos últimos tiempos, en su propio beneficio y pagándolo todos, otra asunto es que como es/son los jefes callemos.

Equivocaciones:

-ampliación de la UE a los países del ESTE.
Aquí en España estamos contentísimos con esos ciudadanos de Rumanía, Bulgaria, ... que no podemos echar y que desde luego poco tienen que ver con nuestra tradición cultural. ¿Porqué no se van a Alemania please o bitte?
Se podría haber hecho a la Turca pero fué Alemania la que impuso su inclusión en la UE.

-encender la mecha del polvorín Yugoeslavo.
Fué Alemania la que dió alas a Eslovenia y después Croacia para que se fueran por libre de Yugoeslavia, a pesar de saberse que era un polvorín. Habría sido mucho mas fácil negociar un tratado con la exrepública y no habría tenido unas consecuencias tan desastrosas, pero Alemania tenía prisa.

Como dije, el problema es que los alemanes piensan mucho las cosas, pero a veces se equivocan, y entonces cuidado.

raf rodriguez mentorero»

29/06/2010 (18:38)

raf rodriguez mentorero

91.-  #88 DL, y tú realmente sí crees que las petroleras [o quien sea] tienen algo para sustituir al petróleo?

29/06/2010 (18:27)

90.-  #54 Buenas tardes outlander, gracias por su respuesta e incidir en el "problema frances" en el que DL por ahora nos ahorra sus inquietudes.

Al problema frances, yo le añadiría aprovechando las lecciones de historia que aquí se nos ofrecen, los problemas:
Holandes, luxemburgues, danés, paises escandinavos, ¿austríacos?,... etc. Paises de la europa fuerte, que abominan de los PIGS, pero a los que aterroriza un Neue Deutche Mark.

Precisamente porque así como para los alemanes la inflacción provoca reacciones paulovianas de terror, una Alemania fuerte, sin contrapesos, y ansiosa de un espacio vital les produce parecidos escalofríos.

Y supongo que tendrán que sopesar en su balanza a que tienen mas miedo.

[sigo]

bonaparte»

29/06/2010 (18:22)

bonaparte

89.-  #39 Gracias por su rudo comentario de sidreria. Siento no estar habituado a discusiones a ese nivel. Y siento molestarle, pero el que no se entera es usted: ni del tono debido en un foro serio ni todos los factores que entran en juego en la economía. Oferta y demanda, sí. Usted parece que no ve mucho la situación de empresas, clientes, tiendas...etc. Es sorprendente la de ofertas, rebajas, descuentos que hay todos los días..... ¿Se explica esto solo por "oferta y demanda"?. Creo que no unicamente, hay otros factores. Pero lo que es evidente es que con los salarios actuales y el miedo a la pérdida de empleo, la mayoría de las personas deciden no gastar. Ahorrar, mirar el precio y no gastar superfluamente. Los precios que tenemos no guardan relacion con los salarios.
Como dice #42, al final o bajan precios y se mantienen salarios, o viceversa. Pero lo contrario genera un perjuicio social evidente. Y no soy ningún defensor de politicas de subvención. Solo digo que cuando un piso pequeño cuesta de media 200.000 euros y el salario normal no pasa de 20.000, pues o se pide un crédito de por vida [con los riesgos de impago como en la situación actual], o se fomenta el alquiler, o.....

desde londres»

29/06/2010 (18:19)

desde londres

88.- Hola Galore

sobre la Alemania de entre guerras y escrito en primera mano, le recomendaroa la biografia de Schacht y el libro sobre el proceso de Nurenberg donde cuenta todos los manejos de US antes de la Guetra a favor de Hitler, pasando por su financiacion.

Hola Metaball

totalmente de acuerdo. La energia siempre ha sido y sera importante pero costaria creer que las peteleras no tuvieran ya algo previsto para reemplazar al petroleo, no cree?

El petroleo es tan importante que hasta Hitler envio sus tropas a Rumania para controlar su petroleo en contra de la opinion de sus generales. El vio en el control energetico la posibilidad de ganar la guerra en vez de la derrota militar en si.

Y tan importante que quizas a Rathenau murio por firmar el acuerdo con Rusia para explotar Baku en contra de los intereses ingleses.

Quizas habia que ir a una guerra o si o si.

Saludos y gracias por sus comentarios.

intermediario»

29/06/2010 (18:16)

intermediario

87.-  #77 Evidentemente hablamos de lo mismo, falta fuentes de capital para inversiones industriales normales, con su periodo de maduración, rentabilidad aceptable, know How propio ..etc

En cambio ese precioso y escaso capital ha sido empleado en operaciones de "pelotazo a un año vista" y no interesa para nada invertir en industria.

Esos pseudo empresarios desconocen la palabra "valor añadido industrial", han hecho suya la frase " que inventen ellos", el concepto "estudio de mercado" les resulta desconocido y estar al tanto de la economía algo esotérico

He visto barbaridades como especular con los terrenos de una empresa [corto] y literalmente despreciar el mayor activo de la misma, sus patentes [largo].

En los pelotazos, el capital solo soporta al notario y al letrado, en cambio una empresa exige mucho más todos los días.

E insisto, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero a mi no me parece aceptable que todos los beneficios de una pyme se trasfieran al ámbito familiar en donde son convertidos en coches de lujo y gastos suntuarios.

A esas empresas las hunden sus propios dueños debido, en parte, a su falta de formación.

raf rodriguez mentorero»

29/06/2010 (18:12)

raf rodriguez mentorero

86.-  #81 Ahí le has "dao", Metaball.......that's the reason why "esto no da pa más"......ellos también quieren comer filete.

Y claro, los eslabones más débiles de la cadena [vease "cortijillo hispano"] los que más lo sufriremos....¿Para cuantos filetes da nuestra producción? Y digo producción, y no humo......

talibankers»

29/06/2010 (18:02)

talibankers

85.-  #83 vete borrando la frase "La productividad es "del conjunto de la economía", resultados dividido por recursos utilizados."

Eso es lo que se ha roto. Mas resultados economicos ya no significan mayor productividad. Ahora tenemos trillones de dolares nuevos inyectados de mala manera en el sistema y a pesar de ello la productividad HA BAJADO.

Todo lo aprendido, mejor en la basura. El dinero fiduciario ya es otra cosa.

NOAZP»

29/06/2010 (17:53)

NOAZP

84.- De momento no hay que preocuparse hasta pasado mañana que vencen los 440.000M€ que el BCE prestó a la banca a un buen interes.
Va a ser el mejor "Test-stres".
Pero si ésta tarde gana España a lo mejor no nos enteramos de lo que se nos viene encima.

anibal archi»

29/06/2010 (17:49)

anibal archi

83.- Estímulante artículo, aunque no esté de acuerdo con las conclusiones finales. No creo en las teorías de la conspiración.

En los comentarios veo un falso enfrentamiento: los que piensan que deben bajar los sueldos para que aumente la productividad y los que consideran que los sueldos ya son demasiado bajos.

La productividad es "del conjunto de la economía", resultados dividido por recursos utilizados. Se puede aumentar la productividad dejando los sueldos donde están, lo importante es reducir la parte improductiva del sistema [solapes entre tres niveles de administración, liberados sindicales, subvenciones, culturas-religiones públicas, prestaciones sociales, lo que usted añada...] e integrar la parte productiva fuera del sistema [economía sumergida].

OSAMAYOR»

29/06/2010 (17:46)

OSAMAYOR

82.- Leo un tanto tarde el artículo y de inmediato me he acordado de la emisión de la versión radiofónica de la Guerra de los Mundos, hecha por Orson Wells en 1937. Es su proyección tan verosímil, tan verosímil que me atrevo a vaticinar que no se cumplirá. Como digo es tarde y no voy a argumentar, sólo opinar en crudo y mi opinión es que, por lo que sé de historia y de lo que se sabe [¿?] de sus mecanismos, predicciones hecha a base de trasladar en el espacio y en tiempo situaciones semejantes, son fallidas. Es más, tomo mi particular bola de cristal y afirmo que es posible que al final pase lo que usted proclama, pero el proceso será otro. De cualquier forma, siempre es etimulante leerle.

Metaball»

29/06/2010 (17:44)

Metaball

81.- DL.

El fin de una era. El fin del estado del bienestar.

Ud. orienta el problema a un problema de gestión financiera/económica. Es indudable que hay un problema, pero el fondo no es económico, es la ENERGIA.

Les dejo un enlace muy interesante [para leer entretenidamente por la noche] de un catedrático de Física con una visión especialemente clara.

http://www.ciccp.es/revistaIT/portada/index.asp
[clikear la pestaña de Antonio Ruiz de Elvira]

Por el lado de la demanda cientos de millones de personas en la India, China, otros quieren su parte del pastel [petroleo >>>> energia solar fósil], por el de la oferta [parece que debilitándose según peak oil ]

La desaparición de la clase media y su estado del bienestar estará o no sustentada en la disponibilidad y el reparto de petróleo. En la actualidad permite que el 90% de la población sea disipadora de energía contra un 10% dedicada a la actividad productora.

Podría ser, que la actividad económica finaciera determine como es el reparto de la ENERGIA.

A todo esto, lo de BP aunque no lo parezca, es un grave problema, y según parece un problema financiero todavía de proporciones no estimadas.

talibankers»

29/06/2010 (17:41)

talibankers

80.-  #70 Una correcion: la deuda alemana NO se condono´. Simplemente Hitler se la paso´ por el arco del triunfo y monto´ su propio sistema monetario. Asi de simple. Y funciono´.
Vaya que funciono´. Tuvo que movilizarse el resto del planeta para parar ese tremendo motor, y hay quien dice que la alemania posterior de la guerra es en su mayor parte resultado industrial de aquella. La formula usada por Hitler [no merecia un nobel postumo de economia?] fue tan simple como cargarse a los intermediarios bancarios y controlar que lo emitido se convertiera en algo productivo. Eso si, con terror. Ahora no hace falta, tenemos el dinero electronico y el seguimiento economico y espacial electronico. Nos falta la VOLUNTAD de hacerlo. Y una mafia atrincherada en la FED y el BCE.

Galore»

29/06/2010 (17:33)

Galore

79.- Es lo mejor que he leído en castellano! Y llevo tiempo leyendo!

Un 10. Por favor, si puede poner algún libro de bibliografía para documentarlo más, se lo agradeceremos todos [aunque los que hay ya son de agradecer].

Le diría que se presentara como Ministro de la Reconstrucción de España, pero me da miedo que acabe como Walter Rathenau!

Gracias.

carnaval»

29/06/2010 (17:08)

carnaval

78.- 
Sensacional articulo, enhorabuena.

Solo un pero, no veo tan claro por qué un euro débil es peor para Expaña [ataque de mercados] ni que suspensión de pagos de Expaña y garantía de cobro de los bancos alemanes sean compatibles.

Saludos.

Outlander»

29/06/2010 (16:57)

Outlander

77.-  #73 La mentalidad del empresario en Espanya es la misma que en cualquier lado, yo lo monto para ganar dinero, si hay mucho riesgo pues me quedo en casa. Y se lo dice uno que monto un negocio de altisimo riesgo y se la dio con todo el equipo, basicamente puse mi contador economico a cero.. pero bueno es un caso especial.

Por eso digo que es importante negociar un marco mas o menos seguro para el crecimiento de negocios, eso incluye una financiacion comprometida y cercana [capital industrial, que deberia ser la labor de las cajas] y un area de ventas mas o menos asegurada [esa es la negociacion politica en EU]. Basicamente lo que tuvieron los alemanes/japoneses despues de la segunda guerra mundial.

Tenga en cuenta que con la actual situacion economica/juridica quien se va a aventurar, conoce usted mucha gente que ponga todo su capital en riesgo?

No pasa nada si hay gente que se hace rica, siempre que ese dinero se traduzca en una generacion de empleo, bienvenido sea..

Suave»

29/06/2010 (16:51)

Suave

76.-  #59 Muchas gracias por su respuesta, dl.

Habrá visto que el pasado viernes en la columna del Sr. Suárez ya salió el tema de la Agenda 2020, donde parece ser que le he dado la razón por anticipado, lo que no implica que me guste.

El proceso se asemeja al de USA, con la transferencia de poder desde los Estados al gobierno Federal, con la consiguiente pérdida de libertad para los ciudadanos. Lo grave es la pasividad de la población ante temas de tanta relevancia.

Quizás lo más preocupante de todo es que en este caso la UE no decide por sí misma. Lamentablemente somos "criadillos" del GH americano. Detesto pertenecer a una institución que ni siquiera es capaz de preservar la privacidad de nuestras cuentas bancarias respecto de Estados externos.

Saludos.

Outlander»

29/06/2010 (16:48)

Outlander

75.-  #57 Hola DL,

Yo soy un apasionado de la historia, y sin problema le leeria a usted y otros foreros todo lo que me quisieran contar sobre el 29 y demas. Pero creo, humildemente que mezclarlo con lo que pasa ahora no es conveniente.

Que el fantasma de la inflacion es lo que internamente han usado los del folckore economica aleman para que la pildora de la deflacion pase bien alli, estoy con usted. Que esto domine la actual coyuntura en los despachos de NY, no me vale. Cada pais buscara su solucion, o se la buscaran [vease nuestro pais] para digerir la pildora.

Pero, es posible una deflacion ordenada sin una ruptura social en Europa? eso me gustaria verlo yo.... es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja que los paises ricos se bajen de su pedestal [y entren en el reino de los pobres clase media mundial]...

caredin»

29/06/2010 (16:45)

caredin

74.- ¿Sabía Vd., Desde Londres, de las declaraciones de Jaime Caruana, otro español, en el BIS [Business International Settlements] ayer antes de escribir su artículo?. O no hacía falta. Según la Sta. Wheatcroft en el WSJ vaya añitos que que nos esperan

intermediario»

29/06/2010 (16:32)

intermediario

73.-  #68 Efectivamente los salarios ya no se pueden bajar más, las ineficiencias van por otros lados.

Pero no debemos olvidar cual es la mentalidad empresarial patria; nada de riesgo a largo plazo y enriquecimiento a corto.

Pienso que ahí se encuentra uno de nuestros talones de Aquiles.

Por otra parte, un tejido económico compuesto mayoritariamente por microempresas, en las que se mezclan y se confunden la economía familiar y la del negocio tiene muy pocos visos de poder salir adelante.

En la incapacidad del capital español de crear empresas medianas o grandes tiene su origen la aparición del autoempleo en forma de pymes.

Estas se crean por mera necesidad, nacen completamente descapitalizadas con nula capacidad de crecimiento y desaparecen a la vez que su fundador.

hispafinanzas»

29/06/2010 (16:14)

hispafinanzas

72.- creo q deberiamos aprender es del pasado y para ello os invito a leer este libro crash del 29 donde se habla de como se unificaron los estados y sus respectivos bancos para sacar la situacion a flote nunca mejor dicho estados unidos porq si no las consecuencias eran fatales por lo q a ver si aprendemos

jbt»

29/06/2010 (16:09)

jbt

71.- Una columna muy sugerente. Mis felicitaciones al autor. Nada que objetar al planteamiento ni a los paralelismos, que nada tienen que ver con identificar cosas distintas como si fueran idénticas. Se comprende a la perfección la intención del autor. Y en general comparto su exposición.

Pero creo que el problema es más profundo y aún más complejo en lo que se refiere a España. Diría incluso que el Estado Español ha fallado en su salto cualitativo definitivo - una vez más - y, en cierta forma, parece como si nos encontráramos aún en la fase del Estado Natural, donde el libre acceso a la economía está más que condicionado. Recientemente leí "The Natural State: The Political-Economy Of Non-Development", de Douglass C. North, John Joseph Wallis, y Barry R. Weingast. Y resulta sorprendente los paralelismos que a día de hoy hay en España y la estructura del Estado Natural analizado en este breve estudio. Por otro lado, mi pregunta al autor es si ve incluso como opción contemplar una reestructuración voluntaria de nuestra deuda antes de que Alemania consume su hoja de ruta.

Un saludo,
JBT

antonio11»

29/06/2010 (16:08)

antonio11

70.- Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en la afirmaciùon de que Alemania en 1938 estaba en quiebra. Por lo que yo se no era así ni mucho menos, ya que poco antes la deuda había sido condonada. Hitler, mediante el programa de rearme que impulsó, se pasó por el forro las dos restricciones de Versalles:

1-El ejército limitado a 100000 soldados y sin capacidades ofensivas.

2-Cuando ya su ejército empezaba a dar miedo a los acreedores, consiguió la condonación de la deuda, y con esa liberación siguió aumentando todavía más la capacidad del complejo industrial y militar alemán.

talibankers»

29/06/2010 (16:05)

talibankers

69.-  #66 y mejor se podria hacer ahora, con todo el dinero en forma electronica. Sin billetes que guardar bajo el colchon. Tenemos todo lo necesario para establecer un sistema directo entre estado [sistema legal + aparato de coaccion] y sistema productivo [servicios, libre mercado, fabricantes]. Sin SS que vayan de tienda en tienda. Sin intermediarios. Sin bancos privados.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 18 comentarios

2. Alehoop» 11 comentarios

3. darkmind» 10 comentarios

4. repera» 10 comentarios

5. Turismundo» 10 comentarios

6. josvazg» 9 comentarios

7. el farero» 8 comentarios

8. gato trigus» 7 comentarios

9. pernanbucano» 7 comentarios

10. soledad0» 7 comentarios

Seleccione usuario por inicial