publicidad

DESDE LONDRES

OPINIONES DE LOS LECTORES (214)

BRAXTON»

23/05/2010 (18:03)

BRAXTON

214.- Ya se ya se, siempre que se simplifica demasiado se pueden llegar a cometer errores e inexactitudes de bulto. Pero yo creo que todos los males vienen de un mismo lugar: excesiva ambición.

Los BANCOS han querido ganar mas dinero del razonable [en 2003 BANCAJA me ofrecía el 130% del valor de la tasación de mi humilde morada, y se asombraban cuando yo les decía que no necesitaba tal cantidad, aunque por entonces pudiera pagarme la letra].

Los CIUDADANOS han querido vivir por encima de sus posibilidades reales a costa del crédito fácil y con la anuencia de control estatal alguno. Si no tenías casaza nueva, cochazo nuevo, motaza nueva y vacaciones en méjico con todo incluido eras un tonto y un paria. Experiencia personal.

Los gobiernos, felices ellos con orondos superhabits a causa de las recalificaciones masivas y los pingües beneficios para TODAS las administraciones. Como recuerdo a SOLBES diciéndole a España que la vivienda nunca bajaría de precio y que era un valor seguro para la inversión. Y luego el gasto masivo para que no se les cayera el tenderete que habían montado alrededor del ladrillo. La impunidad de la banca ambiciosa e imprudente que lo había financiado todo.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

labruja»

22/05/2010 (11:20)

labruja

213.- Me hace gracia que el tal jacks, defensor acérrimo de la city, coincida con el señor felipe gonzález en considerar el problema de la deuda como la clave de esta crisis. Está muy bien. Lástima que algo que se decía desde sectores 'alternativos' desde hace casi tres años, no lo hayan dicho hasta ahora semejantes 'expertos'. Claro, si se dice entonces no hay regalos para la banca. Y ahora toca correguir el déficit soberano subiendo impuestos. Con el peligro de que una subida de impuestos pueda suponer un tensionamiento mayor tanto para la economía como para los clientes de los préstamos bancarios q se pueden encontrar con algo menos de renta. Será por eso.
Mientras tanto vamos a ver CHina. Resulta que a pesar de todos los miedos q se puedan poner desde los bocazas de la prensa sobre calentamientos y semejantes, el caso es q el peligro es mucho menor basicamente por las restricciones a la economía financiera. Lo cual permite q los bancos se dediquen a lo q tienen q dedicarse y a la vez el rnm no tiene q preocuparse de especulaciones.
Caso distinto de Europa, donde se deja a la economía financiera campar a su aire con el resultado q estamos viendo. Bye Europa, bye occidente

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

JOTALE»

19/05/2010 (19:25)

JOTALE

212.-  #201 Yo haría una pequeña corrección a esa afirmación suya.
Ahorrar individualmente casi siempre es sano. Pero ahora mismo lo importante es no tener deudas.
Porque tarde o temprano y si la deuda internacional sigue creciendo, al final la manera de acabar con ella, porque no habrá quien la pueda pagar, es una hiperinflación que convierta el valor de la misma en algo digerible. Aunque esa cura acabará con muchos caballos.
Y en ese caso, sus ahorros darán para un par de cervezas, no más.

Así que si quiere prevenir con alguna posibilidad de acertar, cosa no fácil porque nadie tiene bola de cristal, un buen terreno de tierra fértil, agua en el subsuelo en abundancia, clima aceptable, casita y un par de corrales prefabricados, donde si llega el caso pueda residir y que le preste Pectos la recortá por si acaso alguien pretende espigar lo que no es suyo.

Con eso y el libro de J. Seymur "El horticultor autosuficente" podría esperar hasta la segunda venida del Mesías si no se le acaba antes la munición de la recortá.

pectos»

19/05/2010 (16:51)

pectos

211.-  #209 Gracias Raf:

No hay nadie hoy en día que piense un poco detenidamente sobre economía, como haces tú, que no llegue a esta conclusión:

Nous sommes en train d`etre bien fututs.

Y pensando un poco más :

¿No lo estuvimos siempre?

Si no fuera porque pienso que sólo sirve para que mis ninias se queden sin padre [a mi me pasó que mi padre se murió muy pronto y no mola, te lo aseguro], agarraba la recortá y empezaba por la Moncloa y no paraba hasta Washington y Pekin.

Claro, que prefiero estar futut aquí, rodeado de cruasanes o en el Walliga Lake australiano, que en China picando piedra con las manoso o como Oblongo en el Congo, con la picha de un mandril estilo Mugabe en el culo...........seamos sinceros.

Suave»

19/05/2010 (16:40)

Suave

210.-  #206 Hola raf

Responder a eso es como preguntarse quién ganará el mundial del 2014, cuándo aún no ha comenzado éste. Será mejor ir haciendo camino al andar.

El choque entre un planeta finito y una población que crece a ritmo exponencial solo es cuestión de tiempo. Además Niño dice que para el nosecuantos el 95% del trabajo lo harán máquinas.

Mientras tanto, disfrutemos del momento y tratemos de entender cómo funcionan las cosas, porque una parte no engaña si la otra no se deja engañar.

Saludos.

raf rodriguez mentorero»

19/05/2010 (16:34)

raf rodriguez mentorero

209.-  #208 ......y servicios no productivos – producción real, no la aparente esa de la que hablábamos ayer- ] , sin embargo, los productos básicos [alimentación, energía, un traje bien acabado de buen material……..] tenderán al alza porque en estas condiciones aquí sobramos unos pocos……

Ahí, los Lords podrán poner a los cachivaches al precio que quieran que a excepción de una pequeña élite [los que trabajen en esas macroempresas en forma cuasi-esclavista y los cada vez más escasos propietarios de ellas], el resto no lo podrán pagar. Y los beneficios de las empresas productivas [que serán de los Lords, claro está], irán especialmente para sufragar los gastos de seguridad para mantener el orden , y medios de comunicación con “Panem at circemsis” y “tu enemigo es el de enfrente” para lobotomizar a la población. Ahora que lo escribo no estamos tan lejos de esto último ;]

Y entiendo que la lucha por quién serán los Lords es la que estamos viviendo ahora mismo.

raf rodriguez mentorero»

19/05/2010 (16:31)

raf rodriguez mentorero

208.-  #207 #207 Pues no me parece nada off-topic teniendo en cuenta hacia donde ha ido el hilo de DL. Es más me gusta el reto de tratar de autoexplicármelo .

Pues en mi escenario personal al que doy más probabilidades no me parece tan raro, pectos………Mi escenario es a unos 10 años y parte de 2 hipótesis : 1/ La limitación de recursos naturales y especialmente, energéticos, en un corto plazo [ojo, no hablo de que no se vaya a encontrar nuevas fuentes, sino que no vamos a tener tiempo suficiente para cambiar de modelo energético y de consumo. Y encima seguimos dándole a la maquinita de los billetes] 2/ La forma en que se va a producir el pago de la macrodeuda que tenemos a nivel mundial es con una caída progresiva [si seguimos dando a la maquinita] de las rentas y patrimonios de los ciudadanos de los países occidentales [con la excepción de los Lords, claro está], con una implicación directa sobre el consumo superfluo [cachivaches varios, , se acabará lo de la obsolescencia percibida - cambiar de vestido cada año porque no está de moda , por ejemplo -y, con ella, la programada para que compres una nueva tele cada tres años,......SIGUE

pectos»

19/05/2010 (15:06)

pectos

207.-  #206 raf un off-topic

si los Lords [los grandes] serán siempre capaces de hacerse con el fabricante de cachivaches ultraespecializado ¿no podrán poner el precio al cachivache que les salga de los milinguines? en tal caso ¿deflación en cachivaches [y servicios]?

joder que raro es todo esto.....

raf rodriguez mentorero»

19/05/2010 (14:13)

raf rodriguez mentorero

206.-  #205 No sé si me pierde algo de lo que mencionas, yo entiendo que te refieres que todavía tenemos tiempo [como individuos] para no caer en la situación mencionada por mí o la tuya de que sobre un tercio de la población, siempre que no sigamos dando a la maquinita . ¿Es correcto lo que entiendo?

Suave»

19/05/2010 (13:51)

Suave

205.-  #204 cualquier innovación que aparezca será comprada directamente por ellas

Exacto. Ya me he referido a esa cuestión con anterioridad. Pero para eso también se necesita tiempo. Cualquier cosa que compita con los grandes será fagocitada por los grandes, salvo que sean cosas muy pequeñitas, con nichos de mercado muy claros y con altísima especialización.

Te pondré el ejemplo de Zeltia porque nos cae al lado. Imaginémonos que todavía no hemos llegado al momento en que hay que eliminar un tercio [por decir algo al azar] de la población mundial, ¿crees que esa empresa no será adquirida por algún J&J antes de que pueda poner en valor toda su investigación previa?

Lo mismo con el cloud computing y con multitud de nuevos elementos que están esperando a "llegar a las manos adecuadas" para su puesta en escena a nivel de masas.

Saludos.

raf rodriguez mentorero»

19/05/2010 (13:34)

raf rodriguez mentorero

204.-  #203 Sin embargo, matizaría un punto de tu análisis, hablas de que habrá una revolución tecnológica [¿cómo cual?] que dejará obsoletas a las actuales empresas productivas; yo creo que con el poder financiero que han conseguido esas macroempresas, cualquier innovación que aparezca será comprada directamente por ellas, que por otro lado se irán fusionando hasta crear un verdadero gobierno global en el medio plazo, y por supuesto, no democrático. Y, esto implica una tendencia al “fin del trabajo”, al menos, como lo categorizamos ahora [¿es a esto último a lo que te refieres cuando hablas de destrucción del tejido productivo de las clases medias?].

Ese es mi temor. De aquí venía un apunte que hice ayer sobre la colusión del capital productivo multinacional y el capital financiero.

raf rodriguez mentorero»

19/05/2010 (13:31)

raf rodriguez mentorero

203.-  #202 Pues ese es mi temor, Suave, adónde nos lleva esto.

No sé si te estás refiriendo a España o a la economía occidental como un todo. En lo que sigue yo me refiero a ésta última.

Estoy totalmente de acuerdo en que el dinero nuevo de “dale a la maquinita” se está yendo a esos recursos estratégicos [que son cada vez más escasos tanto en el aspecto de recursos materiales, como en recursos productivos como consecuencia de la concentración en cada vez menos empresas] Esto nos lleva a una inflación de productos básicos y a una deflación de cachivaches y servicios varios [casi todo lo que mueve la economía occidental]

[Sigue]

Suave»

19/05/2010 (12:36)

Suave

202.-  #198 Pero si hablamos de lo mismo.

En un lado de la balanza tenemos a muchas familias con riesgo de tener que dedicar casi toda su renta al pago de las obligaciones contraidas; y en el otro lado de la balanza a un sector productivo todavía excedentario en un 30% de su capacidad productiva. Y eso sin considerar, como decía ayer con el ejemplo de IBM, de que una parte respetable del otro 70% puede quedar en fuera de juego si hay una revolución tecnológica [que la habrá].

Por eso necesitamos tiempo. Para limpiar los excesos de ambos lados de la balanza.

Que esto no es eterno? Por supuesto, sobre todo si los BC´s siguen expandiendo la base monetaria tan locamente porque ese dinero nuevo va a ir a por recursos estratégicos ahondando más en la ley del embudo.

Lo que me resulta verdaderamente curioso es la combinación de PMD negativa e incremento de los beneficios corporativos. La única lectura sensata que puedo extraer es que están destruyendo el tejido productivo de las clases medias de un modo absolutamente ejemplar. Hay que reconocer que son unos verdaderos maestros.

Eso sí, veremos a dónde nos lleva esto.

Hasta otro día, entonces.

Saludos.

hispafinanzas»

19/05/2010 (12:24)

hispafinanzas

201.- saben cual es la solucion, ahorrar y no gastar nada... esa es la unica solucion, ya q a corto plazo plazo puede ser malo pero a largo es la unica solucion porq la gente esta muy endeudada y el gobierno no puede regalar el dinero asi q va a ser imposible continuar asi por lo q tenemos q prepararnos a tiempos mas que duros... recomiendo este buen libro para mentalizarnos del tema crash del 29

zappaton»

19/05/2010 (11:20)

zappaton

200.- Atacar a la economía financiera prohibiendo ponerse cortos de CDS y deuda soberana lo único que sirve es para matar al mensajero. Y no resuelve ningún problema real.

La situación no es mala porque unos especuladores nos ataquen, los especuladores nos atacan porque la situación es horrible.
Esto lo que hace es que el gobierno se ponga las pilas y empiece a hacer lo que tendría que haber hecho hace mucho y nunca habríamos llegado hasta aquí.

Pero para los políticos es mucho más fácil matar al mensajero que tomar las medidas necesarias para salir de esta.

Trosky»

19/05/2010 (11:18)

Trosky

199.- 194. Lo que Ud argumenta es rigurosamente exacto se mire por donde se mire y se de la vuelta por donde se de la vuelta. Y además añado que sobre la pérdida real de poder adquisitivo de muchísimos trabajadores se encuentran aquellos que de un día para otro la empresa les dice "A partir de ya, un 15-20% menos de sueldo, o eso o allí tienes la puerta abierta de par en par" de eso ni se habla ni se menciona. ¿Bajan los recibos de lo que sea? NO baja ni uno. Así que de que estamos hablando y que estadísticas son esas cocinadas mirando a las estrellas. La pérdida de poder adquisitivo hoy es brutal, sobre todo si tienes que llenar el depósito del coche, la furgoneta o el trailer y salir a llenar el carro en el super con los alimentos básicos.

jrwwpu17»

19/05/2010 (11:16)

jrwwpu17

198.-  #197

Lo que quiero decir es que este escenario no se sostiene en el tiempo. Esta inflación camuflada de deflación no puede durar años y cuanto más dure, más complicado resultará poner de nuevo en marcha la maquinaria.

Seguimos otro día.

jrwwpu17»

19/05/2010 (11:11)

jrwwpu17

197.-  #195

Hoy ando liado y me tengo que pirar pronto. Aún no soy inglés. Por cuestiones familiares/conyugales lo he tenido que posponer a junio del año que viene, aunque he conseguido ya cerrar el 90% de los aspectos logísticos, colegios de los niños y todo eso, que no es fácil.

¿Qué se ventila ahora mismo? Una guerra despiadada entre acreedores y deudores, donde los primeros no esperan recibir menos en términos de valor de lo que prestaron. Y eso implica arruinar a los deudores, aunque sea un minuto antes de que éstos arruinen a los acreedores.

Claro que es biflación ahora, aunque no creo que lo sea dentro de unos meses. El péndulo no ha llegado todavía al otro extremo. Falta por quebrar buena parte de la banca/cajas, muchos más negocios que no aguantarán esta inflación de precios de la energía, el peso de las deudas aumentará, falta más paro, y falta, lógicamente, una nueva reducción de nivel de rentas en el trabajo.

El hipotecado que aún conserve el trabajo va a seguir viendo reducido su poder adquisitivo, y rezará porque el euribor siga en el 1 por ciento, porque como se vaya al 3, tendrá que dedicar el 100 % de su renta al pago de deudas.

[sigue]

labruja»

19/05/2010 (10:34)

labruja

196.- Ya hemos empezado. Veremos si es en serio o no. La prohibición de CDS aunque seguramente temporal podría ser un primer paso. Si se continuara con la lógica se barrería con todos los instrumentos financieros cuyo valor para la creación de riqueza es nula. Barrer con toda la economía financiera sería un primer paso. El segundo sería que la UE empezara a firmar convenios comerciales para intercambio en monedas locales contra euros. Y entonces tanto la City como USA en su conjunto se irían donde les corresponde, directamente al tercer mundo.

Suave»

19/05/2010 (10:29)

Suave

195.-  #194 Muy interesante, Mr. J [q creo que ya es ud. "inglés"].

Tendría que meditarlo durante un rato, porque es verdad que las estadísticas las hacen como las hacen y si contáramos con datos reales muchas cosas ocultas se volverían más aparentes, como el peso de la deuda respecto del pib verdadero o la productividad marginal de la deuda. Estos temas merecerían reflexión.

Lo que ud. apunta es la biflación, que podríamos calificar como inflación de precios de la energía y similares; y deflación de cachivaches varios.

En todo caso y viendo las gráficas desinflacionadas está claro que la combinación de inflación elevada y pérdida de poder adquisitivo ya han ido de la mano durante las últimas décadas, por lo que lo actual es diferente. Probablemente la diferencia estribe en lo que enunciaba antes, en que productividad marginal, producción y empleo determinen que, aún siendo circunstancias análogas para las economías domésticas, no lo sean para el conjunto del sistema. Y es que no es lo mismo que la deuda se inflacione o se deflacione.

Saludos.

jrwwpu17»

19/05/2010 (08:42)

jrwwpu17

194.-  #193 Buenos días,

Suave y PBaroja,

Lo tenemos delante y no lo vemos.

¿Qué ha bajado de precio en España en los últimos dos años? Además de los pisos, qué?

Borren de sus cabezas por un instante la basura estadística de los INEs y vayamos a lo real.

Dentro de un mes, tendremos a unos cuanto millones de españoles con las rentas reducidas un 5% de media.

En los últimos dos años el volumen de rentas por trabajo ha decrecido de media un 5/6 % al año.

En Julio habrá una subida lineal de precios [IVA]

Como el Euro siga así ya veremos a qué precio pagamos el petróleo. Este año, el diesel lleva un +13%.

Si hablamos de energía/luz, yo pago casi el doble que en 2007 con recibos en la mano y un consumo idéntico.

Mis ingresos cayeron en 2009 un 15%.

¿Hay alguna diferencia entre tener una inflación del 10% o que tu poder adquisitivo caiga un 10%?

Saludos

pectos»

18/05/2010 (22:58)

pectos

193.-  #190 Pues eso es lo que mi Marie -Laure me decía cuando trataba de explicarle toda esta ensalada.....

"Il faut negocier entre nous"

Pues no sé si es tarde ya , le comenté yo dándole un sorbito al café.

S'il est trop tard, serait il mieux faire l'amour et atendre l'orage qui va nous arracher........

Estos franceses cuando se ponen exquisitos son irresistibles...........

Pablo Baroja»

18/05/2010 (22:46)

Pablo Baroja

192.-  #190

Pues el GEAB 45 dice justo lo contrario, que los mil millones de dólares de rescate sientan las bases de una integración continental europea vía deuda única para zumbar a los anglosajones y entendería que de ahí viene la noticia sobre el mayor control a los hedge funds que aparece hoy en Cotizalia.

Uno acaba mareado de tantos puntos de vista tan contradictorios.

JOTALE»

18/05/2010 (22:43)

JOTALE

191.-  #187 A todo esto, con la maldita pescadilla de la deuda perdí el oremus.
Que era que si hay deflación, y parece que empieza a haberla en términos interanuales, adios dinero.
Entonces debería suponer que también procurarán que no tengamos mucha ración de deflación para no tumbarles el kiosko.
Porque hemos empezado con una no se si sería correcto decir deflación de activos inmobiliarios, que no valen la que dicen sus hipotecas y, para rematar, si no hay flujo de crédito por esa ensalada ladrillera donde se ha enterrado dinero virtual para treinta años, nos amenenaza también una deflación monetaria.
Pues no quiero seguir divagando, que alguien me ordene las ideas que me voy a cenar.

jrwwpu17»

18/05/2010 (22:38)

jrwwpu17

190.-  #187

Tengo que votar ese sentido del humor en medio del cabreo, don JOTALE.

Unos nos abroncan a nosotros y los italianos y los franceses andan abroncando a los alemanes, por ser tan productivos y tan ahorrativos.

A poco que nos azuzen, vamos a salir otra vez a tiros entre nosotros, digo los europeos.

Suave»

18/05/2010 (22:38)

Suave

189.- Hola a todos.

Pectos, yo soy del bando deflacionista de modo que dificilmente te puedo explicar cómo va a echar a rodar la inflación.

Si confías en Fekete y ves ese artículo con Jesse que ya has enlazado varias veces sólo cabe pensar en deflación. Si el QE en USA se puede hacer sin pasar por los especuladores, como hacen los británicos, cabría pensar que sí podría haber alternativa inflacionaria.

Pero ya digo, mientras no se limpie el endeudamiento privado y se genere empleo de calidad no veo alternativa a la deflación. La "consolidación fiscal" también es deflacionaria; un boom de innovación y productividad también...

Un saludo.

JOTALE»

18/05/2010 (22:33)

JOTALE

188.-  #186 Eso, y que yo no me muera hasta que lo vea. O sea, me voy a aburrir de lamentar cumpleaños.

JOTALE»

18/05/2010 (22:32)

JOTALE

187.-  #180 y P.Baroja. Pero como sabemos, nuestro dinero solo es deuda, se ha creado con deuda, aquí lo único que existe son cantidades enormes de dinero que se concedieron y están por cobrar, ese dinero son apuntes contables en uno u otro sentido. Si no se piden o no se conceden créditos, ni se crea deuda ni por tanto dinero.
Si no hay dinero no se compra, si no se compra una cosa su valor es nulo. Eso es al menos lo que entendí aquel día que en debate con DL, este nos explicó que la deuda nunca se pagaba a nivel general [supongo que tampoco interesa que exceda de un límite],y que a los BCs que tanto se lamentan ahora no les interesaba tampoco demasiado ahorro, porque muy poca deuda era el fin de un sistema financiero montado sobre ella.

Entonces ¿Que coño nos abrocan ahora?. Hemos satisfecho como nadie nuestra cuota para sostener al sistema, más deuda que nadie.
Pero si de verdad hubiéramos sido tan tacaños que no tuviéramos nada de deuda, nos señalarían como asesinos del sistema.
Es decir, tenemos una mierda de sistema que te aconseja el vicio pero sin pasarse, pero como de una manera u otra penaliza el ahorro, ya te sitúa cerca de un extremo y luego pasa lo que pasa.

alberto97»

18/05/2010 (22:23)

alberto97

186.- Buenas noches. A ver si soy el último post:
"Someter a los ciudadanos a este ajuste no resolverá nada."
Correcto. Por eso una solución es una generosa quita y no menos generosa espera a la clase media hipotecada.

Ya es hora que la banca pague con su sangre.

pectos»

18/05/2010 (22:15)

pectos

185.-  #182 a partir de ahora me llame usted Colin [Colin Hay cantante de los extintos Men at Work los de "I come from a land down under"]

So long.....

arnaut»

18/05/2010 (22:03)

arnaut

184.- Gracias por su respuesta, DL. Me han parecido también muy interesantes las hipótesis de Jotaele.

Creo que reaccionaremos mejor de lo que ahora nos parece, si es que de una vez se le plantea a la nación el problema desnudo y sin rodeos. Indudablemente, necesitaremos otras naciones aliadas y no parecemos muy acompañados.

s2

Pablo Baroja»

18/05/2010 (22:00)

Pablo Baroja

183.- 
Voy a ver si me lo puedo imaginar:

El BCE debido a que no quiere generar un "Lehman soberano" decide monetizar la deuda y paga a los acreedores de deuda generando más obligaciones a los europeos que tendrán que pagar más impuestos en el futuro...

Es que no lo veo.

jrwwpu17»

18/05/2010 (22:00)

jrwwpu17

182.-  #176

Don pectos, páselo bien.

What difference does it make?

Pablo Baroja»

18/05/2010 (21:51)

Pablo Baroja

181.-  #178

"ha pronosticado" :S

jrwwpu17»

18/05/2010 (21:48)

jrwwpu17

180.-  #178

Lo más pernicioso de la deflación es que las deudas se hacen inasumibles y la solución fácil para los gobiernos es imprimir moneda.

Pero ese nuevo dinero no va a incrementar o mejorar la producción, incide en la demanda de productos. Y se llega a un punto en que tanto el consumidor como el fabricante creen estar perdiendo dinero con esa transacción [pérdida de confianza en la moneda]

Outlander»

18/05/2010 (21:44)

Outlander

179.-  #149 No puedo compartir tu opinion, solo la discusion abierta y sin autocensura puede ayudarnos, silenciar las cosas es lo que se ha hecho durante decadas y asi nos va. Tu actitud de positivismo, sin serlo, acelera el desconocimiento del problema, y sin eso de la solucion.
DL: Si existe politica economica, ya que las decisiones economicas dan lugar a distintas organizaciones politicas. A no ser que se crea que solo es posible una forma de organizacion, en un mundoen continua evolucion no lo daria por sentado.
Quizas lo que ve usted por economia no politica es aquella que promueve un mejor estado a una clase media, en eso todos los de este foro creo podemos acordarlo.
Si que se puede aseverar por contra, que dentro de un sistema y siguiendo sus reglas, siempre hay mejores opciones que otras y la pasividad con la que han jugado las autoridades economicas espanyolas han ayudado.

Pablo Baroja»

18/05/2010 (21:42)

Pablo Baroja

178.-  #174

Mi opinión es que todo lo que estamos viviendo en estos últimos años generan efectos profundamente deflacionarios.

El "rescatar" arbitráriamente sectores financieros de unas buenas merecidas quiebras empobrecen a la sociedad.

Rescatar paises irresponsables que viven por encima de sus posibilidades también van contra el sentido común desde el punto de vista económico.

En el capitalismo las quiebras son tan importantes o más que los beneficios, ya que son las que generan precaución entre los inversores y permiten que los recursos son canalizados de manera más eficiente.

Parece que lecciones tan sencillas se han olvidado y el euro y los europeos nos hemos empobrecido con este bailout para que cuatro banqueros evitaran manchar sus balances, ya que de la quiebra no nos libraremos ni Grecia ni nosotros.

Desde Londres más de una vez a pronosticado que de una deflación se acaba pasando a una hiperinflación debido a la pérdida de confianza en la moneda pero no consigo "conectar los puntos" y le estaría muy agradecido si profundizara en este fenómeno.

jrwwpu17»

18/05/2010 (21:40)

jrwwpu17

177.-  #176

Es que antes que quiebre el Estado, intentarán que quiebre hasta el último Spaniard.

Y luego ya veremos.

pectos»

18/05/2010 (21:38)

pectos

176.-  #173 Hola mister jota:

Así a primera vista eso no es inflación, es pura y simplemente CONFISCACION.....

Si estamos ante eso.....asha voy cangurooooooooos.

Si ya lo decía D.Liber el otro día : en bici comiendo lentejas del huerto propio. Las gallinas si eso ya las robaremos.....

O como decía Suave: "no te precupes de lo que puedes hacer por el pais, preocupate de lo que te puede hacer el gobierno".

Ese tango ya me lo cantan desde Argentina [mi hermana vive resien ashí]

Pues ná, pa usté la recortá que me voy pitando [que no por vivir chez Carla Bruni espero salvarme de la quema.....]

Adiosito.

[porca miseria y pensar que tengamos que hacer de remedos de Pizarro, el porquero]

jrwwpu17»

18/05/2010 (21:29)

jrwwpu17

175.-  #173

Creo que perdemos una perspectiva importante y es la siguiente:

el dinero es el reflejo, el espejismo, pero nunca el oasis.

España lo que tiene son serios problemas de producción y el ajuste positivo sólo puede producirse incremenentado nuestra producción.

Es una pena que Dl no nos haya brindado aún el artículo sobre Weimar, pero hay muchas similitudes: Un país endeudado hasta las cejas con el exterior, con unos cuantos millones de parados, un déficit público monstruoso y sin alicientes para la inversión y la producción.

JOTALE»

18/05/2010 (21:21)

JOTALE

174.-  #172 A mi me daor pensar eso mismo que vd.
Porque no solo no tenemos ese millón, sino que además de no tenerlo vamos a tener menos aún. En conjunto, menos ingresos y más impuestos no se como pueden traer inflación.

Si además los bancos, sea por desconfianza en el futuro inmediato y a medio plazo de nuestro país, sea por falta de líquidez que tienen que reservar para sus propios vencimientos a corto, o bien porque aunque nos ofrecieran dinero ya no tenemos más capacidad de endeudarnos, ni particulares ni muchas empresas. sigo sin ver que llegue una inflación.

Lo que si parece que asoma la oreja, aunque sea pronto para hablar, es lo contrario. Ni el dinero fluye, sea por A o por B, ni hay consumo. Que estemos viviendo una contracción del crédito porque no lo facilitan o no se solicita, es otro tema; pero debería significar, si he asimilado anteriores teorías de DL y otros, que vamos a una deflación y de orígen monetario/crediticio.
Tanto dinero como aparantemente había y ahora no se ve ni chapa.
Me refiero a España.

Como para pensar que el paro va a bajar de cinco millones en dos años.

jrwwpu17»

18/05/2010 (21:21)

jrwwpu17

173.-  #172

Hola don pec,

con el euro es difícil, pero no imposible. La principal vía que tienen los gobiernos son los impuestos.

- Impuestos al consumo [IVA al 30%].
- Especiales a la gasolina [litro de diesel a 2 Euros] y a todo lo importado.
- IRPF al 40% para todo cristo.

Se reducirá el déficit, el estado podrá ir pagando sus obligaciones externas en euros pero el país quedará echo un solar.

Ante este panorama, imagino que habrá muchos negocios que cierren [hoy lo ha dicho DL], con lo cual la producción interna se reduce y los que quedan viven pero fritos a impuestos.

SEGUNDA PARTE

Habrá que articular algún sistema de moneda dual, para atender a los 5 M de parados y complementar la pensión de jubilaciones a personas de extrema necesidad: cartillas de racionamiento, vales o lo que sea, con determinados hipers, con Cáritas etc.

Esto suena a Mad Max, pero en los USA lleva funcionando a todo trapo los dos últimos años.

Pablo Baroja»

18/05/2010 (21:03)

Pablo Baroja

172.- Pectos, yo me hago la misma pregunta desde hace tiempo y tampoco entiendo como puede aparecer esa temida hiperinflación. Hace unos meses lo discutí con Suave y J. y tampoco llegamos a convencernos.

Te recomiendo que leas a Mish Shedlock que argumenta porqué no verás inflación: Mish
Para ver inflación o hiperinflación se tendría que depositar en la cuenta de cada español un millón de euros para que gaste, ya que no veo como se podría ver un incremento radical en precios cuando todos, ahora podemos incluir a los funcionarios, tenemos menores ingresos, nuestras expectativas sobre el futuro son sombrias y nadie nos va a prestar.

Por cierto esta entrevista al antiguo presidente del Bundesbank viene al pelo sobre el tema que se está tratando hoy. entrevista

pectos»

18/05/2010 (20:46)

pectos

171.-  #160 Pues nada PROGRETA :

Me vuelvo a quedar con un palmo de narices a una pregunta [que viene siendo la misma desde hace muchos meses y que nadie es capaz de contestarme.......Suave lo intentó pero soy tan burro que no comprendí]

Yo ya no sé si es que soy geliposhas......

Que alguien pruebe a responderme , plis.......

Gracias por adelantado al alma caritativa que lo haga [y si me lo sabe explicar le regalo mi recortá]

Saludos a todos

paniquero bero bero»

18/05/2010 (20:26)

paniquero bero bero

170.- 

Qué cosas más antiliberales, que las cooperativas "San Isidro Labrador", "Nuestra Señora de los Remedios", "Santa Brígida", etc. se pongan de acuerdo para no tener que vender por debajo de coste.

Pues son cosas como esta las que pueden poco a poco recuperar la economía de muchas gentes.

Después se les puede meter tecnología para que produzcan mejor, analizadores automáticos de infrarrojo cercano, informatizarse, pero primero hay que mantener o recuperar la industria.

paniquero bero bero»

18/05/2010 (20:21)

paniquero bero bero

169.- 

Un ejemplo de las trampas o las falacias de la supuesta defensa de la competencia.

En las cooperativas agrícolas del Reino de Castilla, esa herencia económica de la Iglesia que vertebra la economía productiva de muchísimos pueblos, están de enhorabuena porque un Tribunal de apelación [no sé si el Supremo] ha derogado una sentencia de hace 2 años del Tribunal de Defensa de la Competencia que les impedía a las cooperativas el almacenamiento privado de su producto para evitar la caída de precios. Sí, a los agricultores se les impedía guardar el aceite [o el vino] que tanto trabajo les había costado PRODUCIR porque "distorsionaba el mercado" [la cita no es literal, pero me lo imagino], y lo tenían que vender al precio que fijaran los intermediarios o los almacenistas "en libre competencia".

Ahora están con CECASA, una agrupación de cooperativas, viendo cómo se autocompran y almacenan las cosechas cuando hay exceso de producción [ponen por ejemplo un precio mínimo de 280 pesetas el kilo de aceite para "intervenir"], cómo crean un fondo inicial para financiarse, etc.

sigue...

paniquero bero bero»

18/05/2010 (20:07)

paniquero bero bero

168.-  #5

No sólo hay que acabar con el "que inventen ellos" sino con el

"LEJOS DE NOSOTROS LA FUNESTA MANÍA DE FABRICAR"

Si no nos da el magín para inventar, que puede que no vuelva a nacer un Juan de la Cierva, por lo menos que fabriquemos, como los chinos.

Qué timo el de la globalización en algunos aspectos.

El mantra ultraliberal de la globalización sin fronteras, el "mejor comprar muchas cosas fuera baratas que fabricar nosotros unas pocas aunque más caras" sólo se ha sostenido mientras los trabajadores de las industrias desmanteladas han estado colocados poniendo ladrillos, vendiendo casas y objetos de decoración traídos de fuera. Ahí está Carlos Rodríguez Braun, defendiendo las importaciones baratas de China comparándolas con la luz del sol, algo que no podemos rechazar porque sería de tontos.

Hacernos "una sociedad moderna, de servicios" acabará convirtiéndonos en siervos.

Antes que tanto I+D+i hay que recuperar la industria con proteccionismo.

raf rodriguez mentorero»

18/05/2010 (19:40)

raf rodriguez mentorero

167.-  #166 ¡Cachis! Y mira, que creo que por ahí está la futura gobernanza global.

PD = DL, lo siento, creo que me he ido demasiado off-topic

raf rodriguez mentorero»

18/05/2010 (19:39)

raf rodriguez mentorero

166.-  #165 No es ese mi concepto de Nirvana, ni mucho menos.....

3/ Ya el propio Schumpeter [el de la “destrucción creativa ” decía] : “Dentro de las grandes corporaciones, la gente que está al cargo desarrolla actitudes e instituciones esencialmente burocráticas y socialistas. La adherencia a la empresarialidad y la empresa privada tiende a ser reemplazada por un acercamiento burocrático” , y mira por donde ese mito del libre mercado [que no es tan libre ni mucho menos] nos lleva paradójicamente a una mayor concentración del capital productivo en estos monstruos……….

4/ Entiendo que me diréis que la ineficiencia se las hará pagar y que en un mercado competitivo quebrarán. Yo a eso respondo siempre con dos apuntes : a/ El poder cartelizado que tienen los “lobbys” de esas industrias sobre el poder político [en mi opinión, meras marionetas que bailan al son de lo que les dictan ¿los del NIVEL 3 de Pithaguru?]], y 2/Las enormes barreras de entrada para el capital productivo que supone el tamaño de esas macroempresas.

Sobre la colusión entre capital productivo multinacional y capital financiero, me encantaría saber mucho más pero me falta el bien más escaso [el tiempo] [Sigue]

raf rodriguez mentorero»

18/05/2010 (19:36)

raf rodriguez mentorero

165.- ¿No querías cañita, raf? Vete pillando…….Vamos a ver, por partes :

1/ No estoy en ningún caso defendiendo la ineficiencia pública…….faltaría más, abomino de lo ineficiente. Simplemente estoy cuestionando la ineficiencia de lo privado en los mastodontes monopolísticos…….que son los que concentran un porcentaje elevadísimo [y cada vez más] del PIB mundial con implicaciones políticas evidentes, y los trato de poner en comparación con la consabida ineficiencia pública.

2/ Lo siento, pero a pesar de lo que parezca, no soy funcionario………toda mi vida trabajando en la empresa privada multinacional en distintos países, con lo cual, todas las bellezas que me cuenten sobre la productividad privada , no podré tomarlas como verdad absoluta , al menos en mi experiencia. Por cierto, Pedrojmar, ya sé que el Nirvana no está en ganar más de 60,000 € al año, lo tuve claro el primer día que los gané [ya hace un tiempo, no creas] y le tuve que reir una gracia a jefe cuando era una tremenda gilipollez. Y de esas , todos los días unas pocas…..esa reunión a las 7’30 de la tarde para no sacar nada en claro, esa trepada del compañero que ha vendido a su madre al diablo por un cubículo mejor.....[Sigo]

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 18 comentarios

2. Alehoop» 11 comentarios

3. repera» 10 comentarios

4. Turismundo» 10 comentarios

5. darkmind» 9 comentarios

6. josvazg» 9 comentarios

7. el farero» 8 comentarios

8. gato trigus» 7 comentarios

9. pernanbucano» 7 comentarios

10. soledad0» 7 comentarios

Seleccione usuario por inicial