publicidad

SALIDA DE EMERGENCIA

OPINIONES DE LOS LECTORES (38)

Australis Pithecus»

05/04/2010 (08:39)

Australis Pithecus

1.- "Me gustaría que fuese así". Sabemos que no será a sí en el 90% de los casos. Ni el ciudadano ni el político es así. La mayoría no tiene dos dedos de frente. Digo la mayoría no TODOS [a ver si aprendemos estadística]. Será divertido ver la evolución de este problema, qué cuentos nos meten, como hacen pillerías y tal...eso si, no va ser de un día para otro...han escurrido dos años pero aún quedan otros dos. ¿Solución que van a adoptar la mayoría? crujirnos a impuestos y tasas por servicios municipales...sin rechistar.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

alex»

05/04/2010 (10:30)

alex

2.- La mayoría de los ayuntamientos de España se han convertido en la mayor empresa de cada localidad. Tienen gran cantidad de empleados que sobran, que están aburridos mirando el reloj esperando que lleguen las tres de la tarde para irse, que están "tomando café" o simplemente de charleta. Pero no creo que ningún alcalde se atreva a resolver esto. Sería poco electoral.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

jmdha»

05/04/2010 (12:36)

jmdha

3.- HAy ayuntamintos que en el propio municipio nadie les suministra.
Muchos de ustedes conoceran un pueblo de Ciudad real famoso por el teatro, bueno pues un amigo intimo mio, de esos que te han demostrado que son pese a todo fieles y leales me comentaba que a 4 Km hay otro pueblo que tienen entre ambos unos 21000 hab, 9000 de almagro, bien, NO TIENEN NINGUN SERVIVIO EN COMUN. Nunca pensaron en un centro de salud o un hospital basico para en total mas de 22000 habitantes [pueblos proximos], un centro por pueblo, Pabellones deportivos, 2 en cada pueblo, piscinas 3, dos en el del teatro y una en en el otro, Guardia civil en cada pueblo,ni un paseo que los comunique... oficina del consumidor en ambos municipios... ¿No podian haber creado una estructura conjunta? Uno de los dos ayuntamientos, empieza a tener problemas de suministradores dentro de su pueblo, nadie se fia. Eso si un asesor y 5 concejales liberados, 2 a media jornada...

viernes»

05/04/2010 (16:12)

viernes

4.- Que yo sepa los funcionarios responsables de la elaboración y ejecución del Presupuesto , de la intervención del gasto antes que se realice y de la observancia de estos y sus desviaciones presupuestarias interanuales son los INTERVENTORES.

Habría que hacer una acción popular contra la dejadez en sus funciones en cada Ayuntamiento quebrado por estos altos funcionarios.

Para cobrar si son diligentes: Se embolsan un sueldo promedio de 8000 euros al mes.

jmdha»

05/04/2010 (16:59)

jmdha

5.-  #4 Ya, pero esta el mobbing politico, cuando tienes las administraciones en su poder.
Aqui mando yo y soy el responsable... Eso mas de una vez...
No es facil estar con alcaldes que viven a la antigua usanza, como me dijo uno, pongame pleitos que paga el ayto...

Aristóteles»

06/04/2010 (08:20)

Aristóteles

6.-  #4 Quién elabora el presupuesto es el Alcalde, y quién ordena el pago también. Por mucho que el interventor diga que no hay partida presupuestaria o que los ingresos del presupuesto son irreales [por estar inflados], al final se hace lo que el político ordena. Así que no es verdad que los interventores quiebren ningún ayuntamiento. Son los políticos los que mandan.

Juanin»

06/04/2010 (09:11)

Juanin

7.- Seguirán viviendo en su burbuja hasta que los funcionarios dejen de cobrar, pero siempre quedará el Corte Inglés que adelantará la nómina a cambio de ser su proveedor único y financiero. Un amigo cerró su empresa porque el Ayuntamiento de Mislata [V] no le pagaba y encima le ejecutaba avales. Ahora el contencioso administrativo ha dado la razón a mi amigo pero el Ayuntamiento sigue sin pagar y la empresa ha cerrado. Pero esta perla es la mejor: Ayuntamiento de Foios, un proveedor reclama una deuda de 2006!!, 13.000 euros y la secretaria municipal le dice que no hay dinero, que ya pagarán. Sube a ver al Alcalde y la secretaria del alcalde le dice que está de viaje en Perú en el congreso de "Ciudades pequeñas, sus problemas". Para pagar no hay dinero pero para festolines y derroches si.

Iturbide»

06/04/2010 (09:12)

Iturbide

8.-  #6 Y tanto. Pero además están blindados. Recuerdo que no hará mucho tiempo que un Alcalde fue absuelto de prevaricación por el Tribunal Supremo porque el hecho de que hubiera contratado una obra pública para la que no tenía presupuesto alguno no lo consideró punible. Es más el Alto Tribunal consideraba que era la empresa la que debería haberse enterado de que no habia presupuesto.

GATD»

06/04/2010 (09:30)

GATD

9.-  #6

Pueden poner SALVEDADES... lo que no tienen son c****** para cumplir con su función que es INTERVENIR las cuentas: siempre llueve hacia abajo

ciudadanomedio»

06/04/2010 (09:56)

ciudadanomedio

10.- La clase politica española ha sido un ejemplo para el mundo hasta que decidieron que es mas importante seguir en el poder que tomar las medidas necesarias aunque impopulares.
Eso por no hablar de los mangantes, los politicos se protegen entre ellos, como los medicos, los policias y los ingenieros, pero el problema es que ellos tienen mas poder.
En fin, espero que salga alguno con ideas mas claras que estos inutiles que tenemos ahora.

viclap»

06/04/2010 (10:13)

viclap

11.- LAS CUENTAS MUNICIPALES AUDITADAS YA. A PARTIR DE ESTE EJERCICIO LA CAIDA DE INGRESOS SERÁ MONUMENTAL Y ESTOS SEÑORITOS [LA MAYORIA] NO QUIEREN QUE NADIE LES CONTROLE. DE LA LABIA DE MUCHOS NO VAMOS A VIVIR. BUENOS GESTORES Y CUENTAS AUDITADAS. NUESTRO DINERO TIENE QUE EMPLEARSE EN LO EXTRICTAMENTE NECESARIO. QUIENES LE VAMOS A PONER EL CASCABEL AL GATO SEREMOS LOS CIUDADANOS EN LAS URNAS CUANDO VEAMOS QUE SIGUE EL DESPILFARRO Y LA FALTA DE CONTROL SOBRE EL DINERO DE TODOS. NO SE PUEDE PERMITIR QUE NOS HUNDAN MAS AUN. HAY QUE REACCIONAR O LUEGO VENDRAN LOS LAMENTOS. EL SISTEMA ESTA QUEBRADO Y NECESITAMOS UN NUEVO MODELO PERO ¿QUIEN TIENE LO QUE HAY QUE TENER PARA DAR EL PRIMER PASO? COMO SIEMPRE SEREMOS LOS CIUDADANOS. PLATAFORMA "SI LO ARREGLAMOS NOSOTROS, ELLOS NOS SOBRAN"

Aristóteles»

06/04/2010 (10:53)

Aristóteles

12.-  #9 Y qué debe hacer el interventor según tú? La ley le da unos instrumentos, y eso es lo único que puede hacer. Y los políticos los saben, pero no cambian la ley. Los interventores no son héroes, hacen su trabajo lo mejor que pueden, como todo el mundo, y muchas veces les cuesta más de una úlcera. Como el ejemplo que comentan, el alcalde de congreso en el extranjero y la secretaria a dar la cara

Michael Anthony»

06/04/2010 (12:41)

Michael Anthony

13.- 
Muy buenas;

Siempre que leo una noticia de estas me viene a la mente la famosa frase del bravo Cid Campeador: "...Qué gran vasallo sería si tuviese buen señor!".
Cómo hacer ver a toda una población nacional que el sistema de elección hay que cambiarlo para que las personas elegidas no sean siempre las mismas, como citaba una canción del grupo anarquista Ska-p, "...siempre gobiernan los mismos, sólo cambia el maquillaje."

A fin de cuentas pasa lo que pasa por lo natural, y es que el que tiene dinero, no quiere dejar de tener dinero, y el que no lo tiene, obviamente, quiere tenerlo.

Por si interesa;

http://www.bscapital.es/verdad-energias-renovables/

interpraises»

06/04/2010 (15:24)

interpraises

14.- LOS POLITICOS DE ANTES ERAN LO MISMO QUE LOS DE AHORA SOLO CAMBIA EL APELLIDO, LO QUE YO VEO QUE CUANDO NO HAY CRISIS NO PASA NADA SI ROBAN O ADMISTRAN MAL, TOTAL YO TENGO PARA TAL O CUAL COSA Y VIVA LA VIDA!!!CUAMDO LA COSA SE PONE CHUNGVA AHI SI ME EMPIEZO A PREOCUPAR PORQUE EL ZAPATO ME EMPIEZA A APRETAR, PERO SEÑORES,LES CUENTO QUE ESTO VIENE DE HACE MUCHOS AÑOS,DIGO EL DESPILFARRO Y NO LA CRISIS QUE ES ACTUAL PRODUCTO DE LO ANTERIOR, ES QUE SEGURAMENTE LOS QUE VIVIMOS FUERA DE ESPAÑA Y VIAJAVAMOS CADA TANTO, VEIAMOS COSAS QUE POR AHI DE ADENTRO NO SE VEIAN, DADO POR LA BORAGINE EN QUE ESTABAN METIDOS CON EL CRECIMIENTO ECONOMICO, DESARROLLO INDUSTRIAL, ETC, Y TRATANDO DE NO PERTENECER NUNCA MAS A UN PAIS QUE ESTABA ECONOMICAMENTE DE LOS PIRINEOS PARA ABAJO, DESPEGANDOSE DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS PORQUE ESO DE POBRES ERA ANTES, AHORA ESPAÑA CRECIA DE FORMA EXPONENCIAL PARA NUNCA MAS SER COMPARADO CON LOS SUBDESARROLLADOS, DENTRO DE LOS QUE ESTUVO HASTA LA DECADA DE LOS 80, LASTIMA QUE FUE UN CRECIMIENTO SOSTENIDO HASTA LA EXPLOSION DE LA BURBUJA INMOBILIARIA, NO TODO ESTA PERDIDO YA QUE EN CRISIS EL MERCADO SE DEPURA Y TODO ESTO PASARA. AGUR DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO

sanchoflaco»

06/04/2010 (17:28)

sanchoflaco

15.- En este país no se sostienen 8000 municipios habrá que con formarse con 3500 y cetralizar servicios porque a tanto no llega el presupuesto, se tendrán que financiar con una ley los municipios y el dinero que entrega el Estado vía transferencias presupuestarias tendrá que repartirse entre CCAA y Ayuntamientos, según los servicios que preste cada uno. Tendrán que ser tuteladas las cuentas por el Tribunal del mismo nombre que será vinculante en la emisión de sus informes. Se acabo el todo vale. Y desgraciadamente habrá que ponerse en guardia porque la subida de los impuestos municipales los próximos 3 años va a ser entre un 30% y un 50% en el caso del IBI, eso si no tienen que inventarse algún impuesto municipal más.SOS

chas»

06/04/2010 (20:23)

chas

16.- Esto pasa porque hay mucho mangante metido en politica local y mucho inexperto, vamos personas sin la mas minima preparacion.

¿Comenzaran a cortar la electricidad a los municipios?

¿Se negaran a continuar las subcontratas como recogida de residuos, limpieza, etc... porque no cobran?

Esto no es un problema de un partido. Tanto el PSOE como el PP ha pecado y gravemente, desde su sede central.

Mi sugerencia es que:

1. Debe haber mayor control desde central porque si no estos continuaran "pifiandolo" bien de mala fe o por ignorancia.
2. No se debera aceptar candidatos en listas abiertas de partidos sin ela debido filtro sobre la capacidad de estos ediles.
3. Se deberá modificar la Ley para que estos ediles sea Civilmente responsables por mala praxis [Igual que la Ley de Sociedades Anonimas sus consejeros/admistradores son responsables de sus actos]. Esta inmunidad frente a la Ley no puede continuar. Esta medidfa en si expulsará a todos los que pretenden aprovecharse de su cargo politico como lo hacen ahora. Sin duda la industria aseguradora sacará productos de Responsabilidad Civil para los ediles, dando asi cobertura a los ciudadanos.

Mal panorama tenemos!

Zano»

07/04/2010 (09:01)

Zano

17.- Esto tenía que pasar, hace años, y es bueno que esté pasando ya. Los ayuntamientos son una muestra más de lo muy por encima de nuestras posibilidades que hemos vivido. El problema es que ahora va a haber que eliminar no sólo lo superfluo sino también bastantes cosas necesarias. En la empresa privada a los gestores les dedicarían la frase del jefe de "Cámara Café": "A la p... calle". Pero aquí... ¡no pasa nada!

¡No somos ricos!
Mangantes y aprovechados

DARKMIND»

07/04/2010 (09:05)

DARKMIND

18.- ESO ESTABA CLARO QUE SE IBA PRODUCIR ,en las buenas épocas metieron a muchos familiares ,afiliados y amiguetes en la ADMÓN con unos buenos sueldos que superan con creces a otras administraciones en los mismos puestos y otras prebendas

si se analiza una vez LLEGADAS LAS MALAS ÉPOCAS se ve que no hay fondos para todo y estallará el conflicto

o asan a los ciudadanos a impuestos o no haabrá para todo ..está claro ..

la solución ??

1º regular las retribuciones por LEY donde un alcalducho no pueda cobrar más quel presidente del gobierno [[CÚSPIDE DE LA ADMÓN ]] eso lo 1º ..y equiparar los sueldos de los funcionarios con ajustes porque es de coña lo que cobra una auxiliar en el estado y lo que cobra en un AYTO además del tiempo trabajado ...

2º agruparse los pequeños aytos para prestar servicios comunes ,por comarcas o mancomunidades de ese modo se evitaría duplicar servicios ,con ahorro de costes en los servicios

3º reducir el nº de cargos electos ,lo que sucede en aytos donde la población se ha reducido considerablemente ,como es el rural y se mantienen los mismos chupando recursos que ese AYTO no genera .

4º combatir la dispersión geogafrica ...sigo
luego

DARKMIND»

07/04/2010 (09:08)

DARKMIND

19.- de nuevos asentamientos ,habilitando alrededor de los núcleos habitados un perímetro donde se puedan expandir ,declarandolo suelo urbanizable a medida que se vaya ocupando ..

lo que evitaría hacer una casa aquí otra allá y así ...con el enorme coste que eso supone a la hora de llevar los servicios que a posteriori se reclaman ...

en fin....lo que no se puede es seguir igual ...y encima subiendonos los impuestos

Talleyrand»

07/04/2010 (09:26)

Talleyrand

20.- Se le olvida el "paquete" de pagos aplazados a los proveedores municipales que en algunos casos es enorme también. Eso va al saco igualmente, así como los intereses de la deuda que hayan podido contraer.
Evidentemente la primera tentación de esta casta será subir el IAE, el IBI, basuras, agua, y todas las tasas habidas y por haber. De hecho ya lo están haciendo.
No será suficiente.
Recuerdo que hace años me sorprendió el modelo alemán para financiar los ayuntamientos. Ellos luchaban como locos para que alguna empresa de volumen se instalara en su localidad yu le daban todas las facilidades. Tenían asegurado los ingresos por impuestos. Allí cada Dorf tiene su empresa [s] que aparte de generar ingresos municipales da trabajo a la gente del pueblo.
No nos damos cuenta que sin crear riqueza no hay nada que repartir?
O es que alguien se pensaba que se podia vivir de la especulación para siempre?

Dr. Aragonz»

07/04/2010 (09:45)

Dr. Aragonz

21.- 
Lo sorprendente es que hace mucho tiempo que lo sabe el Poder y ciertos círculos profesionales informados que esto se va al traste...

Están esperando los primeros el momento para decir "¿quién lo hubiera sospechado...?" olvidando nuevamente las advertencias de los expertos.

Y ¡hala!, nadie sabe cómo, ¡¡todos otra vez a votar...!!

pasmao con lo que no pasa»

07/04/2010 (11:25)

pasmao con lo que no pasa

22.- Estupendo artículo. Por este y otros como DL etc y no los de Casado y Cía si merece ser leido el Confi.

Parece que vamos entendiendo las cosas. Hace tiempo que yo vengo diciendo a amigos extranjeros que lo que me preocupa mas no es el nivel de deuda de promotores y cía con los bancos por el tema de la construcción y el de su valoración contable, y el de si se podrá pagar etc... Ese es un problema cuantificable y costará resolverlo pero tiene principio y fín. Es una bola de nieve que dejó de engordar. Sigue rodando y con el rozamiento va perdiendo volumen.

El problema mas grande es el de nuestra administración. Porque ahí si que no veo el fin. sique gastando como si no pasara nada. No se quiere enterar y la bola de nieve sigue engordando.

No ha entrado el artículo directamente en algo que considero fundamental. La corrupción. Gran parte de ese ingreso anticíclico se ha hecho vía recalificaciones, expos, infraestructuras etc,... de imposible viabilidad que lo único que pretendían es engordar bolsillos variopintos. Es decir si nu hubieran existido estos ingresos anticicclicos la corrupción habría sido menor. Y en esto los ayuntamientos son juez y parte.

Michael Anthony»

07/04/2010 (11:45)

Michael Anthony

23.- 
Sobre todo el punto de la corrupción es el verdadero cáncer que hay en la clase dirigente, personas débiles ante los pecados capitales que por miedo a perder, temen el desagradable "No" al que no están ni ellos acostumbrados ni los que les rodean. "Humildad y valor", componentes de los líderes según citaba Al pacino en la producción cinematográfica "esencia de mujer". La recomiendo por supuesto.

Por si interesa;

http://www.bscapital.es/

spanish fox»

07/04/2010 (11:45)

spanish fox

24.- Yo vivo en el extranjero y siempre me preguntaba de donde salian todos esos cayennes alli por donde fueras ... De la especulacion inmobiliaria salieron muchos seguro. Pero cuando lei que el ayuntamiento de Jerez debe 300m de €, flipe !!!
Me quede pensando: si los habitantes algo han pagado en impuestos y aun asi se deben 300m, alguien se ha gastado 500m de € [no tengo ni idea de la cifra, pero mas 300m seguro] ... Si 300M de € son unos 50.000 millones de pesetas ... pero donde ha ido a parar todo ese dinero? Jerez tiene algo mas de 200k habitantes y solo es un ejemplo ...
Cuanta deuda no debe haber por ahi ... normal que haya tanto cayenne.

carnaval»

07/04/2010 (12:10)

carnaval

25.- 
Señor Vidal esto que usted señala no es futuro próximo, ya es presente.

Escribo desde una provincia periférica en muchos aspectos y desde luego en lo que se refiere a disciplina presupuestaria municipal, más que periférica se podría hablar de perteneciente a otro continente.

El ayuntamiento más grande en extensión y población de la provincia, Jerez [aprox 200000 habitantes], mal gobernado por el PSOE, no puede afrontar la nomina de su legión de empleados. Se calcula que los empleos directos son 2700 ¡¡¡¡¡¡porque no se sabe con seguridad al no existir un cuadro numérico de puestos de trabajo!!!!!!, aparte de las contratas y empresas publicas que vienen a ser empleados municipales a la hora de cobrar y que elevarían el numero de empleados a 4000.

Algunas cifras complementarias publicadas en la prensa y referidas al 2009: Deuda a acreedores y bancos 449 millones de euros. Si se suma la de las empresas municipales 575 millones. Por poner un ejemplo: Aguas de Jerez debía 97 millones, la televisión municipal 3.

¿Quién va a pagar esto? ¿Los alemanes? ¿Los del termino municipal “hermano” de Cádiz?¿Los de Pozuelo de Alarcón y Sabadell?

Saludos.

Aristóteles»

07/04/2010 (12:10)

Aristóteles

26.- Un dato que creo que es interesante. En la legislación de contratos existe la figura del "contrato menor", siendo éste un contrato que se adjudica a dedo, no siendo necesario la publicidad ni la concurrencia. En contratos de obras, el límite cuantitativo para poder ir a este procedimiento era en la anterior ley de contratos de 30.000 €. Pues bien, la nueva y reciente ley de contratos del sector público, de finales de 2007, aumentó la cantidad de los contratos menores de los 30.000 € hasta 50.000 euros [en contratos de obras]. Esto es, los diputados aumentaron este límite, con lo que de esta forma se amplía el número de contratos que se pueden dar a dedo.
Y esto desde finales de 2007. Esto significa que la mayoría de ayuntamientos del reino, dan las obras a dedo, ya que la mayoría de obras que acometen no superan este importe. Así que, dar contratos de obras a dedo a mi amigo el constructor es perfectamente lícito.
¿No es esta una forma de limitar la publicidad y la concurrencia que tanto se predican de la contratación pública? Pues eso es lo que hay. Y gracias a nuestros doctos y sabios legisladores.

falcata»

07/04/2010 (12:32)

falcata

27.- Sin dudar que vienen tiempos dificiles para ayuntamientos y comunidades [o no porque con subir impuestos pasan la pelota al ciudadano] me niego a seguir esa costumbre tan española de aquí todos son tontos menos yo y mi primo.
Hay gente capaz y gente menos capaz, pero incluso nuestro presidente que da aspecto de tio bobo y poco enterado, me jugaría el cuello a que sabe muy bien donde va y por donde quiere ir. Otra cosa es que a él lo que le parezca importante sea la izquierda, su partido y sus ideas y no el bienestar de los ciudadanos. Es un Chaves más, no importa que los ciudadanos tengan desabastecimiento si no la república Bolivariana.
Y por supuesto siempre me parece más creible aquel que dice todos somos ingenuos, a aquel que se excluye del grupo.
Eso sí es muy español eso de no querer compartir cosas con el pueblo de al lado e ir por libre. Si el pueblo de al lado tiene hospital, nosotros más grande. Si tiene teatro nosotros dos. Es la maldita envidia y el caracter egoista español que eso si que es de todos

darkmind»

07/04/2010 (12:59)

darkmind

28.-  #25 eso confirma lo comentado por mi

en la otra punta del ESTADO ::

DOS NOTICIAS DE LA PRENSA UN DÍA CUALQUIERA DE ESTA PRIMAVERA

"& #034; LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE OURENSE NO VA INVERTIR NADA EN LA PROVINCIA POR CARECER DE RECURSOS ECONÓMICOS "& #034;

OTRA ::

"& #034; LA DIPUTACIÓN CONVOCA 100 PLAZAS EN EL EMPLEO PÚBLICO ENTRE FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL "& #034;...

YO ME DIGO SI HO HAY INVERSIÓN PARA QUE SE NECESITA EL PERSONAL ??

máxime cuando entre los AYTOS y la CCAA deberían ser más que suficientes para prestar servicios

un organismo imnecesario totalmente a día de hoy, con un gasto descomunal que crece y crece sin que por el ESTADO se intente modificar esta situación ..al necesitarse una reforma CONSTITUCIONAL seguramente

baldomero»

07/04/2010 (15:06)

baldomero

29.- Todo exacto lamentablemente, y la primera medida urgente que se debería tomar es volver a privatizar las cajas de ahorros así se cerraría el grifos a todos esos gastos inútiles, como concejales inútiles, asesores, cargos de confianza etc...

psghe»

07/04/2010 (16:22)

psghe

30.- Jod**, Marc Vidal, mírese otra vez la diferencia entre porque, porqué y por qué, ande. Y ya de paso, mire los usos del qué que llevan tilde.

julian70»

07/04/2010 (18:38)

julian70

31.- lo que es mas grave, ya no es que se hayan gastado los ingresos extraordinarios en gastos recurrentes, sino que en epoca de bonanza se han endeudado hasta las cejas porque pensaban que los ingresos no sólo no iban a bajar, sino que iban a aumentar.
El problema ya no es sólo pagar los gastos mensuales, sino devolver la deuda y pagar sus intereses.
Me temo que el incremento del IBI de este año en Madrid va a ser una tonteria con la que se nos viene encima.
--
consulta los Mejores depositos a plazo fijo

Vamosdecraneo Sinodeculo»

07/04/2010 (19:32)

Vamosdecraneo Sinodeculo

32.- ¡Y si un contrato no es menor se lo divide en tropecientos contratos que sean todos menores y así lo adjudicamos todo a dedo!

¡Viva la legalidad constitucional!

¡Viva la dedocracia!

JOTALE»

07/04/2010 (20:35)

JOTALE

33.- Bueno sr. Vidal, todo lo que dice es cierto, pero nada sorprendente ni novedoso. Hace ya un tiempo que se veía que esto iba a llegar, solo le corrijo el plazo.
No es "algo que va a pasar", está pasando ya. Otra cosa es que haya funcionarios municipales afectados que aun creen que lo suyo, no cobrar el mes pasado o haberlo hecho con un retraso de otro mes más, ha sido accidental pero ya está arreglado.
Tal vez el problema menor sea el de que, los vecinos de algunos municipios, empiecen a creer en la realidad económica y no en la fantasía política, que el dinero no crece en los árboles aunque estos sean del ayuntamiento.
El problema serio será/es el de decenas de miles de empleados municipales temporales, y unos cuantos fijos, en la santa calle salvo que se presten a trabajar gratis.
Ya hay ayuntamientos que pagas sus nóminas tirando de "Visa", vulgo préstamo bancario. ¿Hasta cuando?

Sigo....

JOTALE»

07/04/2010 (20:48)

JOTALE

34.-  #33 Termino....
Esta situación, no buscada pero de llegada inexorable gracias a nuestros pecados, no solo adelgazará saludablemente el nº de empleados y gastos captavotos de organizaciones de amas de casa, de abuelitos, de polideportivos para dos vecinos y tres cabras, etc., etc., servirá para que el gobierno central describa con exactitud que funciones desempeña un ayuntamiento y la comunidad autónoma correspondiente le provea de los fondos necesarios para su cumplimiento, lo que no dejará de ser beneficioso en el futuro, máxime si se les obliga a mantener un equilibrio presupuestario.
Si además, la plantilla se ajusta a las necesidades de las funciones municipales, o se prescindirá de la pléyade de inútiles enchufados por razones de parentesco, partido o sindicato, para contar solo con los que trabajen, o se paralizarán por la incompetencia de aquellos. No hay dinero para pagar a todos.
Y hasta puede que se centralicen servicios y corporaciones municipales que atiendan a varios municipios pequeños.
Que internet también debe entrar en ellos, no solo en los hogares para que el paisanaje chatee o baje canciones de la Pantoja.

Afilador»

07/04/2010 (21:54)

Afilador

35.- Podemos buscar muchos culpable a una situación de "suspensión de pago" del modelo gestión de las AAPP, pero no comparto que sean los Interventores. Eso es confundir la función decisora y ejecutiva [politica], con la fiscalizadora [interventores].
Además en la mayoría de los pueblos pequeños de España, no me equivoco mucho si afirmo que 2/3 de los interventores no son cuerpo general del estado, sino administrativos o técnicos en funciones, controlados por el Alcalde de turno.

Pero, ¿asumimos todos que el modelo de gestión está viciado y roto?, y que lo mejor es tapar los agujeros ya hechos, y reformar el modelo a la realidad.

Hoy, yo no veo esa irrefutable verdad,... pero la gravedad existe, tan solo espero que los agujeros a tapar entonces, sigan siendo "asumibles" para los contribuyentes, porque seremos nosotros quien pagaremos, y además sin poder exigir responsabilidad de mala gestión. [les saldrá "gratis" a muchísimos que defienden el actual modelo de forma interesada]

Afilador»

07/04/2010 (22:09)

Afilador

36.-  #35, sigo:
Posibles ideas,.... y seguro que hay más. [para reformar el modelo de gestión de las AALL y autonomías.

1.Decretar por Ley la obligatoriedad de movimiento,[permuta de puesto], a mismo nivel retributivo base, entre las diferentes administraciones actuales, y en una distancia por ejemplo de 45Km. para todos los funcionarios y personal laboral.

2.Crear un Organo Estatal que regule las decisiones anteriores, sin veto por los Aytos y CCAA.

3.Que la primera medida de dicho Organo regulador, sea limitar números clausus máximos de personal contratado "de confianza", y por un %max del capítulo de ingresos liquidos en cada administración. "El resto a la calle"

4.Que se paralice toda convocatoria de nuevos puestos funcionarios en cualquier administración de España, los próximos 4 años, y combinado con el punto.1 para compensar excesos con faltantes, se ejecute un plan acelerado de adelgazamiento de nºfuncionarios en la Administración.

5.Que el Organo regulador, establezca un número máx cláusus, de personal interino en cada AALL y AACC, y el resto se amortice [lo siento, las empresas privadas ya han hecho estos deberes, y son igual de dignos que estos parados públicos].

6

Afilador»

07/04/2010 (22:24)

Afilador

37.- #sigo.

6. Reducir gasto corriente y capitulo.1[personal], mancomunando servicios entre municipios, de forma que 1+1=1

7. Externizar, vía concesiones administrativas los servicios que sean suceptibles de ser optimizados y rentabilizados por la gestión privada; [piscinas, gimnasios, etc], trasladando gto corriente y de personal fuera de las obligaciones pptarias.

8. Exigir una formación académica mínima de licenciado en una carrera de ciencias o Derecho, a todo Alcalde y concejal de España, sobra buena intención y falta formación en el panorama actual.

9. Implantar al igual que en los consejos de administración de las empresas privadas, toda una normativa legal de responsabilidad personal y patrimonial, a Alcades, concejales, Presidentes y Consejeros, si hacen las cosas "rematadamente mal",... se acabó" haz lo que quieras, es gratis". [CAMBIAR LA LEY ACTUAL]

10. Mancomunar ayuntamientos, nos pasamos de ombligistas, y no hay dinero para todo disparate que se nos ocurra.

11. Las Diputaciones Locales y Cabildos sobran, están 100% solapadas entre Ayuntam. y CCAA, DESAGREGARLAS en 2 trozos; AALL y CCAA

12. Fomentar el papel de la prensa independiente denunciante de corrupción

jragc»

07/04/2010 (22:59)

jragc

38.-  #37
Los cabildos no sobran, estas instituciones son elegidas directamente por el electorado de cada isla canaria y son instituciones, que tienen un gran arraigo en cada isla. Lo que sobran son al menos la mitad de los ayuntamientos. En islas como el Hierro con 4.000 habitantes más o menos, recientemente se creo un nuevo municipio, pasando de dos a tres. Evidentemente sobran los tres y sus funciones y competencias deberían pasar al cabildo.
Hay que organizar unidades municipales con al menos 100.000 habitantes y cambiar la filosofía de los impuestos municipales como si fuera una comunidad de vecinos. Creando las correspondientes tasas por cada servicio prestado. Policía, alumbrado público, mantenimiento de vías, limpieza y retirada de basuras etc. Eliminar la mayoría de la fiscalidad sobre el urbanismo, que es o ha sido la mayor fuente de corrupción del sistema y expolio de la ciudadanía.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 16 comentarios

2. Turismundo» 9 comentarios

3. darkmind» 8 comentarios

4. el farero» 8 comentarios

5. Alehoop» 7 comentarios

6. josvazg» 7 comentarios

7. soledad0» 7 comentarios

8. bintang» 6 comentarios

9. gato trigus» 6 comentarios

10. gsamsa» 6 comentarios

Seleccione usuario por inicial