publicidad

LLENO DE ENERGÍA

OPINIONES DE LOS LECTORES (27)

Perogrullo diverso»

18/03/2010 (09:42)

Perogrullo diverso

1.- DEjaremos de dar la lata, y nos dedicaremos a un debate serio sobre las energías renovables cuando los "iniciados" en el tema nos den un cuadro real de costes [no precios] de las energias renovables HOY.
Ni el gobierno, que gasta lo que no debe en subvenciones sin someterlas a debate
Ni las empresas generadoras, que no declaran los beneficios reales que obtienen
Ni los "expertos", que no comunican las informaciones reales

Están interesados en que el tema se aclare para poder debatirlo con profundidad.

A lo mejor al pais le interesa invertir en una energia de futuro

A lo mejor al pais le interesa un abastecimiento local de la energía y no una incorporación al sistema global de transporte [a las distribuidoras no y a los demás si para no perder el 50% de la energia en transporte]

A lo mejor al pais no le interesa discutir sobre el deficit de tarifa que generan unos precios puestos artificialmente en un conciliábulo

Todo esto empezó cuando no se especificó el incremento de precio de la energia eléctrica derivado de el Cierre de Lemoniz y de Valdecaballeros
Pago de las inversiones
Sobrecoste de la energía [petroleo vs nuclear]

oh "experto".. este es tu pecado

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

gato montes»

18/03/2010 (09:55)

gato montes

2.- Sí, sí, dos euritos al mes... 24 euros al año. A añadir a la subidita del IVA, a la subidita de todo, y a la congelación salarial... Yo podré pagarlo, pero muchos no tendrán esa suerte. Ayer oí decir a una señora que llegaba justo a final de mes y para las reparaciones del hogar, necesitaba siempre ayuda de sus padres. Así o peor está media España. En energía, aparte de subir el precio, o recortan drásticamente las ayudas a las renovables, o esos dos euritos de hoy, serán 4 mañana y 8 pasado. Y al final no hay quien lo aguante, y nuestros competidores riéndose en nuestra cara. Por desgracia, a pesar del tiempo pasado, las renovables siguen sin ser competitivas... Pero es que ni siquiera de cerca, la eólica, la más competitiva es aún el doble más cara que las fósiles. ¿Tendremos que duplicar el precio para que nuestra energía sea verde 100%? Sólo cuando en todo el mundo se encarezcan los precios, entonces serán competitivas en España. Pero, a lo peor, para ese momento, nuestra economía esté en la UVI...

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

rolando133»

18/03/2010 (10:32)

rolando133

3.- jajajjajajja se la han "colao"!!!! y no se ha dado ni cuenta!!! jajjajaaja nada, vota otra vez a zapatitos que verás como ya sí que se acaba España del todo!!! joder, pero si llevan anunciando cambios 6 años. y mostrando buenas intenciones 10. y te las vas a creer ahora???

hay gente que no cambia. y sin embargo sí pedís cambios. un poco de coherencia.

gps»

18/03/2010 (10:49)

gps

4.- Gracias por la crónica. Es bueno tener noticias de la gente competente [que se ve que viaja mucho a Londres] en medio del panorama general. Ahora, que les dejen hacer...

bonojet»

18/03/2010 (11:08)

bonojet

5.- Pues si que ha sido insólita. ¿Y lo ha hecho él-sólito? ¿Y sin pasar por la universidad de Aído?
Lo mismo es que la conferencia era en Inglés, porque si no a este le ponen en la calle. No creo que aguante 6 meses en el cargo, este "competente". Es el record que tienen.

Suave»

18/03/2010 (11:20)

Suave

6.- Hay liquidez y ganas de invertir

Esa es una gran verdad.

Decía Michel Camdessus días atrás que la falta de crédito para las empresas se puede solucionar fácilmente a través de "financiación por capital" [no hay para prestar pero sí para comprar], así los bancos pueden participar en el capital de las empresas para "fortalecerlas desde la base".

Y esto me resulta muy curioso. Puede haber un paro del 20%, disparados niveles de desahucios, problemas para llegar a fin de mes, niveles de deuda pública desorbitantes, reducción de servicios públicos, destrucción severa del tejido productivo o caer chuzos de punta. Pase lo que pase el sistema financiero siempre tiene "liquidez y ganas de invertir".

Cuando sea mayor quiero ser parte importante de ese mundo financiero porque querer invertir y no tener con qué es muy frustrante.

Bravo por el Secretario. Hay que evitar que nos encontremos con eses verdaderos problemas financieros.

peremartorell»

18/03/2010 (11:44)

peremartorell

7.- Con un poco de suerte tomaremos ejemplo de Inglaterra. Allí, aparte de ayudarte a instalar energía solar, te pagan por la que produces y no consumes. Además de ser beneficioso para el control de la contaminación beneficia el bolsillo del que hace el esfuerzo.

gato montes»

18/03/2010 (12:28)

gato montes

8.-  #7: En Inglaterra, o Reino Unido, mejor dicho, ya hay un plan aprobado para construir unas 10 centrales nucleares nuevas. Obama ya se ha puesto las pilas y ya ha dado luz verde para dos más, y luego las que vengan.En Finlandia, que todos ponen de ejemplo de lo mal que se está construyendo el EPR con retrasos y sobrecostes, a pesar de todo, van a solicitar una más. Hasta Polonia acaba de seleccionar un listado de emplazamientos posibles para 4 centrales nucleares... ¿sigo? La energía de base, si no puede ser fósil por el CO2, hoy por hoy, sólo puede ser nuclear. Y las renovables de apoyo sin que desbaraten los costes.

esteban27»

18/03/2010 (12:35)

esteban27

9.- Muchas gracias por la crónica. Creo que es oportuna y que el ministerio está tratando de poner en orden el sector.

Se deberían evitar los maximalismos en pro de la nuclear o de las renovables. Cada tecnología tendrá que implantarse de acuerdo con sus costes reales. De poco nos sirve que la fotovoltaica [en la que trabajo] produzca electricidad del sol, que es gratis, si luego tenemos que pagar al exterior los intereses de los créditos que nos han permitido ponerla en marcha.

Eso no quita para decir que las eléctricas han manipulado el mercado todo lo que han podido para inflar el déficit de tarifa.

jrwwpu17»

18/03/2010 (13:04)

jrwwpu17

10.-  #6

Hola Suave,

Se acerca usted a uno de los nudos gordianos que ha traído consigo la globalización, la consiguiente creación de dinero y también al dilema que extrae de las palabras del señor Lacalle.

La degradación monetaria [el juego del dólar] es indudable, pero aún más grave que todo eso es que es asimétrica, destrozando el papel del dinero como estándar de cambio.

Le pondré un ejemplo con el tema de China:

USA compra a China por valor de 200.000 M$ en bienes de bajo valor añadido [juguetes, alimentación, gadgets de todo tipo, menaje del hogar, electrodomésticos....].

Puede China compensar/cambiar [que de eso se trata] esos 200.000 M$ comprando, por ejemplo, una compañía como GE o como IBM [con sus 40.000 patentes]?

Saludos

qu»

18/03/2010 (13:15)

qu

11.-  #9 Ya tuvo que salir la teoría del contubernio eléctrico. Qué pereza.
Enhorabuena Daniel, buen artículo. Qué cunda el ejemplo entre los representantes del Gobierno. Por delante de hacer política, está su obligación de hacer España. Y con estos roadshow, cuando se trata de gente preparada [y el Secretario de Estado lo parece] se mejora la maltrecha imagen de nuestra Patria.

labruja»

18/03/2010 (13:32)

labruja

12.- aun estoy intentando k alguien me explike lo del deficit de tarifa y no simplemente diciendo la definición. Mire, si hubiera deficit de tarifa las electricas tendrían perdidas y no hay negocio mas suculento salvo el bancario. Claro k las electricas producen por debajo del precio. Pero del precio de venta a las distribuidoras [k son ellas mismas]. Con respecto al precio de venta al público cual es el deficit de tarifa? o mejor dicho, cual es la plusvalia? Pk aki tenemos tres cosas k no veo nada claras: el deficit de tarifas [3500 millones para el sector], las subvenciones [4800 millones] y el tema de las emisiones de carbono [cuando las termicas de fueloil y carbon son las k menos estan funcionando o casi ni funcionan].
Es k vera, pobrecitas electricas pero es k eso no cuadra con los beneficios masivos k tienen.
ahora bien, el problema esta no en las electricas sino en las empresas como las kimicas k abandonaran el país por los costes. [y yo tb me pienso abandonar el país]

gato montes»

18/03/2010 (13:42)

gato montes

13.-  #9: Yo soy maximalista en pro de las nucleares y en pro de las renovables, con un cierto sentido, claro, sin que sea más caro el collar que el perro, en ambas tecnologías. Tampoco estaría en contra de las fósiles si fuesen más limpias. Pero prefiero no malgastar el petróleo en quemarlo simplemente, en vez de utilizarlo para la obtención de compuestos orgánicos de todo tipo que son esenciales en toda actividad.

Suave»

18/03/2010 (13:59)

Suave

14.-  #10 Por supuesto, jrwwpu17.

¿Aún no se ha enterado que vivimos en un sistema liberal?

serrapanda»

18/03/2010 (17:26)

serrapanda

15.- Artículo aparecido en el blog desde el Exilio:
Hace unos días pudimos ver alguna reseña en prensa dando a conocer las cifras reales de las primas a las renovables durante el año 2.009. Con datos procedentes de la Comisión Nacional de la Energía, se mostraba como el importe total de primas a la producción eléctrica en Régimen Especial [Cogeneración y Renovables] supuso en el 2.009 la bonita cifra de 5.000 millones de euros, sensiblemente superior a los 3.371 millones del 2.008. ¿A que se debe este incremento? Pues en gran medida al desmadrado derroche originado por las placas fotovoltaicas.

Este pastizal va a salir de nuestro bolsillo, sea vía tarifa, sea vía impuestos, así que no resulta ningún consuelo decir aquello de “ya se lo advertimos”. Como los fieles lectores de este blog recordarán, a finales del 2.008 escribimos una entrada titulada: “La broma fotovoltaica supone [de momento] una subida de costes del 19%“ que probablemente gracias a la difusión de LD tuvo numerosas visitas, entre ellas las de algún partidario [y probablemente algo más] de la energía fotovoltaica poniendo en duda nuestras previsiones. Ahora, con el 2.009 finalizado y las cifras oficiales publicadas,

serrapanda»

18/03/2010 (17:30)

serrapanda

16.- 2ª parte:no nos duelen prendas en reconocer que nos equivocamos. Nos quedamos cortos. Supusimos un incremento de costes del 19% y en realidad ha sido del 23%.
Para justificar esta cifra, en primer lugar visitemos la página de la CNE y rebusquemos en el informe estadístico sobre la remuneración al Régimen Especial durante el 2.009. La primera sorpresa es que la escandalosa cifra publicada de 5.000 millones no es tal, pues está sacada de una tabla que incluye solo datos hasta octubre [de esto no dice nada el artículo, chicos de la “prensa seria”, un poquito más de rigor]. Tras sumar noviembre y diciembre, la cosa sube hasta los 5.874 millones, esto es, un incremento respecto al 2.008 del 74%, ¡¡Hemos pagado en primas durante el 2.009 casi el doble que en el 2.008!! ¿Cuántos de estos millones corresponden a la fotovoltaica? Pseee, un total de ¡¡2.572 milloncitos!! de nada.
Visitemos ahora la página de REE para saber cual fue el consumo total de España en el 2.009. “Gracias” a la crisis el consumo fue inferior al de 2.008, quedando en un total de 266.874 GWh [equivalentes a una potencia media de 30.465 MW]. Para saber cual fue el precio medio de mercado de la electricidad

serrapanda»

18/03/2010 (17:32)

serrapanda

17.- 3ª parte: tenemos que rebuscar en la página de OMEL [gracias por el enlace, currela]. Si no quieren esforzarse mucho, ya les avanzo que el precio medio horario final ponderado del pool para el 2009 fue de 42,03 €/MWh.
Esto supone un coste total de mercado para la electricidad consumida en el 2.009 de 11.217 M€, por eso decimos que los 2.594 milloncitos destinados al pago de kWh solares suponen un incremento del 23%.
Como ya hemos señalado en otras ocasiones, no somos contrarios a las renovables aplicadas con buen juicio, pero sí al timo fotovoltaico.
Pongamos el asunto en situación para dar una idea de órdenes de magnitud. El total de Energía eléctrica en Régimen Especial producida en 2.009 fue de 78.070 GWh, de los que corresponden a la FV [fotovoltaica] un total de 5.908 GWh, es decir, en cuanto a producción renovable la FV supuso un 7,6%. En cuanto a subvención, el total del Regimen Especial recibió 6.535 M€ , de los que fueron a para a la FV 2.594 M€, esto es, casi un 40% [todos los datos están disponibles en el documento de la CNE].

serrapanda»

18/03/2010 (17:33)

serrapanda

18.- 4ª parte:¿Entienden ahora nuestra postura? Demos algún dato más sacado de las propias tablas de la CNE. La remuneración media para la FV fue de 467 €/MWh [¡¡11 veces el precio de mercado!!], mientras que, por ejemplo, para los molinillos fue de “solo” 80 €/MWh [menos del doble del mercado].
El resto de renovables [eólica, biomasas, minihidráulicas…] y la cogeneración, pueden ser objeto de debate acerca de la conveniencia o no de su subvención y en que medida.
Pero en el caso de la FV, creo que el debate sobra. Es una tomadura de pelo que solo ha beneficiado a los cuatro espabilados de siempre y ahora nos va a tocar a los demás pagar la fiesta durante un montón de años.
La próxima vez que escuchen a un papanatas decir que España es un país puntero en energía solar y blablabla, ya saben cual es el motivo. La facilidad con la que aquí se saca el dinero a la gente con el rollete ecolojeta para depositarlo en el bolsillo de los amiguetes subvencionados. En otros países no son tan pardillos/pringados. No digan que no lo avisamos.
http://www.desdeelexilio.com/2010/03/15/el-timo-fotovoltaico-dispara-el-deficit-electrico-los-datos-reales-del-2-009-desbordan-nuestras-previsiones/

ingwe»

18/03/2010 (17:45)

ingwe

19.-  #9 Gratix? Es que tu empresa no te paga? construir los paneles es tambien gratis? el manteniemiento? Los terrenos? El adaptar la red electrica para los vaivenes que provaca la solar y eolica tambien es gratis? los sistemas de generacion reversibles que acarrean son gratis?

La energia solar es uno de los mayores fraudes que han colado a esta sociedad 3 familias que se estan riendo de nosotros en estos momentos a costa de vuestro bolsillo.

Por cierto, tambien som maximalista. Nuclear, gas, y algo de eolica. en vez de generar deficit de tarifa, que se invierta en I+D, que es mas productivo.

serrapanda»

18/03/2010 (18:02)

serrapanda

20.- Resumiendo:

Los precios medios PAGADOS en 2009 por el producto “energía eléctrica”, han sido:
1.- Los producidos con placas solares, 467€/MWh.
2.- Los producidos con aerogeneradores [molinillos], unos 80€/MWh.
3.- Los producidos con nuclear, carbón, hidráulica convencional y gas natural, 42,03€/MWh.
Estos son datos reales puros y duros, sin “ajustes” de ningún tipo.
Añado que los MWh producidos con placas solares o con carbón o con molinillos son indistinguibles unos de otros; todos son exactamente iguales.
Y ahora la pregunta para la reflexión serena: ¿queremos pagar “la luz” el doble de cara [u once veces más cara] sólo porque nos dicen que es más ecológica?.

Sharp I»

18/03/2010 (18:51)

Sharp I

21.- No se como empezar pero en base a mi experiencia profesional diria lo siguiente

La FV es cara porque su rendimiento energético es insignificante, aprovechamos de la peor manera posible la energia termica/lumínica de los rayos solares y ¿para que', PARA generar electricdad y ésta ¿para que?, en un porcentaje bastante importante para producir energia termica ¿para que?, para calefacción y agua caliente.

Hacee mas de trenta años que paises mas listos utilizan la energia del sol para agua caliente y calefacción, Paises punteros como Israel y noo tanto como MARRUECOS, Tunezz Turquía etc y aqui: ¿Puede alguien decirme cuantas instalaciones de de agua caliente solar ha Vd visto, en nuestro soleado pais.

Sharp I»

18/03/2010 (18:55)

Sharp I

22.-  #21 Y otra, estamos invirtiendo dinero para obtener biogas [30-40 % de Metani9, paara quemarlos en motores [40-45 %] de rendimiento mecanico para generar electricidad, con peor eficiencia ue otras fuentes, cuando deberiamos utilizar el metano del biogaas como combustible a integrar en la red de GN, que al fin al cabo es metano 98-99%], debidamenre depurado. Desde 1999 la UE esta intentando sacar una Directiva de aprovechamiento sin exito por oposición de las Gasisticas, como hace trenta años, las electrica se oponían a las autogeneraciones y cogeneraciones.

Sharp I»

18/03/2010 (19:05)

Sharp I

23.-  #22 Y finalizo: Sin hablar del "mix electrico", que es lo que mucha gente no podria entender, me gustaria recordar que en muchos paises la generación eolica es para autoconsumo, es decir para cubrir nuestra demanda de abonadoy necesitamos conectarnos a la red, ya que nuestro consumo no está garantizado por nuestra planta eolica: El ahorro es evidente en consumo, pero la reglamentación española lo hace practicamente imposible, y ¿porque?, porque sencillamente "jode" el negocio electrico.

pasmao con lo que no pasa»

18/03/2010 (19:24)

pasmao con lo que no pasa

24.-  #21
Completamente de acuerdo, estuve en Israel en 1981 y me llamó la atención la garn cantidad de placas termosolares, no fotovoltaicas en los tejados de las casas.

Pregunte por el precio de la gasolina y era algo superior al nuestro pero no mucho.

Entonces extrañado pregunté que por tantas placas, me dijeron que además de ser rentables, reducián la dependencia energética y teniendo a los paises árabes tan cerca, cuanto menos dependieran mejor.

Reflexioné y me dije que porque no en España, hablo de 1981, y desde entonces se han hecho muchas casas que en las que hubiera sido viable y he llegado a esta conclusión:

-solo se buscan energías ¿verdes? cuando se puede hacer una instalación grande que solo sea viable de cara a captar subvenciones, por ejemplo ahora la termosolar la quieren hacer con espejitos concavos y complicados sistemas de calenatmiento de aceite que mediante intercambiadores calientan agua que genera vapor y mueve turbina,... o sea la releche de caro y sofisticado en busca de la subvención.
-no quieren energías a nive doméstico, porque se acabaría con el chollo de la subvención a los 4 amigos de siempre [bajo distintos nombres]
[sigo]

pasmao con lo que no pasa»

18/03/2010 (19:35)

pasmao con lo que no pasa

25.-  #24
[continuo]

habría sido realtivamente sencillo en el 80% de las viviendas construidas en los últimos 40 años [y son unas cuantas] poner un sistema de placas termicas que ayudara a calentar el agua en el puro invierno a una caldera que funcionara con gas [y no cuesta lo mismocalentar el agua desde 20º a 50º, que desde 5º a 50º] y que en el resto de los meses del año sería suficiente para calentar por si solo el agua.

En un país como España es de idiotas no hacerlo, pero es que somos idiotas. Lo peor es que no se ha promocionado por intereses de las empresas gasistas y de petroleras.

Con el tiempo se habría podido desarrollar una industria local que con el aval del sol de España habría sido facil de exportar, porque manda hievos que el país lider al respecto sea Alemania que de sol no está muy dotado.

respecto la fotovoltaica: Una placa fotovoltaica alcabo de 10 años puede generar solo el 50% de la energía original y en su proceso de fabricación la contaminación no es un aasunto baladí. Pero decir esto esta muy mal visto.

Lo peor de la energía verde son las subvenciones a las grandes instalaciones, subvenciones políticas en las que la economía de escala no está implicada.

alex»

18/03/2010 (20:05)

alex

26.- El coste alto de la energía en España es uno de los causantes de nuestra baja productividad y por tanto de las dificultades de muchas empresas a la hora de exportar. o sea, nuestra energía tan ecológica ha dejado a mucha gente en el paro. Sin energía barata no hay futuro industrial.

Julio Ruiz»

18/03/2010 (21:54)

Julio Ruiz

27.- EL evento estuvo bien, pero hay que decir que si el prestigio de mi puesto de trabajo dependiera de que subieran las Iberdrolas, Endesas, etc, yo también estaría encantado con al visita a Londres, y no mencionaría la idea y patrocinio del evento.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 15 comentarios

2. darkmind» 8 comentarios

3. Turismundo» 8 comentarios

4. josvazg» 7 comentarios

5. soledad0» 7 comentarios

6. bintang» 6 comentarios

7. gato trigus» 6 comentarios

8. repera» 6 comentarios

9. sofocles1111» 6 comentarios

10. Alehoop» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial