publicidad

DESDE LONDRES

OPINIONES DE LOS LECTORES (131)

Galore»

09/03/2010 (07:29)

Galore

1.- Magnífico artículo.

¿Qué podemos hacer para que poder empezar a decidir antes de que sea demasiado tarde? De verdad que no se me ocurre como romper el nugo gordiano. ¿Se le ocurre algo?

Muchas gracias.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

cartero»

09/03/2010 (08:17)

cartero

2.- De hecho esta discusion de consecuencias economicas, tiene un fondo politico social mucho mas importante de lo que parece,y tal como se expone, la pregunta clave e importante es saber hasta que punto hay legitimidad en la decision de los ciudadanos de un pais en no considerarse responsables de las acciones de sus politicos ya sea por activa o por pasiva.
Planteada esta cuestion, la respuestas es un cambio no solo de las personas en las instituciones, sino en que instituciones se han crear y cuales eliminar, para que esta separacion entre la clase politica-financienra o dirigente y los ciudadanos teoricamente representados por estos desaparezca y se la gente se vuelva a sentir corresponsable de las decisiones de sus lideres.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Dimicante»

09/03/2010 (08:39)

Dimicante

3.- Me quedo con la [sana] envidia de ver como funciona la democracia por otros países. Al presidente islandés le llega una inciativa popular [firmada por una cuarta parte del electorado] pidiéndole la convocatoria de un referendum que puede anular su decisión. Y sencillamente lo convoca.

Leo en el documento enlazado: "... el pueblo es el juez supremo de la validez de la ley", "Es responsabilidad del Presidente de la República asegurar que la nación pueda ejercer este derecho". Igualito, igualito que por estos lares. Que envidia.

Si la madre de Sandra Palo o el padre de Marta del Castillo leyeran esto me pregunto que pensarían, después de reírse de ellos en el Congreso.

pedrojmar»

09/03/2010 (09:02)

pedrojmar

4.- Están engrasando las cañoneras. Estos ingleses y holandeses criados en duras refriegas desde siempre, no se detendrán para que un pueblo con todas “sus” garantías constitucionales sean capaces de ponerlos contra las cuerdas a los que saben de boxeo más que nadie. Les darán facilidades pero no les perdonarán ni medio centavo. Tiempo al tiempo. Ese referéndum se lo pasarán por el arco del triunfo como se lo pasaron cuando lo de las Malvinas. Que entre ser bueno y bobo todavía hay diferencias. ¿Se imaginan a esos ociosos islandeses tomando el baño en sus aguas termales hablando de su referéndum y el palo que le han dado al resto del mundo? Al agua le van a subir la temperatura hasta que se queden con los huevos pasados.

___yo___»

09/03/2010 (09:06)

___yo___

5.- Gran artículo DL.

Lo sucedido en Islandia es desde mi punto de vista el MAYOR ROBO DE LA HISTORIA

Cuando cualquiera invierte en deuda de un Banco, o es depositante, sabe los riesgos a los que se expone:

1. En caso de default, los depositantes estaran cubiertos por lo que marque el Fondo de Garantía de Depósitos, y las cantidades que excedan dicho límite entrarán en el pool de acreedores.

1. En caso de default, los tenedores de deuda entrarán en el pool de acreedores, con una prioridad u otra según el seniority de su deuda [senior, sub, pref...]

Tras liquidar la entidad, los fondos remanentes servirán para cubrir la deuda existente.

Estas son las reglas del juego, y por eso cuando alguien compra deuda de un Banco o Caja tiene en cuenta el Balance de la entidad, sus activos y pasivos, el ratio de depósitos vs deuda, etc

El ROBO viene cuando un gobierno decide saltarse las reglas del juego y crea un Banco bueno y uno malo,los depósitos de particulares = votos, van al Banco bueno; y los depósitos de los extranjeros y la deuda a un banco malo, y que se jodan.

¿Qué esperan del Referendum?, ganara la opción "Que se jodan"

[sigo]

___yo___»

09/03/2010 (09:06)

___yo___

6.- [continuo]

Y aunque quede muy democrático y no dejen de tener su punto de razón, seguirá siendo un ROBO.

¿Que debería hacer ahora el resto del mundo?, HACERLES PAGAR, el cómo y el cuándo se lo dejo a los expertos, pero estamos ante un precedente que nadie puede permitir que se convierta en habitual.

Ahora vengamos para España, ¿qué sucedería aquí?

¿Alguien duda que ZP y Cía no harían lo mismo y darían por saco a todos los tenedores de deuda extranjeros? .... Por supuesto que si, con lo bien que queda eso de que las clases obreras les roben a los ricos especuladores centroeuropeos .... Imagínenselo, el ^^ como el Robin Hood moderno, no digo yo que ese no sea el objetivo, volvemos a la Peseta, pero el pueblo habrá vencido a la tiranía del capitalismo, y ya sabemos que este es el país de la envidia

Lo que tenemos que hacer es coger al toro por los cuernos cuando aún podemos hacer algo con él, al ritmo que vamos nos convertiremos en una Isandia con "buen tiempo" en menos que canta un gallo.

Que tengan vds un buen día

freefigh»

09/03/2010 (09:08)

freefigh

7.- Un excelente artículo, que resume claramente cómo se gestó la crisis islandesa.

Sólo algunas puntualizaciones:

1,- La mayor entidad de Islandia no era Landsbanki, era, y a muchisima distancia, Kaupthing Bank.

2- Kaupthing Bank era un banco solvente hasta que Gordon Brown tomo la decision de bloquear sus activos, aplicando una ley antiterrorista, lo que propicio su caida.

3,- Kaupthing Bank operaba en UK bajo la marca Kaupthing Singer y Friedlander, con licencia UK y supervisado por la FSA.

4,- Kaupthing Bank estaba implantado en once paises europeos, y estaba preparando el lanzamiento en otros cuatro, entre ellos España.

5,- A fecha de hoy, ha devuelto hasta el ultimo euro a sus impositores de toda Europa, sin coste para los distintos fondos de garantía, gracias a diversos acuerdos de venta de activos.

Saludos.

el gaitero del llobregat»

09/03/2010 (09:20)

el gaitero del llobregat

8.- El caso islandés pone de manifiesto que el principio según el cual los estados no pueden quebrar, es pura teoría.

Esta crisis manifiesta la total impunidad de los responsables financieros, al estar muy diluida la responsabilidad de lo ocurrido entre muchas administraciones públicas e instituciones privadas, ni las administraciones de justicia, ni los parlamentos -los que pueden exigir responsabilidades políticas- están haciendo nada. Un signo más del fin de una época.

gekko»

09/03/2010 (09:51)

gekko

9.- Solo tengo una cosa que decir...

Islandia tiene 300.000 habitantes...

Los impositores extranjeros pusieron 9.000 millones...

me salen 30.000 pvos por habitante...

No puedo asegurarlo pero yo diria que los 9.000 millones se usaron para comprar casas, coches y saunas...

ergo: los ciudadanos tienen que pagar sus creditos

si hay ciudadanos que no pidieron credito, que sean esos quienes no paguen...

pero los 'pillados' que paguen y que no se escuden en teorias humanistas democraticas para no pagar...

yo lo unico que veo es lo de siempre...

cuando suena la musica y corre el alcohol todo el mundo 'controla'...

pero a la hora de pagar la cuenta, ah, amigo, pagar la cuenta...

que malsana y poco elegante situacion...

tu no pidas creditos imposibles de pagar y veras como nadie te hace pagar nada...

ciao

GATD»

09/03/2010 (09:54)

GATD

10.- 

Muchas gracias DL.

Esto SI ES INFORMAR...

Comparo con los informativos de cualquier cadena mediática, prensa, radio, TV... y hay diferencia. Esto es lo que necesitamos: información clara, fidedigna y objetiva. Después tu crearás tu propio criterio, pero con conocimiento del problema. ¡Cuanta ignorancia por ralos principios y grandes intereses creados y encima... nos permitimos opinar!

Amplio mi agradecimiento a los foristas que puntualizan, matizan y enriquecen esta página ¡Como debe ser!

Sin duda el futuro de la informción pasará por estos vectores.

de nuevo gracias...

neo.nato

libertador»

09/03/2010 (10:00)

libertador

11.- 
desde luego cómo demostración de subordinación del gobierno al poder del pueblo no quedan dudas respecto de la calidad de la democracia islandesa.

ahora bien. ¿qué pensaría el dueño de un bar si la parroquia decide votar en referendum si se atiende la cuenta de la borrachera ó se la endosan al espíritu santo?

podrán disfrazar de soberanía ó de cojones de caballo de espartero ó de lo que quieran el "simpa" masivo que se han montado los islandeses. pero la realidad es que un sistema financiero pública y oficialmente SU-PER-VI-SA-DO acaba subsidiando la responsabilidad en el órgano estatal de la actividad de más alto nivel: el banco central del país en cuestión.

les guste ó no, lo sislandeses son responsables de las fechorías de sus bancos. más aún en un país "modelo" de social-democracia en la que buena parte de los beneficios de la especulación de esas entidades servía para financiar un estado de bienestar 5* sin que nadie se preguntara:

...de donde sale todo éste parné...

[sigue]

MRIYA»

09/03/2010 (10:03)

MRIYA

12.- Este es un ejemplo claro de lo diferente que van las voluntades del pueblo y de los políticos.

Los depositantes tienen riesgos y en vez de asumirlos ellos con sus decisiones [podían dejar el dinero en Holanda y R.U.] pero se van al tipo interés más elevado del Islandia, luego cuando pierden le piden cuentas al gobierno del páis.

Claro el pueblo dice que naranjas de la china, ojala me preguntasen a mi si quiero que con mi dinero se refloten bancos, empresas o demás.

Todo esto demuestra que el pueblo quiere eficiencia, justicia, educación, sanidad y poco más, y para eso no hacen falta tantos políticos de salón.

Lo que está claro también es que Europa es otra cosa, entre los griegos [que tampoco se dejan comprar] y estos duros islandeses les ha salido un grano a los especuladores compradores de voluntades políticas. ¿En Hispanoamerica o África pasaría lo mismo?.

Saludos.

libertador»

09/03/2010 (10:11)

libertador

13.-  #11

nada más salir del peaje de la ap-7 de benidorm solía haber una valla publicitaria enorme en la que figuraban unos caballeros vestiditos con su "etnia" [ya me entienden uds.] delante de un cajón de cartón sobre el que se veían tres cáscaras de patata y una piedrita pequeña. el cartel decía en letras grandes y rotundas en perfecto inglés:

¡NO ES UN JUEGO! ES UNA ESTAFA Y, ADEMÁS, PELIGROSA.

la publicidad la realizaba el ministerio del interior y la policía local de benidorm: LOS SUPERVISORES.

la pregunta que cabe hacerse es: si se trata de una estafa que además es peligrosa para el que la sufre [peligrosa cuando quieres cobrar la apuesta si aciertas donde está la piedra] ¿porqué se ve tan impunemente en la calle?

los inversores holandeses e ingleses tienen derecho a saber si la supervisión de las entidades islandesas ha sido la adecuada por parte del banco central de aquel país. si no ha sido así tengo para mí cómo justa su exigencia de que se reintegren los depósitos de sus nacionales.

slds.

no logo»

09/03/2010 (10:20)

no logo

14.- bueno, sin entrar en muchas profundidades, esta gente debe pagar sí o sí. Si eres Bután, viviendo al margen de la economía mundial, pues igual puedes hacer cosas de estas, pero no vale pertenecer al EEE, beneficiarte de los supuestos beneficios de la libertad de capitales, y demás películas, y salirte cuando quieras.

Dicho esto, y solo pregunto porque esto es dogma de fe, no será la libertad total de capitales la causante en último término de todos estos mangoneos y robos a gran escala? de ser así, y aqui sí que la "actitud" islandesa es un ejemplo a seguir, pueden los ciudadanos variar este orden de cosas?

salud

PD. Me gustan mucho estos artículos de DL. Alguien con conocimientos de economía hablando sobre lo que sabe y, hasta ahora, con su curro a parte y sin deber de rendir pleitesía a nadie. Ya está bien de "periodistas" en este pais. Y sobre todo, ya está bien de "periódicos". Gente como DL serán la puntilla del negocio tradicional de la desinformación....al menos pagada por suscripiciones y publicidad

GATD»

09/03/2010 (10:21)

GATD

15.-  #13

... No es más probable que PENSASEN UNICAMENTE EN SU INTERES, SU RENTABILIDAD?

GATD»

09/03/2010 (10:26)

GATD

16.-  #15

Pero dudo que sea el "inversor particular UK ó NE", quien ocasione estas distorsiones del mercado, sino el vehículo inversor que utilizan como gestor de sus intereses y los cuales viven de su buena imagen como INTERMEDIARIOS y que de paso cobran sus buenas y jugosas COMISIONES...

subvencionados»

09/03/2010 (10:27)

subvencionados

17.-  #11

Bien, puestos a asumir responsabilidades que las asuma todo el mundo empezando por los inversores. Esta gente apostó, invirtió y arriesgó. El riesgo estaba pagado con un diferencial mayor. El riesgo se materializó y ya está. Unas veces se gana y otras se pierde. Asi que a los acreedores les toca perder. ¿No es ese el juego?. Pues A JUGAR.

libertador»

09/03/2010 (10:29)

libertador

18.-  #15

del mismo modo en que el adquiriente de un vehículo piensa en sus intereses cuando compra uno. si la mercancía está averiada [puede que por un mal uso ó abuso que él haga de la misma, pero puede que porque el coche sea una castaña que no se corresponde con la publicidad del catálogo y la calidad del servicio ofrecida por el concesionario no sea la prometida]] es lógico que reclame. ¿no cree?.

slds.

libertador»

09/03/2010 (10:30)

libertador

19.-  #17

hay unas reglas del juego que respetar, no lo olvide.

slds.

jrwwpu17»

09/03/2010 (10:34)

jrwwpu17

20.- Buenos días.

Gran artículo, DL. Aunque no comparto la tendencia del mismo, liberando al ciudadano de a pie de sus responsabilidades. Al menos eso se trasluce de algunos comentarios suyos. ¿Está Vd. proponiendo la bondad de un referéndum en España acerca de qué debemos hacer con nuestros acreedores?

El caso islandés, como otros muchos donde aparece la palabra “quiebra”, requiere la participación de muchos agentes, todos ellos en la misma dirección hasta que llega el muro o el precipicio, en especial la de los ciudadanos, que son los que por activa y por pasiva sostienen el tinglado.

Mi respuesta a las dos preguntas iniciales es SÍ. Claro que tienen que pagar, hasta el último penique. Escudarse en el “fundamento democrático” para no hacer frente a las obligaciones y responsabilidades de entidades públicas, del propio gobierno o del Banco central es además de una injusticia, una golfada, por muy “democrática” que sea, ya que, corríjanme, pero creo que el grueso de lo adeudado eran depósitos.

Saludos

subvencionados»

09/03/2010 (10:38)

subvencionados

21.-  #19

Esas reglas estaban cubiertas con el mayor diferencial. Se asume que el riesgo es mayor y por eso se paga más. En este caso la apuesta ha salido mal y hay que asumir las consecuencias.

Tal vez se "apostó" pensando que el gobierno Islandés iba a pagar en caso de fallido, es decir, que los ciudadanos pagarían. ¿Son esas las reglas del juego, que el ciudadano pagará en última instancia tal y como está pasando en el mundo entero con los banquitos subprimados?.

Yo sigo en las mías. Esto es un juego y como en la vida unas veces se gana y otras se pierde. Ahora toca perder. Con deportividad se saluda al rival y se retira uno a sus aposentos para empezar un nuevo juego donde no estén las cartas marcadas: "en última instancia pagarán los ciudadanos", así juego yo también.

Atentamente

jrwwpu17»

09/03/2010 (10:49)

jrwwpu17

22.-  #21

Hola Subvencionados.

¿Usted aceptaría que pasado mañana le dijera su banco que está en quiebra y que sus depósitos se han esfumado?

¿Se iría a otra cosa mariposa? ¿Aceptaría perder sin quemar la entidad?

[metafóticamente hablando, claro]

Saludos.

subvencionados»

09/03/2010 (10:52)

subvencionados

23.-  #20

Si se paga un mayor diferencial es porque hay más riesgo, sino los tipos de interés tenderían a igualarse si la inflación fuera parecida.
El inversor tiene que saber valorar ese riesgo, acotarlo, darle una probabilidad. El inversor tiene que "apechugar" con sus decisiones porque sabe que tienen consecuencias. No se puede eximir a los inversores de las consecuencias de sus inversiones valoradas en términos de riesgo-rentabilidad.

Los inversores dicen: "que pague la gente"

La gente dice: "que paguen los inversores"

Se supone que un inversor es un "ejperto" y entre otras competencias analiza y valora riesgos. En este caso lo han hecho muy mal, se han equivocado y tendrán que asumir su responsabilidad. O tal vez no se equivocaron porque pensaron que el riesgo estaba acotado: "en última instancia pagará el Estado, es decir todos". Jejeje, les ha salido el tiro por la culata. Los ciudadanos ya han votado y han dicho: NO. Se dedicaran a pescar y cazar pero espero que no se arrepientan, la dignidad no tiene precio, para lo demás mastercard.

Atentamente

abrumado»

09/03/2010 (10:57)

abrumado

24.- Yo entiendo y "casi" comparto la postura islandesa. Islandia e UK deberían haber aplicado las leyes [sus leyes] de quiebra.

Pero es UK el que aplica primero una ley para proteger sus intereses y los de sus impositores que no debería haberse aplicado.

La aplicación por parte de Brown de esa ley hace que quiebre el resto del sistema Islandes [que probablemente hubiera quebrado de todas maneras].

Los islandeses dicen: si cambiamos las leyes del juego a medio partido que pague "rita la cantaora".

Por otro lado Islandia tambien cambia las reglas del juego a mitad de partido asegurando solo los depositos de los nacionales.

Total: Ninguno de los dos tiene razón y tendrán que sentarse a renegociar.

En cualquier caso los islandeses están j*didos. UK no les perdonará ni un penique si quieren credito del FMI. Asi que están abocados a pagar sus deudas o a convertirse en la CUBA del norte... por lo del bloqueo de capitales digo.

Por ultimo, el pueblo islandes es el responsable de lo que hagan sus representantes. Ellos les votaron. Aqui votamos ZP y tambien somos responables.

PD: Gracias DL por sus articulos. Espero con ansia el articulo sobre el reciclado de dolares en China.

no logo»

09/03/2010 (10:58)

no logo

25.-  #22 depende del depósito y de dónde. si yo meto mis cuatro perras en el banco de la esquina por un mísero 1% y me dicen que el riesgo es el riesgo....quemo la oficina [sin metáforas y con mucha mala leche]. Ahora, si voy a mi "gestor" [normalmente niñato trajeado que repite como un loro lo que le cuentan] y me dice que si me llevo la pasta a Islandia [el dinero viaja más que la gente] alli estos tontos me dan un 9% por lo mismo...... ay! hay esta el riesgo muchacho.

salud

subvencionados»

subvencionados

26.-  #22

Pero no era un banco cualquiera, era un banco que pagaba más, es decir era una inversión.
Ahora tenemos tipos aquí en depósitos al 4, 4,5 y 5%. Son de ciertas entidades que se pueden consultar en cualquier sitio. Si meto mi dinero ahí sabiendo que el BCE presta al 1% y esta gente está dando esto y pierdo, pues bueno me arriesgué.

De todos modos si el Estado garantiza 100.000 por impositor y los pierdo si el banquito quiebra, a quien quemo [metafóricamente] es al que dijo eso.

Atentamente

Suave»

Suave

27.- Muy buen artículo, dl. Muchas gracias.

Para mí este ejemplo pone de manfiesto la evidencia de dos elementos,

- lo que suele suceder cuando se oye un "no pasa nada" en boca de un político: ¿sabían los distintos supervisores nacionales e impositores extranjeros qué FGD era el que garantizaba sus ahorros?,

- y la asimetría de la que se beneficia el sistema bancario: ¿es justo que hayan de usarse fondos públicos para rescatar a entidades privadas?

Si vemos como normal que se usen fondos públicos para rescatar a la banca en USA, UK, Alemania... ¿por qué no en Islandia? Aunque sean entidades privadas [o semipúblicas], ¿no están sometidas a la autoridad de una entidad pública para evitar que estas cosas sucedan? Pues su culpa tendrá el supervisor público, ¿no?

La lección democrática del pueblo islandés es apabullante y ejemplar. Y ya, para alcanzar la excelencia, podrían asumir como propias las responsabilidades que han contraido los líderes [y supervisores nombrados por estes] que previamente ellos han elegido en otras lecciones tan democráticas como ésta.

Lo que sí les envidio es la capacidad de presentar una iniciativa firmada por la cuarta parte del electorado.

pet»

09/03/2010 (11:18)

pet

28.- Brillante.
Muchas gracias.

jrwwpu17»

09/03/2010 (11:19)

jrwwpu17

29.-  #23
Eso ya lo sabemos, pero no me ha respondido a la pregunta.

¿Entendemos por tanto que al recibir por un depósito un 8% el depositante firma su total disposición a perderlo todo...? No me haga reír.

¿Que el pueblo ha hablado? Qué interesante...

Debemos tener mucho cuidado con lo que “el pueblo” dice.

El pueblo habló en Alemania y el Parlamento legisló, por encargo del pueblo, las leyes de Nuremberg, por ejemplo; o las leyes del 38.

Ojo, que no hable el pueblo de UK en la dirección contraria y ordene a la Royal Army que se haga cargo de las aguas territoriales islandesas…

felix muf»

09/03/2010 (11:23)

felix muf

30.- Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

almutamida»

09/03/2010 (11:25)

almutamida

31.-  #5 ¿Porque utiliza la palabra "default"?
Lo pregunto porque soy un ignorante y creía que significaba quiebra.

desde londres»

09/03/2010 (11:34)

desde londres

32.- Hola a todos

Galore, quizas haya que empezar a entender que vivimos en una partitocracia y menos en una democracia. Quizas haya que empezar por pedir responsabilidades a nuestros politicos. Quizas empezar por pedir listas abiertas o quizas haya que dejar de votar.

Humildemente creo que es hora de recuperar al individuo como persona para que deje de convertirse en masa social asilvestrada.

Hola freefigh,

Gracias por sus anotaciones. No quise entrar en el caso Kaupthing porque el problema es con Icesave. Como usted dice, la forma de intervenir en el extranjero de Kaupthing fue a traves de subsidiarias reguladas por el supervisor del pais de destino.

Hola Gekko

por supuesto que los ciudadanos deben pagar sus deudas pero existe una respondabilidad politica en este tema.

Hola jrwwpu17,

el ciudadano que deba, que pague, pero no todos los ciudadanos en Islandia [como tampoco todos en Espana] se endeudaron.

Llegado el caso, me encantaria ver a nuestra sociedad civil actuando y queriendo decidir que hacer. Llegaria el caso? No lo se.

Para mi, la carta del Presidente deberia estar en el frontispicio de cada hogar para recordar a los ciudadanos donde recae la soberania

luigiperkovic»

09/03/2010 (11:35)

luigiperkovic

33.- Buen planteamiento para el debate DL.
Veo que hay una pequeña discriminación a la hora de considerar países, como todo. O sea que se los Islandeses, ellos tan rubios con sus ojos claritos que parecen querubines, tan honestos, cabales y demócratas, deciden muy democraticamente; por su puesto; que no van a pagar las deudas del país porque SU GOBIERNO no actuó correctamente, gobierno que elegieron democraticamente y cuya responsabilidad corresponde a todos. Es que la democracia y la libertad tiene estas cosas, que son las de asumir responsabilidades en las decisiones que se toman. Cuando se echa la papela hay que saber lo que se hace.
Por otro lado, los griegos, esos mediterráneos que si pueden te la meten, esos golfos morenos que te miran con cara de robarte la cartera, decidieran democraticamente que sus deudas las pagara rita, pues claro, a estos golfos ni agua.
La democracia nos hace libres y responsables.

MRIYA»

09/03/2010 (11:37)

MRIYA

34.- Aquí la cuestión es que en esta pseudodemocracia los representantes hacen lo que les sale de sus partes sin luego responder por ello.

¿De sus cagadas es el pueblo responsable? yo creo que no.

Si Aena se endeuda en 12000 millones de € en 3 años yo no soy responsable. Yo no les he dado permiso para endeudarse más allá de lo razonable, pues que no me pidan pasta para apañar sus cuentas.

Es una locura, el pueblo no debe ser responsable de eso, deben ser responsables los gestores. En el caso de Aena sus consejeros políticos, Pepiño, los ministros anteriores, los gestores... etc. USTEDES O YO NUNCA.

Hay otro razonamiento maquiavelico muy al uso, privatizar los beneficios y repartir las perdidas. Si quieren pagadores de los desaguisados busquenlos entre los responsables del banco central islandes, entre los políticos que los nombraron etc, pero no en el repartidor de Telepizza o el pescador del arenque.

El razonamiento de que como los elegimos tenemos que respaldarles es lamentable, el 90% de la gente no tiene ni idea de que es un balance pero les quieren hacer responsables de lo que hacen los demás, como si no hubiera manipulación informativa, es asqueroso.

Saludos.

libertador»

09/03/2010 (11:38)

libertador

35.-  #31

default = impago

slds.

desde londres»

09/03/2010 (11:39)

desde londres

36.- Mientras no entendamos que el poder de cambiar las cosas esta en nosotros los ciudadanos segun nuestra maxima Ley, algunos se aprovecharan de nuestra dejadez para su provecho

pero para poder reclamar, hay que cumplir con nuestras deudas y obligaciones primero [ o al mismo tiempo].

Hola Abrumado

estoy en ello, pero intento no repetir tema, por lo que habra segunda parte sobre China en algunas semanas.

Gracias a todos por su tiempo.

luigiperkovic»

09/03/2010 (11:40)

luigiperkovic

37.- Por otro lado, la responsabilidad es de todo el país, por acción o por omisión.
Cuando tu estás en una empresa, o en tu familia, o en cualquier sitio donde participes, si ves algo que no te gusta debes actuar por influir para que esto se cambie. El que se queda en casa sin participar diciendo que ésto no va conmigo, no quiero problemas, yo lo hecho como toca, no le exime de su responsabilidad de actuar para que se cumpla lo que el considera correcto.
La democracia lleva mucha responsabilidad, mucho esfuerzo y acción. Es que la libertad es muy jodida. Que se lo digan a los autónomos.

luigiperkovic»

09/03/2010 (11:43)

luigiperkovic

38.- Por cieto DL, Lactalis [lider francés lacteo] ha comprado la división lactea de Ebro Puleva. Tendrá algo esto que ver con comentarios anteriores o son cosas del mercado?

Suave»

09/03/2010 (11:47)

Suave

39.-  #29 Hola jrwwpu17

¿Entendemos por tanto que al recibir por un depósito un 8% el depositante firma su total disposición a perderlo todo...? No me haga reír

O estamos en disposición de perderlo todo o estamos en disposición de que se nos expropie el fruto de nuestro trabajo para tapar las insolvencias bancarias. O lo uno o lo otro y yo no tengo tan claro que lo segundo sea mejor.

Claro está que lo ideal sería no estar abocados a tener que elegir [ni estando en el caso ni sin estarlo].

Saludos.

emilio»

09/03/2010 (11:50)

emilio

40.- Menuda trampa disfrazada de ejercicio democrático. Con este referendum lo que se pretende es corresponsabilizar al ciudadano del impago de la deuda contraída por los bancos islandeses con los bancos extranjeros. Los responsables de la crisis en Islandia, como en todo el mundo anglo y satelites, los bancos y políticos, se apoyan en la decisón popular de impago de la deuda, instigada desde el poder con el señuelo de que no deben poner ni una corona para pagar los desmanes privados, para no pagar la deuda quienes se beneficiaron directamente de los préstamos en forma de comisiones, bonus etc., apoyándose en la respetable decisión popular. De producirse el impago, Islandia se vería perjudicada en la recepción de ayudas que repercutiría directamente en los ciudadanos y no en los que provocaron la crisis y se beneficiaron de ella, poniéndoles a los políticos en bandeja el pretexto por las privaciones que va a sufrir Islandia, en el bloqueo de ayudas de los organismo internacionales. La jugada es buena para los sinverguenzas que utilizan y se valen de la democracia para legitimar, justificar y respaldar sus intereses.

desde londres»

09/03/2010 (11:50)

desde londres

41.- Hola Luigiperkovic

para mi no hay diferencia si se es rubio y del norte o moreno y del sur.

Los griegos tienen los mismos o probablemente mas motivos para reclamar un referendum sobre su futuro y el pago de la deuda

lo unico que pido es que los politicos expliquen a los ciudadanos porque un pais ha llegado a la bancarrota

en algunos casos habra una razon exenta de malicia politica y en otros no y que sean los que mandan en el pais, lod ciudadanos no el gobierno A o el B o el C los que decidan que hacer

que los ciudadanos decidrn pagar las deudas de las entidades financieras?

Fantastico

que deciden que no?

Fantastico

pero que ellos decidan, sean islandeses o griegos...o espanoles

y repito, en algunos casos habra responsabilidades politicas y en otros no y los ciudadanos a pagar sus deudas individuales

saludos

gekko»

09/03/2010 (11:56)

gekko

42.-  #32 hola DL

ya sabeis que pienso yo de lo politicos...

en la gente me encantaria creer, pero la realidad me lo impide...

ojala la gente supiera analizar los contratos, saber donde se mete y lo mas importante...

asumir las consecuencias de sus decisiones...

espero que la siguiente generacion, o la siguiente a la siguiente haya avanzado algo en este ultimo punto...

en mi mundo ideal estas cosas no pasarian porque jamas alguien podria meterse en situaciones de las que no pudiera salir...

pero el mundo real no es mi mundo, es el mundo que quieren los participes...

y los participes quieren casa, coche, buena comida, vacaciones pagadas, buena salud y la inmortalidad eterna...

todo eso cuesta un huevo y parte del otro...

la realidad es que para conseguir ese nivel de vida en unas zonas, tenga que haber otas que paguen la cuenta...

el que vive en el primer mundo cree que lo que tiene se lo merece...

error number one...

todo esta basado en querer ganarle tiempo al tiempo...

lo malo es que las alternativas dan pavor, al menos a mi...

que la gente vote en libertad???

sigo

golo»

09/03/2010 (12:01)

golo

43.-  #6 Pues a mi, más que un robo, me parece un timo. Y para que se produzca un timo hacen falta dos: un timador astuto y un timado que se considera más astuto todavía. Es curioso que Países Bajos y Reino Unido, a quienes podría llamarse padres del mercantilismo, meca del dinero y no va más de la cultura financiera, caigan como pardillos en lo de los duros a peseta con un país, Islandia, que, no nos engañemos, es tanto como nada, y luego lloren amargamente.Esto ha quebrado por codicia, aquí le doy la razón a ZP, pero por la codicia de las dos partes. En todo caso, lo siento por Islandia. Ya encontrará la plutocracia alguna forma para esclavizarla.

gekko»

09/03/2010 (12:02)

gekko

44.-  #42

es una votacion viciada desde el inicio...

yo ya se que votara la gente, si existen productos financieros en los que se pueda apostar yo me volvere a llevar una parte importante...

porque la gente es muy predecible...

los 'pillados' votan medidas contra la acumulacion de bienes...

los 'no pillados' votan lo contrario...

se da la paradoja que uno no es 'pillado' o 'no pillado' por norma...

todo dependera del momento en el que se haga el balance...

en 2006 NADIE o si acaso el 0.5% de la poblacion ponian en duda el sistema global...

por que? pues facilisimo, porque ande yo caliente, riase la gente...

llevo años diciendo que el sistema es una gran mie***...

y ahora me levanto un dia y resulta que como hay una crisis muy grande...

el sistema no es guay, vaya, que responsabilidad suprema, que seriedad, que vestirse por los pies...

y en 2005? era guay o no era guay

y en 1930 que era? guay no guay

y en 1850? y en 202?

el problema radica en que la gente actua en base a su escenario propio en un teatro global...

por eso las crisis ahora son mas graves que antes, pero la esencia de la crisis es la misma siempre...

sigo

gekko»

09/03/2010 (12:08)

gekko

45.- la gente se mueve por intereses individuales...

la gente cambia de opinion igual que cambia de calzoncillos o bragas...

la gente se vende por un plato de lentejas...

la gente quiere lideres asi no tiene que preocuparse...

cuando las cosas van bien es porque todos son unos pu*** master del universo...

cuando van mal siempre se buscan culpas...

es mas facil...

para vivir hay que producir...

lo que sea...

bienes, servicios, dinero, deuda, algo...

existir implica gasto y si los ingresos son menores que los gastos el final es la pu** miseria...

en este escenario estoy viendo lo mismo que veo siempre...

un simple traspaso de mier**, como en el juego del globo relleno de agua que se van pasando unos a otros...

cuando en un pase en globo explota y moja al jugador de recepcion las risas de los otros jugadores se oyen desde la playa de detras del espigon...

yo a esos juegos, no juego...

ni quiero que se rian de mi, ni me sale de las pelotas reirme de nadie...

si los islandeses no quieren pagar sus deudas excusandose en sus politicos o los politicos de otros estados que no las paguen...

ahora bien, que les ayude el dios de la guerra vikingo...

un saludo

gekko»

09/03/2010 (12:15)

gekko

46.- de la capacidad de los estados por garantizar los depositos mejor no hablemos...

lo dire sin paños calientes:

no hay tal garantia...

cuanto antes esto quede claro mejor que mejor...

es todo un castillo de naipes...

pero un castillo de naipes construido con la colaboracion necesaria de las gentes...

dice el derecho que:

el no conocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento

pues eso...

el 'yo no sabia', 'yo no pensaba' puede valer para justificar los cuernos a la pareja, pero para cosas medianamente serias son excusas de 'mal pagador'...

ciao

MRIYA»

09/03/2010 (12:21)

MRIYA

47.- Hola Gekko, estoy muy de acuerdo contigo.

Cada uno que aguante el peso de sus decisiones.

Pero cuando las decisiones las toman por ti, es más complicado de controlar, en mi entorno no me endeudo, compro lo que necesito, etc... ¿cómo controlo a los políticos? me es imposible. No puedo con su maquinaria de propaganda, manejan la educación, es un enemigo demasiado poderoso para mi.

Sin embargo me hacen corresponsable del timo sin que yo quiera.

El ejemplo de Aena es peculiar, ¿cuantos de Uds hubieran construido la T4?, yo no lo sé porque no tengo información del plan de empresa, financiación, expectativas, sin embargo un tercero decide por mi que 8000M€ se deben invertir en el engendro.

¿cómo lo puedo parar?

No puedo, hay es donde falla parte de tu razonamiento, yo suscribo gran parte de tu razonamiento [sobre todo el de la responsabilidad individual] pero hay una parte que no podemos evitar porque el enemigo es demasiado poderoso.

Esa es la parte que no veo compañero, no veo como parar a esta chusma ya que les hemos dado todo el poder.

¿tu crees que ellos van a crear leyes de autorecorte de poder? imposible, su razón de ser el poder, para que limitarselo.

Saludos.

rafagonzal»

09/03/2010 (12:21)

rafagonzal

48.- El orden mundial está organizado para que los ciudadanos de a pié consuman y paguen lo que sea, incluyendo los platos rotos que se han roto en las fiestas vip a las que no tienen derecho a entrar.
Este mismo orden garantiza que los que no son ciudadanos de a pié y van a fiestas vip puedan seguir amasando fortunas, guardarlas en Suiza o en las Caimán y puedan seguir rompiendo platos porque no van a pagar ni uno, para eso están las clases medias.
Así que es igual el referendum.
Los islandases acabarán pagando. Los islandese de a pié, está claro, los vip ya se han guardado de proteger sus "merecidas" ganancias.
O si no, tiempo al tiempo.
Podríamos tomar el caso islandés como un símbolo de quien manda realmente en el orden mundial: el pueblo[democracia] o los que tienen mucho dinero.
¿Por quien apostarían ustedes?

gekko»

09/03/2010 (12:24)

gekko

49.-  #41 DL

que la gnete decida no me parece mal, ahora bien...

de las decisiones paren las consecuencias...

luego si nos sale mal la jugada que no venga la gente...

ayyyy, mi alma!!!

tendriamos, deberiamos, habriamos que haber pagadooooo

la culpa es de quien nos dijo que no pagaramos...

y al reves lo mismo...

en fin, a mi todo esto me parece una tragicomedia de pesimo gusto...

24 meses ya de matraca para estar igual...

y un panorama que se esta poniendo mas dificil, no ya por semanas o meses, si no por dias...

habra que ir haciendo las maletas...

un cordial saludo
ciao

gekko»

09/03/2010 (12:30)

gekko

50.-  #47 MRIYA

no tengo yo tan claro que las decisiones las tomen por mi...

eso es otra excusa...

la gente no quiere saber, que es distinto...

nadie veta la construccion de una carretera, de un aeropuerto, de una escuela...

la gente prefiere no saber...

va a las inaguraciones y come canapes y fiesta...

ejemplo numero 550 de Gekko:

linea de metro 9 en Barcelona....

coste = ni se sabe

financiacion = deuda a 200 años como poco

hacia falta?????????

la gente? poniedole su nombre a las estaciones...

que hubiera hecho Gekko?

con un 10% cablear toda el area metropolitana de Barcelona para datos a 1GB simetrico

viveros tecnologicos

educacion cuatrilingue en los colegios [español, casta, ingles y frances]

en 30 años con los beneficios nos montamos 3 lineas de metro y las pagamos al contado...

si alguien quiere tengo 250.000 ejemplos mas de como se quema el dinero...

pero eso ya lo sabe todo el mundo, verdad?

ciao

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 14 comentarios

2. darkmind» 8 comentarios

3. josvazg» 7 comentarios

4. Turismundo» 7 comentarios

5. bintang» 6 comentarios

6. gato trigus» 6 comentarios

7. repera» 6 comentarios

8. sofocles1111» 6 comentarios

9. soledad0» 6 comentarios

10. caremabe» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial