publicidad

APUNTES DE ENERCONOMÍA

OPINIONES DE LOS LECTORES (12)

esteban27»

02/03/2010 (09:22)

esteban27

1.- Muy interesante. Pero el problema es si las experiencias piloto están funcionando adecuadamente. Esta tecnología se comenzó a implantar hace unos años y parece que no pasa de la fase de prototipo. Si pasa de ahí y resuelve sus problemas de fiabilidad podría ser una tecnología ganadora.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

joseberlin»

02/03/2010 (10:45)

joseberlin

2.- el problema son las partes moviles y el mantenimiento.

Una placa solar funciona durate 20 anhos 24 horas dia [bueno 12 porque el resto es de noche], solo se mueven los electrones, mantenimiento? pasarle una fregona.

Y un motor? stirling o lo que quieras, mantenimiento muchisimo mas alto, aceites, desgastes etc. Cuantas dias creeis que aguanta el motor funcionando sin parar? cuanto cuestan engrasar los motores? y revisarlos? etc etc...

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

avispao»

02/03/2010 (11:40)

avispao

3.-  #2 Creo que te confundes entre una placa fotovoltaica, que sí genera electrones ante la luz, con un proyecto termo solar, que concentra la radiación [calor]solar en un punto y a partir de ahí genera electricidad de manera mecánica...

duarte»

02/03/2010 (11:51)

duarte

4.-  #1 Totalmente de acuerdo. No ya el progreso, sino nuestra supervivencia pasa por el desarrollo de energias alternativas.
Me gustaría saber qué grado de desarrollo tenemos en nuestro país, de momento sé que por ejemplo en producción de energía solar somos el cuarto país productor en Europa.
También sé que en cuanto a emisiones de CO2 no somos capace se cumplir nuestra cuota, por lo que hemos tenido que pagar multa.

silvio»

02/03/2010 (12:06)

silvio

5.- Un poco exagerado su artículo Sr. de la Viña. Los mejores rendimientos [solar to electric], con disponibilidad comercial, en sistemas de Disco Parabólico + Motor Stirling andan por el 25%, comparado con la fotovoltaica con seguimiento que anda por el 12 %. Eso hace el 'doble' pero NO EL TRIPLE ...
No obstante es cierto que este sistema ostenta acutalmente el récord en rendimiento de conversión.
En ciencia y técnica si no se dan cifras un artículo no es riguroso.
Saludos cordiales

McEwan»

02/03/2010 (13:09)

McEwan

6.- Los costes son de momento elevados aunque más investigación, mejores diseños, mayor maduración.....Una pregunta ¿Y eso cuanto nos cuenta?

Si los ciudadanos normales no pagamos directamente esos costes, en numeros, cuanto tiene que subvencionar la economia productiva para mantener esta economia sostenible.

Supongo que habra que calibrar que la economia real, la que contribuye, tambien pierde muchas oportunidades de crecer, madurar,.....y todas esas cosas.

Cuando he llegado a lo de la huerta se me han saltado las lagrimas, me han dado ganas de ponerme unos zaragüeles e irme a cavar al campo.

yokosen»

02/03/2010 (13:19)

yokosen

7.- Pufff. El motor Stirling lleva mucho tiempo siendo la gran esperanza blanca: "Energía para el Tercer mundo", "Solución a los problemas de los paíse pobres", "Motor eficiente" etc, etc, etc.

Dr. Aragonz»

02/03/2010 (14:36)

Dr. Aragonz

8.- Estoy muy interesado en los rotores de imanes de neodimio y todavía no he encontrado demasiada información al respecto...

¿Podría documentarse para ilustrarnos sobre el particular en alguno de sus artículos...?

subiendo»

02/03/2010 (18:58)

subiendo

9.- Los motores stirling son una idea maravillosa. Cuando estudiaba termodinamica me quedé prendado de ellos. Tienen un problemita: que no funcionan, y eso. Si consiguen hacerlos funcionar, realmente tendremos una estupenda fuente de energia.

[ Faltan acentos, cierto. Es este teclado francés que solamente tiene acentos para la "e" ].

transponder»

08/03/2010 (16:40)

transponder

10.- Siempre tenemos tendencia a realizar planteamientos cortoplacistas cuando hablamos de energías renovables. Muchas cosas que no son rentables ahora lo van a ser dentro de muy poco tiempo. Cualquiera que quiera lo puede ver. Por poner un ejemplo cercano: hace 5 años yo pagaba la bombona de propano de 35 kg para calefacción a 32 euros. Ahora la pago a 49 euros y cada mes sube un eurito.

transponder»

08/03/2010 (16:44)

transponder

11.-  #9 ¿Quién dice que no funcionan? Otra cosa es que no haya una producción a gran escala como para reducir los costes.

transponder»

08/03/2010 (16:47)

transponder

12.-  #5 Me gustaría que se revissasen las cifras de rendimiento de las instalaciones PV con seguidores. Si incluimos los costes de reparaciones y rediseño de seguidores tras las ventoleras del año pasado [yo he estado implicado en algunos rediseños] seguro que ese 12% cae bastante...

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 12 comentarios

2. darkmind» 8 comentarios

3. bintang» 6 comentarios

4. gato trigus» 6 comentarios

5. josvazg» 6 comentarios

6. repera» 6 comentarios

7. sofocles1111» 6 comentarios

8. soledad0» 6 comentarios

9. Turismundo» 6 comentarios

10. caremabe» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial