publicidad

ECONOMÍA DIGITAL

OPINIONES DE LOS LECTORES (12)

libertador»

26/02/2010 (13:48)

libertador

1.- 

buen artículo. lo mejor que he leído hoy enel confi.

discrepo en la buena actitud de la sra. garmendia. impresentable la dotación millonaria a una "universidad" de la gastronomía. eso es un mal chiste y un uso claramente fraudulento de los fondos públicos.

el ministerio que lleva esa niña rica debería estar integrado en educación y ser retiradas las competencias en ese campo a las cc aa para que se avanzase con mínimas posibilidades de éxito.

slds.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

jrwwpu17»

26/02/2010 (14:22)

jrwwpu17

2.- 
Gran artículo Sr. Banegas,

Ahora bien, desde el organismo que preside se echa en falta mucha más mano dura con el Gobierno y su política, porque ese organismo se denomina "español", verdad?

Vd. sabe que la historia está llena de traiciones a cambio de platos de lentejas. Aunque las empresas puedan venderse por platos de lentejas, no podemos decir lo mismo de las asociaciones denominadas "españolas".

Saludos.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Dimicante»

26/02/2010 (15:13)

Dimicante

3.- Espero la 2ª parte. La primera es magnífica. Mis felicitaciones.

Por otra parte, ¿podría aportar algún enlace directo a las citas? Por ejemplo la de Sachs & McArthur del MIT. Se puede rpobar suerte buscando con Google, pero ya que hablamos de innovación, aproveche las ventajas que ofrece internet sobre el mero papel.

una misma»

26/02/2010 (16:48)

una misma

4.- Estupendo, sucinto y al grano. Yo también espero la segunda parte con interés: descrita la situación, ¡pasemos a la acción!

Suave»

26/02/2010 (16:50)

Suave

5.- Muy buen artículo.

Si la innovación tecnológica explica el 90% del crecimiento, en un excenario de no-crecimiento puede representar la supervivencia.

Saludos.

Sergio Martinez»

26/02/2010 (18:20)

Sergio Martinez

6.- Sr. Bánegas, sería importante que hubiera empezado por definir términos y distinguir entre Innovación e I+D.
Si entendemos la I+D como la creación sustancialmente novedosa de nuevos bienes, prod o serv. A nivel nacional estamos en general muy mal -comparativamente-. Con centros universitarios diseñados básicamente para la producción de titulados, y exíguos centros de investigación [exceptuando la médica y...] mayoritariamente orientados a cebar la curricula personal de sus integrantes sin finalidad 'patentable' alguna.
Respecto a la Innovación, entendida como la introducción de [pequeñas] novedades en bienes, prod o serv existentes, estamos verdaderamente *odidos. No existe definición universal del concepto de Eficiencia, sobre cuya medición se debería orientar la innovación [a pesar de la falta de equidad, depredación de recursos y repercusiones medioambientales de ámbito global]. Seguimos engañándonos con el término económico cualitativo de 'Productividad'
Para bien [oportunidad] o para mal [habitamos el mismo planeta], los señores del MIT 'ni pu** idea'. Doy fé, con nombre y apellido.
Sea + creativo, y disculpe mi lenguaje coloquial -es viernes- y esto una catársis ;-]

Dardo»

26/02/2010 (19:26)

Dardo

7.- Si todo es así, que debe serlo, ¿quien tuvo la idea de crear el euro como moneda común de economías tan diferentes?

Dr. Aragonz»

26/02/2010 (20:14)

Dr. Aragonz

8.- 
Hay otra cosa importantísima que innovar: la Política democrática.

La actual estructura tampoco nos vale ya.

Talleyrand»

26/02/2010 (20:57)

Talleyrand

9.- En el pais de la cultura del pelotazo, I+D?
Es broma no?
Casi todas las grandes y medianas fortunas de los ultimos diez años se han creado sobre la especulación y la información previlegiada, con algunas raras excepciones.
Un poco de moral protestante no nos iria mal para empezar.

zeit1961»

26/02/2010 (21:06)

zeit1961

10.- Me sumo a los que esperan la segunda parte de este artículo.Si es tan bueno como esta primera,le aseguro sr Banegas que lo imprimo y lo enmarco.....como joya arqueológica para que dentro de 20 años veamos si sirvió para algo en medio de esta Crisis de modelo de mercado.

Antonio77»

26/02/2010 (21:32)

Antonio77

11.- Totalmente de acuerdo con Libertador [1].

Ya parece que no hay remedio con las transferencias en educación [que han resultado ser un desastre], pero podemos salvar las trasferencias en investigación. Por tanto, hay que paralizar el incipiente proceso y potenciar a organismos nacionales como el CSIC.

La actuación de Gamendia [impuesta por el PNV] ha consistido en nombrar a una serie de altos cargos del Pais Vasco para que através del CDTI se subvencione de forma encubierta a empresas. Se da un dinero para I+D que en realidad no va para investigación.

Por tanto, totalmente de acuerdo con el articulo. España necesita invertir mucho mas en I+D pero con evaluaciones serias tanto a empresas como a universidades y centros de investigación.

No pude ser que se den ingentes cantidades de dinero para que ni se publique ni se patente.

Mas dinero para I+D, pero con control y evaluaciones serias.

Antonio77»

26/02/2010 (21:47)

Antonio77

12.- Además, es que por otra parte las recetas están claras:

No te valen 1000 jugadores de fútbol mediocres para ganar la liga o el mundial. Con 11 muy buenos tienes suficiente. En España nos gastamos 80 millones de euros en fichar a un buen jugador excelente, pero no se nos ocurre fichar a científico excelente para relazar alguna línea de investigación que le interese estratégicamente al país.

Entre las 50 mejores universidades del mundo 45 son de USA. Entre las 50 mejores de Europa no esta ninguna española ni de lejos. Sin embargo, Suiza coloca prácticamente el 100% de las suyas.

En ciencia lo que vale es el que primero patenta o publica, el resto son copias. Así que lo del café con leche para todo no vale.

O se potencia la calidad y sabemos atraer a buenos científicos al igual que a buenos jugadores de futbol o no tendremos futuro.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. darkmind» 8 comentarios

3. bintang» 6 comentarios

4. gato trigus» 6 comentarios

5. josvazg» 6 comentarios

6. repera» 6 comentarios

7. sofocles1111» 6 comentarios

8. soledad0» 6 comentarios

9. Turismundo» 6 comentarios

10. caremabe» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial