publicidad

APUNTES DE ENERCONOMÍA

OPINIONES DE LOS LECTORES (19)

dabulper»

01/04/2010 (18:01)

dabulper

19.-  #4 Para labruja que parece experta en geología... a ver, explíqueme como se generan hidrocarburos en un manto terrestre cuya temperatura media es 100ºC en contacto con la corteza y en contacto con el núcleo terrestre unos 3500ºC [según wikipedia]. Dígame usted, ¿ha visto alguna vez petróleo a 100ºC? ¿sabe lo que le pasa? ¿o no?
Su risa, señora o señorita bruja, resuena solitaria en un espacio donde nadie le ve la gracia a lo que se acaba de comentar. Es la risa del necio.

Señor Viñas, yo también tengo días de duda sobre la capacidad del ser humano para "dirigir" su destino. Pero por suerte, el tener una formación científica me hace confiar en la creatividad tecnológica. Y espero que la creciente demanda energética será suplida en el futuro por renovables, sobre todo solar, pues es la que mayor potencial de desarrollo tecnológico tiene. Piensen en un futuro donde todo el recubrimiento exterior de sus casas haga de panel solar con eficiencias del 60% [la actual máxima es el 30%]. Hay toda una revolución tecnológica esperando a la vuelta de la esquina, sólo hacía falta un acicate para que empezara.
Respecto de las materias primas, el reciclado eficiente será la norma.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

bmix»

13/02/2010 (13:07)

bmix

18.- Un artículo que se merece ser comentado por los expertos foreros en el sector del petróleo / energía. Donde estas Matrix ? Iluminanos con tu sabiduria!

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

m.e»

10/02/2010 (14:47)

m.e

17.- Sinceramente no entiendo de qué totalitarismos hablan en algunos comentarios. Alguien puede explicarlo? Que relación hay entre que alguien considere unas proyecciones geológicas y tratar de imponer un totalitarismo?? Se han confundido de post??

Con referencia a otros post, decir que, sí es cierto que la imaginación, ingenio e ingenuidad humana lo puede todo, etc... Pero eso es cierto, precisamente porque hay gente que se adelanta un poco a los acontecimientos y se preparan para diferentes escenarios. no veo nada de malo en ello.

uno_de_apie»

09/02/2010 (20:04)

uno_de_apie

16.-  #15 En este último comentario suyo si que estoy de acuerdo. Por desgracia este es el país en el que vivimos.

#14 Respecto a que el precio del petróleo regulará la demanda, no se yo si es una relación tan simple y directa. Hay que tener presente que los países productores como Arabia Saudí lo subvencionan para favorecer el crecimiento económico de su país. El precio del litro de gasolina es irrisorio comparado con el que pagamos aquí. La demanda sube muy deprisa impulsada por esos precios y la producción baja. De alguna manera estamos pagando esa fiesta de energía barata en países productores y eso no se podrá mantener. Llegará un momento en que la producción sólo dará para uso propio y no habrá exportaciones. No es nuevo el caso de países que han pasado de exportadores a importadores netos. ¿No le parece que esa situación creará fuertes tensiones entre países?

Goldfinger»

09/02/2010 (18:58)

Goldfinger

15.-  #14 Gracias Trastor.
Se me ha criticado el fondo y la forma de mis comentarios anteriores. Sobre la crítica del fondo nada tengo que decir, sobre la forma, si he sido agrio, lo siento, pero ya no me cabe una sola cucharadita más de corrección política y reconozco que cada vez me resulta más insoportable todas las patrañas sobre la escasez de recursos, el ecologismo sandía, los banqueros en connivencia con políticos intervencionistas, la casta política corrupta metiéndose en lo que fumamos, bebemos, corremos y f.ll.m.s, unos impuestos exhorbitantes para luego tener que pagar educación privada para mis hijos, sanidad privada para mi familia, la hipoteca y ahorrar para complementar la pensión de m..rd. que me va tocar, en fin para que seguir... y todo esto para vivir en un país tan encorsetado que es incapaz de generar riqueza que de un trabajo digno al 30% de su población. Esto está para emigrar.

trastor»

09/02/2010 (18:18)

trastor

14.- Pues yo estoy con Goldfinger y los ultraliberales, qué queréis que os diga.

Si escasea el petroleo su precio subirá, como el de la energía en general, y eso supondrá un estímulo para disminuir el consumo y para desarrollar nuevas fuentes.

Ale, regulaos vosotros y dejad en paz al resto.

Noches_Blancas»

09/02/2010 (16:12)

Noches_Blancas

13.- Yo estoy de acuerdo con la argumentación. Hay que decir que los que defienden el pico del petróleo no son ácratas antisistema, sino más bien geólogos que trabajan para las multinacionales más prosistema que existen. Todos los pozos importantes están en pico o en descenso, y eso es preocupante.

Sin embargo, se olvida que la crisis energética que vivimos está causada, en parte, por las políticas para combatir el [inexistente] cambio climático, que obligan a prescindir del carbón. Pero hay carbón para cientos de años, con tecnología mucho más limpia que hace 30 años, hay un potencial de nuclear no aprovechado por cuestiones ideológicas [ahí está ZP], y están las renovables que serán la parte del león en 1-2 décadas. En definitiva, que el madmax queda aplazado.

transponder»

09/02/2010 (15:20)

transponder

12.-  #8: We say in spanish a "Greek tragedy" refering a dramatic situation similar to the described in the ancient greek theatral representations. This is the meaning Mr. de la Viña gives to these words. He is not speaking about actual Greek economy.

Entiendo que nuestro querido comentarista da un suficiente abanico de posicionamientos como para que cada uno pueda formar su opinión. También nos da la suya y me gusta que la gente de la cara. No estoy de acuerdo con Goldfinger ni con labruja, ni en sus apreciaciones ni en la forma en que las exponen.

Por mi parte, opino que nadie puede discutir lo que en ecología [la ciencia, no el movimiento politico] se conoce como curva logística. En ella se describe la evolución de una población en crecimiento ante un suministro limitado de recursos. No soy malthisianista, ni neo ni post. Pero sí entiendo que mientras no tengamos una idea más clara de qué supuestos avances nos van a sacar del atolladero, más vale ponerse en lo evidente [ni en lo mejor ni en lo peor] y ponerse a currar todos juntos.

Luis Riestra»

09/02/2010 (14:48)

Luis Riestra

11.- Me ha alegrado ver que cita al amigo Freddy Hutter; a él también. Me dice que ha puesto una aplicación en su Web para quienes no hablan inglés. Échenle un vistazo, que sus modelos suelen acertar al predecir el PIB de USA.
En cuanto al petróleo, piense que, a diferencia de, por ejemplo, Simons, Hutter es optimista, cosa que siendo canadiense se puede permitir. En cambio Simons, que conoce a fondo el caso saudí, es más pesimista; pensemos que las cuotas de producción OPEP se deciden según reservas que inflan para ganar cuota, dibujar una curva con esos datos es algo temerario.
La curva Hubbert original parecía una campana donde la segunda mitad de la misma se convertía en una curva que caía violentamente. Sigue siendo válida para campos de explotación y nadie la discute; Kuwait y El Mar del Norte la están viviendo actualmente. Otra cosa es dibujarla como si todo el planeta fuera un solo campo de explotación. Algunos le agregan una curva “derivada” de población global que también cae violentamente.
Este problema del Peak Oil es otro muerto que le cae a nuestra generación.
Me ha extrañado que no hablase de Venezuela …

Goldfinger»

09/02/2010 (14:40)

Goldfinger

10.-  #5 De lo que depende la civilización occidental realmente no es de los recursos naturales sino de que se deje campo libre a la creatividad humana para encontrar soluciones que se adapten a las condiciones cambiantes de su entorno. Impide esto y por mucho petroleo, gas o energía nuclear que tengas tu vida será una mierda, deja campo libre a la creatividad y seremos capaces de lidiar con cualquier contingencia que el azar nos depare.

Goldfinger»

09/02/2010 (14:32)

Goldfinger

9.-  #8 Don't try to understand. It's only a way to introduce the fear in the soul of the common people. A justification of the totalitarism, as usual

bbeaven»

09/02/2010 (14:02)

bbeaven

8.- Please forgive my ignorance, but I do not understand the reference to Greece. The current tragedy in Greece is mainly economic, y concered with the balance of payments y government indebtdness.

palangana»

09/02/2010 (13:26)

palangana

7.- "La edad de piedra terminó antes de que se acabaran las piedras, y la edad del petróleo se terminará antes que se acabe el petróleo"

Ahmed Zaki Yamani

Y lo mismo se podria decir de la era del carbón......

uno_de_apie»

09/02/2010 (13:12)

uno_de_apie

6.- Me sorprenden algunas contestaciones.

En mi opinión, el hilo de la argumentación que se desprende es perfectamente lógico.

Sistema económico basado en un crecimiento infinito que cuenta con recursos finitos. En algún momento tocaremos el fin de ese sistema aunque no queramos creerlo y da igual quien maneje los hilos.

Lo que se apunta es que el disloque que supone un cambio tan radical de sistema económico, deberíamos intentar que sea lo menos traumático posible. Nada más.

carmarma»

09/02/2010 (11:48)

carmarma

5.- Comparto con Ud. desde hace tiempo el temor por el futuro de la sociedad actual que conocemos, cuando se acabe el petroleo, o mejor dicho, cuando se tome conciencia de ello y aparezca el "pánico petrolero".
Pensaba que la crisis actual iba a forzar el cambio/revolución a otras fuentes de energía, posiblemente liderado por USA [que decepción mi querido Obama], y totalmente necesaria para el futuro, pero no ha sido así. Que gran oportunidad perdida. Nuestra economía depende de un elemento finito y del que no sabemos cuanto queda!!!! El final ya lo sabemos todos, o unos pocos, sólo queda saber cuantos años faltan para el colapso, que creo será repentino y sin previo aviso.
Enhorabuena por su artículo.

labruja»

09/02/2010 (11:44)

labruja

4.- Jajaja, hacia tiempo no me reía tanto con un articulo. Y es k aki hay iluminados y tontos de capirote. Una mentira repetida 1000 veces no se convierte en verdad pero se le parece mucho y cuando hay intereses k defender como la nuclear pues mas. Y entiendase k personalmente sí vería con buenos ojos cuatro o cinco centrales nucleares mas en españa. Pero eso es una desviacion al tema de la bufonada. Lo del peakoil siempre me ha parecido del humor digno de intereconomia o esas emisoras de chiste. Eso de iba un dinosaurio y se cayo en un pozo. Y hasta aki podria parecer k soy demagoga. Pero y si le digo k hay otra teoría al origen fosil del petroleo k es la abiotica. El pretroleo y otros hidrocarburos surguirían del manto de la tierra y por lo tanto contra mas abajo mas abundante. Eso no explica todo como tampoco explica casi nada la teoria del chiste, perdon, de los fosiles como el rellenado de yacimientos de forma natural despues de agotarse... Eso explica pk se encontró petroleo en suecia o en vietnam o pk Rosneft sigue sacando petroleo. aunke a mas profundidad petroleo mas caro y en eso si pueden compararse ambas teorias. En fin, otro dia en lugar de iluminismos mirese al espejo.

Goldfinger»

09/02/2010 (11:18)

Goldfinger

3.- Lo cierto, querido ingeniero social, es que el futuro es impredecible y si, a pesar de todo, insistes en hacer predicciones, vas a tener que hacerlas muy amenudo.
Lo que vamos vislumbrando es que lo que mejor ha funcionado para lidiar con la azorosa realidad en que nos movemos es dejar actuar libremente al espíritu humano y no depender de una casta de iluminados que se creen ominiscientes y tan arrogantes como para atraverse a decirnos por dónde tenemos que tirar.
La crisis que padecemos es, básicamente, financiera y el sector financiero es lo más regulado y dependiente de gobierno que existe, no culpes, por tanto, al mercado de la situación. Sin la capacidad creadora de los espíritus libres esto hacía ya tiempo que se había ido al carajo.

joseberlin»

09/02/2010 (08:47)

joseberlin

2.- Mencionas que el consumo de energia es demasiado inelastico. Por que? Otro problema que no has nombrado es que el petroleo y la energia derivada del petroleo los manejan cuatro empresas que buscan el rendimiento ya, ahora, y manhana, no pasado manhana. Nunca seran ellas las que velen por el ahorro, por un consumo inteligente, racinal, ecologico etc. Si el petroleo escasea, pues Repsol vende la gasolina mas cara, punto pelota. Y lo peor para estas empresas es la racionalizacion de la produccion, con produccion descentralizada, y con tecnicas limpias, porque son partes pequenhas del negocio a donde sus tentraculos no pueden llegar. Son los politicos los que tienen que legislar para ir abandonando el sistema que tenemos, pero tampoco estan por la labor, son muy amigos de los gordos, solo hay que ver lo que ha pasado en Galicia con el sector eolico. Un saludo.

perhaps»

09/02/2010 (08:33)

perhaps

1.- Vamos, que lo que usted pretende es imponerme su totalitarismo ahora, para evitarme otro dentro de unas décadas. Pues mire usted, por ahora el suyo va a ser que no, y de paso lucharemos para que no nos llegue ningún otro.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. darkmind» 8 comentarios

3. bintang» 6 comentarios

4. gato trigus» 6 comentarios

5. repera» 6 comentarios

6. sofocles1111» 6 comentarios

7. soledad0» 6 comentarios

8. Turismundo» 6 comentarios

9. caremabe» 5 comentarios

10. Conde de Aranda» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial