publicidad

SALIDA DE EMERGENCIA

OPINIONES DE LOS LECTORES (127)

Fuyur»

18/01/2010 (10:49)

Fuyur

127.- Que razón tiene el artículo. La que nos viene encima es peor de que nos podamos imaginar porque no se han depurado las responsabilidades y las cosas se siguen haciendo igual. Las empresas valoradoras siguen utilizando la misma metodología y se siguen cometiendo los mismos errores debido a las presiones de las inmobiliarias para que no caigan el valor de los activos y les lleve a la quiebra.
Los profesionales lo llevamos advitiendo hace tiempo, el sistema valorativo es vergonzoso porque no hay ningún control ni rigor en las mismas, pero como todos los actores están implicados [inmobiliarias, bancos, consultoras] pues nadie hace nada. Y la cosa irá a peor hasta que estalle definitivamente porque es INSOSTENIBLE. Tiempo al tiempo.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

TEBANO»

18/01/2010 (09:39)

TEBANO

126.- Es curioso, como el Informe Acuña, por otras vías más elaboradas, llega a conclusiones muy similares, situando el exceso en unos 17 años.

Sea como fuere una barbaridad ¡¡¡

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

ANDREUG»

17/01/2010 (20:25)

ANDREUG

125.- Es una temeridad hacer previsiones y sobro todo a plazos tan grandes. ¿ Quien iba a decir que hace poco más de 14 meses los típos de interés bajaría lo que han bajado ?. Lo de Japón pasó porque los típos de interés excesivamente bajos durante tanto tiempo no pueden hacer otra cosa que eliminar el INTERÉS por el riesgo y en definitiva por la inversión. En occidente esto non van a dejar que ocurra , y las grandes cantidades de papel de curso legal y electrónico saldrán a la luz cuando séa oportuno.Lo que viene no es una espiral deflacionista sino, como decía Warren Buffet, una vorágine inflacionista.
Igual que en un tsunami las aguas del mar primero se retiran de la costa antes de que llegue la gran ola, creo que ahora estamos viendo una deflación porque la gente tiene miedo a gastar y los bancos dedican todo el dinero a tapar agujeros. Pero cuando todo el dinero nuevo que se está creando llegue a la economía... llegará esa gran ola inflacionista.
http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

mroliva»

17/01/2010 (10:21)

mroliva

124.- leyendo todos los comentarios es cierto que nos hemos pasado 25 pueblos. Pero lo cierto es que nuestro modelo productivo es la construcción y el turismo [residencial mejor]y va a ser este por los siglos de los siglos.
Nos hemos especializado en eso y es de lo poco que sabemos hacer, aparte de comer bien y alguna que otra cosilla más.
Por tanto hemos de purgar los errores del pasado y cuando iniciemos de nuevo la cuesta de la próxima burbuja, no cometer los errores pasados , que para eso sirve la historia, aunque aquí, en España no se lea mucha Historia .

emilio»

16/01/2010 (19:48)

emilio

123.-  #122

No es por nada, pero llevo diciendo esto desde el 2002; claro que, sólo mis familiares y amigos lo saben. En El Confidencial, desde que empecé a entrar en los foros, en 2003, no me cansé de repetirlo. Creo que como yo, mucha gente era consciente de la burbuja inmobiliaria en España; aún así muchos cedieron a las palabras de los directores de sucursales de Cajas y Bancos que repetían la letanía de "alquilar es tirar el dinero", "alquilar es pagarle la hipoteca al propietario", "los pisos nunca bajan". Ante tantos "doctos" repitiendo el mantra, algunos que se lo olían picaron.

monicagiralt»

16/01/2010 (15:59)

monicagiralt

122.-  #119 pues lease cualquiera de los artículos que escribió Marc Vidal para diversos medios internacionales cuando aqui no le publicaban nada en 2003, 2004 y 2005 donde adelantó "al milimetro" lo que ahora ha pasado... Informese de como él otrso 4 o 5 economistas tamiben acertaron. Eran pocos, pero hay algunos que no se apuntaron a ningun carro y ahora es justo reconocerlo. Precismente el libro que publicó Vidal "Cronica de una crisis anunciada" explica eso, y expone textos de esa época. Editorial Welton

Tadeoteveo»

16/01/2010 (14:50)

Tadeoteveo

121.-  #113 Sí es así, la gran banca y la gran empresa no está apostando por España, estan invirtiendo fuera como hace todo quisqui. España está out of favour en la escena internacional y eso si no se cambia pronto, significa decadencia a largo plazo.
España ha de recuperar su único modelo de crecimiento con éxito, si o sí, con los cambios que sean necesarios y revertir ese proceso de decadencia, porque no tenemos alternativa. Todo eso de la economia sostenible es bla bla bla que no nos lleva a ninguna parte. ¿Que modelo puede crear 100.000 pymes al año y 300.000 puestos de trabajo anuales, necesarios para volver a arrancar?

Tadeoteveo»

16/01/2010 (14:34)

Tadeoteveo

120.- Podemos autoconvencernos de que nosotros estamos a salvo del consenso internacional, que dice muy explicitamente que España las va a pasar pero que muy canutas. Y en gran parte la causa que esgrimen es el parón inmobiliario; así que es mejor aventurar que el precio no caerá mas, que todo volverá a ser normal a medio plazo y que la economía española volverá a crecer a un ritmo superior al 2,5% en un par de años, lo justo para que ZP vuelva a ganar las elecciones y disfrutemos de él y su liderazgo otra legislatura.¿Les gusta mas así? Pues vale.

cisleon»

16/01/2010 (12:50)

cisleon

119.- No creo en la viabilidad de predicciones a tan largo plazo, ni en casi ninguna predicción de los economistas que, como los futurólogos, casi nunca aciertan. Son demasiado lineales en sus predicciones, siempre lo hacen según la tendencia del momento. En el momento de bonanza no supieron ver la crisis y en el momento de crisis no saben ver la recuperación. No me creo que en España los inmuebles vayan a bajar un 55% de media. Es cierto que en el litoral mediterráneo es donde más tienen que corregir aún porque hay miles de segundas residencias cuyo mercado ya no existe pues los españolitos ya no están para comprar segundas residencias a estos precios y los extranjeros no van a invertir más con la que está cayendo. Pero las buenas zonas de Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián, por ejemplo, creo que han tocado fondo. Si lo metemos todo en el mismo saco para hacer medias no me sale en ningún caso ese 55%. A lo sumo, un 10 o un 15% más.

Titus»

16/01/2010 (12:12)

Titus

118.- Los españoles creimos y creemos que la única manera de mantener el poder adquisitivo durante el tiempo es tener pisos en propiedad pero hace años que entramos en el EURO controlado por Alemanes. Ellos viven de alquiler y además barato y de calidad[40% población y bien aislado térmicamente no como los pisos con goteras medios españoles]asi que prefieren tener Euros en el Banco que pisos. La población tiene fe en su euro y ejercen su poder económico de que con un Euro hoy compras la misma Cerveza que dentro de 15 años. Los pisos bajarán a la mitad en 2 años con 5 millones de parados o en 15 años con los mismos 5 millones de parados siendo vagabundos. Mientras no tengamos el truco que haciamos con la peseta no nos queda más que devaluar los pisos a Pelo. La incógnita es si los póliticos y lo poderes económicos querrán engañarnos durante 15 años o ponernos en vereda en un o dos años.

el farero»

16/01/2010 (11:56)

el farero

117.- 

Desconozco cuanto mas tiene que caer la vivienda en TODA España,se entiende.Pero si ya el propio articulista desecha por rigida la formula de The Economist,la suya tampoco es demasiada valida por generalista.

Esta comparando Japon,con España que a su vez pertenece con la misma moneda y cada vez mas a la Union Europea.

Japon,se tuvo que comer el marron "el solito",mientras que en España y principalmente "las costas mediterraneas y canarias" es una inversion compartida y con mayor peso de los "otros comunitarios,principlamente ingleses,suecos,alemanes" con lo cual a medida que cada uno de esos paises vaya levantando la cabeza,sera como un vaso comunicante con sus inversiones "a pleno soleil".

Conclusion,las comparaciones si ademas son tan,tan lejanas no sirven para pronosticar .....

Saludos

uban»

16/01/2010 (11:38)

uban

116.-  #101, si, la calefacción en Guinea Ecuatorial va a ser un argumento de venta de viviendas superconvincente -:], y en Fritzcarraldo, Carusso no cantaba en la opera de Manaos [Brasil], y no en Iquitos [Perú]?

uban»

16/01/2010 (11:30)

uban

115.- jajajajajajajaja, el titular es buenísimo, EC, Expansión y El Mundo [este último ahora menos que antes] tienen un interés especial en que el mercado se desplome ¿estarán buscando nueva sede corporativa?. Yo estoy buscando casa en madrid centro desde hace un tiempo y puedo asegurar que los precios suben muy gradualmente en el centro y norte de la capital desde hace 4 meses [y lo mismo ocurre en los centros de 14 capitales de provincia según el INE], tal y como lo reflejan algunos informes de consultorías especializadas [www.ivive.com por ejemplo]. Eso sí por el sur y extrarradio de madrid los precios han bajado, es verdad, pero en los que siempre han sido distritos prime, la demanda se ha mantenido bastante inelástica frente a la crisis y con un descenso de un 10 -15% en esas zonas se estan produciendo bastantes compras. En algunos casos esta volviendo el 'si no nadas rápido te quedas sin él....', y he debido de andar lento por que sin alguno que realemnte me gustaba me he quedado.

Nikkei90»

16/01/2010 (10:56)

Nikkei90

114.-  #107 La solución en el fondo ya la dió Krugman....si no somos productivos y no vendemos productos y servicios de calidad, la única manera de sobrevivir es que éstos sean competitivos en precio. Y para ser competitivos en precio hay que producir mejor y más barato....y para poder vender más barato hay que reducir costes en la cadena productiva, para lo cual la única opción que están encontrando los empresarios es reducir personal de manera que los supervivientes hagan su trabajo y el de sus compañeros despedidos por el mismo salario. Es decir, ajuste austríaco a lo bestia. También ayudaría que el estado adelgazara y consumiera menos dinero público, de manera que puedan bajarse algo los impuestos y se reactive algo el consumo. Desde luego exáctamente lo contrario de lo que está haciendo el gobierno, con el cual estoy muy decepcionado, se lo están jugando todo a una recuperación económica que está provocada por unas políticas keynesianas que son inmantenibles a medio plazo. Después, vendrá la verdadera crisis, no creo que al desfibrilador [el gasto público] le quede batería suficiente para ayudar de nuevo al infartado [la economía real] como ocurrió a finales de 2008.

luigiperkovic»

16/01/2010 (10:53)

luigiperkovic

113.- El pescado está vendido. La vivienda se consolida como un lugar para vivir, no para especular. El que haya entrado en el zenit de la burbuja asumirá pérdidas del 50% a pagar en muchos años [en el mejor de los casos] y ya está. A vivir en nuestros pisos sobrevalorados y a pagar todos los meses nuestras cuotas hasta la jubilación, si podemos.
El problema que ocurre es que los grandes beneficios que este sector ha generado para unos pocos durante estos años [dígase banca, aunque ahora asuman un 10% de mora, me río] no va a revertir ni ha revertido en inversión productiva que permita generar empleo de calidad para permitirnos pagar esas cuotas. Ni van a poner un duro en el que lo quiera hacer. No, que no es rentable. Ese dinero se va a países en vías de desarrollo con crecimientos de PIB muy superiores y con tipos de intereses 2 o 3 veces lo que se pagan aquí. Podemos estar orgullosos de nuestra gran banca a la que financiamos su diversificación internacional mes a mes con nuestras grandes cuotas.

veteya»

16/01/2010 (10:42)

veteya

112.- Creo que el artículo dice una verad como un Templo. Las entidades financieras españolas están dando prestamos a los morosos para pagar la cuota de las hipotecas y que no salgan en morosidad hasta que esto acampe. ¿se le puede llamar a esto limpieza de balance? Mejor se llamaría maquillaje financiero. !El mejor sistema financiero del mundo! Y una miii...

Movilización social !YA! por una segunda transición. Yo me apunto

otrabajo»

16/01/2010 (10:20)

otrabajo

111.- Lo cierto es que mirando ayer el telediario de TV3, me da que pensar porque salia un alto responsable de Banc Sabadell pavoneandose de que ellos han conseguido forzar a algunos promotores de viviendas nuevas a rebajar los precios un 20%, asegurandose de esta manera el promotor la concesión de la hipoteca de Banc Sabadell para el comprador del piso.

Lo que pienso es que Bancos y Cajas tratan de aguantar como sea el nivel de precios de burbuja, con alguna rebajita simbólica. Pero también pienso que en cuanto empiezen a subir los tipos, tonto el último banco o caja en quedarse un solo piso o casa en su balance.

Lo mas lamentable son los intentos de gobierno central y autonómicos de mantener el precio de burbuja. Les importa cuatro pitos si la gente puede acceder a una vivienda o no. Ellos solo quieren cuanto mas alto el precio mejor, así mas impuestos recaudo.

España es una democracia de muy baja calidad.

olmeda»

16/01/2010 (09:42)

olmeda

110.- pero de la "infravivienda" no habla nadie. En el momento de la cima de precios, a cualquier cosa se le llamó vivienda y por unos metros cuadrados de sótano, pedian como por un piso nuevo en el centro de la ciudad, o por pisos con más de 70 años y sin renovar, te pedian el precio del m2 de la zona, sin tener en cuenta que se debia hacer una rehabilitación total, y a veces no sólo del piso, sino del inmueble. Son esas viviendas y la masa del extraradio la que bajara 30% o lo que haga falta. Tambien bajaran en las zonas que se construido claramente en exceso para las expectativas de la población y entorno. Pero, en zonas residenciales, bien comunicadas, con servicios y centricas, ya estaremos atentos a ver si se cumple la "profecia"

descalzo»

16/01/2010 (08:01)

descalzo

109.-  #107

Pues usted ha dado en el clavo en cuanto a que hará falta un pacto de Estado, ahora bien hasta que no se llegue la previa a la suspensión de pagos no le espere...

Vikinga»

15/01/2010 (22:41)

Vikinga

108.- Mis números es que habrán unos 4 millones de viviendas vacias. Tan sólo las que albergan a 7 millones de extranjeros que vinieron a la sombra de la explosión inmobiliaria y que tendrán que marcharse ya suman más de millón y medio de casas, más un millón de las terminadas los últimos meses salvajes, más el stock a la venta de 3 años, más los que compraron para especular y alí están, más los que se mueren etc et: resultado 4/5 millones de casas.

No se engañen, no se venden, con lo que el precio baja poco a poco, en cuanto suban los tipos de interés los animales de las cajas se lanzarán a vender como fieras al precio que sea, ayudados por los bancos enladrillados. Lo que primará es hacer liquidez y pillar euros.

Preparensé para ese momento, se van a enterar de lo que vale una casa cuando eso llegue, se lo dice quién vivió de cerca momentos similares a nivel mundial, español y local.

tadeoteveo»

15/01/2010 (22:16)

tadeoteveo

107.-  #106 Buen resumen. ¿Y la solución?
¿Quien le pone el cascabel al gato? Si el PP empieza a aplicar su medicina, ¿Ardera la calle?
Recortar drásticamente el gasto de todas las administraciones ¿es factible?
¿No es necesario un gran pacto de estado?¿Hay estadistas en nuestra clase política, o solo vividores?

Nikkei90»

15/01/2010 (21:48)

Nikkei90

106.- Lo cierto es que para estupefacción de la mayoria, se ha demostrado que la burbuja de activos que ha vivido España en partícular con el "despelote inmobiliario" no era más que un esquema Ponzi gigantesco, una falsa y artificial creación de riqueza debido a una estúpida fiebre compradora alimentada por una líquidez, que como se ha demostrado NO era infinita. Con un sistema financiero dañado, que tardará muchos años en limpiar sus balances de activos tóxicos, tan sobrevalorados que no cubren el crédito subyacente y necesita ser provisionado con beneficios de las entidades. Mientrás este largo proceso de desapalancamiento no termine, no volverá el crédito, aumentará el paro y las bajadas de precio de los activos se retroalimentaran. El miércoles en TV1, una ricachona reconocía que había tenido que bajar 400.000 € el precio de una de sus casas para venderlo...mientrás no haya liquidez [pocos la tienen] ni crédito, habrá exceso de capacidad productiva y por tanto deflación, o sea más paro, menos consumo y más deflación. Es muy fáctible que España entre en barrena, como lo hizo Japón entre 1990 y 2005.

Elphin»

15/01/2010 (21:24)

Elphin

105.-  #94 El chascarrillo sobre el valor y el precio vale para lo que vale: recordarnos que siempre hay que estar alerta.
Pero lo que ocurre es que la medida del valor que cada uno da a una cosa [o a una casa] es el precio que está dispuesto a pagar por ella. Así que, efectivamente, las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas. Uno puede gastarse mucho dinero en hacer algo perfectamente inútil, que nadie querría comprar, y su valor seguiría siendo cero zapatero

Elphin»

15/01/2010 (21:18)

Elphin

104.-  #102 Ya lo creo que es una temeridad. No hay más que recordar los meses y meses que lleva usted dando en estos foros la paliza anunciando "un punto de inflexión" en la caída de precios de la vivienda.

Hala, a seguir esperando tiempos mejores

tadeoteveo»

15/01/2010 (20:51)

tadeoteveo

103.-  #102... Esto no van a dejar que ocurra... Las cosas ocurren a pesar de los Bancos Centrales. O como diría un cínico, gracias a los bancos centrales.
No sabría decirle si vamos a hacia una deflación, una gigantesca inflación o hacia todo lo contrario. Lo que si se ve en el horizonte es que el casi inexistente mercado de la vivienda tardará mucho en digerir el 1,2 millones de viviendas por vender.

andreug»

15/01/2010 (20:24)

andreug

102.- Es una temeridad hacer previsiones y sobro todo a plazos tan grandes. ¿ Quien iba a decir que hace poco más de 14 meses los típos de interés bajaría lo que han bajado ?. Lo de Japón pasó porque los típos de interés excesivamente bajos durante tanto tiempo no pueden hacer ota cosa que eliminar el INTERÉS por el riesgo y en definitiva por la inversión. En occidente esto non van a dejar que ocurra , y las grandes cantidades de papel de curso legal y electrónico saldrán a la luz cuando séa oportuno.Lo que viene no es una espiral deflacionista sino, como decía Warren Buffet, una vorágine inflacionista.

Igual que en un tsunami las aguas del mar primero se retiran de la costa antes de que llegue la gran ola, creo que ahora estamos viendo una deflación porque la gente tiene miedo a gastar y los bancos dedican todo el dinero a tapar agujeros. Pero cuando todo el dinero nuevo que se está creando llegue a la economía... llegará esa gran ola inflacionista.
http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

emilio»

15/01/2010 (20:22)

emilio

101.- No sean pesismistas señores [seguro que sale algún pedorro diciendo que un pesimista es un realista bien informado], que hay salida. No sé si vieron la película de Herzog, titulada Fritzcarraldo, en la que trabajaba el genial Klaus Kinski. Pues bien, en esa película se narra como un soñador alemán se va a la selva amazónica para enriquecerse con el caucho. Ante la dificultad de surcar el barco el río Orinoco con las balas de caucho, decidió con la ayuda de los indios a los que sedujo con la música de Carusso que salía de un gramófono, que el barco atravesara una montaña con troncos rodantes, cuerdas e indios para sortear un gran meandro. Lo consiguió y se abarató notablemente el transporte haciéndose rico; con los cual cumplió el sueño de llevar la ópera de Carusso a Iquitos, interpretándola en una gran barcaza [momento genial en el que sonaba Carusso en el Amazonas]. Moraleja, hay que buscar la manera de llevar los pisos del Pocero malo, por ejemplo, de Seseña a Guinea, quedando así suelo despejado y en Guinea tendrían rápidamente pisos de construcción española, con calefación y todo.

tadeoteveo»

15/01/2010 (20:04)

tadeoteveo

100.- En cuanto a la duración creo que va para largo. Pero mi analisis es paralelo. Y va por la destrucción de empleo. Cuanto tiempo tardaremos en empezar a crear empresas pymes a un ritmo de 100.000 anuales, con la creación anual de 300.000 puestos de trabajo anuales? Y lo que es aún mas terrorífico ¿Que sector de la economía española puede hacer eso? Verán que no tienen la respuesta por lo que la conclusión es: Va para largo.
El efecto mas nocivo, el mas nefasto, el que será mas dañino para la economía española es la destrucción masiva de pymes sufrida y que seguiremos sufriendo y de la tardaremos mucho en recuperarnos.
Las tres calamidades, bajada de ventas del 50%, no me pagan y no me dan credito ha sido letal.

tadeoteveo»

15/01/2010 (19:54)

tadeoteveo

99.-  #97 Joaquin es peor que eso. Uno puede ajustar sus demandas al mercado cuando hay mercado. Pero es que el mercado se ha hundido, no hay demanda. No hay nivel mínimo de salario porque en muchas profesiones no hay demanda.
Es como en la bolsa, tras un desplome nadie compra porque todo el mundo "sabe" que comprará mañana mas barato.
En cuanto a la vivienda que no es un activo puro, el mercado se mantiene artificialmente, por tres motivos.
1º] La gente sigue necesitando una vivienda [primera residencia]
2º] Por inercia sigue pensando en que comprar puede ser una buena opción, aún ahora.
3º] Las entidades finacieras sostienen los precios.
Craso error que alargará el estancamiento del sector.

joaquin madrid»

15/01/2010 (19:50)

joaquin madrid

98.- Se me olvidaba.

Tened en cuenta que la forma de ajustar una sobrevaloración no es sólo bajando los precios nominales.

En la crisis de principios de los 90, las casas estuvieron varios años sin subir, con tasas de inflación significativas y superiores al 5%. Si hay una inflación del 5% y durante 6 años el precio no sube en cifras nominales, el activo se ha devaluado en 25%, que es lo que sucedió en los 90.

Yo no creo que eso suceda, porque, a base de inflaciones del 1%, para ajustar un 30% de sobrevaloración tendríamos que esperar 50 años sin que los precios subieran en términos nominales, y eso lastraría toda la economía

joaquin madrid»

15/01/2010 (19:39)

joaquin madrid

97.- Sobre la duración de la crisis, estoy de acuerdo en que es difícil de prever.

Lo fácil de calcular es que la vivienda aun tenga que sufrir un ajuste entre el 30% y el 40%, según distintas fuentes. Este ajuste puede tener lugar en un año o dos [como sucede en los mercados anglosajones, más flexibles] o quince años bajando entre un 2% y un 3% al año.

Es difícil precisar, al ritmo que vamos, sería cosa de otros cuatro o cinco años más, pero el ritmo depende de por cuanto tiempo se les permita a las entidades financieras esconder sus vergüenzas y durante cuanto tiempo los compradores de casas siguen haciendo el pino puente para pagar unas hipotecas a unos precios que no se volverán a ver en décadas, porque se aferran a eso de que "si no vendo, no he perdido dinero".

Falta formación inversora, y este foro no deja de ser un ejemplo.

E igual sucede con el mercado de trabajo. Si un empleado que cobra 100 y debería cobrar 70 no ajusta su salario [como sucede, otra vez, en los países anglosajones], la única solución es que se vaya al paro un par de años y se de cuenta de que si no trabaja por 70, no tiene trabajo.

tadeoteveo»

15/01/2010 (19:38)

tadeoteveo

96.-  #82 Esta en lo cierto. Lo peor es priorizar el interés de Cajas y Bancos, son contraproducentes para el pais. Cuanto antes el ajuste mejor y menos doloroso.
Pero aquí viene el handicap ¿Que Consejo de Administraciuó resitiría un par de años con pérdidas monstruosas? Serían reemplazados ipso facto. Es lo mismo que la fusión de Cajas, lo impiden los colocados y en segundo términos los sindicatos.

rockwell»

15/01/2010 (19:38)

rockwell

95.-  #90 jotale, ahí vamos a tener un verdadero problemón. el buenísmo demagógico y knaïve por una parte, y los interesados en el dumping laboral y llenar pisitos y locales por otra, nos llevan al desastre. mientras discutimos entre derechas e izquierdas, castellanos y catalanes, galgos y podencos, terminaremos todos hablando mandarín, arabe y quechua. NO estoy en contra de la inmigración ordenada, en absoluto, pero es de idiotas aceptar lo que simple y llanamente es invasión. y conste que creo fírmemente que la primera víctima es el emigrante que se ve obligado a dejar su familia y su país, y la segunda el emigrante que despúes de mucho esfuerzo ha legalizado su situación en españa -- porque al final pagarán todos, legales e ilegales, justos por pecadores. es la próxima burbuja a estallar, y humanamente es aún peor.

joaquin madrid»

15/01/2010 (19:34)

joaquin madrid

94.- Lo que dice el artículo y algunos participantes en el foro no parecen entender es de perogrullo.

Un activo, y una casa lo es, vale en función de la capacidad de generar beneficios [bien poniendo la casa en alquiler, o bien por la renta implícita que supone no tener que pagar tal alquiler al ser la casa en propiedad].

Y a quien se llena la boca diciendo que una cosa vale lo que alguien paga por ella, hay que explicarle la diferencia entre valor y precio, y es que ya decia el poeta que no hay más necio que el que confunde valor y precio.

A todo activo, se le debe exigir una rentabilidad, que tendrá que ser superior a la de otras inversiones de riesgo menor.

Y este es el primer y gran problema:

Los españoles pensamos que invertir en ladrillo es seguro y nunca se pierde dinero

Hace 12 años me ofrecieron una plaza de garage por la que me pedían 25.000 euros, mientras que el alquiler anual apenas llegaba a 1.000 euros!!!. Alguien en su sano juicio compraría esa plaza de garaje, para tener una rentabilidad del 4%? Pero si los bonos del estado estaban al 5%.

Solo la creencia de que el ladrillo nunca baja y siempre sube justificaria eso. Ese, ese es el problema.

tadeoteveo»

15/01/2010 (19:25)

tadeoteveo

93.- España debe volver a su modelo tradicional de generación de riqueza cuanto antes. No tenemos otra y estamos muy bien dotados para ejercerlo. Debemos librarnos de nuestro complejo de inferioridad ¿Que tiene de malo, levantar un pais basado en el turismo, el ocio, los servicios, la venta de vivienda residencial, la atracción de capital, jubilados de toda europa que gastan su pasta aquí y son felices o al menos se lo creen?
Pero hemos de hacer unos cuantos cambios, que están en la mente de todos. Si en vez de tener una clase política tan patética, surgiera alguien con un poco de carisma que hiciera ver a todos que el modelo esapñol ha sido un éxito, tendríamos algo de esperanza para la próxima decada.
Una última reflexión, si despues de los desmanes producidos, la renta per capita ha experimentado el subidón conocido en las últimas decadas IMAGINENSE SI LO HUBIERAMOS HECHO BIEN. Pues eso es lo que hay que hacer porque el modelo FUNCIONAAAAA.

julipto»

15/01/2010 (19:21)

julipto

92.- Y qué tal una nueva Alianza de Civilizaciones Hispanicas?

Inclusoi se podría rescatar el nombre "ESPAÑA", para eliminar el tan manido "ESTE PAIS.

No se si seguiran cayendo los precios durante 15 años...lo que esta claro, es que "ESTE PAIS" va a tardar en recuperarse muchos...pero que muchos años...y no hablo del paro, de las finanzas, ni de la economia....

Apymereco»

15/01/2010 (18:50)

Apymereco

91.- Este debate está ya muy visto.
La vivienda en España tiene que dejar de ser un producto de especulación. Cuando nadie compre las viviendas no valdrán nada, tan sólo lo que generen como renta a largo plazo.
Apymereco

JOTALE»

15/01/2010 (18:11)

JOTALE

90.-  #87 Pues no crea. Si alguien está impidiendo que se hundan más el precio de los locales comerciales, son los chinos.
Se quedan con todo, esos sí que saben sacar rentabilidad.

JOTALE»

15/01/2010 (18:08)

JOTALE

89.- Pues para añadir alguna pincelada más a ese cuadro, pueden sintonizar la Secta, a Gabihediondo o la SER y no perder los excitantes relatos que hacen de nuestra participación en la Champion´s League. Se sentirán transportados a otro mundo.
Para seguir con un baño de realismo, nada de leer los datos del cenizo profesor Centeno, volviendo a reponer el análisis y perspectivas económicas de Solbes en su debate con Pizarro.
Todo ello, claro está, a la luz de una de las bombillas de bajo consumo que Miguelito de Sebahostiar y ya sehostió repartirá [un día de estos] para rebajar un 1% la factura que ya nos encareció el pasado año un 10% y lo que la encarecerá este.
Sí además obligamos a cada restaurante o tienda de todo a cien china/nopagaimpuestos a contratar un parado español, y organizamos con los que queden un servicio obligatorio de limpiabotas para los turistas chinos que pisen nuestro solar patrio, acabamos con el paro antes de que Corbacho los de de baja en su estadística.
Y nada de desaprovechar las pateras que nos llegaron estos años, podemos usarlas como medio barato de transporte para enviar braceros ibéricos a Africa aprovechando ese futuro boom negroide.

emilio»

15/01/2010 (17:31)

emilio

88.-  #87

rockwell, me refiero a que vendrán llenos de yuanes o dólares a hacer turismo y a visitar familiares en algunos casos y cuando hayan gastado to que se vuelvan, claro.

rockwell»

15/01/2010 (17:21)

rockwell

87.-  #85 emilio, la confederación ibérica sería la solución a la problemática territorial, y un acierto estrátegico también. lo de llenar el país de chinos e hindues, pues ya no me atrae tanto la verdad -- entre otras cosas porque fijo que se quedan la mitad de los 'visitantes', y aqui no cabe nadie más si queremos evitar el estallido social.

libertador»

15/01/2010 (17:19)

libertador

86.-  #85

pero cómo nos vamos a unir con los portugueses si de aquí se quieren ir hasta los del barrio del albaicín de graná...

emilio»

15/01/2010 (16:55)

emilio

85.- Voy a dar unas pinceladas de color. Si no nos cargamos el planeta, la cantidad de materias primas que tiene África, Sudamérica etc. y el deseo de consumo de acceder a bienes y servicios que tiene su población, pueden hacer de España, por su situación geográfica e idioma, para el caso de sudamérica, claro, así como la capacidad industrial de nivel medio, que es por donde empezarán los emergentes, un lugar muy adecuado para un fuerte despegue económico. Además, esto se puede llenar de chinos e hindues haciendo turismo y de visita a sus familiares residentes hace años en España, en algunos casos. Así que ánimo. Como terapia les recomiendo no leer a Centeno y bajar a cero el volumen de la TV cuando sale Rajoy y consumir un poco más de los excedentes de buen vino y de jamón ibérico, entre otras delicatesen patrias. ¡Ah!, si no es mucho pedir a ver si formamos una Confederación Ibérica Republicana con Portugal, por eso de Brasil y para tener algo de más empaque pa lo que viene. ¿Acaso no se fusionan las Cajas?, por qué no los paises?.

JOTALE»

15/01/2010 (16:31)

JOTALE

84.-  #80 Y yendo al tema central del artículo. No creo que estemos 15 años con la vivienda a la baja, salvo que seamos idiotas y suicidas. Aunque los bancos tengan mucho que decir.
En cinco o siete años máximo debería ajustarse su precio y desparacer el stock acumulado.
Tengan en cuenta que ya existen y desde hace añosen Europa, algunos las están introduciendo aquí desde no hace mucho tiempo, técnicas constructivas modernas, con elementos preindustrializados o industrializados, con todos los elementos necesarios integrados, elaborados con una calidad, precisión y eficiencia energética muy superior a la convencional, que a escala industrial abaratan los costes en un 30%. Como además necesitan un periodo de construcción y montaje igual o inferior a la mitad que el convencional, el abaratamiento de la mano de obra in situ es notable.
En menos de siete años, la normativa europea va a obligarnos a unos estándares que solo pueden satisfacer ese tipo de construcción, o gastarse el doble con uno similar tradicional, luego que nadie espere que si hoy, le parece una pérdida vender su propiedad con un 30% de descuento, vaya a poder hacerlo en el futuro con uno menor.

libertador»

15/01/2010 (16:25)

libertador

83.-  #80

así es. no queda más que poner tierra de por medio. el que pueda.

los que se queden que se preparen para conocer de primera mano lo que es un "período especial" algo que no tardará en importar el socialismo español de cuba, su pandora feliz...

Julio Ruiz»

15/01/2010 (16:25)

Julio Ruiz

82.- The Economist con este método predijo perfectamente lo que iba a ocurrir en España [pese a que se dice frecuentemente que nadie lo esperaba!] y no hay razones para pensar que, en lo sustancial, lo que nos pase se vaya a desviar de lo que dice el simplista pero efectivísimo modelo.

Las críticas que le llovían en 2003, 2004, 2005...eran sistemáticamente contestadas por el semanario con un "cuanto más tarde sea el ajuste, peores consecuencias tendrá".

Todo se está cumpliendo. Merece un crédito.

El ajuste está siendo lento y por tanto será muy largo. Si los precios nominales se estancan, 10 años es una visión optimista como plazo de resolución. Mejor sería que se obligara a los bancos a ajustar ya.

Acuérdense de la responsabilidad de MAFO en todo esto: este hombre es capaz de tener manga ancha con unos bancos [no provisiones mucho! lo justo, y ya iremos viendo], y obligar con amenazas a fusionarse a cajas en dificultades con otras al borde de la intervención. Todo con tal de que no se le repita un CCM.

julian70»

15/01/2010 (16:21)

julian70

81.- No se cuanto tiempo tiene que caer el precio de la vivienda, lo que esta claro es que tiene que caer. El mercado de la vivienda es como cualquier otro, la oferta y la demanda tienen que encontrar el precio en el que se este dispuesto a vender y a comprar.
Mientras haya una oferta de 1 millon de viviendas y una demanda de 200 mil, está claro que el precio tiene que bajar bastante, y hasta que no lo haga, no habrá mercado.
Mejores Depósitos Bancarios

JOTALE»

15/01/2010 (16:19)

JOTALE

80.-  #77 Problemas sí, pero tal vez no los mayores aunque sean los más llamativos hoy.
Porque esa generación entrampada, con una deuda hipotecaria que les va a a mantener al borde de la subsistencia económica durante 20, 25 o 30 años, no va a poder generar ahorro en muchos años, y un puntal del desarrollo económico es el ahorro familiar, el suyo, el mío y el del 95% de los españoles.
Sin ese ahorro, peor o mejor retribuído, no hay financiación bancaria a la empresa, principalmente a la mediana y pequeña, las que sostiene más del 83% del empleo del país, que no pueden captarlo en el exterior. Eso sí que es un problema a corto, medio y largo plazo.
Añádale una serie de subidas fiscales que ya han empezado o van a empezar y verá que resta para otro puntal básico, el consumo.
Se está aniquilando la inmensa clase media, que es la que vertebra y construye, y no la clase política y sus melonadas, a un país moderno.

polilla9947»

15/01/2010 (16:07)

polilla9947

79.-  #72 Comprenda y disculpe a estos niñatos a los que les han hecho mamarse la "Memoria Histérica" como si fuera la Biblia.

Les han enseñado que Franco fué un militar que se sublevó contra el poder establecido. [Se han olvidado de decirles que Franco fué quien defendió la República cuando ellos intentaron un golpe de Estado, que como es natural les falló por ser tan incompetentes como lo es Zapatero ante la crisis].

Los pantanos tambien "eran" un proyecto de Costa... pero quien los hizo fué el Régimen.

Las "Casas de Sindicatos" no son las que hizo la cooperativa de la UGT, QUE ESTAFÓ A MILES DE SUS AFILIADOS.....

La Seguridad Social, tambien es obra de Zapatero, así como la jornada de 8 horas.

Y si España iba mal era por culpa del Ejército y los Curas, que se llevaban la mayor parte del presupuesto.

Por cierto, los trabajadores no pagábamos impuesto alguno, ni el agua, ni la recogida de basuras.

libertador»

15/01/2010 (16:04)

libertador

78.-  #66

en eso estamos todos de acuerdo. el coste del suelo ha sido la clave de bóveda de la burbuja financiera con el pisito de fondo. no podía ser de otra forma para que las plusvalías más suculentas fuesen a parar a manos de la casta política.

pero de ahí a proponer imposibles cómo viviendas de 100 m2 a 85.000 € hay un mundo.

la capacidad de endeudamiento de las familias será la que sea pero es ella la que tiene que correlatarse al precio de la vivienda, no éste a aquella.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. darkmind» 8 comentarios

3. bintang» 6 comentarios

4. gato trigus» 6 comentarios

5. repera» 6 comentarios

6. sofocles1111» 6 comentarios

7. caremabe» 5 comentarios

8. Conde de Aranda» 5 comentarios

9. cparis» 5 comentarios

10. gsamsa» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial