publicidad

SALIDA DE EMERGENCIA

OPINIONES DE LOS LECTORES (127)

nunoomotor»

15/01/2010 (07:49)

nunoomotor

1.- Aunque no es una parte significativa, hay mucho listo ultimamente intentando vender su piso a precios de burbuja "porque me ha salido una ganga"
Verídico como la vida misma, y ya van 2 vendedores que me dicen lo mismo. Tienes un piso usado de 10-20 años, hay que meterle algo de dinero y lo pones a precio de antes que es lo que te piden [un 20% más por ejemplo]por uno mejor y menos usado con más metros.
Y si no lo venden pues a seguir en su cuchitril, con perdón.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

estrategias y tendencias»

15/01/2010 (08:40)

estrategias y tendencias

2.- No es un problema de cuántos años tardará en salir que comparto lo de los 15 años, sino cuánto debe corregir de precio. Eso es lo más grave. En EEUU hay ciudades como Miami, San Francisco, Los Angeles o Las Vegas que de media han recortado ya un 50% de precio. Y el conjunto del país lleva un recorte del 30%. Bajan más lo que más ha subido.

En España las zonas de las afueras de las ciudades, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla, Pozuelo, Alcobendas... tienen mucho que recortar ya que tienen mucho campo para poder seguir construyendo. No sería descabellado que casas que valían hace 15 años 170.000 euros, y que alcanzaron los 600.000 en el 2007, volvieran a valer 300.000 euros. Sería su precio justo, de justicia social. INMOBILIARIO

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Capablancka, J.T.»

15/01/2010 (08:45)

Capablancka, J.T.

3.- Sí, nos quedan 15 años de bajada de precios. Aunque si esperan treinta, casi seguro que la consiguen regalada...

Yo no comprendo cómo algunos se atreven a pronosticar lo que ocurrirá dentro de quince años cuando siquiera tienen conocimiento de lo que encontrarán la próxima semana.

:_[[

www.capablancafueelmejor.com

blamonta»

15/01/2010 (08:48)

blamonta

4.- pues como todas lo hagan como estas durante 15 años...

las 100 casas de 2ª mano que más bajaron de precio en 2009

.

perez»

15/01/2010 (09:02)

perez

5.- No seré yo quien defienda a este gobierno de impresentables, pero hablar de "el escaso valor que el ejecutivo actual le da a los nuevos modelos tecnológicos e industriales" es, como poco, una frivolidad. Desde que los españoles fuimos a América a por el oro y a cepillarnos a las indígenas, nadie, nunca, ha apostado en España por ningún modelo que no estuviera basado en la especulación, la fiesta y el dinero rápido. Ni políticos, ni empresas ni ciudadanos. Tenemos un problema cultural e histórico que no se resuelve en dos días y del que Zapatero y sus mariachis no son la causa sino una consecuencia.

Ferval»

15/01/2010 (09:14)

Ferval

6.- Las zonas céntricas de las grandes ciudades son las que mejor aguantarán a medio y largo plazo, por aquello de la escasez de la oferta, pero en cuanto a las zonas periféricas y turísticas el ajuste durará. ¿Cuánto? Eso dependerá de lo que tarden en ofrecerse a precios razonables [rebajas, según los casos, entorno al 30/40% de los máximos alcanzados en 2007].

martinj»

15/01/2010 (09:30)

martinj

7.- La única manera de conseguir que en España [y en cualquier sitio] se invierta en cosas productivas [i+d, educación, fábricas buenas] es cortar de raíz los medios para forrarse que no son productivos.

Es lo que Franz Oppenheimer llamó los "medios políticos para obtener riqueza".

Cuáles son esos "medios políticos para obtener riqueza"?

- La expansión del crédito por la banca, que permite a unos pocos [los banqueros] crear dinero de la nada en su propio beneficio.

- Las subvenciones [al cine, a los bancos, a los constructores, al i+d... you name it]

- Los funcionarios y miembros de ayuntamientos y CCAA.

Esas tres cosas tendrán que desaparece para que toda la panda de sanguijuelas que no aporta nada se ponga a trabajar.

Además, así habrá menos impuestos y los que crean riqueza por medios económicos [trabajadores y empresarios] dispondrán de más recursos para invertir.

Mientras mantengamos a titiriteros, televisiones, funcionarios, políticos, eolicos, banqueros y demás vagos con el presupuesto, ni i+d, ni fabricación, ni nada de nada.

¿os parece que vamos por buen camino?

Goldfinger»

15/01/2010 (09:34)

Goldfinger

8.- ¿Cuántas viviendas hay en el mercado, entre nuevas y usadas? ¿2.000.000?.

¿Cuál es la demanda de vivienda por razones demográficas? ¿200.000 vvdas/año?

¿Cúanto suelo hay, actualmente, disponible para construir?, ¿cuántos años de demanda de vvdas. supone ese stock de suelo?.

¿podría ser que tengamos viviendas para 10 años y suelo para otros 10, una vez que se haya dado salida a todas las viviendas?

¿podría ser que el 90% de promotoras y cajas estén en quiebra si los activos se valoraran a precio de mercado [entendido éste como el precio al que se cruza oferta y demanda]?

el gaitero del llobregat»

15/01/2010 (09:47)

el gaitero del llobregat

9.- Este tema tiene a mi juicio dos vertientes:

Una puramente económica en la que ya no discutimos si los inmuebles bajarán o no, sino que ya nos preguntamos directamente en cuanto lo van a hacer en los próximos años:

Y para poder contestar esta pregunta es necesario tener en cuenta los tres factores esenciales a la hora de valorar inmuebles, que son:

1.- La localización.
2.- La localización, y
3.- La localización.

Ponderados en su justa medida, es del todo probable que en algunas zonas muy privilegiadas el precio hasta subirá ligeramente, como mínimo hasta asimilar la previsible inflación futura.

En otras muchas zonas el precio seguirá bajando, eso sí escalonadamente, otro tanto de lo que lo ha hecho hasta ahora.

Y ¡Sorpresa! Ya nos podemos ir acostumbrando a que en los años venideros habrá pisos que no valdrán nada, como lo oyen o como lo leen, simplemente porque no habrá mercado para ellos ni financiación para adquirirlos. Esto tendrá mucho que ver con las consecuencias sociológicas y políticas apuntadas más abajo.

1/3

el gaitero del llobregat

10.- Pero esto no es todo amigos, habrá inmuebles -unos pocos claro- que no es que no valdrán nada por no tener mercado, es que además tendrán un valor negativo consistente en el coste de su demolición, dada su inviabilidad medioambiental.

Creo, no obstante, que nos equivocaríamos mucho, pero que mucho, si creyésemos que las consecuencias de estas bajadas van a ser solamente económicas en términos de precios. La gente corriente se ha dado cuenta del engaño y se sienten estafados, con las incalculables consecuencias que esto puede terner.

Además, nuestro sistema político, más allá de ampulosas declaraciones constitucionales sobre el derecho a la vivienda, y de momento, vacuas disposiciones legales sobre este tema, llenas de la mejor voluntad no ha sido todavía capaz de constituir la vivienda en un auténtico derecho subjetivo, al igual que los derechos a la salud o a la educación.

2/3

el gaitero del llobregat

11.- Duele afirmarlo, pero durante el franquismo, la vivienda fue un derecho muchísimo más asequible que ahora, a pesar de todas las carencias de aquellas viviendas en términos de calidades, aluminosis, etc., y es que en aquella época el precio del suelo estaba embridado por las autoridades, que a la mínima que subía más de la cuenta, sacaban al mercado más, no como hasta ahora que los diversos reyezuelos municipales se han dedicado a todo lo contrario, a especular con el suelo, creando poco suelo edificable y además subastado ¡Toma ya! La historia de los bomberos pirómanos.

Se dirá que esta dinámica reciente ha servido para dotar a las localidades de unos servicios de los que siempre habíamos carecido, y que no se hubieran podido sufragar de otra manera, muy cierto; pero junto a eso ha habido muchas otras cosas inconfesables que muy timidamente y en cuantía ínfima van saliendo a la luz para ser juzgadas.

En conclusión, esta dinámica se ha acabado, o nos concienciamos todos de que la vivienda para la gente normal ha de convertirse en un bien de bajo precio o nos exponemos a una auténtica revolución social, con costos imprevisibles.

Buen fin de semana a todos.

3/3

nunoomotor»

15/01/2010 (09:50)

nunoomotor

12.-  #6 Estoy con usted

No se puede comparar un adosado en Ciudad Valdeluz, Yunclos etc con un piso en Paseo de la Habana.
Pásense por las páginas de los bancos y ven qué tipos de pisos se han quedado en sus carteras.
En la mayoría de ellos yo no iba ni de visita.

Goldfinger»

15/01/2010 (10:08)

Goldfinger

13.- Coste construcción de una vivienda de una calidad más que aceptable: 750€/m2.

La diferencia, hasta los precios exhorbitantes que hemos manejado, era el precio del suelo.

¿Quién convierte al suelo en un bien escaso [y por tanto caro] en el país menos densamente poblado de Europa?

McEwan»

15/01/2010 (10:10)

McEwan

14.- Sr Vidal, creo que su articulo habla con demasiada contundencia de prediciones que nadie sabe, ni usted demuestra.

Dice que el valor de venta no vale, pues eso es lo unico cierto, en definitiva es el acuerdo entre personas. Yo vendo a tanto, usted compra a tanto y, si coincidimos, pues ese es el valor en venta. Variable, si, pero es asi.

¿ Y el valor de ejecucion de venta? Eso que es lo que es ?

En cuanto al valor real, eso solo Dios lo sabe, y como no nos ha sido revelado por el Supremo, mientras tanto, debemos tomar por bueno el de mercado, que es el mas cercano al real.

Por ultimo, la renta por alquiler ¿cual es? El 6%, el 5%, 4%, 3%, 2% o 1%....porque el cociente varia un monton a la hora de valorar el valor de la vivienda. Todo esto, tanto The Economist como usted, nos lo tenian que haber contado hace 7 años, ahora, pues no es muy creible, a no ser que se hayan vuelto sabios de repente.

Y lo de Japon, habria que ver si son dos economias comparables para poder deducir que los pisos van a bajar un 85%, si eso es cierto.

financescoop»

15/01/2010 (10:20)

financescoop

15.- No hay que obviar uan particularidad del sistema jurídico español qu epuede mitigar el ajuste beneficioso y necesario al sector, y es que se responde de la deuda hipotecaria con el inmueble, y el resto de patrimonio del hipotecado, presente y futuro. Vincular la garantía de la deuda exlusivamente al inmueble permitiría una mayor flexibilidad.

Goldfinger»

15/01/2010 (10:22)

Goldfinger

16.-  #14 PER de la vvda=Precio de la vvda/Renta neta anual por alquiler.
Donde yo vivo se ha estado pagando un alquiler de 1.500€/mes, gastos de comunidad incluidos [250€/mes]y se han vendido viviendas hace 2 años a 500.000€ => PER = 500.000 / [[1.500-250]*12] = 33, que es más, porque hay que quitar impuestos, rotación de inquilinos, mantenimiento y conservación,etc.. vamos que, a la que te descuidas, te plantas en un PER de 40 => rentabilidad implicita del 2,5%. Con los bonos del tesoro al 3%.

Bertie»

15/01/2010 (10:34)

Bertie

17.- Las cosas valen lo que te den por ellas. El valor de un bien no es una propiedad intrínseca del mismo, sino que la fija el mercado. Es absurdo establecer una valoración de activos por medio de tasaciones; la única medida fiable sería la procedente de las transacciones reales, pero eso no lo sabe ni Hacienda...

pymearruinada»

15/01/2010 (10:58)

pymearruinada

18.-  #15 No he entendido bien su comentario en cuanto si la particularidad que hace que España no estalle todavía le parece correcta o incorrecta.

Es evidente que daría más flexibilidad al mercado, pero arruinaría a los bancos como en el mundo anglosajón. Y claro está, eso Botín no lo iba a permitir gobierne quien gobierne, pues si no cómo se iba a comprar bancos ingleses a precio de ganga para ser el mayor banquero británico.

La ley es anterior al "pirata del Cantábrico", pues su redacción está en el Código Civil que es de finales del siglo XIX, pero en aquella época también había banqueros como los de hoy.

Esta ley es la que a mí me ha arruinado, pues si no hubiera soltado lastre a la mínima, y no refinanciar para que los inmuebles valgan menos que las actuales hipotecas.......pero ese es mi problema.

Suerta a todos que la vamos a necesitar.

mlunadem»

15/01/2010 (11:15)

mlunadem

19.- Totalmente de acuerdo con la noticia
Hace tres años en plena burbuja por una buhardilla en madrid de 70 m2utiles, menos al ser abuardillaod el techo, pedian 600.000 euros y un alquiler de 1200 €, lo que da PEr de 41 o 2,4 % sin contar rotacion deterioro, obras etc.
Ademas quien va a pagar 41 años de alquiler por adelantado.......
Esa es la cuenta real para ver si una vivienda esta cara o no

Sitios de madrid, Atocha, con PER de 50 años alquiler vs compra

asitambiengobiernoyo»

15/01/2010 (11:21)

asitambiengobiernoyo

20.- SOLO!!!!!!!!

asitambiengobiernoyo»

15/01/2010 (11:22)

asitambiengobiernoyo

21.-  #13 LOS POLITICOS

washingtonperez»

15/01/2010 (11:33)

washingtonperez

22.- El método de análisis del Economist es realmente patatero y probablemente malintencionado. Ese método funciona cuando existe flexibilidad real en el mercado de alquiler y porosidad total entre dicho mercado y el de compra-venta de viviendas, situación que no se da en España ni de lejos.
Como se ha analizado en comentarios anteriores, va a haber distintos submercados dependiendo básicamente de la localización.
El problema del precio del suelo sólo se podría solucionar mediante la liberalización del mismo lo que supondría una importante pérdida de poder económico y, por tanto, de extorsión, de los partidos políticos asentados en los ayuntamientos.
Con el Régimen hemos topado, amigo Sancho.

falcata»

15/01/2010 (11:41)

falcata

23.- Si no leemos bien los artículos, discutir luego es tonteria. El artículo del Economist, habla que si los datos se toman desde el 90, que fué la fecha de la última corrección, cuando los precios sufrieron una bajada: "If the average price-to-rents ratio is calculated from 1990 onwards, Spain’s market is overvalued by 24%, rather than the 55% shown in the table [based on figures from 1975]. That would make both markets similarly overpriced." Eso sin contar que el ratio no contempla la ideisincrasia española en la que hay menos alquiler y más propietarios.
Lo cual cuadra mucho más con los estudios de los bancos [BBVA, Santander y Cajas]. Es decir una caida pendiente desde máximos de un 30%, de la que aún queda un 10%-15%. Medias claro, en algunos sitios más y en otros menos

washingtonperez»

15/01/2010 (11:54)

washingtonperez

24.-  #23 Sí, eso está muy bien, pero si se fija en la tabla final que es lo que resalta y a la que acudirán la mayoría de lectores para ver la comparativa aparece el 55% de sobrevaloración.

ibn Gabirol»

15/01/2010 (12:03)

ibn Gabirol

25.- Un 55%??? Parece un poco exagerado.....Habra activos, como ciertos suelos, que si lo estén....habrá otros inmuebles en curso que cuando se acaben valgan menos de lo esperado y habrá otros con sobrevaloraciones del 20%..o menor....

La pauta española de ganar tiempo ES CORRECTA, pero debiera ser más realista....Las provisiones debieran ser más fuertes, e ir ajustando el valor de los activos [e ir dandoles salida a valor corregido]de una forma más rápida....Dado que las Entidades Financieras están muy endeudadas, se debería haber creado un Fondo Público de Financiación de vivienda [60.000 MM -ICO] para facilitar el acceso a la vivienda a nuevos precios....y a tipos FIJOS asequibles.

Si todos esperamos que la vivienda va a caer un 55%....esto se paraliza totalmente, porque es muy improbable que eso pase....Yo compré recientemente con un descuento del 28% [no del 6% como dice el INE] y me parece una buena compra....Todo depende de la zona.

rockwell»

15/01/2010 (12:12)

rockwell

26.-  #14 The Economist denunciaba una sobrevaloración de los activos inmobiliarios españoles de un 30% en el 2003, si no recuerdo mal. No se han vuelto sabios de repente.

Y compararnos con Japon, pues evidentemente no somos comparables por desgracia. Si a ellos les fué como les fué, preparémonos para lo peor.

Dr. Aragonz»

15/01/2010 (12:13)

Dr. Aragonz

27.- 
La situación es tan idiota y absurda que nos quedan al menos quince años para poner los cimientos de una reconstrucción nacional.

Esto no se aguanta más, pero es que hasta los refuerzos de sujeción están mal puestos por los incompetentes carentes de responsabilidad que tenemos al frente del sistema...

emilio»

15/01/2010 (12:16)

emilio

28.- También lo veo así. Quiero recordar a pisitófilos creditófagos que ponía fecha en 2025, coincidiendo con el autor del artículo, como suelo de la vivienda y cierre del proceso del cambio estructural de la economía. Este forero, que no sé por dónde anda, decía que en esa fecha la vivienda sería un bien universal, prácticamente gratis como la educación y la sanidad.
En lo que no estoy de acuerdo con este artículo es atribuir a este gobierno la despreocupación por la investigación y el sector industrial. Precisamente si alguien se despreocupó de esto, fue el anterior gobierno que, en un ciclo expansivo de la economía, no se preocupó de las reformas estructurales, de la I+D+i y diversificar la economía hacia otros sectores. La construcción masiva, el turismo y el consumo interno [mientras hubo capacidad de endeudamiento y efecto riqueza por la propiedad del "piso que nunca baja"], fueron los ejes de esa economía que se autocomplació en el "España va bien"[Aznar dixit], precursora del paro masivo que ahora se padece.

Goldfinger»

15/01/2010 (12:30)

Goldfinger

29.-  #25 Más dinero público, es decir dinero nuestro, para subvencionar, ahora, a los que quieren tener una vivienda en propiedad. No, gracias.

Algunas medidas que no nos costarían un "leuro", al revés, nos lo ahorrarían:

- Fomentar el mercado de alquiler dando garantías jurídicas suficientes a los propietarios en caso de impago.

- Aplicar el principio contable de prudencia y obligar a Bancos y Cajas a valorar los activos inmobiliarios que han tenido que quedarse al ejecutar las garantías, al precio al que se encuentren con la demanda. Las que tengan que quebrar, que quiebren.

- Liberalizar el suelo. El coste construcción es de 750€/m2, 100€/m2 para suelo, te sale la vivienda a 850€/m2, 85.000€ por una casa de 100m2, un poco más de lo que se gastaba, no hace mucho, un joven-trabajador-de-la-construcción-que-ha-dejado-de-estudiar en comprarse un coche y tunearlo adecuadamente.

McEwan»

15/01/2010 (12:37)

McEwan

30.-  #26 Rockwell

No necesariamente, si es a nivel general, de acuerdo, pero el sector inmobiliario español es totalmente diferente al japones, ellos se mueven en un mercado local y nosotros, a traves del turismo, en un mercado mucho mas amplio. El turismo ahora esta paralizado pero en cuanto se reactive la economia europea volveran las oscuras golondrinas.

La realidad es, diga el Economist lo que quiera, que con quitas del 30% se producen ya ventas, y, a dia de hoy los bancos le estan dando salida y en el peor momento economico.

Hablamos de medias, no es lo mismo casco urbano que u resort turistico, ni centro que periferia.

Todo esto no vale para los movimientos especulativos en compra de terrenos para urbanizacion turistica, aqui hay perdidas de mas del 90%, lo digo para que algunos se consuelen.

El Circo»

15/01/2010 (12:44)

El Circo

31.-  #28 Ya estamos con la paja ajena. El malvado Aznar fue el culpable. Zparo que no hizo nada de nada, ni parar a las cajas de su cuerda durante los 5, Cinco!años de su primer mandato y parte del segundo no tuvo ninguna culpa el angelito. Y supongo que su actuación posterior en I+D+I ocupa un tanto por ciento brutal de los presupuestos.

McEwan»

15/01/2010 (12:47)

McEwan

32.-  #16

Totalmente de acuerdo con usted, solo un pero, y es saber la inversion a cuanto tiempo es, en ambos casos se tratan de inversiones a largo plazo, y tanto en un caso como en otro la inversion se puede ver muy mermada si la quieres hacer liquida. Yo diria que en vivienda tines mas posibilidades de aumentar valor. Por supuesto, siempre que sepas invertir.

Imagine lo que cambia la economia en 40 años.

pepalma»

15/01/2010 (12:49)

pepalma

33.-  #28 Sr. Emilio.
Cuando se empecina la secta en algo es que os quedáis cegatos.
A ver, cuantos "dixit" me vienen... así ipso facto :

25 de abril de 2007
Solbes: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.
3 de julio de 2007
Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.
17 de agosto de 2007
Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española".
21 de agosto de 2007
Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera”.
6 de septiembre de 2007
Zapatero: “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.
11 de septiembre de 2007
Zapatero: “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.
SIGUE....

pepalma»

15/01/2010 (12:51)

pepalma

34.- Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.
9 de enero de 2008
Zapatero: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.
10 de enero de 2008
Solbes: “Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas”.
14 de enero de 2008
Zapatero: “La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.
4 de febrero de 2008
Propaganda electoral del PSOE: “Por el pleno empleo”. “Soñar con los pies en la tierra”. “Motivos para creer”.

SIGUE...

pepalma»

15/01/2010 (12:53)

pepalma

35.- 11 de febrero de 2008
Solbes: “Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.
25 de febrero de 200
Zapatero: “Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”..
3 de marzo de 2008
Zapatero: “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos".
7 de marzo de 2008
Zapatero: “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.
SIGUE...

pepalma»

15/01/2010 (12:54)

pepalma

36.- 26 de abril de 2008
Zapatero: “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”.
28 de abril de 2008
Zapatero: “La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.
8 de mayo de 2008
Solbes: “De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%”.
12 de junio de 2008
Solbes: “El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable”.
3 de junio de 2008
Solbes: “El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal”.
29 de junio de 2008
Zapatero: “Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo”.
SIGUE....

emilio»

15/01/2010 (12:55)

emilio

37.- 

Claro que el gobierno de ZP tuvo su parte de culpa, especialmente Solbes que podía ser prefectamente un ministro de economía del PP, pero la inercia de un modelo económico, sobre todo si la economía no está diversificada, no se cambia en seis años. Tendrá que reconocer que se pudieron aprovechar los años en los que el ciclo de expansión economíca mudial, con bajada constante de tipos de interés y de grandes beneficios para las empresas, para por lo menos diversificar la economía y, con mayoría absoluta en la segunda legislatura, hacer una legislación que impidiera los abusos de ayuntamientos y CC.AA. sobre el suelo y la vivienda, pero no a chupar los que chuparon y a decir ufano "España va bien".

rockwell»

15/01/2010 (12:55)

rockwell

38.-  #30 mc ewan. cierto, a diferencia de japon tenemos un mercado residencial turístico... que está huyendo.

nuestro principal mercado residencial turístico es el británico. te supongo conocedor de nuestra reputación después de los desmanes y atropellos que hemos cometido. por no comentar que ellos también estarán en una situación económica realmente mala durante muchos años.

y cuando se recuperen, no volveran en masa, te lo aseguro. el perfil del turista residencial es el de un jubilado que tiene muy en cuenta el costo del nivel de vida.

hoy por hoy, españa no puede competir con la costa dálmata o con turquia, por ponerte un ejemplo. el valor absurdo de los activos inmobiliarios en general [pagar el alquiler de un restaurante, por ejemplo], lo hacen imposible.

o bajamos los precios a su nivel real, o nos hundimos ad eternum.

pepalma»

15/01/2010 (12:56)

pepalma

39.- “Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones”.
2 de julio de 2008
Zapatero: “La economía vive una situación difícil y complicada”.
4 de Julio de 2008
Zapatero: “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. […] A trabajar, y también conviene que consumáis”.
8 de julio de 2008
Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.
16 de julio de 2008
Solbes: “Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa”.
21 de julio de 2008
Solbes: “Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa”.
SIGUE....

pepalma»

15/01/2010 (12:57)

pepalma

40.- 24 de julio de 2008
Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo”.
27 de agosto de 2008
Zapatero: “Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.
23 de septiembre de 2008
Solbes: “Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento”.
24 de septiembre de 2008
Solbes: “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”.
19 de octubre de 2008
Zapatero: “Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.

pepalma»

15/01/2010 (12:57)

pepalma

41.- 13 de diciembre de 2008
Zapatero: “Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”.
18 de diciembre de 2008
Zapatero: “No; nadie lo sabía”. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.
18 de enero de 2009
Solbes: “Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis”.
23 de febrero de 2009
Solbes: “Envidio a Bermejo porque es ex ministro”.
16 de marzo de 2009
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: “Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso”.
SIGUE...

pepalma»

15/01/2010 (12:58)

pepalma

42.- ..... Y LO QUE QUEDA.....

Un saludo SECTARIOS.

caysf»

15/01/2010 (13:11)

caysf

43.- Desde hace dos años y pico, no me creo ninguna profecía, y menos a 15 años vista. Vamos, me parece un broma.

emilio»

15/01/2010 (13:14)

emilio

44.-  #42

PEPALMA, a juzgar por su nick puede ser que Ud. sea de la secta pepera de Palma. Si es así, a ver si nos puede informar de cómo le va a Santos, el exconcejal de urbanismo de Palma, ya sabe, el que está trullo, ¿cómo lo lleva?. Además ¿cómo va lo del supuesto pelotazo de Jaume Matas, expresidente balear y exministro de medio ambiente con el Máximo Hacedor del Pisuerga; cree que lo van a entrullar también?

BRIGADOON2»

15/01/2010 (13:16)

BRIGADOON2

45.- ¿Qué puede pasar con los hipotecados? En algún momento, más pronto que tarde, millones de hipotecados podrán comprobar que tienen deudas por valor de 200 mil euros, es un decir, de las que deben responder "con todos sus bienes presentes y futuros", y que un piso idéntico al suyo, el causante de la deuda, se ha vendido por 100 mil euros o menos. ¿Qué hacer? A ver qué se nos ocurre, porque los millones de endeudados no podrán soportar ese desajuste.

emilio»

15/01/2010 (13:34)

emilio

46.-  #45

BRIGADON2, de lo que no se quiere ni mentar, es de la deuda en créditos personales y tajetas, avalada por el "piso que nunca baja". Eso va a ser la segunda fase, porque por mucho que lo quieran ocultar la depreciación de la vivienda continuará y se acercará al 60-70% del valor en la cresta de 2007. Entoces se darán casos similares a este: familia que compró piso que nunca baja valorado en 200.000€, animada hastas por el director de sucursal que le decía que alquilar es tirar el dinero; que pidió crédito personal, animada por la revalorización anual de casi el 20% durante muchos años y tiró de la tarjeta de crédito que daba gusto, se puede encontar con el siguiente panorama en pocos años, el piso ya no vale ni 100.000€, la deuda en créditos personales asciende a 15000€ y se encuentra sin trabajo o a punto de perderlo, con una edad que ya no le va a ser fácil encontrarlo. ¿Qué se hace antes de que la gente se eche a la calle, pero no para ir a montar una cacerolada a Mocloa, como a muchos aquí presentes les gustaría, sino a asaltar tiendas para obtener alimento, robos con violencia etc.?.
Seguro que si este escenario apocalíptico lo lee Centeno le va a encantar.

abuelo»

15/01/2010 (13:35)

abuelo

47.- Tenemos otra cosa en común con Japón.... no, no,..... nada de fabricación de electrónica y demás,.... me refiero a: Una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Población envejecida [Japón antes que nosotros, en los años 80, ahora nos toca a nosotros]. SE ACERCA EL INVIERNO DEMOGRÁFICO. No hay inmigración suficiente para contrarrestar este hecho. ¿Qué relación tiene el "invierno demográfico" con la sostenibilidad del sistema? [Compradores de primera vivienda, pago de un sistema piramidal de pensiones, etc...]

Como dice Pisitófilos Creditofagos [ppcc] en su blog [Blichon], y en burbuja.info/¿Mas ir-?, y en el blog de Manuel Conthe en Expansión, el ticket es:

Capitulación el 31/12/2010 + 15 años de estancamiento.

Marc Vidal a leido bien a ppcc. Curiosamente, 2025 coincide con un tiempo en que "el eco del baby boom" [hijos de baby-boomers], niños nacidos entre 1995-2005, empiecen a pensar en salir del hogar y comprar su primera vivienda. Para entonces habrá muchas viviendas disponibles: Casi todos ellos son hijos unicos, y heredarán al menos 2 casas de abuelos.

Goldfinger»

15/01/2010 (13:37)

Goldfinger

48.-  #45 Hay varias opciones:

- Que se declaren en quiebra, se liquiden sus bienes y se sometan a una administración judicial para pagar lo que deben. ¿es cruel tener que afrontar las consecuencias de tus actos?. Millones de personas lo hacen cada día, es más, millones lo han venido haciendo desde el inicio de los tiempos.

- Utilizar dinero público, es decir: nuestro dinero, pa'yudar y tal. Consecuencia: se premia la irresponsabilidad y, por tanto, yo, la próxima vez, me pido irresponsable.

- No pagar y dar amparo legal a que no se pague, que se fastidien los acreedores usureros que quieren llevar a la ruina a las pobres familias de deudores. Consecuencia: tú, persona responsable y solvente, prepárate a pagar, la próxima vez que pidas un préstamo, la prima de riesgo por vivir en un país dónde no se respetan los pactos libremente realizados.

McEwan»

15/01/2010 (13:38)

McEwan

49.-  #38

Bueno podemos discutir hasta las tantas de la noche pero, simplemente, mire un mapa, vera que para un ingles hay una diferencia de varias horas en avion. Para un sr que tiene pocos dias y que solo añora tomar el sol, la rapidez es un factor importante, mas otros de prestigio que España tiene en turismo.

Todas esas criticas de los diarios sensacinalistas han existido siempre, pero los guiris siguen prefiriendo España. Y sin mencionar la seguridad por terrorismo.

El problema, yo creo, es que cuando el bum economico no sabemos mirar con objetividad los autenticos problemas economicos, pero cuando viene la recesion nos olvidamos que existe una realidad economica que, a largo plazo, es dificil de borrar.

En cuanto a precios, estos se han acercado bastante a Europa, pero aun siguen siendo atractivos. Yo alquilo pisos para veraneantes extrangeros y no se asustan en absoluto.

Russell Brown»

15/01/2010 (13:40)

Russell Brown

50.- El sector construccion sigue la pauta de lo ocurrido en otros paises como Japon, y tambien es semejante a otras actividades que en el pasado eran la fuente principal de ocupacion hasta que les llego la hora del cambio, de la reduccion o de la desaparicion.

Ejemplo, los altos hornos, y mas generalizada la agricultura, que tenia el 30% de la fuerza laboral del pais.

La tecnologia, el mercado, la globalizacion y la modernizacion cambiaron un entorno, hasta entonces asumido como "de siempre" con naturalidad.

Volviendo a la vivienda, quizas haya solucion al problema en terminos de actividad y no vendra derivado de la valoracion, tal como la entendemos hoy.

Creo que España ha tenido el peor modelo posible en cuanto a distribucion de la poblacion, edificacion y valoracion.

552.00 Km2 de territorio dan para un "acomodo" mas humano, mas confortable y de mucha mas calidad de vida.

Y las viviendas que tenemos, esten donde esten y cuesten lo que cuesten tienen una calidad mediocre, tirando a mala.

Empezando por el espacio, el aislamiento termico y acustico e incluso por el emplazamiento.

Todo ha sido especulacion municipal y promotor-banca.
Algun dia cambiaremos, ¿viviremos entonces?

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. darkmind» 8 comentarios

3. bintang» 6 comentarios

4. gato trigus» 6 comentarios

5. repera» 6 comentarios

6. sofocles1111» 6 comentarios

7. caremabe» 5 comentarios

8. Conde de Aranda» 5 comentarios

9. cparis» 5 comentarios

10. gsamsa» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial