publicidad

APUNTES DE ENERCONOMÍA

OPINIONES DE LOS LECTORES (21)

GañanesEnDemocracia»

12/01/2010 (08:44)

GañanesEnDemocracia

1.- Este es el gran problema, somos muchos y las fuentes energéticas van llegando a su fin, los recursos se terminan, pero no pasa nada, la tierra y el viento tomarán las medidas necesarias, estas no atienden de ideales políticos ni partidistas, ni los tinglados de la raza humana, este será el momento de la alianza de civilizaciones.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

carloslt»

12/01/2010 (08:54)

carloslt

2.- Otra versión más de la teoría Malthusiana... con los mismos fallos que esta

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

major_tom»

12/01/2010 (08:58)

major_tom

3.- Milagro!!!!, Malthus ha resucitado!!!

vell»

12/01/2010 (09:34)

vell

4.- Buenas,

Que razon tiene, Dios mio!!!

Pero se queda corto, para mantener el ritmo de vida de los que hace unos dias fueron a salvar al planeta [que no a la humanidad] se necesitarian mas de 1,55 planetas. Y quieren que nos pasemos la vida comiendo patatas calentadas en hornos solares, prefiero la eutanasia, HoYgan.

Carla»

12/01/2010 (09:50)

Carla

5.- Veo que el malthusiano de la Viña sigue incólume al desaliento. Y además citando fuentes de los más fiable, como WWF jua, jua, jua.
Pues nada, duro, todos a jiñar en un agujero en la tierra [limpiándose con piedras, eso sí] y a cultivar con el arado romano.
¡Estos luditas!

El_Kurgan»

12/01/2010 (09:52)

El_Kurgan

6.- ¿Quién calcula esos índices? ¿Los mismos que dicen que los polos se están deshaciendo? ¿Los mismos que decían que la temperatura ya tenía que haber subido 1,8ºC?

Hasta los mismísimos estoy de los ecoterroristas: chantajistas que se dedican a aterrorizar al mundo con los desastres que vienen y piden a cambio donaciones millonarias porque son ONGs sin ánimo de lucro...

¡¡A Parla!!

Myrmidon»

12/01/2010 (10:18)

Myrmidon

7.- Conociendo los zoquetes que están a cargo de casi todo 1,4 planetas [¿al año?] me parecen pocos para pagar las cagadas de estos chapuzas.

Ernie»

12/01/2010 (10:58)

Ernie

8.- Ya estan los calentologos dando la matraca, mirad este enlace :http://www.libertaddigital.com/sociedad/nieva-en-bagdad-y-en-arabia-saudita-1276381133/
En el desierto de Irak, cerca de Irak, cerca de Bagdak, ni los más viejos del lugar recordaban tal nevada.
Por no hablar de la Antartida que cada vez tiene más hielo.
Nos tienen que asustar con una glaciación, es más rentable.

viajeroA3»

12/01/2010 (10:58)

viajeroA3

9.- Aparte de los ciclos naturales del planeta en lo que respecta a cambios en el clima, TODO el problema es la superpoblación. Los seres humanos estamos siendo para el planeta lo que el cancer es para los seres humanos. Crecemos y crecemos y perjudicamos el entorno que nos rodea. O hay un acuerdo mundial con gobiernos y religiones para limitar la población o vamos al desastre más absoluto. Es duro asumirlo pero nadie ha dicho nunca que la verdad tenga que ser amable.

ignaro»

12/01/2010 (11:17)

ignaro

10.- Muy fino señor de la Viña. Pero diga realmente lo que le apetece decir. ¿Cuántos estamos de sobra? ¿Quién va a confeccionar la lista de los sobrantes -en la que Vd., supongo, no tendrá a bien incluirse para contribuir a la supervivencia del planeta? ¿Cuáles van a ser los criterios para confeccionar la selecta lista de los supervivientes? ¿Qué medios propone para purgarnos, una pandemia generalizada -tipo gripe porcina-, quizás matar de hambre a los inconscientes que han osado tener familia, o una guerrita nuclear que le deje disfrutar a gusto de esas 5 ha. que Vd. se autoadjudica? Mójese hombre...

luigiperkovic»

12/01/2010 (12:11)

luigiperkovic

11.- Muy interesante su artículo, cuestión mucho más importante que lo que muchos creen ésta de como se van a manejar el tema de los recursos muy escasos del planeta. China, India etc... han venido al mundo consumista a vivir igual que los occidentales en una parte importante de su población, y esto implica que o repartimos lo que hay entre todos con los que tenían más les toca menos o se lo quedan ellos todo dando vuelta a la tortilla o nos liamos a tortas por el reparto. No se puede obviar esta realidad y habrá que jugar el partido con nuevas reglas. Lo que está pasando es consecuencia de esta nueva asignación de poder mundial que exige mayor protagonismo y parte del pastel. Veremos que parte quiere.

Carla»

12/01/2010 (12:24)

Carla

12.-  #11 Bueno, amigo, veo que también ha calado en ud. la falacia de la teoría del juego de suma cero. Pero hombre, si esto ya está más que superado, salvo para los lectores habituales de Público y El Plural.
Por cierto ¿cómo sabe que los recursos de la tierra son escasos? ¿tan poco confía en la capacidad de inventiva del ser humano -si lo dejan libre, claro?
Digo lo de antas ¡Aaaay, estos luditas!

consultor»

12/01/2010 (13:04)

consultor

13.- Yo me imaginaba que un Sr. que es ingeniero ya sabría que la experiencia ha demostrado que las teorías de Malthus estaban equivocadas. No parece saber que los recursos son finitos físicamente pero infinitos económicamente, ni ha oído hablar de la revolución verde, o simplemente del progreso tecnológico. Sr. Viñas, las piedras no se dejaron de usar porque se acabaron las piedras, y ahora tampoco vamos a "consumir" el planeta. Pero visto que no se quiere enterar, para reducir el stress que produce el miedo que provocan los articulos del Sr. Viñas y reducir su propio consumo de energía [pura coherencia], propongo que nunca más utilice un ordenador ni nunca más cuelgue nada en El Confidencial. Será un descanso para el planeta y para sus atemorizados lectores.

luigiperkovic»

12/01/2010 (13:06)

luigiperkovic

14.-  #12 Vamos a ver, se va a producir la mayor entrada de población en un sistema consumista jamás vista en la historia? Estamos hablando de triplicar la capacidad de consumo actual en un siglo. Tu crees que estamos preparados tegnologicamente y lo que es más importante culturalmente para asumir esta situación?
Es que no ha habido guerras por los recursos escasos en el pasado y en el presente muy actual? Crees que ahora no las habrá? Quizás el inocente seas tú porque crees que va a venir papá mercado y todo se ajustará de forma gradual gracias a la oferta y demanda. Muchas veces papa mercado es el kalasnikov.

Duarte»

12/01/2010 (13:45)

Duarte

15.- Sólo un par de aclaraciones.
La huella ecológica o footprint está por definición, supeditada a un territorio particular, ya que depende de la infraestructura local para producir bienes y servicios. Así por ejemplo una persona que viva en USA necesita emitir tres veces más CO2 para hacer lo mismo que otra que viva en Europa.De hecho existe una calculadora creada para nuestro país
Es además un valor que se suele calcular de forma aproximada, dependiendo del estilo de vida de cada uno así como de dónde viva.

eltabacolocargaeldiablo»

12/01/2010 (15:33)

eltabacolocargaeldiablo

16.- Mucha risa veo. ¿Alguien duda que tenemos un problema? ¿Quizás hace falta morirse de hambre para verlo? Poca broma. El problema es bien gordo y se ve a la legua, si prácticamente no se hace nada es porque los que pueden hacerlo viven muy bien y les importa una m los demás.
Estamos atrapados en este río económico. Cuándo llegaremos al mar, no lo sabemos, pero llegaremos. Que suene la música!!

Conk»

12/01/2010 (15:48)

Conk

17.-  #16 El problema que tenemos es tan viejo como el mundo, evidentemente habrá que cambiar, tarde o temprano, unos recursos por otros, unas energías por otras. Habrá que conservar y mejorar el medio ambiente, contaminar sólo lo necesario, pero eso no se logrará mintiendo, ni forzando el cambio con falacias ni mangoneos de alta o baja política.

taraza»

12/01/2010 (16:09)

taraza

18.- Lo principal es comer, no es andar en coche, por ejemplo. La Tierra es capaz de producir alimentos ni se sabe para cuántos miles de millones de personas. ¡Muchísimos! ¿30 mil millones? ¿50 mil millones?
Si somos capaces de mantener los océanos limpios de vertidos malignos, y de evitar que los pescadores acaben con 3 peces al pescar 1, el mar sería una enorme fuente de comida, excelente comida, porque tiene una increíble capacidad de regeneración.
La Humanidad tiene problemas de distribución de recursos, pero no de falta de recursos, ni agotamiento de recursos. El planeta Tierra daría de comer a muchos miles de millones de personas. ¿Cómo se deberían repartir esos recursos?. Esa es la cuestión. Seguramente no hay solución a tal problema; es decir, no es un problema.
Por otra parte, da que pensar, ¡ y mucho!, cómo se está disparando el desarrollo tecnológico... velocidad de vértigo... nunca antes había ocurrido tal en la Historia... ¿a dónde conduce esta loca carrera?. ¿Un fallo en el acelerador de partículas, en Suiza, y todos al carajo...?.

gandalfito»

12/01/2010 (17:55)

gandalfito

19.- Chorradillas neomalthusianas, propias de la percepción estática de su entorno que domina en todos los expertos economistas de este mundo que se agota.

En fin..

kronos1979»

12/01/2010 (20:31)

kronos1979

20.- para #17 y #18 y porq no he qerido seguir leyendo mas, busquen en google video esto:"MARIANO MARZO",y "Aritmetica, poblacion y energia"
vean ambos videos y adquiriran el conocimiento suficiente para evitar hacer comentarios tan sumamente estupidos e ignorantes como los que han echo, un saludo a todos.

amaliasanchez»

13/01/2010 (17:53)

amaliasanchez

21.- He encontrado una forma gratuita y efectiva de calcular tu huella ecológica: www.substratum.es/footprint.html

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. darkmind» 7 comentarios

3. bintang» 6 comentarios

4. gato trigus» 6 comentarios

5. repera» 6 comentarios

6. sofocles1111» 6 comentarios

7. caremabe» 5 comentarios

8. Conde de Aranda» 5 comentarios

9. cparis» 5 comentarios

10. gsamsa» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial