publicidad

EL DISPARATE ECONÓMICO

OPINIONES DE LOS LECTORES (501)

beppe»

07/12/2009 (07:54)

beppe

1.- Increiblemente, esto es lo que piensa España de Cataluña, sin ninguna base ni historica, ni cientifica
La Corona de Aragon fue una confederacion, es decir, lo que pedimos, existio hasta el 1715, el decreto de Nueva Planta de FelipeV lo derogo.
El termino nacion, es un concepto decimononico, ni Cataluña existio como tal, ni tampoco España; recuerdo al articulista, que en la Reino de los Austrias, siempre se referia a LAS ESPAÑAS
La lengua, otra sandez, mientras se niega la unidad del catalan, con menos diferencias dialectales que el castellano, se afirma que es un dialecto del languedoc o lemosin; No es la primera vez que oigo esta animalada, negada por toda la comunidad universitaria de todo el mundo; Se ve que el articulista, sabe mas que cientos de hispanistas en todo el orbe
Unas preguntas sr articulista
Porque Cataluña tiene la cuarta renta per capita y la novena familiar?
Porque se cercena su desarrollo, infradotandola de infraestructuras basicas, no solo para Cat, sino para el resto de España?
Porque se privilegia Madrid constantemente?
Porque unos cientos como Vd se creen que tienen el monopolio de las esencias del pais, negando y discriminando a los demas?
sigo

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

beppe»

07/12/2009 (07:56)

beppe

2.- sigo
Porque la excepcion vasconavarra del concierto fiscal?
Porque la excepcion madrileña de la sobreinversion publica?
Porque las ultrasubvencionadas comunidades del sur, y las Castillas?
Los separadores son Vdes, se estan cargando el pais si no o ha n hecho ya, felicidades

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

sefardita»

07/12/2009 (08:19)

sefardita

3.- Creo que la realidad hay que interpretarla, además de como "parte ofendida", desde el punto de vista de los catalanes y el porqué se comportan así. Hay una realidad evidente, y es que Cataluña ha perdido completamente su función tradicional de puerta de entrada de las tendencias y zona de más crecimiento de España. El motivo es fundamentalmente que, a diferencia del pasado, cuando supieron adaptarse mientras el resto de España se quedaba anclada a la agricultura, ahora se están adaptando mucho peor. Su industria sigue siendo igual de intensiva en energía que hace treinta años y con el mismo valor añadido, lo que significa que ahora sus competidores directos están en China y la India. Tecnológicamente, es preferible estar en Madrid, por la actitud y hasta diría, con todas las prevencione, por un gobierno más centrado en la realidad y menos en los futuribles independentistas. [sigue]

todoseso»

07/12/2009 (08:22)

todoseso

4.- Para nacionalistas, nacionalistas, los españoles. Los demás, si acaso, lo son de rebote.

sefardita»

07/12/2009 (08:25)

sefardita

5.- La realidad percibida supone que se buscan, en primer lugar, oportunas excusas psicológicas. La primera es la del centralismo como culpable de las mismas desdichas, aunque olvidando que cuando ese centralismo lo era de verdad, fue precisamente cuando Cataluña creció más, con diferencia. La mayoría de la inversión pública en Cataluña la hace ahora la Generalitat, quedando el estado para autopistas, AVE, redes de transporte eléctrico, aeropuertos y puertos, que en todos y cada uno de los cinco casos no se han desarrollado al ritmo debido a los propios bloqueos de la Generalitat, ya sean administrativos o medioambientales, y si alguien duda que pregunte a algún empleado cualificado que trabaje en ADIF o REE por los tiempos y las maneras para hacer cosas en Cataluña, que doblan tranquilamente a los de los demás sitios. [sigue 3]

Gelabert de Cruïlles»

07/12/2009 (08:28)

Gelabert de Cruïlles

6.- La cosa es muy simple, se trata de reescribir no solo la historia, sino la misma constitución por parte del PP.

Lo del estatut de Catalunya se puede resolver en una mañana. Ya que el T. Constitucional no solo ha demostrado que es incapaz de emitir una sentencia sino que también ha demostrado que es capaz de autodestruirse y desligitimarse, propongo que se reunan los padres de la constitución que aún existen y resuelvan si el estatut de Catalunya cabe o no en la constitución que ellos hicieron, dándoles para tal menester, un día de tiempo, porque seguro que no necesitan más.

Eso, al PP no le parecerá bien, porque ya saben la respuesta, y esa, no les interesa.

sefardita»

07/12/2009 (08:31)

sefardita

7.- Ante la decadencia percibida, además de las excusas psicológicas y la criminalización del estado, la siguiente capa de medidas están en el proteccionismo, en primer lugar, y en el BOE, en segundo lugar, llámese Estatut o como se quiera. Todas las actuaciones van encaminadas a mantener un status de otra época, utilizando el independentismo como palanca. La historia nos enseña como acaban este tipo de cosas. Si la palanca se descontrola [para los propios gobernantes catalanes, quiero decir] y acaba en independencia, entonces Cataluña descubrirá el concepto de "simetría fiscal", lo que significa que el IVA se pagará y quedará en España, entre otras cuestiones menores, como sufrir una regulación libre de prejuicios de los sectores públicos nacionales de capital catalán, que ahora no se hace "para mantener la paz". El proteccionismo económico regional, para una región que exporta 2/3 de lo que hace y que es cada vez menos competitiva, no es una buena receta, porque el cliente tiende a hacer lo mismo que le hacen, y si hay una orquesta que toca la canción de no consumir productos españoles... pues ya saben qué ocurrirá tarde o temprano con los catalanes. [sigue 4]

juan luk»

07/12/2009 (08:39)

juan luk

8.- El dato del ahorro/inversión de las cajas de ahorro es incorrecto. En las sucursales de fuera de Cataluña hay más préstamos que depósitos, y a la inversa en las de la zona tradicional hay más depósitos que inversión. Además en la principal caja de ahorros española y catalana, la morosidad en Cataluña es un tercio de la del resto de España.

Cataluña es una parte de España Pero este hecho debe defenderse con argumentos y datos rigurosos.

sefardita»

07/12/2009 (08:41)

sefardita

9.- En todo caso, Cataluña está labrando su ruina. Cuanto más soflamas se dicen en Cataluña [acabo de leer que la CORONA DE ARAGON era ¡¡¡¡confederal!!!! ¿se creen de verdad estas cosas?], más riqueza se crea en Madrid de gente que huye espantada. Cuanto más alto se pide la independencia, más capitales huyen para no volver. Cada vez que sale Carod insultando al resto del país, con menos interés se vé defender de la competencia china en Europa a los sensibles y poco competitivos sectores catalanes como textil, maquinaria básica, química o farmacéutica básica. Cuanto más se sabe en el extranjero sobre el problema existente en Cataluña, con más prevención se vé invertir allí en empresas cabezas de puente que aprovechen el acceso privilegiado a Iberoamérica. Hasta parte de los mejores médicos recién titulados prefieren huir de allí evitando el MIR en Cataluña sólo por no tener que someterse a la obligación de hablar catalán. Lo mismo con los Erasmus, que vienen a España a aprender español, y no catalán, sea lo que sea éste, por lo que cada vez se ven menos por allí. Vamos, un lujo. [sigue]

OSAMAYOR»

07/12/2009 (08:45)

OSAMAYOR

10.-  #1.Si no desea usted incurrir en el mismo error que reprocha, debería decir que lo que aparece en el artículo es lo que piensa el autor no los españoles. Entre ello habrá de todo, supongo, ¿o no?.Saludos.

OSAMAYOR»

07/12/2009 (08:53)

OSAMAYOR

11.- Sr. Centeno, leo con atención sus artículos,por el tratamiento de los datos macro que hace,aclarándo muchas veces su muchas veces oculto significado,en relación con otros, pero en esta ocasión me ha decepcionado.Sin discutir su autoridad en materia de economía o estadística,en historia recibiría de mí un -10.Varias de sus afirmaciones en este ámbito descalifican la totalidad de lo que expone y es una lástima,porque no todo es desacertado.Si tiene a bien regresar al campo que domina,le seguiré leyendo con interés.Saludos.

Bianor»

07/12/2009 (08:55)

Bianor

12.- Pensando en positivo.No hay mal que por bien no venga.Como en el arte marcial del judo.Aprovechemos la acometida y utilicemos su fuerza para reformar la estafa que fue la sacro santa transición.Pero no espera,... Eso lo hacen las personas inteligentes con visión de futuro y arrestos.No veo a nadie por aquí, por ningún sitio.Terminará haciéndose- simplemente por instinto de supervivencia-, espero.Pero a la "española".Tarde, mal con drama y chapuceramente.Sólo falta saber si a Europa[Alemania-Francia], les interesa la solución o imponer su solución.Que para eso son repúblicas y no reinos africanos.

manhuel»

07/12/2009 (08:58)

manhuel

13.- Lo que deberia de importar ahora es el conjunto, no que cada parte del Estado vaya a la suya: eso son las taifas, eso es yugoslavia antes del desastre, eso son paises de tercera.... los separatismos, aunque se basen en solidas razones culturales, y tengan su explicación, son nefastos para todos, son un cancer, y los catalanes sensatos --la mayoria-- lo saben muy bien... la unidad , aqui y ahora, es esencial...la solidaridad es esencial, o nos vamos todos al carajo. asi de claro.

OSAMAYOR»

07/12/2009 (09:17)

OSAMAYOR

14.-  #9.Estupendo alegato el suyo,sin terminar,me parece.En cuanto a la sorpresa que le produce que alguien designe a la Corona de Aragón[que por cierto,no desaparece en el s.XVIII,sino con la asunción de todos los reinos por Carlos I de España a principios del s.XVI],como confederación,lo que pone de manifiesto es que por parte de ciertos intervinientes se manejan conceptos complejos y con muy diverso contenido y consecuencias,tales como federación,confederación,autonomía,autodeterminación,etc.,etc.con una despreocupación que revela su palmaria ignorancia al respecto.Saludos.

sefardita»

07/12/2009 (09:19)

sefardita

15.- Resumiendo los logros: En veinte años de descentralización y autogobierno, Cataluña ha conseguido estar, a duras penas, en paridad con Madrid, partiendo de una posición mucho más ventajosa. No olvidemos que Madrid soporta pesadas subvenciones hacia el resto del país, y recibe mucho menos que Cataluña en infraestructuras, algo completamente lógico puesto que existen economías de escala en las inversiones públicas, que siempre se tienden a ignorar interesadamente. La negativa a dejar hacer infraestructuras, ya sean eléctricas, ferroviarias o prácticamente cualquier cosa que requiera Estudio de Impacto Ambiental, aprovechando la obligatoriedad de consultar a la Generalitat ha sido sistemáticamente utilizada. Posición industrial y exportadora: La peor en treinta años. Posición en servicios: Mejor que hace treinta años, pero nivelado a otras comunidades del país e inferior en atractivo a Madrid, a pesar de tener puerto. Hasta en cultura Madrid avanza a pasos agigantados mientras Barcelona retrocede.

beppe»

07/12/2009 (09:26)

beppe

16.-  #10 Sr/sra Osamayor
el problema es que los que piensan asi tienen el monopolio de la opinion, la mayoria de veces sin saber abslutamente nada del tema que tratan; sobre lo que piensan los españoles, veo un ligero cambio, sobretodo en Madrid, la gente normal, que la hay y mucha, empiezan a estar asustados con tanta animalada, hasta estan incomdos con esta catalanofobia

barcinova»

07/12/2009 (09:29)

barcinova

17.- Sr. Centeno, su anti catalanidad le desborda. Y usted, se ha leído el estatut? seguro que no, pero habla igual de él. Con arrogancia, dice que algunos españoles estan a favor y otros en contra. Yo, como catalán, no puedo, NI DEBO, votar el estatuto de CASTILLA, por ejemplo, porque no me corresponde, así que el catalán sólo nos atañe a nosotros. Por qué dice que los miembros del TC conocen "pefectamente" su anti constitucionalidad? Se lo han dicho ellos? Tiene buenos amigos, Sr. Centeno. A lo mejor hasta le quitan las multas. Igual usted es de aquellos que cuando les para el guardia, les dice aquello de "usted no sabe con quien está hablando, amigo". También puede ser todo lo contrario, saben perfectamente que es CONSTITUCIONAL, pero estan prresionados por el PP, partido que desde hace muchos años prefiere seguir atacando CATALUNYA, porque así recoge algunos votos más en Salamanca, por ejemplo, o presionados por los medios afines o más ultras, como por ejemplo la televisión que usted conoce perfectamente. Pero que manipulador es usted, cuando dice que, "además, el estatut fue sometido a referéndum sólo al 15% de la población [toda España], sigo.......

beppe»

07/12/2009 (09:30)

beppe

18.-  #9 sefardita, lo siento; no hablamos el mismo lenguaje, como puede hablar Vd de lo que no conoce?
un saludo

paco»

07/12/2009 (09:31)

paco

19.- Como he dicho otras veces, lo que buscan los politicos catalanes son una independencia a la carta, es decir sólo para lo que les beneficia [por ejemplo reclaman tener seleccion propia... pero no competiciones deportivas propias porque sería la quiebra de la mayoria de sus grandes equipos].
Reitero, la única forma de protestar ante este abuso de los politicos catalanes pretendiendo semigobernarnos a todos es independizándonos de sus productos, sustituyéndolos por otros fabricados en otras regiones españolas. Así conseguiremos crear PIB en el resto del pais, y evitamos que la Generalitat parasite el 50% del IVA que pagamos y el 50% del I. Sociedades que generamos [que para esto sí son muy españoles oiga usté ]
Además, recuerden que Cataluña recibirá en inversiones el % de PIB que tenga sobre el total nacional [19% de inversiones para el 15-16% de la población]: asi que cuando compran algo catalán se están autoperjudicando en forma de menores inversiones.
Finalmente, les recuerdo que el estatut dice que la deuda catalana está garantizada por el Estado español. O sea que se pueden endeudar hasta el infinito sin control... y luego nos endosarán a todos el marrón...

paco»

07/12/2009 (09:36)

paco

20.- Ya que se refiere a Bono, les recordaré un dicho que resume perfectamente lo que es el estatut:

ALGUNOS SE CREEN QUE POR HABLAR DOS LENGUAS PUEDEN ABRIR DOS BOCAS.

Creo que con una frase se resume perfectamente todo el desvarío identitario que hay en varias CCAAs.

La unica solucion es la supresion de las CCAAs o la redacción de un estatuto exactamente igual para todas las CCAAs. Pero claro, es algo intolerable para los que se creen mucho más que los ciudadanos de otras CCAAs...

torquemadilla»

07/12/2009 (09:38)

torquemadilla

21.- España va a la deriva, y no por el estatut, sino gracias al conjunto de los españoles que han apoyado y apoyan un sistema que solo ahora con la famosa crisis se ha revelado podrido por completo.

La liquidez, no dejaba ver el bosque, y ahora que estan en pelotas, se ve hasta la playa.

barcinova»

07/12/2009 (09:40)

barcinova

22.- sigo... y dice que al 85% de la población a la que perjudica, [el estatut], nadie le preguntó. Usted cree en serio que nuestro estatut lo deben votar otras comunidades? Se cree usted el padre proteccionista de las Españas? CATALUNYA es una nación, porque así lo decidimos nosotros, los catalanesy usted, como digno salmantino que es, nodebe inmiscuirse. Usted decida ser lo que quiera, que yo no me meteré, se lo aseguro. A quién quiere insultar usted cuando afirma que el catalán no es un idioma? Delirios de grandeza quizás la de los que,con orgullo siguen gozando del "descubrimiento de América", cuando lo que realmente ocurrió fue que unos cuantos españoles desembarcaron en América, aniquilaron a la población nativa, cometiron el mayor de los genocidios que ha conocido el mundo y se llevaron barcos enteros llenos de oro, robado a la población indígena. Eso si son delirios de grandeza, cuando lo que se hizo fue asesinar y violar en nombre de los reyes de España, y de paso,de Dios. Dígame dónde indica en el estatut que CATALUNYA se anexiona Valencia, Aragón y Baleares? Usted dice que es profesor, enseña esas mentiras a sus alumnos?

barcinova»

07/12/2009 (09:50)

barcinova

23.- y sigo con usted, Sr. Centeno; dice que la Generalitat persigue al español como idioma. Otra mentira; ahora dígame a cuantos tenderos conoce usted que le han multado por rotular en castellano. Usted conoce a algún catalán, o su repelús le impide incluso relacionarse con nosotros? Por que si conoce a alguno, le podrá explicar si el castellano está perseguido en CATALUNYA, le podrá decir qué idioma utilizamos los catalanes cuando hablamos con alguien que habla castellano. Que la Generalitat rotule en catalán, le molesta, Sr. Centeno? Lo que hace es proteger el idioma catalán, muy en inferioridad de condiciones del castellano.
Veo que le molesta todo, que se instaure un modelo judicial propio [puede decirme por que tiene que ser como el de Salamanca?] [por cierto, a ver si, siendo usted de allí y tan democrático como dice, a ver si nos devuelven los papeles que obtuvieron como botín de guerra, y nos los devuelven urgentemente, háganos ese favor, hombre!]. Bueno, aquí acabo, para dejar espacio a otros.

paco»

07/12/2009 (09:53)

paco

24.-  #22 Claro, y si el 30% de los habitantes de Santa Coloma de Gramanet [la mayoria habla en castellano] deciden que son una nación... ¿qué?... ¿podrá ser también una nación?

¿Y si deciden copiar el estatut para sí mismo y otorgarse el 99% de las inversiones que la Generalitat haga en Cataluña... y comisiones bilaterales Generalitat-Ayuntamiento?

¿A que ya no le servirá su "argumento"?.
¿A que no les importará que sea algo que hayan decidido los de Santa Coloma?

Ya puestos... que las demás CCAAs metan en sus estatutos que Cataluña les tenga que dar x millones de euros anuales en compensación por el déficit comercial... a ver qué dirían los "democratas" como usted...

Mientras los politicos catalanes sean votados sólo por catalanes, su ámbito de influencia debe estar limitado a Cataluña. Nada de bilateralismos chantajistas con el Gobierno de todos.

Finalmente, Cataluña sólo será una nación cuando esté verdaderamente separada del resto del pais, [incluyendo lo que no piden porque no les "es rentable" como por ejemplo aduanas fiscales].

paco»

07/12/2009 (10:00)

paco

25.-  #23 ¿Otra mentira?.

http://www.20minutos.es/noticia/357321/0/generalitat/castellano/catalan/

La Generalitat impuso 143 sanciones lingüísticas sobre rotulación y señalización entre los años 2003 y 2005

por un tíquet de caja en castellano se imponen multas de 1.800 euros; por pólizas o rótulos de horarios se imponen hasta 3.000 euros de multa; por un cartel de Salida de Emergencia sólo en castellano se pagan 900 euros de multa; por carteles de precios 600 euros; por los de No permitido fumar se pagan 1.200 euros de multa si no están también en catalán, igual que por los relativos a derechos del usuario

Interesante lo de la defensa del bilingüismo. Si es sólo en castellano, multa al canto. Pero si es sólo en catalán o incluso en otro idioma extranjero... no hay multa... vaya bilingüismo más "curioso"...

beppe»

07/12/2009 (10:01)

beppe

26.- se me olvidaba
que alguien de la caverna como el sr Centeno, predique de economia, comodamente subido al pulpito, me da nauseas; Ni conoce lo que es una pyme, ni sabe que la clase media paga por todos, y que la oligarquia no paga nada, por cierto, epicentro Madrid
Se han cargado el pais a base de monopolios, cultura del pelotazo, adjudicacion de antiguos monopolios del estado a los amiguetes, ladrillazo, y ahora nos predican? a los catalanes? los que contra viento y marea seguimos teniendo pymes exportadoras que trabajan para el conjunto del pais?
anda ya, que asco
vuelva a la escuela ignorante¡

de la mancha»

07/12/2009 (10:09)

de la mancha

27.- 
Enhorabuena, Sr. Centeno, por el artículo: se puede decir más alto, pero no más claro. La Historia marcará para siempre que Zapatero con los socialistas y un nacionalista separatista converso, un tal Montilla, que como es sabido son los peores y tienen que demostrar ante su conversión que son más nacionalistas y más separatistas, ha destruido no sólo España como nación, sino la convivencia entre españoles, entre catalanes y andaluces, entre catalanes y el resto de españoles. Lo veo como un hecho irreversible.
Quien haya la leído algo de la Historia de España, especialmente la del siglo XIX y XX verá las continuas gabelas que han recibido los catalanes en detrimento del resto de los pueblos de España [excepción hecha de los privilegiados vascos y navarros, que ahí también hay para hablar y denunciar], con todos los regímenes políticos. El famoso coeficiente de caja, de la época franquista, servía para que el ahorro de los murcianos financiara y subvencionara infraestructuras, industrias, carreteras y demás regalos para Cataluña. Y así nos va. Hora es que esto tenga ya punto final.

J.P.A.»

07/12/2009 (10:09)

J.P.A.

28.- Brindemos con un buen Rioja o Ribera del Duero para que todos los estatutos de España la hagan mas fuerte y mas poderosa. Los separatismos son el cancer de España. Esto costo centenares de muertos en el año 1936.

Algun dia la Historia juzgara a Zapatero, el peor presidente de toda la Historia de España. La Historia.... y, tal vez, los tribunales de justicia tambien.

Contracorriente»

07/12/2009 (10:20)

Contracorriente

29.- En fin, nada nuevo. Nostálgicos del franquismo refugiados en los media editados en Madrid. Aunque no puede negarse que lo de éste Centeno es de lo más peculiar. Neofranquismo en estado puro, y no le duelen prendas en pontificar acerca de cuanto ignora. Eso sí ... mientras se envuelve en la rojigualda, no tiene la menor objeción en que su hijo se forre el riñón [braguetazo Mercadona, el nene] machacando al olivar andaluz y comprando olivos y aceite en Portugal y en Marruecos. Nada nuevo. Si aquí en Barcelona lo hacía Millet, no veo porqué no lo pueda hacer Centeno en Madrid. Te envuelves en la bandera, le predicas a cuatro imbéciles lo que quieren oir ... y mientras ... trincas todo lo que puedes cagándote en aquello que predicas. Si todos los "patriotas españoles" son como Ud. ... los patriotas catalanes estamos de enhorabuena. En cualquier caso, oiga ... algo deberemos estar haciendo bien los independentistas cuando es del todo evidente que los fachas, en Madrid, "estan cagats de por". Nos vamos, Centeno, nos vamos.

beppe»

07/12/2009 (10:22)

beppe

30.-  #29 Contracorriente
a mi me van a hacer independentista, no lo era; si no me quieren y me echan, que puedo hacer? una retirada digna

TITI3»

07/12/2009 (10:27)

TITI3

31.- Creo que la única manera lógica en que puedan encajar las pretensiones de los nacionalistas catalanes, contenidas en el Estatut, sería la independencia. Podrá gustar o no, pero ese tipo de relación con una CCAA es, aparte de absurda, totalmente inmanejable dentro del conjunto del resto de autonomías y en su relación con el Gobierno "central". Con esto no apoyo la separación, pero creo que es mejor para todos de admitirse el Estatut aunque fuera ligeramente descafeinado.

cartero»

07/12/2009 (10:28)

cartero

32.- Que me hagan un discurso ideologico o de opinion es del todo valido, pero intentar vestir la opinio de sabiduria superior interpretando al libre albedrio la historia, desacredita toda opinion posterior supuestamente basada en dicha invencion.
En la edad media no existia concepcio de pais, nacion, o cualquier cosa similar, sino que aparecio bastante mas tarde, hacia el XIX y si me apura el XVIII, hasta entonces el concepto nacion de los reyes solo estaba en las peliculas. El catalan es tan idioma o dialecto, como todas las lenguas origen latino caulquier otra cosa es meterse en jardines ideologicos vestidos de ciencia.
Así que si cree que el nuevo estatut es un expolio para España, me parece muy bien, pero que se haga el intelectual citanto 4 reyes y reinterpretando la historia es otra cosa.

canye»

07/12/2009 (10:30)

canye

33.- Sr Centeno, mi padre y mis abuelos son de Guijuelo. Esta tierra y su gente forman parte de mi, así las quiero y respeto. Mi padre vive en Catalunya desde hace 40 años y pese a querer Cataluña, se siente Salmantino. Yo nací en Catalunya y me siento catalán. Soy también español y luego europeo, pero primero catalán porqué este es mi hogar. Quién es usted para decirme si soy o no soy catalán? Hablo catalán y castellano de forma natural, gracias a la educación de mis padres y de la escuela pública. Quién es usted para decirme que lo que hablo con naturalidad no es una lengua?
Sr Centeno, yo quiero formar parte de España, pero de una España formada por españoles que me entiendan y me respeten. Usted con su artículo ha demostrado que no respeta a la mayoría de Catalunya. Cataluña quiere formar parte de España para compartir y contribuir en el desarrollo y bienestar de todos. Pero si el resto de ciudadanos de España no quieren que así sea, por favor díganoslo. Nosotros queremos viajar juntos, pero si ustedes no quieren, déjenos que viajemos solos. Al menos así nos sentiremos libres.

OSAMAYOR»

07/12/2009 (10:31)

OSAMAYOR

34.-  #26.Sr. o sra.Beppe,se olvida,espero que no intencionadamente,de las pymes valencianas,cuya labor exportadora en el pasado y presente es claramente superior a la de las catalanas.Saludos.

pesk»

07/12/2009 (10:33)

pesk

35.-  #29 No caera esa breba, para disgusto del resto de españoles.
Son ustedes [nacionalistas, independentistas y demas especimenes analogos] unos palizas de mucho cuidado.
Treinta años de democracia insultando al resto del pais, semabrando cizaña, promoviendo el odio y la diferencia excluyente, lavando mentes, etc.. y ¿ahora saltan con que se van? Ojala, asi el resto ganariamos paz, pero mucho me temo que no sera asi porque esta en su naturaleza el necesitar al resto del pais para insultarlo, ofenderlo, coaccionarlo, darnos la brasa 24 horas al dia y culparnos al resto de sus propios errores.

TITI3»

07/12/2009 (10:34)

TITI3

36.-  #33 Como decía en mi post abajo. Si la relación de Cataluña con el resto tiene que ser como se refleja en el Estatut, sería mejor para todos un proceso de escisión. Cada uno de los argumentos históricos que le parece para apoyar sus teorías y, me temo, que aunque la historia es una y no varias, el acuerdo en ese campo va a ser imposible. Por ello hay que situarse en el momento y circunstancias actuales y tomar la decisión que sea menos mala para todos y no veo otra, viendo lo que se pretende y el marco que se va a producir, que la separación. Puede ser triste, pero es lo menos malo para todos.

Maximo»

07/12/2009 (10:35)

Maximo

37.- Sr. Centeno, hay un viejo dicho que dice:"Al viejo y al bancal, lo que se les pueda sacar".
El viejo no hace falta deducir mucho para darse cuenta uno de quien es con este gobierno y los interesados tampoco hay que discurrir mucho para saber quien son.
Si recordamos que Zapatero esta gobernando en minoria y chantajeado constantemente por las CCAA interesadas de turno, el resultado es el que tenemos.Un gobierno pusliname que solo sabe medrar para mantener a toda costa y contra viento y marea el sillon del poder.
El resultado es evidente y no hace falta ser un experto en economia, ni en relaciones internacionales, ni en politica de cualquier clase, para darse cuenta que este gobierno de zoquetes trasnochados van a lo que van y les importa bien poco la situación en que se encuentra España.
Ya vendra otro detras y resolvera estos entuertos y saldremos de nuevo a flote, despues con soltar cuatro "sloganes" bien dichos, los idiotas de siempre volveran a votarles sin complejos.
Pero al paso que van y lo que van a dejar estos zoquetes subversivos, dudo mucho que haya alguien capaz de sacarnos de este agujero sin fondo en el que nos hallamos.

tables»

07/12/2009 (10:42)

tables

38.-  #33

No hay que confundir, el que se siente español no odia, ni tiene un sentimiento extraño contra lo catalan, ya que esa tierra forma parte de su propia nación, pero por contra los catalanes , los que quieren la independencia si que tienen un sentimiento, no ya de odio, sinó de superioridad, como si su cultura y su raza fueran algo superior al resto de españa, que realmente es de risa.

Yo soy nacido en Cataluña, y me siento catalan, y español, pero negar que hay un sentimiento de oido/superioridad por parte de los que creen que Cataluña es una nación respecto a los españoles, es no ver la realidad.

torquemadilla»

07/12/2009 (10:52)

torquemadilla

39.-  #22 Me da que usted se equivoca.

Tano derecho tienen ustedes a pedir la indepenencia como nación, como un salmantino de meterse en sus asuntos.

Los que piensan como usted son como los que usted mismo repudia, esos que chupan de la saca de TODOS y luego se quieren quedar con el premio gordo.
Pidan ustedes la independencia y el cambio de sexo de Patiño si les apetece, pero no vayan dando lecciones de patriotismo de pufo basándose en argumentos de teletienda.

Catalunya es España por historia, si la quieren cambiar, perfecto, pero evidentemente tendrá un precio, asúmanlo.

ElAprendiz»

07/12/2009 (10:52)

ElAprendiz

40.- Que cansinos los catalanes con lo del hecho diferencial y el abuso al que les someten desde Madrid. Yo creo que deberia ser al reves, los españoles del resto de España que nos sentimos españoles deberiamos hacer fuerza porque se independizaran y nos dejaran tranquilos.

Se imaginan lo bien que viviriamos sin tener todos los dias este tipo de mensajes, sin tener que ver a los Carod y compañia en el telediario... Ahora, eso si, si no les importa quitamos del estatut toda relacion de bilateralidad y de intervencion en las instituciones del resto de españa, la independencia lo sera con todas las consecuencias. Y tambien, ya puestos, hablaremos sin tapujos en el resto de españa de las campañas que se vienen haciendo en Cataluña a favor del catalan y los productos de proximidad, para que asi los consumidores que ya no compran "productos" sino "marcas con una personalidad" puedan tomar decisiones libres de compra.

Y los que nos quedemos que nos sintamos españoles viviremos mucho mas felices y, sobre todo, con mucha mas tranquilidad. QUE NOS DEJEN TRANQUILOS

barcinova»

07/12/2009 (10:55)

barcinova

41.-  #25 la Generalitat tiene la obligación de proteger al catalán, idioma tantos años prohibido por las leyes franquistas, y como poder legislativo catalán tiene la potestad de hacer leyes, las cuales son puestas en votación por el parlamento catalán, y una de esas leyes dice que los rótulos deben estar escritos en los dos idiomas, o por lo menos en catalán, y lógicamente, tiene potestad para imponer sanciones a quien no cumpla la ley, como en todas partes. Aquí quizás el problema es qien piense que las leyes que salen del Parlamento catalán son una especie de broma.

avante»

07/12/2009 (10:55)

avante

42.- Excelente artículo señor Centeno. Subscribo todo lo que usted dice.
Una única puntualización si me lo permite. El bodrio de Estatut no sólo perjudica al resto de los españoles, sino principalmente a los catalanes que son los que lo sufrirán en primera persona.
A los únicos que beneficia es a la burguesía catalana que quiere seguir esquilmando a todos los españoles, a los politicastros de tres al cuarto que son ahora los que tienen la sartén por el mango y a los pesebreros que, a falta de dignidad, se apuntan a un bombardeo con tal de que las algarrobas no les falte en el pesebre.

R3D3»

07/12/2009 (10:57)

R3D3

43.- Eso,el Reino absoluto y medieval de Aragón fue una Confederación,y el general Robert E. Lee el comandante del ejército,y la capital en Richmond.jajajajaja

R3D3»

07/12/2009 (10:58)

R3D3

44.-  #41 Pues eso,la Generalidad hace lo mismo que Franco.Tal para cual ambas dictaduras.

PJCyM»

07/12/2009 (10:59)

PJCyM

45.-  #29 Cuantas mentiras en tan poco espacio.

PJCyM»

07/12/2009 (11:05)

PJCyM

46.-  #19 Saludos cordiales. Que aburrimiento con lo del Estatuto.

El próximo domingo hay convocados 153 referendums por los Ayuntamientos de ciudades y pueblos catalanes para exigir la independencia de Cataluña.

Pero sus gobernantes engañan y mienten al pueblo llano. La pregunta de esos referéndum es: ¿Quiere una Cataluña independependiente dentro del seno del UE?.

Si Cataluña fuese independiente, no estará en "seno de la UE" sino fuera de ese seno, pasando frío.

xorvo»

07/12/2009 (11:06)

xorvo

47.-  #23 Si en Cataluña yo pongo una tienda con los rótulos en castellano y al lado otra persona pone una tienda con los rótulos en catalán, a mí me pueden multar y a mi vecino no. Atrévase a negar eso, atrévase.

barcinova»

07/12/2009 (11:12)

barcinova

48.-  #27 menudas infraestructuras!! todas las autopistas de peaje!!

iturbide»

07/12/2009 (11:12)

iturbide

49.- Sr. Centeno siempre le he leído con interés puesto que sus análisis suelen ser agudos aunque no siempre coincidiera con sus opiniones digamos de calado más político.
Sin embargo, hoy se ha lanzado de lleno al terreno de la opinión [no le reprocho las opiniones son libres pero no todas están bien fundadas] y es por ello por lo que me permito hacerle una observación.
Más alla del error de contabilidad [la España de los Reyes Católicos tenía 10 millones de habitantes] me sorprende que incurra en el error del nacionalismo, entendido como una nación, un estado. Por eso le exaspera que Cataluña se intitule como nación [si no fuera por que es otra expresion de nacionalismo, en caso de no ser verdad seria una tonteria] y por eso argumenta que España es la nación más vieja de Europa.
No voy a entrar en discusiones pseudo-históricas pero uno que lleva desde niño soportando esencialismos nacionalistas los detecta a la legua.
Y mi rechazo al nacionalismo se debe a que modelos de convivencia como Suiza no podrían existir con él. La mejor de defensa de la identidad personal y colectiva es la libertad política, no el nacionalismo.

xorvo»

07/12/2009 (11:13)

xorvo

50.- Por lo tanto, las leyes catalanas discriminan a quien pone los rótulos en español, es decir son leyes contra el español.

Y el parlamento que aprueba esas leyes discriminatorias tiene para mí la misma legitimidad que el parlamento sudafricano de Pik Botha.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. darkmind» 7 comentarios

3. bintang» 6 comentarios

4. gato trigus» 6 comentarios

5. repera» 6 comentarios

6. sofocles1111» 6 comentarios

7. caremabe» 5 comentarios

8. Conde de Aranda» 5 comentarios

9. gsamsa» 5 comentarios

10. josvazg» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial