publicidad

EL OBSERVATORIO DEL IE

OPINIONES DE LOS LECTORES (80)

Menipo»

02/12/2009 (08:48)

Menipo

1.- He seguido el mismo proceso de razonamiento desde que leí la noticia. Pero estoy en desacuerdo con su conclusión. No todos los europeos hemos cambiado. Le aseguro a Ud. que si los comandantes de todos los barcos de guerra de todos los países que aportan unidades a la operación Atalanta pidieran voluntarios entre sus tripulaciones para arrasar Haradhere y liberar los 12 barcos secuestrados les bastaría a cada uno una Zodiac para apear a los que no quisieran ir. 2000 años después los modernos caballeros europeos harían lo mismo que sus antepasados cruzados. La diferencia no está ahí. Está en que hoy son mandados por una casta de políticos sin honor, cobardes e indecentes que lo disfrazan de buenismo, alianza de civilizaciones y equidistancia entre el asesino y su víctima por eso de que la virtud siempre está en el medio [y la mierda entre las dos nalgas]. Me sigue, ¿no?

Menipo

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

1andaluzquetrabaja»

02/12/2009 (09:08)

1andaluzquetrabaja

2.- Mejor no hablar mucho de este asunto.

De lo contrario se puede montar una manifestación de miembras del ZPOE para que rescaten a esos pobres negritos en manos de la droga y así poder rehabilitarlos aquí en España.
Al fin y al cabo también son víctimas.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Myrmidon»

02/12/2009 (09:15)

Myrmidon

3.- Estando 100% de acuerdo con el articulista, no deja de mosquearme un webo que sea Usted el único que habla de la batalla de Hattin sin mencionar a los Templarios. Incluso, de haberlo hecho podría haber dado más caña. Le he votado con un 1 para compensar [ya sé que no sirve de nada], cosa que estoy pensando hacer con El Confidencial, ya que no hacen más que decepcionarme a diario; no sirve de nada, como tampoco sirve que le digamos lo de la niña a los politiquillos Europeos, alguno de los cuales se consideran herederos de los Templarios.
Así está Europa.

jmdha»

02/12/2009 (09:21)

jmdha

4.- Tal vez por haber crecido en un medio rural, tal vez, por ser feo, fuerte y formal, de otra época y condición social, tal vez por que el rugby y mi fe católica me enseñó a tener claro que mi palabra dada, que mi vida solo tiene sentido si mi ideal es defendido hasta morir, tal vez por ello, nunca seré modernista ni post-modernista, nunca entenderé el pensamiento débil, nunca entenderé la relatividad, la palabra dada, la entrega sin límite, sin sacrificio no hay amor, solo vano placer hedonista. Esta es la mierda decadente burguesa, la que se reía con Oscar Wilde, lo mandó a la cárcel y al final solo la iglesia Católica le escuchó. Por María, con Cristo hasta la Muerte. El Corazón tiene razones que la Razón nunca entenderá.

relativo»

02/12/2009 (09:32)

relativo

5.- Los políticos ahora se la "cogen con papel de fumar", por decirlo de alguna manera.

Por eso occidente está perdido, sus enemigos saben que no pueden perder, que siempre van a ganar. Que las guerras son televisadas, que no se admiten bajas, que no se admiten torturas ni juicios sumarísimos.

Hace ud referencia al honor... Hablemos de la situación en Afganistan, donde los Taliban destrozan símbolos históricos y mantienen a sus mujeres bajo un yugo indecente. ¿no era eso motivo suficiente para atacarles?. Pues no, tuvo que venir Bin Laden.

En el caso de los piratas, la solución es muy sencilla. En lugar de pagar el rescate, se hunde el barco y se paga después al armador. La mayoría de los piratas no saben nadar, así que se matan dos pájaros de un tiro [y nunca mejor dicho].

pasmao con lo que no pasa»

02/12/2009 (09:40)

pasmao con lo que no pasa

6.- Disculpenme pero voy a hacer un terrible ejercicio teórico:
Supongan que España ha dejado de existir [me temo que estamos cada vez mas cerca], tenemos 17 miniejércitos:
Caso 1/ secuestran el pesquero, la heróica armada euskaldún acompañada de unos gudaris toman el pesquero en plan comando, por impericia o mala suerte mueren 5 de los pescadores, algunos piratas escapan y los persiguen matándo a la mayoría y dejando tirados heridos al resto con garves heridas.
Caso 2/ secuestran a unos ¿cooperantes? catalanes en el sahara mauritano. El ejercíto/comandos almogávares los liberan pero durante la acción muere uno de los tres secuastrados y hieren a otro. Entre los terroristas hay 10 bajas y numerosos heridos de garvedad.
¿cual sería la reacción de los nacionalistas y de los medios de comunicación, la ceja autonómica, etc, en estos casos?
Aplaudirían hasta romperse las manos.

El problema no son los inconvenientes éticos o morales de la acción, el problema es el odio al ejército español y a todo lo que haga solo por el hecho de ser español.

rafi»

02/12/2009 (09:49)

rafi

7.- El día de hoy me ha devuelto la esperanza. Gracias a todos los que habeis escrito los comentarios anteriores. Veo que este país aún tiene salvación. Por cierto acabo de releerme el romance de mío Cid y dejando a un lado todo lo que implica ser un cantar de gesta, los valores de honor, empeño de la palabra dada, generosidad etc |||que bien están reflejados en el personaje¡¡¡.

insider»

02/12/2009 (09:51)

insider

8.- Lei hace tiempo un estudio sobre la violencia y el sufrimiento en la prensa, y como influye la distancia geográfica al suceso influye en como nos lo tomemos. Sin entrar al hecho en que no puedo estar más de acuerdo con el autor de la noticia y las conclusiones e incluso el primer comentario. Lo cierto es que nadie salvo nosotros mismos nos exige responsabilidades y nosotros mismos nos podemos vetar información o convenientemente ignorarla para salvar los que nos queda de dignidad aunque sea una batalla perdida.
Seguro que no muy lejos de Madrid en la Cañada Real o en muchos otros sitios se producen violaciones. En Iran y otros países "similares" se cometen crimenes horrendos contra mujeres y violaciones y lapidaciones.
No nos gusta pero nuestra reacción no es tan siquiera de oposición pasiva y pacífica cual Gandhi más bien lo procuramos ignorar. Hace poco en Intereconomia sacaron el video de una lapidación de una chica se supone que por adulterio... Sin embargo ese video se ha visto mil veces menos que el Laporta haciendo el ganso. Antes que educación para la ciudadanía yo promulgaría la educación contra la hipocresía.

reisroc»

02/12/2009 (09:53)

reisroc

9.- Al contrario, hablemos del tema, es fundamental para entender la mentalidad salafista musulmana. Pese lo que pese a los soportes del buen rollito y del angelismo antiracista del gobierno y afines, estas violaciones vienen directamente derivadas del Corán.
Ante todo, no olvidemos que las milicias que practican el pirateo en Somalia son milicias islámicas que se fundamentan en el jihad contra los kafir cristianos para tomar botín, exactamente como lo prescriben los versículos de la surata "El Botín" [que no de Santander, aunque pensándolo...].
Luego, para los que todavía no lo sabían, el Corán prescribe que en el Botín del jihad figuran las esclavas, con quien los fieles musulmanes pueden mantener sin pecado y sin pagar todas las relaciones que quieran para obtener satisfacciones sexuales, por otra parte prohibidas [para las mujeres, obviamente] fuera del matrimonio.
Por eso se les ve tan tranquilos y satisfechos cuando les apresan los militares de otros países que España: cumplen con su deber de buenos musulmanes. Se merecen como ya lo sabéis el paraíso, y las 70 vírgenes. Aunque sueñan todos con trincar a una rubita de sexo impoluto y fresco: de eso hay poco por sus orillas.

talleyrand»

02/12/2009 (09:55)

talleyrand

10.- Nos acordamos de Srebrenica o ya lo hemos superado?
8000 fusilados en presencia de los cascos azules holandeses a pocas horas de coche de Munich. No fue en los años 40 precisamente.
Fue ayer.
Nadie hizo nada.

Europa? For shopping!

Saludos

ccics1»

02/12/2009 (09:56)

ccics1

11.- Vivimos en un mundo sin honor, sin valores, y sin valor, menos mal que por lo menos queda alguién que es capaz de reflejarlo a la perfección en un artículo. A ver si alguién reflexiona.

OSAMAYOR»

02/12/2009 (09:58)

OSAMAYOR

12.- Es decir,que estaría dispuesto a correr el riesgo de repetir la catástrofe de Guido de Lusignan[personaje,por cierto,que nadie pondría como ejemplo de persona honorable ni antes,ni durante,ni después de la batalla]."Sin importar las bajas".¿Las bajas de quién?.Las de los atacantes.Habría que preguntar.No hace tanto que la madre de un soldado español destinado en Afganistán aseguraba que su hijo la había dicho que los habían enviado con información sesgada sobre la situación que se encontrarían.Por otro lado,las bajas de los atacados.¿Contamos las llamadas "colaterales"?.En un ejercicio puramente hipotético,supongamos que se destruyen los barcos piratas[por sus carácterísticas fáciles de reponer]sitos en todos los puertos de Somalia[la cosa empieza a ser más complicada]y se da muerte a todos los piratas,digamos 1.000 personas, pero lamentablemente,en el bombardeo de los puertos,que no tienen refugios,mueren "solamente"50 niños.¿Es también esto honorable?.No tengo la solución y por suerte no debo adoptarla,pero la suya es típicamente maniquea y no dictada por la razón sino por el instinto.Que tenga usted un buen día.

crunkymonkey»

02/12/2009 (10:14)

crunkymonkey

13.- OSAMAYOR, no seai ingenu@. Dices 50 niños, pero no los veas como niños inocentes como cualquiera que juega en nuestros parques. Muchos de ellos son igual de desalmados que sus padres, y no dudarían ni un segundo en violar, como así han hecho, a la niña secuestrada. Baste recordar las declaraciones de uno de los pescadores liberados, que llamó a uno de los secuestradores "hijoputa niño pirata". Los pobrecitos son víctimas de su propio entorno, y nosostros tam,bién somos culpables de ello en cierta medida, pero no por eso dejan de ser niños asesinos.
En toda querra hay daños colaterales, y pido que no me toque ser uno de ellos en ningún altercado, pero me parece vergonzoso que a día de hoy, cuatro descerebrados, subidos en cualquier cosa qeu flote y armados con ttirachinas, amedrenten a todo el munod civilizado sin que nadie mueva un dedo. ¿Para eso gastamos el dinero en entrenar fuerzas de élite? Claro, que con talante no se llega a ningún lado.
Que Dios nos pille confesados.....

OSAMAYOR»

02/12/2009 (10:18)

OSAMAYOR

14.-  #9Por favor,¿en cuál de las aleyas de El Botín dice eso?.Y puesto que se toman las Cruzadas como pretexto,un dato.Octubre de 1168,los cruzados atacan Egipto,entran en Bilbays y matan a la población:hombres,mujeres y niños,incluídos los cristianos coptos.No hay honor en la guerra.¿Nos olvidamos de Sarajevo?.Honestamente yo no sabría qué hacer,claro que me falta el impulso varonil que tan útil es en estos casos.

erotas»

02/12/2009 (10:25)

erotas

15.- La desgraciada batalla de Hattin tuvo consecuencias históricas muy importantes que probablemente no hubieran ocurrido si el ejército cruzado no hubiese cometido la locura de alejarse de sus líneas de suministro, particularmente del agua. Por lo pronto, no hubiese caído Jerusalén ni se habría dado el resurgimiento islámico encabezado por Saladino. Aconsejo leer el ensayo de Amin Malouf Las Cruzadas vistas por los árabes. Nos dá las claves de la hostilidad del mundo islámico hacia los "francos" como denominaban a los europeos. En resumidas cuentas, un profundo complejo de inferioridad. Lo mismo puede decirse de otras encrucijadas históricas, como la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los turcos, que permitieron su entrada en los Balcanes y produjeron en última instancia las terribles matanzas en la ex-Yugoslavia por el odio de siglos acumulado contra el invasor turco desde la lejana derrota del ejército serbio en los Campos de los Mirlos en el siglo XIV. Y conste que no justifico esa barbarie, es más la condeno sin paliativos. Sólo trato de entender el acontecer humano y las consecuencias nefastas que una política resuelta en un momento dado hubiese podido evitar.

OSAMAYOR»

02/12/2009 (10:25)

OSAMAYOR

16.-  #13Y si entre esos 50 niños hay 10 menores de 5 años,¿qué hacemos,damos por sentados que son violadores en potencia todos,incluídas las 5 niñas que hay entre ellos o,simplemente,miramos hacia otro lado?.Insisto en que no tengo la solución,pero las drásticas que semanejan me espantan.Posuilánime que es una.

vivagreenspan»

02/12/2009 (10:31)

vivagreenspan

17.-  #12 Difiero con usted del hecho que, en caso de operaciones como las que reclama el autor del artículo, las bajas "colaterales" deban de ser un elemento disuasivo. La mentalidad de los occidentales ha evolucionado de tal forma que somos incapaces de defender a nuestras personas. De hecho los piratas y terroristas juegan con ese rechazo popular a acciones militares, y es probablemente esa una de las fuentes de esas acciones. Porque los ejércitos europeos y sobre todo norteamericanos deberían de ser temidos en el mundo entero, pero como lo demuestra Irán o Corea del Norte, estas poderosas herramientas que no usamos debidamente no sirven para nada sin un apoyo incondicional de sus ciudadanos.

A mí me parece que bajas de 1000 personas, agresivas hacía nuestros ciudadanos, y sin ningún tipo de escrúpulos, con niños drogados que violan a niñas, son bajas aceptables para el rescate de una niña, y de toda la tripulación de ese barco

Todos nacemos iguales, pero no crecemos iguales

OSAMAYOR»

02/12/2009 (10:39)

OSAMAYOR

18.-  #15.Me temo que no le he entendido bien.¿Sentimiento de inferioridad de quién? y ¿qué clase de actitud resuelta hubiera podido evitar las dos derrotas de ejércitos cristianos que cita?.Avanzo que soy particularmente recelosa ante las ucronías.Saludos.

kutusov»

02/12/2009 (10:42)

kutusov

19.- Fantástica analogía! Los valores caballerescos se han perdido lentamente desde hace 100 años, con algunos repuntes, pero a la baja claramente. pero mientras quede gente que piense que vamos cuesta abajo queda algo de esperanza.

http://menudoscabrones.blogspot.com

OSAMAYOR»

02/12/2009 (10:47)

OSAMAYOR

20.-  #17Termino mis intervenciones.Si entre las víctimas "colaterales" se diera la violación de una niña por parte de los atacantes[no sería el primer caso ni infrecuente]a mí,si fuera defensora de las soluciones drásticas,se me quedaría cara de tonta o,como he dicho,miraría hacia otro lado.Saludos.

Emboscao»

02/12/2009 (10:49)

Emboscao

21.-  #10 Cierto. Pero a pocos kilómetros de Srebrenica y más o menos dos años antes [26/04/93], un teniente de la Legión Española cuyo nombre no voy a escribir aquí [Pero sí sus iniciales: J.M.M.] puso la pistola [y lo huevos] encima del capó de su jeep cuando miembros de las milicias musulmanas de Bosnia pararon el convoy que comandaba con una exigua patrulla, y le exigieron la entrega de los más de 200 civiles croatas cuya retirada custodiaba.

Lo fácil hubiera sido ceder “a la holandesa”, pero hubiera sido una cobardía incompatible con su empleo. Gracias a Dios, pesaron más sus huevos que los de la veintena larga de guerrilleros musulmanes que lo retenían.

erotas»

02/12/2009 (11:03)

erotas

22.- Al nº 18: yo también soy receloso con las ucronías, pero en los dos casos que cito, las presunciones son razonables. El ejército cruzado intacto de más de 20.000 hombres hubiese impedido la caída de Jerusalén. La actitud resuelta y sensata era sin duda defender la ciudad. Salvo por una magra ayuda de Génova y algo de Venecia, Europa no acudió en auxilio de Constantinopla esencialmente por discrepancias religiosas. Cuando los bizantinos reconocieron a Roma era ya tarde. Si Constantinopla no hubiese caído, es probable que los turcos, con esa temible fortaleza a sus espaldas, nunca hubieran podido llegar a los Balcanes e incluso a las puertas de Viena en fecha tan tardía como 1689. Malouf estima que los "francos" supusieron un notable progreso para la Tierra Santa, en una serie de órdenes. Para empezar, establecieron un sistema de justicia que, no obstante ser tremendamente duro, suavizó el despotismo de los musulmanes, siguiendo por una serie de mejoras económicas. Es decir, según Malouf, introdujeron elementos de modernidad y seguridad jurídica inexistentes hasta ese momento y esos pueblos retrocedieorn cuando los "francos" fueron expulsados. De allí el complejo. Saludos.

tom sharpe»

02/12/2009 (11:12)

tom sharpe

23.- A proposito del honor, me viene a la memoria el primer articulo del Reglamento de la Guardia Civil, que escribio su fundador, el gran Duque de Ahumada, y que dice mas o menos asi:

El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil, debe por consiguiente mantenerlo sin mancha, una vez perdido, no se recobra jamas.

Cuando se piensa en la diferencia oceanica entre aquellos personajes de XIX, y los de hoy dia, en que un Zote se permite decir que España es algo cuestionado y cuestionable....simplemente me quedo sin palabras.

wakamole»

02/12/2009 (11:24)

wakamole

24.- La laxitud moral de la sociedad europea es el más fiel reflejo de nuestra decadencia. No tenemos principios o no nos importa cambiarlos en función de nuestras necesidades. Renegamos de nuestros origenes [salvo que seamos nacionalista en cuyo caso nos los inventamos].

Solo yendo 2 siglos atrás... se imaginan a Daoiz o a Velarde en las fragatas españolas en el índico tirando a no matar...

rafagonzal»

02/12/2009 (11:41)

rafagonzal

25.- Qué fácil es mitificar el pasado, sobretodo cuando uno se queda en las anécdotas y batallitas de película. Los ideales caballerescos occidentales no es que se hallan perdido, es que nunca han existido en la realidad [sí en los libros de caballería]

Sepa ud., querido y desinformado articulista, que esos nobles caballeros de las cruzadas, no sólo cometían violaciones, asesinatos y masacres indiscriminadas en tierra santa [con Ricardo Corazón de León a a la cabeza] sino que además, en sus propias tierras tenían derecho de pernada y de vida y muerte sobre sus súbditos, derecho que ejercían a su antojo, de modo que la injusticia, las violaciones y las ejecuciones eran el pan de cada día.
Por cierto, no soy musulman ni católico, las religiones -todas- me parecen un engaño peligroso.
Creo sí en los valores de la razón,el espíritu crítico y científico, el amor al saber, el humanismo, que pueden ser tanto occidentales como universales. Pero ud. se ha quedado en una visión anecdótica de buenos y malos, una visión que además de impedir acercarse a la verdad, da pie a cometer todo tipo de barbaridades.
Un saludo.

rockwell»

02/12/2009 (11:50)

rockwell

26.-  #22 se refirere ud. a 'las cruzadas vistas por los árabes', de Amin Maalouf? porque en general, los cruzados no quedan muy bien, precisamente. barbaridades las habido siempre, y en todos los bandos. gente buena y sabia también. en todo caso coincido con la mayoría en la lamentable pérdida de valores, más alla de religiones y patrias particulares. el honor, la dignidad, la honestidad, son patrimonio de todos los hombres.

vivagreenspan»

02/12/2009 (12:18)

vivagreenspan

27.-  #20 En ese caso, nuestro sistema cívico impondría sanciones hacía este tipo de personas, pero el objetivo primero tiene que ser la defensa de nuestros ciudadanos.

No se ha comentado mucho fuera de suiza, pero, como represalia al arresto del hijo del colonel Kadafi en ginebra por abuso físico a sus empleados [arresto bastante violento por el historial del hijo, que fue en sentido contrario en los campos elíseos a toda pastilla, y cuando fue parado por los gendarmes, sus guardaespaldas empezaron a golpearles...], Lybia tiene retenido a dos ciudadanos suizos desde hace año y medio. Me parece vergonzoso que, por intereses diplomáticos, el resto de europa y estados unidos cierren los ojos ante esta situación que, claramente, es retener como rehenes a estos ciudadanos que no han hecho nada.

erotas»

02/12/2009 (12:18)

erotas

28.- Al nº 26, efectivamente me refiero al ensayo de Amin Maalouf [disculpas por escribir mal el apellido, me comí una "a"]. Parece que discrepamos. Creo que el balance del ensayo es más bien favorable a los cruzados. Esto sin desconocer los actos de barbarie que también protagonizaron. Saludos.

white 69»

02/12/2009 (12:22)

white 69

29.- Resulta sencillamente espeluznante que la gente se enzarce en inútiles y estériles discusiones sobre las cruzadas [innecesaria cita por otra parte]y olvide lo realmente trascendente del artículo. Una pobre niña de 11 años está abandonada a la peor de las suertes y a nadie,repito, a nadie, le importa un pimiento. Todavía recuerdo al marinero liberado, estremecido por la pena, decir que lo suyo ya no tenía importancia. Que alguien hiciera algo por la pobre niña y su madre. Respuesta: el olvido. Y aquí a discutir si Saladino era un santo y los cruzados unos salvajes o a la inversa. Qué estúpido mundo hemos creado. Qué desesperanza...

tutmosis»

02/12/2009 (12:22)

tutmosis

30.- No creo que las naciones cristinas debamos tener en gran orgulo el haber participado en las Cruzadas, aquello fué una enorme manipulacion ideologica y económica en los países de origen y una matanza en destino que todavía recuerdan con horror, verguenza del comportamiento y el "ejemplo" de los cristianos. No olvidemos la escabechina que los Cruzados hicieron en Jesusalem cuando entraron??

rockwell»

02/12/2009 (12:23)

rockwell

31.-  #28 sí, creo que discrepamos algo. pero en todos caso el ensayo de Maalouf es muy recomendable. como se puede ver, no es partidista en un sentido u otro -- de otro modo sus lectores coincidiriamos.
un saludo.

rafagonzal»

02/12/2009 (12:27)

rafagonzal

32.-  #26 Desconozco ese libro, y ya el título me parece sospechoso, ya he dicho no soy musulman ni promusulman.

Decir que en todos bandos se cometen barbaridades es cierto, pero decir sólo eso parece justificar en parte esas barbaridades [como todo el mundo lo hace...]

Evidentemente todos estamos de acuerdo en que el drama es esa tripulación y esa niña secuestrada, es triste e intolerable.

¿Qué hemos hecho para que nuestros pescadores tengan que ir tan lejos? ¿Cómo es que hay niños piratas que violan? ¿Qué orden mundial es este? ¿Quién se está beneficiando de este orden?

Hay quien gana mucho con los atunes [o con el petróleo, los créditos, las hipotecas] y no son precisamente los pescadores.

rockwell»

02/12/2009 (12:28)

rockwell

33.-  #29 perdone, pero no juzge a los demás. por supuesto que nos importa la niña, y nos importa la pérdida de valores que hace posible semejante ignomínia. de eso estamos tratando. ¿que quiere? ¿cincuenta posts repitiendo que hay que hacer algo? eso está en la mente de todos de entrada. pero no en nuestras manos, desgraciadamente.

rockwell»

02/12/2009 (12:32)

rockwell

34.-  #32 decir que en todos los bandos se comenten barbaridades no justifica que las haya, no entiendo como llega a esa conclusión. las barbaridades son siempre condenables, vengan de donde vengan, incluso cuando quienes las cometen son los nuestros.

iconoclasta»

02/12/2009 (12:41)

iconoclasta

35.- 

#25:

Pues si crees en todo eso que dices, deberías ser capaz de entender el artículo correctamente.

Creo que no te has enterado de mucho, la verdad.

Por lo demás, buen artículo que pone sobre la mesa 2 temas clave enel mundo de hoy, a mi juicio:

1.- la importancia de los valosres
2.- cómo la toma de decisiones no siempre es racional

.
.

polololin»

02/12/2009 (12:47)

polololin

36.- Pufff, qué titular y qué recomendación: bombardeemos el tercermundo y matemos a todos los moros y negros []podíamos seguir con gistanos, kurdos, etc].
Desde luego la víscera se impone, incluso a nosotros en caliente seguramente apretaríamos el botón, le sacaríamos las muelas al asesino de la niña del Gualdalquivir para que hablase, etc.
Pero ya estamos viendo en la práctica que frente a quien nada tiene es difícil hacerle que no se juegue la vida secuestrando, entrando ilegalmente en el primer mundo, o en Afganistán. A diferencia de Serbia, país del 2º mundo, q al ver destruidas sus ciudadades e infraestructuras sin opciones de contestar o inflinjir daño al atacante, ¿se puede acabar con la delincuenica?
Si ni siquiera la podemos erradicar de barrios de nuestras ciudades, casi imposible es la tarea de hacerlo de áfrica, sudeste asiático o LatAm.
Me parece un insulto de un meapilas católico apelar a la moral de la Edad Media, ¿de qué moral habla? De la de vilar, cortar cabezas, asediar ciudades y condenar a herejes en la hoguera...
Estos legionarios...

manuelcr»

02/12/2009 (12:53)

manuelcr

37.- En el mundo occidental hace tiempo que los valores de antaño fueron sustituidos por la codicia.

Por eso hoy los sindicatos llevan años vendiendo a los trabajadores por manejar los fondos del FORCEM, los empresarios buscan la forma de recortar derechos y salarios para ganar un poco más y poder competir entre ellos por quien tiene la mejor casa, el último Mercedes o el yate más grande...

Por eso la empresas se han convertido en algo hueco, vacío y deshumanizado, donde los que toman decisiones lo hacen para conseguir su %, mejorar los beneficios para los inversores, sin importarles que cada día se produzca peor, con peor calidad y con trabajadores más descontentos y mal pagados.

Por eso, el resto de países Europeos no hacen nada por ese buque y esa niña de 11 años, mientras Grecia negocia sola con esa banda de piratas. Los políticos Europeos solo toman decisiones basadas en lo que este o aquel Lobby me digan que necesitan, y no basadas en la humanidad.

Y todos vamos por el mismo camino, y si no vean lo que sucede si alguien pide ayuda en la calle. Son los más ancianos, que todavía tienen valores, los que acuden primero mientras los demás pasan mirando de soslayo.

rockwell»

02/12/2009 (13:07)

rockwell

38.-  #37 no sólo en el mundo occidental, en la china, en la india, en arabía... el 'becerro de oro' es el primer dios adorado por la humanidad entera.

quijote8»

02/12/2009 (13:14)

quijote8

39.- Extraño que haya gente que piense como 36#, que dice: a quien nada tiene es difícil hacerle que no se juegue la vida secuestrando, entrando ilegalmente en el primer mundo. No señor, hay miles de millones de gente honrada, que tiene muy poco e intenta sobrevivir como puede, SIN DELINQUIR, no se puede justificar lo injustificable. Y a lo delincuentes, sean quienes sean, millonarios de guante blanco o piratas miserables, el peso de la ley, sin hipocresías de salón de progre desfasado.

erotas»

02/12/2009 (13:25)

erotas

40.- Al nº 29: repasar la historia nunca es un ejercicio inútil o estéril. Quizás ocurran tantas barbaridades precisamente porque la historia se olvida. Entender por qué ocurrieron las cosas es fundamental para evitar que se repitan si fueron malas. Tener "conciencia histórica" es útil y bueno. Lástima que ya prácticamente no se enseñe y haya descendido a ser una mera afición particular. Cuántos desvaríos se evitarían, por ejemplo, si los gobernantes tuviesen conciencia histórica. El propósito del articulista era confrontar el concepto del honor en dos épocas históricas. Para él, el honor exigió que los cruzados fueran a morir a Hattin y a los capturados morir ejecutados antes que abjurar de su fe. Era pertinente, pues, evaluar el hecho histórico y sacar conclusiones. Saludos.

JOTALE»

02/12/2009 (13:29)

JOTALE

41.-  #36 Puede que a un tragamierdas relativista le parezca que quien tiene valores morales sea un "meapilas católico". Es cuestión de si se tiene idea de que significa valor moral.
Puede que entonces, del ejemplo de unas personas que prefieren perder la vida a traicionar unos valores morales en los que cren, equivocadamente o no, a vd. le parezca incompresible.
Puede que puestos a escoger entre volar alto como el águila, donde el ambiente es limpio y la mirada alcanza más allá de las narices o la pared de enfrente, con riesgo de despeñarse o ser abatido, o arrastrar la panza por el polvo con la seguridad que da no poder caer más abajo y esconderse entre él, vd. elija lo contrario que otros.
Pero dentro de su insultante diatriba, no leo ningún argumento que invalide que se pueda rescatar a una inocente de 11 años [también a su madre] de quienes la maltratan y escarnecen indefinidamente. Ni veo que tiene de punible o imposible asaltar a quienes son sus autores y acabar con ellos si es necesario.
Aunque no dudo de que, si esa niña de 11 años fuera su hija, vd. sería comprensivo con sus maltratadores, recomendaría a la niña que aguantara porque vd no es un meapilas católico.

polololin»

02/12/2009 (13:30)

polololin

42.- Sr. Quijote,

Diga lo q quiera, pero la pobreza es el germen de la incultura y delincuencia. No el único, tb la avaricia o la falta de valores, lo que niega el primero de estos motivos.

Ahora parece que ser pirata o inigrante de patera e3s divertido, q no se juegan la vida, échele un vistazo a los videos en los que barcos de guerra "garantes de la seguridad" en aguas muy lejanas de su país vuelan por los aires barcazas de piratas.
¿O tampoco le suena lo q hacen nuestros ejércitos q luchan por el bien en Irak o Afganistán?

Vuelva usted solito y el articulista a la moral de la Edad Media, ya verá q pronto se vuelve...

rafagonzal»

02/12/2009 (13:30)

rafagonzal

43.-  #35 He entendido el artículo perfectamente. Pero plantea el tema de una forma tan simplista que se hacía necesario matizar. Aquí es donde tú te has perdido, en los matices, pero cuando uno deja la adolescencia y sigue viendo la realidad en blanco y negro [buenos y malos, oriente y occidente, arios y judios...] tiene un mal pronóstico intelectual.
Un saludo 35

polololin»

02/12/2009 (13:34)

polololin

44.- Habría q verle aud, Sr. JTL, si desarmado era tan bravo de intentar liberar a esa pobre niña. Seguro q sí, vd. tiene valores.

Parece absurdo q haya quien quiera dar a entender q me parezca bien un secuestro, violación o asesinato. En fin, es lo q se recibe cuando se intentan explicar las causas q han dado vuelta a algo antes erradicado de los mares salvo en el sudeste asiático [nunca les escuché nada porque no afectaba a compatriotas].

Y pretender santificar a lo que morían por no renegar de una religión, los mismos que acababan de asesinar miles de personas por ser de otra religión y quemar herejes, violar a sus súbditas jovenciatas por sus derechos nobiliarios, es simplemente de idiota.

Menipo»

02/12/2009 (14:16)

Menipo

45.-  #42 Para serle sincero, si me encuentro con un tipo harapiento con un cuchillo que intenta meterme a mi la mano en el bolsillo u otro de sus apéndices [y en otro sitio] a una cria de 11 años, me da igual que sea el inevitable resultado de mezclar incultura, falta de oportunidades y pobreza o desigualdad entre el primer mundo y el cuarto. La única reacción que me provoca es descerrajarle un tiro entre ceja y ceja, si tengo un arma a mano, para evitar que culmine cualquiera de sus dos intenciones.

Y luego encantado de sentarme con Ud. y con cuatrocientos como Ud. para filosofar sobre si la vida es justa, si el color de la piel es determinante o si el Martini debe ser agitado y no mezclado. Pero ya sabe: primum vivere, deinde filosofare.

Y hasta que no entendamos esto, los secuestros, violaciones y ataques a bobos bienpensantes del primer mundo [que se dejan asaltar sin protestar porque tienen problemas de conciencia para defenderse por los complejos que arrastran] seguirán. La única forma de neutralizar a un matón es hacerle ver que uno tiene una estaca más grande. Lo demás son Sandeces Sostenibles.

perez»

02/12/2009 (14:24)

perez

46.- Para los que insisten en discutir sobre las cruzadas: “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo”

beechclub»

02/12/2009 (14:27)

beechclub

47.- El desastre de los "Cuernos de Hattin", en el que la habilidad estratégica de Saladino algo tuvo que ver, supuso el fin del control de los europeos sobre Tierra Santa, y lo que es más grave, la cuasi-aniquilación de los poderosos ejércitos de la Orden del temple y de la Orden de San Juan, imposibilitando así su recuperación, y cambiando para siempre el curso de la historia.

Pero demuestra también cómo, un magnífico ejército, con valores y con honor, puesto obligatoriamente a las órdenes de un perfecto idiota [Guido de Lusignan], puede arruinarse sin remedio al seguir a un líder incompetente. ¿Les suena de algo?...

A ver qué hacemos en las próximas elecciones.

almutamida»

02/12/2009 (14:30)

almutamida

48.- Me parece que hay quién hace comentarios que no vienen a cuento. El tema no es si los cruzados eran unos santitos. El tema es la total pérdida de valores en la que está sumida Europa, hoy. Esto, acabará con nuestra civilización, igual que la avaricia, la falta de hijos... y la pérdida de sus valores propios, liquidó al Imperio Romano.

almutamida»

02/12/2009 (14:40)

almutamida

49.-  #38 A casi todos nos gusta el dinero, y en todas partes, pero no todos estamos dispuestos a sacrificar cualquier rastro de altruismo para ser mas ricos.

beechclub»

02/12/2009 (15:06)

beechclub

50.- La solución definitiva al problema de Oriente Medio:

http://www.libertaddigital.com/multimedia/off-topic/como-solucionar-el-conflicto-de-oriente-medio-PfRaQwAzAWI.html

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. bintang» 6 comentarios

3. gato trigus» 6 comentarios

4. sofocles1111» 6 comentarios

5. caremabe» 5 comentarios

6. Conde de Aranda» 5 comentarios

7. darkmind» 5 comentarios

8. josvazg» 5 comentarios

9. quisquilla» 5 comentarios

10. repera» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial