publicidad

DESDE LONDRES

OPINIONES DE LOS LECTORES (139)

Almeriensis»

03/11/2009 (07:13)

Almeriensis

1.- DL, buenos días desde la calurosa Almería.

Gracias por el artículo, aleccionador y lectura obligada para los AEF.

No solamente ha fallado el crédito de las entidades bancarias [ todo empezo en junio del año pasado] sino que la costumbre que tenemos en ese país de pagar a 90 o más días [ que es un crédito al fin al cabo] tambien se ha cortado. Esa falta de liquidez y de financiación [ que bajo mi punto de vista, no debería de pasar los 30 días] es una de los motivos de esta deflacion.

Mi caso es sencillo un 30 o 40% más de horas de trabajo para ganar lo mismo. Yo no tengo problemas, mi estructura es pequeña, pero extrapolo mi situación a mediana y gran empresa donde no se puede o no se quiere llegar y decir "hay que trabajar más por el mismo sueldo". A las dos centésimas de segundo tienes a los líderes de los sindicatos en tu cuello.Para eso, si son ágiles.

El gasto público es "más deduda", es en mis cortas entendederas, un crédito que le hacemoslos ciudadanos al estado, casi de por vida. Y tambien está fallando el flujo de liquidez, pero la obligción sigue estando ahí ya que el gobierno no deja de gastar, piensa que tiene "crédito ilimitado" [ sigue ]

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Almeriensis»

03/11/2009 (07:23)

Almeriensis

2.- Como ejemplo se está viendo como la obra pública se va a titularizar [ como las hipotecas]. Más deuda pero ¿ en manos de quien ? Posiblemente la próxima autovía esté hecha con dinero chino.

Las familias gastan menos. El efecto riqueza era simplemente tener una casa que pensaban que su precio era de 30 pero su valor realmente era de 10. Esa falta de confianza está haciendo que la gente valore más el "dinero", sean más hormiguitas y ahorren. Se conforman más con llegar a final de mes [ el que llegue] y lo que sobra, a la hucha. Yo creo sinceramente que esto, con el tiempo, nos llevará a un consumo, pero sin crédito. Eh ahí uno de los problemas que las entidades financieras están viendo y que les pone los pelos de punta. A más ahorro, menos crédito.

Y como siempre, otro de los grande sproblemas de este pais es el cortoplacismo. Riqueza rápida. Lo cual, desgraciadamente lleva a pobreza rápida. Y esto se ha dado sobre todo en el el tipo de empresas que han proliferado en este país.

¿ alguna empresa con un plan a 5 años vista ? Pocas, supongo.

Nos queda deflacion para rato, pero peor. Más trabajar para ganar menos. El que no lo vea así, lo va a pasar muy mal [ creo ]

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

kilauea»

03/11/2009 (08:39)

kilauea

3.- Para DL es un placer leerle. Ya le mandé algún elogio cuando intervenía en los foros y veo que en Elconfidencial.com han estado ágiles a la hora de incorporarle entre sus columnistas. Le seguiré con interés ya que para un ignorante en economía como yo, sus disertaciones son oro puro.

estrategias y tendencias»

03/11/2009 (08:43)

estrategias y tendencias

4.- ¿Cuanto años tardaremos para la HIPERINFLACIÓN?

estrategias y tendencias

Myrmidon»

03/11/2009 (08:52)

Myrmidon

5.- A fin de evitar que el lector se confunda con algunas afirmaciones del artículo, aclaro algunas cosas:
-Desinflación: es una caída persistente de LA TASA de inflación y es una fase previa a la Deflación.
- No es cierto que la deflación lleve a la hiperinflación. Puede haber algún caso, pero siempre son perfectamente explicables por causas ajenas a la deflación. No sé como se puede hacer semejante afirmación, a menos que se desconozca de lo que se habla.
- EL sistema no colapsa porque no se cree más dinero bancario. No sé de donde saca esa idea. Si hay deflación, el valor del dinero aumenta y el "sistema" no necesitas más. EL "sistema" podría colapsar por una destrucción súbita de DINERO BANCARIO, que fue lo que estuvo a punto de pasar en el 2.007.
- Lo del ajuste austríaco debe ser una fantasía tirolesa tras ver fotos del October Fest.
- Una preguntita clave: ¿Y porqué no vendrá la inflación buena?
Este es un tema para expertos, no para amateurs. OJO.
Intentelo con la astrofísica.

beppe»

03/11/2009 (09:01)

beppe

6.-  #1 almeriensis, buenos dias desde la ventosa Bcn, se me ha volado la ropa tendida en la terraza
el recorte financiero y contraccion de credito empezo en este periodo en verano de 2007, los sectores mas sensibles, como la industria ligera lo notaron enseguida, para otros sectores, vino mas tarde, a mediados del 2008; como curiosidad [ tengo memoria] el 12 de agosto del 2007 fui a mi banco a hacer una gestion, estaba yo solo con los empleados, cambio de guardia de vacaciones; un interventor le decia a otro, ni un euro de descubierto¡ en ese caso, todo devuelto, me quede pasmado por su desfachatez
Otra consideracion, la burbuja del credito 2000/2008 no fue para todos los sectores, de hecho para la industria se redujo en ese periodo, empezando en septiembre 2001. elm sistema financiero solo queria ladrillo, terrenos e hipotecas y tenian instrucciones explicitas de solo hacer eso; no es que me lo contaran, un director amigo mio me enseño en esa epoca una comunicacion interna de su banco, el estaba asombrado
un saludo

Supervisor»

03/11/2009 (09:20)

Supervisor

7.- En este artículo sobre Huerta de Soto, tal vez el principal representante de la escuela Austriaca en España, se coincide parcialmente en la exposición de DL.

No se pierdan el audio que acompaña la noticia: http://www.libertaddigital.com/economia/huerta-de-soto-la-recesion-economica-es-el-inicio-de-la-recuperacion-1276373549/

M Sarachaga»

03/11/2009 (09:39)

M Sarachaga

8.- Sinceramente creo que en teoría monetaria estamos peor que hace 100 años. Inflación es lisa y llanamente la pérdida de capacidad adquisitiva de la moneda: tanto de activos como de bienes de consumo. Esta distinción lleva décadas complicando el problema y conduce a graves errores en política monetaria. Es interesante la referencia a la deflación buena y mala [que conviven en el tiempo en diferentes sectores]. En realidad siempre es el mismo fenómeno, pero la "mala" se debe a que la masa monetaria [o su contrapartida, el crédito] desciende porque no hay demanda de crédito [reflejo depresivo de la economía], mientras que cuando es "buena" la productividad avanza más que la oferta monetaria[aunque un incremento de la oferta monetaria "oculto" puede ir larvando una crisis, como ocurrió en los 20 en EEUU]. "El futuro es deflacionista siempre que exista deuda": Vamos a ver, la deuda NUNCA desaparecerá. El dinero es deuda. Lo ahora ocurre es que la oferta monetaria crece más despacio porque el sector privado no demanda crédito a igual velocidad y los bancos están "pillados". En cuanto se recupere la actividad, tendremos inflación. De hecho, ya la tenemos en los activos. Abramos los ojos.

bud.fox.ws»

03/11/2009 (09:46)

bud.fox.ws

9.- Gracias por el artículo DL.
Aunque con un tenor bastante académico, siempre que se disponga de tiempo, es bueno re-leer o repasar estos temas....

Bajando a lo más operativo, se hecha en la falta la parte III de los 2 post anteriores: las al menos "hipotéticas" soluciones para la, "supuesta" por el momento, bancarrota de españa.....

Saludos

.

desde londres»

03/11/2009 (09:51)

desde londres

10.- Buenos dias,

Sin animo de polemizar y respetando todas las opiniones…

- Desinflacion es un descenso del nivel de precios, normalmente, calculado via IPC [con sus variantes], que es la medida que normalmente se usa en los paises industrializados para calcular la inflación y no es una fase previa a nada, menos a la deflacion.

Si no existe restricción de credito y los precios caen, eso es una desinflación de precios. Punto.

No existe “deflacion”, existe deflacion de precios y/o deflacion de activos y ambos son completamente diferentes.

Deflacion de activos produce efecto pobreza, su vivienda vale un 30% menos ahora que hace 2 anos. Deflacion de precios implcia que su poder de compra aumenta, su dinero “vale” mas.

- la hiperinflación tiene su origen en la deflacion. No ha habido un caso de hiperinflación en la historia que no se haya producido en periodos de deflacion. Deflacion es sinonimo de falta de confianza en el sistema, que es lo que lleva a la hiperinflación.

desde londres»

03/11/2009 (09:52)

desde londres

11.- - El sistema se colapsa porque no se crea dinero porque el volumen de las deudas no se puede pagar al no exisitri sufieciente dinero en el sistema para atender a su pago. Es bastante siemple de entender.

El dinero se crea a traves de deuda, de lo contrario, no habria dinero. Si no existen prestamos, no existe dinero, el dinero se “auto-destruye” por decirlo de una forma simple y grafica.

Este, es uno de los peligrosos de la deflacion. El primero es la falta de alocacion de proyectos viables de inversion, el segundo la destrucción de la economia por la reduccion del dinero en circulación.

- El ajuste austriaco es en lo que nos encontramos ahora mismo. Es tambien bastante simple: la unica forma de estabilizar el sistema, y acabar con la crisis, es a traves del ajuste “duro” austriaco, es decir, lo que las familias estan haciendo ya, ahorrar y pagar deudas.

La solucion via aumento de inflación es lo que, por ejemplo, la Fed esta buscando…un poco de inflación, como un poco de colesterol, es bueno.

pero en fin, que cada cual piense lo que desee pensar.

saludos a todos.

luigiperkovic»

03/11/2009 (10:02)

luigiperkovic

12.- DL, hoy te has arriesgado, el tema es complicado. Te adjunto un link del Sr. Suárez http://www.nowandfutures.com/inflation_long_term.html
Según estos Sres., en su índice ajustado al oficial, los datos son muy revelantes [otra, hay que tener en cuenta que los índices oficiales no son base para realizar ningún estudio serio sobre el tema]:
1] Los precios de materias primas tienden a una constante desde principios de siglo.
2] Los precios agrícolas han bajado de forma importante ha medida que ha aumentado la productividad del campo.
3] Los precios de casas ajustados a l/p están a nivel de 1920.
4] Los precios de los salarios por hora ajustados están a niveles de 1940.
Estoy de acuerdo con Beppe cuando dice que la crisis industrial viene de largo, ahora se está dando la puntilla. Si te fijas en los precios ajustados según este modelo de venta minorista y otros están sufriendo desde el 98. Riqueza familias, gastos personal, impuestos llevan sufriendo un deterioro importante desde el 98-00.
Yo creo que la deflacción sobre bienes industriales viene de 10 años para acá, lo que pasa que ha sido contrastada con una inflacción de activos. [sigue]

luigiperkovic»

03/11/2009 (10:15)

luigiperkovic

13.-  #12 En esta caso la deflacción que se está produciendo en los precios corrientes ha venido como consecuencia desde mi pto de vista de 2 factores: 1] La eficiencia en la distribución 2] La entrada en juego de la máquina productiva china con la devaluación de su moneda. Esta deflacción no ha venido como consecuencia de una mejora en la productividad industrial en los paises desarrollados.

Myrmidon»

03/11/2009 (10:24)

Myrmidon

14.- Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

luigiperkovic»

03/11/2009 (10:27)

luigiperkovic

15.-  #13 La inflacción de los últimos años ha venido de los activos inmobiliarios que ha absorvido el impacto de la política monetaria expansiva y han enmascarado una deflacción en el resto de la economía. Como esto se ha acabado aparece la realidad de los últimos 10 años, deflacción. La política monetaria poco pinta en la solución, sólo la fiscal. Viva Keynes.

MRIYA»

03/11/2009 (10:30)

MRIYA

16.- Deseo felicitar a Desde Londres por su labor.

Claro, directo, analítico, personalmente no me pierdo nunca su columna.

Por favor, continue con su "visión global" abriendonos a los demás los ojos en asuntos de difícil análisis.

Enhorabuena.

bud.fox.ws»

03/11/2009 (10:40)

bud.fox.ws

17.-  #14 myrmidon, no se cabree hombre....

Aunque habla poco de ello, también sabemos que Vd. entiende muy bien de estos temas....

Bajese de la harley un minuto y denos su versión....

Se agradecerá de la misma que se hace con DL...

.

East Grinstead»

03/11/2009 (10:42)

East Grinstead

18.-  #14

Hola,

Myrmidon, DL, como buenos conocedores ambos del pensamiento de Stuart Mill y creo [estimo] que defensores del mismo, debatan, debatan, debatan...

Falta el debate de altura en esta sociedad aborregada.

Se trata de crear polémica, de la buena, de la única que puede ayudar a encontrar la verdad.

Ese "ni puta idea" ha estado mal Myrmidon y usted sabe que no es cierto.

No sean niños, que son muy mayores para eso.

¿Vale comenzar desde este punto en común?

Saludos y gracias

rockwell»

03/11/2009 (10:45)

rockwell

19.- estimado DL, el verdadero 'efecto pobreza' es el que se produce en la población que sabe que no podrá acceder nunca a una vivienda en propiedad, o en aquellos que aún teniéndola, saben que no podrán acceder a una mejor. o en ambos casos, si lo logran, será con gran sacrificio y sustrayendo rentas que deberían ir destinadas al consumo, y de por vida. no dejar caer el precio de los activos inmobiliarios por el supuesto 'efecto riqueza' es una falacia. lo que los bancos centrales pretenden es proteger a sus asociados de la quiebra. gente de éxito en su profesión no podría adquirir su vivienda a día de hoy; es decir, su poder adquisitivo en relación al bien más importante HA MENGUADO después de años de trabajo. ¿es esto efecto riqueza? afirmar que los sobreprecios de la vivienda favorecen al consumo por el 'efecto riqueza' me parece harto dudoso. al contrario, absorben [todas] rentas que deberían ir destinadas al mismo.

un saludo.

tadeoteveo»

03/11/2009 (10:51)

tadeoteveo

20.- Buenos dias. Solo soy un aficionado, pero me atreveré a dar mi opinión. La distinción entre deflación de precios y de activos es importante, porque el IPC solo tiene en cuenta los bienes consumibles y no estan reflejados en él otros tipos de activos como la vivienda.
La bajada o subida de tipos se ha hecho para corregir el IPC y se ha dejado a su aire la inflación de activos, como por ejemplo la burbuja inmobiliaria, impulsada por el excesivo crédito a bajos tipos de interés.
Otro asunto que se ha comentado aquí y que creo es muy importante es el efecto china y el aumento de la productividad, que ha permitido mantener mundialmente un IPC bajo y prolongar mas de lo deseado unos tipos de interes demasiado bajos.
La deflación de activos en mi opinión se esta produciendo por sectores, la vivenda residencial baja, pero el oro y la bolsa suben aunque quizas luego bajen.
Pero la deflación de precios, la que se refleja en el IPC se debe a la reacción del consumidor y la correspondiente de las empresas. Menos demanda del consumidor reacción de las empresas, reduciendo gastos y bajando precios para mantener quota de mercado.

Juan Bravo»

03/11/2009 (10:54)

Juan Bravo

21.- ¿Bancarrota?

Miren los gráficos, aterrador

http://asesoramientoenbolsa.com/lo-prometido-es-deuda/

tadeoteveo»

03/11/2009 (10:59)

tadeoteveo

22.-  #20 La demanda del consumidor baja, por varios motivos, endurecimiento condiciones de credito, perdida de confianza etc. pero es que hoy en dia el consumidor es tambien inversor y tambien deja de invertir que es lo grave, porque piensa que en un ciclo deflacionario hoy es mas barato que ayer y menos que mañana.
Así que a medio plazo podemos ir a una deflación de activos total y a lo que aquí se ha mencionado de cese de circulación del dinero por exceso de tasa de ahorro que puede coexistir con una deuda todavía alta. Eso quiere decir que el consumidor solo quiere devolver deuda y ni invierte ni gasta y solo dejará de hacerlo hasta que la deuda global se haya reducido mucho mas allá de lo razonable.
Es mi opinión, gracias.

bud.fox.ws»

03/11/2009 (11:01)

bud.fox.ws

23.-  #19

Eso será para la gente que por algún motivo personal quiere tener una casa en propiedad...

y que si no lo tiene, se siente frustrado en la vida....

Y que su cabeza no le dá para crear patrimonio haciendo inversiones de otro tipo....

La vivienda, con excepción del lujo o de cierto precio hacia arriba, euros más euros menos, es un efecto virtual de riqueza....

Lo que vale es el patrimonio "casheable"...

Pensamientos como ese en el año 2009, no el suyo, digo el del pisito en propiedad, demuestra lo realmente "pobres" que somos en este país....

Es que el precio de la vivienda en españa nunca baja....es que hay gente pa' to'

.

Faetón»

03/11/2009 (11:03)

Faetón

24.- DL

Me queda la duda cuando vd. afirma que "La hiperinflación se germina en periodos de deflación, no de inflación" ¿se refiere a períodos de deflación de precios, de deflación de activos, de cualquiera de ambos?

También confirmar que cuando afirma que "Durante periodos de deflación el PIB siempre decrece" se refiere a cualquiera de los dos tipos de deflación que antes mencionaba ¿correcto?

Saludos de un AEF [leyéndole a vd., un poquito menos A, espero]

Elphin»

03/11/2009 (11:05)

Elphin

25.- Con respecto a la hiperinflación húngara, el billete de mayor valor facial emitido fue el de 100 millones de billones [Szaszmillio B. pengö], en los que aparecía un ´señor con barba, y se llegaron a imprimir billetes de 1000 trillones que no entraron en circulación.

Creo que en Zimbabwe recientemente se ha batido este ttriste record.

A ver si alguien decide dejar de hacerse trampas en el solitario. Todas las medidas tomadas hasta ahora no son más que un engaño deliebrado, para ver si la ilusión [o sea, la mentira] tiene el suficiente "encanto" como para que piquemos

OSAMAYOR»

03/11/2009 (11:06)

OSAMAYOR

26.-  #18. Mi voto a favor de lo que dice. En materias como ésta -y tantas otras- la descalificación conduce a la nada y gracias por sacar a relucir a Mill, a quien tan pocas veces se menciona. Saludos.

rockwell»

03/11/2009 (11:09)

rockwell

27.-  #23 no me refería a la vivienda como patrimonio, sino como lugar donde vivir. de hecho, al hablar de sobreprecio-inmobiliario-devorador-de-todas-las-rentas-disponibles lo podemos aplicar tambien a los alquileres abusivos.

en definitiva, los precios estratosféricos de compra o alquiler de la residencia habitual perjudican el consumo de otros bienes, es a lo que me refería.

un saludo.

tadeoteveo»

03/11/2009 (11:09)

tadeoteveo

28.- En cuanto a la solución adoptada de mantener los tipos lo mas bajos posible e inyectar liquidez, tiene un efecto positivo y otro negativo.
El positivo es que permite salvar empresas, bancos que moririan porque no podrian atender los pagos de su deuda. Y permite actuar a los estados mediante emisión de deuda que es capturada por esa liquidez.
El negativo es que si no evita esa deflacion que como he dicho a medio plazo podría ser tambien de activos, el dinero embalsado y sin circular, impediría la retirada de la liquidez a tiempo, perderia su valor y nos enfrentariamos a una hiperinflación.

Myrmidon»

03/11/2009 (11:13)

Myrmidon

29.-  #18 East Grinstead, si alguien dice que la fórmula química del agua es CO2 y le dices que no, que es H2O y luego responde que "cada uno puede tener su opinión",... ya me dirá.
Pero si encima habla del Carbono nuclear del agua y cierra el razonamiento con un "y punto", yo, paso.
¿Cómo se puede decir que para crear dinero hace falta deuda y que de lo contrario no habría dinero? En unos casos sí, en otros NO.
Y así podría seguir poniendo mil ejemplos.
Insito, este es un tema de especialistas, no de amteurs.
Paso.

tadeoteveo»

03/11/2009 (11:22)

tadeoteveo

30.-  #23 Ahorrar en vivienda no es malo en España. Los españoles tenemos tendencia a comprar, porque ha sido el tradicional refugio ante la inflación de precios y por eso se decia que la vivienda no bajaba nunca [lo cual no era estrictamente verdad] pero casi.
Lo que ha pasado ahora es que estamos en el euro y con una economía globalizada. Y de golpe y porrazo España ha dejado de tener inflación de precios que nos llevaba inexorable y cíclicamente a devaluaciones de la moneda y a que las viviendas fueran el salvavidas patrimonial.
Pero la no inflación de precios ha convivido ahora con una inflación de activos inmobiliarios y como no hay inflación de precios sino lo contrario, ésta no puede laminar la inflación de la vivienda y el ajuste solo puede producirse por una bajada drastica del precio de la misma. Que en mi opinión se produce demasiado lentamente.

East Grinstead»

03/11/2009 (11:25)

East Grinstead

31.-  #29

Durante los últimos meses, Vd. ha sido un firme "defensor" de la deflación como escenario presente y futuro.

Desde Londres ha emitido varias opiniones en sentido contrario, criticando de los órganos monetarios sus "excesivos" temores ante un escenario deflacionista.

¿Hoy veo tal vez sus respectivos papeles cambiados?

Discutir sobre España creo que está demás. Mientras sigamos en el Euro, deflación es lo que toca [brutal en los activos] y, por lo menos, desinflación en el resto.

Pero ¿qué escenario ve usted en US, por ejemplo, o en Alemania o en UK?

Gracias

ana04»

03/11/2009 (11:30)

ana04

32.-  #29 Myrmidon, apiádese de nosotros, simples mortales.El duelo entre usted y Desde Londres siempre es apasionante.
Se aprende mucho de DL y de usted también siempre que utiliza su flema británica, cuando se pone en plan "matador" no se aprende nada.
Please!

Myrmidon»

03/11/2009 (11:31)

Myrmidon

33.-  #31 En más de una ocasión he dicho que sigo el modelo de Kondratiev y los desarrollos del Long Wave [Side] Economics o LWSE. Estamos en la phase deflacionaria y es lo que toca, aquí, en USA, en UK, en Alemania ...
Otra cosa es como será esa phase [16-20 años]

Elphin»

03/11/2009 (11:33)

Elphin

34.-  #29 Myrmidon

EL dinero, en sí, es deuda. Hasta hace relativamente poco se leía en los billetes "El Banco de España pagará al portador X pesetas" o, en su caso, "The Bank of England will pay to the bearer X sterling pounds".
Ya se trate de dinero respaldado por oro o puramente fiduciario, un billete de banco no es conceptualmente distinto a un pagaré.

Saludos

tadeoteveo»

03/11/2009 (11:36)

tadeoteveo

35.-  #31 Perdone. Dice que en España toca deflación en los activos. ¿Se refiere a los activos inmobiliarios o a todos los activos?

Myrmidon»

03/11/2009 (11:39)

Myrmidon

36.-  #34 A ver, una cosa es que la contabilidad exige un doble registro y requiere una contrapartida en el Pasivo.
Que Usted va con el villete y en la ventana de BdE le dan otro, y "ala majo, si no te gusta te lo puedo dar en monedas o en billetitos".
No necesitas crear deuda para crear dinero, a menos que te lo imponga la Ley del país. De lo que sí no te salvas es de hacer el asiento contable, eso seguro.

Myrmidon»

03/11/2009 (11:45)

Myrmidon

37.-  #32 Ana04, su curiosidad la llevará lejos.

haciendo las maletas»

03/11/2009 (11:48)

haciendo las maletas

38.-  #33 Se supone que el invierno Kondratieff es el momento para tomar posiciones en los sectores de futuro,que ya están aquí aunque en fase embrionaria. La cosa,claro,es dar con ellos.

Elphin»

Elphin

39.-  #36 No se trata de cambiar un billete por otro, sino de que un billete representa una obligación de pago [real o ficticia] por parte del emisor. En un tiempo representaba una cantidad de oro [no otro billete ni moneditas, sino una cantidad fija de oro], y hoy supone un compromiso de que la fracción que ese billete representa sobre el total del dinero en circulación es, muy simplificadamente, proporcional al total de la riqueza del país, o de la zona euro en nuestro caso. Por cierto, que como ya esto está enteramente en manops de los políticos y aprendices de brujo, pues así nos va: todo se basa en la confianza y en esa confianza nos hemos estrellado.
De la misma forma que los bancos, a través del coeficiente de caja, "generan" un dinero ficticio, la concatenación de deudas sucesivas genera también un dinero basado en el crédito. Todo el concepto de dinero se basa en que repreenta una obligación de pago por parte de un emisor solvente. Por eso es aceptado.

tadeoteveo»

tadeoteveo

40.-  #36 ¿Quizas se refieren a la deuda que crean los bancos centrales, teoricamente contra sus reservas al emitir un billete?

ana04»

03/11/2009 (11:50)

ana04

41.-  #37 Myrmidon, mi curiosidad se estimula con personas como ustedes.Gracias.

Faetón»

03/11/2009 (11:51)

Faetón

42.- East Grinstead, #31
Creo que vd. ha acertado con la tecla para desbloquear la discusión entre Myrmidon y DL.

De la respuesta de Myrmidon en #33 deduzco que su comentario en un post anterior ["Una preguntita clave: ¿Y porqué no vendrá la inflación buena?"] no implica que apueste por la llegada de la futura inflación a corto plazo, sino que lanza el guante a DL para que de su opinión sobre por qué no vendrá la inflación "buena".

En cuanto a DL, es posible que se refiera a que el futuro es deflacion de precios activos... en España. Al menos esa es la conclusión a la que saco viendo que cita datos publicados por el Banco de España. Y que no comparta los excesivos temores de algunos organismos internacionales en relación a la deflación porque... es lo que toca si los ciudadanos nos nos ponemos a ahorrar.

Mi interpretación tras escudriñar las entrañas de las palomas puede resultar rana; así que disculpen vds. por tomarme semejante libertad.

Suave»

03/11/2009 (11:57)

Suave

43.- Muchas gracias por su estupendo artículo, desde londres.

Quizás si usáramos los términos d inflación y deflación solamente para referirnos a variaciones en la oferta monetaria sería más fácil entenderse.

Me parece muy valiente afirmar que el futuro es deflación d precios y d activos [supongo q no se refiere sólo al caso español]. Yo veo difícil evitarla con tanta reducción d empleo, tanta saturación de crédito y una esperable deflación de origen tecnológico de tamaño considerable en el horizonte. Supongo q medidas keynesianas financiadas con cargo a QE son el contrapunto lógico a ojos d los BC´s.

Sin embargo, ¿es sostenible un mercado de valores manipulado al alza combinado con deflación de precios y de activos? ¿Se atrevería a decirnos q papel juega esta "dualidad imposible" respecto d su vieja recomendación d elevados ratios d liquidez?

Saludos.

Suave»

03/11/2009 (11:59)

Suave

44.-  #38 Tal y como yo lo veo, la cosa es dar con el timing.

F_S»

03/11/2009 (12:00)

F_S

45.- Buenos días,

Un placer leerle, Desde Londres, y enhorabuena por concitar este debate tan esencial. Si me permite la intromisión, sólo algunos enlaces por si pudieran resultar de interés:

El temor a la "deflación", como persistente descenso del nivel general de precios, tanto de la producción corriente cuanto del stock de riqueza acumulado [ladrillos, papelillos, etc], ha sido una cuestión "recurrente" en los últimos años, también en la eurozona ["Deflating the deflation fears"]:

http://www.uni-hohenheim.de/RePEc/hoh/papers/237.pdf#page=46

La "cuestión austríaca", por la que cambios en la oferta de dinero y crédito inevitablemente conllevan cambios en las valoraciones objetivas y subjetivas de los precios, afectándolos de diferentes formas y en diferentes momentos, lo cual induce errores de apreciación:

http://opus.ub.uni-hohenheim.de/volltexte/2008/235/pdf/284.pdf#page=7

[sigue]

tadeoteveo»

03/11/2009 (12:00)

tadeoteveo

46.- Aunque puede no ser ortodoxo. Segun yo lo veo riqueza y dinero son cosas bien distintas. Tanto en particulares como en empresas la riqueza esta compuesta por todos los bienes y todos los derechos [entre ellos la deuda cobrable y el dinero] de los que se es titular.
La disminución del precio de mercado de los bienes y de los derechos es lo que se denomina efecto pobreza. Y esto se está produciendo.

Myrmidon»

03/11/2009 (12:03)

Myrmidon

47.-  #38 Good point, haciendo las maletas. Piense que entre medias habrá crisis petrolera y, muy probablemente, alguna guerra gorda. Guess where?

Faetón»

03/11/2009 (12:05)

Faetón

48.-  #40 ¿La deuda pública la respalda el tesoro con sus reservas... o con la confianza del inversor en su capacidad coercitiva para cobrar impuestos a los ciudadanos?
Disculpen mi ignorancia.

F_S»

03/11/2009 (12:09)

F_S

49.- [sigue]

así como las expectativas inflacionistas/deflacionistas desde una perspectiva neo-keynesiana:

http://www.uni-hohenheim.de/RePEc/hoh/papers/312.pdf

Las últimas estadísticas monetarias publicadas por el BCE muestran un suave descenso en el crecimiento de la M3 y un ligero incremento del crédito:

http://www.ecb.int/press/pdf/md/md0909.pdf

algunos gráficos de largo plazo:

M3

Loans & Securities

Finalmente, predictores de inflación en Europa:

http://www.business.curtin.edu.au/files/dufrenot_joyeux_Feissolle.pdf

y diferentes escenarios de oferta/demanda agregada:

Simulación

Saludos cordiales

Myrmidon»

03/11/2009 (12:10)

Myrmidon

50.-  #48 El respaldo de la deuda pública lo da su capacidad de cobrar impuestos suficientes para pagarla. El Tesoro no tiene reservas. No hay ni tesoro, ni cofre, ni nah; lo que hay es su bolsillo y el de todos. Podría vender El Prado, o las autovías, o el Puerto de Alicante ... ya puestos pero lo que ven los inversores es cuanto más le pueden estrujar sin que pete la economía.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. bintang» 6 comentarios

3. sofocles1111» 6 comentarios

4. caremabe» 5 comentarios

5. Conde de Aranda» 5 comentarios

6. darkmind» 5 comentarios

7. gato trigus» 5 comentarios

8. josvazg» 5 comentarios

9. quisquilla» 5 comentarios

10. repera» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial