publicidad

DESDE LONDRES

OPINIONES DE LOS LECTORES (180)

widham»

01/11/2009 (12:18)

widham

181.- Gracias por su artículo DL.

Sobre la insotenibilidad del actual sistema de hipertrofiadas admnes públicas: en mi comunidad autónoma, Canarias, han empezado las movilizaciones de los primeros afectados por la crisis presupuestaria: los contratados laborales de educación, servicios sociales y sanidad. Poco a poco esos recortes, por pura exigencias artiméticas de insufuciencia de recursos fros, se irán extendiendo a otros colectivos [excepto funcionarios y sindicalistas, que son intocables]. Los nuevos parados se sumarán a los ya existentes, lo que incrementará aún más el gastos social.

Se avecinan tiempos muy oscuros.

Yo tampoco tengo la solución [probablemente no exista tal, si lo q se espera es una vuelta a los felices 2000], pero sí tengo claro que si no se quiere agravar aún más las cosas, habría que eliminar todo el gasto supefluo, lo que pasa necesariamente por recortar el Estado de las Autonomías. Ello implica obligatoriamente una reforma constitucional, que de uan vez por toda defina el modelo territoria el el esquema de financiación del sistema. Lo que no es de recibo es que el Estado recaude y gasten Autonomías en función de su influencia política o inconsciencia.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

JOTALE»

28/10/2009 (10:11)

JOTALE

180.- Hola de nuevo DL

Anoche leí en la página de Cárpatos, no se si le conoce, una transcripción de algunos de sus párrafos en este artículo. Creo que él también ha sabido apreciar la gravedad de lo que vd. expone:

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=4&id=58901

Por si fuera poco, hoy nos desayunamos con las declaraciones de Krugman, ese que tanto alababa nuestra progresía, viendo como única salida [Atención Belarmino, para vd. que pregunta por una solución] una "fuerte devaluación interna de precios y salarios" o emigrar a Europa.
También da su opinión respecto a la duración de nuestro calvario, si será de hasta diez años o menos.
Más claro agua. Parece que las conclusiones de DL no son "simplezas" como alguien las ha calificado.
Un saludo a los dos.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

desde londres»

27/10/2009 (22:58)

desde londres

179.- Hola belarmino

este cadaver no tiene solucion pq se desangra.la semana pasada ya expuse una solucion a falta de las verdaderas soluciones.

Pero el q este problema no tenga solucion ya no es apice para pensar q se ha hecho mal,pq y como evitar el proximo problema.

Para mi seria mas sencillo exponer las condiciones del modelo q shstentan estos numeros [y mas gratificante pq es una parte de la economia q me encanta] pero quizas no serviria para explicar tan claramente [o para ser entendida] la situacion.

De hecho,prometo incluir la formulacion teorica de Los
modelos en adelante.

Y repito q lo importante son las preguntas q ustedes se hagan [si quieren evidentemente] a Los problemas mas q las respuestas.

Preguntas correctas originan respuestas correctas

saludos y buenas noches a todos.

Antonio77»

Antonio77

178.- 
¿ El deficit público español es excesivo? ¿ Comparado con quien? ¿ Comparado con qué ?

Comparado con países con que tienen un tejido industrial mas desarrollado que el nuestro, una I+D mas potente, mas patentes, etc.

Si no es sostenible ¿ Cómo corregirlo? ¿ Hay que subir los impuesto ya ? ¿ Cuáles ? ¿ Cuanto ?

Gastando menos, gastando menos y gastando menos.
A quien le vas a subir los impuestos a las miles de empresas que van a la bancarrota, a la tienda de la esquina que ya esta a todas horas vacía, a los nuevos parados o a caritas.

No se quede en cifras abracadabrantes que no dicen nada.

Si quiere que le regalen el oído con otras cifras que no existen, vea TV1 o lea Publico, ya que incluso El País hace ya tiempo que en su sección económica las esta publicando un día si y otro también.

Antonio77»

Antonio77

177.- Belarmino, se parece usted a Libercom en sus comentarios del pasado Martes. Por cierto, que DL le ha dedicado un artículo. Espero que este contento.

Sus posts son demagógicos ya que critican [lo cual es positivo] pero no aportan ningún argumento, y menos aun aporta algun dato que demuestre que DL no esta en lo cierto. De hecho, nadie ha sido capaz de rebatir los datos y/o argumentos de DL.

Con respecto a sus preguntas resulta muy fácil responderle:

¿ es usted partidario de políticas expansivas de gasto público para contrarestar la recesión ? ¿ o no ? y ¿ Por qué ?

Para proyectos viables si, para tirar el dinero en pozo no. Usted llama a un fontanero para que le arregle la tubería de la casa o para que le diseñe un Airbus. Que cambio sistémico tendrá levantar una calle de nuevo cuando hace menos de 6 meses se levanto para la conducción del gas.

¿ El deficit público español es excesivo? ¿ Comparado con quien? ¿ Comparado con qué ?

Comparado con países con que tienen un tejido industrial mas desarrollado que el nuestro, una I+D mas potente, mas patentes, etc.

East Grinstead»

27/10/2009 (22:54)

East Grinstead

176.-  #171

Debe usted primero aprender a utilizar el castellano. ¿Cómo era hoy el artículo simple o complejo? ¿Que le hace perder el tiempo? ¿le obligan a estar aquí?

Usted ha hecho dos grandes contribuciones, que yo recuerde, los 600.000 pisos que hay en venta en España y la buena situación de la CCM.

Pero bueno, da usted un poco de vidilla a estos debates. No estoy de acuerdo con Desde Londres. Usted no es un ignorante [sólo], es además uno de los caraduras a sueldo que pululan por estos foros a interrumpir los debates con estupideces, a enredar, a molestar, a intoxicar... en salas como esta, donde las pesonas suelen ser educadas y aportan, no piden.

Yo no etiqueto a nadie. Lo hace usted mismo.
Y ahora, hala, a c*sc*rs*l* por ahí, que dicen en Calatayud.

belarmino»

27/10/2009 (22:48)

belarmino

175.-  #172

Sin problema. Pinche en el enlace de Contabilidad Nacional del post del artículo de Desde Londres.

Seleccione los datos y serie temporal que quiera y elija descargar en formato Excel.

Y ya está¡¡

De nada.

belarmino»

27/10/2009 (22:44)

belarmino

174.-  #166

Puede que tenga usted razón y tenga que afinar mis preguntas. En fin siento que se guarde sus respuestas,seguro que no porque no las tenga sino porque las respuestas nos llevarían más allá que el espacio de un post.

Se sorprendería de saber que estamos en la opinión de lo que cree. Con una diferencia : yo creo que esto tiene solución. por pura necesidad.

Saludos

russell brown»

27/10/2009 (22:38)

russell brown

173.- Los numeros cantan. Todos comprendemos su discurso.

Lo que necesitamos es una web independiente [no partidista] donde tengamos los datos y que podamos ver en formato hoja de calculo. OpenOffice estaria genial.

No solo para EC o foros, sino para uso [consulta y descarga] publica.
Muchos debates que hay en TV y medios se podrian hacer visionando los datos, evitando verborrea fatua que siempre queda deslabazada.

Ahi queda el reto para que los que pueden hacerlo lo mediten.

Los post de hoy prueban que los datos visuales evitan la demagogia y el guirigay de cifras que se utilizan ad hoc para cada ocasion que interesa.

Al pan, pan y ...

belarmino»

27/10/2009 (22:35)

belarmino

172.-  #162

No me haga usted reir hombre. ¿Habla de afear comportamientos usted?Usted que intenta ponerme una etiqueta en cada post.

Yo a DL lo respeto y valoro sus contribuciones. Eso me impide decir que su artículo de hoy [en mi opinión ]sea de un simpleza extrema.

El mismo DL dice que no plantea u problema sin solución. Es decir nos hace perder tiempo para nada. De ahí mi cita.

Por favor, no interprete mis intenciones. Gracias.

Jo, que tropa¡¡

jibaro»

27/10/2009 (22:33)

jibaro

171.- Desde Londres, te expreso mi felicitación más sincera por tan magnífico artículo. Es una verdadera exposición de buen saber y bien hacer. Espero tus artículos con impaciencia.
Te envío mi mejor saludo.
Jibaro.

tonuel»

27/10/2009 (22:14)

tonuel

170.- belarmino hamijo...

ES LO QUE HAY...

por gente como tu estamos donde estamos y vamos a donde vamos...

AHORA TOCA... DISFRUTAR DE LO VOTADO...

Saludos :D

JOTALE»

27/10/2009 (22:11)

JOTALE

169.- Por cierto. Acabo de leer en este Confidencial de hoy un artículo con declaraciones de el secretario de estado de Hacienda que sirven como "refresh" de algún dato de los expuestos por DL.

"El déficit del Estado se multiplica casi por cinco en un año hasta el 6% del PIB
Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 135.130 millones de euros, un 22,6% más, mientras que los ingresos sumaron 72.350 millones de euros, un 25,2% menos".

Eso, aunque sea con mquillaje, son cifras y datos.

A continuación y en el mismo artículo se puede leer la "interpretación" de el sr. Secretario, cargo, off course, nombrado por el gobierno de turno.
Si alguien es capaz de cenarse esa interpretación, pues que quieren que les diga. No me extraña que algunos vean a DL como un alarmista exagerado.

Y dentro de siete u ocho meses, cuando se hayan cerrado tantas empresas que queden pocas en pie y medio millón más de parados, podremos decir que ya estamos casi camino de la gloria, porque se habrán cerrado menos que el año anterior y el ritmo de desempleo ha mejorado. Cuantas/os menos queden, menos cerrarán y menos caerá la recaudación de el IVA. Feliz descubrimiento.

Vamosdecraneo Sinodeculo»

27/10/2009 (22:06)

Vamosdecraneo Sinodeculo

168.- Necesitamos un gobierno una ciudadanía que tenga las narices de tomar las medidas adecuadas aunque sean duras.

Necesitamos un gobierno una ciudadanía que esté realmente dispuesta a acabar con la corrupción de la clase política.

Necesitamos un gobierno una ciudadanía que DE VERDAD persiga el fraude fiscal.

Necesitamos un gobierno una ciudadanía que nos saque de la crisis, no que nos dé subsidios.

desde londres»

27/10/2009 (22:05)

desde londres

167.- Hola belarmino

una cita merece otra cita

"lo q importa no son las respuestas sino las preguntas.

Usted es ignorante no porque yo no le de respuestas sino porque usted no hace las preguntas correctas".

Siento no ser de utilidad.Mi escasa capacidad no da para mas.lo siento.

Cuidese.

Recaredo II»

27/10/2009 (21:58)

Recaredo II

166.-  #114 y #126 se acercan al quid de la cuestión. Pero en primer lugar tendremos que conocer cuál va a ser el PIB real en 2009. Todo son previsiones, y previsiones a la baja. ¿Superará el billón de euros?. A partir de ahí, a calcular el déficit, y mejor traduciéndolo a pesetas, que si no caSI nadie parece que se dé cuenta realmente de qué cifras estamos hablando y la magnitud del problema.

V. HUGO»

27/10/2009 (21:50)

V. HUGO

165.- Gracias a ZP convergeremos con Argentina en 5 años, en pobreza, delincuencia y subvenciones. Volveremos a tener que emigrar.

SUPERLAU»

27/10/2009 (21:50)

SUPERLAU

164.- Desde Londres: Felicidades por tu nueva responsabilidad.

Dos articulos tuyos y MAFO esta en la carcel por prevaricador ...y por estupido porque en breve será traicionado por ^^.

Felicidades de nuevo y hazme el favor de poner a MAFO y al BE al completo [incluyendo vigilantes jurados] donde deben estar: En la cima de la verguenza nacional.

East Grinstead»

27/10/2009 (21:42)

East Grinstead

163.- 
Uno de los elmentos clave de esta y otras crisis es la desinformación. Es un elemento imprescindible, que va más allá de desviar la atención al circo, el fútbol o los toros.

Se trata de desarmar de tal manera a la sociedad para que sea imposible que entienda y asuma de qué se habla exactamente cuando se habla y se expone datos como en este artículo.

El artículo es "demagógico" para personas afanadas en la política de desinformación.

Cuando estas personas son conscientes de que hasta un AEF puede entender fácilmente la situación que vive en su país, la consigna ya es otra: demagogia, análisis conómicos para qué, si todos se equivocan, el FMI, S&P y, lo que faltaba, afear a alguien que sea generoso y regale conocmiento, que es lo más valisoso del mundo.

Cosas de miserables, de la miseria humana. Buenas noches.

JOTALE»

27/10/2009 (21:42)

JOTALE

162.- Pues si con un cuadro como el que pinta DL, que por otra parte no es un secreto escondido solo al alcance de iniciados, necesita más respuestas, ya me dirá.
Si para evaluar un déficit [deuda al fin y al cabo] no basta conocer su cifra, los ingresos y gastos actuales más los proyectados, amén de la capacidad de un negocio para generar beneficios vs gastos y el peso positivo o negativo que puede reportar el endeudamiento que se sigue adquiriendo para sostener el negocio, ya me dirán que se necesita. Seguro que cualquier empresario grande, pequeño o simple ama/o de casa lo hace con nota.
Si además, después de esos datos, no supiera por sí mismo que hacer, sería increíble. Otra cosa es que pudiera hacerlo.
Puede que la causa de que yo entienda a DL se deba a haberlo leído desde que felizmente aterrizó por estos pagos. Pero nunca le "leí" que no hubiera solución, como tampoco hoy, sino que en economía existen unas reglas, unos procedimientos o actuaciones y unos resultados, luego NO HAY más solución que aceptar medidas económicamente ortodoxas, les guste o no a ciudadanos y políticos, o de lo contrario NO HAY solución.
España económicamente, con matices,también es una empresa

caminante»

27/10/2009 (21:39)

caminante

161.- Mi ENHORABUENA

1. a "desde Londres" por haber sido capaz de pasar de foreros activo a colaborador de El Confidencial

2. a El Confidencial, por ser capaz de ver la valia de este forero y tener el valor de darle la oportunidad de unirse a sus colaboradores habituales.

Todos salimos ganando y el confidencial se gana la reputacion de ser un medio ABIERTO a QUIEN TENGA COSAS IMPORTANTES QUE DECIR!

me alegro de todo corazon

buenas noches

belarmino»

27/10/2009 (21:12)

belarmino

160.-  #158

Gracias por NO responder mis preguntas.Aunque quizá ya me las ha respondido todas con su "no hay solución".

Le responderé con una cita de Lear . su post es" como la defensa de un abogado que no cobra: se hace por nada.¿ Tú puedes hacer algo por nada"?

Saludos

desde londres»

27/10/2009 (21:02)

desde londres

159.- Sus impuestos y pagar a tiempo.

El problema de la deuda no es tanto su volumen como su uso y la capacidad de pago parcial.endeudarse no es malo economicamente per se,dependera de q se haga con esos recursos.

En cualquier caso su limite lo determina Maastricht q en teoria esta para cumplirse [y yo soy espanol, deficit italiano me preocupa enormemente pero me preocupa mas lo q le pase a un ciudado de Valencia q a uno de verona]

el deficit,de seguir a este ritmo,es insostenible.insostenible significacq no se puede sostener [al menos con medios democraticos]

simplemente no hay solucion

para q fuera sostenible,tendriamos q empezar a crecer ya al 2.6 cada ano.usted lo ve posible?.yo no.

Dicen q el primer paso de la recuperacion es asimilar la situacion.

Ni aun mostrandk Los datos sin decir nada mas,aun algunos no quieren ver la realidad.

Pues peor sera la caida.

Saludos

JOTALE»

27/10/2009 (21:01)

JOTALE

158.-  #134 Con menos de 76.000 euros, ni se le ocurra intentar abrir una cuenta en un banco extranjero, [p. ej. hay algunos que le abren fuera una c.c. con el pretexto de que vd. está decidido a residir allí más adelante; otros no le piden ni eso] aunque ese banco tenga también aquí sucursal; hay varios. Se morirían de la risa sí la cantidad es muy pequeña. Citi le ofrece, p. ej., la cuenta Citigold en varios países a partir de esos 76.000 eur.
Pero si tiene posibilidades directas, como residente o a través de un familiar de mucha confianza [y previo contrato ante notario] que sea residente en uno de esos países, de abrir una cuenta con él como cotitular, ya sería otra cosa.
También puede comprar algo como certificados, acciones, etc., a través de un fondo de inversión extranjero conocido y acreditado, que no esté bajo la férula de la Hacienda española y tenga sus depósitos en otro país. Hay muchos y no es necesario más dinero que el de la compra de esos productos.

Aira»

27/10/2009 (20:57)

Aira

157.-  #94 Doctorhafner, gracias por la respuesta, entonces en España ya no hay reservas de oro? , uff pues si es así no tenemos capacidad para hacer frente a una gran crisis financiera, si los impagos aumentan, si el Estado no puede controlar el deficit, si la bolsa cae en picado y el BdE tiene que hacer frente a un momento determinado a donde echa mano?? ,por ej. por mucho que digan que los depósitos hasta X cantidad están garantizados sino hay reservas eso se queda en aguas de borrajas.
Es lo que ha pasado en Argentina para maquillar las cuentas fueron vendiendo las reservas de oro y divisas , no controlaron los gastos y al final no había nada de nada.
Creo que en Japón en los 90, debido a las reservas monetarias, fueron capaces, mal ,pero fue salvando el sistema bancario y fue capaz de garantizar los depósitos gracias a esas reservas.

¿Aquí no tenemos nada de nada? , me da la risa se lo juro y ya se, que no es para reírse.

East Grinstead»

27/10/2009 (20:54)

East Grinstead

156.-  #150

A mi ya han dejado de dolerme.

Al menos en España.

East Grinstead»

27/10/2009 (20:52)

East Grinstead

155.-  #152

Hace muchos años, tras una conferencia en el club Siglo XXI, de un importante político español, se acercó tras la misma un periodista y le dijo al conferenciante: ¿podría usted resumirnos la conferencia? A lo que éste les dijo: Yo estoy aquí para darla, para resumirla esta usted.

desde londres»

27/10/2009 (20:48)

desde londres

154.- Hola belarmino

Hamlet le decia a Ofelia q era solo un hombre y q por tanto le
podia acusar de mil cosas...si hay algo de lo q modestamente no soy culpable es de demagogo,pero si usted lo cree asi,asi sea.

Las cuentas de la vieja son las cuentas oficiales de la Contabilidad Nacional.no estara diciendo usted q las considera asi,verdad?

Como vera simplemente he expuesto las cifras no hecho una estimacion personal.

Hace anos lei un libro sobre Los efectos del 29 en la gente con relatos de gente q vivo esa pobreza y como FDR Los habia sacado de la miseria...

Ningun Estado crea riqueza.lo q el Estado gasta lo ha tenido previamente q conseguir a traves de nuevos impuestos o de aumentar los existentes o via deuda q es impuesto tambien.

Cualquier Estado q intervenga en uns economia necesita previamente q usar la violencia coercitivamente para obtener esos recursos.El Estado no crea riqueza,simplemente la roba de forma legal de Los ciudadanos para darselo a otros.

Es ESA la mejor forma de aumentar la riqueza total? Pues no

lo q un EStado debe hacer es sentar las bases y dejar q Los ciudadanos operen en libertad,corregir injusticias y favorecer las relaciones entre particulares a

belarmino»

27/10/2009 (20:46)

belarmino

153.-  #148

Las cifras absolutas y simples no dicen nada, por muy fáciles que sean de entender.

Me conformo con que DL responda a mis preguntas.Le adelanto que yo no tengo claras las respuestas.

Espero algo más interesante que darnos el enlace con las cifras de la Contabilidad Nacional.

JOTALE»

27/10/2009 (20:43)

JOTALE

152.-  #129 DL, gracias por la respuesta. Está claro cual va a ser el gato mientras esté el actual gobierno, aguantar mientras pueda sin hacer nada. Mientras la UE piensa que hacer con nosotros y toma una decisión, habrán pasado dos años, justo los que nuestro gobierno necesita para cumplir su mandato electoral y asegurarse un futuro económico personal. A partir de ahí, el que venga detrás tendrá que ponerle el cascabel a ese gato.
A pesar de las voces que se han alzado en estos mismos foros sobre el perjuicio a los fuertes de la UE y al propio euro, si nos vamos o nos echan, nadie ha sido capaz de explicar que ganan no echándonos y enfrentándose a sus electores, que estarán hartos de que les ordeñen para que nosotros malgastemos. Máxime si ya nada tienen que sacar de aquí.
Con una razón más, fácil de entender por un inversor en bolsa. Hay veces que el mejor negocio es cortar pérdidas, realizar saldo y tratar de compensarlas invirtiendo en distintos valores. Donde dice valor con pérdidas, digase España, y en lugar de otros valores para compensar dígase paises del Este.
Por cierto, aunque nos fuéramos de el Euro, nuestras deudas no quedarían saldadas.
Un saludo y gracias.

belarmino»

27/10/2009 (20:42)

belarmino

151.-  #147

Le aclarare dos cosas : No voto y además no me interesa nada la política.Vivo de mi actividad privada y me duelen tanto los impuestos como a usted.

Dr. Aragonz»

27/10/2009 (20:36)

Dr. Aragonz

150.- Acabo de conocer un estudio de la EAE Business School que nos dice que en 2000 nos costaba mantener las admones. públicas 6.123€/año por habitante [no sujeto impositivo] y que esa cantidad con 308.000 funcionarios más [prácticamente duplicándose las autonómicas y locales] ha pasado a 9.816€/habitante/año en 2009. Mientras en la UE se han reducido 205.000 funcionarios...

No sé si es intolerable, impresentable, increíble o inviable, pero desde luego es inasumible e insostenible. Y lo que ya es infumable es que sigan endeudándonos, con el pitorreo de que se congelan sus sueldos sin suprimir su malnacida miseria.

Necesitamos ya otro tipo de organización política. Por si le interesa a alguien yo ya he ido esbozando sus fundamentos. Saludos.

almeriensis»

27/10/2009 (20:31)

almeriensis

149.-  #144 Estimado Belarmino. ¿ Exactamente, porque el artículo es demagógico ? Podría, si es tan amable, exponernos sus cifras y sus conclusiones.

Gracias.
Un saludo.

East Grinstead»

27/10/2009 (20:29)

East Grinstead

148.-  #144

a belarmino salgado, el hombre del ministerio de la vivienda de los 600.000 pisos le parece el artículo "demagógico" y la cifras "abracadabrantes que no dicen nada".

Se nota que el Sr. Salgado vive del "presupuesto" y que le cuesta poco sudor llevárselo al final de mes.

No tiene usted suficiente con sus decenas de asesores ? que tiene que venir aquí a pedir soluciones.

¡Búsquelas usted y aplíquelas, que para eso le pagan !!!!!!

desde londres»

27/10/2009 (20:27)

desde londres

147.- Hola Cba

intentare recordar anadir algun link sobre sitios de interes.intento incluir en Los comentarios Los mayores links y libros q puedo asi como algun link con explicaciones sobre conceptos economicos.

Intentare escribir algo sobre el oro la proxima semana si puedo.

Un abrazo

casi que no»

27/10/2009 (20:25)

casi que no

146.- Hola, soy un aficionado, por obligación, a los temas económicos, muy bueno el articulo en su exposición,[lo he entendido hasta yo mismo].

El problema que veo, es que estos números aplicados a empresas y personas que están ahí fuera, significan un desastre sin paliativos que nos va a llevar 20 años atras a un gran porcentaje de la población.

Agradecido; sus cuentas cuadran más con la realidad que veo todos los días en la calle, que con los mensajes de los que llevan la manija del país, y no me refiero sólo a los políticos.

Sres. de EC haganle hueco con más asiduidad a DL.

belarmino»

27/10/2009 (20:15)

belarmino

145.- Estimado DL, sin acritud, su post me parece demagógico. Su "cuenta de la vieja" produce la falsa ilusión de entenderlo todo y concita el entusiasmo popular.

¡Enhorabuena¡

Pero :

¿ es usted partidario de políticas expansivas de gasto público para contrarestar la recesión ? ¿ o no ? y ¿ Por qué ?

Si no es sostenible ¿ Cómo corregirlo? ¿ Hay que subir los impuesto ya ? ¿ Cuáles ? ¿ Cuanto ?

No se quede en cifras abracadabrantes que no dicen nada.

Saludos.

cba»

27/10/2009 (19:56)

cba

144.- respecto a otras fuentes de noticias económicas, sobre todo estoy pensando en inglés, francés y alemán, más que en español

cba»

27/10/2009 (19:54)

cba

143.- hola dl

-se le agradece el rigor de sus comentarios. como ahora se ha reconvertido a articulista semanal, se le agradecería que diera otras fuentes [aparte de "El Confidencial"] rigurosas sobre noticias económicas, y en especial un análisis en profundidad de lo que realmente pasa en el campo [y no lo que otros quieren que creamos]

-como sugerencia para otros artículos: el papel de los bancos centrales en la creación de ciclos económicos [de eso algo habló cuando era forero, pero se podría ampliar]. igualmente, que burbujas económicas hay en la actualidad [oro, deuda pública?] y por que nuevos lados se pueden crear nuevas 'crisis' [energías renovables?]

gracias

bud.fox.ws»

27/10/2009 (19:46)

bud.fox.ws

142.- Gracias por la data desde londres. Muy buen resumen. el lenguaje de la ecnomía y los negocios son los numeros.

Si todos los numeros son ciertos y el ratio del endeudamiento ya está llegando a su límite "sanitario", que camino debiera tomar españa para encaminarse al crecimiento..?

Ayuda del FMI..? [debate semana pasada..]

Pero para invertir-revitalizar que sectores..?

Para pagar gastos corrientes y los salarios de los funcionarios...?

Creo que a día de hoy, esos sectores no están aún definidos, y dado el escenario temporal en que las cuentas del estado colapsarían, tampoco hay seguridad que lo vayan a estar para ese momento.

Entonces....., endeudarse para que..?

Haciendo abuso de su predisposición para el debate, que cree que se debiese hacer entonces..?

Ya lo he dicho una vez, los paises no quiebran, lo hacen sus cuentas. Todo se arregla con deuda que, de una forma u otra, termina pagando el ciudadano via su propio empobrecimiento...

.

desde londres»

27/10/2009 (19:45)

desde londres

141.- Hola Lara

ya estan interviniendo,de hecho,el BCE [Alemania] no hace otra cosa q ayudarnos.De no ser q el BCE, el Estado ya hacia tiempo q habria cerrado por defuncion.

Las condiciones de Maastricht no se fijaron en esos limites pq si.fijese q la politica monetaria se la quedo el BCE...no se la dio a Los estados...pero la politica fiscal si...

Antes de 1999 ya habua un informe q advertia lo q pasaria pero aun asi se decidio seguir con esta UME aun sabiendk q feacasia y q llevaria a la ruina a algunos paises.Pq?

Usted mismo.

En Espana ya se Han construido las carretera para Los Audis...ahora hay q construir otras carreteras y venden otros Audis en otros sitios.ya no importamos.

Esto,dicho segun la macroeconomia,se llama modelo de crecimiento de Solow.

En cristiano es "la hemos fastidiado y ahora toca pagar y sufrir".

Saludos

desde londres»

27/10/2009 (19:33)

desde londres

140.- Hola agarcia

gracias por su comentario.

Solo una correccion: no "hizo" sino "hago".

Es un analisis de cifras sin entrar en si son correctas o no y referidas al Estado.

No entro en q gobierno las hace y si el partido B,C o el conjunto vacio lo haria mejor,peor o regular.

Sigo creyendo q "politica economica" es "politiqueo economico" y q un economista no debe juntarse con politicos ni en las bodas y q nuestra labor es la de ser hues y no parte, presentar los hechos como son y ustedes como gente I
inteligente que son,pensar y sacar sus conclusiones si asi lo desean.

Personalmente,y no es un consejo para nadie,cada vez q leo o escucho un comentario de un economista en el q menciona el partido este o aquel o el politico este o el otro,simplemente dejo de leer pq tiendo a creer q toma partido personal.

Un economista Indio decia q Los buenos economistas van al cielo con Smuth
,Ricardo y Mill y q Los malos se rencarnaban en sociologos.

Prefiero la primera opcion.

Saludos.

LARA»

27/10/2009 (19:26)

LARA

139.-  #129 DL.- ¿No cree que, como en cualquier suspensión de pagos, los acreedores optarán por intervenir en la empresa para evitar la quiebra? ¿Un Euro de segunda no supondría aceptar que es imposible recuperar lo invertido por Europa?

¿No existen aun proyecciones sobre diferentes escenarios que contemplen el copago de los servicios públicos y el castigo con "penas de muerte" para aflorar la economía sumergida?

En cuanto a su artículo. es lo más claro y expresivo de la situación actual que se ha podido leer en EC en mucho tiempo. Habría que repartirlo en las bocas del Metro.

LARA»

27/10/2009 (19:26)

LARA

138.-  #129 DL.- ¿No cree que, como en cualquier suspensión de pagos, los acreedores optarán por intervenir en la empresa para evitar la quiebra? ¿Un Euro de segunda no supondría aceptar que es imposible recuperar lo invertido por Europa?

¿No existen aun proyecciones sobre diferentes escenarios que contemplen el copago de los servicios públicos y el castigo con "penas de muerte" para aflorar la economía sumergida?

En cuanto a su artículo. es lo más claro y expresivo de la situación actual que se ha podido leer en EC en mucho tiempo. Habría que repartirlo en las bocas del Metro.

agarcía»

27/10/2009 (19:15)

agarcía

137.- ¡Caramba! Desde Londres, tiene usted una forma de no hablar de Política, de lo cual hizo usted lema personal, que aploma. No quisiera yo ser político y estar sometido a su no juicio...Sobre todo porque lo hace de la aplastante manera seca y basada en los números y la Aritmética que se estila en Anglosaxonia, dejando de lado las parafrasis y oximorones que salpican el discurso mendaz de los políticos españoles. Que no alcanza siquiera la categoría de demagógico, para lo cual hay que valer para algo.
Bien, pues un servidor no tiene su curriculum de Economía así que no se me infle si le digo que es excelente el modo expositivo suyo y el fundamento de sus conclusiones o preguntas envenenadas. Lo hago desde mi sentido común y mi inveterada negativa a considerar ,como ZP, a la Aritmética como una ciencia de "antipatriotas". Tan así que ya por el 2002-2003 no me salían las cuentas del "desenrrollo" nacional. Ni que decirle lo que tuve que aguantar de peperos, y despues de psoeros; que yo no cambio el discurso según quien gobierne.
Siga así, no abundan como usted, y los que hay raramente tienen una tribuna para expresarse y avisarnos.
Muchas gracias.

McEwan»

27/10/2009 (18:52)

McEwan

136.- El articulo esta muy bien porque ilustra con muchas cifras lo que cualquier mente sensata ya detecta en la vida de este pais.

Pero yo, persona de ciencias puras, no me dejo hipnotizar por modelos estadisticos que, en definita, son todos falsos.

No es que los desprecie, simplemente, hay que enfocarlos con una amplia mira de racionalidad, es decir, ver los condicionantes sociales, sicologicos, politicos, eticos,...y hasta esteticos que tambien influyen en nuestra economia.

Tengo la sensacion personal de que en la calle se respira un ambiente de "deja vu", una especie de fatalidad asumida por el comun de los ciudadanos, resignados a su suerte final, sin ningun tipo de reaccion.

He ahi el problema, lo grave de las situaciones dificiles no son sus efectos, si no la no disponibilidad de lucha contra ellos.

Es decir, prefiero una situacion economica grave pero con ciudadanos libres, con criterio dispuestos a pelear. Que una situacion mas leve pero con una sociedad mas aborregada.

Pero todo esto no esta en los cuadros.

Futureman»

27/10/2009 (18:48)

Futureman

135.- ¡Otro artículo espectacular!

Gracias por abrirnos aún más los ojos.

Crisis larga y trágica.

alatristre»

27/10/2009 (18:28)

alatristre

134.- la informacion aun siendo muy tecnica y densa, si es verdad, con perdon de los lectores ACOJONA y los de a pie ¿que podemos hacer?sacar los 500€ euros del banco y llevarlos bajo el colchon?, los que tengan cientos de miles ¿ya los han llevado a Gibraltar o .....similar? y entonces el corralito para cuando
Quien sepa me puede contestar si ya esta pasando o pasara, mientras tanto, unas cañas con patatas fritas

empleador»

27/10/2009 (18:27)

empleador

133.- enhorabuena por el artículo, es muy difícil calcular datos reales si los ayuntamientos pagan a 500 días y los pagos solo se computan, no como dicen los contratos, sino cuando la entidad pública reconoce el gasto??? pero en números grueso, el españolito debe a la banca 1,7 veces su renta [PIB], el Estado le ha endeudado en 0,8 veces su renta, las Comunidades en un 0,4 y los ayuntamientos [quién sabe?] un o,3, total, 3,3 veces, y su renta [pib] sigue bajando aunque apoyada por el déficit [10% del PIB] parece que se mantiene...25 años en banca, primer curos: "nunca prestes a nadie más de 3 veces su renta"...hasta cuando los prestamistas/ahorradores/inversores seguirán prestando? No aguanta un 2010 así....

esto es lo que hay»

27/10/2009 (18:08)

esto es lo que hay

132.- pues salvo la nota final del autor, que a saber que significa, creo que esta todo lo que nos espera muy pero que muy clarito.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. bintang» 6 comentarios

3. sofocles1111» 6 comentarios

4. caremabe» 5 comentarios

5. Conde de Aranda» 5 comentarios

6. darkmind» 5 comentarios

7. gato trigus» 5 comentarios

8. josvazg» 5 comentarios

9. quisquilla» 5 comentarios

10. repera» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial