publicidad

EL DISPARATE ECONÓMICO

OPINIONES DE LOS LECTORES (96)

ferminizquierdo»

20/10/2009 (22:02)

ferminizquierdo

96.- No comprendo porqué no pone orden la Comunidad Europea ya que tenemos que acatar normas iguales en toda Europa Creo yo ¿no? ¿porqué no nos tiran de las orejas avisando que no es correcto esta competencia desleal? ¿o es que todo vale?

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Jose m»

20/10/2009 (19:03)

Jose m

95.-  #93 "La gestión. Ellos ingresan y ellos gastan. Corren su riesgo. Si lo hacen bien, les va muy bien. Si lo hacen mal, peor para ellos"....

Menudo cacao tiene. Es imposible hacerlo mal, repartir nueve veces más de lo que te corresponde y Navarra 4 y media. Y si les falta, como en la Sanidad, en el año 2004, viene ZP y sin pedirlo les dá 700 millones que le había dejado Aznar.

ZP, es producto de la cantidad de bares que inundan las aceras, si las bibliotecas tuviesen media entrada. Un ignorante de tal categoría, no hubiese puesto su gótico trasero en la Moncloa.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

bcrposts»

20/10/2009 (18:05)

bcrposts

94.- ¿Qué clase de pacto oculto ha habido para que Zapatero haya cedido a semejante chantaje? Ojo, y sólo es un "prerequisto" para ponerse a hablar de presupuestos.
Estos sí que son insolidarios.

JGV132»

20/10/2009 (16:24)

JGV132

93.- [SIGUE]3.- La gestión. Ellos ingresan y ellos gastan. Corren su riesgo. Si lo hacen bien, les va muy bien. Si lo hacen mal, peor para ellos. No olvidemos que el PSE ha llegado al poder. En cuatro años ordeñan la vaca y dejan a los vascos más tiesos que tiesos.

JGV132»

20/10/2009 (16:24)

JGV132

92.- Vamos a ver si he entendido correctamente los tres aspectos de la problemática:
1.- Según he leído, el privilegio consiste en poder gravar localmente en las provincias forales bases imponibles generadas fuera. Bien. ¿Dónde gravan las empresas cuyo domicilio social no está en el País Vasco o Navarra y generan bases imponibles allí? Ahh!!! Que no las pagan allí, que las pagan en su domicilio social. Entonces creo que es equitativo. Cada uno corre su riesgo y gana el que tenga más actividad económica propia. Ahh!!! Que nos fastidia mucho, pues ya sabemos lo que tenemos que hacer, trabajar como ellos.
2.- El segundo problema es el del cupo que pagan. Primero señalar que no es un privilegio sino el castigo que se les impuso al perder las guerras carlistas. Hasta entonces no pagaban ni eso! Luego está el tema de lo que pasó durante el 78. Yo tengo muy claro que lo que quería España era que Navarra no creara una única comunidad autónoma junto con las vascongadas, por lo que se les mantuvo los derechos forales. ¿Qué el % que pagan no es correcto? Creo que pocos en este foro tienen datos objetivos y conocimiento suficiente como para analizarlo correctamente.

pepedomingocastanas»

20/10/2009 (16:04)

pepedomingocastanas

91.- Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

bonojet»

20/10/2009 (13:52)

bonojet

90.- Independencia ya. Al menos que se haga un referendum, eso si, NACIONAL. YA ESTA BIEN.

jrrsim»

20/10/2009 (13:38)

jrrsim

89.-  #88 Independencia para el País Vasco ya.

Uno de Cáceres

rafi»

20/10/2009 (10:11)

rafi

88.- Que es un sistema injusto, está claro y gracias al autor por desvelarnos los entresijos. La cuestión ahora es: ¿como eliminarlo?. Porque Cataluña se está acercando a ese mismo proceder gracias al chantaje que continuamente está haciendo a los sucesivos gobiernos de España.
Esos privilegios para unas comunidades en detrimento de otras me recuerda los privilegios nobiliarios de la Edad Media que tanto costó desterrarlos [en tiempo y en sangre]. No es de justicia y por lo demás fomenta la corrupción y el trastorno de la economía.
¿Como se puede corregir?. Espero que alguien conteste esta pregunta

pedrita»

20/10/2009 (09:05)

pedrita

87.- vivimos en un pais de locos, pero que vamos a esperar de un gobierno que sabe que ya están mal los presupuestos 2010 y que se van aprobar de una oposición que no hace nada de nada....irnos a la quiebra

Lucas»

20/10/2009 (08:45)

Lucas

86.- De seguir así vamos a acabar pagándoles nosotros a estos gobiernos sinvergüenzas insolidarios vasco-navarros, es cuestión de 10 años.

DoñaTecla»

20/10/2009 (07:31)

DoñaTecla

85.- Y Zapatero blinda, el PP se calla y los medios de comunicación también, excepto usted.

Y todo está al servicio de unos señores ocupados en mantener sus sillones, sin importarles a ninguno las desigualdades ni los expolios a los que somos sometidos por aquellos a los que ya en su día, se les dió más de lo de todos y ahora más y más.

Si hubiera vergüenza, su comprensible explicación debería estar en todos los medios de comunicación, debería ser aireada por el PP y el resto de los partidos de la oposición y hasta en las aulas, como ejemplo didáctico del latrocinio político. Para que todo el país supiera que para sacar adelante unos presupuestos leoninos para los ciudadanos y que van a aumentar el paro y la deuda, el gobierno traiciona al resto de las Comunidades Autónomas y al resto de los ciudadanos que vivimos en ellas.

Los canarios, como ya es costumbre, son como Judas, se venden barato.

luigiperkovic»

19/10/2009 (22:51)

luigiperkovic

84.-  #83 Lo aberrante aquí son los sueldos públicos. Señorías vayan Vd. a la calle a asumir un puesto de responsabilidad en una empresa privada y verán lo que son sueldos miseros [digo carrera+master+idiomas+experiencia]. Como narices pueden Vds. convencer a sus hijos que su futuro no esté en el funcionariado? Por cierto, pon los sueldos de la C. Madrid, que no andan descalzos. En fin, cada día creo que los que tiramos del carro somos más burros que bueyes.

kj26»

19/10/2009 (22:38)

kj26

83.- Sobre los desequilibrios entre regiones. El año pasado unos sindicatos presentaban los salarios de los profesores de segunda enseñanza en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Pais Vasco,...
Las cifras son aproximadas pero venian a ser:
C. VAl Pais Vasco
min 28000 35000 +25%
max 39000 54000 +38%

Las cuestiones son:
1. Que explicación tiene este desequilibrio?. No será que como como el pais vasco no contribuye igual se permite el lujo de pagar mejor?.
2. Por qué los sindicatos [de la Com Val, centrales] estan callados como muertos?. Son colaboradores necesarios al desaguisado.
3. Ya se entiende que los profesores deban saber vasco, es una barrera para que esos sueldazos estén protegidos y reservados solo a vascos.
4. Los profesores en Cataluña estaban mejor pagados que los de la Com. valenciana y peor que los del pais vasco.

Alguien deberia hacer y publicar el comparativo de funcionarios entre comunidades, entenderán por que afirmo que España está rota. Entenderan que maravillas se pueden hacer con el cupo vasco. Ya quisiera yo que existiera un cupo Valenciano.

WINSTON»

19/10/2009 (22:37)

WINSTON

82.- Amplío #78 y #79

El verdadero problema es

¿Qué se hace con nuestros impuestos? ¿En qué se gastan nuestro dinero? ¿Es el sectro público eficiente para lo que necesitan España y los españoles?

Yo creo que está muy lejos de ser eficiente. Es más, es muy ineficiente [ o muy deficiente si lo prefiere] y lo es sin distinciones territoriales.

Clientelismo, corrupciones, burocracias absurdas, subsidios y subvenciones injustificados, gastos innecesarios, y un etc. [muy largo] es lo que tenemos que corregir. El sectro público y el sistema territorial es, en estos momentos, el principal lastre para nuestra economía.

Y con este argumento aún podría dar un poco de razón a los que quieren "federalizar" el sistema fiscal, porque también es cierto que gran parte del sur de España [Extremadura y Andalucía con la excepción de Almería] es un gran agujero negro [instalado en el subsidio y la corrupción] que hay que mantener. Pero es que los "federalizantes", tampoco son un ejemplo en lo que a corrupción y gastos innecesarios se refiere.

Más saludos y más cordiales.

Winston

Jaun Zuría»

19/10/2009 (22:24)

Jaun Zuría

81.- Y por cierto, tener que escuchar lamentos porque se esté construyendo la Y vasca, resulta alucinante. Que me expliquen una sola razón por la que una megalópolis como Cuenca tenga que tener AVE y no pueda tenerlo Bilbao.

Jaun Zuría»

19/10/2009 (22:21)

Jaun Zuría

80.-  #73 Le recuerdo que seguimos siendo unos cuantos de los apestosos privilegiados vascos los que nos seguimos considerando españoles y estamos muy orgullosos de ello. Los analfabetos como Vd. y los demás intervienentes en este foro que han identicado vasco con indepentista o terrorista resultan patéticos y se sitúan en el mismo nivel conceptual que el típico guarro con las orejas perforadas que va a bramar a la herriko taberna con el resto de la piara. A mí no me hable de afectados por el terrorismo, el independentismo o la búsqueda eterna de la diferencia cuando la mitad de la población aquí lo hemos sufrido en silencio a la vez que gente como Vd. desde el calor de su salón a 400 kilómetros de distancia miraba muchas veces a otro lado estoy seguro, en su caso, que encogiéndose de hombros y farfullando que ese era nuestro problema.

"Pues que se vayan de España" Cuántas veces tendrán que escuchar semejante puerilidad tanta gente que se ha jugado su vida, su integridad, su hacienda y su tranquilidad para que el típico chalado como Vd. le identifique con su verdugo. La misma actitud que el lumpen batasuno, exactamente la misma.

WINSTON»

19/10/2009 (22:18)

WINSTON

79.- Sigue #78

¿Obligamos a todas las empresas de ámbito nacional a llevar una contabilidad por cada CCAA en la que ejerzan actividad, con precios de transferencia sin IVA entre ellas y que liquiden el IVA en la comunidad donde se efectúe el consumo? ¿Hacemos lo mismo para el IS? ¿Y también con el impuesto de hidrocarburos o el del tabaco?

Y cuando nos hayamos cargado la nación y su economía, entonces ¿qué hacemos?.

Sólo los impuestos que pagan las personas físicas [IRPF y donaciones] o los indirectos que gravan las transacciones de bienes inmuebles [ITP] son relativamente sencillos de "federalizar".

Insisto, lo que no podemos hacer es asumir como ciertos unos planteamientos que hacen algunos políticos con el único objetivo de justificar su existencia como tales. En otras palabras, no debemos contribuir a mantenerles el negocio a estos politicos.

No tome estos modestos comentarios más que como una reflexión, nunca como una crítica a los suyos que, por otra parte, acostumbrn a ser muy buenos

Cordiales saludos

Winston

WINSTON»

19/10/2009 (22:02)

WINSTON

78.- Apreciado J.Gómez Moya #33

Lo que no es de recibo es que los foreros más sensatos [usted lo es y los otros dos a los que se dirige también los son] asuman argumentos que no son más que falacias. Ningún ciudadano paga más impuestos por residir en una comunidad u otra, salvo pequeñas diferencias en el IRPF y algunas más significativas en el impuesto de donaciones y sucesiones. Sólo hay dos excepciones: Navarra y País Vasco.

El concepto de déficit fiscal de una comunidad autónoma es una total patraña. Está basado en la ubicación geográfica donde se recaudan los impuestos.Pero las CCAA no pagan los impuestos. Los pagan las personas[físicas o jurídicas] allá donde residan. Cuando yo compro una botella de Penedés en el Corte Inglés de Zaragoza, el IVA y el impuesto de alcoholes los pago yo en el precio, pero se recaudan en MAdrid y Barcelona.

¿Cómo se federalizan y cuánto cuesta federalizar el IVA o el IS?¿Ponemos el IVA en destino[como en la UE] entre las distintas comunidades? ¿Dónde obtiene el beneficio el C.Inglés, o la Caixa, o Telefónica?¿En Madrid/Barcelona o en toda España? ¿Y dónde liquidan el IS?

Continúa...

taraza»

19/10/2009 (21:45)

taraza

77.- No sé si todo ésto que escribe usted, señor Centeno, en este artículo, es cierto o no. Supongo que sí. Algo parecido oí una o dos veces, a César Vidal. Es un tema increíble, éste de los privilegios y foros. ¡¡Increíble!!. Absolutamente fuera de lugar.
No menos malo es que ningún partido político explique, como usted, los intríngulis de este asunto, y mucho menos, proponga corregir el desaguisado.
No me extraña que los políticos vascos defiendan, con uñas y dientes, estos privilegios inadmisibles.
Claro que privilegios, ayudas, subvenciones y exenciones - injusticias sin tasa - son abundantes en todo el territorio español. ¡Un desastre!.

kj26»

19/10/2009 (21:44)

kj26

76.- El desequilibrio entre regiones es tan insultante que han conseguido que los no-vascos, no-catalanes no estemos de acuerdo. Y aqui se rompe la baraja. España dejara de existir por que no nos conviene.

Antonio77»

19/10/2009 (21:42)

Antonio77

75.- Si esto lo supieran en la UE tardaban poco en quitarnos las ayudas.

Sus fondos van destinados a regiones a las que no les llega ni lo que les correspondería en justicia de las arcas del propio estado español. Así un alemán o un francés es más solidario con muchos ciudadanos españoles que un vaco o navarro.

Después lo políticos catalanes [no los ciudadanos catalanes, ojo] no dejan de mencionar el famoso PER [plan de empleo rural] cuando en Extremadura y Andalucía juntas se ha gastado desde su instauración en los ochenta menos de 800 millones de euros en 20 años cuando en un solo año el País Vasco deja de pagar miles de millones.

andreug»

19/10/2009 (21:11)

andreug

74.- Es más que probable que la vivienda no siga bajando, de hecho me parece que con estos típos de interés no existe recorrido para nuevos descensos. Los inmuebles vovlveran en poco tiempo a ser valor refugio.http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm#videodeuda

hans krankl»

19/10/2009 (20:42)

hans krankl

73.- ¿Quiere esto decir que soportamos que nos maltraten a los españoles [terrorismo, independencia, "somos diferentes", competencia desleal...]y encima les "pagamos"?. Somos masoquistas.

haciendo las maletas»

19/10/2009 (20:30)

haciendo las maletas

72.-  #67 Es que no es exactamente así, la diferencia es grande: resulta que el privilegio consiste en poder gravar localmente en las provincias forales bases imponibles generadas fuera y encima realizar el ajuste de los servicios comunes de modo muy favorable por motivos,por cierto histórico-sangrientos. Si cobraran lo que deben y pagaran lo justo por los servicios comunes no obtendrían saldo fiscal NETO POSITIVO,lo que es aberrante.

toby»

19/10/2009 (20:23)

toby

71.- Será posible que algun político del PP, debata en fondos de la cuestión como estos, de una forma clara y concisa. Vivimos de la ingnorancia generalizada y así nos luce el pelo.

saltaparras»

19/10/2009 (20:14)

saltaparras

70.-  #64 El pais se va a la quiebra , pero rapidamente a estos vascos y catalufos había que echarlos del pais,

Al final, los vascos son vascos y el resto catalufos. Les roban la cartera, les matan mujeres, guardias civiles y niños...... pero los catalanes son aún peor ¿verdad? Vamos a parafrasear al insigne premio Nobel de Literatura, don Camilo: A la m.

gaelle»

19/10/2009 (20:02)

gaelle

69.- referendum para modificar la constitucion,y que salga el sol por
antequera.
y nada de si o no,con opciones a los articulos a modificar.
¿la democracia no es la voluntad de la mayoria?.
pues esto parece la voluntad de las minorias.

tonto_a_las_3»

19/10/2009 (19:09)

tonto_a_las_3

68.-  #64 No se va, ya esta en quiebra, cuando se gasta el doble de lo que se ingresa, llega un momento que ya no se puede colocar más deuda en el exterior, no la quieren ni regalada, en ese momento maricón el último ..... !!!

luigiperkovic»

19/10/2009 (19:07)

luigiperkovic

67.- Si nos ceñimos al sistema cuantico de los presupuestos, tanto % PIB tienes tanto aportas el Sr. Centeno tiene razón. Pero este análisis es simplista, porque el verdadero tema implícito aquí es la gestión de los recursos. Y ésto que quiere decir? Pues donde está la gente capacitada para esta gestión es la que se lleva el gato al agua . Si Andalucia tiene X millones de presupuesto que se destinan a X menesteres, quien realizará principalmente la gestión de estos recursos, las empresas de Andalucía o las compañías cualificadas de la capital? El cupo vasco y navarro trata de gestionar ese presupuesto desde su propia autonomía, no que le den y a la vez se lo gestionen. Una cosa es el presupuesto y otra la gestión.

Dr. Aragonz»

19/10/2009 (19:06)

Dr. Aragonz

66.- Lo que ha blindado no sólo el gobierno sino toda la clase política es el sistema, para que nadie se escape en la putrefacción del detritus. Y tenemos tal clase de memocracia que no se puede huir de la pestilencia si no es rompiendo el blindaje del cesto.
Menos mal que se va convirtiendo, por efecto de los gases, en una olla a presión, que reventará sola. No hay otra salida para esta descomposición total de los tejidos público y privado de esta sociedad. Se evidencia en la defensa que siguen haciendo los españoles de uno y otro partido, sin poder ver que la causa de los males de este país está en ellos [bueno, en un sistema que les permite batallar por el Poder, en vez de utilizarse para el progreso].
El juego político se convirtió en revolcones en el fango de la avaricia y la miseria personal e intelectual de quienes lo practican y salpica a los entusiasmados espectadores que los eligieron....

tonto_a_las_3»

19/10/2009 (19:02)

tonto_a_las_3

65.-  #52 Siempre llorando, pareces el anagrama de Lacoste !!!

aguilas»

19/10/2009 (18:45)

aguilas

64.- El pais se va a la quiebra , pero rapidamente a estos vascos y catalufos había que echarlos del pais, me parece que no va hacer falta nos vamos todos a la ruina, esto es lo que ha traido la llamada democracia que tanto gusta , pero que les gusta a los que viven de ella como los parasitos de los partidos bandoleros. Este `pais no tiene arreglo.

Joaquin Gomez Moya»

19/10/2009 (18:36)

Joaquin Gomez Moya

63.-  #60 Estimado Chuzo,

La experiencia demuestra que, además de responder a unos principios generales aceptables, LA TRIBUTACIÓN HA DE SER SENCILLA.

Cada complicación es un incentivo para la picaresca por parte del contribuyente y para la burocratización por parte de la Administración, por no hablar del escamoteo de la responsabilidad por parte del político que la opacidad facilita.

Es muy importante que sepamos a quién pagamos cuánto y cuándo. Ello hace que el ciudadano valore los servicios recibidos a cambio y la aplicación del gasto en el nivel administrativo-político definido.

¿Qué queremos? suficiencia, autonomía real para las CCAA, yo entre ellos; responsabilidad, que se acabe el victimismo por las CCAA, yo entre ellos; y el expolio/los agravios; las intromisiones/el despilfarro... PUES TODO EL IRPF [una vez SIMPLIFICADO drásticamente] para las CC AA. A partir de ahí que cada cual haga de su capa un sayo.

¿Qué queremos? unidad de mercado y políticas de Estado, pero sin interferencias en CCAA ni en C.Locales. PUES TODO EL I.SOCIEDADES Y EL IVA para la Adm. General.

Los Ayuntamientos, grandes olvidados, requieren un tratamiento mucho más detenido.

Atte.
Joaquín Gómez Moya.

Joaquin Gomez Moya»

19/10/2009 (18:35)

Joaquin Gomez Moya

62.-  #60 Estimado Chuzo,

La experiencia demuestra que, además de responder a unos principios generales aceptables, LA TRIBUTACIÓN HA DE SER SENCILLA.

Cada complicación es un incentivo para la picaresca por parte del contribuyente y para la burocratización por parte de la Administración, por no hablar del escamoteo de la responsabilidad por parte del político que la opacidad facilita.

Es muy importante que sepamos a quién pagamos cuánto y cuándo. Ello hace que el ciudadano valore los servicios recibidos a cambio y la aplicación del gasto en el nivel administrativo-político definido.

¿Qué queremos? suficiencia, autonomía real para las CCAA, yo entre ellos; responsabilidad, que se acabe el victimismo por las CCAA, yo entre ellos; y el expolio/los agravios; las intromisiones/el despilfarro... PUES TODO EL IRPF [una vez SIMPLIFICADO drásticamente] para las CC AA. A partir de ahí que cada cual haga de su capa un sayo.

¿Qué queremos? unidad de mercado y políticas de Estado, pero sin interferencias en CCAA ni en C.Locales. PUES TODO EL I.SOCIEDADES Y EL IVA para la Adm. General.

Los Ayuntamientos, grandes olvidados, requieren un tratamiento mucho más detenido.

Atte.
Joaquín Gómez Moya.

casimiroap»

19/10/2009 (18:23)

casimiroap

61.- Sr.Centeno: ¡más claro el agua!.
Venga diciendo hace tiempo que la foralidad vasco-navarra es un fraude al resto de los españoles. Es necesario ya un referendum quen permita decidir a todos si esa provincias se quedan fuera del paraguas español y, si se aprueba el estatuto catalan,idem de idem. Mantener privilegios fiscales a cuenta de mercados cautivos es un chollo integral. ¡Ya está bien!. Es preferible aclarar cuanto antes esta situación.
Solución: Todas las autonomías con foralidad durante un plazo acordado de tres años.Al cabo de ese tiempo, ver lo que queda de Españao hacer una nueva constitución federal y sin privilegios y mandar a J.C como alto comisionado en Guinea.

chuzo»

19/10/2009 (18:11)

chuzo

60.- Perdonenme pero voy a decir una opinion sobre el tema central de este articulo.
Seria posible que los impuestos correspondientes de todos los productos manufacturados,se pagaran; el 50%, donde se elaboran y el otro 50% en donde se consumen,siempre claro esta ,que hablamos de los productos que se consumieran dentro de España

drizzt»

19/10/2009 (18:05)

drizzt

59.-  #42
Solucionar lo que usted apunta, entraría dentro de aquello de meter mano al grupo de estómagos agradecidos y de la compra de voto. Como que no, que para la panda de inútiles de la clase política fuera del pesebre público hace mucho frío.

Aunque aquí mientras tenemos ya rota la unidad de mercado - lo cual estando dentro de la UE no deja de causarme cierta sonrisa malvada -, nos dedicamos a ver quien es el que se lleva más tajada de los prespuestos para gastar, mientras el que de verdad tienen dinero lo va a invertir en otro lado [Fuera de la confederación de Taifas Españolas].

De todas maneras, ¿de verdad no merece la pena dar por finiquitada la constitución del 78 y que cada taifa se las ingenie por su cuenta?. Aunquie me juego un cubata que no tardarían mucho en empezar a culparse unos a otros de sus errores de gobierno. En esto los portugeses fueron listos: viendo el carajal español, decidieron no votar un sistema autonómico.

chuzo»

19/10/2009 (17:57)

chuzo

58.-  #44 , nose donde habran ido todos esos millones, laverdad, pero aun recuerdo que hace mas de 20 años, como eran las entradas y salidas desde ciudad al Ejido o Adra y la salida hacia Murcia, o las casi cinco horas que se tardaba desde Malaga-Almeria,tal vez se emplearon algunos de esos milloncetes

chuzo»

19/10/2009 (17:46)

chuzo

57.- Hace unos años el presidente de Extremadura,dijo en unas manifestaciones publicas "Voy a imponer unos impuestos a todas las entidades bancarias que no esten establecidas sus sedes en esta comunidad, sobre los beneficios obtenidos en sus sucursales en Extremadura, o tendran que invertir parte de su beneficios aqui", y la reaccion del partido gobernante[Aznar], fue criticarlas y menopreciarlas , por que venian de un socialista.

ideograma»

19/10/2009 (17:13)

ideograma

56.- Este sería un buen momento para que beppe aportara al foro esas tablas de PIB per cápita regional/Renta Familiar Disponible regional en las que Cataluña se ve tan perjudicada.

beppe»

19/10/2009 (17:10)

beppe

55.-  #54 perdone Vd; he repasado el post; en ningun lugar dice que me otorgue la representacion de todo el mundo aqui; lo que digo son datos objetivos, publicados hasta la saciedad
Deme argumentos, y no sentimientos
un saludo
ps, si la gente no se marcha, es que quizas este es un lugar mucho mas tolerante que otros, no le parece a Vd?

queitanino»

19/10/2009 (16:38)

queitanino

54.-  #52 En primer lugar, le pediría que no se arrogue la representación de todos los que vivimos en Cataluña.
Si la mayor parte de los que provenientes de otras partes de España no tienen aparente interés por regresar a ellas, es porqué creen -o están seguros- de que no tendrían tan buen vivir, con lo que probablemente coincidan con los catalanes autóctonos que a pesar del maltrato al que creen ser sometidos por parte de Madrid, no parecen tener, en general, ningúna intención de cambiar de residencia.
Es curioso también que los politicos catalanistas que tanto se quejan de ese supuesto maltrato fiscal no hayan incluido nunca, entre las condiciones para dar apoyo al gobierno central de turno, la exigencia de que no se dilapidara el dinero tan alegremente en las regiones del PER, por ejemplo. Pero claro, ¿a quién les venderían entonces sus productos?. Si Andalucía o Extremadura hubieran progresado adecuadamente, no harían falta los trasvases pecuniarios desde otas regiones. Cada una aportaría su parte proporcional y recibiría lo suyo, sin necesidad de recurrir a ninguna "solidaridad" impuesta.

MIguelillo»

19/10/2009 (15:51)

MIguelillo

53.-  #42 Si no se paga ese 1/3 de parados.. que en realidad es 1/5 y el otro 1/5 de funcionarios el problema iba aser que para ir a trabajr necesitaría escolta privada.

O eso o que 2 millones de andaluces emigaran a.... Hostias.. si es que ya no te puedes ir a Madrid o Barcelona... y a Europa menos..

Porque díme tú a mí de qué iban a vivir...

Porque si espera que la gente con pasta en Andalucia la invierta allí en algo que no sea ladrillo u olivos, es que está completamente perdido.

Y ante de que lo diga tiene razón, no es lo mismo Andalucia Occidental ni Oriental... y no es lo mismo la Andalucia Costera que el interior...

beppe»

19/10/2009 (15:11)

beppe

52.-  #47 Ha dado Vd en el clavo, y me sorprende que este argumento, sea usado por un no catalan; cada vez que intentamos usarlo desde aqui, los insultos llueven
por partes
se le llama principio de ordinalidad; una vez hechos los calculos de rentas, impuestos pagados y solidaridad, es que no se pierdan puestos en el escalado; pues bien, Cat es cuarta en renta y novena o decima en renta familiar disponible; ni Madrid, ni Navarra ni el Pais Vasco pierden posiciones
No es Madrid que paga por todos, somos los que hablamos catalan
No deja de ser curioso, verdad?

anibal archi»

19/10/2009 (15:09)

anibal archi

51.- Estoy con Almeriensis [desde Madrid]: ¿Por qué salta la Cofradía de la Perpetua Indignación cada vez que se menciona País Vasco o Cataluña? ¿Por qué no hay indignación con lo mal que se gasta el dinero disponible otras comunidades?
La responsabilidad fiscal me parece muy adecuada, y opino que debería extenderse, empezando por Cataluña, aunque no estaría a favor de que incluyera el IVA.

Olivares»

19/10/2009 (14:56)

Olivares

50.-  #41 Almeriensis: el problema es que el dinero que no ponen vascos y navarros alguien lo tiene que poner, y ese alguien es Madrid, Cataluña, Baleares, etc.
No se trata de que el cupo funcione bien ¡sólo faltaría que encima funcionase mal! para los vascos y navarros. Se trata de que, en vez de un sistema federal, tenemos un sistema feudal, en el que algunas CCAA tienen privilegios incompatibles con un Estado del siglo XXI.

ManSan»

19/10/2009 (14:55)

ManSan

49.- Según escriben algunos foreros sobre el problema de las CCAA es que no asumen sus responsabilidades para con sus ciudadanos.
Me explico, si una comunidad incurre en un déficit brutal, con altas tasas de desempleo y otros desiquilibrios, pues en un país normal el partido que este gobernando en las siguientes elecciones tendría que salir, y si no sale pues tendría que arreglarlo, ya sea subiendo impuestos propios, menos contrataciones, menos inversiones,... Excepto en este país, aquí si lo haces mal todo tienes como premio seguir gobernando, se chantajea al gobierno de la nación para que le saque las castañas del fuego y aquí no ha pasado nada.
Resultado: se premia a las CCAA malas, y se castiga a las buenas. Con lo que al final todas pasan de hacer una gestión responsable.
Y este es uno de los males endémicos de España.

haciendo las maletas»

19/10/2009 (14:54)

haciendo las maletas

48.-  #28 No decía yo que Ud. lo haya dicho,pero es que en el fondo son equivalentes negociación y bombas; eso me ha contado alguien que vivió esas negociaciones.
También D. Roberto hace su trampita porque sospecho que no calcula el neto, el Prof. Zubiri, experto en el tema que nos ocupa, lo cifra en alrededor de €3.000M, positivo para las provincias forales.
En términos comparativos con Cataluña, por ejemplo, debería ser de -€5000M o algo así [esto es estimación a ojo], luego es una pasta que obviamente repercute en sus metros, tranvías, salarios funcionariales,etc. Y no vale decir que "recaudan lo suyo" porque tanto Centeno a vuelapluma como Zubiri en sus estudios dan cuenta del anómalo hecho de que una región se apropie de bases imposibles generadas en otra. De esto se ha hablado mucho en este foro, el IVA español tal como está reglamentado genera también gruesas distorsiones y si queremos conocer en detalle las balanzas hay que poner fronteras fiscales y hacer en todas ellas un ajuste con criterios puramente técnicos.

Olivares»

19/10/2009 (14:44)

Olivares

47.-  #35 Yo no sé si serán correctas las cifras que maneja el articulista. Lo que sí sé es que Madrid tiene un PIB por habitante mayor que el País Vasco y Navarra y, sin embargo, tiene una renta disponible [PIB – Impuestos] menor que ambas comunidades. Por otra parte, cuando veo el dinero que el Estado obtiene a través del cupo, y veo los gastos que el Estado tiene que financiar en esas comunidades [el primer ejemplo que me viene a la mente es la Y vasca del AVE], es evidente que, de ninguna manera, el cupo cubre todos los gastos generados, y más evidente es que la solidaridad a la que la Constitución nos obliga [excepto a vascos y navarros], alguien la tiene que pagar.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. bintang» 6 comentarios

3. sofocles1111» 6 comentarios

4. caremabe» 5 comentarios

5. Conde de Aranda» 5 comentarios

6. darkmind» 5 comentarios

7. gato trigus» 5 comentarios

8. josvazg» 5 comentarios

9. quisquilla» 5 comentarios

10. repera» 5 comentarios

Seleccione usuario por inicial