publicidad

TRIBUNA LIBRE

OPINIONES DE LOS LECTORES (26)

Luis Riestra»

15/10/2009 (22:49)

Luis Riestra

26.-  #24 Muchas gracias por su comentario.

No le he leído, al menos no recuerdo su nombre. Pero la realidad es la misma para todos.

Mi interés por la Cultura Marítima viene, aunque no lo crea, de los libros de historia [sí, de historia] de Asimov y reflexiones sobre la Ciencia de Carl Sagan. Luego ha habido interes por temas de Geopolítica y Política Exterior, así como algunas amistades en ese campo como Moisés Naim y su excelente revista Foreign Policy.

La Dimensión Marítima de la Cultura Española es crítica para España en mucho aspectos. No lo duden.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Luis Riestra»

15/10/2009 (22:41)

Luis Riestra

25.-  #22 De todas formas puede Usted ver los cálculos en este enlace: Debt Effort y Monetary Illusion. Están al final, en el apendice del borrador.

Por si hay dudas, cuando digo tipo real de interés [activo] del 3,5%, si la inflación es el 7% he usado 10,5% de interés nominal en los cálculos. Los pagos se hacen al final del período y la renta se actualiza [inflación más productividad]

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

sertorivs»

15/10/2009 (22:35)

sertorivs

24.- Confieso que fueron algunos foreros los que me llamaron la atención sobre Vd, después le seguí la pista y me sorprendió muy gratemente, sus artículos son muy buenos y fáciles de entender para gente sin apenas formación económica como es mi caso. Siga así.

Me sorprende asimismo como valora y respeta el trabajo de otros colegas y como partiendo de diferentes aproximaciones llegan a las mismas conclusiones. Esto es raro en España. Pero es genial.

Por otra parte me sorprendió el artículo sobre proyección marítima y su importancia que ha escrito Vd y que un forero colgó, me ha parecido que ha leido Vd a Luis de la Sierra.

Un saludo.

subvencionados»

15/10/2009 (22:23)

subvencionados

23.- Enhorabuena al Sr. Riestra por su excelente artículo y por los comentarios posteriores.

El confidencial últimamente está que se sale.

sisyphos»

15/10/2009 (22:21)

sisyphos

22.- El tipo de interés referido es nominal y no real. Sólo en el caso del IPC negativo [-1%] el tipo de interés real anual sería positivo, por lo que el esfuerzo comparativo para repagar la deuda resulta obvio. En los otros dos casos, con IPCs anuales positivos y superiores al interés nominal anual [3'5%], el tipo de interés real es negativo [-0'5% y -3'5% respectivamente]: "la inflación se come la deuda". Algunos números:

[renta bruta + IPC + Productividad] - Amortización deuda - Intereses sobre saldo pendiente = renta líquida

Año 0: 500 - 100 - 52'5 = 347'5 [sin IPC ni productividad, sólo se amortiza capital y se pagan intereses sobre el total de la deuda]

Año I:

525 - 100 - 49 = 376 [IPC al 4%, productividad al 1%, amortización, intereses sobre 1400]

540 - 100 - 49 = 391 [IPC al 7%, resto de variables igual]

500 - 100 - 49 = 351 [IPC al -1% se compensa con la ganancia de productividad, resto de variables igual]

Año II:

551'25 - 100 - 45'5 = 405'75 [525*1'05 - 100 - 1300*1'035]

583'2 - 100 - 45'5 = 437'7

500 - 100 - 45'5 = 354'5

Año III:

578'8125 - 100 - 42 = 436'8125

629'856 - 100 - 42 = 487'856

500 - 100 - 42 = 358

[...]

Se gana incluso con ese -1% de IPC...

ideograma»

15/10/2009 (19:12)

ideograma

21.- Señor Riestra, muchas gracias por su inteligente exposición, pertinentes intervenciones posteriores y valiosos links.

Desde mi profundo desconocimiento de los pormenores de la macroeconomía, agradezco que un profesional se explique. Y lo haga no solo sobre lo que pasó sino sobre lo que hoy sucede. Se agradece que, siendo coerente con sus conocimientos, se aventure usted a expresar sus pronósticos.

Esta "libertad de cátedra", que apenas reconoce uno en el periodismo actual, le tiene que reportar parabienes.

Y ahí están Bernanke y Trinchet amagando con subir los tipos cuando saben que no lo van a hacer de forma significativa y son conscientes de que nos adentramos todos en una desconocida era deflacionaria.

Saludos

manoto»

15/10/2009 (18:52)

manoto

20.-  #19 ahhhh ademas los jueces del TSCA hace un horario que para si quisiera los del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de las Americas...

comienza iendo,ignoro si trabajando,el martes y finalizan su stage,el Jueves tarde...

vamos como el Hollywood de Rita H......

manoto»

15/10/2009 (18:49)

manoto

19.-  #18 Sr Riestra.....el podrIAN en momentos de crisis y tratando de controlar el gasto,disminuyendo el dedicado a la Investigacion,me parece no procede.

Lo que procederIA y espero que el Sr Campa lo haga es comenzar a cortar,eliminar el asunto de las Diputaciones,empezando por las mas inutiles,como la de Castellon.....vamos un presupuestilllo base CERO

De otra forma,aguantando a las Diputaciones ineficaces y a personajes como los chupoteros del Tribuna del Cuentas que llevan desde 2001 renovandose entre ellos y si a esto le sumamos los del TSupremo contencioso administrativo,con expendientes paralizados por 6,000 millones de euros useas UN BILLON de las pelas antiguas,ya vera que España sigue siendo un Tesoro oculto por la vanalidad y la frivolidad de sus "personajillos publicos"

Saludos cordiales

Luis Riestra»

15/10/2009 (18:43)

Luis Riestra

18.-  #17 Manoto: tema muy complejo.
Las diputaciones no forales podrían cumplir un papel muy interesante en lo que llaman gestión del territorio, lo que veo difícil es que se consiga dar con el sistema fiscal y de control que haga de estas un elemento eficaz para tal fin.
El de las Autonomías es un tema similar, pero debería añadirse su función en la descentralización del Estado Central de una Nación con varias Culturas. La falta de control democrático, o simplemente legal, es similar o peor al anterior.
Creo que se ha ido demasiado rápido. Además, se ha violado un principio de Organización básico: cuando se descentraliza hay que crear mecanismos de integración; hoy, de facto, o no existen o se les ignora descaradamente[esto sería delinquir]
Como digo en el artículo: lo que hay es producto de una burbuja financiada ahora con dinero fácil y antes [también indirectamente] parcialmente con impuestos de burbuja inmobiliaria.
[Hoy les puedo responder por imponderables climáticos]

manoto»

15/10/2009 (18:23)

manoto

17.-  #15 Señor Riestra,veo que igual que Desde Londres,es valiente y responde a sus foreros

Me podria explicar el papel que juegan las diputaciones en el gobierno que los españoles nos hemos dado a traves de las Autonomias.

Es indudable que algunas,ahi tiene al Pais Vasco y al PNV defendiendo su "blindaje" deben de estar muy cerca de la eficacia,pero otras vease la de Castellon con el Sr Fabra,todo lo contrario.

Pero en general ¿que papel les atribuye Usted en el actual de las Autonomias y plena descentralizacion?

Gracias y saludos cordiales

manoto»

15/10/2009 (18:20)

manoto

16.- 

#12 El profesor Velarde,en los momentos actuales en plena crisis,es un autentico caradura

¿por que?

Es de los personajes que su "etica" le hacen combatir contra todo que esta mal en esta España Kañi,kañi y ole,pero se olvida que el lleva chupando del "momio del Estado" desde 2001 a traves del Tribunal de Cuentas y ahi sigue,sin fiscalizar ni un karajo,pero a fin de mes poniendo el cazo......enfin a esto yo le llamo "corrupcion intelectual",mas selecta que la otra y con la diferencia la intelectual se lo come cocido y es mas digerible y las del chorizo lo hace en crudo sin tener vomitos.

Luis Riestra»

15/10/2009 (18:07)

Luis Riestra

15.- Mirense esto: Diez países con alto riesgo de default.
¿A que ningún medio español dice ni mu de esto?
Estamos a otra cosa.

Luis Riestra»

15/10/2009 (17:55)

Luis Riestra

14.-  #11 Suave: Crisis de Recursos.
La crisis de recursos precisamente la utilizan algunos para justificar un nuevo Ciclo Largo. Piensan que en ese sector aparecerá el motor de ese nuevo ciclo; Obama y por tanto ZP, hablan mucho de eso, de la economía verde, sostenible, etc, … pero es que ya se ha hecho mucho en ese campo, aunque aún queda en temas de reciclaje, ahorro energético, etc. Ese ciclo no puede ser muy largo. Tal vez la fusión fría, pero….
Niño Becerra va más allá. El va al corazón del tema: Un Sistema que se basa en un uso extensivo e intensivo de materias primas con fines consumistas. Eso, obviamente, tiene un final. Adicionalmente, desarrolla muy bien el proceso científico-técnico y sus efectos en el Sistema; lo ha juntado y le sale lo que dice. Como decimos los economistas: su Modelo [sistémico] es muy robusto.
Yo también espero verle por aquí.

Luis Riestra»

15/10/2009 (17:42)

Luis Riestra

13.-  #12 Hola Maracay. Yo nací allí, que cosas. En la clínica Lugo.

Lo que pasa es que la Deflación solo ocurre cada 50-60 años y es muy difícil que laguien viva dos episodios de ese tipo.

“La gente de antes.” ¿Porque cree que han existido contraltos de alquiler no indexados y tan estrictos? No digo que estuvieran bien, es que con deflación y sin índice para actualizarlo debían de ser durísimos para el arrendatario … algo había que “darles”.
“Antes” también había pogromos contra los judíos por estas épocas, hoy su trabajo lo hacen bancos y cajas y todos nos “acordamos” de ellos.

maracay»

15/10/2009 (17:17)

maracay

12.- Hace un año y medio escuchando en la COPE a un eximio profesor de economía , creo que era el profesor Velarde, hizo algún comentario jocoso cuando un contertulio habló de la posibilidad de un escenario de deflación.
Esa ha sido la tónica de los grandes economistas españoles, grandes por famosos no por otra cosa.
Me quedo con su artículo, y con una idea, con bancos zombies no puede haber inflación.
Ay, la gente de antes, ¡huye de la deuda, huye de la deuda!,...y es que somos tan modernos, tan guapos y tan listos los de ahora.

Suave»

15/10/2009 (17:10)

Suave

11.-  #9 Hola Sr. Riestra:

Su última frase, sin más datos, sólo se entiende si se contextualiza con lo que describe en #7.

Esta crisis tiene múltiples caras y parece increible que todavía se siga pensando que es, simplemente, una "crisis subprime" cuando eso no es más que el punto por el que el globo ha comenzado a perder aire.

Una de esas caras podría ser la que expone el profesor Niño, de crisis de recursos, que él entiende que se va a combatir gestionando y racionalizando el uso de las commodities. Pienso que tampoco ud. confia mucho en esa "cartilla de racionamiento", a tenor de lo que expone.

Lo dicho. Espero seguir viéndole por aquí aunque sólo sea dando a entender.

Muchas gracias por sus comentarios.

Un saludo.

libertador»

15/10/2009 (16:47)

libertador

10.-  #4

muchas gracias por dejar estos links. hacía tiempo que no me pasaba por el site de safehaven y la verdad que, aunque un pelín doomies, es una bitácora imprescindible.

Luis Riestra»

15/10/2009 (15:33)

Luis Riestra

9.-  #4 Hola Suave,
Me ha gustado volver a entrar en Safeheaven. Cuando prácticamente cerramos el foro substituto del de la universidad de Colorado, muchos participantes [la mayoría gorrones de los Media] se exiliaron en el foro de Safeheaven; al final lo cerraran también.
Desde la óptica del ciclo largo lo que interesa son los desequilibrios estructurales de oferta y demanda agragados, la parte monetaria es un medio, un añadido.
Piense que hay dos tipos de inflación [cosa que nunca se dice]: la Inflación de demanda [aquí lo monetario es crítico] e inflación de costes [por efecto materias primas, por ejemplo]
Lo que está claro es que con una banca Zombi la recuperación [y su inflación] es casi imposible. De ahí la importancia del FROB, que es nuestro último cartucho y además expira.
Esos dos artículos que cita son muy buenos.
Como no sé si estaré mucho más tiempo disponible, le envió un hasta luego afectuoso y les deseo lo mejor.

Luis Riestra»

15/10/2009 (15:29)

Luis Riestra

8.-  #3 y termino:
… El guión del Invierno Económico lleva un cambio en el patrón monetario internacional, pero no será ese.
Lo que debemos cuidar es que este jueguito con los DEG y otras bravuconadas se carguen un sistema que en lo importante funciona muy bien. Hacerlo sería una declaración de guerra.

Luis Riestra»

15/10/2009 (15:28)

Luis Riestra

7.-  #3 Estimado Gonzola:
Sobre el caso Japonés piense que lo han vivido mientras el resto del mundo les exportaba inflación. Yo creo que al final el Estado Japonés hará default; aunque sea encubierto convirtiendo sus bonos en poder del BoJ en acciones del mismo.
Más que el caso Japonés o el de La Gran Depresión, el que para mi es más parecido es el de La Larga Depresión [ vea: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/07/09/tribuna_88_riestra_delgado.html] sobre todo porque no se ve un “motor” a corto capaz de generar otro ciclo largo. Recuerde que estamos agotando el actual.
En el Invierno Económico más que guerras mundiales lo que se dan son guerras de exterminio, que es lo que ha de preocuparnos. Y esto lo enlazo con lo siguiente.
Los DEG. Eso que comenta es una gota en el mar. Va bien para que dos o tres políticos monten su circo [que me perdonen los circenses]. Los DEG son más bien una moneda de compensación entre bancos centrales, ¿o ve usted a un exportador de Murcia comprando productos en Marruecos exportándolos a Noruega y haciendo pagos en DEG? Por no hablar de los movimientos financieros … El guión del Invierno Económico lleva un cambio en el patrón monetario int ...

Luis Riestra»

15/10/2009 (15:26)

Luis Riestra

6.- Por estas y otras complejidades mi intención con este modelo ha sido siempre hacer una llamada a la prudencia en el endeudamiento por el alto riesgo [de nuevo] de que pasemos una larga etapa deflacionaria.
Estimado Infowarrior:
Usted siempre tan generoso con mi trabajo en El Confidencial. Muchas Gracias.
Como Usted dice, estamos en Deflación, y una vez allí lo normal es tardar bastante en salir. Sin duda, los políticos europeos, pero sobre todo los nuestros, se han montado un sistema de parasitarnos difícil de desmontar. ¿Por qué cree que odian los llamados “paraísos” fiscales?
El destrozo fiscal español tiene muy difícil arreglo. Pero puede que peor sea la losa de la deuda que va a dejar ZP; piense que en términos de competitividad nos convendría el escenario que en el enlace http://www.scribd.com/doc/21058510/Inflation-and-the-Long-Wave-Winter he llamado “the rising power”. Junte las dos cosas.

Luis Riestra»

15/10/2009 (15:25)

Luis Riestra

5.- Queridos lectores,
Antes que nada déjenme agradecerles sus comentarios. Hoy que puedo, intentaré responderles.
Sr. Gomez Moya.
La construcción de escenarios y la introducción de elementos probabilísticos, con sus necesarios consensos y diseño de alertas, es uno de los campos más complejos en la elaboración de modelos predictivos y de evaluación de riesgos. Puesto que mis necesidades son más sencillas y no trabajo en un departamento de riesgos de ninguna institución financiera, no los utilizo.
La ventaja de España es que al estar en el Euro se puede esperar que el tipo de interés real sea mucho más estable, aunque se sigue teniendo el riesgo de la tasa de precios. Si ve el enlace
http://www.scribd.com/doc/21058510/Inflation-and-the-Long-Wave-Winter notará que en los distintos casos el comportamiento deflacionario no sigue un patrón. No es fácil para nada estimar probabilidades.
Sobre el riesgo de impago por exceso de esfuerzo habría que ir por casos, sectores, etc. y aplicar sus probabilidades de impago. Estos datos los tienen bancas y cajas en España.
Luego tiene los riesgos de los ingresos, o mejor dicho, del free cash flow.

Suave»

15/10/2009 (12:36)

Suave

4.- Muy, muy, muy buen artículo.

Me alegro muchísimo de verle de nuevo por aquí y espero, además, que lo haga con más asiduidad.

Sólo quería añadir un matiz y es que inflación/deflación no es algo homogéneo sino que puede variar en su composición interna, lo que nos puede llevar a tener que elgir más pronto que tarde.

Dejo dos artículos que ayudan a entenderlo.

Muchas gracias.

Gonzola»

15/10/2009 (12:32)

Gonzola

3.- Estimado Sr. Riestra,

Primeramente, muchas gracias por sus artículos, aunque mi entendimiento no llega para saber si está usted en lo cierto [dentro de 5-10 años se verá], son muy instructivos.

De momento, las experiencias que se parecen más a lo que estamos viviendo son:
- la deflación japonesa [20 años]
- la Gran Depresión [10 años]

De la primera, aún no se ha salido completamente y de la segunda se salió con una guerra mundial.

Estas dos experiencias avalarían sus tesis y conclusiones,... pero cabría preguntarse si no se podría hacer nada para cambiar los desenlaces [deflación crónica o guerra mundial].

Evidentemente, existe un sobreendeudamiento general, excepto, quizás, en economías altamente ahorradoras como la China,...

Quisiera preguntarle qué opina sobre la MULTIPLICACIÓN POR 10 de la emisión de DEG del FMI este verano hasta más de 300.000 millones USD?

Al fin y al cabo, a largo plazo, la inflación [y por ende la deflación] es un fenómeno monetario. Qué pasaría si todos los países se pusieran de acuerdo [por ejemplo vía emisión de DEG] de enormes cantidades de dinero? Podría paliar dichos riesgos deflacionarios y erosionar las deudas?

spanish infowarrior»

15/10/2009 (12:26)

spanish infowarrior

2.- Muchas felicitaciones Don Luis Riestra y es una alegria tenerle por aqui de nuevo ,como es de suponer gracias ala ministro de deportes la deflacion es lo que se va a llevar en este pais dado que como decia Centeno ayer el culpable de todo este tinglado ,por lo menos deberia dimitir y hacer dimitir a los responsables ,pero en este pais de pan y circo.

Evidentemente como bien muestra Long Wave Side Economics estos cafres prefieren mantener la supuesta inflacion[ya que realmente estariamos ya en deflacion ¿no?] ,por que han encontrado el maná de la financiacion pública y a su vez todos seremos sus esclavos ,mas que nada porque trabajaremos para pagar la deuda perpetua que nos quieren encadenar .
Ojalá los del gobierno tuvieran un equipo como los srs de cotizalia .

Gracias sr Riestra por su participacion de nuevo es un placer aprender con ud .
Saludos y buenos dias

Joaquin Gomez Moya»

15/10/2009 (11:11)

Joaquin Gomez Moya

1.- Estimado Sr. Riestra Delgado,

Enhorabuena por su excelente artículo. Hacen falta muchos más como este. No se si ha planteado Vd. escenarios con riesgos atribuidos - probabilidades al menos o incluso distribuciones de probabilidad de los tipos. Eso nos permitiría conocer con un cierto nivel de confianza el riesgo de insolvencia. ¿Sería mucho pedir que nos dijera que dicen los estudios que haya al respecto o si Vd. ha hecho alguno? Gracias.

Atte.
Joaquín Gómez Moya.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. bintang» 6 comentarios

3. sofocles1111» 6 comentarios

4. caremabe» 5 comentarios

5. Conde de Aranda» 5 comentarios

6. darkmind» 5 comentarios

7. gato trigus» 5 comentarios

8. josvazg» 5 comentarios

9. quisquilla» 5 comentarios

10. Arcano1964» 4 comentarios

Seleccione usuario por inicial