publicidad

DESDE LONDRES

OPINIONES DE LOS LECTORES (110)

lml21»

14/10/2009 (08:31)

lml21

110.- El sentimiento de los analistas es muy negativo [sólo un 4% cree que el dólar va a subir], así que probablemente el dólar suba.
Gráfico de sentimiento del dólar

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

pithaguru»

13/10/2009 (22:57)

pithaguru

109.-  #107 Jonnhy: Una pequeña cuestión.

A pesar de que el consumo interno alcanza un incremento anual del 8-10%, no dilapidarán todos sus $.

De momento les sirve como moneda de control.

Y el diferencial entre las exportaciones y las importaciones, de momento, es positivo.

Es por ello, que se están fabricando sus mercados interiores futuros fuera del país, para dar de comer a la clase media de china dentro de 20-30 años.

Esa es mi opinión.

Salud.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

histrionico»

13/10/2009 (22:47)

histrionico

108.- DL,

Como siempre gran artículo.

Una sugerencia [o más bien una petición]. Que tal hablar de las medidas "no convencionales" de los bancos centrales desde que ha empezado la crisis.

Puede ser interesante comparar el enfoque FED, enchufando pasta a todo al que se acerque con el enfoque BCE, enchufando pasta a todo el que se llame banco...

Muchas gracias y enhorabuena por sus artículos. Los espero toda la semana...

jonhy»

13/10/2009 (22:31)

jonhy

107.- Hola Beppe y Pitha,
Con vuestro permiso os aporto otro punto de vista:
La clase media que ya está apareciendo en China querrá comprar bienes fabricados en los países ricos [Europa y Norte América]. En Africa podrá comprar materias primas y quizá “deslocalizar” sus fábricas.
La posible transformación de la divisa de referencia para el comercio internacional, o el cambio del equilibrio actual de las paridades vendrá determinado precisamente por la velocidad en que el Mercado doméstico Chino dilapide sus reservas de dólares en comprar productos Europeos a precios caros para su nivel actual de paridad.
¿Cuáles serán los productos más demandados?, ¿qué países serán los que sepan generar demanda?, ¿Cuánto tiempo durará el proceso? ¿cuáles serán las industrias Chinas que se deslocalicen primero y en qué fechas?....
Desde mi punto de vista, ahí están las preguntas y a través un análisis y conocimiento profundo de los datos macroeconómicos y sociales de China,se podrían dibujar escenarios posibles para actuar en consecuencia. España también puede.
Enhorabuena DL, has conseguido un gran nivel en el foro.

agarcía»

13/10/2009 (20:58)

agarcía

106.- [siguiendo, ...en ese momento el equilibrio se replanteará con otros postulados más multipolares. Lo cual no es forzosamente una perspectiva alagüeña: ya hemos conocido eso en la primera mitad del siglo XX y el resultado ha sido guerra global; y cuando se ha vuelto imposible, Guerra Fría y resolver el Gran Juego con guerras periféricas de acercamiento e influencia a los recursos y mercado.
La Historia se repite y se repetirá. Y yo, afortunadamente, no estaré para vivirlo.
Ya estoy harto de este Juego.
Pero las periferias de los Imperios las van a pasar muy p---- otra vez.
Lo de la deformación profesional viene porque durante millones de años las fuerzas tangenciales dominantes de los grandes macizos continentales en movimiento han levantado enormes cordilleras, cuyo desequilibrio ha facilitado su erosión y la formación de nuevos orógenos y vuelta a empezar. Perdon por un ejemplo un poco snob.

agarcía»

13/10/2009 (20:47)

agarcía

105.- Tengo una cierta deformación profesional, o vejez pura y dura, y opino que un desequilibrio monetario como el del $, como todos los de todos los tipos, solo se mantiene metaestable mientras durala fuerza que lo "fuerza" y sostiene. Si esa fuerza decae el desequilibrio tiene que evolucionar hacia el lado contrario.
O eso o la entropía máxima: el desorden si posibilidad de evolución alguna.
De hecho, no es seguro que haya empezado el declive USA, salvo por crecientes necesidades de energía, limitada, y la ineficiencia del modelo productivo, no por falta de tecnología, sino de productividad que no sea basada en la inmigración de mano de obra barata y poco cualificada [algo como en España], pero lo que si es cierto es que China [y no solo] está acunulando una capacidad de compra de lo que escasea: tecnología y recursos naturales, como si fuera la reacción de la contrafuerza, que inevitablemente llevará a la confrontación. De hecho la estrategia militar americana se está reorientando en ese sentido.
Y es evidente que una guerra global, hoy, no es cuestión de si se puede ganar sino de si se puede amenazar con ella. En el momento de que esta posibilidad sea real para China...[sigo]

desde Texas»

13/10/2009 (20:28)

desde Texas

104.- Desde Londres:

Es un placer leerle. Muchas gracias por darnos lecciones de Economia tan valiosas y tan necesarias en los tiempos que corren. Por favor, siga asi.

Un saludo.

sainther»

13/10/2009 (20:14)

sainther

103.- Enhorabuena a El Confidencial por haber fichado a Desde Londres.
Una decisión inteligente que aplaudo.

A parte de sus valorados post, el propio nick que escogió le viene como un guante.

Saludos.

agarcía»

13/10/2009 (20:00)

agarcía

102.- Desde Londres, aunque ha ido usted a uña de caballo en la explicación, saltándose muchos detalles menores y no tan menores, el resultado es brillante porque es didáctico y se entiende: Cualidad de buen enseñante, aunque otros prefieran a los buenos comunicadores [y liantes].
Como toda la argumentación descansa en la "necesidad" del crecimiento y la del crédito para ello, es evidente que nos faltan y usted cuando pueda o quiera nos propondrá, los elementos del debate:"porqué es bueno el crecimiento sin fin" ¿Lo es?. Y sobre todo que quedaría de los huesos ideológicos de muchos políticos y sus mentores ¿o colaboradores? del mundo fiananciero.
Ahí le dejo el reto.

Gonzola»

13/10/2009 (19:59)

Gonzola

101.- Hola Desde Londres, buen artículo y muy interesante.

Sólo una pregunta un poco "estúpida",... por qué se necesita UNA moneda de referencia?

Los DEG no nacieron "como una cesta de monedas" para proveer liquidez a la economía mundial?

No es posible que en vez de tener UNA moneda de referencia exitan varias? o una cesta de monedas?

Al fin y al cabo, QUÉ es una moneda de referencia sino un depósito de valor y medio de cambio aceptado internacionalmente? [empezamos a ver compras de petróleo en distintas monedas y diversificación de las reservas de los BC].

Saludos y gracias por sus comentarios.

polololin»

13/10/2009 (18:55)

polololin

100.- una incipiente coordinación de las políticas exteriores y de defensa que están haciendo posible conseguir capacidades y tecnologías que NINGÚN país europeo puede permitirse en solitario, piense como ejemplos obvios el sistema GPS Galileo [q ya tienen los rusos y los chinos están en el suyo -COMPASS-]o en las aprobadas 44 infraestructuras básicas de I+D, que, repito, sólo como UE podemos tener los europeos.

Le ruego que intente centrarse en lo que domina, que no es el euro, pues, con todas sus ventajas económicas [incluso nos lo compran como bien mueble refugio, oiga, menuda deuda!!], se trata de un éxito político europeo de increíble alcance [nadie en el resto del mundo tiene algo semejante entre distintos países].

Sr. Desde Londres [le viene al pelo el nombre por su visión de Europa -tory-] sin éxito en la UE caeremos progresivamente a posiciones secundarias [ya Japón es mucho mayor q cualquier estado europeo, y China], le ruego q, como persona inteligente, piense twice lo q defiende [nos sobran los borregos para seguir ocurrencias].

Saludos

polololin»

13/10/2009 (18:49)

polololin

99.- Cómo que hacia dónde va Europa? ¿Cómo que si nos ha ido bien?
Vd desconoce que España ha recibido 1 billón de euros netos, netos, de sus socios, que han servido para modernizar las estructuras, especialmente de transporte, de este país de curro jiménez. ¿O cómo piensa q podemos permitirnos trenes de alta velocidad y terminales como la T4???
¿Cómo que la UE es buena para Alemania y no para España? Como bien dice, pero pone otro ejemplo, los alemanes ya vendías aquí sus coches y en el resto del mundo, y sus aspirinas, y sus electrodomésticos.
Pero al darse cuenta que ellos, igual q los franceses, son ENANOS en la escena internacional [repase no sólo el dólar sino toda la Guerra Fría y cómo USA y URSS se repartían el mundo] decidieron federarse y abrir el club a otros más tontos: aleluya, pues solitos ya sabemos cómo nos va.
Y ahora, con un mercado interior de 500 millones de personas, un PIB agregado superior al US, con una moneda q es un éxito y nos ha salvado, especialmente a los q no teníamos moneda fuerte ni estable, no de devaluaciones seguras, sino de la quiebra económica con el barril a 147$, ¿recuerda?
Mercado, moneda, ayudas y [sigue]

rockwell»

13/10/2009 (18:20)

rockwell

98.-  #97 The Pentagon is speeding up delivery of a colossal bomb designed to destroy hidden weapons bunkers buried underground y shielded by 10,000 pounds of reinforced concrete.

davidpolar»

13/10/2009 (18:08)

davidpolar

97.- es lo que esta haciendo E.E.U.U. poniendo en circulacion grandes cantidades de dinero. Si mañana imprimiera E.E.U.U. dos o tres "Billones de Dolares" y repartirlo a sus ciudadanos, para que comiencen a consumir, dar grandes ayudas economicas a las empresas etc, lo mismo que hsta ahora, pero con cantidades de dinero mas grande y a mas empresas, E.E.U.U. vuelve a reflotar, y no pasaria nada, porque el resto del planeta continia aceptando dolares, de hecho en breve veremos como encarga el gobierno la fabricacion de varios submarinos y portaaviones, y diran que ya estaba previsto de construir, y comenzar a dar puestos de trabajos, esto en el mejor de los casos, ya que estoy mas que hartos, de leer como todos aceptan que E.E.U.U. entre en guerra por motivo de la crisis, osea parece ser que E.E.U.U. tiene el visto bueno para una tercera guerra mundial...........

pasmao con lo que no pasa»

13/10/2009 (18:06)

pasmao con lo que no pasa

96.- como las opiniones son variopintas podríamos saber que dicen los "expertos", es decir que cobran los seguros de cambio en divisas a corto-medio-largo plazo. Y cuanto han cobrado en el pasado y cuales habían sido sus previsiones.
Ya se que se equivocan pero en la práctica son una buena referencia.
Como me dijo un experto en arte una vez que le pregunté cuanto valía un cuadro X, me contestó "lo que pague el seguro si se cae el avión que lo transporta".
Pues ahora lo mismo pero con las divisas, y mejor que no se caiga el avión, o el castañazo nos lo llevaremos todos.

davidpolar»

13/10/2009 (18:02)

davidpolar

95.-  #94 de todo esto, ya que entre otras cosas ha permitido a los E.E.U.U. endeudarse como nunca, y poder imprimir gran cantidad de dinero, ue seguro nadie sabe que cantidad de billetes verdes se fabrican, y tienen al resto de paises comprando dolares y deudas del Tesoro, a unos niveles jamas conocidos, mas quisiera España estar en "tan mala situación economica al borde del colapso y guerra civil" como dicen que esta los E.E.U.U. no se si en breve o tardara algún tiempo en hacer E.E.U.U. la jugada maestra que tienen previsto, pues cuand China quiera, E.E.U.U. deja dia y noche sus maquinas imprimiendo billetitos y le compra los mas de 800.000 millones de Dolares en bonos que tienen, y asi alcanzaria China la cantidad de 2,5 billones de Dolares en sus reservas, y que de forma gratuita para los E.E.U.U. se dedique a repartirlo por el planeta, o ¿porque los E.E.U.U. ha prestado siempre grandes cantidades de Dolares a paises que nadie le prestaria dinero? a estos paises si les podemos llamar "NINJAS" E.E.U.U. esta haciendo lo que siempre hemos deseado cualquiera de nosotros, tener una maquina de hacer billetes y asi no tener crisis. De forma lenta para que no se le vea el plumero es lo que

davidpolar»

13/10/2009 (17:54)

davidpolar

94.-  #15 Ncreo que exist tanto oro, como para poder cambiarlo por todo el dinero que supuestamente debe de existir.
Los principales bancos centrales estan imprimiendo billetes por una sencilla razon, los bancos han creado ese dinero de la nada, a traves de los creditos, se han dado cuenta que existe una gran diferencia entre el dinero en circualacion y el dinero que se mueve por la red, por lo cual de no fabricar dinero hubiesemos llegado a un colapso total. E.E.U.U. lo esta haciendo "super bien" es el unico pais que le interesa endeudarse, e imprimir grandes cantidades de dinero, pues quiere desvaluar drasticamente su moneda, pues ya que su deuda externa la tiene en dolares,una gran devaluacion del dolar, solo le aporta beneficios a los E.E.U.U. no como antiguamente España con la peseta cuando la devaluaba, ya que su deuda externa eran en otras monedas, ese problema no lo tiene E.E.U.U. y por eso, el resto de paises estan aguantando el Dolar, y E.E.U.U. inundando el planeta de billetes verdes, para asegurarse que le sale bien la jugada,con todo mis respetos, nuestro amigo Abadia se ha equivocado con la famosa subprime, ya que hay que reconocer que existe una gran jugada mestra detras

trosky»

13/10/2009 (17:53)

trosky

93.- 81. El flamante premio nobel de la paz 09 no consentirá nunca que el euro suplante al usd a nivel mundial. Nos guste o no, USA es la primera potencia mundial y en eso está y de eso ejerce. No confundamos a Obama con un chicharelo porque detrás de él están todos los demás que si hace falta salen todos a una y sabemos de lo que son capaces. De momento las cosas son así, aunque las cosas no son eternas ni inamovibles. Lo que hace falta es vivir lo suficiente como para poder participar de los cambios.

galbraith»

13/10/2009 (17:48)

galbraith

92.-  #90 Esta claro que las circunstancias actuales nos obligan a adquirir cierta cultura sobre asuntos económicos y en este sentido, es de agradecer la labor de DL y compañía.

Como decía un político argentino de principio del siglo XX, “La economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas”.

galbraith»

13/10/2009 (17:38)

galbraith

91.- Me resisto a creer que la economía esté condenada a fases de expansión-recesión y no puedan existir otras alternativas. Es como suministrar droga a la sociedad casi gratuitamente, hasta conseguir el máximo número de adictos, y luego tener que pagarles un tratamiento de desintoxicación. [por cierto que los que lo pagamos solemos ser los que nunca hemos consumido.]

Aunque reconozco que no tengo criterio, creo que la única forma de garantizar la estabilidad monetaria sería volver al patrón oro y al coeficiente de caja del 100%, y que los más beneficiados de esta medida serían los ciudadanos. Pero ni a los gobiernos ni por supuesto el sistema financiero les interesa, pues son los grandes beneficiados del deficiente sistema actual.

Que el dólar haya pasado de una pseudo-convertibilidad de 35 $/onza en 1944 a los 20.000 $/onza a los que se podría convertir en la actualidad, da una idea de hasta que punto se ha abusado de la expansión crediticia y de la emisión de moneda fiduciaria, [creo que la producción mundial de oro crece en torno al 1% anual].

Saludos.

ideograma»

13/10/2009 (17:19)

ideograma

90.- Edificante artículo y muy instructivas las intervenciones. Desde Londres se ha propuesto elevar nuestros conocimientos de economía y lo está consiguiendo. Muchas gracias.

Mi opinión personal es que a USA solo le cabe reducir, cuanto antes, su déficit presupuestario y mantener un dólar depreciado. La tortura japonesa de las dos últimas décadas es lo que se nos viene encima.

Creo que la FED y el BCE amagarán con unas subidas de tipos que no se producirán, o serán muy escasas.

Japón se ha ido al 220% de deuda sobre PIB en esas décadas, que no nos pase lo mismo puesto que, a diferencia de Japón, tanto USA como España tenemos la balanza exterior negativa.

USA hará los deberes antes y mejor que España, tiene más armas en todos los sentidos. Pero va a tomar mucho tiempo, en cualquier caso, reducir esos déficits.

Con un dólar competitivo y tipos muy bajos, descensos de déficit e inversión privada son dos magnitudes que se retroalimentan.

spanish infowarrior»

13/10/2009 (15:27)

spanish infowarrior

89.- como dice Ron Paul "END THE FED".

spanish infowarrior»

13/10/2009 (15:27)

spanish infowarrior

88.- como dice Ron Paul "END THE FED".

desde londres»

13/10/2009 (15:21)

desde londres

87.- En teoria, el control de la Fed recae en the Board of Governors [cuyos miembros son nombrados por el Presidente y ratificados por el Senado] y en el Federal Open Market Committee [formado por los 7 miembros del Board mas el presidente de la Fed de Nueva York y mas 4 presidentes elegidos entre los otros 12 bancos federales]

en la practica, Fed, Gobierno, Tesoro y bancos comerciales es todo uno.

y esto es igual para cada banco central [en Inglaterra, por ejemplo, el gobernado del BofE es una persona independiente segun la ley de independencia del BofE aprobada por el sr. Brown...en la practica, el gobernador es nombrado por ese mismo gobierno q creo la ley de "independencia"]

en Espana, el gobernador del BdE tambien es "independiente" por ley. en la practica, el gobernador tradicionalmente lo nombraba uno de los 2 partidos mayoritarios y el sub-gobernador el otro.

si un gobierno dice q necesita emitir 200.000 millones [da igual de lo sean, de €, de £ o de pesetas] que gobernador de un banco central va a decir q no la compra?

quizas con Wilhelm Ropke y Ludwig Erhard fue uno de los pocos casos en los q banco central y gobierno no estuvo tan unido.

saludos

desde londres»

13/10/2009 (15:07)

desde londres

86.- Hola Faetón

Básicamente si, aunque la Fed no siempre imprime dinero, tiene otros medios para meter dinero en la economia sin producirlo fisicamente

Puede alterar el tipo de descuento, el de recompra de deuda publica, puede conceder liquidez temporal a Primary Dealers, puede comprar deuda de agencias,comprar papel comercial, pedir prestado a fondos de inversion...es inagotable lo q un Banco Central puede hacer en la economia

la Fed actua, en teoria, como un orgnismo independiente q decide q comprar, cuando y en q cantidad. En la practica, nadie se le ocurre pensar q la Fed compra deuda de las Fannies [nuestas cajas] sin el ok del gobierno

En teoria, el Tesoro US es el q aprueba las emisiones de deuda q a su vez, en teoria han tenido q haber sido aprobadas por el Congreso a traves de los Presupuestos Generales

En la practica, las emisiones se coordinan con la Fed. De hecho, la Fed y el Tesoro crearon mecanismos conjuntamente para intervenir en el mercado, por ejemplo con el Exchange Stabilization Fund

wildman»

13/10/2009 (14:56)

wildman

85.- la realidad es que lo que convendria a la UE es un EURUSD a 0.8000...

lo demas, la ilusion del cazador cazado...

EUR fuerte es jugar para la economia americana...

pero EURUSD a 1.6000 o 2.0000 es una ilusion semejante a lo que siente Nicolas [el president de la France] cuando se mete alzas en los zapatos...

patetico...

un saludo

wildman»

13/10/2009 (14:51)

wildman

84.- un chascarrillo:

del blog de Marc Vidal....

"A las 4 de la mañana hora española, los que estábamos viviendo en directo algunas de las órdenes que los bancos centrales asiáticos estaban dando, se nos hizo un nudo en el estómago."

lmao...

viendo el directo algunas de las ordenes de los bancos centrales asiaticos...dice el colega...

wow...

money never sleeps, eh??? ja ja

es por estas cosas que casi nunca me pongo serio, vaya tela...

un saludo

rockwell»

13/10/2009 (14:50)

rockwell

83.- hola DL. hasta la fecha, todos los que vendemos nuestros productos en USA compensamos con nuestros beneficios la pérdida de valor de su moneda, y en consecuencia, la inflación que los americanos deberían sufrir en sus carnes. como competimos con productos 'made in america', no tenemos otra salida. pero como esta vez se augura una devaluación de facto muy importante del dolar, se habla también de una gran inflación en los USA. ¿cree que esta vez subirán los precios y los sueldos de manera generalizada dentro de sus fronteras, como lo hacen en el resto del mundo cuando hay inflación? salvo en la vivienda [que también allí subió], creo que hasta ahora han salido bastante bien parados. un saludo, y gracias por sus lecciones.

desde londres»

13/10/2009 (14:49)

desde londres

82.- Hola manoto

Mi muy criticable opinión es q el $ continuara perdiendo frente al € hasta niveles de antes de la crisis y que rompera el record de 1.58 de april del 2008, si no antes de finale de ano, para primeros del proximo. Es un motivo de recuperacion economica. A US le interesa un $ debil y cuanto mas debil mejor.

La confirmacion de esto esta en las declaraciones del Tesoro US diciendo q el gobierno apoya un $ fuerte. Ya saben q estas declaraciones siempre se deben leer al reves.

Una noticia que ha pasado totalemente desapercibida es que en la ultima subasta del BCE de dolares, el BCE coloco 0. Ni 1 triste dólar. 0. Nadie quiere dolares en la UE cuando hace 1 ano se mataban por uno

Personalmente creo q China hara [hace] todo lo posible para fastidiar al $ actuando sobre el € para de rebote fastidiar a US…pero en el fondo, US esta a su guerra [recuperar su propia economia] y China va a lo suyo [fomentar su economia domestica y ver como mete el yuan en el mundo] pero en el fondo, los dos estan contentos con que la cosa siga tal cual con el $.

Asi q a abrir cuentas en Brasil para aprovecharse del carry trade.

saludos

pacosevilla»

13/10/2009 (14:35)

pacosevilla

81.- Hola, interesante articulo, ojala el euro sea pronto moneda de referencia mundial en lugar del dolar.

desde londres»

13/10/2009 (14:27)

desde londres

80.- Hola polololin

Seguro que el € ha sido un éxito?. Para quien?. Estoy de acuerdo que la UE evoluciona, pero hacia donde?. Es bueno evolucionar?. Depende de hacia donde se vaya. Evolucionar para caer en un precipio es evolucion

La extension de la UE hacia el Este es la forma de evolucion que le interesa a Espana?. Seguro?. A veces es mejor estar solo y acertado pero en compania y equivocado.

La moneda es deuda [tiene otras funciones] pero cada € que usted tiene en su bolsillo es deuda.

Alemania vendia sus productos antes de estar en el €, como Francia o como Holanda. Usted seguira comprando televisores japoneses asi se los vendan en yenes, en € o en armeros.

Los productos se venden pq tiene calidad, pq se necesitan, pq se reusan...por muchas razones pero menos q ver por la moneda.

US, como pais, tiene unos intereses, los q sean, pero son los mismos en Nevada q en en Florida, los mismos

En la UE, Alemania tiene sus interses q no tienen nada q ver con los de Espana, ni ahora ni en 1999.

Formalmente, todos somos UE, pero unos son mas UE que otros.

Salir de la UME no significa no exportar a la UE. La UME es una cosa y la UE es otra.

saludos

Trosky»

13/10/2009 (14:15)

Trosky

79.- La realidad dice que cuando no existía el euro, mandaba urbi et orbe el USD y hoy que existe el euro, cuando sales de eurolandia sigue mandando el USD y de eso se encargan los USA. Con su flamante premio nobel [marketing made], sus guerras abiertas, su guantánamo, sostenido, su Irán indomable, su missing Palestina, esa Cuba todavía castrista, Pakistán al borde del colapso, Israel cada día más de los nervios...su política exterior extenuante por desbordante durante décadas es la que le está laminando la poca credibilidad que aún le queda. En fin, Hoy es martes y trece y el mentecato de las civilizaciones está haciendo un no se qué planetario intergaláctico en Washington con el premio nobel marketiniano, hoy toca sin góticas.

Faetón»

13/10/2009 (14:13)

Faetón

78.- DL
Muchas gracias por sus respuestas, y las molestias que se toma para darnos algo de luz a algunos que como yo no llegamos al nivel medio de conocimientos que demuestra este foro. Le formulo dos preguntas más, reconozco que muy básicas:

Entiendo que en USA, cuando hay que anticipar un futuro desequilibrio presupuestario, se puede tirar de los siguientes tres esquemas:
1.aumento de impuestos
2.emisión de deuda que podrá ser adquirida por inversores nacionales y/o internacionales
3.emisión de deuda que es intercambiada con FED por papel moneda que ésta manda imprimir

En los dos primeros casos, entiendo que la masa monetaria recaudada "ya circula" en el sistema, sólo en el tercer caso se emite más papel moneda. ¿quién toma la decisión de si se pulsa el botón de imprimir o se apuesta por las dos primeras alternativas? ¿el presidente? ¿el congreso? ¿el tesoro? ¿la propia FED?

¿Dispone la FED de la independencia para tomar la decisión de crear más dinero y comprar, por ejemplo "activos tóxicos" de los bancos? ¿la decisión ha de contar con el visto bueno del presidente? ¿del congreso? ¿del tesoro?

Suave»

13/10/2009 (14:05)

Suave

77.-  #75 Totalmente de acuerdo, Phitaguru.

Cuando se invadió Irak, los soldados americanos decían que ganarían la guerra y que la contienda duraría un mes o dos. Los irakies decían que la guerra la ganarían ellos pero que llevaría 100 años.

Aquí es lo mismo, todo tiene que ser para ya pero esto no siempre es tan rápido. Venden la recuperación basándose en el supuesto salvamento del sistema financiero, pero esta crisis es mucho más que eso, es un proceso que requiere una transición y quién piense que lo peor ha quedado atrás, o es un iluso o alucina.

Me gustó mucho un link que vi por ahí en el que se ven las declaraciones oficiales entre el 1927 y el 1933 [creo recordar]. Impresionante.

pithaguru»

13/10/2009 (13:57)

pithaguru

76.-  #75 Rectifico, yo no vendo diciendo, mas bien es VENGO DICIENDO.

Salud.

pithaguru»

13/10/2009 (13:50)

pithaguru

75.-  #74 Rockwell: lo vendo diciendo.

No me gusta ser un aguafiestas.

Pero el sistema - en mi opinión - está dando los bandazos previos A LA GRAN DEBACLE.

Este sistema no se aguanta.

Y habrá que hacer otro...

Salud.

rockwell»

13/10/2009 (13:44)

rockwell

74.- en el blog de marc vidal de ayer se habla del tema, y apunta datos preocupantes: 'el dolar fantasma'

descalzo»

13/10/2009 (13:01)

descalzo

73.-  #25

Gracias por su respuesta DL.

saludos.

manoto»

13/10/2009 (12:54)

manoto

72.- 

¡Hola DL,buenos dias¡

Antes de nada gracias por tus agradables formas,tanto en la narracion como el darnos la posibilidad de acceso a un sinfin de tu amplia blibliografia.Realmente eres muy que muy solidiario con tus saberes,lo cual no es muy comun entre españoles.

Tambien es cierto como te recrimina uno de los primeros foreros y como ya te habia dicho a principios de años no quiere hacer previsiones sobre la evolucion real de la moneda yankkee.Personalmente creo y desearia equivocarme este años superara los 1,5 y tardara mucho quizas todo el 2010 hasta recuperar si lo llega hacer el 1,3

Por eso no acabo de comprender tu insistencia que a China para sus exportaciones le interesa un dolar fuerte.¿Por que? si esta importando petroleo pegado al dolar y exporta a Europa,con precios bajisimo por la pariedad y a EU en igualdad ¿a quien tiene que temer? si ademas esta situacion le "obliga" a la eficacia interna de sus costes para tener un largo plazo de dominio sobre el resto de los oferentes.

...y a EU,mientras pueda hacer lo que hace con sus balanzas sin que nadie puede reclamar al maestro fontanero .....ya me diras.

Saludos cordiales

Gurús Mundi»

13/10/2009 (12:52)

Gurús Mundi

71.- Patrón Confianza [1]

Patrón Confianza [y2]

... Si, pero ¿hay alguien más?

pithaguru»

13/10/2009 (12:47)

pithaguru

70.-  #69 Y, OJO, el cabrero cobra en efectivo.

estáis avisados.

Salud.

pithaguru»

13/10/2009 (12:46)

pithaguru

69.-  #67, #68, a los dos os pongo en la lista.

¿hace?

Salud.

wildman»

13/10/2009 (12:44)

wildman

68.-  #64 pitha

collons, que mal me lo pones...

a que al final van a ser el velero y las mulatas...

ciao

beppe»

13/10/2009 (12:41)

beppe

67.-  #64 ahi iremos con nuestro maharashi Pitha
pd, no se hacer absolutamente nada

polololin»

13/10/2009 (12:25)

polololin

66.-  #43 Muchas gracias por su respuesta.
Con la q no puedo estar más en desacuerdo.
Claro que la UE no es un país, pero los intereses y la necesidad del bloque ha hecho que surja una federación sui géneris y que evoluciona, siendo la moneda uno de los atouts últimos y más exitosos conseguidos.
La moneda es ¿deuda? ¿O es una garantía de que acabaran comprando tus productos o los de otros país que los utilizará finalmente en tu mercado? Y mientras están depositados como reserva ya hemos ganado algo.
Respecto a la UE, hay diferentes intereses y niveles de economía/desarrollo. ¿No los hay en España? ¿No los hay en USA?
Flaco favor nos hacemos si pretendemos explicar que uno de los elementos que los "pobres" ganamos en la UE [ el €] a cambio de "ceder" mercado y permitir la expansión de campeones europeos [q acaba beneficiándonos como mn de mininmis en fondos estructurales] deberíamos abandonarlo.
No exportemos nuestros problemas, menos poniendo en duda nuestra tabla de salvación y futuro: la integración europea.
Un dato: el mayor mercado de todos los miembros UE es la propia UE, incluso de UK. Y para nosotros ad+ la eurozona, sin cambio de moneda, ¿de q perjuicios habla por tanto?

bud.fox.ws»

13/10/2009 (12:25)

bud.fox.ws

65.- DL: gracias por su respuesta.

si claro, los paises pueden quebrar, pero se parece más a un "chapter 11" a medida que a un "takeover"... el caso Argentina parece un poco así, no..?

finalmente el país se ajusta, se empobrecerá en función al tamaño del "black hole" y lo terminarán pagando sus ciudadanos o los ciudadanos de otros países...si tenían US TB's...

Como nos descuidemos, los deficits se van a balancear invadiendo países...por eso ahora, todos están tratando de construir su imagen de poder para construir el símbolo a respetar...

sds.

pithaguru»

13/10/2009 (12:22)

pithaguru

64.-  #58 WILDMAN: Cerca del mar, no. Te fabrican un maremoto, y tema resuelto.

Yo, lo que dijo el cabrero.

En un pico a mas de 1.000 metros sobre el nivel de mar.

Gredos = fantástico.

Salud.

beppe»

13/10/2009 (12:22)

beppe

63.-  #58 asi es¡

labruja»

13/10/2009 (12:20)

labruja

62.- [continuación del 59]
A usted DL se le nota su cultura bancaria y su falta de cultura de economía real. Si no se hubiera entrado en las guerras de Bush, si no se hubiera expandido el déficit fiscal podría mantenerse el régimen del dólar pero la base económica norteamericana real falla [vease Detroit ANTES de la crisis] y la propia economía macro USA tb, con un gasto sanitario del 16% del PIB frente a un 8% de cualquier otro país, con un 6-7% del PIB dedicado a defensa, con ineficacias cada vez mayores desde 1971.
Desde 1971, el poder financiero ha intentado mantener el chollo, pero con 600 trillones de dólares en derivados, con una deuda que algunos colocan en 54 trillones y otros en 300 [seguridad social y medicare]... las cosas tienen un límite y el límite está en la capacidad de los estados q controlan el comercio mundial [materias primas, productores de petróleo, manufacturas asiáticas o alemanas...] de mantener o no el estatus del dólar, solo eso. Y la paciencia se agota. Aunque una cosa así no es para mañana y menos con la mentalidad asiática.

yokosen»

13/10/2009 (12:19)

yokosen

61.- Buenos días:

Buen artículo e interesante debate.
Solo una cuestión: Se habla siempre mucho de China pero no de la India. Actividad tecnológica de alto nivel vs. manufacturas victorianas. ¿Fascinación por el dirigismo quizás?.

Un saludo.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. bintang» 6 comentarios

3. sofocles1111» 6 comentarios

4. caremabe» 5 comentarios

5. Conde de Aranda» 5 comentarios

6. darkmind» 5 comentarios

7. josvazg» 5 comentarios

8. quisquilla» 5 comentarios

9. Arcano1964» 4 comentarios

10. Lucas» 4 comentarios

Seleccione usuario por inicial