publicidad

APUNTES DE ENERCONOMÍA

OPINIONES DE LOS LECTORES (19)

dabulper»

27/10/2009 (18:06)

dabulper

19.- Pues yo soy Físico y, seguramente por ello, tampoco tendré mucho predicamento económico entre tanto economista "serio" que aquí escribe y que creen manejar las matemáticas de una pseudociencia llamada economía. Que triste criticar al mensajero...
Mucho comentario sólo critica la "simplicidad" de la exposición de los modelos económicos, bastante pobres todos ellos, si los comparamos por ejemplo con la precisión predictiva de una teoría de la física como la mecánica cuántica, ah vaya una teoría física, claro pero no es lo mismo hablar de economía y física. En la primera tiene opinión todo dios, en la segunda, o predices correctamente o no vale. Señores economistas, vayan levantando el trasero y busquen algo mejor que lo que tienen.
Pero lo realmente preocupante es que es CIERTO que los modelos económicos actuales, en vigor, no los futuros o teóricos, están destruyendo los recursos, y mucho me temo, que el MURO será una guerra mundial derivada de la escasez de recursos. Cuando el petróleo suba a 300 dólares el barril vayan preparándose para lo peor. Es el mismo sistema utilizado una y otra vez a lo largo de la historia por los que tienen el poder para seguir en la misma dinámica.

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

nachovm»

30/09/2009 (22:16)

nachovm

18.- Yo, personalmente, me lo paso de cine leyendo los artículos pero, con lo que más me divierto son con los piques entre los contertulios. Qué bueno!

http://www.reformasbarcelona.info

|     |    #    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

Suave»

29/09/2009 (22:04)

Suave

17.-  #14 Hola Gonzola

Que el problema es la función exponencial es algo que tanto ud. como yo hemos explicado en dos líneas. Qué la "solución" son tecnologías altamente eficientes o serio calvario también está claro.

Otra cosa es el tema financiero-monetario.

Posiblemente los mercados no sean eficientes pero no se puede recurrir a ello colgándoles crisis de las q no son responsables por haberse producido en mercados altamente intervenidos.

Las crisis no surgen por generación expontánea. Son debidamente planeadas e implementadas por los interventores del sistema.

En cada crisis, la población perdemos una cuota de nuestra libertad y a los q la valoramos nos duele ver que quién podría estar de nuestro lado se posiciona por ignorancia del lado del enemigo.

Sin profundizar más, sólo con leer el "Dinero..." de Huerta de Soto podría comprender las diversas escuelas y, entonces sí, alinearse con una usando su propio juicio. Y entonces podría llegar a las mismas conclusiones a las que ya llega y tendría todo mi respeto. Pero ya no partiría de premisas falsas y entendería de qué habla.

Y duele perder un posible aliado por pura pereza intelectual.

saigon2016»

29/09/2009 (22:04)

saigon2016

16.- Llama la atención el pique infantil ingenieros vs economistas... de eso no hables que no sabes... increible

Supongo que los que se creen que saben algo y tienen autoridad para decir esto se ha debido forrar con la crisis pues ya sabian todo lo que iba a pasar y tomaron posiciones a tiempo, no?

taibo»

29/09/2009 (20:54)

taibo

15.- Pues yo creo que los barcos se deberian de hacer de papel Albal y que no es necesario poner motores con una docena de chinos que remen se pueden alcanzar los 100 nudos siempre que la carga no exceda de un millon de toneladas. También creo que no deberian darse a los barcos esas formas curvilineas, hacerlo cúbicos ahorraría costes.
No soy ingeniero, ni falta que hace, pero soy economista y voy sobrado para diseñar barcos.

Ahí queda eso.

Gonzola»

29/09/2009 (20:08)

Gonzola

14.-  #13
Venga, no nos enfademos que tampoco ha estado tan mal.

Debo decir que el artículo me ha parecido divertido, aunqué también bastante simplista,... cómo si no se podría resumir tres escuelas económicas en apenas 6 párrafos?

Como simplificación no ha estado mal, pero evidentemente obvia todo lo que indica de la intervención en los "supuestamente" mercados libres. [el mercado financiero y monetario es de hecho un quasi-monopolio]

En el artículo habría que separar:
- las discusiones sobre las escuelas económicas,... que no terminaríamos
- la posibilidad de un crecimiento sostenible, es posible? [no es por definición insostenible?]

A la segunda pregunta, yo creo que no hay más que estudiar brevemente la función exponencial para darse cuenta que al final no lo es.

saludos

Suave»

29/09/2009 (17:39)

Suave

13.-  #8 Veo que al igual que el articulista, cree ud. en la supremacía intelectual de la ingeniería. Puede rebatir a un economista en economía, a un médico en medicina, a un abogado en derecho... y nosotros ¿podemos rebatir en ingeniería a un ingeniero?

No se puede criticar la expectativa racional o la eficiencia de mercado cuando éste está totalmente intervenido y el criticante es declarado intervencionista.

Colocar las crisis en este apartado es como decir que un taxista a 200 km/h se estampa por culpa del cliente al pedirle que frene.

No se puede hablar de escuelas económicas sin siquiera citar a la que cuenta con una teoría del capital coherente.

No se puede hablar del pib sin saber que sólo recoge la fase productiva más cercana al consumo y ninguna de las previas.

No se puede culpar a los empresarios de tomar decisiones erróneas si hasta el tipo de interés está manipulado por los intervencionisas [los suyos].

No se puede decir que cualquier teoría económica pretende que consumamos porque no es cierto.

Y lo más grave es la reincidencia sin propósito de enmienda ni cuestionamiento alguno.

Pero si a ud le sirve...

jals»

29/09/2009 (13:45)

jals

12.- Efectivamente ni keynesianos ni monetaristas, la solución y la mejor forma de entender la crisis en la que nos encontramos se encuentra en la ESCUELA AUSTRIACA.

Los bancos centrales y el sistema bancario de reserva fraccionaria han creado una burbuja de dimensiones colosales.

Los estados intentan solucionarla con mayor gasto público e inyectando más liquidez en el sistema, pero el dinero no crea riqueza. La riqueza la crean los empresarios con el ahorro de los ciudadanos.

viernes»

29/09/2009 (12:58)

viernes

11.- Niego la principal: Para nada Milton Friedman proponía inundar el mercado con moneda para acelerarlo. Al contrio: Decía que si se inundaba el mercado con moneda, los precios relativos volverían a ser los mismos. Si en vez de nuestro sueldo, cobraramos todos el doble, automáticametne los precios se doblarían y quedaría todo igual.

Proponía un crecimiento de la masa monetaria de un 2% anual

El autor se olvida de la Escuela Austriaca: Para esta escuala los ciclos económicos se los debemos a los Bancos Centrales que han inundado con crédito fácil los mercados, provocando una exuberancia crediticia y burbujas especulativas.

Lo de los Keynesianos mejor no hablar: Mas gasto público y menos impuestos hay que pagarlo: O con Deuda Pública -y traspasamos nuestros problemas a la siguiente generación o con Inflación.
También se puede engañar al pueblo, mediante devaluaciones, como hizo el gobierno de González [12 devaluaciones que hizo Solchaga]

McEwan»

29/09/2009 (12:54)

McEwan

10.- Yo tengo la solución, parar el coche y bajarnos. Estos interesantes artículos sobre "que el mundo se va ha acabar", pues, para mi, son solo un brindis al sol.

El problema es que con tanto brindis vamos a acabar un poco jumeras.

El sr viñas, nos deleita, a menudo, con sus articulos brumosos sobre lo mal que esta el planeta y que esto no puede seguir así, hay que tomar medidas. Como el no las dice las voy a decir yo :

-Reducción de la población mundial a no mas de 1.000 M, la forma de hacerlo lo dejo a la imaginación de los lectores.

-Volver a la tecnologia del paleolítico, la incidencia de los instrumentos de piedra sobre la madre naturaleza seria mucho menor y mas, como diria yo, sostenible.

-Enfrentarnos de una forma natural y espontanea a las enfermedades y pandemias, dejando que realicen su labor de control sobre la poblacion de forma natural y, otra vez, sostenible.

Pueden haber muchas mas ideas, yo lo dejo ahí, solo me queda la duda si el personal, una vez realizadas las compungidas reflexiones de salvad al planeta tierra, está dispuesto a dejar el coche, la moto, el barquito, los viajecitos, los restaurantes de mantel, los ordenadores, etc.

Pickwick»

29/09/2009 (12:31)

Pickwick

9.- Olvida el cronista que su tesis final, el agorerismo malthusiano sobre el agotamiento de los recursos naturales, es otro bólido que lleva ya mucho tiempo estrellado en el muro de la realidad. Todas, absolutamente todas las pesimistas predicciones que se han hecho siguiendo este modelo durante el siglo pasado, han acabado en el cesto de los papeles. Ver, por ejemplo, a uno de sus más famosos pontífices, Paul R.Ehrlich y comprobar lo que ha ocurrido con sus predicciones expuestas en "La bomba poblacional” [1968] o “El fin de la abundancia” [1975].
Olvida también el cronista que existe otro bólido, aunque bastante menos propagandístico: los austriacos. Uno de los candidatos a la presidencia norteaméricana, Ron Paul, sigue esta filosofía. Y como es lógico, es uno de los pocos congresistas que se han opuesto al plan de rescate financiero de Obama.
Lo que defienden los austriacos es, en síntesis, que con el dinero no se juega y que el tipo de interés lo deben marcar los mercados, no las autoridades monetarias. Y que el efecto de la magia monetaria son las burbujas financieras y las crisis cíclicas. Algo bastante lógico: la riqueza no se puede crear con la máquina de hacer billetes.

bornhamer»

29/09/2009 (12:17)

bornhamer

8.- sr "suave" no tiene ni idea y ademas es un pelin falton, un sr dr. Ing naval tiene una formacion, aparte de la experiencia laboral, excelente, en España de los titulados que salen los mejor formados son los tecnicos, ing caminos, industrial, aeronauticos.... Cual es su formacion? Ademas el pib, no es solo consumo, tb gasto publico e inversion.
En fin articulo muy interesante, pero muy superficial, propongo una serie mas extensa sobre esas tendencias, a ver si se motiva la redaccion.

Suave»

29/09/2009 (10:41)

Suave

7.- Me pregunto, siendo "suave" q c*** hace un ingeniero naval hablando de economía.

Q lejos quedan los días en los q yo aprendía leyendo este blog.

El artículo no es q no dé pie con bola, es q absolutamente cerril por lo q ni merece comentario. Siento ser tan duro, pq no es mi estilo pero es que "esto" no tiene ni pies ni cabeza.

Sólo dos apuntes por si quiere aprender algo, cosa q dudo.

Los coches q cita los estrellaron otros, normalmente monetaristas.

El 100% del pib es consumo. No es más del 50%. Es el 100%. Consumo de los particulares, del gobierno, de las empresas y del exterior [saldo neto]. Lo q no es consumo no se incluye en el pib para evitar dobles contabilizaciones. ¿Lo entiende? Precisamente es por eso por lo q "casi" todos [que no todos] buscan desesperadamente estimular el consumo.

Y no pida que unos salven el coche q estrellan otros.

Sí lleva razón en q el mundo no soporta ya crecimientos exponenciales sin un salto tecnógico q dispare la eficiencia.

Pero para lograr lo q usted pide hay q cambiar el sistema monetario enterito. Póngale ud. el cascabel al gato y la teoría q pide se la eloboro yo.

Y lea mucho o escriba de lo q entiende.

viajeroA3»

29/09/2009 (10:16)

viajeroA3

6.- ¡Enhorabuena! Estupendo artículo y claridad total con un ejemplo excelentemente expresado. Me temo que la única forma de no darnos contra el muro es salirnos de la carrera, además, de forma brusca. Van a tener razón ese grupo de científicos [algunos de ellos Nobel]que están proclamando que lo más efectivo para evitar el calentamiento global, la quiebra de la economía y la destrucción del planeta son los ANTICONCEPTIVOS. Mientras sigamos multiplicando por 3 la población en 50 años, vamos derechos al desastre. A ver quien se lo explica a las religiones monoteístas. en fin ...

m.e»

29/09/2009 (09:54)

m.e

5.- Existen las teorías del decrecimineto pinchar aquí que aunque no están tan desarrolladas como las disciplinas tradicionales algo son...

Condefabrizzio»

29/09/2009 (09:44)

Condefabrizzio

4.- Muy buen artículo. No se puede explicar mejor en tan poco espacio. La conclusión es evidente: la próxima crisis será eco-eco, por económica, pero también ecológica. Y aquí no habrá "escuelas económicas", sino hambrunas y guerras. La era de las expectativas ilimitadas acabó. Ahora toca, ante todo, decir lo que la con tanta gracia explicaba Celia Cruz en una canción: "no hay cama pa`tanta gente".

jocuchi»

29/09/2009 (08:57)

jocuchi

3.- Hola,
todas esas teorías, como uste bien dice, nos llevan a consumir más y más, pero he oído que existe una teoría del decrecimiento, ¿es cierto?¿qué opinión le merece?
No soy economista ni estoy involucrado en el mundo de las finanzas, de ahí que en cuanto a estos aspectos, mi ignorancia es total.
A mí me da la impresión que si tenemos que consumir más y más y más, y tenemos que ser todos los de este planeta, no podrá ser, llegará un límite.

Un saludo a todos.

J8M»

29/09/2009 (08:21)

J8M

2.- Compartu su opinion y acepto su metafora.

J8M»

29/09/2009 (08:21)

J8M

1.- Compartu su opinion y acepto su metafora.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Cotizalia en Facebook

1. 25Aries» 10 comentarios

2. bintang» 6 comentarios

3. sofocles1111» 6 comentarios

4. caremabe» 5 comentarios

5. Conde de Aranda» 5 comentarios

6. josvazg» 5 comentarios

7. quisquilla» 5 comentarios

8. Arcano1964» 4 comentarios

9. darkmind» 4 comentarios

10. Lucas» 4 comentarios

Seleccione usuario por inicial